You are on page 1of 2

Relaciones de la lgica con otras ciencias

A.- Lgica y ciencia: Estudia problemas y leyes del pensar formal, no define lo verdadero de lo falso. Entre lo verdadero y lo falso, hay una competencia del razonamiento aplicado y la experiencia. Esta lgica estudia las condiciones del pensar cientfico y metodolgico y las condiciones de verdad de las teoras cientficas, as como su alcance y limites. B.- Lgica y psicologa: Existe una gran diferencia entre estas dos ciencias, la relacin que pueda existir seria que prescindiran del sujeto que elabora su lgica y su psicologa. La diferencia que existe entre ambas ciencias es que la psicologa estudia el sujeto pensante y sus procesos psicolgicos que ocurren en el estando tambin el proceso del pensar; mientras que la lgica, como se ha descrito anteriormente, se ocupa del pensamiento elaborado y formulado, ya que estudia los pensamientos mismos, los analiza, los estructura y encadena el enlace que pueden tener dichos pensamientos. C.- Lgica y teora del conocimiento: Consiste en aplicar la lgica y la filosofa del conocimiento para rodear la teora del conocimiento, se ocupa de la definicin del saber y de los conocimientos relacionados entre estas dos ciencias. Los tipos del conocimiento posibles y el grado con que las fuentes y los criterios resultan ciertas, as como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido. D.- Lgica y gramtica: Los lenguajes tienen lgica, porque la lgica y la gramtica trabajan ambiguamente para descifrar una oracin, decidir si la composicin de la oracin es correcta. Para esto hay que estudiar la lengua y la lgica. La interaccin que puede haber entre la lgica y la gramtica es como un romance entre las dos para que funcione bien un idioma. Como es muy complejo este tema, se cita el siguiente ejemplo para obtener ms o menos una idea de la fusin de estas dos ciencias juntas. Utilizando los principios de la lgica que invento Aristteles, aplicando principios de negacin tenemos que no entendemos lo que se manifiesta, Por qu?, porque normalmente cuando nos piden algo que no tenemos decimos: "No hay nada", cuando decimos esa frase estamos negando la nada, (lgicamente hablando), y estamos afirmando la existencia de algo (lo que nos pidieron) Se entiende?, yo si entend y espero que el que lea esto lo pueda entender.

Conclusin
1.- Despus de investigar y leer suficientemente diversos textos y aparte haber navegado por internet, he llegado a la conclusin de lo que la lgica, la ciencia, la psicologa, la matemtica, la fsica, la qumica, entre otras ramas van sin darnos cuenta, agarrados de la mano, con la diferencia, de que, agrupar la lgica con la ciencia da un resultado de estudio cientfico; la lgica con la psicologa, da un resultado de mente y pensamiento conciente; la lgica con la lengua, da el resultado de un estudio verbal; con las matemticas, da un resultado de teoremas. 2.- Diversamente, hay muchos resultados siempre fusionando la lgica con otras ramas de nuestra vida, dan resultados que si analizamos, enlazan en nuestra vida diaria.

3.- A mi entender, despus de todo esto y en pocas palabras, todos tenemos lgicas diferentes que a la final nos llevan simplemente al mismo camino: El descubrimiento de los estudios realizados, ya sean de forma formal o normativa, pero a la final un conjunto de pensamientos que nos dan un resultado, que dependiendo la rama seria cientfico, verbal, del pensamiento, aritmtico, fsico, qumico, entre otros.

You might also like