You are on page 1of 2

DEFINICION DE ALMA: Es aquella parte del hombre por medio de la cual conoce o capta los objetos eternos del

conocimiento, formas o ideas. A ella siempre se le opone el cuerpo, siendo la filosofa la que purifique el alma. Hay muchas clases de almas segn hayan visto las ideas, el que las haya visto peor se encarnara en el tirano y el que las haya visto mejor se encarnara en el filosofo. CLASES DE ALMAS: Alma concupiscible (de los sentidos): gua al hombre a la satisfaccin de sus necesidades y apetitos ms naturales y fisiolgicos. Esta entre el diafragma y el ombligo. Tiene la templanza que es la capacidad de serenidad, moderacin y ponderacin. (el dominio de si). Alma irascible (ocupa de los sentimientos): encargada de dar al hombre fortaleza, animo, valor. Es la voluntad que hace que el hombre consiga lo que se propone. Esta entre el diafragma y el cuello. Alma racional (ocupa de los conocimientos): es la nica parte inmortal del alma, es la que debe conducir la vida del hombre ya que para eso esta hecha. Esta en la cabeza. Tiene la prudencia: consiste en nivelarse, armonizarse y buscar el termino medio. Mito de la auriga: El cuerpo humano: Para Plantn el cuerpo humano no pertenece a la esencia del hombre, es una imagen del ser propio del hombre que es el alma. Tiene como misin conducir al alma a su fin. La unin cuerpo-alma es accidental, transitoria y no natural. Etica y poltica: La poltica es una ciencia y su finalidad es hacer de los ciudadanos unos hombres mejores. No se establece diferencia entre tica y poltica. En el pensamiento platnico la poltica esta orientada a hacer mejores a los hombres y para ello hace falta conocer el bien y el mal. En el estado perfecto de Platn hay 3 clases: Los guardianes: son amantes del saber, fogosos, rpidos de ideas y fuertes. Han de vigilar para que no introduzca ni la pobreza ni la riqueza y que el tamao sea suficiente para todos. Los gobernantes: se eligen de los mejores guardianes, de los ms sabios y que ms difcil resulte engaar. Los artesanos: producen las cosas necesarias para el sustento de la poblacin. Cada una de estas clases se corresponde con una de las clases de alma:

El alma sensible: son los trabajadores, su virtud es la templanza y moderacin (cada uno tiene que hacer lo que le corresponda y no lo que le apetezca). El alma irascible: son los guardianes, su virtud es la fortaleza, son funcionarios del estado. Alma racional: los gobernantes, su virtud es la prudencia y la verdad. Su modo de vida es la bsqueda de la verdad.

La justicia existir cuando cada clase se ajuste a su virtud. Para conseguir un estado justo dice platon que reformar la educacin del ciudadano, la educacin es la formacin del carcter. Platon divide las formas de gobierno de mejor a peor as:

Monarqua. Timocracia. Oligarqua. Democracia Tirana.

You might also like