You are on page 1of 53

i(dh)eas, Litigio Estratgico en Derechos Humanos, A.C.

es una organizacin de la sociedad civil sin fines de lucro que utiliza el litigio estratgico como una herramienta para incidir en la erradicacin de las fallas estructurales que permiten las violaciones de los derechos humanos. Paralelamente, realiza labores de monitoreo, anlisis, investigacin, documentacin, comunicacin y difusin con relacin al litigio estratgico y los derechos humanos, tareas fundamentales para lograr una cultura de plena vigencia de los principios bsicos en el pas.

PERSONAS ASOCIADAS Siria Y. Oliva Ruiz Fabin Snchez Matus Mario Santiago Jurez DIRECCIN EJECUTIVA Fabin Snchez Matus DIRECCIN DE INVESTIGACIN Mario Santiago Jurez DIRECCIN DE LITIGIO Carlos Rubn Nobara Surez Mnica Patricia Prez Ankarvall PROGRAMA SOBRE MIGRACIN Y ASILO Edoardo Bazzaco Arel Palomo Contreras DESARROLLO INSTITUCIONAL Cynthia Garibay Lpez i(dh)eas, Litigio Estratgico en Derechos Humanos, A.C. Tehuantepec 142, Colonia Roma Sur Delegacin Cuauhtmoc Mxico, D.F. 06760 Tel: + (52) 55 5264.73.32 info@idheas.org www.idheas.org

Este manual ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos a travs de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Su contenido es responsabilidad de i(dh)eas, Litigio Estratgico en Derechos Humanos, A.C. y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de Amrica.

DESAPARICINFORZADA DEPERSONASENMXICO
GUAPRCTICA

MXICO2011

Elaborado por: i(dh)eas Mnica Patricia Prez Ankarvall y Ximena de Iturbide Rangel, bajo la coordinacin de Fabin Snchez Matus. Con la revisin de: Gabriella Citroni Federico Andreu Guzmn Santiago Corcuera Cabezut Diseo: Tres y Tres, S.C. Correccin de estilo: Alejandro Jurez Zepeda Impreso en: Mxico, D.F.

La gua Usar el derecho contra las desapariciones forzadas de la organizacin Aim for Human Rights, se utiliz como referencia principal para la realizacin de este trabajo.

Primera edicin, 2011 Mxico D.F.

INDICE

Nota introductoria

Captulo I. Una primera aproximacin a la desaparicin forzada Ejemplos de desapariciones Tipos de desapariciones

5 5 5

Captulo II. Contexto histrico Desaparicin forzada como fenmeno mundial Mxico y la desaparicin forzada Estadstica y datos Relevantes

7 7 8 9

Captulo III. Qu es una desaparicin forzada? Definiciones en el mbito internacional Elementos que configuran la desaparicin forzada de personas Caractersticas e implicaciones Contexto internacional Legislacin nacional

11 11 14 14 21 26

Captulo IV. El Estado como responsable de desaparicin forzada Obligaciones del Estado Responsabilidad del Estado mexicano Responsabilidad penal individual

31 31 34 35

Captulo V. Qu hacer ante una desaparicin forzada? Mecanismos jurisdiccionales nacionales Mecanismos no jurisdiccionales nacionales Mecanismos jurisdiccionales internacionales Mecanismos no jurisdiccionales internacionales Pasos a seguir cuando ha ocurrido una desaparicin Captulo VI. Gua de documentacin para casos de desaparicin forzada de personas

39 39 53 54 58 65 66

NOTAINTRODUCTORIA

ste manual1 es un producto ms del proyecto Impulso del Litigio Estratgico sobre Desaparicin Forzada de Personas en el Estado de Baja California, desarrollado por i(dh)eas, Litigio Estratgico en Derechos Humanos, A.C., organizacin especializada en el litigio estratgico de casos paradigmticos. Est destinado a servir de gua tanto para vctimas y familiares, como para asociaciones civiles que tratan especficamente con casos de desaparicin forzada de personas. El objetivo de este manual es sensibilizar a los lectores sobre el fenmeno de la desaparicin forzada, ofrecer el conocimiento bsico necesario para identificar cundo se est frente a un caso de esta naturaleza, y explicar los recursos disponibles para afrontarlo. Para ello, es preciso hacer una definicin amplia de la desaparicin forzada, apegada a criterios internacionales, que permita identificar sin confusiones dicha prctica, as como los aspectos legales y sociales que la rodean.

Para enfrentar un caso de desaparicin forzada es imprescindible tener conocimiento de los diferentes mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales disponibles a nivel nacional e internacional. Los mecanismos nacionales deben activarse al momento de registrar un caso de desaparicin forzada en la localidad o ciudad donde presuntamente se produjo. El caso puede escalar y llegar, a travs del litigio, a instancias internacionales, como la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (Comisin Interamericana) y, posteriormente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte Interamericana), para lo cual se requiere el agotamiento previo de los recursos internos. Hay mecanismos internacionales que no requieren dicho agotamiento de recursos, como la presentacin de casos urgentes al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI o Grupo de Trabajo) y al nuevo Comit contra la Desaparicin Forzada, ambas instancias de las Naciones Unidas. En este manual se tomarn en consideracin todos los mecanismos locales e internacionales a la mano, para exponer las alternativas disponibles y proponer su utilizacin de la manera ms idnea a un caso concreto de desaparicin forzada. Antes de elegir los recursos y herramientas a utilizar es importante crear un plan de accin para enfrentar un caso de desaparicin forzada. En el diseo de la estrategia, es necesario, primero, establecer objetivos. Hay que tomar en cuenta que los familiares, defensores y defensoras, o representantes de las vctimas deben tener una visin estratgica de las metas y fines a alcanzar, a saber: localizar a la persona desaparecida, recuperar sus restos, lograr su liberacin, identificar y encontrar a los autores materiales y llevarlos ante la justicia, honrar la memoria de las vctimas, evitar futuras desapariciones en una comunidad especfica, buscar una reparacin para la vctima o para la familia, etctera.

1 Para la realizacin de este manual nos hemos apoyado en la informacin contenida en la Gua prctica para familiares de personas desaparecidas y ONG, titulada Usar el derecho contra las desapariciones forzadas, que elabor la organizacin de derechos humanos Aim for Human Rights. La recopilacin de informacin que logr dicha gua y la redaccin prctica y directa de los autores fue de gran apoyo en la realizacin de este trabajo.

CAPTULOUNO
UNA pRImeRA ApROxImACIN A lA DesApARICIN fORzADA
Ejemplos de desapariciones
Ocasionalmente sucede (por diversas razones) que una persona desaparece sin dejar rastro alguno, haciendo que sus familiares y/o personas allegadas entren en una situacin de angustia e incertidumbre por desconocer su paradero y las circunstancias de su desaparicin. Como consecuencia lgica de lo anterior, stos se dedican a buscar respuestas en tal sentido. Determinar el motivo por el cual una persona ha desaparecido requiere hablar de un marco hipottico; es decir, elementos que puedan indicar tentativamente por qu ha desaparecido la persona y, en su caso, quin puede ser el responsable de esta accin. A continuacin exponemos algunos ejemplos de desapariciones: 1. Un nio sale a jugar y cae en un ro, en donde pierde la vida. Al final, nadie sabe qu pas con l. 8. Un grupo de agentes uniformados de las Fuerzas Armadas mexicanas detienen a un maestro de escuela por estar supuestamente vinculado a grupos guerrilleros de la zona. Testigos observan cmo es llevado en una camioneta hacia un centro de detencin clandestino y no se vuelve a saber de l. 9. Un grupo de inmigrantes es levantado3 por agentes del Instituto Nacional de Migracin y posteriormente entregado a grupos de delincuencia organizada.

Tipos de desapariciones
Tomando en consideracin los ejemplos anteriores, una persona puede desaparecer por diversas razones. stas pueden englobarse principalmente en cuatro categoras:
accidental

2. Un terremoto azota a una pequea localidad dejando a su paso varias personas extraviadas. 3. Un joven decide dejar su comunidad para tratar de llegar a los Estados Unidos sin comentrselo a nadie. 4. Una persona es secuestrada por un grupo de particulares ligado al narcotrfico. Esta persona es asesinada y no se conoce su paradero. 5. Una mujer es violada y, posteriormente, asesinada. Su cuerpo es ocultado por el perpetrador. 6. Un grupo de paramilitares2 detienen y asesinan a un activista sin dejar rastro de la persona. Las autoridades niegan conocimiento sobre los hechos. 7. Un polica detiene a una persona, misma que es torturada y asesinada. Su cuerpo es ocultado y se niega informacin sobre la suerte de esta persona.
2 Organizacin civil con estructura o disciplina militar, es decir han sido entrenados por militares o encuentran un vnculo con las fuerza militares o cuerpos de seguridad del Estado.

En este caso, la persona desaparece sin culpa ni responsabilidad directa de nadie. La persona se ve envuelta en una situacin de fuerza mayor y no puede informar sobre su paradero. Los supuestos 1 y 2, expuestos con anterioridad, pertenecen a esta categora.
propia voluntad

La persona opta por no informar de su paradero. Se puede decir que desaparece voluntariamente, es decir, que busca no dejar huella ni rastro, por lo que no informa a nadie acerca de su destino. El supuesto 2 entra en esta categora.

3 Levantado no es un trmino adecuado pero es comnmente utilizado. Desvirta los hechos en cuestin, esto es, la mayora de las veces que se habla de levantones se trata de verdaderas desapariciones forzadas. Usar el trmino levantn disminuye la responsabilidad y las consecuencias de dicha conducta.

CAPTULOUNO
por voluntad de un particular (delitos comunes)

CAPTULODOs
CONTexTO hIsTRICO
Desaparicin forzada como fenmeno mundial
La desaparicin forzada es un fenmeno relativamente reciente. Comienza a hablarse de l a finales de la Segunda Guerra Mundial, durante los juicios de Nremberg, cuando sale a la luz el decreto conocido como Noche y Niebla5, una orden redactada por Adolf Hitler con el objeto de asegurar a las personas que amenazaran la seguridad alemana. Los sospechosos solan ser miembros de la oposicin poltica y eran aprehendidos en territorios europeos ocupados por Alemania. Sin embargo, no eran ejecutados inmediatamente sino que se les desplazaba hasta Alemania, en donde desaparecan completamente.6 Este fenmeno resurgi a finales de la dcada de los sesenta y principios de los setenta en Amrica Latina. El trmino desaparicin entr al vocabulario de los derechos humanos en 1962, durante la llamada primera dcada del terror en Guatemala, en la que el gobierno se libr de sus opositores polticos en secreto. Se estima que durante este perodo, alrededor de 20.000 personas fueron vctimas de asesinatos polticos CUADRO A y desapariciones forzadas8 por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados, o por particulares que actuaban en nombre del Estado o con su apoyo directo o indirecto, su autorizacin o su consentimiento.
5 Texto completo del Decreto Noche y Niebla en ingls (Night and Fog Decree) en: http://www.yale.edu/lawweb/avalon/imt/nightfog.htm 6 Informe presentado por el Sr. Manfred Nowak, experto independiente encargado de examinar el marco internacional existente en material penal y de derechos humanos para la proteccin de las personas contra las desapariciones forzadas o involuntarias de conformidad con el prrafo 11 de la Resolucin 2001/46 de la Comisin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Consejo Econmico y Social. 8 de Enero de 2002. Pgina 6. Texto completo en: http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/2d64 8dc9914af84cc1256b9700540cdc?Opendocument

CUADRO

La persona desaparece en contra de su voluntad y la responsabilidad es atribuible a uno o varios sujetos identificables como perpetradores de un delito comn (un homicidio, un secuestro, etc.). La vctima es ocultada y no se sabe de su paradero. En este caso el Estado es responsable nicamente en lo respectivo a la falta de prevencin e investigacin, no as de la desaparicin misma. Dentro de esta categora caben los supuestos 3 y 4.
por fuerza y voluntad del estado (desaparicin forzada)

A Asesinatos Polticos
El trmino asesinatos polticos corresponde al concepto de ejecucin extrajudicial, pero no al de ejecucin arbitraria (que resulta del uso desproporcionado de la fuerza letal) o de la ejecucin sumaria (imposicin de la pena de muerte sin la observancia de las reglas relativas al debido proceso). Se trata de tres categoras de ejecucin extralegal claramente diferenciadas bajo el derecho internacional, a saber: la ejecucin extrajudicial, la ejecucin sumaria y la ejecucin arbitraria. Mientras la ejecucin extrajudicial se refiere a lo que el derecho penal denomina homicidio intencional, y la ejecucin sumaria a las situaciones de imposicin de la pena capital (pena de muerte) como resultado de un proceso judicial que no rene las condiciones requeridas por el derecho internacional para un juicio justo (debido proceso) y/o en desconocimiento de las garantas judiciales; la nocin de ejecucin arbitraria se refiere a las muertes ocasionadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley7

En este caso particular la persona es desaparecida por algn servidor pblico o particular con apoyo, tolerancia o aquiescencia4 del Estado (paramilitares, patrullas civiles, grupos polticos o delincuenciales, etc.). El Estado es el responsable directo de la desaparicin y sus efectos (falta de investigacin y sancin). En este caso se configura el crimen de desaparicin forzada. Los ejemplos 5, 6, 7, 8 y 9 entran dentro de este rubro.

En las dcadas siguientes, esta prctica se extendi a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Hait, Honduras, Mxico, Paraguay, Per y Uruguay. Se estima que entre 1980 y 1992, se elimin a cerca del dos por ciento de la poblacin de El Salvador a travs de desapariciones y asesinatos polticos9. En su informe final, denominado Nunca Ms10, publicado en Argentina en septiembre de 1984, la Comisin Nacional sobre la Desaparicin de Personas11 de dicho pas calcul que seguan desaparecidas alrededor de 8,960 personas. No obstante, hoy se sabe que la cifra es muy superior, pues desde la restauracin de la democracia se han identificado e investigado muchos casos que no fueron denunciados durante el perodo dictatorial. Incluso se tienen datos que indican que el pas en el Cono Sur donde ms se practic la desaparicin forzada fue Argentina. En Chile, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 provoc que el aparato militar se hiciera del poder y que la persecucin y exterminio de sus opositores polticos se tradujera en altas cifras de secuestros de personas consideradas enemigas del gobierno. En los aos 90, se llevaron
7 Ver, inter alia, Resolucin No. 42/141 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 7 de diciembre de 1987; Resolucin No. 1992/72 de la antigua Comisin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; Informe del Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias, documento de las Naciones Unidas, E/CN.4/1992/CRP.1, de 12 febrero de 1992, prrafo 606; Alto Comisionados para los Derechos Humanos Centro de Derechos Humanos, Serie de capacitacin profesional No. 5 ; Derechos Humanos y aplicacin de la ley, Ed. Naciones Unidas, Nueva Cork Ginebra, 1997, pg. 31; y Nigel Rodley, The Treatment of Prisoners under International Law, Clarendon Press Oxford, 1999, Second Edition. 8 Crmenes sin Castigo. Homicidios Polticos y Desapariciones Forzadas. Publicacin por Amnista Internacional. Editorial Amnista Internacional. Octubre 1993. Pg. 7. 9 Crmenes son Castigo. Homicidios Polticos y Desapariciones Forzadas. Publicacin por Amnista Internacional. Editorial Amnista Internacional. Octubre 1993. Pg. 8. 10 Comisin Nacional sobre la Desaparicin Forzada de Personas, Nunca Ms, Informe de la Comisin Nacional sobre la Desaparicin de Personas, Buenos Aires, Eudeba, 1984.

4 Aquiescencia se refiere al consentimiento por parte del Estado; es decir, cuando el Estado presta su consentimiento para que se lleve a cabo una desaparicin. Este consentimiento no tiene que ser expreso, o sea que, por el simple hecho de conocer que se est llevando a cabo una desaparicin y decidir no intervenir para evitarlo, el Estado est consintiendo la comisin de dicho delito.

CAPTULODOs
a cabo investigaciones sobre los delitos cometidos por el gobierno durante los aos del terror y ha salido a la luz que, entre 1973 y 1976, al menos 3,278 personas fueron vctimas de desaparicin forzada.12 Durante la dcada de los 60, Uruguay fue escenario de movimientos revolucionarios y luchas armadas. La desaparicin forzada fue parte del terrorismo de Estado que oper entre 1973 y 1984. No obstante, si bien se practic la desaparicin forzada, fueron la detencin arbitraria, los juicios de civiles por parte de tribunales militares y, sobre todo, la prctica de la tortura, los abusos ms caractersticos. Asimismo, en el conflicto armado interno que vivi Per durante las dcadas de los 80 y 90 se produjeron, de acuerdo con estimaciones de la Comisin para la Verdad y la Reconciliacin, alrededor de 4,414 casos de desapariciones forzadas atribuibles al Estado.13 Con el fin de prevenir la desaparicin forzada y lograr que los Estados hicieran conciencia sobre su gravedad, en los aos 70 surgi la preocupacin dentro de la comunidad internacional por tipificar dicha prctica e incluirla en los instrumentos internacionales como una forma de impedir su desarrollo y propagacin. Hoy, en pleno siglo XXI, las desapariciones forzadas ocurren en la gran parte de los pases del mundo. De acuerdo con el Grupo de Trabajo, los pases con ms casos sin resolver son Irak y Sri Lanka. Les siguen Argentina, Guatemala, Per, El Salvador, Argelia, Colombia, Chile, Indonesia, Irn, Filipinas, Nepal, Timor del Este, Lbano, India, Sudn, Mxico, Sudan, Rusia, Yemen, Honduras, Marruecos, Etiopa, Nicaragua y Turqua.14 Mxico y la desaparicin forzada Las primeras desapariciones forzadas en nuestro pas se relacionan con los movimientos campesinos y obreros que siguieron al movimiento estudiantil de 1968. A partir de esa poca comienza la llamada Guerra Sucia. En este perodo, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos apenas comenzaba a desarrollarse, por lo que los casos de desaparicin forzada no fueron denunciados ni perseguidos en este mbito.
11 Comisin creada por el presidente Ral Alfonsn en su primera semana de gobierno con el objetivo de esclarecer los casos de desapariciones de personas en Argentina. 12 Informe de la Comisin Nacional de Verdad y Reconciliacin, Santiago de Chile, 1991, pgina 883. 13 Comisin de la Verdad y Reconciliacin, Informe Final, t. VI, Primera Parte, El Proceso, los hechos, las vctimas, Lima, Comisin de la Verdad y Reconciliacin, 2003, pg. 74. 14 Report of the Working Group on Enforced or Involuntary Disappearances. A/ HRC/16/48. Enero de 2011. Pginas 135 -139. Texto completo en: http://www2.ohchr.org/ spanish/issues/disappear/annual.htm. 15 Nieto Moir, Jos Luis, Los Grandes Problemas Nacionales, La Desaparicin Forzada de Personas, 2008, pg. 9. Texto completo en: https://docs.google.com/viewer?a=v& pid=gmail&attid=0.1&thid=12c79f0f203589a3&mt=applicat ion/pdf&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3Dde37a3cfc5%26view%3Datt%26th%3D12c79f0f203589a 3%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbTGY2l JrwsMZopHmEls3k6yjn5MFA.

CAPTULODOs
Cumpliendo con la recomendacin 26/2001 de la Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se cre la Fiscala Especial para Movimientos Sociales y Polticos del Pasado (FEMOSPP) con el fin de esclarecer las acciones que llev a cabo el Estado para reprimir a los movimientos estudiantiles, obreros, campesinos y guerrilleros surgidos a finales de la dcada de los 60. En sus investigaciones, concluy que el Estado mexicano:

Los grupos guerrilleros de Guerrero, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nuevo Len, Jalisco, Michoacn, Chiapas, Estado de Mxico e incluso el Distrito Federal, as como sus familiares y amistades, fueron vctimas del terror de la desaparicin forzada, los asesinatos polticos y la tortura. De acuerdo con cifras oficiales, durante la Guerra Sucia desaparecieron alrededor de 275 personas; sin embargo, organizaciones no gubernamentales (ONG) hablan de cifras que oscilan entre 1500 y 3000 personas desaparecidas.15 En la dcada de los 80, el ndice de desapariciones disminuy, aunque aument el nmero de ejecuciones extrajudiciales.

a los ms altos niveles de mando, impidi, criminaliz y combati a diversos sectores de la poblacin que se organizaron para exigir mayor participacin democrtica en las decisiones que les afectaban, y de aquellos que quisieron poner coto al autoritarismo, al patrimonialismo, a las estructuras de mediacin y a la opresin, [] El combate que el Estado emprendi en contra de estos grupos nacionales [] se sali del marco legal e incurri en crmenes de lesa humanidad que culminaron en masacres, desapariciones forzadas, tortura sistemtica, crmenes de guerra y genocidio [].16

Lamentablemente, las desapariciones forzadas no han cesado en los ltimos aos y, por el contrario, han aumentado. Esto fue particularmente alarmante durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), en el sureste de la Repblica; y ahora, con el presidente Felipe Caldern, en el marco de la llamada guerra contra la delincuencia organizada. Son especialmente preocupantes los ndices de algunos estados, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero17; y todos aquellos en la frontera norte del pas. Aunque el fenmeno de la desaparicin forzada surge en los aos 60 y 70 en el seno de regmenes autoritarios, hoy da este fenmeno no es exclusivo de Estados que se encuentran en contextos de dictadura o situaciones de conflicto. Con esta acotacin, es importante recalcar que el delito de desaparicin forzada tambin puede darse en gobiernos democrticamente elegidos, como es el caso mexicano.

Estadstica y datos Relevantes


El Grupo de Trabajo, en su informe anual acerca de las actividades realizadas durante 2010, public las siguientes cifras sobre Mxico:

Nmero de casos sin resolver al comienzo del periodo 218

Casos remitidos por el GTDFI al Gobierno en Procedimiento de Urgencia en el periodo 10

Casos remitidos por el GTDFI al Gobierno en Procedimiento Ordinario en el periodo 10

Casos esclarecidos durante el periodo por el Gobierno 0

Casos esclarecidos por fuentes no gubernamentales durante el periodo

Nmero de casos sin resolver al final del ao examinado 238

16 Informe General FEMOSPP, Introduccin, pgina 1. 17 dem.

CAPTULODOs
Cabe destacar que stas no son las cifras de todas las desapariciones forzadas ocurridas en 2010. nicamente representan los casos transmitidos a este organismo. Desafortunadamente, por diversos motivos, no todos los casos se reportan ante el Grupo de Trabajo, y aun cuando estas cifras permiten hacerse una idea sobre la magnitud del fenmeno, es necesario enfatizar la importancia de reportar todos los casos, as haya pasado mucho tiempo, para enriquecer los registros al respecto y fortalecer la presin ejercida sobre los gobiernos y las autoridades. En el mismo informe se expuso un estudio de los casos que fueron reportados al Grupo de Trabajo entre 1980 y 2010. A continuacin se presenta una tabla con cifras de pases que tienen ndices alarmantemente altos de casos de desaparicin forzada, transmitidos al Grupo de Trabajo.

CAPTULOTRes
QU es UNA DesApARICIN fORzADA?
Definiciones en el mbito internacional
En el mbito internacional existen diversas definiciones para la desaparicin forzada de personas. La primera vez que apareci una definicin sobre dicha prctica en un instrumento internacional especializado fue en 1992, con la Declaracin sobre la Proteccin a Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (la Declaracin de 1992). En 1983, la Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos declar que la prctica de la desaparicin forzada de personas en Amrica es una afrenta a la conciencia del Hemisferio y constituye un crimen de lesa humanidad18. Una declaracin similar fue hecha por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Euro-pa, de 198419, y desde 1988, la propia Corte Interamericana ha reiterado en su jurisprudencia que la desaparicin forzada constituye un delito bajo el derecho internacional20. La Declaracin de 1992 no contiene una definicin propia de desaparicin forzada de personas, sino que establece una definicin operativa dentro de su prembulo:

Pas

Total casos transmitidos al Gobierno 16, 545 12,230 3,449 3,155 3,009 2,950 2,662 1,236 907 672 412

Total casos de Mujeres 2,311 155 773 390 311 19 332 122 65 72 34

Casos Casos Total de esclarecidos esclarecidos casos por el por fuentes no esclarecidos Gobierno gubernamentales 137 6,575 159 256 638 27 391 279 100 214 158 107 6,535 107 177 253 9 318 211 77 135 134 30 40 52 79 385 18 73 68 23 79 24

Casos esclarecidos cuyas vctimas se encuentran en libertad 122 103 28 187 450 9 196 157 2 152 77

Casos esclarecidos cuyas vctimas se encuentran en detencin

Muertos

[el] que se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que stas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorizacin o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que estn privadas de la libertad, sustrayndolas as a la proteccin de la ley.21
Posteriormente, La Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas ( la Convencin Interamericana), de 1994, defini la desaparicin forzada en trminos muy similares a la Declaracin de 1992:

Irak Sri Lanka Argentina Guatemala Per Argelia El Salvador Colombia Chile Nepal Mxico

6 27 5 6 85 10 175 24 0 60 18

9 6,445 126 63 103 8 20 98 98 1 63

[] la privacin de la libertad a una o ms personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que acten con la autorizacin, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de informacin o de la negativa a reconocer dicha privacin de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantas procesales pertinentes22.

18 Resolucin AG/RES. 666 (XIII-0/83) de 18 de noviembre de 1983. Ver igualmente las Resoluciones AG/RES. 742 (XIV0/84), adoptada el 17 de noviembre de 1984, prrafo 4; AG/ RES. 950 (XVIII-0/88), de 19 de noviembre de 1988, prrafo 4; AG/RES. 1022 (XIX-0/89), de 10 de noviembre de 1989, prrafo 7; y AG/RES. 1044 (XX-0/90), de 8 de junio de 1990, prrafo 6 19 Resolucin N 828 de 1984 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. 20 Corte I.D.H Caso Goibur y otros vs. Paraguay, Sentencia de 22 de septiembre de 2006, Serie C N 153, prrafo 82; Caso Gmez Palomino vs. Per, Sentencia de 22 de noviembre de 2005, Serie C N 136, prrafo 92; Caso Hermanas Serrano Cruz vs. El Salvador. Excepciones preliminares, Sentencia de 23 de noviembre de 2004, Serie C N 118, prrafos 100 a 106; Caso 19 Comerciantes vs. Colombia, Sentencia de 5 de julio de 2004, Serie C N 109, prrafo 142; Caso Godnez Cruz vs. Honduras, Sentencia de 20 de enero de 1989, Serie C N 5, prrafos 163 a 167; y Caso Velsquez Rodrguez vs. Honduras, Sentencia de 29 de julio de 1988, Serie C N 4, prrafo 153.

La definicin ms reciente se encuentra en la Convencin Internacional para la Proteccin de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, de 200623 (la Convencin Internacional de 2006). Define la desaparicin forzada como:

21 Declaracin sobre la Proteccin a todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, introduccin, prrafo 3. 22 Artculo 2 de la Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas. 23 Firmada por Mxico el 6 de febrero de 2007 y ratificada el 18 de marzo de 2008, esta Convencin entr en vigor el 23 de diciembre de 2010, vinculando y obligando a Mxico por su contenido. Sin embargo, Mxico no ha reconocido la competencia del Comit creado a travs de esta Convencin.

10

11

CAPTULOTRes
[] el arresto, la detencin, el secuestro o cualquier otra forma de privacin de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actan con la autorizacin, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privacin de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayndola a la proteccin de la ley24.
No obstante la existencia de diversas definiciones en el mbito internacional, es de gran importancia que este delito se encuentre tipificado a nivel interno por los instrumentos legales correspondientes, esto es, el Cdigo Penal. Ms adelante, se retomar la importancia de dicha tipificacin.

CAPTULOTRes
B Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional CUADRO
Incluso, el Grupo de Trabajo se pronunci al respecto en el Prembulo del Comentario General sobre la Definicin de Desapariciones Forzadas, donde expres que todo acto de desaparicin forzada tiene como consecuencia sustraer a la vctima de la proteccin de la ley, y que la exigencia de demostrar o presumirse la intencin del autor, reduce enormemente la posibilidad de que se configuren propiamente las desapariciones forzadas. Por otro lado, aun cuando la Convencin Internacional de 2006 en efecto aborda el tema de la sustraccin de la justicia, lo hace especificando que se trata de una consecuencia de la desaparicin forzada, y no como un elemento sustancial de la misma, como lo hace el Estatuto de Roma. El segundo elemento, el de temporalidad, resulta vago. La nocin de periodo prolongado debe mirarse en relacin con el periodo de tiempo que debe mediar entre la privacin de libertad de una persona y su puesta a disposicin de un juez u otra autoridad competente. Este lapso de tiempo no est definido, en trminos de plazos concretos por los estndares internacionales. Sobre este elemento, el Grupo de Trabajo expres que cualquier detencin que se prolongue indebidamente constituye una violacin a la Declaracin de 1992, prohibiendo de la misma manera cualquier detencin breve en la que no se formulen cargos en contra de la persona detenida para que pueda comparecer ante la autoridad judicial. As pues, es claro que la desaparicin no tiene que ser por un perodo prolongado, como lo expresa el Estatuto de Roma. Resulta necesario destacar que, tanto la Comisin Interamericana, la Corte Interamericana, el Comit de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo, han sealado de manera unnime los elementos que caracterizan a las desapariciones forzadas (privacin ilegal de la libertad, intervencin del Estado y la negacin de informacin). Es importante recalcar tambin que el Estatuto de Roma solamente conoce de las desapariciones forzadas que se cometan como delito de lesa humanidad. De acuerdo con el artculo 7 del Estatuto de Roma, son crmenes de lesa humanidad cualquiera de los siguientes actos, cuando se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemtico en contra de una poblacin civil y con conocimiento de dicho ataque: asesinato; exterminio; esclavitud; deportacin o traslado forzoso de poblacin; encarcelacin u otra privacin grave de libertad fsica en violacin de normas fundamentales de derecho internacional; violacin, esclavitud sexual, prostitucin forzada, embarazo forzado, esterilizacin forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable; persecucin de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos polticos, raciales, nacionales, tnicos, culturales, religiosos, de gnero, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables; desaparicin forzada de personas, el crimen del apartheid; otros actos inhumanos de carcter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad fsica o la salud mental o fsica.

B Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional CUADRO


Por su parte, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma) establece, a efectos de la competencia de esa Corte, una definicin de la desaparicin forzada en tanto crimen de lesa humanidad, o sea, cuando es cometida como parte de un ataque generalizado o sistemtico contra la poblacin civil25. La definicin del Estatuto de Roma dice a la letra: Por desaparicin forzada de personas se entender la aprehensin, la detencin o el secuestro de personas por un Estado o una organizacin poltica, o con su autorizacin, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privacin de libertad o dar informacin sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intencin de dejarlas fuera del amparo de la ley por un perodo prolongado26. Aunque es importante mencionarla, la definicin y tratamiento de las desapariciones forzadas proporcionados por el Estatuto de Roma es contraria a la Convencin Interamericana y a la Convencin Internacional de 2006, as como al derecho consuetudinario. Si bien la definicin del Estatuto de Roma coincide con la Convencin Interamericana como con la Convencin Internacional de 2006 en cuanto a dos caractersticas de la desaparicin forzada (la privacin de la libertad, seguida por la negacin de conocimiento sobre la suerte o paradero de la persona desaparecida), difieren del Estatuto de Roma en tanto que ste incorpor dos elementos adicionales27: Un elemento subjetivo: con la intencin de dejarlas fuera del amparo de la ley, y Un elemento temporal: que la desaparicin se lleve a cabo por un periodo prolongado.

El primer elemento est regulado en trminos distintos de la Convencin Interamericana y la Convencin Internacional de 2006. Mientras que ambas Convenciones incorporan este elemento como una caracterstica del delito28, el Estatuto de Roma lo incorpora como un elemento subjetivo o intencional29.

24 Artculo 2 de la Convencin Internacional para la proteccin de todas las personas contra las desapariciones forzadas. 25 De acuerdo con el artculo 7 (2) (i) del Estatuto de Roma, los sujetos activos del crimen de desaparicin actan con la intencin de dejarlas [a los sujetos pasivos del delito] fuera del amparo de la ley. 26 Inciso i) del artculo 7.2 del Estatuto de la Corte Penal Internacional. 27 Inciso i) del artculo 7.2 del Estatuto de la Corte Penal Internacional. 28 De acuerdo con el artculo II de la Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas ([] con lo cual se impide el ejercicio de recursos legales y de las garantas procesales pertinentes) y el artculo 2 de la Convencin Internacional para la proteccin de todas las personas contra las desapariciones forzadas ([] sustrayndola de la proteccin de la ley). 29 De acuerdo con el artculo 7 (2) (i) del Estatuto de Roma, los sujetos activos del crimen de desaparicin actan con la intencin de dejarlas fuera del amparo de la ley.

12

13

CAPTULOTRes
Elementos que configuran la desaparicin forzada dicha autoridad se niega a revelar la suerte o desconoce que sta se encuentre privada de personas
Como se observa en el apartado anterior, existen diversas definiciones de desaparicin forzada. No obstante, de las definiciones anteriores podemos identificar tres elementos comunes:
i. la detencin o privacin de la libertad en cualquier forma

CAPTULOTRes
1. la sustraccin de la proteccin de la ley .

de la libertad por autoridades del Estado. En este caso, la autoridad no slo niega la informacin, sino que activamente toma medidas para ocultar la suerte o el paradero de la vctima, por ejemplo, ocultando el cadver. Aun cuando las vctimas no tengan familiares o personas con inters de pedir informacin, o en caso de que los familiares o personas interesadas no deseen solicitarla, este elemento sigue presente puesto que las autoridades pueden ocultar la suerte o el paradero de la vctima, an cuando nadie la est buscando. Dicho elemento es muy importante e implica una conducta ulterior por parte de los perpetradores; es decir, despus de la detencin se sigue cometiendo el delito de desaparicin forzada por la misma negativa a reconocer la privacin de libertad u ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida. Estos tres elementos son absolutamente necesarios para la configuracin del delito de desaparicin forzada de personas33. La ausencia de alguno indica que la desaparicin de la vctima puede catalogarse dentro de otras situaciones o de delitos parecidos pero que conllevan diferentes consecuencias e implicaciones.

Se refiere a que la vctima sea arrestada, detenida o trasladada en contra de su voluntad. Esto es, cualquier forma de privacin de la libertad, ya que puede iniciar por una detencin ilegal o por un arresto o detencin legal. Lo anterior es verdaderamente importante, pues la proteccin de la vctima en contra de las desapariciones forzadas debe ser efectiva en contra de la privacin de la libertad, cualquiera que sea su forma, sin limitarse nicamente a casos de privacin ilegal de la libertad.
ii. la intervencin del estado30

Toda detencin por alguna autoridad del Estado debe seguir formalidades y garantizar el derecho al debido proceso. Una de las garantas que se debe cumplir es que la persona detenida sea puesta a disposicin de la autoridad competente sin demora, a fin de que la persona siempre se encuentre protegida por la ley. En los casos de desaparicin forzada, normalmente la persona detenida de forma ilegal o incluso legal, no es puesta a disposicin de la autoridad competente para que se determine su situacin jurdica. Lo anterior tiene como consecuencia que la persona desaparecida no se encuentre protegida por la ley y por ende se habla de que ha sido sustrada de la proteccin de la misma. La Corte Interamericana determin en el Caso Gmez Lund: [] que la desaparicin forzada tambin conlleva a la vulneracin del derecho al reconocimiento de la personalidad jurdica establecido en el artculo 3 de la Convencin Americana, dado que su desaparicin busca no slo una de las ms graves formas de sustraccin de una persona de todo mbito del ordenamiento jurdico, sino tambin negar su existencia y dejarla en una suerte de limbo o situacin de indeterminacin jurdica ante la sociedad y el Estado.34 Tanto la Declaracin de 199235 como la Convencin Interamericana36 y la Convencin Internacional de 2006, precisan que uno de los elementos que caracteriza a la desaparicin forzada es que el individuo es sustrado de la proteccin de la
34 Corte I.D.H. Caso Gomes Lund.y Otros (Guerrilha do Araguia) v. Brasil, Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de noviembre de 2010, Serie C N 219, Prrafo 122. 35 Prrafo 3 del Prembulo de la Declaracin sobre la proteccin de todas las personas contra las desapariciones forzadas. 36 Artculo II de la Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas.

ley. Esta naturaleza especfica de la desaparicin forzada --y as nos lo indica la realidad-- tiene como consecuencia suspender del goce de todos los derechos de la persona desaparecida y colocar a la vctima en una situacin de indefensin total. Adems, este elemento est directamente relacionado con el derecho al reconocimiento de la personalidad jurdica, uno de los derechos y libertades reconocidos en la misma Convencin Americana de Derechos Humanos (Convencin Americana)37. La Corte Interamericana ha destacado que la desaparicin forzada:

implica una violacin al derecho al reconocimiento de [la] personalidad jurdica consagrado en el artculo 3 de la Convencin [toda vez que la persona desaparecida] fue excluid[a] necesariamente del orden jurdico e institucional del Estado, lo que signific una negacin de su propia existencia como ser humano revestido de personalidad jurdica38.
El Comit de Derechos Humanos tambin ha concluido que la desaparicin forzada viola el derecho al reconocimiento de la personalidad jurdica de todo ser humano39.
2. duracin o continuidad del crimen

Se configura cuando el primer elemento, la privacin de la libertad, se lleva a cabo por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, o por grupos organizados o particulares que acten en nombre del gobierno, con su apoyo directo o indirecto, su autorizacin o aquiescencia31. Puede tratarse de soldados, policas, agentes de seguridad, milicias privadas y bandas criminales que actan por instruccin de autoridades o instituciones estatales o con su apoyo y aquiescencia32.
iii. la negativa a reconocer la privacin de libertad u ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida

El tercer elemento se configura cuando se niega informacin sobre el detenido o incluso cuando no se reconoce la privacin de la libertad, o bien cuando las o los perpetradores ocultan la suerte o el paradero de la persona desaparecida. Es decir, la familia, abogados o abogadas, y/u ONG acuden a la autoridad que ellos consideran responsables de la desaparicin y
30 El GTDFI se pronunci al respecto en el Prembulo del Comentario General sobre la Definicin de Desapariciones Forzadas. Expresa que para efectos de la Declaracin de 1992, el primer instrumento especfico en la materia, solamente podrn considerarse desapariciones forzadas las que sean cometidas por agentes estatales o, en todo caso, por particulares que actan en nombre y con el apoyo directo o indirecto del Gobierno o con su consentimiento o aquiescencia. En este sentido la definicin del Estatuto de Roma no es idnea, puesto que aade organizacin poltica como responsable. El Grupo de Trabajo concluy que no se pueden considerar entonces a movimientos terroristas o insurgentes que combaten al Gobierno como puede ser interpretado desde el Estatuto de Roma. 31 Las descripciones anteriores son las incluidas en la Declaracin Sobre la Proteccin de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en la Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas y la Convencin para la Proteccin de Todas las Personas en contra de las Desapariciones Forzadas y no existe una lista exhaustiva de las personas que pueden entrar dentro de la definicin, pero se refiere a todas las personas, grupos o entidades cuyas actividades pueden relacionarse o vincularse a la responsabilidad del Estado. 32 Cabe recalcar que el Estatuto de Roma no incluye este elemento: el del apoyo o aquiescencia del Estado.

Caractersticas e implicaciones
A partir de las definiciones anteriores, podemos identificar otras caractersticas e implicaciones de la desaparicin forzada de personas, que si bien no constituyen elementos en la definicin, nos permiten entender el delito en todas sus dimensiones.

Se refiere al momento en que inicia y cesa la desaparicin forzada. Se puede decir que inicia cuando se actualiza el primer elemento: la privacin de la libertad en contra de la voluntad de la persona. Finaliza cuando las circunstancias de la desaparicin se aclaran; es decir, cuando la negativa de informacin cesa y se define el paradero de la persona adems de especificar si la vctima se encuentra o no con vida. En el caso de que la vctima no se encuentre con vida, el delito cesa cuando se localicen, exhumen, identifiquen y restituyan los restos mortales a los familiares. El artculo 17 de la Declaracin de 1992 establece que [] todo acto de desaparicin forzada ser considerado delito permanente mientras sus autores continen ocultando la suerte y el paradero de la persona desaparecida y mientras no se hayan esclarecido los hechos.
37 Manfred Nowak, U.N. Convenant on Civil and Political Rights CCPR Commentary, N.P. Engel Publisher, Kehl Strasbourg Arlington, pgina 282. 38 Informe 55/96 de 6 de diciembre de 1996, Peticin 8076, Caso Axel Ral Lemus Garca c. Guatemala, prrafo 24. 39 Comit de Derechos Humanos: Observaciones finales del Comit de Derechos Humanos: Kuwait, documento de las Naciones Unidas CCPR/CO/69/KWT de 27 de julio de 2000, prrafo 11 y Observaciones finales del Comit de Derechos Humanos: Argelia, documento de las Naciones Unidas CCPR/C/79/Add.95, de 18 de agosto de 1998, prrafo 10.

33 El Estatuto de Roma agrega un elemento constitutivo ms: la intencin de sustraer a la vctima de la proteccin de la ley por un prolongado periodo de tiempo. La incorporacin de este elemento tiene consecuencias negativas ya que incorpora la intencionalidad del perpetrador como constitutivo de una desaparicin forzada genera la problemtica de probar que la desaparicin se provoc con esta finalidad. La consecuencia de aceptar esta definicin es que de no probarse dicha intencin se llegara al absurdo de afirmar que no se ha dado una desaparicin forzada, dejando a las victimas en un estado de indefensin. Por lo anterior, se considera que la definicin del Estatuto de Roma es inadecuada y limitada en su contenido.

14

15

CAPTULOTRes
Por otro lado, la Convencin Interamericana prescribe, en su artculo 3, que el delito de desaparicin forzada ser considerado como continuado o permanente mientras no se establezca el destino o paradero de la vctima. La Convencin Internacional de 2006 recuerda a los efectos de la prescripcin, en su artculo 8, el carcter continuo de este delito40. Asimismo, su artculo 24 (6) recuerda la obligacin [del Estado] de continuar con la investigacin hasta establecer la suerte de la persona desaparecida, reafirmando as el carcter de delito permanente o continuado de la desaparicin forzada. La jurisprudencia tanto nacional como internacional, as como el Comit de Derechos Humanos ha considerado que la desaparicin forzada es un delito continuado41. La Comisin Europea de Derechos Humanos (Comisin Europea) consider a las desapariciones ocurridas en Chipre por tropas turcas como situacin continuada de violacin a derechos humanos42. Asimismo, la Corte Interamericana ha destacado en varias oportunidades el carcter de delito permanente de la desaparicin forzada43 y el GTDFI, en su Comentario sobre las Desapariciones Forzadas como Crmenes Continuos44, ha definido a la desaparicin forzada de personas como un crimen continuado. El Grupo de Trabajo expres que el acto comienza cuando se detiene a la persona y no termina hasta que el Estado reconozca dicha detencin y d a conocer informacin sobre su suerte o paradero. Es decir, se prolonga mientras los tres elementos -privacin de la libertad, intervencin estatal y negacin de informacin u ocultamiento de la suerte y el paradero de la vctima- subsistan. Los delitos de carcter continuado se consuman de momento a momento, y en ste caso, durante el tiempo en el que la vctima contine desaparecida y no se hayan esclarecido los hechos. Mientras se siga cometiendo el delito, tambin subsiste la responsabilidad del Estado y la responsabilidad penal de las o los perpetradores. La Corte Interamericana ha apoyado estos criterios en la mayora de los casos relativos a desapariciones forzadas que ha resuelto. Desde su primer caso relativo a desaparicin forzada de personas, el Caso Velsquez Rodrguez45, as como en casos posteriores como los casos Blake46, Radilla Pacheco47, Heliodoro Portugal48 y Gmez Lund49, la Corte Interamericana ha reiterado la jurisprudencia en sta direccin.

CAPTULOTRes
() Al respecto, el Tribunal reitera que la desaparicin forzada tiene carcter permanente y contina mientras no se conozca el paradero de la vctima o se hallen sus restos de modo que se determine con certeza su identidad.51
Esto implica que aunque la desaparicin haya sucedido antes de que Mxico haya firmado los diversos instrumentos internacionales (la Convencin Interamericana y la Convencin Internacional de 2006), el hecho de que la desaparicin contine despus de la entrada en vigor hace que los actos sigan siendo imputables al Estado. Lo anterior significa que la Corte Interamericana podr conocer de los casos de violaciones a la Convencin Interamericana que sigan sin resolverse. La continuidad del crimen o del delito se encuentra directamente relacionada con la prescripcin del mismo. Tomando en cuenta las opiniones anteriormente mencionadas, queda claro que el plazo para la prescripcin no comienza sino hasta que el crimen hubiere cesado. En diversas sentencias, la Corte Interamericana seal lo siguiente:

De tal modo, a efectos del presente caso, el Tribunal reitera que son inadmisibles las disposiciones de amnista, las disposiciones de prescripcin y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigacin y sancin de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y las desapariciones forzadas, todas ellas prohibidas por contravenir derechos inderogables reconocidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos52
3. continuidad del estado

En este sentido, la desaparicin forzada consiste en una afectacin de diferentes bienes jurdicos que contina por la propia voluntad de los presuntos perpetradores, quienes al negarse a ofrecer informacin sobre el paradero de la vctima mantienen la violacin a cada momento []50.

Se refiere al hecho de que la responsabilidad subsiste con independencia de los cambios de gobierno en el transcurso del tiempo y, concretamente, entre el momento en que se comete el hecho ilcito que genera la responsabilidad y aqul en que ella es declarada 53. As pues, si un Estado cambia de gobierno o pasa de un rgimen totalitario a un rgimen democrtico, aun cuando la desaparicin se haya cometido durante el gobierno o el rgimen totalitario anterior, si no se han aclarado la suerte y el paradero de la vctima, el Estado nuevo es responsable por la investigacin y sancin de los responsables, localizacin de la vctima y la reparacin de los daos.
4. carcter pluriofensivo

40 Art. 8: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 5, 1. Todo Estado Parte que aplique un rgimen de prescripcin a la desaparicin forzada tomar las medidas necesarias para que el plazo de la prescripcin de la accin penal: a) Sea prolongado y proporcionado a la extrema gravedad de ese delito; b) Se cuente a partir del momento en que cesa la desaparicin forzada, habida cuenta del carcter continuo de este delito 41 Decisin de 2 de noviembre de 2005, Comunicacin N 1078/2002, Caso Norma Yurich c. Chile, doc. cit., prrafo 6(4). 42 Decisiones de la Comisin Europea en punto a las peticiones ns. 7202/75, 7379/76, 8007/77, 7742/76, 6852/74, 8560/79 y 8613/79, 8701/79, 8317/78, 8206/78, 9348/81, 9360/81, 9816/82, 10448/83, 9991/82, 9833/82, 9310/81, 10537/83, 10454/83, 11381/85, 9303/81, 11192/84, 11844/85, 12015/86, y 11600/85, entre otras. 43 Corte I.D.H, Caso Goibur y otros vs. Paraguay, doc. cit., prrafos 83 y 85; Caso Blake v. Guatemala. Excepciones preliminares, Sentencia de 2 de julio de 1996, Serie C N 27, prrafo 39; Caso 19 Comerciantes vs. Colombia, doc. cit. prrafo 142; Caso Hermanas Serrano Cruz vs. El Salvador. Excepciones preliminares, doc. cit., prrafos 100 a 106. 44 Working Group on Enforced or Involuntary Disappearances. General Comment on Enforced Disappearance as a Continuous Crime. Texto completo en: http:// www2.ohchr.org/spanish/issues/disappear/index.htm 45 Corte I.D.H. Caso Velsquez Rodrguez vs. Honduras, doc. cit. 46 Corte I.D.H Caso Blake v. Guatemala. Excepciones preliminares, doc. cit. 47 Caso Radilla Pacheco v. Mxico. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 23 de noviembre de 2009. Serie C N 209 48 Corte I.D.H. Caso Heliodoro Portugal v. Panam, Excepciones Preliminares, Reparaciones y Costas. Sentencia de 12 de agosto de 2008. Sere C N 186. 49 Corte I.D.H. Caso Gmez Lund y otros (Guerrilha do Araguaia), Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas.doc. cit. 50 Corte I.D.H. Caso Heliodoro Portugal v. Panam, Excepciones Preliminares, Reparaciones y Costas. doc, cit., prrafo 112.

El carcter pluriofensivo de la desaparicin forzada se refiere a que su comisin tiene como consecuencia la violacin simultnea de mltiples derechos, principalmente54: 1. El derecho a la dignidad humana

2. El derecho a la vida 3. El derecho a la libertad personal 4. El derecho a la proteccin judicial


51 Corte I.D.H. Caso Gmez Lund y otros (Guerrilha do Araguaia), Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas.doc. cit. prrafo 121. 52 Corte I.D.H. Caso Gmez Lund y otros (Guerrilha do Araguaia), Excepciones prelimi-nares, Fondo, Reparaciones y Costas.doc. cit. prrafo 171. 53 Corte I.D.H. Caso Velsquez Rodrguez vs. Honduras, doc. cit. prrafo 184. 54 Esta lista no es exhaustiva. Siendo la desaparicin forzada un crimen de tal complejidad, existen otros derechos humanos violados simultneamente y stos pueden variar dependiendo del caso concreto, como podra ser el derechos a no ser sometido a esclavitud o servidumbre, el derecho a la libertad de conciencia o religin, o el derecho a la libertad de pensamiento o expresin.

16

17

CAPTULOTRes
5. El derecho a la integridad personal 6. El derecho al reconocimiento de la personalidad jurdica 7. El derecho a un debido proceso Dichas violaciones no pueden considerarse por separado, sino que configuran en su totalidad el crimen de desaparicin forzada de personas. Al respecto, la Corte Interamericana ha considerado:

CAPTULOTRes
tambin entran dentro de esta categora. Lo anterior se refiere a que las circunstancias de la desaparicin, tales como la sustraccin de la proteccin de la ley, la falta de investigacin de los hechos y el desconocimiento del paradero de la persona desaparecida; generan graves sufrimientos y angustias a los familiares. Aunado a estas situaciones, el trato inhumano y degradante de los familiares de las vctimas, proporcionados por las autoridades que se configura con la actitud de stas ante las gestiones y pedidos de los familiares. En este sentido, la Corte Interamericana, ha establecido60 que el sufrimiento que generan dichas circunstancias representa o implica una violacin al derecho a la integridad psquica y moral de los familiares consagrado en el artculo 5 de la Convencin Americana. La Corte Interamericana ha afirmado estos criterios en el siguiente sentido: [] en casos que involucran la desaparicin forzada de personas, es posible entender la violacin del derecho a la integridad psquica y moral de los familiares de la vctima es una consecuencia directa de ese fenmeno, que les causa un severo sufrimiento por el hecho mismo, que se acrecienta, entre otros factores, por la constante negativa de las autoridades estatales de proporcionar informacin acerca del paradero de la vctima o de iniciar una investigacin eficaz para lograr el esclarecimiento de lo sucedido. Al respecto, este Tribunal ha estimado que se puede presumir un dao a la integridad psquica y moral de familiares directos de vctimas de ciertas violaciones de derechos humanos aplicando una presuncin iuris tantum respecto de madres y padres, hijas e hijos, esposos y esposas, compaeros y compaeras permanentes (en adelante familiares directos), siempre que ello responda a las circunstancias particulares del caso. En el caso de tales familiares directos, corresponde al Estado desvirtuar dicha presuncin. En los dems supuestos, el Tribunal
60 Corte I.D.H., Caso Bmaca Velsquez. doc. cit. prrafo 160. 61 Corte I.D.H. Caso Ibsen Crdenas e Ibsen Pea v. Bolivia. doc. cit. Prrafos 126 y 127. Texto completo en: http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm

El fenmeno de la desaparicin forzada de personas requiere de un anlisis sistmico y comprensivo, por lo cual este Tribunal considera adecuado reiterar el fundamento jurdico que sustenta la necesidad de una perspectiva integral de la desaparicin forzada en razn de la pluralidad de conductas que, cohesionadas por un nico fin, vulneran de manera permanente, mientras subsistan, bienes jurdicos protegidos por la Convencin,
y

deber analizar si de la prueba que consta en el expediente se acredita alguna afectacin a la integridad personal de la presunta vctima, sea o no familiar de alguna otra vctima en el caso. Respecto de aquellas personas sobre quienes el Tribunal no presumir un dao a la integridad personal por no ser familiares directos, la Corte evaluar, por ejemplo, si existe un vnculo particularmente estrecho entre stos y las vctimas del caso que le permita establecer una afectacin a su integridad personal y, por ende, una violacin del Artculo 5 de la Convencin. El Tribunal tambin podr evaluar si las presuntas vctimas se han involucrado en la bsqueda de justicia en el caso concreto, o si han padecido un sufrimiento propio como producto de los hechos del caso o a causa de las posteriores actuaciones u omisiones de las autoridades estatales frente a los hechos61. Asimismo, las desapariciones forzadas violan las garantas judiciales de la familia de la vctima contenidas en el artculo 8 de la Convencin Americana. Este artculo contempla el derecho que tienen todas las personas a ser odas, con las garantas debidas y dentro de un plazo razonable, por un juez o un tribunal competente, independiente e imparcial. En el sentido de las desapariciones forzadas, los familiares de las vctimas deben de contar con la posibilidad de ser odos y actuar en los procesos encaminados a esclarecer los hechos, a castigar a los responsables y a buscar una debida reparacin. Por otro lado, el artculo 25 de la misma Convencin confiere a los familiares de las vctimas el derecho a que la desaparicin sea efectivamente investigada por las autoridades del Estado, a que se siga un proceso en contra de los responsables, a que se impongan las sanciones adecuadas y a que se reparen los daos y perjuicios que dichos familiares han sufrido. La Declaracin de 1992, establece en su artculo 13 que los Estados tienen la obligacin de llevar a cabo una investigacin exhaustiva e imparcial, remitiendo cada vez que existan motivos para creer que una persona ha sido objeto de una desaparicin forzada, a la autoridad correspondiente, sin demora el asunto, para que se inicie una investigacin, que no deber concluir hasta que se haya aclarado la suerte de la vctima. Muchas veces sern los miembros de la familia quienes denuncien los hechos ante la autoridad estatal competente, y son ellos mismos los que tendrn inters legtimo y quienes sostengan que una persona ha sido objeto de una desaparicin forzada. Por otra parte, la Convencin Internacional de 2006, establece en su artculo 12, y de manera similar a la Declaracin

[]el anlisis de la desaparicin forzada debe abarcar la totalidad del conjunto de los hechos que se presentan a consideracin del Tribunal. Slo de este modo el anlisis legal de este fenmeno es consecuente con la compleja violacin a derechos humanos que sta conlleva, con su carcter continuado o permanente, y con la necesidad de considerar el contexto en que ocurrieron los hechos, a fin de analizar sus efectos prolongados en el tiempo y enfocar integralmente sus consecuencias.55
Adems, al respecto, la Corte ha sealado: la necesidad de tratar integralmente la desaparicin forzada como una forma compleja de violacin de derechos humanos, llevan a este Tribunal a analizar en forma conjunta los artculos 4, 5 y 7 de la Convencin [sobre el derecho a la vida, el derecho a la integridad personas y el derecho a la libertad personal respectivamente], en relacin el artculo 1.1 de la misma []56. Asimismo, [] en su jurisprudencia constante sobre casos de desaparicin forzada de personas, la Corte ha reiterado que sta constituye un hecho ilcito que genera una violacin mltiple y continuada de varios derechos protegidos por la Convencin Americana y coloca a la vctima en un estado de completa indefensin, acarreando otros delitos conexos57.
5. vctimas

Cuando se habla de las victimas de desaparicin forzada, no slo se habla de la persona desaparecida, sino que la jurisprudencia58 y el derecho internacional59 han considerado que los familiares
55 C.I.D.H. Caso Ibsen Crdenas e Ibsen Pea v. Bolivia. Sentencia del 1 de Septiembre de 2010. Serie C. N. 217. prrafos 57 y 68. 56 Ibd., prrafo 81. 57 Ibd., prr. 82. Ver tambin: Caso Fairn Garbi y Sols Corrales vs. Honduras, Sentencia de 15 de marzo de 1989, Serie C N. 6, prrafo 147; y Caso Blake vs. Guatemala, doc. cit., prrafo 65. 58 Ver: Caso Blake vs. Guatemala, doc. cit., Caso Durand y Ugarte v. Per. Fondo. Sentencia de 16 de agosto de 2000. Serie C N 68, Caso Radilla Pacheco v. Mxico. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. doc. cit., Caso Masacre de Pueblo Bello v. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 31 de enero de 2006. Serie C N 140, Caso 19 Comerciantes v. Colombia. doc. cit., Caso Gmez Lund y otros (Guerrilha do Araguia) v. Brasil. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. doc. cit, Caso La Cantuta v. Per. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 29 de noviembre de 2006. Serie C N 162, Caso Bmaca Velsquez v. Guatemala. Fondo. Sentencia de 25 de noviembre de 2000. Serie C N 70 y Caso Gmez Palomino v. Per, doc. cit. 59 La Convencin Interamericana sobre la Desaparicin Forzada de Personas como la Declaracin de las Naciones Unidas sobre la Proteccin de todas las Personas contra las Desapasiones Forzadas, la Convencin para la Proteccin de Todas las Personas en contra de las Desapariciones Forzadas; as como la jurisprudencia que emana de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideran que tanto la persona desaparecida como sus familiares y seres cercanos son vctimas. El artculo 24 de la Convencin Internacional para la proteccin de todas las personas contra las desapariciones forzadas, en su primer prrafo, establece que se considera vctima a la persona desaparecida y a toda persona fsica que haya sufrido un perjuicio directo a consecuencia de la desaparicin forzada.

18

19

CAPTULOTRes
de 1992, que los Estados tienen la obligacin de velar por que las personas, que aleguen que alguien ha sido sometido a desaparicin forzada, tengan derecho a denunciar dicha violacin. Las autoridades correspondientes deben examinar dicha denuncia de manera rpida y realizar una investigacin exhaustiva e imparcial sin demora. En este sentido, se deduce que los familiares de las vctimas de desapariciones forzadas de personas, tienen el derecho a contar con el apoyo de las autoridades cuando interpongan una denuncia, as como tambin la certeza de que se conducir una investigacin para esclarecer los hechos y perseguir y sancionar a los responsables.
nios y nias

CAPTULOTRes
de una madre vctima de una desaparicin forzada, as como la falsificacin o supresin de documentos que atestigen su verdadera identidad, constituyen delitos de naturaleza sumamente grave que debern ser castigados como tales. Por su parte, y en un sentido ms amplio, el artculo 25 de la Convencin Internacional de 2006, establece obligaciones a los Estados en cuanto a nios y nias vctimas de desaparicin forzada, en los siguientes trminos: 1. Los Estados Partes tomarn las medidas necesarias para prevenir y sancionar penalmente: a) La apropiacin de nios y nias sometidos(as) a desaparicin forzada, o de nios o nias cuyo padre, madre o representante legal son sometidos a una desaparicin forzada, o de nios o nias nacidos(as) durante el cautiverio de su madre sometida a una desaparicin forzada; b) La falsificacin, el ocultamiento o la destruccin de documentos que prueben la verdadera identidad de los nios o nias mencionados(as) en el inciso a) supra . 2. Los Estados Partes adoptarn las medidas necesarias para buscar e identificar a los nios o nias mencionados(as) en el inciso a) del prrafo1 del presente artculo y restituirlos a sus familias de origen conforme a los procedimientos legales y a los acuerdos internacionales aplicables. 3. Los Estados Partes se prestarn asistencia mutua en la bsqueda, identificacin y localizacin de los nios o nias a los que hace referencia el inciso a ) del prrafo1 del presente artculo. 4. Teniendo en cuenta la necesidad de preservar el inters superior de los nios y nias mencionados en el inciso a) del prrafo1 del presente artculo y su derecho a preservar y recuperar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares reconocidas por la ley, debern existir en los Estados Partes que reconocen el sistema de adopcin u otra forma de colocacin o guarda, procedimientos legales encaminados a revisar el procedimiento de adopcin o de colocacin o guarda de esos nios y nias y, si procede, a anular toda adopcin o colocacin o guarda cuyo origen sea una desaparicin forzada. 5. En toda circunstancia y, en particular, para todo lo que se refiere a este artculo, el inters superior del nio o nia constituir una consideracin primordial y el nio o nia con capacidad de discernimiento tendr derecho a expresar libremente su opinin, que ser debidamente valorada en funcin de su edad y madurez.

Prevenir y sancionar la falsificacin, ocultamiento o destruccin de los documentos que manifiesten la verdadera identidad de los nios y nias desaparecidos o desaparecidas. En caso de que las desapariciones involucren a ms de un pas, dichas naciones deben asistirse mutuamente para la bsqueda, identificacin, localizacin y regreso de los nios y nias desaparecidos o desaparecidas.

Los nios y las nias pueden ser vctimas de desaparicin forzada en dos sentidos: vctimas directas (vctimas materiales) o vctimas indirectas (familiares de las personas desaparecidas). En ambos casos, su infancia los pone en una posicin de particular vulnerabilidad. Un nio o una nia es vctima de una desaparicin forzada si: es desaparecido o desaparecida forzosamente; su padre, madre o tutor son vctimas de desapariciones forzadas; o nacen durante la desaparicin forzada de su madre y son apropiados.

La Declaracin de 1992, establece en este sentido, en los primeros tres prrafos de su artculo 20, ciertas obligaciones para los Estados relativas a los nios y nias, especficamente para el caso en que estos hayan nacido durante el cautiverio de las madres vctimas de desapariciones o de que ambos o cualquiera de sus padres hayan sido vctimas de desapariciones forzadas o involuntarias: Los Estados prevendrn y reprimirn la apropiacin de hijos o hijas de padres de vctimas de una desaparicin forzada o de nios o nias nacidos(as) durante el cautiverio de sus madres vctimas de la desaparicin forzada y se esforzarn por buscar e identificar a esos nios o nias para restituirlos(as) a su familia de origen. Habida cuenta de la necesidad de preservar el inters superior de los nios y nias mencionados en el prrafo precedente, deber ser posible, en los Estados que reconocen el sistema de adopcin, proceder al examen de la adopcin de esos nios o nias y, en particular, declarar la nulidad de toda adopcin que tenga origen en una desaparicin forzada. No obstante, tal adopcin podr mantener sus efectos si los parientes ms prximos del nio o nia dieran su consentimiento al examinarse la validez de dicha adopcin. La apropiacin de nios o nias de padres vctimas de desaparicin forzada o de nios o nias nacidos durante el cautiverio

Contexto internacional
Las definiciones incluidas en el primer apartado de este captulo forman parte del contexto internacional sobre desaparicin forzada de los derechos humanos. Los principales instrumentos internacionales y las circunstancias de su creacin pueden darnos una buena idea del fenmeno desde el plano internacional y de los mecanismos que stos contienen para prevenir y sancionar la desaparicin forzada. convencin americana sobre derechos humanos La Convencin Americana, tambin conocido como Pacto San Jos, es el instrumento fundamental de derechos humanos del Sistema Interamericano (Comisin Interamericana y Corte Interamericana) y es vinculante para todos los Estados parte de este tratado. Mientras que la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre vincula a todos los Estados miembros de la Organizacin de Estados Americanos (OEA). Esta Convencin cuenta con dos organismos que siguen y vigilan su cumplimiento: la Comisin Interamericana y la Corte Interamericana. La Convencin Americana no define a la desaparicin forzada, ni condena el delito como tal, pero el fenmeno claramente viola diversas disposiciones de la misma que protegen los derechos humanos de las vctimas. La jurisprudencia del Sistema Interamericano ha establecido que, con el fenmeno de la desaparicin forzada, los Estados violan,

Es comn que los nios y nias vctimas de desapariciones forzadas sean adoptados o adoptadas falsificando, escondiendo o destruyendo sus documentos originales de identidad. Estos nios y nias, de acuerdo a la Declaracin de los Derechos del Nio y a la Convencin sobre los Derechos del Nio, tienen derecho a conocer la identidad de sus padres, a saber que sus padres no los abandonaron y a entrar en contacto con su familia original. Asimismo, el artculo 19 de la Convencin Americana, reconoce que todo nio tiene derecho a las medidas de proteccin que su condicin de menor requieren, por parte de su familia, la sociedad, y el Estado. En este sentido, los Estados tienen las siguientes obligaciones atendiendo a los derechos de los nios y nias: Prevenir y suprimir la prctica de las desapariciones forzadas de nios y nias y sustraccin de nios y nias nacidos durante la desaparicin forzada de sus madres; Buscar, identificar, localizar y regresar a los nios y nias desaparecidos o desaparecidas a sus familias originales.

20

21

CAPTULOTRes
en primer lugar, el artculo 1 de la Convencin, el cual los obliga a respetar las libertades y derechos reconocidos en la ya mencionada Convencin y su pleno y libre ejercicio por toda persona que se encuentre dentro de su jurisdiccin, sin discriminacin de ninguna forma. Asimismo, en la mayora de los casos de desaparicin forzada de personas, la vctima pierde la vida, por lo que se viola el artculo 4 de la Convencin, pues ste consagra el derecho a la vida. El artculo 5, que protege el derecho a la integridad personal, y especialmente el primer prrafo, tambin se ven violentados por la desaparicin forzada de personas. El artculo 7, que protege el derecho a la libertad personal, es claramente violado cuando se lleva a cabo una desaparicin forzada. Su primer prrafo establece que toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Su segundo prrafo, seala que nadie puede ser privado de su libertad fsica mas que por las causas y por las condiciones fijadas de antemano en las Constituciones Polticas de los Estados o por sus leyes. En este tono, el tercer prrafo dice que nadie puede ser sometido a ningn tipo de detencin o encarcelamiento arbitrario, y el cuarto prrafo, que toda persona detenida o retenida debe ser informada de su detencin y de los cargos formulados en su contra. El quinto prrafo es tambin relevante, pues establece que todas las personas detenidas deben ser llevadas ante el juez o funcionario correspondiente, para ser juzgada dentro de un plazo razonable. Es decir, las primeras cinco disposiciones de este artculo se violan cada vez que se comete una desaparicin forzada. Asimismo, es especialmente importante el artculo 8 de la Convencin, pues consagra las garantas judiciales que son derecho tanto de las vctimas como de los familiares y personas cercanas a ella. Este artculo obliga a los Estados, a travs de un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, a or a todas las personas, con las debidas garantas y dentro de un plazo razonable, para la determinacin de sus derechos y obligaciones. En este sentido, las vctimas de las violaciones de los derechos humanos, o sus familiares, deben de contar con las posibilidades de ser odos y actuar en los respectivos procesos, tanto con el fin de esclarecer los hechos como de castigar a las personas responsables y obtener una debida reparacin. El artculo 25, establece el derecho a la proteccin judicial de toda persona; es decir, a un recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes para ampararse contra actos que violen sus derechos fundamentales, verbigracia, la desaparicin forzada de personas. De esta manera, la Convencin Americana obliga a los Estados a garantizar que la autoridad competente, prevista por el sistema legal nacional, decida sobre los derechos de toda persona que interponga el recurso, a desarrollar las posibilidades del recurso judicial y a garantizar el cumplimiento, por parte de las autoridades competentes, de la decisin que se haya estimado procedente como resultado del recurso. Mxico se adhiri a esta Convencin el 2 de marzo de 1981 y posteriormente reconoci la competencia de la Corte Interamericana el 16 de diciembre de 1998.
declaracin sobre la proteccin de todas las personas contra las desapariciones forzadas de 1992

CAPTULOTRes
e impone a los Estados parte obligaciones64, tales como: No practicar, permitir, ni tolerar la desaparicin forzada, ni an en estado de emergencia, excepcin o suspensin de garantas individuales. 1. Sancionar a los autores, cmplices y encubridores del delito, as como la tentativa del mismo.

2. Cooperar entre s para la prevencin, sancin y erradicacin de la desaparicin forzada de personas. 3. Tomar las medidas de carcter legislativo, administrativo, judicial o de cualquier otra ndole necesarias para cumplir con los compromisos asumidos en la Convencin Interamericana. Esta Convencin, as como las dems en materia de desaparicin forzada, enfatiza que los Estados parte, incluyendo a Mxico, deben adecuar su legislacin interna a fin de tener criterios homogneos y acordes a los criterios internacionales. Cabe mencionar que dicha Convencin fue firmada65 y ratificada66 por el Estado mexicano, por lo que este se encuentra vinculado jurdicamente a su contenido. Esto quiere decir que Mxico debe cumplir con las obligaciones que emanan de esta Convencin. No obstante, en materia de jurisdiccin militar, Mxico formul una reserva al artculo IX de la misma, pues se consider que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (la Constitucin o CPEUM) reconoce el fuero de guerra CUADRO C cuando el militar en cuestin haya cometido algn ilcito encontrndose en servicio, sealando adems que no considera que el fuero de guerra constituye una jurisdiccin especial.

El 18 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) aprob mediante la resolucin 47/133 esta Declaracin que, sin ser un instrumento vinculante, establece el conjunto de principios en materia de desaparicin forzada para todos los Estados. Muchas de sus disposiciones reproducen reglas del derecho consuetudinario o contenidas en otros instrumentos que s son vinculantes. Se trata del primer instrumento internacional especfico sobre la materia.
convencin interamericana sobre desaparicin forzada de personas

C Intervencin del Fuero Militar CUADRO


El artculo 13 de la CPEUM establece que [n]adie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales [s]ubsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar. A su vez, el Cdigo de Justicia Militar establece: Artculo 57. Son delitos contra la disciplina militar: II. Los del orden comn o federal, cuando en su comisin haya concurrido cualquiera de las circunstancias que en seguida se expresen: a) Que fueren cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivos de actos del mismo. Es decir, aunque la Constitucin establece que el fuero de guerra nicamente puede juzgar sobre delitos contra la disciplina militar, la ley especial en la materia establece que todos los delitos cometidos por militares que se encuentran en servicio son delitos contra la disciplina militar. Lo anterior tiene como consecuencia que las desapariciones forzadas cometidas por militares son investigadas, juzgadas y sancionadas por su misma institucin y no por tribunales penales ordinarios. La Corte Interamericana ha establecido repetida y continuamente67 que la jurisdiccin penal militar debe tener alcances restrictivos y excepcionales. As, en el Caso Radilla Pacheco vs. Mxico68 resaltan los siguientes criterios relacionados con la jurisdiccin penal militar:

Esta Convencin, adoptada en 1994 en Belem do Par, Brasil, tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar62 la desaparicin forzada de personas a travs de la cooperacin internacional en la regin63
62 Prembulo de la Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas. Texto completo en: http://www.oas. org/juridico/spanish/tratados/a-60.html 63 Los Estados parte son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecua-dor, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela.

64 Artculo primero de la Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas. 65 Mxico firm el 4 de Julio de 2001. 66 Mxico ratific y deposit el 9 de Abril de 2002. 67 Ver casos: Gomes Lund.y Otros (Guerrilha do Araguia) v. Brasil, Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. doc. cit., prrafo 173; Durand y Ugarte v. Per. Fondo. doc. cit., prrafos 117 y 118; 19 Comerciantes vs. Colombia. doc. cit., prrafo 165; Masacre de Pueblo Bello v. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. doc. cit., prrafo 189; La Cantuta v. Per. Fondo, Reparaciones y Costas. doc. cit., prrafo 142; Radilla Pacheco v. Mxico. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. doc. cit., prrafos 266, 272, 273, 274, 277, 281, 301 y 305. 68 Corte I.D.H. Caso Radilla Pacheco v. Mxico. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. doc. cit.

22

23

CAPTULOTRes
C Intervencin del Fuero Militar CUADRO
[] la jurisdiccin penal militar en los Estados democrticos, en tiempos de paz, ha tendido a reducirse e incluso a desaparecer, por lo cual, en caso de que un Estado la conserve, su utilizacin debe ser mnima, [] y debe encontrarse inspirada en los principios y garantas que rigen el derecho penal moderno. En un Estado democrtico de derecho, la jurisdiccin penal militar ha de tener un alcance restrictivo y excepcional y estar encaminada a la proteccin de intereses jurdicos especiales, vinculados a las funciones propias de las fuerzas militares [].69 [] tomando en cuenta la naturaleza del crimen y el bien jurdico lesionado, la jurisdiccin penal militar no es el fuero competente para investigar, [] juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos sino que el procesamiento de los responsables corresponde siempre a la justicia ordinaria.70 En el presente caso, no cabe duda que la detencin y posterior desaparicin forzada del seor Rosendo Radilla Pacheco, en las que participaron agentes militares (supra prr. 150), no guardan relacin con la disciplina castrense. De dichas conductas han resultado afectados bienes jurdicos tales como la vida, la integridad personal, la libertad personal y el reconocimiento de la personalidad jurdica []. En un Estado de Derecho, la comisin de actos tales como la desaparicin forzada de personas en contra de civiles por parte de elementos de la fuerza militar nunca puede ser considerada como un medio legtimo y aceptable para el cumplimiento de la misin castrense. [] tales conductas [] estn excluidas de la competencia de la jurisdiccin militar.71 La Suprema Corte de Justicia de la Nacin (la Suprema Corte o SCJN) en sus discusiones sobre el alcance de la sentencia Radilla Pacheco vs. Mxico, determin que las sentencias de la Corte Interamericana, de las que Mxico es parte, son obligatorias para el Estado mexicano. Con respecto al fuero militar decidi72 que en cumplimiento con dicha sentencia, as como de conformidad con el (nuevo) artculo 1 de la Constitucin, dicho fuero deber ser excluido para los casos en que se presuman violaciones a derechos humanos.

CAPTULOTRes
convencin internacional para la proteccin de todas las personas contra las desapariciones forzadas de 2006

informe deber ser presentado dentro del plazo de dos aos a contar de la entrada en vigor de la Convencin); Enviar comunicaciones urgentes a los Estados solicitando que adopten las medidas necesarias para localizar y proteger a las personas desaparecidas (para dichas comunicaciones urgentes no es necesario agotar los recursos internos); Recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que aleguen ser vctimas de violaciones a las disposiciones de la Convencin por un Estado parte (lo anterior requiere de una declaracin especial que aun Mxico no ha hecho por parte del Estado, es decir, no basta con la ratificacin de la Convencin); Recibir y examinar las comunicaciones76 (a las que se refiere en el punto anterior) en que un Estado parte alegue que otro no cumple con las obligaciones impuestas en la Convencin; y Visitar a los Estados parte que tengan indicaciones de cometer graves violaciones a las disposiciones de la Convencin. Las visitas slo pueden llevarse a cabo con previo consentimiento del Estado involucrado. Las visitas se darn cuando: * El Comit haya recibido informacin fidedigna que revele violaciones graves de las disposiciones de la Convencin. El Comit debe informar por escrito al Estado parte de su intencin de efectuar una visita, si el Estado acepta, el Estado y el Comit definirn las modalidades de la misma.

En palabras de Santiago Corcuera Cabezut, ex presidente del GTDFI:

[] Nada tiene que ver el derecho a ser juzgado por un tribunal previamente establecido, cumpliendo las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a leyes expedidas con anterioridad al hecho que se juzga, con que el fuero de guerra no sea una jurisdiccin especial en los trminos de la Convencin. El fuero de guerra, previsto en el articulo 13 constitucional, constituye una jurisdiccin especial, prevista en la Constitucin, pero no por ello deja de ser una jurisdiccin especial.73
El 15 de abril de 2002, Andrs Manuel Lpez Obrador (AMLO), entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, present una controversia constitucional ante la Suprema Corte solicitando que se declarara la invalidez de dicha reserva. La SCJN, sin entrar al fondo del asunto, declar improcedente la demanda argumentando que las instancias militares no son parte de la administracin pblica del D.F., por lo que el actor no posea inters legtimo en dicha controversia. Asimismo, el Estado mexicano realiz una declaracin interpretativa que establece que la Convencin Interamericana solamente se aplicar con posterioridad a la entrada en vigor de la misma. Es decir, el 9 de mayo de 2002. La declaracin fue tambin impugnada por AMLO pero declarada vlida por la SCJN. Sin embargo, esto no representa un problema ya que es congruente con la Convencin Interamericana. Ms adelante se retomarn las determinaciones de la Suprema Corte en torno a las desapariciones forzadas.
69 dem. Prrafo 272. 70 dem. Prrafo 273. 71 dem. Prrafo 281. 72 Ver la versin taquigrfica de la sesin del 12 de julio de 2011, http://www.scjn.gob.mx/2010/pleno/Documents/Taquigraficas/2011/Julio/pl20110712 73 Corcuera Cabezut, Santiago. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin ante la Convencin Interamericana Sobre Desaparicin Forzada de Personas y la Convencin sobre la Imprescriptibilidad de los Crmenes de Guerra y de los Crmenes de Lesa Humanidad.

En el mbito internacional, la Convencin Internacional de 2006 es el instrumento ms reciente en materia de desaparicin forzada de personas. En 2001, la Comisin de Derechos Humanos de la ONU design a un experto independiente para que examinara el marco jurdico internacional que protege a las personas en contra de las desapariciones forzadas o involuntarias. En su informe, el experto concluy que el derecho a no ser objeto de una desaparicin forzada no se encontraba consagrado en ningn instrumento internacional y que existan muchas lagunas normativas en las legislaciones existentes en materia de medidas de prevencin, recursos efectivos y reparacin para las vctimas. Se redact un nuevo instrumento adoptado en diciembre de 2006 por la Asamblea General de la ONU, que como primera cuestin cre, en su artculo 1, un nuevo derecho humano: el derecho absoluto a no ser desaparecido o desaparecida74. Esta Convencin es jurdicamente vinculante y, aunque su principal antecedente es la Declaracin de 1992, contiene nuevas normas y fortalece las ya existentes. Su mayor aportacin en materia procesal es la inclusin de un rgano de supervisin (el Comit) al cual se le delegan principalmente cinco tareas que supondrn una mayor proteccin y una mejor prevencin de las desapariciones forzadas75: Examinar los informes presentados por los Estados parte acerca de las medidas adoptadas para cumplir con las obligaciones que dimanan de la Convencin Internacional de 2006 (el

Adicionalmente, si el Comit recibe informacin que, a su juicio, contiene indicios bien fundados de que la desaparicin forzada se practica de forma generalizada o sistemtica en el territorio del Estado parte, puede llevar la cuestin a la consideracin de la Asamblea General de la ONU por medio del Secretario General de las Naciones Unidas.

En lo que se refiere a la creacin del Comit, se pueden sealar algunas precisiones. La competencia del Comit slo se extiende a las desapariciones forzadas iniciadas posteriormente

74 Artculo 1[1] de la Convencin Internacional de 2006: Nadie ser sometido a una desaparicin forzada. 75 Convencin Internacional para la Proteccin de Todas las Personas en contra de las Desapariciones Forzadas. Artculos 28 a 32. Texto completo en: http://www2.ohchr.org/spanish/ law/disappearance-convention.htm 76 Cabe recalcar que Mxico aun no reconoce la competencia del Comit para recibir y examinar comunicaciones individuales o interestatales. Sin embargo, todas las otras funciones del Comit s aplican a Mxico.

24

25

CAPTULOTRes
a la fecha de entrada en vigor de la Convencin Internacional de 2006. Esto es, el Comit slo podr conocer de las desapariciones ocurridas despus del 23 de diciembre de 2010. Ms adelante, se retomarn en concreto las funciones del Comit. Otra de sus principales innovaciones se encuentra en su artculo 24, en donde la definicin de vctima deja de incluir nicamente a la persona desaparecida, amplindola a toda persona que haya sufrido un perjuicio directo a consecuencia de la desaparicin, como es el caso de los familiares. Este artculo establece tambin el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparicin forzada, la evolucin y los resultados de la investigacin, as como la suerte de la persona desaparecida. Cabe aadir que, en ese mismo artculo, la Convencin Internacional de 2006 explica lo que se entiende por el derecho a la reparacin, que comprende todos los daos materiales y morales y, en su caso, otras modalidades de reparacin, tales como: La restitucin; La readaptacin; La satisfaccin, incluido el restablecimiento de la dignidad y la reputacin; y Las garantas de no repeticin. Esta definicin es limitada ya que no se adecua a los estndares internacionales en la materia. Limita la responsabilidad solamente a las autoridades del Estado y no hace mencin a aquellos particulares que actan con autorizacin, apoyo o aquiescencia del Estado. Incluso en el informe del GTDFI de 2010, en concreto en su adicin sobre Mejores prcticas de la legislacin penal nacional en materia de desapariciones forzadas, se reitera que toda definicin debe contener como mnimo los tres elementos acumulativos siguientes: a) privacin de libertad contra la voluntad de la persona interesada; b) participacin de agentes gubernamentales, al menos indirectamente por aquiescencia; y c) negativa a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada81. (Ver cuadro comparativo con las legislaciones vigentes que contienen el tipo penal de desaparicin forzada, aneXo 1.)
cdigo penal federal

CAPTULOTRes
Adems, cabe recalcar que el Cdigo Penal Federal aplica solamente a los delitos de orden federal, los cuales se encuentran enlistados en la Ley Orgnica del Poder Judicial, as como en el mismo cdigo. En principio, segn el Cdigo Penal Federal (artculos 2 a 6):

El Cdigo Penal Federal80 contempla la figura de desaparicin forzada en el Captulo III-Bis, y define el tipo penal en el artculo 215-A:

Comete el delito de desaparicin forzada de personas, el servidor pblico que, independientemente de que haya participado en la detencin legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosamente su ocultamiento bajo cualquier forma de detencin.

son delitos federales los que se cometen bajo ciertas condiciones en el extranjero, los cometidos contra personal consular en el extranjero o en embajadas y delegaciones mexicanas, los cometidos en buques nacionales o aeronaves en alta mar o en buques de guerra mexicanos y los previstos en leyes especiales federales. En general, es la Nacin o el Estado mexicano quien se ve afectado por estas conductas. Algunas conductas son competencias o asuntos exclusivos de las autoridades federales y otras son similares a las que contempla el cdigo penal del fuero comn 82
Por su parte, la Ley Orgnica del Poder Judicial establece en su artculo 50, que sern delitos federales, entre otros: los previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales; los cometidos por un servidor pblico o empleado federal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas; o los cometidos en contra de un servidor pblico o empleado federal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas. 2. Excluyendo todas aquellas desapariciones que no sean cometidas bajo los requisitos sealados tanto el Cdigo Penal Federal como en la Ley Orgnica del Poder Judicial.

uso errneo de tipos penales

Como ya se mencion, la gran mayora de los estados no contemplan el delito de desaparicin forzada en sus legislaciones. La falta de reconocimiento del tipo penal ha obligado a las autoridades a encuadrar, errneamente, la conducta en otros tipos penales. stos son principalmente: Privacin ilegal de la libertad, agravado por ser cometido por servidor pblico. Secuestro, agravado por ser cometido por servidor pblico. Abuso de autoridad. Homicidio.

Legislacin nacional
Aun cuando la desaparicin forzada de personas se ha dado en Mxico al menos desde la dcada de los aos 60, no es sino hasta el primero de junio de 2001 que se adicion el Captulo III Bis sobre la desaparicin forzada de personas al Cdigo Penal Federal. Posteriormente, la tipificacin del delito ha sido incorporada a algunos otros Cdigos Penales estatales77. Sin embargo, el nmero de Estados que contemplan dicho delito sigue siendo la minora. No obstante, si bien no se encuentra tipificado en su legislacin, los estados de Guerrero y Chiapas han adoptado ley especfica en la materia, denominadas: Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparicin Forzada de Personas en el Estado de Guerrero78 y Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparicin Forzada de Personas en el Estado de Chiapas79 respectivamente.
77 Cdigo Penal para el Distrito Federal, el Cdigo Penal de Oaxaca, el Cdigo Penal de Chihuahua, el Cdigo Penal de Baja California, el Cdigo Penal de Durango, el Cdigo Penal de Aguascalientes y el Cdigo Penal de Nayarit. Ver cuadro comparativo en el ANEXO 1. 78 Publicada el 14 de octubre de 2005. 79 Publicada el 23 de septiembre de 2009.

En este caso, para que el delito de desaparicin forzada pueda perseguirse ante un tribunal federal deber cumplirse con los requisitos establecidos tanto en el Cdigo Penal Federal, como en la Ley Orgnica del Poder Judicial Federal. Lo anterior tambin resulta en una limitante para la persecucin de dicho delito, puesto que reduce el nmero de casos que puede perseguir la Federacin de acuerdo con los supuestos anteriores. Podemos decir entonces que el tipo penal contemplado en el Cdigo Penal Federal es limitativo al menos en dos sentidos: 1. Dejando fuera las desapariciones cometidas por particulares con autorizacin, apoyo o aquiescencia del Estado; y

Estos tipos penales desvirtan la verdadera naturaleza del delito de desaparicin forzada ya que ninguno da cuenta de los tres elementos esenciales que lo constituyen. As pues, la mayora toma en consideracin la privacin de la libertad, incluso en parte toma en consideracin la responsabilidad del Estado; sin embargo, todos excluyen la negativa de reconocer la privacin de libertad o de dar informacin sobre la suerte o el paradero de la persona desaparecida. Este ltimo elemento, como ya se seal, es el que distingue la desaparicin forzada de otros delitos con los que usualmente se relaciona. Por ello, es importante que el tipo penal lo incluya ya que, en palabras de la Corte Interamericana, as pueden ser aplicados los criterios probatorios adecuados e impuestas las penas que consideren la extrema gravedad de este delito a todos aquellos implicados en el mismo.83
83 Corte I.D.H Caso Gmez Palomino vs. Per. doc. cit., prrafo 103.

80 Slo se puede configurar el delito de desaparicin forzada de personas en el mbito federal cuando se cumplen con los requisitos que establece el Cdigo Penal Federal, siendo que ste cdigo solamente aplicar para casos concretos. En este caso, conocer el Ministerio Pblico Federal y no el de algn Estado en particular. 81 A/HRC/16/48/Add.3, prr. 11.

82 Secretara de Seguridad Pblica, Polica del DF, haciendo referencia a los supuestos que se encuentran en el Cdigo Penal Federal. Pgina Web: http://portal.ssp.df.gob.mx/Portal/ serviciosalaciudadania/preguntasfrecuentes/queesundelito#4

26

27

CAPTULOTRes
Asimismo, en la adicin sobre Mejores prcticas de la legislacin penal nacional en materia de desapariciones forzadas, mencionado en el apartado anterior, el GTDFI seala que:

CAPTULOTRes
La Comisin destac que la privacin de libertad, seguida de la negacin de esa privacin de libertad o del ocultamiento de la suerte o paradero de la persona desaparecida, son los elementos claves que distinguen la desaparicin forzada de otros fenmenos de la privacin de libertad, como la detencin arbitraria y el secuestro. Por su parte, el Comit de Derechos Humanos ha coincidido en sealar que los dos elementos que caracterizan la desaparicin forzada, en tanto delito y violacin grave de derechos humanos, son los actos originales de aprehensin, detencin o secuestro, as como la negativa a informar sobre la privacin de libertad89. Asimismo, la Corte Interamericana, con base en la doctrina del Grupo de Trabajo, como as tambin la Convencin Interamericana y la Convencin Internacional de 2006, precis que la privacin de libertad y la negativa a reconocer tal privacin y a ocultar la suerte o paradero de la persona desaparecida as como la intervencin directa o indirecta de agentes estatales, son los elementos que caracterizan la desaparicin forzada, tanto como delito y como grave violacin a los derechos humanos90. Por lo anterior, ninguno de los tipos penales antes mencionados debe utilizarse como medio de defensa cuando nos encontramos ante una desaparicin forzada. Lo ideal es buscar la forma de que el Ministerio Pblico abra una averiguacin previa por el delito de desaparicin forzada en los casos en que el Estado contemple el tipo penal. En estos casos, siempre se deber buscar dar con quin pudiera ser responsable de la desaparicin. Si se tiene conocimiento de
89 Decisin de 2 de noviembre de 2005, Comunicacin N 1078/2002, Caso Norma Yurich c. Chile, doc. cit., prrafo 6.3. 90 Corte I.D.H, Caso Gmez Palomino v. Per. doc. cit., prrafo 94 y siguientes.

No basta que los gobiernos se refieran a figuras penales preexistentes relativas a la privacin forzada de la libertad, la tortura, la intimidacin, el uso excesivo de la violencia, etc. Para dar cumplimiento al artculo 4 de la Declaracin [de 1992], debe tipificarse como delito separado el propio acto de desaparicin forzada84.

que la o las autoridades presuntamente responsables, son federales (polica federal, militares, etc.), es importante denunciar ante los tribunales federales, especialmente porque el Cdigo Penal Federal s contempla el delito de desaparicin forzada de personas, aun cuando su definicin no sea adecuada. Sin importar quin pudiera ser responsable, y aun cuando no est contemplado el tipo penal, es elemental presentar la denuncia ante el Ministerio Pblico, ya que, como se ver en los prximos apartados, para poder llevar el caso ante instancias (jurisdiccionales CUADRO D) internacionales se debern agotar todos los recursos internos91.

CUADRO

[] la existencia de una pluralidad fragmentada de delitos no refleja la complejidad y el carcter particularmente grave de la desaparicin forzada. Los delitos mencionados pueden formar parte de un tipo de desaparicin forzada, pero ninguno de ellos es suficiente para abarcar todos los elementos constitutivos de esa figura delictiva, y en muchos casos no conllevan sanciones que tengan en cuenta la extrema gravedad de ese delito, por lo que no llegan a garantizar una proteccin completa85.

Mecanismos no Jurisdiccionales
Recordemos que existen otros mecanismos no jurisdiccionales, nacionales e internacionales, que podrn utilizarse, independientemente de la va jurisdiccional. El uso de mecanismos no jurisdiccionales, tales como el formulario ante el GTDFI, Comit de Derechos Humanos de la ONU, entre otros, siempre es una posibilidad que debe contemplarse, con la ventaja de no requerir del agotamiento de instancias jurisdiccionales. En los apartados de Mecanismos no jurisdiccionales nacionales y Mecanismos no jurisdiccionales internacionales pueden observarse stas posibilidades.

Adicionalmente, el Grupo de Trabajo ha sealado los elementos que caracterizan la desaparicin forzada. En 1988, adopt una definicin operativa y descriptiva de la desaparicin forzada:

Un ejemplo tpico de desaparicin forzada o involuntaria puede describirse en trminos generales de lamanera siguiente: una persona claramente identificada es detenida contra su voluntad por funcionarios de cualquier ramo o nivel de gobierno o por grupos organizados o particulares que afirman actuar en nombre del Gobierno o con el apoyo, permiso o aquiescencia de ste. Luego, estas fuerzas ocultan el paradero de esa persona o se niegan a revelar su destino o a reconocer que la persona fue detenida86.

jurisprudencia de la suprema corte de justicia de la nacin

Asimismo, el Grupo de Trabajo ha identificado los elementos que caracterizan la desaparicin forzada y que deben estar presentes en todo tipo penal de desaparicinforzada: a) privacin de libertad contra la voluntad de la persona interesada; b) intervencin de agentes estatales, al menos indirectamente por asentimiento, y c) negativa a reconocer la detencin y a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada87. A su vez, la Comisin Interamericana, durante el proceso de redaccin de la Convencin Interamericana, destac que a la desaparicin forzada o involuntaria puede definrsela como la detencin de una persona por agentes del Estado o con la aquiescencia de ste, sin orden de autoridad competentes, y en la cual su detencin es negada sin que existan informaciones sobre el destino o paradero del detenido88.

Siguiendo los criterios internacionales, la Suprema Corte ha establecido que el delito de desaparicin forzada es de naturaleza permanente o continuada92. En los mismos trminos, la Suprema Corte estableci93 que debido a la naturaleza continua o permanente es necesario precisar que no opera la prescripcin de la accin penal ni de la ejecucin de la pena, tratndose del delito de desaparicin forzada. Solamente se inicia el plazo para la prescripcin cuando se establece la suerte o paradero de la vctima. Los anteriores criterios se encuentran mayormente desarrollados por a Corte Interamericana. En su jurisprudencia ha sostenido que:
91 Los recursos internos se refieren al proceso penal, y el juicio de Amparo. Estos se encuentran desarrollados en el apartado Mecanismos jurisdiccionales nacionales en la pgina X. 92 desaparicin forzada de personas. ese delito es de naturaleza permanente o continua. Novena poca, Pleno, Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XX, Julio de 2004, Jurisprudencia, Materia: Penal. 93 desaparicin forzada de personas. el plazo para que opere su prescripcin inicia hasta que aparece la vctima o se establece su destino, Novena poca, Pleno, Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XX, Septiembre de 2004, Jurisprudencia, Materias: Constitucional, Penal.

84 E/CN.4/1996/38, prr. 54. Vase tambin A/HRC/7/2, prr. 26 (prrafo 3 del comentario general sobre la definicin de desaparicin forzada). 85 A/HRC/16/48/Add.3, prr. 11. 86 Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Documento de las Naciones Unidas E/CN.4/1988/19, prrafo 17. 87 Informe del Grupo de Trabajo sobre la Desaparicin Forzada o Involuntaria de Personas. Comentarios Generales a la Declaracin sobre la proteccin de todas las personas contra las desapariciones forzadas de 15 de enero de 1996, Documento de Naciones Unidas E/CN. 4/1996/38, prrafo 55. 88 Informe anual de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, 1986-1987, doc. cit., Captulo V, II.Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas.

28

29

CAPTULOTRes
la desaparicin forzada consiste en una afectacin de diferentes bienes jurdicos que contina por la propia voluntad de los presuntos perpetradores, quienes al negarse a ofrecer informacin sobre el paradero de la vctima mantienen la violacin a cada momento. Por tanto, al analizar un supuesto de desaparicin forzada se debe tener en cuenta que la privacin de la libertad del individuo slo debe ser entendida como el inicio de la configuracin de una violacin compleja que se prolonga en el tiempo hasta que se conoce la suerte y el paradero de la presunta vctima94. Es importante recalcar esta caracterstica ya que, existen casos de desaparicin forzada de personas que se dieron desde la Guerra Sucia. Si an se desconoce la suerte o el paradero de la vctima, siguiendo la jurisprudencia nacional e internacional, se sigue cometiendo el delito de desaparicin forzada. Lo anterior tiene como consecuencia que los familiares todava se encuentran posibilitados para presentar, tanto denuncia ante el Ministerio Pblico, como demanda ante la Corte Interamericana, a travs de la Comisin Interamericana (ver apartado Mecanismos internacionales jurisdiccionales pg. X). Lo anterior, debido a que la llegada de un caso ante la Corte Interamericana no depende del peticionario, sino de la Comisin Interamericana. Ms adelante se retomar la forma como se lleva un caso ante la Corte Interamericana, a travs de la Comisin. Por otro lado, la Suprema Corte se ha pronunciado en dos ocasiones ms con respecto al delito de desaparicin forzada de personas:
1. la reserva eXpresa formulada por el gobierno meXicano al artculo iX de la convencin interamericana de belm, brasil publicada en el diario oficial de la federacin el 6 de mayo de 2002, no causa afectacin alguna al distrito federal95.

CAPTULOCUATRO
el esTADO COmO RespONsABle De DesApARICIN fORzADA
Obligaciones del Estado
La Constitucin fue reformada el 10 de junio de 2011 para modificar la denominacin del Captulo I, Titulo Primero, a fin de incluir expresamente la proteccin y garanta de los derechos humanos. Ahora se denomina: De los Derechos Humanos y sus Garantas. Adems de modificar su nombre, se introdujo la nocin de derechos humanos a lo largo del texto constitucional. El nuevo artculo 1 establece:

contempla el delito de desaparicin forzada cuando es cometido por servidores pblicos. Segn la misma Corte, los militares son servidores pblicos federales, por lo que no entran en el supuesto del tipo penal contemplado en el D.F. y, en su caso, slo podrn ser juzgados por tribunales federales.
desaparicin forzada de personas a que se refiere la convencin interamericana de belm, brasil, de nueve de junio de mil novecientos noventa y cuatro. la declaracin interpretativa formulada por el gobierno meXicano no viola el principio de irretroactividad de la ley consagrada en el artculo 14 constitucional96.

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. Todas las autoridades, en el mbito de sus competencias, tienen la obligacin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deber prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los trminos que establezca la ley.
Las obligaciones del Estado emanan de las leyes nacionales o internacionales. En el artculo anterior encontramos fundamentos para sostener que el Estado mexicano se encuentra obligado tanto por la Constitucin como por los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que forma parte. Respecto de las obligaciones del Estado, cabe aadir que existe una doble dimensin en la que estn obligados los Estados, es decir, de forma positiva y de forma de negativa. La obligacin positiva implica que el Estado se abstenga de violar derechos, y la negativa la de prevenir que dichas violaciones sucedan. El artculo 1 enumera obligaciones concretas del Estado mexicano (y por lo tanto de todas sus autoridades): promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Por otro lado, tambin obliga al Estado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Estas obligaciones ya se encontraban sealadas en los instrumentos internacionales; sin embargo, el Estado mexicano eligi incorporarlos de forma expresa en la Constitucin. As, la propia Constitucin recoge cules son las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos, reconociendo expresamente el contenido de los tratados internacionales en la materia y explicitando otros en el artculo 1. En trminos concretos se puede decir que Mxico se obliga a travs de instrumentos nacionales (Constitucin y leyes) e internacionales (tratados, convenciones, etc.), pero en este caso, a travs del artculo 1 la Constitucin, eleva a rango constitucional los tratados en materia de derechos humanos, dndolos de mayor fuerza vinculatoria. La Constitucin, adems, contempla mecanismos para garantizar dichos derechos. Los mecanismos de garanta pueden ser jurisdiccionales o no jurisdiccionales. Dentro de estas garantas encontramos el derecho penal como mecanismo jurisdiccional para la proteccin ante la comisin de conductas consideradas prohibidas y que constituyen delito.

En esta tesis la Suprema Corte simplemente aclara que la reserva hecha por el Estado mexicano que se refiere al hecho de que los militares no podrn ser juzgados por tribunales ordinarios no tiene aplicabilidad en el D.F. Lo anterior, segn la Suprema Corte, porque el Cdigo Penal para el D.F.

Segn el artculo 14 de la Constitucin, las leyes no podrn ser retroactivas. Es decir, el Estado no puede juzgar por conductas que se cometieron y consumaron antes de la entrada en vigor de la respectiva ley que ahora las prohbe. En esta tesis, la Suprema Corte aclara que la declaracin interpretativa formulada por el gobierno mexicano no viola tal principio, puesto que el gobierno quiso decir que aquellas desapariciones cometidas y consumadas (se conoce la suerte o el paradero de la vctima) antes de que Mxico firmara dicha Convencin, no podrn perseguirse ante la Corte Interamericana (a travs de la Comisin y no del peticionario, como ya se mencion). No obstante, aquellas desapariciones cometidas posteriormente o con anterioridad a la ratificacin de la Convencin Interamericana, pero que se sigan consumando (se desconoce la suerte o el paradero de la vctima) s podrn perseguirse ante el Sistema Interamericano de proteccin de los derechos humanos.

94 Corte I.D.H. Caso Heliodoro Portugal v. Panam, Excepciones Preliminares, Reparaciones y Costas. doc. cit., prrafo 112. 95 desaparicin forzada. la reserva expresa formulada por el gobierno mexicano al artculo ix de la convencin interamericana de belm, brasil publicada en el diario oficial de la federacin el 6 de mayo de 2002, no causa afectacin alguna al distrito federal. Novena poca. Pleno. Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XX, Septiembre de 2004. Tesis P/J.86/2004. Jurisprudencia. Materias: constitucional, penal. 96 desaparicin forzada de personas a que se refiere la convencin interamericana de belm, brasil, de nueve de junio de mil novecientos noventa y cuatro. la declaracin interpretativa formulada por el gobierno mexicano no viola el principio de irretroactividad de la ley consagrada en el artculo 14 constitucional. Novena poca. Pleno. Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XX, Julio de 2004. Tesis P/J.49/2004. Jurisprudenucia. Materia constitucional.

30

31

CAPTULOCUATRO
CUADRO
El derecho penal tiene como funcin determinar qu conductas estn prohibidas y cmo se investigarn y sancionarn. De igual forma, este derecho se encuentra recogido en los cdigos penales sustantivos y adjetivos (considerados como leyes que expide el Congreso) en la materia. De sus diversos artculos se desprenden obligaciones concretas para el Estado en cuanto a la prevencin, investigacin y sancin de las conductas delictivas. En el derecho penal mexicano, los rganos encargados de la procuracin de justicia son la Procuradura General de la Repblica y las procuraduras de justicia locales. A estas procuraduras se encuentra adscrita la figura del Ministerio Pblico. El Ministerio Pblico es quien tiene el monopolio de la accin penal CUADRO E y es quien lleva a cabo las investigaciones cuando se presume la comisin de un delito.

CAPTULOCUATRO
de derechos humanos. Vinculado por el artculo 1 de la Constitucin, nuestro pas tiene obligaciones concretas por los siguientes instrumentos97: la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, la Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas; y la Convencin Internacional para la Proteccin de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. 2. Observemos cada una de estas obligaciones ms en detalle: 1. Prevencin. Abarca todas aquellas medidas de carcter jurdico, poltico, administrativo y cultural que promuevan la salvaguarda de los derechos humanos e implica que las violaciones sean consideradas hechos ilcitos y que, como tales, sean susceptibles de acarrear sanciones a los responsables, as como la obligacin por parte del Estado de indemnizar a las vctimas por sus consecuencias.101 Investigacin. El Estado est obligado a investigar toda violacin de los derechos humanos protegidos por la Convencin Americana. Se trata de una obligacin de medio o comportamiento; es decir, no se incumple por el mero hecho de que no produzca un resultado satisfactorio. Lo anterior implica que la investigacin deber hacerse de forma seria y no considerarse una mera formalidad condenada a ser infructuosa; tampoco debe ser asumida como una simple gestin de intereses particulares. La autoridad debe efectivamente buscar la verdad, y la investigacin no debe depender solamente de la iniciativa procesal de las vctimas o sus familiares102.En palabras de la Corte:

Delitos: Graves y No Graves


En trminos generales un delito es calificado como grave de dos formas: 1. Listado de delitos calificados como graves. Algunos cdigos de procedimientos penales locales, as como el Cdigo Federal de Procedimientos Penales, contienen un artculo que enlista de forma especfica qu delitos califican como graves; Cuando la media aritmtica de la pena de prisin exceda los 5 aos. Algunos cdigos utilizan esta frmula; entre ellos, el Cdigo de Procedimientos Penales para el D.F.

2.

e La Accin Penal
Actualmente el ejercicio de la accin penal corresponde exclusivamente al Ministerio Pblico. No obstante, a partir de la reforma procesal penal a la Constitucin, de 2008, la nueva redaccin del artculo 21 prev que los particulares puedan ejercer la accin penal. sta disposicin entrar en vigor cuando exista legislacin secundaria, por lo que la regulacin de esta facultad depender de cada Estado, sin nunca exceder los ocho aos previstos para modificar sus leyes.

Esto quiere decir que solamente a travs del Ministerio Pblico se pueden llevar a cabo investigaciones que inician con una denuncia. Dependiendo del delito de que se trate, las investigaciones inician con una denuncia o una querella. La denuncia se refiere a que cualquiera puede poner en conocimiento de la autoridad determinados hechos por tratarse estos de delitos graves CUADRO F. La querella se refiere a la legitimidad procesal activa que tienen ciertos delitos como requisitos de procedencia (delitos no graves). Ambos sirven para actualizar la noticia criminal; es decir, poner en conocimiento de la autoridad la comisin de algn delito. Las obligaciones derivadas de los instrumentos internacionales surgen por la voluntad del Estado. Se dice que es por propia voluntad porque, en principio, el Estado no se encuentra obligado por los instrumentos internacionales si l no decide hacerlo. El Estado se obliga cuando firma y, posteriormente, ratifica un tratado. En este sentido, la firma y ratificacin representan la forma en que el Estado expresa su voluntad de vincularse y, por ende, obligarse por su contenido.

En estos casos, para calcular la media aritmtica se suman el mnimo y el mximo de la pena, y el total se divide entre dos. Si ste nmero excede los 5 aos, se considerar delito grave. Por ejemplo: homicidio simple tiene una pena de 8 a 20 aos; en este caso, se suma 8 + 20 = 28; 28 entre 2 es igual a 14; 14 es mayor que 5, o sea que se trata de un delito grave. En cambio, el delito de discriminacin contempla una pena de 1 a 3 aos de prisin; en este caso se suma 1 + 3 = 4, 4 entre 2 es igual a 2; 2 no es mayor que 5, por tanto, no es delito grave. En todo caso, los delitos calificados como graves se persiguen por oficio y no admiten libertad bajo caucin.

La Corte Interamericana se ha pronunciado de manera frecuente con respecto a las obligaciones que emanan de la Convencin Americana. Dichas obligaciones corresponden a toda violacin de la gama de derechos humanos consagrada en dicha Convencin. Encontramos en ella, primeramente: 1) la obligacin de respetar los derechos y libertades reconocidos en la Convencin98, y 2) la obligacin de garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos reconocidos en la misma; esto es, el deber de organizar el aparato gubernamental para que sea capaz de garantizar dichos derechos99. Las anteriores obligaciones tienen como consecuencia que el Estado deber prevenir, investigar y sancionar toda violacin a los derechos humanos, as como procurar el restablecimiento de los derechos conculcados y, en su caso, reparar los daos generados por la violacin100, obligaciones adems sealadas por el artculo 1 de la Constitucin.
97 La Declaracin sobre la Proteccin a todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, no se encuentra en este listado ya que no es un tratado, no es vinculante y no es un instrumento susceptible de ratificacin. Tampoco se encuentra incluido el Estatuto de Roma ya que como se ha mencionado con anterioridad slo aplica cuando la desaparicin constituya un crimen de lesa humanidad. 98 Corte I.D.H., Caso Velsquez Rodrguez vs. Honduras. doc. cit. prrafo 165. 99 Ibidem prrafo 166. 100 Ibidem. prrafo 166.

CUADRO

El Estado mexicano es parte de diversos instrumentos internacionales que generan obligaciones concretas de acuerdo a la materia del tratado. En el caso concreto de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, el Estado mexicano ha elegido incorporarlos al texto constitucional, hacindolos obligatorios para s por su propia Constitucin. Adems, Mxico es parte de instrumentos internacionales especficos en materia de desaparicin forzada que conjuntamente constituyen tratados en materia

[] toda vez que haya motivos razonables para sospechar que una persona ha sido sometida a desaparicin forzada debe iniciarse una investigacin. Esta obligacin es independiente de que se presente una denuncia, pues en casos de desaparicin forzada el derecho internacional y el deber general de garanta, imponen la obligacin de investigar el caso ex officio103, sin dilacin, y de una manera seria, imparcial y efectiva. Este es un elemento fundamental y condicionante para la proteccin de los derechos afectados por esas situaciones. En cualquier caso, toda autoridad estatal, funcionario pblico o particular que haya tenido noticia de actos destinados a la desaparicin forzada de personas, deber denunciarlo inmediatamente.104
101 Ibidem prrafo 176. 102 Ibidem prrafo 177. 103 De oficio, es decir, es una obligacin propia de la funcin y subsiste siempre. 104 Corte I.D.H. Caso Gomes Lund.y Otros (Guerrilha do Araguia) v. Brasil, Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. doc. cit., prrafo 138.

32

33

CAPTULOCUATRO
3. Sancin. [L]a obligacin conforme al derecho internacional de procesar y, si se determina su responsabilidad penal, sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, se desprende de la obligacin de garanta consagrada en el artculo 1.1 de la Convencin Americana. [] Si el aparato del Estado acta de modo que tal violacin quede impune y no se restablece, en cuanto sea posible, a la vctima en la plenitud de sus derechos, puede afirmarse que ha incumplido el deber de garantizar su libre y pleno ejercicio a las personas sujetas a su jurisdiccin105. a una indemnizacin rpida, justa y adecuada (artculo 24.4). Segn la Convencin Internacional de 2006, la reparacin comprende todos los daos materiales y morales y, en su caso, otras modalidades de reparacin tales como: c) La restitucin; d) La readaptacin;

CAPTULOCUATRO
[La Corte] ya ha establecido que la responsabilidad internacional de los Estados, [], surge en el momento de la violacin de las obligaciones generales, de carcter erga omnes107, de respetar y hacer respetar garantizar las normas de proteccin y de asegurar la efectividad de los derechos all consagrados en toda circunstancia y respecto de toda persona...108 Para establecer que se ha producido una violacin de los derechos consagrados en la Convencin no se requiere determinar, como ocurre en el derecho penal interno, la culpabilidad de sus autores o su intencionalidad, y tampoco es preciso identificar individualmente a los agentes a los cuales se atribuyen los hechos violatorios. Es suficiente la demostracin de que ha habido apoyo o tolerancia del poder pblico en la infraccin de los derechos reconocidos en la Convencin.109
En el mbito regional, la Corte Interamericana es la encargada de determinar si el Estado es o no responsable de las violaciones a los derechos humanos contenidos en la Convencin Americana. No obstante, como ya se adelant, slo a travs de la Comisin Interamericana puede llegar un caso a la Corte Interamericana. Lo anterior implica de cierta manera que tambin la Comisin interviene al momento de determinar si hubo o no violaciones a derechos humanos. Si la Comisin y, posteriormente, la Corte Interamericana determinan que el Estado ha incumplido con sus obligaciones y, por tanto, es responsable, as lo dirn sus resoluciones y sentencias, en las que determinarn los artculos concretamente violados y la forma en que ha de repararse a las vctimas por las violaciones cometidas. Por otro lado, el Comit contemplado en la Convencin Internacional de 2006, fungir tambin como rgano encargado de establecer la responsabilidad de algn Estado parte que viole dicha Convencin. Ambos rganos (Corte Interamericana y Comit) podrn determinar que Mxico ha violado sus obligaciones en materia de desaparicin forzada. No obstante lo anterior, slo uno de estos rganos podr conocer de algn caso de desaparicin forzada. Es improcedente que conozcan del mismo caso a la vez. Existen disposiciones concretas, que se retomarn ms adelante, que impiden a ciertas instancias conocer de los casos si stos han sido tramitados anteriormente ante otras instancias internacionales. El Comit y la Corte Interamericana son considerados instancias internacionales excluyentes, as que si se ha iniciado el trmite ante una de ellas, no podr hacerse con posterioridad ante la otra. Cabe recalcar que el Grupo de Trabajo no se considera instancia, puesto que no determina la responsabilidad del Estado. En este sentido, siempre es posible presentar un caso ante el Grupo de Trabajo, aun cuando el caso haya sido tramitado ante el Comit o la Corte Interamericana.

e) La satisfaccin; incluido el resta4. Reparacin. La reparacin del dao es una obligacin del blecimiento de la dignidad y la Estado en cuanto a que deber restituir las cosas a su esreputacin; y tado anterior y en su caso indemnizar por los daos prof) Las garantas de no repeticin. vocados como consecuencia de la violacin a los derechos humanos. Los daos que pueden ser patrimoniales, extrapatrimoniales y/o morales.106 El Estado mexicano se encuentra vinculado tanto por sus normas internas Los puntos anteriores se refieren a obligaciones generales como por los tratados internacionales de en cuanto a toda violacin de los derechos humanos. En los que forma parte y, como ya se mentodo caso, tambin existen obligaciones especficas en macion, especialmente por los tratados teria de desaparicin forzada. Siguiendo la Convencin Inde derechos humanos. Lo anterior tiene ternacional de 2006, algunas obligaciones especficas en la como consecuencia que el Estado meximateria con las que forzosamente deber cumplir el Estado cano debe cumplir con todas las disposimexicano, son: ciones ah previstas. De no hacerlo incurre tomar las medidas apropiadas para investigar sobre los en responsabilidad. casos de desaparicin forzada y procesar a los responsables (artculo 3); tomar las medidas necesarias para que la desaparicin forzada sea tipificada como delito en su legislacin penal (artculo 4); tomar las medidas necesarias para prevenir y sancionar los actos que obstaculicen el desarrollo de las investigaciones (artculo 12.4) ; adoptar todas las medidas apropiadas para la bsqueda, localizacin y liberacin de las personas desaparecidas y, en caso de fallecimiento, para la bsqueda, el respeto y la restitucin de sus restos (artculo 24.3); velar por que su sistema legal garantice a la vctima de una desaparicin forzada el derecho a la reparacin y

Responsabilidad del Estado mexicano


Cuando una de las obligaciones mencionadas en el apartado anterior es incumplida, la responsabilidad principal recae sobre el Estado. El estado mexicano ser responsable en cuanto incumpla su deber de prevenir, investigar, sancionar y/o reparar las violaciones de los derechos humanos. Asimismo, es responsable por todas las violaciones a los derechos humanos que se cometan con motivo de una desaparicin forzada.

Responsabilidad penal individual


Aun cuando el responsable ltimo de una desaparicin forzada es el Estado en su totalidad, existe tambin un grado de responsabilidad individual de los servidores pblicos o particulares, cuando hayan participado de forma directa o indirecta en la comisin del delito. La responsabilidad individual, en principio, no es determinada por organismos internacionales. A travs del derecho penal (o del derecho administrativo, si se tratara de faltas administrativas) de cada Estado, se determina la responsabilidad de personas en concreto. No obstante lo anterior, y como ya se mencion, la Corte Penal Internacional (Corte Penal o CPI) s juzga a individuos por cometer cierto tipo de crmenes. Esto es, no cualquier delito (o crimen, como lo llama la CPI) es

107 aplicacin general, esto es, se trata de obligaciones para todos los Estados sean parte o no de algn instrumento internacional que los obligue. En principio se habla de obligaciones de carcter universal. 108 Corte I.D.H. Caso Masacre de Pueblo Bello v. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. doc. cit., prrafo 111. 105 Ibidem prrafo 140. 106 Ibidem prrafo 26. 109 Corte I.D.H. Caso 19 Comerciantes vs. Colombia. doc. cit., prrafo 140.

34

35

CAPTULOCUATRO
susceptible de ser juzgado por la Corte Penal. Como se ha mencionado a lo largo de este manual, el Estatuto de Roma establece en su artculo 5 (1) la competencia de la CPI: Los Estados Parte debern tomar las medidas necesarias para considerar penalmente responsable: a quien cometa, ordene, o induzca a la comisin de una desaparicin forzada, intente cometerla, sea cmplice o participe en la misma; al superior que:

CAPTULOCUATRO
G Impunidad CUADRO
Con respecto a la impunidad, el Grupo de Trabajo y la Comisin de Derechos Humanos, han sostenido que es a la vez una de las causas subyacentes de las desapariciones forzadas y uno de los principales obstculos para el esclarecimiento de esos delitos111. En la adicin sobre Mejores prcticas de la legislacin penal nacional en materia de desapariciones forzadas al informe del Grupo de Trabajo se incluye un apartado especficamente denominado Garantas contra la impunidad. En dicho apartado el Grupo de Trabajo seala que para evitar la impunidad los Estados deben tomar medidas concretas, que adems se encuentran establecidas en la Declaracin de las Naciones Unidas sobre la Proteccin contra las Desapariciones Forzadas, tales como: Que los autores o presuntos autores no se beneficiarn de ninguna ley de amnista especial u otras medidas anlogas que tengan por efecto exonerarlos de cualquier procedimiento o sancin penal; Que ninguna orden ni instruccin de ninguna autoridad pblica, ya sea esta civil, militar o de otra ndole, podr ser invocada para justificar una desaparicin forzada. Tampoco podr considerarse como circunstancia atenuante el hecho de actuar en cumplimiento de rdenes superiores.

1. La competencia de la Corte se limitar a los crmenes ms graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La Corte tendr competencia [] respecto de los siguientes crmenes: a) El crimen de genocidio; b) Los crmenes de lesa humanidad110. c) Los crmenes de guerra; d) El crimen de agresin.

a) haya tenido conocimiento de que los subordinados bajo su autoridad y control efectivos estaban cometiendo o se proponan cometer un delito de desaparicin forzada, o haya conscientemente hecho caso omiso de informacin que lo indicase claramente; b) haya ejercido su responsabilidad y control efectivos sobre las actividades con las que el delito de desaparicin forzada guardaba relacin; y c) no haya adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir que se cometiese una desaparicin forzada, o para poner los hechos en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos de su investigacin y enjuiciamiento. Del artculo anterior se desprende que las personas responsables por una desaparicin forzada no slo son aquellas consideradas autores materiales, sino que tambin los autores intelectuales, as como cualquiera que tuviera el deber de prevenir o evitar la comisin del delito. Esto resulta particularmente relevante en cuanto a la tipificacin del delito, ya que, como se mencion con anterioridad encuadrar la conducta en otro tipo penal (secuestro, privacin ilegal de la libertad o abuso de autoridad) no permitir la sancin de todas las personas involucradas dejando nuevamente espacio para la impunidad CUADRO G.

Del artculo anterior se desprende que no cualquier crimen puede ser juzgado por la Corte Penal. La desaparicin forzada de personas s se considera un crimen de lesa humanidad por el mismo Estatuto; sin embargo, ste slo puede ser juzgado por dicho rgano cuando se trate de un ataque generalizado o sistemtico. Para que la Corte Penal pueda llegar a conocer casos de desaparicin forzada, tendra que determinarse que dichos delitos se han cometido de forma sistemtica. Lo anterior puede resultar complejo, por lo que el medio idneo para determinar la responsabilidad de cada individuo es el derecho penal en cada Estado. Independientemente de quin sea el rgano que pretenda juzgar a las personas responsables, normalmente, en la desaparicin forzada, existe una cadena de mando en la que se ven involucrados varios sujetos perpetradores. En este caso la responsabilidad penal recae en quien sigue rdenes, pero tambin en l o los superiores jerrquicos que pudieron haber ordenado la conducta delictiva, o bien, conocindola no la impidieron. La misma Convencin Internacional de 2006, establece en su artculo 6 que:

Que el delito de desaparicin forzada no sea susceptible de prescripcin y en todo caso si deciden establecer plazos de prescripcin, debe disponerse que esos plazos no empezarn a contar hasta que se esclarezca la suerte o paradero de las vctimas. Que los cdigos penales de[l Estado] ha de ser aplicado por los tribunales ordinarios competentes y no por ninguna jurisdiccin especial, en particular la militar [], ni por organismos o tribunales administrativos112.

Todas estas prcticas constituyen medidas bsicas para enfrentar las desapariciones forzadas as como determinar la responsabilidad individual y el nivel de participacin de los responsables.

110 Recordemos que segn el artculo 7 (1) Se entiende por crimen de lesa humanidad cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemtico contra un poblacin civil y con conocimiento de dicho ataque: a) Asesinato; b) Exterminio; c) Esclavitud; d) Deportacin o traslado forzoso de poblacin; e) Encarcelacin u otra privacin grave de la libertad fsica en violacin de normas fundamentales de derecho internacional; f) Tortura; g) Violacin, esclavitud sexual, prostitucin forzada, embarazo forzado, esterilizacin forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable; h) persecucin de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos polticos, raciales, nacionales, tnicos, culturales, religiosos, de gnero definido []; i) Desaparicin forzada de personas; j) El crimen de apartheid; k) Otros actos inhumanos de carcter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos a atentan gravemente contra la integridad fsica o la salud mental o fsica.

111 Vase, entre otras cosas, la resolucin 2001/46 de la Comisin de Derechos Humanos, de 23 de abril de 2001. 112 E/CN.4/1996/38, prr. 56.

36

37

CAPTULOCINCO
QU hACeR ANTe UNA DesApARICIN fORzADA?
Mecanismos jurisdiccionales nacionales
En Mxico, existen dos vas legales para combatir la desaparicin forzada de personas. Para determinar la responsabilidad de las autoridades, por su involucramiento en la comisin de este delito, se puede acudir: 1) a la va ordinaria por medio de una denuncia113; 2) al juicio de Amparo. El derecho penal es el medio jurdico previsto para perseguir e investigar la comisin de delitos. Esta va es llamada ordinaria y con ella se activan los rganos del Estado que deben buscar el esclarecimiento de los hechos y subsecuentemente sancionar penalmente la conducta de los responsables. La desaparicin forzada es un delito grave. Por regla general, se persigue de oficio. Esto quiere decir que no es necesaria la accin de las partes para iniciar un juicio penal, sino que la autoridad misma est obligada a dar inicio al procedimiento. As pues, se podra pensar entonces que bastara tan slo con que el testigo de la desaparicin la denunciara para que el Ministerio Pblico iniciara su investigacin. No obstante, por la naturaleza del delito, es decir, que las mismas autoridades puedan obstaculizar la investigacin por ser quienes tienen informacin sobre el paradero de la vctima o incluso responsables directos de la desaparicin, es recomendable que el procedimiento penal sea llevado por familiares u organizaciones civiles a travs de un abogado o abogada experto(a) en litigio penal.
denuncia ante el ministerio pblico

El procedimiento penal inicia con la fase de investigacin (antes de la reforma procesal penal, averiguacin previa)114. La investigacin se abre cuando se presenta una denuncia ante el Ministerio Pblico115. sta debe presentarse en el Ministerio Pblico ms cercano a donde ocurrieron los hechos (en este caso, el lugar donde se cometi o se cree que tuvo lugar la desaparicin forzada), o bien, en el lugar donde fue vista por ltima vez a la vctima. La denuncia puede hacerse y presentarse por cualquier persona. No obstante, como ya se mencion, es importante que se busque la asistencia de un abogado o abogada para asegurar el desarrollo del procedimiento penal. En caso de que no se cuenten con recursos suficientes para contratar a un abogado o abogada, el Estado es responsable de proporcionar un defensor o defensora pblico(a). Por otro lado, tambin existe la posibilidad de acudir a despachos u organizaciones de la sociedad civil que ofrezcan servicios jurdicos gratuitos. En la denuncia, se hace es una narracin sucinta de los hechos: cmo es que se conocieron stos?, qu persona o personas podran ser responsables de la desaparicin?, as como cualquier otra circunstancia que pudiera ser relevante para el caso. La denuncia puede ser ampliada, por lo que no es necesario proporcionar todos los datos desde un principio. Sin embargo, es importante tratar de cubrir lo ms que se pueda, incluyendo el sealamiento de testigos u otras vctimas, o hechos tales como amenazas anteriores y/o posteriores a la desaparicin. La idea es que con los datos proporcionados en la denuncia, el Ministerio Pblico pueda valerse de informacin que indique quin o quines son las personas responsables, as como la suerte o el paradero de la vctima. A partir de la denuncia, el Ministerio Pblico inicia su investigacin, por lo que deber contar con elementos suficientes que indiquen que existe la probabilidad de que se ha cometido un delito. Una vez determinada la existencia de la probable responsabilidad y cuerpo del delito CUADRO H, el Ministerio Pblico consigna la investigacin (llamada averiguacin previa) y la enva al juez penal para que ste gire una orden de
114 Artculo 21 CPEUM. La investigacin de los delitos corresponde al Ministerio Pblico y a las policas, las cuales actuarn bajo la conduccin y mando de aqul en el ejercicio de esta funcin.

113 Por tratarse la desaparicin forzada de un delito grave.

115 Ver anexo 2 para ver formato de denuncia.

38

39

CAPTULOCINCO
aprehensin contra las personas sealadas como probables responsables; o deseche la acusacin por falta de pruebas o vicios de forma. Una vez que l o los probables responsables son puestos a disposicin del juez, ste tiene un plazo de 72 horas para dictar un auto de formal prisin116 u orden de libertad por falta de elementos probatorios. Si el Juez considera que se encuentran acreditados tanto el cuerpo del delito como la probable responsabilidad, dictar auto de formal prisin a l o los probables responsables y con ello iniciar el proceso penal. Para iniciar un juicio de Amparo debe hacerse una demanda de amparo, en la cual debern sealarse: Nombre y domicilio del quejoso. Se trata de la persona que recibe el dao jurdico (en este caso sera la persona desaparecida). Nombre y domicilio del tercero perjudicado (se trata de la contraparte del quejoso. En los casos de desaparicin forzada no hay tercero perjudicado). La autoridad o autoridades responsables (las personas responsables por la violacin a los derechos humanos). Ley o acto que de cada autoridad se reclama (para el caso de desaparicin forzada el acto reclamado sera la detencin arbitraria violatoria de derechos humanos). Los preceptos constitucionales violados (aqu deben sealarse qu artculos de la Constitucin fueron violados con el actuar de la autoridad).

CAPTULOCINCO
demandar por la va de amparo. Se puede decir que la figura del habeas corpus se encuentra en el artculo 117 de la Ley de Amparo, que establece que: Cuando se trate de actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportacin, destierro o alguno de los prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin; bastar para la admisin de la demanda, que se exprese el acto reclamado; la autoridad responsable, si fuere posible; el lugar en que se encuentre la vctima, y la autoridad que ejecute el acto. En estos casos la demanda podr formularse verbalmente. Por otro lado, el artculo 17 de la Ley de Amparo, haciendo referencia a los supuestos anteriores, establece que si la persona agraviada se encuentra imposibilitada para promover el amparo, podr hacerlo cualquier otra persona, aunque sea menor de edad. En este caso, el juez ordenar que se le requiera para que ratifique la demanda de amparo. Si la ratifica, se tramitar el juicio; si no, se tendr por no presentada. Los dos artculos anteriores limitan la proteccin de los derechos humanos, ya que indican como requisitos de la demanda que se sealen la o las autoridades responsables, el lugar de la detencin y que la persona agraviada (en este caso la vctima de desaparicin forzada) ratifique la demanda. La Comisin Interamericana ha sealado que, si el recurso de exhibicin personal exigiera identificar el lugar de detencin y la autoridad respectiva, no sera un recurso adecuado para encontrar a una persona detenida clandestinamente por las autoridades del Estado puesto que, en estos casos, slo existe prueba referencial de la detencin y se ignora el paradero de la vctima118. Como bien lo sostiene la Comisin Interamericana, en la mayor parte de los casos de desaparicin forzada se desconocen tanto las autoridades como el lugar de la detencin, adems de ser imposible la presentacin de la vctima para ratificar la demanda. Por las razones anteriores, el juicio de Amparo se muestra como un medio inefectivo de proteccin para los casos de desaparicin forzada de personas. Asimismo, el Grupo de Trabajo en sus Observaciones preliminares al concluir su visita a Mxico seal:

h CUADRO

Probable Responsabilidad y Cuerpo del Delito


Segn el artculo 168 del Cdigo Federal de Procedimientos Penales se entiende por probable responsabilidad: el hecho de que pueda deducirse de los medios probatorios existentes la participacin en la comisin del delito. Y por cuerpo del delito: el conjunto de los elementos objetivos o externos que constituyen la materialidad del hecho que la ley seale como delito, as como los normativos, en el caso de la que la descripcin tpica lo requiera. Ambas figuras desaparecen con la nueva reforma procesal penal a la Constitucin en donde se cambia cuerpo del delito por hecho que la ley seale como delito y probabilidad de que el o la indiciada cometi o particip en la comisin del delito.

Durante el proceso se desahogan las pruebas y se escuchan los alegatos de las partes. El juez, tomando en consideracin todo lo ofrecido en el proceso, dictar sentencia, que puede no ser favorable a la vctima. En este caso se tienen dos opciones: apelar la sentencia o promover un juicio de Amparo. Puede escogerse apelar, desistir de la apelacin e ir al juicio de Amparo, pero si se ha elegido el juicio de Amparo no existe posibilidad de presentar la apelacin.
juicio de amparo

El juicio de Amparo es un medio de control constitucional en donde lo que se busca es la determinacin de que ha habido violacin de derechos humanos por parte de una autoridad. El juicio de Amparo no es recurso, ni una instancia ms dentro de una cadena procesal. Es un juicio distinto con una finalidad especfica: la determinacin de si hubo o no violacin de derechos humanos.

La Corte Interamericana ha dicho que el habeas corpus es el medio idneo para hallar a una persona presuntamente detenida por las autoridades, averiguar si lo est legalmente y, en su caso, lograr su libertad. El habeas corpus tiene como finalidad no slo garantizar la libertad y la integridad personales, sino tambin prevenir la desaparicin o indeterminacin del lugar de detencin y, en ltima instancia, asegurar el derecho a la vida de la persona privada de libertad117. En Mxico, no existe como tal la figura del habeas corpus; sin embargo, sta garanta se encuentra subsumida en el amparo. Lo anterior est debido a que existen presupuestos que no se tienen que agotar para

[] el amparo ha demostrado ser un recurso insuficiente. [Los] jueces que conocen del juicio de Amparo requieren a los quejosos que identifiquen la figura de autoridad responsable por la violacin a los derechos constitucionales de la vctima pero en los casos de desaparicin forzada, la identidad del perpetrador es desconocido. Adems, los jueces requieren a los familiares que identifiquen el lugar donde se encuentra la persona detenida y solicitan la ratificacin de la demanda de amparo por la persona desaparecida. En el caso de la desaparicin forzada, estos requisitos, son de cumplimiento imposible119.
No obstante, para poder acceder a las instancias internacionales deben agotarse todos los recursos internos; esto es, tanto la primera instancia (juicio penal) como el juicio de Amparo.

Mecanismos no jurisdiccionales nacionales


denuncia pblica

Su finalidad es la de proporcionar atencin meditica y visual al caso de desaparicin forzada. Existen diferentes maneras: boletn de prensa. Breve resumen por escrito que relata el caso de desaparicin forzada y debe enviarse a los medios de comunicacin (televisin, radio, peridicos, portales de noticias, blogs especializados, agencias de noticias a

118 Comisin I. D. H., Caso Miguel Orlando Muoz Guzmn v. Mxico, prrafo 65. 119 Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Observaciones preliminares, El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias concluye su visita a Mxico, Cd. de Mxico, marzo 2011, pg. 8

116Nuevamente el lenguaje cambia con la nueva reforma, siendo que ya no se trata de auto de formal prisin sino de auto de sujecin o vinculacin a proceso, y slo en los casos que se amerite la prisin preventiva se dictar auto de formal prisin.

117 Corte I. D. H., Caso Velsquez Rodrguez vs. Honduras. doc. cit., prrafo 65.

40

41

CAPTULOCINCO
nivel local, regional, nacional e internacional). El objetivo es generar atencin e inquietud entre la opinin pblica y presionar a las autoridades para que cumplan con sus obligaciones. conferencia de prensa. Es toda reunin en la que se cita a periodistas para ampliar la informacin proporcionada en el boletn de prensa. solicitud de apoyo. Accin a travs de la cual se busca entrar en contacto con grupos, organizaciones y personas especializadas en derechos humanos, en especfico, en desapariciones forzadas, por medio de una peticin o carta solicitando su respaldo, apoyo, ayuda o cooperacin. campaas. Forma de articular todas las herramientas antes mencionadas para lograr un objetivo concreto. Consisten principalmente en pegar carteles con la informacin e imagen de la persona desaparecida, reparticin de volantes, eventos de divulgacin, actividades de recaudacin de fondos, foros de denuncia, conferencias, plticas y debates con expertos, mtines, huelgas e incluso plantones. para presentar una queja con el fin de que stas autoridades conozcan e investiguen el caso de desaparicin forzada. (Los requisitos de forma que deben cumplir las quejas podrn encontrarse en el aneXo 3.) Si la CNDH o comisin estatal consideran que son competentes para conocer dicha queja, el expediente se pondr a cargo de un visitador o visitadora responsable, quien har contacto con las personas interesadas para informarles sobre los avances del caso. Cabe mencionar que la CNDH y las comisiones estatales son organismos pblicos autnomos que no emiten resoluciones vinculantes, solamente recomendaciones, en las cuales se asientan y demuestran las violaciones de derechos humanos.

CAPTULOCINCO
La Corte Interamericana prev la posibilidad de que los familiares de las personas desaparecidas y ONG presenten peticiones para que la Comisin Interamericana conozca y determine la responsabilidad del Estado en los casos de desaparicin forzada. La solicitud debe presentarse por escrito y debe declararse la razn por la que la Comisin debe atender ese caso especfico. Es obligatoria la ayuda de un abogado o abogada profesional pues los procedimientos son complejos. Los requisitos de admisibilidad son: d) que se hayan agotado los recursos de jurisdiccin interna; e) que sea presentada dentro del plazo de seis meses, a partir de la fecha notificacin de la decisin definitiva del organismo ltimo nacional; f) que la materia de la peticin o comunicacin no est pendiente ante otro procedimiento internacional121, y

g) que la peticin contenga el nombre, nacionalidad, profesin, domicilio y firma de la persona o del representante legal. Las disposiciones de los incisos a) y b) no se aplican cuando: a) no exista en la legislacin interna el debido proceso legal para la proteccin del derecho o derechos que han sido violados; b) no se haya permitido el acceso a los recursos de la jurisdiccin interna o haya sido impedido de agotarlos, y c) haya retardo injustificado en la decisin sobre los mencionados recursos.

herramienta psicosocial

Mecanismos jurisdiccionales internacionales


comisin interamericana de derechos humanos

Una desaparicin forzada genera en los familiares o personas allegadas a la vctima, sufrimiento y angustia, adems de un sentimiento de inseguridad, frustracin e impotencia que se acenta, sobre todo, ante la inaccin de las autoridades en la investigacin de los hechos. La propia Corte Interamericana ha dicho que se puede presumir que existe un dao a la integridad psquica y moral de los familiares directos de vctimas a violaciones graves de derechos humanos120. Este sufrimiento y ansiedad puede aliviarse a travs de ayuda profesional -mdica, psicolgica o psiquitrica-. Muchas familias no recurren a este tipo de terapias pues prefieren darle prioridad a encontrar a la persona desaparecida o llevar a las personas responsables ante la justicia. Sin embargo, es necesario contar con ayuda profesional para poder conservar la energa y la salud emocional y mental a lo largo del proceso.
queja ante la comisin nacional de derechos humanos

I Medidas Cautelares CUADRO


Existen tres categoras de medidas cautelares: 1) las que buscan proteger a la vctima a travs de la implementacin de medidas de seguridad, 2) las que buscan la proteccin de la vctima a travs de la eliminacin del origen de la amenaza, y 3) las que solicitan al Estado que los efectos de la violacin de derechos humanos no se prolonguen hacia el futuro. El artculo 25 del Reglamento de la Comisin prev la posibilidad de solicitar medidas cautelares, estableciendo que la Comisin puede, por iniciativa propia o a peticin de parte, solicitar al Estado la adopcin de dichas medidas. Se requieren tres requisitos para que puedan ordenarse: a) gravedad, b) urgencia y c) evitar daos irreparables; los cuales encuentran sus bases en el artculo 63.2 de la Convencin Americana. El procedimiento de solicitud y adopcin de las medidas cautelares debe desarrollarse de la siguiente manera; en primer lugar, enviar una solicitud a la Comisin Interamericana pidiendo las medidas cautelares; la Comisin solicita entonces informacin al Estado, y ya que ste responde, se da la oportunidad al peticionario para presentar observaciones; si as lo estima la Comisin dictar las medidas y posteriormente el Estado deber informar sobre el cumplimiento de las mismas y el peticionario podr presentar observaciones. En algunos casos de extrema gravedad, la solicitud de las medidas cautelares deber resolverse lo ms rpido posible, por lo que no se le pide informacin al Estado, siempre que existan los medios de prueba que permitan establecer que los hechos son verosmiles. La presentacin de la solicitud de medidas cautelares, por las amenazas a los derechos humanos, de acuerdo al artculo 25 del Reglamento de la Comisin Interamericana, debe seguir el siguiente procedimiento:

La Comisin Interamericana es un rgano formado por la OEA que se encarga de seguir y vigilar el cumplimiento de la Convencin Americana. Sus funciones y atribuciones en cuanto a casos de desaparicin forzada son, entre otras: Recibir, analizar e investigar peticiones individuales que alegan violaciones de los derechos humanos. Requerir a los Estados que tomen medidas cautelares CUADRO I para evitar daos graves e irreparables a los derechos humanos en casos urgentes. Solicitar a la Corte Interamericana que requiera medidas provisionales a los gobiernos aun cuando el caso no haya sido sometido todava a la Corte. Someter casos a la jurisdiccin de la Corte Interamericana y actuar frente a ella en los litigios.

Los familiares, grupos u ONG pueden acudir a la CNDH o a la comisin estatal de derechos humanos de su estado
120 Corte I.D.H. Caso Gomes Lund.y Otros (Guerrilha do Araguia) v. Brasil, Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. doc. cit., prrafo 235.

121 As como para caso del nuevo Comit, cuando se menciona que no est pendiente otro procedimiento internacional se excluye de lo anterior al Grupo de Trabajo. El Grupo de Trabajo no se considera otra instancia o procedimiento internacional porque no es vinculante y no determina responsabilidades. Solamente auxilia en la labor de encontrar a la persona desaparecida. En este caso, siempre se puede utilizar la opcin del Grupo de Trabajo, no as con el Comit y la Comisin Interamericana. Es decir, si ya se solicitaron medidas cautelares ante la Comisin, no puede hacerse ante el Comit; as como si ya se solicitaron al Comit, no puede despus solicitarse a la Comisin. Tanto la Comisin como el Comit se consideran instancias internacionales y una excluye a la otra.

42

43

CAPTULOCINCO
I Medidas Cautelares CUADRO
La persona o grupo de personas que se vean afectados por las amenazas o violaciones de sus derechos humanos, es decir, las presuntas vctimas, deben presentar la solicitud de medidas cautelares, la cual debe constar de un escrito en el que se contenga una relacin detallada, sencilla, precisa, clara y completa de los hechos ilcitos, aportando, de ser posible, los medios de prueba que permitan establecer su veracidad. Adems de esto, la solicitud no requiere de ninguna formalidad; sin embargo, debe de realizarse de forma respetuosa, sin expresiones agresivas u ofensivas en contra del gobierno o de los agentes que originaron las violaciones o amenazas. Es importante hacer notar que no es necesario plantear la solicitud de las medidas cautelares junto con la presentacin de una denuncia. Si fuera a hacerse de esa manera, la pertinencia de las medidas cautelares no depende de que la peticin paralela cumpla con las formalidades y requisitos de admisibilidad. Es frecuente que la Comisin disponga medidas cautelares de casos que se encuentran en trmite.

CAPTULOCINCO
del Pacto otorga a este Comit la competencia para examinar las denuncias de los particulares en relacin con supuestas violaciones al Pacto. El hecho de que se otorgue a los particulares la posibilidad de denunciar violaciones de sus derechos humanos dentro del mbito internacional fortalece el significado de los derechos contenidos en los tratados. El Comit de Derechos Humanos puede conocer comunicaciones individuales relacionadas con los Estados parte del Primer Protocolo Opcional de Derechos Civiles y Polticos, siempre que el Estado parte haya reconocido la competencia del Comit para recibir dichas quejas. Mxico se adhiri al Pacto el 23 de marzo de 1981 y, posteriormente, al Primer Protocolo Opcional, el 15 de marzo de 2002. Por lo tanto, Mxico se encuentra obligado por ambos instrumentos. Cualquier individuo que argumente que sus derechos han sido violados por Mxico, puede interponer una comunicacin individual a travs del Primer Protocolo que otorga al Comit la competencia para examinar las denuncias de los particulares. El Comit en cuestin tiene una funcin casi judicial en cuanto al examen de las quejas individuales. Dicho procedimiento se encuentra diseado para evitar complejidades y ser accesible a cualquier persona, sin la necesidad de ser abogado o abogada o de encontrarse familiarizado con los trminos legales o tcnicos. Es justamente a travs de las quejas individuales que los derechos humanos cobran significado concreto, ya que las normas internacionales que los protegen logran un efecto prctico. Cualquier individuo puede interponer una queja ante el Comit en contra de un Estado parte, argumentando que los derechos, contenidos en el Pacto, de los que es titular, han sido violados. Como se mencion anteriormente, no es necesaria la ayuda de un abogado o abogada, aunque s es importante resaltar que la existencia de asesora jurdica suele mejorar la calidad de la denuncia. Para los casos de desaparicin forzada, es especialmente importante resaltar el hecho de que no es necesario que la vctima sea quien interponga la queja. Puede hacerlo una tercera persona, siendo sta, generalmente, un familiar de la vctima, representante de alguna ONG o incluso un representante legal. La peticin, comunicacin, queja o denuncia no requiere de ninguna forma especfica. Requisitos. Es suficiente un escrito libre y firmado que proporcione los detalles necesarios que describan los hechos. La relacin debe llevarse a cabo de manera cronolgica y ser lo ms completa posible. Se deben describir los pasos que se han llevado a cabo ante las autoridades e instancias de jurisdiccin nacional para agotar los recursos internos y mencionar si dicho caso ha sido conocido por otro medio internacional (Corte Interamericana, por ejemplo). Debe explicarse la razn por la que se considera que los derechos humanos han sido violados y, de ser posible, especificar los artculos del Pacto que se han vulnerado. Para los casos de desaparicin forzada de personas, estos son: * Artculo 2.1, por el que los Estados se comprometen a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren dentro de su territorio y sujetos a su jurisdiccin, los derechos que reconoce el Pacto, sin ningn tipo de discriminacin ni distincin; Artculo 2.2, que obliga a los Estados a adoptar, a travs de sus procedimientos constitucionales, las disposiciones legislativas necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en el Pacto; Artculo 6.1, que protege el derecho a la vida; Artculo 9, que garantiza el derecho a la libertad y seguridad personal y a las garantas judiciales en casos de privacin de la libertad; y Artculo 14, que establece las garantas judiciales.

Las personas interesadas deben presentar un formulario para dar trmite a las peticiones recibidas. (Dicho formulario se podr encontrar en el aneXo 4.)
corte interamericana de derechos humanos

La Corte Interamericana es una institucin judicial autnoma que pertenece a la OEA. Atiende quejas o peticiones individuales presentadas por la Comisin y, en ciertos casos, de los Estados. Esta Corte tiene la facultad de investigar a fondo y de dictar la adopcin de medidas provisionales122 para evitar daos irreparables. Es decir, la Corte no puede tramitar ningn asunto que no haya sido solicitado por la Comisin. Las medidas provisionales, de acuerdo con el artculo 23 del Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Reglamento), pueden ser solicitadas despus de admitida la demanda; por las presuntas vctimas, sus familiares o sus representantes; proporcionando argumentos y pruebas para tales efectos; en cualquier etapa del procedimiento, siempre que existan situaciones de extrema gravedad y urgencia y cuando sea necesario para evitar daos irreparables a las personas. La Corte Interamericana las solicita a los Estados de oficio o a instancia de las partes. Los requisitos para las medidas provisio-nales, de acuerdo al artculo 63.2 de la Convencin Americana y 25 el Reglamento, son: a) extrema gravedad, b) urgencia, y c) evitar daos irreparables. Ese mismo artculo del Reglamento establece que la solicitud de medidas provisionales puede ser presentada por cualquier medio de comunicacin. Adems, es importante recordar que debern aportarse pruebas para comprobar la veracidad de los hechos. Su procedimiento es incidental, es decir, independiente de un proceso ya existente ante la Comisin Interamericana.
122 La Corte Interamericana adopta medidas provisionales, mientras que la Comisin Interamericana adopta las medidas cautelares.

Cuando la Comisin enva un caso a la Corte, lo primero que sta hace es establecer su competencia. Los particulares tienen que acudir a presentar su posicin. Seguidamente, el Estado demandado debe de contestar la demanda para que se pueda programar una audiencia. Tras la celebracin de sta, tanto el Estado como los particulares exponen sus conclusiones. Finalmente, la Corte Interamericana dicta sentencia y los Estados tienen que rendir informes peridicos en los que sealen el grado de cumplimiento que han logrado. El proceso en la Corte Interamericana puede durar hasta un ao.

Mecanismos no jurisdiccionales internacionales


denuncia ante el comit de derechos humanos

El Comit de Derechos Humanos de la ONU, es un rgano compuesto por expertos independientes cuya misin es supervisar la aplicacin del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (el Pacto) por parte de los Estados. As, dichos Estados deben presentarle informes peridicos acerca de su cumplimiento. El Comit de Derechos Humanos prev la posibilidad de recibir denuncias individuales sobre violaciones de los derechos comprendidos en el Pacto. Esto es posible ya que el Primer Protocolo Facultativo

* *

Debe de incluir la informacin personal bsica; es decir, nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, etc. de la vctima; as como la especificacin del Estado contra quien se dirige.

44

45

CAPTULOCINCO
En casos de desapariciones forzadas, es necesario especificar la razn por la que la vctima no ha podido dar su consentimiento para la formulacin de dicha comunicacin. Es necesario proporcionar todos los documentos de relevancia que sustenten los argumentos, especialmente aquellos que consistan en decisiones administrativas o judiciales emitidas por autoridades nacionales. notar que no existe una segunda instancia para este procedimiento. Es decir, las decisiones son finales. Cuando se decide que la vctima s ha sufrido violaciones de sus derechos humanos por parte del Estado, se le pide al mismo que en tres meses proponga una solucin. Dicha respuesta se trasmite al particular con el fin de que el mismo comente sobre los resultados. En caso de que el Estado no proponga solucin o no cumpla con la que sugiri, el caso es turnado ante un miembro del Comit, que se encarga especficamente de darle seguimiento, con el fin de que establezca y dicte las medidas que deben tomarse. En circunstancias de especial urgencia, el Comit de Derechos Humanos puede emitir una solicitud al Estado para que establezca medidas provisionales, con el fin de evitar daos irreparables antes de que la queja sea considerada y examinada. (En el aneXo 5 encontrar la informacin de contacto del Comit.)
grupo de trabajo de las naciones unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias

CAPTULOCINCO
por lo que las familias pueden aprovechar este procedimiento cuando reportan la desaparicin de una persona al Grupo de Trabajo, dentro de los tres meses sucesivos al hecho. Estos casos se trasmiten directamente al ministro de Relaciones Exteriores del pas en cuestin. El GTDFI notifica a quien haya reportado la desaparicin, abriendo camino para que se pongan en contacto las autoridades en relacin con el caso. 2. procedimiento ordinario. Los casos de desapariciones forzadas se presentan al Grupo de Trabajo para ser examinados durante sus sesiones. Los admisibles se transmiten a los gobiernos, a quienes se les pide que investiguen para esclarecer la suerte o el paradero de la persona desaparecida. 3. intervencin inmediata. Los casos de intimidacin, persecucin o represalias en contra de familiares de las personas desaparecidas, en contra de testigos, de miembros de organizaciones o defensores y defensoras de derechos humanos, pueden enviarse al Grupo de Trabajo y ste, a su vez, debe enviarlo a los gobiernos, solicitando que tomen medidas para proteger los derechos de las personas afectadas. Para que el grupo de trabajo admita un informe sobre una desaparicin, sta debe de provenir de la familia de la vctima o de personas cercanas; aunque pueden ser remitidos al Grupo de Trabajo por conducto de representantes de los gobiernos, de organizaciones intergubernamentales, organizaciones humanitarias u ONG. Debe realizarse por escrito e indicar claramente su procedencia y, si lo considera oportuno, puede pedir que su identidad se mantenga confidencial. Debido al componente humanitario del mandato del Grupo de Trabajo, no es necesario que la familia o las personas cercanas de la vctima de una desaparicin agoten los recursos internos antes de enviar su informe. El mismo caso que ha sido enviado al GTDFI, puede ser enviado al mismo tiempo al Comit de Derechos Humanos, a la Comisin Interamericana o a la Corte Interamericana. Una vez que el caso ha sido admitido y analizado en las sesiones del Grupo de Trabajo, se transmiten las consideraciones al representante permanente del pas ante las Naciones Unidas. Para los casos que caen dentro de la categora de Procedimientos Urgentes, las consideraciones se transmiten directamente al ministro de Relaciones Exteriores del pas, con el fin de que la intervencin sea lo ms directa y rpida posible. Cuando el gobierno ha respondido acerca de la suerte y paradero de una persona desaparecida, toda la informacin se transmite al denunciante. Si ste no responde en seis meses, o impugna dicha respuesta por motivos que el Grupo de Trabajo estima no razonables, el caso se considerar aclarado. Por el contrario, si el denunciante impugna dicha informacin por motivos razonables, el GTDFI se volver a comunicar con el gobierno indiciado, invitndolo a formular observaciones. El Grupo de Trabajo considera que un caso ha sido aclarado cuando la autoridad competente se pronuncia sobre la presuncin de fallecimiento de la persona cuya desaparicin fue denunciada. En este tipo de supuestos, se debe respetar siempre el derecho a una indemnizacin adecuada y a conocer la verdad sobre las circunstancias que rodearon la muerte de la persona. Adems, el gobierno tiene la obligacin de continuar con la investigacin del caso, llevando a los autores de la violacin ante la justicia y adoptando las medidas necesarias para evitar que ocurran casos similares en un futuro. La comunicacin con el Grupo de Trabajo es sencilla y directa. Los casos de desaparicin forzada deben de ser reportados por escrito en cualquiera de los idiomas aceptados por la ONU (ingls, espaol o francs) y a travs de un formato (que se proporciona en el aneXo 6). Adicionalmente, es importante mencionar que el Grupo de Trabajo visit Mxico del 18 al 31 de marzo de 2011. Durante esta misin, visit el Distrito Federal; Chihuahua y Ciudad Jurez, en Chihuahua; Acapulco, Atoyac de lvarez y Chilpancingo, en Guerrero; y Saltillo, en Coahuila. Se reuni con diversas autoridades federales y locales, con la CNDH, organismos pblicos de proteccin de los Estados visitados y con

La queja debe ser interpuesta lo ms pronto posible, despus de haber agotado las instancias nacionales, de forma que el Estado acusado pueda responder sin retardo y de manera apropiada. Para admitir el caso y proceder a analizarlo, el Comit de Derechos Humanos toma en cuenta los siguientes criterios de admisibilidad: Que el quejoso que acta en representacin de otra persona -en casos de desapariciones forzadas, la vctima directa-, cuente con la justificacin suficiente. Que a la vctima le hayan violado sus derechos humanos de manera directa. Que la queja se encuentre lo suficientemente respaldada y fundada. Que la queja se relacione con eventos ocurridos despus de la entrada en vigor del Protocolo Opcional, es decir, marzo de 2002. Como regla, el Comit no puede conocer de quejas que datan de un perodo anterior a dicha fecha. Que se hayan agotado todas las instancias nacionales o domsticas. Que la queja no se encuentre interpuesta al mismo tiempo ante otro mecanismo internacional, como sera la Comisin o Corte Interamericana.

Cuando el Comit de Derechos Humanos haya determinado que el caso es admisible, procede a considerar el fondo del asunto para establecer si han ocurrido o no violaciones a los derechos protegidos por los artculos que se consideran aplicables. En esta parte del procedimiento es importante proporcionar toda la informacin relevante que pueda constituir prueba de los hechos. Una vez que el Comit haya llegado a su decisin, despus de una serie de intercambios entre el particular y el Estado, sta se le transmite a ambas partes. Es importante hacer

El Grupo de Trabajo acepta casos provenientes de cualquier pas del mundo y no es necesario agotar los procedimientos nacionales para que sean admitidos. Su mandato es humanitario y se trata de un canal de comunicacin entre las familias y los Estados. Funge a su vez como medio de presin al Estado, an cuando no acta ni investiga directamente. El Grupo de Trabajo cuenta con seis procedimientos. No obstante, tres son especialmente tiles para los particulares: 1. procedimiento urgente. Se trata de un procedimiento especialmente diseado con el fin de impedir cualquier demora en el intento por salvar vidas,

46

47

CAPTULOCINCO
un gran nmero de organizaciones nacionales e internacionales, de familiares de personas desaparecidas, con personas que fueron sometidas a desapariciones forzadas y otros actores de la sociedad civil mexicana. Como fruto de todas estas reuniones, el Grupo de Trabajo dio a conocer un informe acerca de la situacin del fenmeno de las desapariciones forzadas en Mxico, y realiz una lista de recomendaciones preliminares dirigidas a nuestro pas. El informe definitivo ser dado a conocer en el ao 2012.
comit contra la desaparicin forzada

CAPTULOCINCO
En estos tres casos, las ONG podrn jugar un papel importante en las documentacin de casos de desaparicin forzada para, ya sea complementar el informe relativo a las medidas adoptadas, o denunciar violaciones graves a la Convencin y en su caso presentar informacin que revele indicios de que la desaparicin forzada se practica de forma generalizada o sistemtica. Es importante recordar que el Comit slo puede conocer de las desapariciones forzadas que se hayan iniciado con posterioridad a la fecha de entrada en vigor de la Convencin Internacional de 2006126. Como ya se mencion, slo podr conocer de casos posteriores a el 23 de diciembre de 2010.
presentacin de amicUs cUriae

El Comit podr solicitar informacin sobre la persona desaparecida al Estado y, posteriormente, transmitirle sus recomendaciones, incluyendo peticiones, para que adopte todas las medidas necesarias para localizar y proteger a la persona. Ahora bien, adems de los casos urgentes, el Comit podr recibir y examinar las comunicaciones125 presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdiccin o en nombre de ellas, que alegaren ser vctima de violaciones por el Estado parte. Esta disposicin slo aplicar cuando el Estado parte haya declarado que reconoce la competencia del Comit. Mxico aun no reconoce la competencia del Comit, por lo que aun no podr recibir y examinar comunicaciones por parte de Mxico, pero s puede conocer de los casos urgentes expuestos en el apartado anterior. Adems de las dos funciones anteriores, las ONG tienen un papel en lo que concierne a las funciones previstas por los artculos 29, 33 y 34. El artculo 29 establece que cada Estado parte (en este caso, Mxico) presentar, por conducto del Secretario General de las Naciones Unidas, un informe relativo a las medidas que haya adoptado para cumplir con las obligaciones contradas a travs de la Convencin Internacional de 2006. Asimismo, el artculo 33 establece que si el Comit recibe informacin fidedigna y confiable que revele violaciones graves a la Convencin puede, despus de consultar con ese Estado parte, hacer una solicitud para efectuar una visita. Finalmente, el artculo 34 establece que si el Comit recibe informacin que, a su juicio, contenga indicios bien fundados de que la desaparicin forzada se practica de forma generalizada o sistemtica bajo la jurisdiccin de un Estado parte, despus de solicitarle toda la informacin pertinente, puede llevar la cuestin a la consideracin de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
125 Artculo 31 (1) de la Convencin Internacional para la Proteccin de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

el inters de la vctima, sino tambin el inters pblico, por lo que puede considerarse que el caso cuenta con cierta trascendencia social. El artculo 44 y el numeral 3 del artculo 62 del Reglamento de la Corte Interamericana establecen que la Corte Interamericana puede or a cualquier persona cuya opinin estime pertinente, as como tambin citar a cualquier persona interesada para que presente su opinin por escrito acerca de los puntos sometidos a consulta. Para intervenir con un amicus curiae, debe iniciarse el proceso judicial y presentarse antes de que se emita la sentencia definitiva. En el caso de la Corte Interamericana, es posible que se cite a quien aporta un amicus curiae a una audiencia pblica con la finalidad de que presente sus argumentos.

A partir de la creacin de la Convencin Internacional de 2006, se ha establecido el Comit contra la Desaparicin Forzada de Personas, un rgano encargado de vigilar el cumplimiento del tratado. La eleccin de los primeros diez miembros expertos del Comit tuvo lugar el 31 de mayo 2011. El Comit tendr su primera sesin en Ginebra en el mes de noviembre de 2011. Las dos funciones ms importantes del Comit son: 1) conocer de casos urgentes y 2) presentar y recibir comunicaciones. Es importante aclarar que se trata de dos funciones distintas, con implicaciones diversas. As pues, el artculo 30 establece: 1. El Comit podr examinar, de manera urgente, toda peticin presentada por las personas allegadas a una persona desaparecida, sus representantes legales, sus abogados o abogadas, o las personas autorizadas por ellos, as como todo aquel o aquella que tenga un inters legtimo, a fin de que se busque y localice a una persona desaparecida. Los requisitos para presentar la peticin son los siguientes: a) No carecer manifiestamente de fundamento; b) No ser un abuso del derecho a presentar tales peticiones; c) Haberse presentado previamente a los rganos locales, cuando tal posibilidad existe123; d) No ser incompatible con las disposiciones de esta Convencin; y e) No estar siendo tratada ante otra instancia internacional de examen o arreglo de la misma naturaleza124.
123 Esto no es el agotamiento de recursos internos, sino simplemente acudir a los rganos locales si fuere posible. 124 Nuevamente, de esta categora queda excluida la presentacin del caso ante el Grupo de Trabajo, puesto que no se considera instancia internacional ni arreglo de la misma naturaleza. En este caso, slo es incompatible presentar el caso ante el Comit si con anterioridad se present ante la Comisin Interamericana.

Pasos a seguir cuando ha ocurrido una desaparicin


En la grfica se muestran los pasos que se sugieren seguir cuando ha ocurrido una desaparicin forzada. En un primer momento, es importante informar al Grupo de Trabajo para que inicie una investigacin. Asimismo, deber elegirse por cul de las dos instancias internacionales se llevar el caso para, ya sea solicitar las medidas cautelares o la accin urgente. Como ya se mencion con anterioridad, slo podr elegirse una va. Independientemente de la va que se elija, siempre deber acudirse ante el Ministerio Pblico a presentar una denuncia, as como el juicio de Amparo ante la justicia federal. Posteriormente, deber documentarse el caso. La documentacin se abordar en el captulo siguiente. Sin embargo, es importante recalcar que es necesaria una buena documentacin para la construccin de un caso, tanto para instancias nacionales como internacionales. Despus de documentar el caso, y con independencia del camino elegido (Comit o Comisin) el caso debe presentarse ante la Comisin Interamericana, pero sta vez no para la solicitud de medidas cautelares, sino para su posterior presentacin ante la Corte Interamericana. Se reitera que para que un caso llegue a la Corte Interamericana, es necesario que antes pase por la Comisin.

El amicus curiae es un documento redactado por cualquier persona, grupo de familiares u ONG que no son parte en el juicio pero tienen algn tipo de inters en l. Es una buena herramienta para las ONG o grupos de familiares que no son parte en los juicios pero que cuentan con informacin y conocimiento que consideran puede ser importante para el tribunal. Se puede tratar de una opinin legal, un testimonio, alguna explicacin doctrinaria o incluso de una exposicin de normas o jurisprudencias, y puede enviarse a cualquier tribunal, nacional o internacional. Su fin es mejorar el nivel de transparencia dentro del proceso, elevando as el nivel de discusin y abriendo el debate sobre la temtica del litigio. Son especialmente importantes en casos de desaparicin forzada, ya que representan una violacin grave a los derechos humanos donde se encuentra comprometido no solamente
126 Artculo 35 (1) de la Convencin Internacional para la Proteccin de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

48

49

CAPTULOCINCO
En caso de que una desaparicin forzada haya ocurrido en aos anteriores, se podr llevar ante el Grupo de Trabajo y el Sistema Interamericano (Comisin y Corte Interamericana), no as al nuevo Comit. Recordemos que el Comit slo puede conocer de casos que ocurrieron con posterioridad al 23 de diciembre de 2010, adems de que, como Mxico no ha aceptado su competencia para recibir y elaborar comunicaciones, slo puede conocer de las acciones urgentes. En todo caso, si la desaparicin ocurri hace tiempo pero aun no se esclarece el paradero de la persona, ni las circunstancias de su desaparicin, tambin puede hacerse una denuncia ante el Ministerio Pblico y, como ya se mencion, presentar el caso ante el Grupo de Trabajo y el Sistema Interamericano.

CAPTULOseIs
GUA De DOCUmeNTACIN pARA CAsOs De DesApARICIN fORzADA De peRsONAs127
Como ya se ha mencionado, la desaparicin forzada de personas es un crimen complejo, que tiene como caracterstica la negacin u ocultacin de informacin. Por lo anterior, es importante saber cmo reunir la informacin de fondo, que constituye en s mismo la documentacin de un caso; as como controlar y registrar los progresos realizados. Es importante tener en cuenta lo que se busca con la recopilacin de dicha informacin. Es decir, la documentacin de un caso puede tener principalmente tres objetivos: informacin sobre terceras personas (testigos, personas implicadas, informantes, etc.)

Al documentar un caso de desaparicin forzada debe siempre mantenerse en cuenta lo siguiente: 1. Empezar a documentar cuanto antes. Es importante que en cuanto se tenga conocimiento de que la persona ha desaparecido, se documente cualquier accin relacionada. Esto es, desde el primer acercamiento con las autoridades, organizacin, abogado o abogada, etc.

COMISIN INTERAMERICANA PARA SOLICITAR MEDIDAS CAUTELARES

GRUPO DE TRABAJO

COMIT CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS POR ACCIN URGENTE

2. Documentar tanto como sea posible. Toda accin que se lleve a cabo con motivo de la desaparicin de una persona deber documentarse, ya que puede utilizarse posteriormente como prueba en el litigio (ya sea ante instancias nacionales como internacionales), o servir como informacin para difundir. 3. Obtener las cosas por escrito. Es importante tener documentos escritos de la informacin que se obtenga, de forma que exista constancia de su emisin y sirva as como prueba en el litigio. 4. Localizar y copiar registros mdicos/dentales de la persona desaparecida para su identificacin. 5. Los documentos deben ser fiables para servir como prueba dentro de un proceso penal. Adems, deben ser lo suficientemente detallados. 6. Debe tratar de obtenerse copia de todos los documentos oficiales. 7. Saber que existe riesgos derivados de la documentacin tales como: a) Amenazas a quienes estn recabando informacin y a toda aquella persona involucrada en el caso. b) Los autores del delito intenten destruir la informacin obtenida. c) El Estado mismo puede llegar a ser un obstculo en la investigacin y documentacin del caso. 8. La informacin obtenida debe guardarse en un lugar seguro y no compartirse. Es recomendable tener copias, tanto fsicas como en formato electrnico, para evitar cualquier prdida de informacin. 9. La informacin obtenida no debe hacerse pblica sin la aprobacin de los familiares.

DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PBLICO Y JUICIO DE AMPARO

DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PBLICO Y JUICIO DE AMPARO

1.

reunir informacin para localizar e identificar a la persona;

2. reunir informacin para procesar a los autores del crimen; 3. reunir informacin que demuestre la responsabilidad del Estado en la violacin de derechos humanos. Dependiendo del objetivo que se est buscando, el nivel de detalle en la informacin variar. No obstante, en todos los casos la documentacin debe contener: informacin sobre la persona desaparecida, informacin sobre las circunstancias de la desaparicin,

DOCUMENTACIN PRESENTAR EL CASO ANTE LA COMISIN DOCUMENTACIN DEL DEL CASO, INTERAMERICANA CASO, RECOPILACIN PARA SU LLEGADA RECOPILACIN DE PRUEBAS, A LA CORTE DE PRUEBAS, TESTIMONIOS, ETC INTERAMERICANA TESTIMONIOS, ETC.

127 sta gua fue elaborada con base en el texto Usar el Derecho contra las Desapariciones Forzadas, Gua prctica para familiares de personas desaparecidas y ONGs, de la organizacin internacional Aim for Human Rights, p. 96-99.

50

51

CAPTULOseIs
10. La recoleccin debe ser imparcial, de forma que tambin debe reunirse aquella informacin que pueda absolver personas o al Estado. El punto 7 es de crucial importancia ya que se refiere al hecho de que existe la posibilidad de que las autoridades a las que se acuda para denunciar los hechos, adems de no querer proporcionar informacin, se muestren violentas e incluso amenacen al abogado/abogada, defensor/defensora, familiar o quien tenga conocimiento de los hechos. Adems, es posible que la informacin que se proporcione implique a personas como responsables de la desaparicin. En este caso puede ser que dichas personas intenten destruir la informacin o amenazar a quien busquen denunciar los hechos. La documentacin de un caso, puede ser obstaculizada por el mismo Estado, ya que ste puede ocultar informacin, destruirla o simplemente hacer caso omiso de ella. La destruccin y la negativa de informacin, as como las amenazas, constituyen obstculos para la documentacin de un caso. Estas circunstancias siempre deben tomarse en cuenta a fin de no poner en riesgo la integridad fsica de las personas involucradas. Por otro lado, deber acudirse ante organismos de derechos humanos, como la CNDH o las comisiones estatales, para denunciar cualquier tipo de amenaza recibida. Incluso podr, mediante el mismo formato ya proporcionado, solicitarse medidas cautelares ante estos mismos organismos y ante la Comisin Interamericana, a fin de que el Estado tome cartas en el asunto frente a las amenazas o intimidaciones. Todos los puntos anteriores deben tomarse en cuenta cuando se documentan casos de desaparicin forzada de personas. sta labor puede llegar a ser difcil e incluso desgastante para los familiares, por lo que, adems del acompaamiento de un abogado o abogada es recomendable buscar el acompaamiento psicosocial.

ANexO1

leGIslACIONes vIGeNTes QUe CONTIeNeN el TIpO peNAl De DesApARICIN fORzADA

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

ANexO2
DeNUNCIA ANTe el mINIsTeRIO pBlICO3
datos del denunciante: Nombre y Apellido: ......
(puede hacerse una denuncia annima, en cuyo caso, no son necesarios los datos del denunciante.)

descripcin de los hechos delictivos:


Lugar de los hechos. Estado: ... Delegacin o Municipio: Colonia: .... Calle: .................................No. ............................................................... Fecha: ............................................................Hora: ................................. Otros datos (descripcin del lugar, tales como color o tipo de fachada, construccin, etc.): ................ ... ...
(es importante tratar de tener los mayores datos posibles en cuanto al lugar de los hechos. este puede ser el lugar donde se vio a la persona por ltima vez o si fue detenido por alguna autoridad, el lugar de la detencin.)

Narracin de los hechos4. Descripcin de cmo y cundo se llevaron a cabo los hechos delictivos. ... ... ......... . ... ......... .
3 Estos no son los nicos datos que pueden llevar a una denuncia, incluso a mayor informacin, mejor. Caber recalcar que una vez presentada la denuncia ante el Ministerio Pblico, podr presentarse, con posterioridad, una ampliacin de denuncia. En dicha ampliacin pueden incluirse hechos nuevos sobre la desaparicin, o cualquier otro que pueda resultar relevante para el caso y que deba tener conocimiento la autoridad. 4 En la descripcin de los hechos es importante precisar dnde y cundo fue la ltima vez que se vio a la persona presuntamente desaparecida; as como cualquier otro hecho que pueda ser relevante al caso. Adems, deben agregarse las circunstancias que rodean la desaparicin, como lo son testigos y otras vctimas.

66

67

ANexO2
Datos del (los) indiciado(s). Nombres, pseudnimos, alias, etc. ...... ... ...

ANexO3
QUejA ANTe lA CNDh
La queja ante la CNDH debe de presentarse dentro de un ao a partir de los hechos violatorios o de que el denunciante conozca de los mismos. En algunos casos la CNDH puede ampliar el plazo. Se debe de hacer un escrito que contenga los datos generales del denunciante, documentos probatorios y un relato de los hechos. No se admiten comunicaciones annimas pero la CNDH s puede comprometerse a mantener estricta confidencialidad sobre el nombre y los datos del quejoso. Este escrito debe presentarse por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo postal o por fax. En casos urgentes, se admitirn quejas no escritas que se formulen por telfono. Adems si se trata de menores de edad o de personas que no pueden escribir, la queja puede presentarse de manera oral. Los datos son los siguientes: Direccin: Perifrico Sur 3469, Colonia San Jernimo Ldice, Delegacin Magdalena Contreras, C.P 10200, Mxico D.F. Telfonos: 5681 8125/5490 7400 Lada sin costo 01 800 715 2000 Los requisitos bsicos para el escrito de la queja son los siguientes: 1. Dirigirse formalmente a la CNDH o a su Presidente, el Doctor Ral Plascencia Villanueva y solicitar expresamente la intervencin de ste Organismo Nacional.

Seas particulares del (los) indiciado(s). Tales como sexo, edad aproximada, cicatrices, color de ojos, color de pelo, complexin, tatuajes, etc. ...... ... ... ...... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

2. Estar firmada o con la huella digitar del interesado ya que la CNDH no admite comunicaciones annimas. 3. Contener datos mnimos de identificacin: nombre, apellido, domicilio y de ser posible, un nmero telefnico en el que se pueda localizar al quejoso. 4. Contar con una narracin de los hechos que se consideran violatorios a los derechos humanos, estableciendo el nombre de la autoridad que se considera responsable. 5. Entregarse, de ser posible, acompaada de todos los documentos con que la persona cuenta para comprobar la violacin de los derechos humanos. A continuacin presentamos un ejemplo de una queja sometida a la CNDH:

68

69

ANexO4

fORmUlARIO ANTe lA COmIsIN INTeRAmeRICANA De DeReChOs hUmANOs


Instrucciones para llenar el formulario: 1. El formulario debe llenarse de la manera ms completa posible incluyendo toda la informacin disponible en relacin a los hechos que constituyen la o las violaciones a los derechos humanos por parte de los Estados miembros de la OEA.

2. La redaccin de las respuestas tiene que ser sencilla y directa. 3. No debe enviarse el formulario a la Comisin hasta que la informacin est disponible. Si es imposible conseguir dicha informacin debe especificarse: informacin no disponible o no se aplica segn corresponda. 4. El formulario puede enviarse por tres medios: Por Internet ingresando a la siguiente pgina: https://www.cidh.oas.org/cidh_apps/login.asp Por correo a la siguientes direccin postal: Comisin Interamericana de Derechos Humanos 1889 F Street, N. W. Washington, D.C. 20006 USA Por fax al siguiente nmero: 1-202- 458-3992. Para ingresar al sistema electrnico ser necesario que se registre con una cuenta de correo electrnico y una contrasea. Este sistema tiene diversas ventajas de acuerdo con la Comisin: 1. Se trata de un sitio seguro que solamente permite a la Comisin Interamericana de Derechos humanos y al peticionario el acceso a la informacin suministrada.

2. Se otorgar al peticionario un registro de sus peticiones las cuales podrn buscarse posteriormente simplemente con la fecha de envo, el pas o el nombre de la vctima. 3. Podr comenzarse el formulario, guardarlo y completarlo en otro momento antes de enviarse a la CIDH. 4. Cuenta con la posibilidad de adjuntar documentos electrnicos. 5. El peticionario puede actualizar los datos y estos se actualizarn automticamente en la base de datos de la Comisin.

70

71

ANexO4
formulario

ANexO4
III. ESTADO MIEMBRO DE LA OEA CONTRA EL CUAL SE PRESENTA LA DENUNCIA ...........................................................................................................................................................................................................................

I. PERSONA, GRUPO DE PERSONAS U ORGANIZACIN QUE PRESENTAN LA PETICIN Nombre: ...................................................................................................................................................................................................... (en caso de tratarse de una entidad no gubernamental, incluir el nombre de su representante o representantes legales) Direccin postal: ...................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... (NOTA: La Comisin no podr tramitar su denuncia si no contiene una direccin postal) Telfono: ............................................... Fax: ...................................................................... Correo Electrnico: . IV. HECHOS DENUNCIADOS Relate los hechos de manera completa y detallada. Especifique el lugar y la fecha en que ocurrieron las violaciones alegadas. ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... Pruebas disponibles Indique los documentos que puedan probar las violaciones denunciadas (por ejemplo, expedientes judiciales, informes forenses, fotografas, filmaciones, etc.). Si los documentos estn en su poder, por favor adjunte una copia. NO ADJUNTE ORIGINALES (No es necesario que las copias estn certificadas). ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... II. NOMBRE DE LA PERSONA O PERSONAS AFECTADAS POR LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Nombre: ....................................................................................................................................................................................................... Direccin postal: ...................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... Telfono: ........................................................................................................................................................................ Fax: ................................................................................................................................................................................................................. Correo electrnico: ................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... Identifique a los testigos de las violaciones denunciadas. Si esas personas han declarado ante las autoridades judiciales, remita de ser posible copia del testimonio correspondiente o seale si es posible remitirlo en el futuro. Indique si es necesario que la identidad de los testigos sea mantenida en reserva. ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... En caso de que la vctima haya fallecido, identifique tambin a sus familiares cercanos: ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................................................................... Identifique a las personas y/o autoridades responsables por los hechos denunciados. ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................................................................................................

Desea usted que la CIDH mantenga su identidad como peticionario en reserva durante el procedimiento? S.No........

72

73

ANexO4
V. DERECHOS HUMANOS VIOLADOS (En caso de ser posible, especifique las normas de la Convencin Americana o las de otros instrumentos aplicables que considere violadas) ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................................................................................................

ANexO4
VIII. INDIQUE SI EL RECLAMO CONTENIDO EN SU PETICIN HA SIDO PRESENTADO ANTE EL COMIT DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS U OTRO RGANO INTERNACIONAL ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................................................................................................

VI. RECURSOS JUDICIALES DESTINADOS A REPARAR LAS CONSECUENCIAS DE LOS HECHOS DENUNCIADOS Detalle las gestiones realizadas por la vctima o el peticionario ante los jueces, los tribunales u otras autoridades. Seale si no le ha sido posible iniciar o agotar este tipo de gestiones debido a que (1) no existe en la legislacin interna del Estado el debido proceso legal para la proteccin del derecho violado; (2) no se le ha permitido el acceso a los recursos de la jurisdiccin interna, o haya sido impedido de agotarlos; (3) hay retardo injustificado en la decisin sobre los mencionados recursos. ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... Seale si hubo una investigacin judicial y cundo comenz. Si ha finalizado, indique cundo y su resultado. Si no ha finalizado indique las causas. ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... En caso de que los recursos judiciales hayan finalizado, seale la fecha en la cual la vctima fue notificada de la decisin final. ........................................................................................................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................................................................................................

FIRMA ........................................................................................................................................................................................................................... FECHA ...........................................................................................................................................................................................................................

VII. INDIQUE SI HAY ALGN PELIGRO PARA LA VIDA, LA INTEGRIDAD O LA SALUD DE LA VCTIMA. EXPLIQUE SI HA PEDIDO AYUDA A LAS AUTORIDADES, Y CUL FUE LA RESPUESTA. ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................................................................................................

74

75

ANexO5
fORmUlARIO Del GRUpO De TRABAjO De lA ONU

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias nicamente recibe casos sometidos por los miembros de la familia del desaparecido o por ONGs que acten en su repre-sentacin. La comunicacin con ste grupo es simple y directa. Se debe de llenar la forma que a continuacin exhibimos por escrito en cualquiera de los lenguajes de la ONU (incluyendo espaol) y enviarla a cualquiera o a todas las direcciones siguientes: Correo electrnico: wgeid@ohchr.org Fax: 4122 917 9006, Atencin: WGEID Correo: WGEID OHCHR, Palais des Nations 8 14 Avenue de la Paix CH 1211 Geneva 10 Switzerland formulario para enviar informacin sobre la desaparicin forzada o involuntaria de una persona

Importante: Los elementos marcados con (*) son obligatorios Nota: Si desea que determinados datos de la presente informacin se consideren confidenciales, escriba la palabra CONFIDENCIAL junto a dichos datos. casos transmitidos por organizaciones: por favor, tenga en cuenta que si el caso lo transmite una organizacin, es necesario que dicha organizacin sea capaz de llevar el seguimiento del caso en el futuro, transmitiendo a la familia la informacin recibida del gobierno y enviada por el grupo de trabajo, as como la informacin enviada por la familia al grupo de trabajo, hasta que se determine el destino o paradero de la persona. en este sentido, por favor, indique si la familia de la vctima ha dado su consentimiento expreso de que es su organizacin la que transmite el caso al grupo de trabajo en su nombre y si su organizacin ser capaz de llevar a cabo el seguimiento del caso entre la familia y el grupo de trabajo. *consentimiento de la familia de la vctima dado expresamente a su organizacin para transmitir este caso: s _____ no_____

*si el caso lo transmite una organizacin, podr dicha organizacin llevar a cabo el seguimiento del caso, transmitiendo la informacin entre la familia y el grupo de trabajo: s______ no______

76

77

ANexO5
1. datos de la persona desaparecida: (a) apellido (*): ........................................................................................................................................................................................ (b) nombre (*): ........................................................................................................................................................................................ (c) Sexo: __ hombre __ mujer (d) Fecha de nacimiento: .................................................................................................................................................................... (e) Documento de identidad: ............................................................................................................................................................ Nm.: ............................................................................................................................................................................................................. Fecha de expedicin: ............................................................................................................................................................................ Lugar de expedicin: ............................................................................................................................................................................. (f) Domicilio habitual: ............................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................................................... (g) Indgena: __ s __ no (h) Embarazada: __ s __ no

ANexO5
(b) Si no es posible identificar a los agentes del Estado que realizaron la detencin o el secuestro, indique la razn por la que cree que se trata de agentes del Estado o personas vinculadas a ellos. ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................ (c) Si la detencin o el secuestro tuvieron lugar en presencia de testigos, proporcione sus nombres. Si los testigos no desean dar sus nombres, indique si se trata de familiares, testigos circunstanciales, etc. Si existen pruebas, por favor especifquelas: ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................

2. fecha en que tuvo lugar la desaparicin (al menos, mes y ao) (*): Fecha de la desaparicin: .................................................................................................................................................................... 3. lugar en que la persona fue detenida o secuestrada o lugar en que la persona fue vista por ltima vez (*): Lugar (si es posible, indquese la calle, ciudad, provincia u otra informacin relevante): .................................. ......................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... 4. fuerzas (estatales o apoyadas por el estado) a las que se considera responsables de la desaparicin (*): (a) Si se cree que los presuntos autores son agentes del Estado, por favor especifique (militar, polica, personas uniformadas o no, agentes de los servicios de seguridad, unidad a la que pertenecen, cargo y funciones, etc.) e indique por qu se cree que son responsables; sea lo ms preciso posible: ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... 5. acciones llevadas a cabo por los familiares u otras personas para localizar a la persona (investigacin con la polica, prisiones, comisin de derechos humanos, peticin del habeas corpus, etc.) (*): (a) Indique si se han denunciado los hechos, cundo, por quin, y ante qu rgano. ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................ (b) Otras medidas tomadas: ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................ (c) Si no se pudo llevar a cabo ninguna accin, por favor, explique por qu: ........................................................................................................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................................................................................................

78

79

ANexO5
6. datos de la persona que proporciona la presente informacin (*): (a) Apellido: ............................................................................................................................................................................................... (b) Nombre: ............................................................................................................................................................................................... (c) Relacin con la persona desaparecida: ................................................................................................................................ (d) Organizacin (si procede): ......................................................................................................................................................... (e) Direccin (telfono, fax, e-mail): .............................................................................................................................................. ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... (f)por favor, indique si desea que los datos sobre su identidad sean considerados confidenciales: s_________ no_________

ANexO6
QUejA ANTe el COmIT De DeReChOs hUmANOs De lA ONU El Comit de Derechos Humanos de la ONU ofrece a los particulares la posibilidad de quejarse sobre violaciones de derechos humanos. Cinco de los tratados de derechos humanos internacionales, pueden, bajo ciertas circunstancias, aceptar quejas o comunicaciones provenientes de individuos: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, Convencin para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial, Convencin en Contra de la Tortura, Convencin para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin en Contra de las Mujeres y Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En casos de desaparicin forzada, la queja debe de ir dirigida al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos o en caso de haber tortura, la queja debe ser relativa a la Convencin en Contra de la Tortura. Cualquier persona puede interponer una queja ante el Comit en contra del Estado. Las quejas son tambin llamadas Comunicaciones o Peticiones. No necesita tener una forma especfica, es suficiente con un escrito libre que proporciona la informacin necesaria. La queja debe de realizarse por escrito e ir firmada. Debe de proporcionar la siguiente informacin bsica: Nombre de la vctima y del quejoso Nacionalidad de la vctima y del quejoso Fecha de nacimiento de la vctima Estado en contra del cual se dirige la queja Narrar de manera cronolgica todos los hechos en lo que se basa la queja. Es necesario que la narra-cin sea lo ms completa posible y que contenga toda la informacin relevante sobre el caso. Detallar sobre los pasos tomados para exhaustar los recursos internos disponibles en Mxico. Es decir, los pasos tomados ante las autoridades y cortes locales. Especificar si el caso fue sometido tambin a otra instancia internacional. Declarar la razn por la que uno considera que los hechos descritos son violatorios del tratado en cuestin. Si es posible, hay que identificar los artculos del tratado que han sido violados. Proporcionar todos los documentos relevantes que prueben los argumentos, especialmente importantes son las decisiones judiciales o administrativas emitidas por autoridades nacionales. Es tambin necesario que se proporcionen copias de las leyes nacionales relevantes para el caso.

informacin adicional sobre el caso: Por favor, aada cualquier informacin que pueda ser relevante y que no haya contestado en las preguntas anteriores. Si no pudo contestar a alguno de los elementos marcados con (*), por favor, indique por qu. ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................................

Fecha: ................................................................................................................................................................................. Firma del informante:...................................................................................................................................................

Si la queja contiene todos los elementos esenciales sealados anteriormente, el caso ser registrados y puesto en la lista para que el comit relevante lo tome en consideracin. Usted recibir aviso al momento de dicho registro. Los criterios de admisibilidad son los siguientes: Si ests actuando en nombre de otra persona, debes obtener la autorizacin necesaria o estar justificado para hacerlos. Debes demostrar que tu fuiste directa y personalmente afectado por la prctica o el acto del Estado al que va dirigido la queja. No es suficiente cuestionar los actos del Estado en abstracto sin demos-trar que tu o a quien tu representas es una vctima directa. La supuesta violacin tiene que relacionarse con un derecho que est protegido por el tratado. El Comit no examina quejas que dates de un periodo anterior a la fecha en la que el tratado entr en vigor en el Estado correspondiente.

80

81

ANexO6
Haber agotado todos los remedios disponibles en el Estado al que va dirigido la queja. El Comit no puede examinar quejas que se encuentren en medio de un proceso ante otro mecanismo internacional tales como la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. datos de identificacin:

ANexO7
fIChA pARA lA DOCUmeNTACIN De CAsOs De DesApARICIN fORzADA De peRsONAs

Las quejas deben ser enviadas por los siguientes medios: Correo a la siguiente direccin postal: Petitions Team Office of the High Comissioner for Human Rights United Nations Office at Geneva 1211 Geneva 10, Switzerland Fax + 41 22 9179022 Correo electrnico a la siguiente direccin electrnica: Tb-petitions@ohchr.org

Nombre(s): ........................................ Apellidos:.............................. Edad: ............................... Sexo: F M

Lugar de nacimiento: ................... Fecha de nacimiento: .................. Edad al momento de la desaparicin:................... Estatura: ....................................... Peso: .... Nombre de los padres: ............... Estado civil: .....................Nmero de hijos: ....................................... Documento de identidad: ..........Nmero o folio: .... Literalidad: Zurdo Diestro Grupo Sanguneo:........................

Direccin o domicilio habitual:.......... Telfono:.... Direccin o domicilio ocasional:....... Telfono: ....................................................................... Seguridad Social: ................................................................. escolaridad Primaria Secundaria Preparatoria Universitarios Tcnicos Tecnolgicos

Otros:....Profesin:............................................................... Establecimiento de ltimos estudios: ltimo ao cursado:

82

83

ANexO7
ocupacin Ocupacin u oficio al tiempo de la desaparicin: ..... Empresa: ...................... Cargo: .................... Antigedad: ............ Direccin:......................................... Telfono: ........................... Jefe inmediato: ........................................................................ Cabello: Color:

ANexO7
Albino Cano Entrecano Rubio Castao claro Castao oscuro Rojizo

Negro No recuerda Longitud: Forma: Rapado Corto Mediano Largo No recuerda Liso Ondulado Lanoso Crespo No recuerda

Calvicie: No Total Coronal Frontal Bilateral No recuerda pertenencia grupal Grupo poblacional (indgena):.................. ONG: .................................... Sindicalista:................ Grupo religioso:.......... Organismos estatales: .......................................... Grupo de Derechos Humanos:.......... Cualquier otro:......... Ojos: Color: Tamao: Caf oscuro Miel Cafs Grises Azules Verdes Grandes Medianos Pequeos Ojo Artificial Falta ojo izq. Falta ojo der. Diferente color Prpado cado Usa gafas Cataratas Bizco Ciego Particularidad: Biso Transplante Peluca Sinttico Extensiones Rasta No recuerda

Particularidad:

Lente de contacto antecedentes penales Mes:. Ao: .. Delito:............ Centro de reclusin: ........... ........ Autoridad:.................................. Otros antecedentes u anotaciones:................. .. Barba: S No Despoblada Nariz: Separados Ojeras

Desv. Derecha

Desv. Izquierda

Achatada

Operada

Alomada

Recta

Boca: Grande Mediana Chica Labios: Gruesos Medianos Delgados

Poblada descripcin morfolgica Contextura: Obesa Robusta Mediana Delgada No recuerda Peso: Kg.

Estilo: Chivera Longitud: Larga

Candado Corta

Patillas Mediana Rasurada Albina

Particularidad: Cara: Contorno: Color de piel: Particularidad: Redondo Albino Ovalado Blanca Cuadrado Trigueo Rectangular Negro Moreno No recuerda Amarillo No recuerda Bigote: S

Cano No

Entrecano

Rojiza

Poblado Despoblado Longitud: Largo Corto Mediano Rasurado Albino

Acn Cicatriz por acn Manchada Pecosa Lunares No recuerda

Particularidad:

Cano

Entrecano

Rojizo

Orejas:

Peludas

Perforadas

Prtesis auditiva

Lbulo adherido

Lbulo separado

84

85

ANexO7
Demuestre las seas particulares del desaparecido de acuerdo con la siguiente tabla: Tipo Amputaciones Acn Cicatrices de acn Callosidades Cicatrices Cicatriz Quirrgica Discapacidades Estras Fracturas Herida Quirrgica Heridas en Cicatrizacin Implantes Estticos Implantes Quirrgicos (platinos,
marcapasos y tornillos)

ANexO7
antecedentes mdicos Enfermedades fsicas o mentales:......... Medicamentos:................ Mdico tratante:........................ Telfono:................................... Institucin:............ Direccin:..................... ...... Embarazo: S No Cesrea(s):...............Parto(s) Natural(es): ............ Aborto(s):....... Caractersticas (Forma, tamao, color)

Ubicacin

Antecedentes odontolgicos Calzas Puente Caja Brackets Implante(s) Corona

Origen: Natural Artificial Ambas Posicin: Separados Ordenados Apiados Perfil: Cncavo Normal Convexo Recto Estado: Cuidados Descuidados Ausencias: Anteriores Posteriores Superiores Inferiores Historial clnico odontolgico: Radiografas: S No S No

Lunares Manchas Malformaciones Maquillaje Permanente Pecas Perforacin Prtesis Corporal Quemaduras Tatuajes Uas (encarnadas, mordidas, ausencia, pintadas, artificiales)

Modelos de estudio: S No Otros: S No

Placas nocturnas: S No

Descripcin: . Odontlogo tratante: Institucin: .. Direccin:....................... Telfonos:......................

Vellosidad Verrugas Otros

86

87

ANexO7
datos de la desaparicin

ANexO7
presuncin de responsabilidad (quin se cree pudiera ser responsable de la desaparicin): Conocido o desconocido:..... Organismo Paramilitar:..... Organismo Guerrillero: .... Organismos Estatales (policas [municipal, estatal ministerial, federal], militares, agentes de migracin, etc.): ...............
antecedentes y hechos posteriores a la desaparicin:

Dnde se vio a la persona por ltima vez? En qu fecha se le vio por ltima vez? Describa cmo sucedieron los hechos. Quin lo vio? . Con quin se encontraba la persona? ........................................................ Si hubo detencin, existe algn registro de la misma? La persona, o sus familiares, recibieron amenazas con anterioridad a la desaparicin? Si sabe, Por parte de quin? . Cul cree que pueda ser el motivo de la desaparicin? ....................................... .. Ante quin acudi para reportar la desaparicin? (autoridades u otros) .

Detencin Allanamiento Atentado Desplazamiento Amenazas Sin Informacin Descripcin: ..

ltimas prendas con las que se le vio. Prendas superiores. Chaqueta: Tipo: Material: . Color:.... Observaciones: .. Saco: Tipo: Material: . Color:.... Observaciones: .. Camisa: Tipo: Material: . Color:.... Observaciones: .. Camiseta: Tipo: Material: . Color:.... Observaciones: .. Blusa: Tipo: Material:.............Color:... Observaciones: .....

88

89

ANexO7
Vestido: Tipo: Material: . Color:.... Observaciones: .. Otros: Tipo: Material: . Color:.. Observaciones: .. Fondos:

ANexO7
Tipo: Material: . Color:.... Observaciones: .... Prendas exteriores: Abrigo: Tipo: Material: . Color:...

Prendas inferiores: Pantaln: Tipo: Material: . Color:.. Observaciones: ..... Falda: Tipo: Material: . Color:.... Observaciones: .. Bermuda o short: Tipo: Material: . Color:.... Observaciones: ..

Observaciones: .... Gabardina, rompevientos, impermeable: Tipo: Material: . Color:... Observaciones: .... Poncho o ruana: Tipo: Material: . Color:... Observaciones: ....

Calzado: Tipo: Material: Color:.. Medida. Observaciones: ....

Prendas interiores: Calzn: Tipo: Material: . Color:.... Observaciones: .. Sostn: Tipo: Material: . Color:.. Observaciones: ..... Medias y calcetas: Tipo: Material: . Color:.... Observaciones: .. Objetos de uso personal (reloj, joyera, celular, billetera, bolso): Tipo: ... Material: . Color:... Observaciones: .... Prendas accesorias (cinturn, corbata, sombrero): Tipo: Material: . Color:... Observaciones: .... Tipo: Material: . Color:.. Observaciones: ....

90

91

ANexO7
pruebas

ANexO7
Qu relacin guardan con la persona presuntamente desaparecida? ......... Contacto: No. Telfono: . Celular .................................

Huellas dactilares: Registro mdico/dental: Grupo sanguneo: Muestras de ADN: Documentales: 1. Denuncia ante el Ministerio Pblico

S S S S

No No No No Cul? .................................

Correo electrnico ............... 3. Nombre(s) y Apellidos: .................. Qu relacin guardan con la persona presuntamente desaparecida?

No

Fecha: ......................

......... Contacto: No. Telfono: . Celular ................................. Correo electrnico ................. 4. Nombre(s) y Apellidos: ............................. Qu relacin guardan con la persona presuntamente desaparecida? ... Contacto: No. Telfono: . Celular . Correo electrnico ................. 5. Nombre(s) y Apellidos: ... Qu relacin guardan con la persona presuntamente desaparecida? ......... Contacto: No. Telfono: . Celular .... Correo electrnico ...

No. Averiguacin Previa: ........................................ Agencia Ministerial: ........................................... Estado que guarda la Averiguacin Previa: .......................... 2. Informes: S No Cules? ..............

............................................... ............................................... 3. Notas periodsticas: S No

4. Otros: ......................................

Periciales:

No

Cules? ...................................

instituciones que conocen del hecho medios jurisdiccionales nacionales:

Testimoniales (personas que presenciaron los hechos): S No

Denuncia ante el Ministerio Pblico: Juicio de Amparo:

S S

No No Fecha de interposicin: ..............................

1. Nombre(s) y Apellidos: .... Qu relacin guardan con la persona presuntamente desaparecida? ......... Contacto: No. Telfono: . Celular ............ Correo electrnico .............. 2. Nombre(s) y Apellidos: ..............

rgano ante quien se present: .. Resolucin y fecha de resolucin: ....

medios no jurisdiccionales nacionales:

Queja o denuncia ante la CNDH:

No

Fecha de inicio: ......................................

Estado actual: . Resolucin: ...

92

93

ANexO7
Queja o denuncia ante la CEDH: S No Fecha de inicio: ....................... Estado actual: . Resolucin: .

ANexO7
Contacto: No. Telfono: .. Celular .. Correo electrnico ............

3. Nombre(s) y Apellidos: ......


medios jurisdiccionales internacionales:

Qu relacin guarda con la persona presuntamente desaparecida? No Fecha de comunicacin: .... ................. Ha recibido amenazas con motivo de la desaparicin? ................. Ha habido afectaciones a su salud/economa/estado psicolgico a partir de la desaparicin?

Comisin Interamericana de Derechos Humanos: S Medidas cautelares: S No S

Fecha en que se dictaron:.................................... No Fecha de peticin: ...................

Comit contra la Desaparicin Forzada:

medios no jurisdiccionales internacionales:

................. S No Fecha de admisin:.............. Contacto: No. Telfono: ... Celular ................ Correo electrnico ............

Grupo de Trabajo sobre Desaparicin Forzada (ONU):

Pronunciamientos: ...

datos de los familiares:

4. Nombre(s) y Apellidos: ...... Qu relacin guarda con la persona presuntamente desaparecida? ................. Ha recibido amenazas con motivo de la desaparicin? ................. Ha habido afectaciones a su salud/economa/estado psicolgico a partir de la desaparicin? ................. Contacto: No. Telfono: ... Celular . Correo electrnico ............

1. Nombre(s) y Apellidos: . Qu relacin guarda con la persona presuntamente desaparecida? .................... Ha recibido amenazas con motivo de la desaparicin? Ha habido afectaciones a su salud/economa/estado psicolgico a partir de la desaparicin? .................... Contacto: No. Telfono: .... Celular ...... Correo electrnico ...

5. Nombre(s) y Apellidos: ...... Qu relacin guarda con la persona presuntamente desaparecida? 2. Nombre(s) y Apellidos: Qu relacin guarda con la persona presuntamente desaparecida? .................. Ha recibido amenazas con motivo de la desaparicin? ................. Ha habido afectaciones a su salud/economa/estado psicolgico a partir de la desaparicin? ................. ................. Ha recibido amenazas con motivo de la desaparicin? ................. Ha habido afectaciones a su salud/economa/estado psicolgico a partir de la desaparicin? ......... Contacto: No. Telfono: ... Celular ................ Correo electrnico...............................

94

95

ANexO7
campo libre

.................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. .................. ..................

96

You might also like