You are on page 1of 6

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA TICA L a tica se ocupa de investigar el mbito humano denominado moral.

DEFINICIN ETIMOLGICA Se deriva de la palabra griega ethos. Parece ser que el primero en usar este trmino fue el poeta Homero, quien entenda por Ethos: Lugar habitado por hombres y animales. En este sentido un pensador contemporneo, Martin Heidegger, se refiere al Ethos como lugar o morada y por ello dice que la morada del hombre es el ser. Otra interpretacin es la hecha por el filosofo griego Zenn de Citio, quien sostiene que el Ethos es la fuente de la vida, de la que manan los actos singulares. El significado ms conocido se presenta a partir de Aristteles, ligado a un conocimiento llamado precisamente tica. Significa, temperamento, carcter, hbito, modo de ser. De acuerdo con el significado etimolgico, tica seria una teora o un tratado de los hbitos y las costumbres. Segn la tradicin griega, implica una serie de costumbres adquiridas por hbitos y no innatas. Significa una conquista a lo largo de la vida. Conjunto de hbitos de los cuales el hombre se apropia, modificando su naturaleza. Las virtudes ticas son fruto de la costumbre, se llegan a conquistar por medio de un modo sistemtico de vida. Lo tico comprende ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, su carcter, sus costumbres, y naturalmente lo moral. ORIGEN Y EVOLUCIN Podemos referir el origen de la tica, desde el momento de la creacin (desde el punto de vista bblico), que nos muestra el origen del hombre en la tierra, y desde all se forma un modo de convivencia y se empiezan a dar las normas interpersonales. Sin embargo, es otro el caso de los que se apegan a la teora evolucionista o materialista, a la que algunos cientficos e historiadores nos remiten al proceso evolutivo que se conduce desde una determinada especie animal los grupos humanos se fueron formando desde la familia, los clanes, las tribus, la sociedad, todos en la bsqueda de la sobrevivencia por medio de la agricultura, lo que abri las puestas al comercio y en consecuencia a los regmenes legales basados en las normas, que luego dieron paso a la jurisprudencia de los pueblos y a un sistema organizado hoy de manera global.

EDAD ANTIGUA

TICA GRIEGA: Denominada etapa antropolgica de la filosofa griega. Sobresale Scrates y los sofistas, quienes rechazan la tradicin cosmolgica y su inters por el hombre.

tica Profesional

Maritza Ramrez

23-09-11

Protgoras: Uno de los principales sofistas, con su doctrina relativista manifest: "el hombre es la medida de todas las cosas" segn l, cada persona ve las cosas de acuerdo a su modo de ser y sentir, nada es verdad, nada es mentira, todo es segn el cristal con que se mire. Scrates: (469-39) Ateniense, quien hace descansar su pensamiento en dos divisas fundamentales: "concete a ti mismo" (nosce te ipsum), segn l, el fin ltimo del hombre consiste en que cada quien encuentre su vocacin, su virtud, aquello para lo que ha nacido, no hay seres inferiores y que tan digno es el saber del zapatero como el gobernante. "Slo s que nada s" da importancia a la tica, exaltando el conocimiento, el cual tiene rasgos universales, orientado hacia el aspecto moral y prctico; quien domina el conocimiento ejecuta el Ethos, ya que es capaz de buscar el bien ltimo del hombre, o sea Dios, por otro lado su intelecto ser ms recto y moral, virtuoso y sabio, termina diciendo que el ocio es ignorancia y error. Aristteles: (384- 399) Macedonia. Manifest que la felicidad es un bien supremo y consiste en el ejercicio interrumpido de una vida activa contemplativa o terica, que es superior a la vida de placeres y diferente a la vida poltica que busca honores. La felicidad, requiere de otras condiciones como la madurez, los bienes externos, la libertad personal y la salud. Destaca que el bien es una virtud que consiste en hbitos constantes y prudentes, de all que distingue entre virtudes ticas (producto del hbito, el carcter, la valenta, la templanza, la mansedumbre, la libertad, la magnificencia, la veracidad, la reserva o el pudor, entre otros. Y las virtudes dianoticas o intelectuales que son producto de la educacin y se adquieren por la experiencia y el tiempo, gracias a la razn. tica Helenstico- Romana: este perodo se subdivide en dos a saber: Periodo tico: fines del siglo IV a mediados del siglo I a.C. Comprende el crecimiento y desarrollo del estoicismo, del escepticismo y del intelectualismo, as como la lucha interna entre estas corrientes. Periodo religioso: En el que se destaca: Epicuro de Samos: (341 o 342- 270 a.C.) se le atribuye escritos sobre la naturaleza, el amor, los dioses, la percepcin, las imgenes, la msica, entre otros. Su tica presenta un eudemonismo (la felicidad como supremo fin del hombre) hedonismo (identifica el bien con el placer), considera el placer como el bien que permite alcanzar la felicidad, ultimo bien del hombre. Clasific los placeres en: Naturales y necesarios: Bienestar social y personal. Naturales pero no necesarios: Permite variar o elegir entre una cosa y otra. Los placeres ni naturales ni necesarios: Los insaciables como la ambicin, la sensualidad, las fuentes del mal. Los placeres corporales o relativos al alma: La paz interior.

tica Profesional

Maritza Ramrez

23-09-11

EDAD MEDIA tica Cristiana: Sobresale el cristianismo, es la etapa decisiva del pensamiento humano, por su nueva concepcin de hombre y mundo. Sobresale una sola religin procedente del judasmo, revelada por Dios y en consecuencia la nica que pretende encerrar la verdad. Segn la tica cristiana, la perfeccin en la vida radica en el amor a Dios, perfeccin que se logra cumpliendo fielmente la ley Divina. Las corrientes de pensamiento que sobresale aqu son: Cristianismo Primitivo: Hace nfasis en las enseanzas mrales de Cristo (nobleza, sencillez y serena grandeza de Cristo), se fundamenta en la ley Mosaica considerado an como el documento ms eficaz que se haya producida en la historia de la humanidad y que aun regula las relaciones humanas. Tambin se habla de la tica pastoral cristiana, que consiste en la prctica de los sacramentos, espritu de pobreza, la paz, la pureza, la justicia, el cumplimiento de la voluntad de Dios. La Patrstica: Se da con el crecimiento de los fieles cristianos, surgen las discusiones sobre los dogmas, que son explicados por los padres de la iglesia, pensadores telogos de la poca como lo es San Agustn, quien considera que el alma contiene una normativa divina que debemos seguir por medio del amor, de all que surge su imperativo fundamental "ama y haz lo que quieras". La Escolstica: poca de la madurez cristiana, surgen las escuelas y las universidades. Entre los destacados est San Anselmo, quien fundamenta su tica en el saber y dice que en "no basta en creer, si no en comprender lo que se cree". Tambin est, Santo Toms de Aquino, quien fundament su tica en la suma teolgica (toca problemas relativos al fin de los valores morales, a la obligacin, a la conciencia) y en su libro tercero contra los gentiles, manifiesta que el intelecto abre los ojos del alma; por otro lado, habla de las virtudes morales (prudencia, justicia, fortaleza, templanza.) Las virtudes advierten sobre la realizacin del bien.

EDAD MODERNA: Se inicia con el renacimiento (siglo XVI) hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se caracteriza por su antropocentrismo, en todos los campos (poltica, arte, ciencia, moral). Nace el humanismo autnomo y racional con los rasgos de esta poca: Lo Social: creacin y fortalecimiento de la burguesa, el banquero, el comerciante, reemplazaron al terrateniente, al eclesistico y al guerrero. Lo Cientfico: la ciencia reemplaza a la religin y se convierte en el factor principal de la nueva mentalidad humana. Lo Filosfico: Se da primaca al uso de la razn. Lo Poltico: Se logra crear los estados modernos, fragmentando la sociedad feudal. Lo religioso: la iglesia deja de ser el poder central.

tica Profesional

Maritza Ramrez

23-09-11

EDAD CONTEMPORNEA: Es la edad actual: sin lmites cronolgicos definidos y con un pensamiento en gestacin, donde se destacan algunas corrientes como: El Existencialismo: Manifiesta que el hombre es lo que l se hace. El Anarquismo: Dice que toda forma de gobierno y principios religiosos limita la libertad natural del individuo. El Pragmatismo: Resalta al homo faber, aquel hombre que est para actuar ms que para teorizar, la accin del hombre es asunto de la tica, el trmino Moral abarca la vida del hombre. El Marxismo: La moral es el reflejo de las relaciones sociales en desarrollo y expresada por las clases progresistas, fundamenta los principios comunistas de la moral de la ayuda mutua, la camaradera. El Colectivismo y el neopositivismo: Intenta liberar la teora de la moral del dominio de la metafsica y concentrarse en el anlisis del lenguaje moral, en los trminos de lo recto, lo justo, lo bueno, la obligacin. Los cuales slo pueden ser aprendidos mediante la prctica conjunta.

EL OBJETO DE LA TICA El lugar de la tica esta en el estudio y comprensin del territorio cultural llamado moral. Con esto, puede afirmarse que tica es la ciencia filosfica encargada de estudiar o reflexionar sobre lo moral. Pero como la moral tiene un carcter humano y social, puede ampliarse la definicin: la tica es la disciplina filosfica que estudia el comportamiento del hombre en sociedad.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA MORAL Etimolgicamente: Proviene del vocablo latino mos o more y moralis, que significa costumbre, hbitos. Algunas definiciones: Es el objeto de estudio de la tica como rama filosfica. Es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regula la conducta individual y social. Es un sistema de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los hombres entre s. Es el conjunto de reglas que la sociedad exige que el hombre observe dentro de ella.

tica Profesional

Maritza Ramrez

23-09-11

Estas normas tienen el propsito de regular la conducta del hombre en la sociedad, adems deben ser realizadas de forma consciente y libre, e interiorizadas por el sujeto y as, llegar a realizar el valor de lo bueno. CARCTER HISTRICO DE LA MORAL La moral se inicia cuando el hombre forma sociedades y comienza a sentirse parte de la sociedad. Es entonces cuando se ve impelido a crear normas de comportamiento que le permiten regular sus relaciones con los dems miembros de su comunidad. Moral Primitiva: Comienza a desarrollarse en los inicios de la sociedad humana. Impera un colectivismo que borra todo individualismo, las diversas actividades son realizadas en comn (recoleccin de frutos, pesca, construccin de viviendas, entre otros). Esta moral primitiva se mantiene por la fuerza de la costumbre. Una de las bases de la moral primitiva es la ayuda mutua, la obligacin recproca de ayudarse y defenderse. Moralidad en la Antigedad Clsica: Es la que se desarrollo en la cultura grecorromana a partir del siglo V a C. hasta los inicios del cristianismo. Se caracteriza por el surgimiento de la esclavitud y la propiedad privada y el menosprecio a la mujer por considerarse inferior. La moral imperante era la desarrollada por los hombres libres, cuyas virtudes tendan a exaltar el espritu cvico: fidelidad al estado, herosmo, valor en las guerras y fiel observancia a las leyes, entre otros. Esta moral esclavista encuentra su justificacin en las teoras de los filsofos clsicos, ya que pensadores como Aristteles, se negaba a admitir que el esclavo fuese hombre y la mujer libre. Moral de la Sociedad Feudal: Durante la Edad Media surge una nueva moral. El rgimen feudal se basa en la gran propiedad de la tierra. En lugar del esclavo se encuentra el siervo, dndole cierta proteccin y considerndolo como humano. Domina la moral de la aristocracia cuyas virtudes son el culto al honor, el valor y el arte de la guerra, entre otros. Una de las caractersticas de la moral feudal es la subordinacin a la religin, ya que esta se consideraba como la suprema legisladora de lo moral. La edad media estaba empapada de la nocin de un ser supremo al que debe ajustarse toda conducta. Moral en la Sociedad Moderna: tomando como bandera los ideales de libertad, tolerancia y progreso, en esta epoca se instaura una nueva moral. Se logra superar la esclavitud y la servidumbre; sin embargo, las nuevas condiciones sociales propician la aparicin de dos clases antagnicas: el capitalismo y los proletarios.

tica Profesional

Maritza Ramrez

23-09-11

Las relaciones humanas giran en torno a las riquezas y esto repercute en lo moral. Lentamente la ciencia reemplaza a la religin y se convierte en el factor principal de la nueva mentalidad humana. Entre las virtudes mas estimadas por la sociedad estn: la honradez, la laboriosidad, la fidelidad conyugal, el patriotismo, entre otros. La curiosidad intelectual y la confianza en uno mismo pasaron de ser pecados mortales a ser virtudes sobresalientes. La sociedad moderna se caracteriza por el individualismo, por la decadencia en la fe. Existe el afn por crear una tica racional, independiente de la religin.

MORAL Y MORALIDAD La moral est constituida por dos aspectos o planos: Plano Normativo: Seala siempre un debe ser, da una orden, manda como uno debe comportarse. Este mandato puede ser obedecido o no. En la moral entran entonces los actos aprobatorios o los reprobatorios, a esta caracterstica de lo moral de abarcar los actos buenos como los malos se llama bipolaridad de los valores. Plano Fctico: La moral existe para ser realizada. Cuando se habla de la realizacin de la moral nos referimos al plano fctico (de Factum, hecho), al plano de los hechos. Este plano est formado por los actos concretos que se realizan conforme a las normas establecidas (plano normativo). Tanto los actos buenos como los malos, pertenecen al plano fctico, uno es positivo, otro es negativo. Este plano origina lo que se conoce como MORALIDAD. Moral es el conjunto de normas, reglas o imperativos, producto de determinada poca o sociedad; mientras que la Moralidad comprende los actos realizados conforme a la moral imperante. La Moralidad es la moral hecha realidad (moral efectiva), es la manera cotidiana en que se viven las normas. Esta moral vivida es la que se manifiesta en la experiencia, en la historia, en la religin, entre otros.

tica Profesional

Maritza Ramrez

23-09-11

You might also like