You are on page 1of 5

PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN EN TUBERAS

Page 1 of 5

PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN EN TUBERAS


Ing. Jos Gregorio Rendn

La corrosin es la principal causa de fallas en tuberas alrededor del mundo. Cuando una tubera falla, ocasiona grandes impactos en trminos de prdidas de produccin, daos a la propiedad, contaminacin y riesgo a vidas humanas.
Tuberas desprotegidas, enterradas bajo tierra, expuestas a la atmsfera o sumergidas en agua son susceptibles a la corrosin. Sin el apropiado mantenimiento, cualquier sistema de tuberas eventualmente puede deteriorarse. La corrosin puede debilitar la integridad estructural de la tubera y convertirla en un vehculo inseguro de transporte de fluidos. Sin embargo existen tcnicas para extender indefinidamente la vida de las lneas de transporte de fluidos El presente trabajo tiene por objeto ilustrar el fenmeno de la corrosin, as como los tipos y mtodos para controlarlas.

LEY DE LA ELECTRLISIS
Por definicin, la corrosin es la destruccin de un metal o metales, a travs de la interaccin con un ambiente (ejem. suelo o agua) por un proceso electroqumico, es decir, una reaccin que envuelve un flujo de corriente elctrica e intercambio de iones. En tuberas enterradas, o sumergidas en elementos acuosos, el proceso de corrosin es similar a la accin que tiene lugar en una pila de linterna, formada por un electrodo de carbn que ocupa el centro de la pila y un electrodo de zinc que hace de recipiente, separados ambos electrodos por un electrlito compuesto en esencia por una solucin de CINH4 (fig. 1). Una lmpara incandescente conectada a ambos electrodos se enciende continuamente debido a la energa elctrica que suministran las reacciones qumicas que tienen lugar en ambos electrodos. En el electrodo de carbn (polo positivo-ctodo), tiene lugar una reduccin qumica y en el electrodo de zinc (polo negativo-nodo), se realiza la oxidacin por la cual el zinc metlico es convertido en iones hidratados, Zn-- - nH2O. Cuanto mayor es el flujo de electricidad a travs de la pila, mayor es la cantidad de zinc que se corroe. Esta relacin es cuantitativa como la demostr Michael Faraday a principios del siglo XIX (ley de Faraday): Peso del metal reaccionante = kIt. donde I es la intensidad en amperios, t es el tiempo y k una constante llamada equivalente electroqumico. El valor de k en el caso del zinc es 3,39 x 10-4 g/C, definindose como culombio la cantidad de electricidad que pasa cuando una corriente de 1 A circula en 1 s.

_ Carbn

Zinc

Zinc que se corroe Solucin CINH4

Solucin CINH4

Figura 1 Pila Seca

EL CASO DE UNA TUBERA DE ACERO

file://D:\My Documents\ICONSA\ICONSA Website\Articulos Tecnicos\Articulos\St17v2.... 2/13/2006

PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN EN TUBERAS

Page 2 of 5

Una tubera de acero vista al microscopio presenta una configuracin similar a la fig. 2, es decir, granulada. Cada uno de estos granos, de acuerdo al proceso de fabricacin y calidad del material, se comporta como un electrodo con una tendencia nodica o catdica especifica.

_ + + _ + + Metal _ _ +

+ _ _

_ +

Figura 2. Vista ampliada de una superficie metlica. Para que se conforme una pila o se cierre el circuito entre estos polos, es necesario un cable o medio electroltico que transporte los electrones. Para el caso de la tubera enterrada este medio de transporte de electrones lo conforma el suelo y

Flujo de corriente a travs del suelo Iones Fe++

Ctodo Flujo de corriente a travs de la tubera

nodo

la tubera misma. (Ver fig. 3).

Figura 3

La zona con tendencia andica cede electrones y la zona de tendencia catdica los recibe. El equivalente elctrico de este circuito o celda de corrosin lo observamos en la figura 4.

IS

RC

RA FemA IT

FemC

Tubera
Figura 4 En el interfase entre el metal y el suelo existe una fuerza electromotriz (FEM), tambin llamado potencial de referencia. Cuando la corriente fluye, la fuerza electromotriz cambia de tal manera que las proximidades entre el metal y el suelo pueden ser representada por una resistencia en serie con una fuente de FEM. Estos dos circuitos juntos representan una celda de corrosin en la cual FemC es el potencial del ctodo, RC la resistencia del ctodo, FemA es el potencial del nodo, RA es la resistencia del nodo y finalmente I es la corriente a travs del circuito.

PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN


Todo material metlico sin la debida proteccin y en un medio que propicie el intercambio de electrones es susceptible a

file://D:\My Documents\ICONSA\ICONSA Website\Articulos Tecnicos\Articulos\St17v2.... 2/13/2006

PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN EN TUBERAS

Page 3 of 5

corroerse. Existen cuatro mtodos comnmente utilizados para controlar la corrosin en tuberas, estos son recubrimientos protectores y revestimientos, proteccin catdica, seleccin de materiales e inhibidores de corrosin. Recubrimientos y revestimientos: estas son las principales herramientas contra la corrosin, a menudo son aplicados en conjuncin con sistemas de proteccin catdica para optimar el costo de la proteccin de tuberas. Proteccin Catdica: es una tecnologa que utiliza corriente elctrica directa para contrarrestar la normal corrosin externa del metal del que esta constituido la tubera. La proteccin catdica es utilizada en los casos donde toda la tubera o parte de ella se encuentra enterrada o sumergida bajo el agua. En tuberas nuevas, la proteccin catdica ayuda a prevenir la corrosin desde el principio; en tuberas con un perodo de operacin considerable puede ayudar a detener el proceso de corrosin existente y evitar un deterioro mayor. Seleccin de Materiales: se refiere a la seleccin y empleo de materiales resistentes a la corrosin, tales como: acero inoxidable, plsticos y aleaciones especiales que alarguen la de vida til de una estructura, por ejemplo de la tubera. Sin embargo, en la seleccin de materiales resistentes a la corrosin el criterio fundamental no es, en esencia, la proteccin de una estructura, sino la proteccin o conservacin del medio donde esta existe. Inhibidores de Corrosin: son substancias que aplicadas a un medio particular, reducen el ataque del ambiente sobre el material. bien sea metal o acero de refuerzo en concreto. Los inhibidores de corrosin extienden la vida de las tuberas, previniendo fallas y evitando escapes involuntarios. Evaluar el ambiente en el cual est la tubera o en el sitio donde se ha de colocar, es muy importante para el control de la corrosin, no importa cual mtodo o combinacin de estos se emplee. Modificar el ambiente en las inmediaciones de la tubera, como por ejemplo reducir la humedad o mejorar el drenaje, puede ser una manera simple y efectiva de reducir la potencialidad de la corrosin. Adems, emplear personal entrenado en el control de la corrosin es crucial para el xito de culquier programa de mitigacin de corrosin.

PROTECCIN DE TUBERAS SUPERFICIALES


Las tuberas expuestas al aire libre, son propensas al depsito o acumulacin de agua, polvo, herrumbre, escapes de vapor, salitre, etc. La acumulacin de estas substancias en tuberas areas forma pequeas pilas galvnicas que eventualmente corroen la superficie del metal. La aplicacin de pintura y un programa de limpieza superficial y mantenimiento es suficiente para alargar la vida til de la tubera. Sin embargo la aplicacin del recubrimiento de pintura debe hacerse con especial cuidado, para que cumpla su misin de aislante de agentes externos. A continuacin se describe el tratamiento que debe aplicar. Eliminar la grasa y depsitos de aceite, depositada en la superficie del metal, mediante el empleo de trapos limpios saturados con un adelgazador o gasolina blanca (libre de plomo). Para eliminar el barniz de fbrica, escamas de laminacin, herrumbre, salpicaduras de soldadura y humo, tierra, etc. deber frotarse la tubera con un cepillo de alambre hasta obtener una superficie completamente limpia, de color gris metlico brillante. En caso de existir depsitos fuertes de xido y escorias de fundicin, se removern, con martillo y cincel y luego se utilizar cepillo de alambre. Antes de aplicar el fondo o pintura base, la superficie deber limpiarse cuidadosamente con un pao humedecido en solvente para eliminar partculas de hierro y alambre producidas al utilizar la limpieza con cepillo metlico. Como primera capa de recubrimiento se debe aplicar dos manos de un imprimador de agarre. Como pelcula intermedia se utiliza comnmente rojo xido de plomo, igualmente a dos capas. Por ltimo como capa de acabado utilice dos manos de un esmalte compatible con el sistema imprimante y pelcula intermedia. En aquellos puntos donde la pintura tienda a deslizarse dejando puntos propicios para la corrosin, tales como: soldadura, ngulos, bordes y esquinas se efectuarn retoques de fondo a fin de aumentar el espesor de la pelcula.

Es recomendable que, como sistema de recubrimiento, se apliquen las pelculas de imprimante, capa intermedia y capa de acabado de un mismo fabricante de pintura. Igualmente conveniente es cumplir con las recomendaciones del fabricante del recubrimiento en cuanto a la preparacin de la superficie, implementos de pintura, mezcla del producto y tcnica de aplicacin. El cumplimiento de este proceso y un programa de inspeccin y mantenimiento de la lnea nos garantizar la prolongacin de la vida til de la tubera.

PROTECCIN DE TUBERAS ENTERRADAS

file://D:\My Documents\ICONSA\ICONSA Website\Articulos Tecnicos\Articulos\St17v2.... 2/13/2006

PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN EN TUBERAS

Page 4 of 5

Las tuberas enterradas, a diferencia de las superficiales, se encuentran completamente sumergidas en un medio electroltico. Cada suelo tiene caractersticas particulares de resistividad-conductividad especficas, y a lo largo de la longitud de la lnea esta resistividad vara por efectos de cercanas a cuerpos de agua, instalaciones enterradas, bases de edificaciones, torres de alta tensin, otras tuberas, etc.. Para garantizar la proteccin contra la corrosin de una tubera enterrada no es suficiente un recubrimiento de pintura. Es necesario la aplicacin de revestimientos que aislen la tubera del medio en que se encuentra. Estos revestimientos pueden ser: polietileno o polipropileno, resina poxica, brea poxica, imprimante y cinta plstica adhesiva (teipe) , etc.. El polietileno, polipropileno y resina poxica son de aplicacin industrial y las tuberas deben enviarse a plantas de revestimiento especializadas en aplicar este tipo de proteccin a los tubos. La brea y la combinacin de imprimantes y teipes pueden aplicarse en sitio. Ningn revestimiento garantiza una proteccin del 100%. Impurezas en el material o proceso de aplicacin de la capa protectora, golpes o ralladuras al momento del transporte o instalacin pueden desmejorar el aislamiento. Es por esta raz que para garantizar la prolongacin de la vida til de una tubera revestida se acompaa de un sistema de proteccin catdica. La manera bsica como funciona un sistema de proteccin catdica se ilustra en la figura 5.
nodo auxiliar de Magnesio o Zinc

Flujo de corriente que emana el nodo para proteger la tubera Flujo de corriente antes de la P. C.

Ctodo

nodo

Ctodo

nodo

Ctodo

Unin entre la Tubera y el nodo

Figura 5 Esta figura muestra como el rea afectada del tramo de tubera mostrado en la figura 3 es convertido en ctodo con la cancelacin de todas la reas de descarga de corriente a travs de la superficie de la tubera; es decir, el nodo auxiliar suministra la corriente que antes suministraban las reas nodicas de la superficie del tubo. El circuito elctrico equivalente se muestra en la figura 6.
I

IS

RA

FemA RC RA FemA IT Tubera


Unin entre la Tubera y el nodo

nodo de Sacrificio

FemC

Figura 6. A diferencia del circuito de celda de corrosin, este muestra una FemA como potencial auxiliar del nodo, una RA como una resistencia auxiliar entre el nodo y el suelo e Y como la corriente proveniente del nodo externo. El circuito mostrado en la figura 6, puede plantearse de una manera ms compleja si incluimos la resistencia del revestimiento y la resistencia de los rellenos utilizados en los lechos de nodos para mejorar la capacidad de emisin de corriente del mismo. Igualmente pudiramos incluir el rectificador utilizado en los sistemas de proteccin por corriente impresa, donde la corriente cedida por el nodo es aportada por una fuente de corriente directa. Sin embargo para todos los casos el principio es el mismo, un elemento denominado nodo de sacrificio, suple la corriente que, eventualmente, las zonas nodicas de la superficie de la tubera (puntos de corrosin) estaran en situacin de entregar para hacer funcionar la celda de corrosin. Otras situaciones como interferencia con estructuras metlicas, distanciamiento entre lneas enterradas y torres de alta tensi son reas de atencin especial donde debemos tomar previsiones adicionales, para evitar fugas de carga o corrosi acelerada de alguno de los dos elementos en interferencia. Igualmente cuando la tubera aflora a la superficie o se interconecta

file://D:\My Documents\ICONSA\ICONSA Website\Articulos Tecnicos\Articulos\St17v2.... 2/13/2006

PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN EN TUBERAS

Page 5 of 5

con alguna instalacin superficial, debemos colocar empacaduras aislantes para evitar escapes de corriente de proteccin no necesarias en instalaciones areas.

Consideraciones finales
El control de la corrosin es un proceso continuo y dinmico. La clave de un efectivo control de la corrosin en tuberas est en la calidad del diseo y la instalacin de los equipos; en el empleo de la tecnologa apropiada, un mantenimiento contnuo y monitoreo ejecutado por personal entrenado. Un efectivo programa de monitoreo e inspeccin puede ser la mejor garanta contra problemas relacionados con la corrosin. El control efectivo de la corrosin extiende la vida til de cualquier tubera. El costo de una parada inesperada por un escape supera en magnitud los gastos que acarrea la instalacin de un sistema de proteccin contra la corrosin. Controlar el deterioro de las tuberas por corrosin ahorra dinero, preserva el ambiente, protege la integridad de las instalaciones y de las vidas humanas. Direccin de correos del autor: Jos Gregorio Rendn mmr1@telcel.net.ve

Fuente
NACE, PIPELINE CORROSION An Issue Paper from NACE Internationalational, Approved March 12, 1997. CORBETT, RICHARD A. Catthodic Proteccion as an Equivalent Electrical Circuit. 1985. SOLDITECA, PROTECCIN CATODICA. 1991

Para obtener mayor informacin sobre este tpico, puede comunicarse directamente con la Superintendencia de Asistencia Tcnica Especializada de PDVSA-GAS, por los telfonos: (041) 506.820 (041) 506.815 (041) 506.940 (041) 506.885

file://D:\My Documents\ICONSA\ICONSA Website\Articulos Tecnicos\Articulos\St17v2.... 2/13/2006

You might also like