You are on page 1of 12

CN 2007-2010

Plan Formativo JUFRA de Venezuela

Pensando en una formacin slida y al mismo tiempo asequible, la JUFRA de Venezuela ha querido programar la formacin de los hermanos iniciados, de aquellos que est a punto de profesar y de los que ya han profesado.

Esta formacin quiere ser integral y pretende responder a las inquietudes del joven de hoy en las dimensiones: humana, cristiana y franciscana. La estructura se presenta de la siguiente manera:

CN 2007-2010

Plan Formativo JUFRA de Venezuela

Niveles: Cuando hablamos de niveles nos referimos


a la etapa de formacin en la que cada joven est. Bsicamente son tres. La de iniciacin, que termina con el rito de iniciacin de cada joven; la de profundizacin, que termina con las promesas; y el nivel de formacin permanente.

Iniciacin

Profundizacin
F. Permanente
CN 2007-2010

Plan Formativo JUFRA de Venezuela

Bloques: Cada nivel est formado por bloques. Y cada


bloque quieren ofrecer una verdadera formacin integral, que comience con lo humano, profundice lo cristiano y medite lo franciscano. As pues esta triple propuesta (humana, cristiana y franciscana), crearn nuevos espacios y deseos de formacin en cada hermano jufrista.

F. Humana F. Cristiana
F. Franciscana
CN 2007-2010

Plan Formativo JUFRA de Venezuela

Temas:

Cada bloque lleva consigo una serie temtica. Todos los temas tienen la misma estructura interna con el objetivo de crear en cada hermano un ritmo pedaggico que le permita VER cada contenido, JUZGARLO dentro de una temtica y finalmente concretar algunas ACCIONES con su debida CELEBRACIN.
VER

Objetivos. Qu queremos lograr?

T E M A

JUZGAR ACTUAR-CELEBRAR

Temtica
Propsitos concretos y reales. Celebracin fraterna
CN 2007-2010

Plan Formativo JUFRA de Venezuela

Encuentros: Los temas varan en su extensin por lo tanto se irn desarrollando en uno o dos encuentros de acuerdo al caso. Hay seis encuentros por Bloque temtico, y dieciocho encuentros en cada nivel. Retiros: Cada nivel se dar por terminado con una jornada de retiro/desierto. All se dedicar el da a la reflexin y se darn las instrucciones para el paso significativo que el hermano ir dando dentro de la Fraternidad JUFRA.

CN 2007-2010

Plan Formativo JUFRA de Venezuela

Propuesta de Formacin
CN 2007-2010

Plan Formativo JUFRA de Venezuela


1.1 ORIGEN DE NUESTRA VIDA El origen y el futuro de nuestro universo. De dnde venimos? Hacia dnde vamos? Relacin con nosotros mismos, con los otros, con el mundo, con Dios.

Bloque 1 F. Humana

1.2 SER PERSONA: CUERPO, ALMA, ESPRITU Persona y personalidad. El temperamento. El carcter. 1.3 HACIA UNA OPCIN FUNDAMENTAL Fuerzas internas y externas de la vocacin. Un secreto para acertar. Qu es una opcin fundamental?.- Dos razones. Importancia.- Exigencias. Tres enemigos de la opcin. 1.4 PROYECTO DE VIDA Un proyecto de amor. Un plan por etapas. Cmo elaborar un proyecto de vida. 2.1 VIDA CRISTIANA. Cristo y su Buena Nueva. Claves de Vida del Cristiano. Una propuesta transformante. 2.2 INTRODUCCIN A LA BIBLIA I Una Historia Sagrada. Libros Inspirados. Canon y estructura. Hacer Oracin con la Palabra.

Nivel

Bloque 2 F. Cristiana

2.3 INTRODUCCIN A LOS SACRAMENTOS Qu son los sacramentos. Cmo acta la gracia en la Vida del Cristiano. Espiritualidad y fundamentos de cada sacramento.
2.4 ESPIRITUALIDAD CRISTIANA. 3.1 FRANCISCO LO TIENE TODO En un tiempo maravilloso: sociedad e Iglesia del siglo XII .- La sociedad feudal y burguesa .- La Iglesia que apenas se entera Francisco un hijo de su tiempo. 3.2 FRANCISCO LO DEJA TODO La llamada del silencio y la soledad. Encuentros que cambian la vida. .- Ante el leproso, en las afueras de Ass. .- Ante el crucificado, en San Damin .- Ante el Evangelio, como vida en la porcincula. 3.3 FRANCISCO LO RECIBE TODO La fuente de todo: un Dios gracioso La gracia y el don de cada persona. .- Los Hermanos, la fraternidad. .- las hermanas, Clara de Ass. .- Los hombres y las mujeres, todos: OFS. 3.4 FRANCISCO LO COMPARTE TODO Francisco, solo en la noche. .- El desarrollo de los acontecimientos. .- La actitud de Francisco. La Sabidura de un pobre que lo comparte todo. .- La Navidad en Greccio (1223) .- Las llagas en la Verna (1224) .- Las alabanzas al Dios Altsimo (1224) .- La verdadera alegra. .- El Cntico de las criaturas (1225)

Bloque 3 Formacin Franciscana

RETIRO / DESIERTO: El Seguimiento de Cristo como Francisco

CN 2007-2010

Plan Formativo JUFRA de Venezuela


VALORES Y ACTITUDES Panorama del mundo. Cultura de la Muerte Discernir, valorar, retomar y vivir. AFECTIVIDAD, NOVIAZGO Definir y aclarar trminos. Caractersticas del noviazgo Una afectividad vivificante. HUMANZAR LA VIDA PROPUESTAS EN LA POSTMODERNIDAD Claves de la postmodernidad Individualidad Fraternidad Superficialidad Obediencia, Oracin Hedonismo Pureza, Sana afectividad.

Bloque 1 F. Humana

2.1) LA PERSONA DE JESS.


2.2) INTRODUCCIN A LA BIBLIA II Caractersticas del A.T. y del N.T. Los Evangelios. Propuesta Salvadora y Liberadora. Lectio Divina 2.3) UN PUEBLO SANTO Y PECADOR: LA IGLESIA Nacimiento de la Iglesia. Fundamentos. Una, santa, catlica y apostlica. Santos y pecadores. Sacramento de Cristo. 2.4) VOCACIONES CRISTIANAS. Consagrados(as): Sacerdotes y religiosos(as) Matrimonios consagrados Solteros Consagrados. 3.1) LA ENCARNACIN EN SAN FRANCISCO El contexto del tema: Francisco y la Navidad Algunos aspectos del misterio de la Encarnacin. .- Encarnacin y salvacin. .- Encarnacin y pobreza. .- Encarnacin y Mara. .- Encarnacin y Eucarista .- Encarnacin y maternidad fraterna. Algunas reflexiones .- Dios se hace carne humana pobre. .- Dios toma el rostro del hombre Jess. .- Dios est como salvador entre nosotros .- Celebrar la Navidad desde Francisco. 3.2) LA PASIN EN SAN FRANCISCO El contexto del tema. Algunos aspectos de la Pasin. .- La Pasin, clave de la vida. .- La Pasin, realismo y fruto del pecado. .- La Pasin, entrega hasta el final. .- La Pasin, sufrimiento y muerte. Algunas reflexiones. .- Una Sabidura: La del crucificado. .- Una fortaleza: la del Creyente. .- Una Pasin: la de la compasin. 3.3) LA PASCUA DE SAN FRANCISCO El contexto del tema. Algunos aspectos de la Pascua. .- La Pascua de Jess. .- La Pascua de Francisco. .- Un Canto lleno de luz. El Seor presente y encontrado .- Todo est resucitado y vivo. .- La Eucarista. .- Las Palabras del Seor, Espritu y Vida. .- Hacer el camino del Seor. 3.4) EL ESPRITU SANTO EN SAN FRANCISCO El contexto del tema. Algunos aspectos sobre el Espritu Santo. .- Dios es Espritu. .- T eres el bien, todo bien, sumo bien. .- El Espritu del Seor Jess. .- El Espritu que gua la vida. .- Mara, La Iglesia, esposa del Espritu Santo

Nivel

Bloque 2 F. Cristiana

Bloque 3 Formacin Franciscana

RETIRO / DESIERTO: Estatutos de la JUFRA.

CN 2007-2010

Plan Formativo JUFRA de Venezuela

Para el nivel de formacin permanente el Jufrista ir realizando una serie de lecturas de algunos textos de la Iglesia, que le irn encaminando hacia un mayor conocimiento y un compromiso arraigado. En vistas a un posible ingreso a la TOS LECTURA SISTEMTICA DE ALGUNOS TEXTOS SELECCIONADOS. Concilio Vaticano II: .-Lumen Gentium: Sobre el Misterio de la Iglesia .- Gaudium et Spes: Sobre la Iglesia en el mundo actual .- Dei Verbum: Sobre la Palabra de Dios .- Perfectae Caritatis: Sobre la Vida Religiosa .- Apostolicam Actuositatem: Apostolado de los Laicos. Documentos del CELAM Medelln, Puebla, Santo Domingo, Aparecida Concilio Plenario de Venezuela. Christy Fidelis Laici. Constituciones de la TOS
CN 2007-2010

Nivel

Bloque 2 F. Cristiana

Plan Formativo JUFRA de Venezuela


3.1) FRANCISCO, QU NOS DICES DEL HOMBRE? Desde el hoy Palabras de Francisco para el hombre .- Lo absoluto de la Vida. .- Una dimensin trascendente radical. .- Ser y vivir en la verdad propia. .- El camino de lo dbil .- El deterioro de lo humano. Nuestra actitud ante el hombre. .- El punto de arranque de lo personal. .- La necesaria rehabilitacin de todos. .- Una ecologa humana radical. 3.2) FRANCISCO, QU NOS DICES DE DIOS? Desde el hoy. L experiencia de Dios en Francisco. .- La pregunta por Dios. .- El Misterio de un Dios gracioso .- La Revelacin de Dios. .- Francisco, juglar de Dios Y nuestro estar ante Dios .- Nombrar a Dios personalmente. .- Recuperar la mstica. .- Redescubrir la oracin. 3.3) FRANCISCO, QU NOS DICES DEL EVANGELIO? Desde el hoy. Francisco, seguidor de Jess. .- El Evangelio es Jesucristo .- El seguimiento es conversin .- El seguimiento crea comunin con Jess. .- Seguimiento y Misin. .- Hay que vigilar! Nosotros, con Francisco, seguidores de Jess .- Lo que sustenta el seguimiento .- El horizonte ltimo del seguimiento .- Hacer camino real. 3.4) FRANCISCO, QU NOS DICES DE LA IGLESIA? Desde el Hoy. Palabras de Francisco a la Iglesia. .- El Evangelio en la Iglesia. .- La Iglesia en el rostro de su jerarqua. .- La Iglesia, misterio y comunin. .- En la Iglesia, menor y hermano. Nuestro ser y vivir en la Iglesia .- Iglesia y reino de Dios. .- Creemos en la Iglesia. .- La hora des seguimiento. 3.5) FRANCISCO, QU NOS DICES DE LA FRATERNIDAD? Desde el hoy. El hermano Francisco y los hermanos menores .- El Evangelio tiene nombre de Fraternidad. .- La conversin del corazn. .- Un espacio de confianza e igualdad. .- Responsables los nos de los otros. .- Fraternidad sin fronteras: profunda reconciliacin. Para poder ser hermanos .- Corazn, fraternidad, evangelizacin. .- El gozoso y complejo mundo de la relacin .- el signo cristiano y franciscano de la fraternidad. .- El universo, la paz, la ecologa. 3.6) FRANCISCO, QU NOS DICES DE LA MINORIDAD? Desde el hoy. El hermano Francisco, pequeuelo y siervo. .- El leproso y el crucificado, la historia de Dios. .- Un talante de persona menor .- Una opcin social: La exclusin .- Una concreta manera de vivir. .- La excelencia de la Altsima Pobreza Para poder ser menores. .- Hijos de un Dios menor. .- Minoridad y fraternidad. .- Una opcin social hoy en el mundo y en la Iglesia. 3.7) FRANCISCO, QU NOS DICES DE LA EVANGELIZACIN? Desde el hoy. El Hermano Francisco: palabra y vida. .- Contar a Jess. .- Ser y hacer, seguimiento y misin. .- Con palabras y con gestos. .- La paz que lo resume todo. .- Misin universal: salir fuera y jugarse la vida Para poder ser evangelizadores. .- Vida antes que parroquia. .- Universalizar la misin. .- Para el futuro. 3.8) FRANCISCO, QU NOS DICES DE CLARA? Desde el hoy. Clara de Ass, historia de una vida. .- La mujer en aquellos aos. .- De buena familia e inquieta desde joven. .- Su conversin: opcin de vida evanglica. .- Una vida nueva en San Damin. .- Clara y Francisco. .- Toda una vida luchando por el Evangelio. Clara de Ass, una mujer cristiana. .- Contemplar a Jess. .- El privilegio de una vida pobre. .- En medio del mundo, espejo y ejemplo. .- Un aire de libertad y espontaneidad. Clara de Ass, nuestra madre y hermana .- L fuerza de una mujer. .- Aquello de hombre y mujer los creo .- Ir a lo esencial de la vida.

Nivel

Bloque 3 Formacin Franciscana

RETIRO / DESIERTO: Una vez al mes, con alguno de los temas anteriores.

CN 2007-2010

Plan Formativo JUFRA de Venezuela

Temas Complementarios: Cuando hablamos de temas complementarios nos referimos a todos aquellos que pueden ser vistos en fraternidad sin un orden especial: Por ser temas de contenidos generales pueden verse en cualquier nivel de formacin o por toda la fraternidad sin ninguna clasificacin. Estos temas pueden ser: Ciclo Litrgico: .- Adviento. .- Navidad. .- Tiempo Ordinario. .- Cuaresma. .- Semana Santa. .- Pascua. Mara, Madre de la Iglesia. Cartas de Francisco. Admoniciones de San Francisco. Hagiografas Franciscanas. Vida y Obra de Santa Isabel de Hungra Vida y Obra de San Luis. Rey de Francia. Familia Franciscana. (3 rdenes).
CN 2007-2010

You might also like