You are on page 1of 7

Durante la primera etapa de la guerra se abrieron en Europa dos frentes: el occidental en Francia y el oriental en Rusia.

La estrategia militar alemana consista en un ataque rpido contra Francia en direccin hacia el oeste. Sin embargo, en la batalla del Marne(6 y el 9 de septiembre de 1914) las tropas francesas detuvieron el avance sobre Pars de las tropas alemanas. Asimismo, los aliados resistieron una serie de ataques alemanes, con los que se pretenda detener la llegada del apoyo ingls. El frente qued estabilizado desde Flandes en el canal Yser, hasta la frontera suiza. Mientras tanto, en el frente oriental las tropas alemanas vencan a los rusos. Pero tambin el ejrcito austrohngaro era derrotado, teniendo que retirarse de Polonia. La segunda etapa de la guerra fue la de posiciones. Se empezaron a emplear nuevas estrategias militares (utilizacin de gases venenosos, el bloqueo comercial, los submarinos y la creacin de nuevos frentes de guerra.) La guerra de las trincheras (1915-1917) se mantuvo hasta que el alto mando alemn, decidido a terminar con ellas, inici una ofensiva contra Verdn. Las tropas francesas lograron resistir diez meses; pero la lucha dej enormes prdidas para ambas alianzas y termin sin un vencedor. En el frente oriental la ofensiva austroalemana qued detenida por la victoria de Rusia en Tarnopol, en septiembre de 1915. No obstante, aparecieron nuevos frentes para romper el estancamiento, que se ubicaron en los Dardanelos, el Cucaso y Macedonia.

1ra guerra mundial. La guerra comenz como un enfrentamiento entre el Imperio austrohngaro y Serbia. Rusia se uni al conflicto, pues se consideraba protectora de los pases eslavos y deseaba socavar la posicin de Austria-Hungra en los Balcanes. Tras la declaracin de guerra austrohngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transform en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondi a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contrado con la monarqua de los Habsburgo, y Francia se moviliz para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 pases, 28 de ellos denominados Aliados: Francia, el Reino Unido, Imperio Ruso, Serbia, Blgica, Canad, Portugal, Japn, Estados Unidos (desde 1917), as como el Reino de Italia, que haba abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrent a la coalicin de las Potencias Centrales, integrada por los imperios Austrohngaro, Alemn y Otomano, acompaados por Bulgaria. La Paz Armada A finales del siglo XIX, el Reino Unido dominaba el mundo tecnolgico, financiero, econmico y sobre todo poltico. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX se produjo el reparto de frica y Asia Meridional. Imperio Austrohngaro deseaba proseguir su expansin en el valle del Danubio hasta el mar Negro, sometiendo a los pueblos eslavos. El Imperio Ruso, que estaba ligado histrica y culturalmente a los eslavos de los Balcanes, contaba con ellos como aliados naturales. Como resultado de estas tensiones, se crearon vastos sistemas de alianzas a partir de 1882:

La Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia. La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungra e Italia.

A este perodo se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de recursos en armamentos y, sin embargo, no haba guerra, aunque se saba que sta era inminente. El Detonante del conflicto El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, a manos del nacionalista serbio Gavrilo Princip, que apoyaba la unificacin de Bosnia con Serbia. Su asesinato precipit la declaracin de guerra de Austria contra Serbia que desencaden la Primera Guerra Mundial.

El 28 de julio de 1914, Austria-Hungra declar la guerra a Serbia. En funcin de las alianzas militares, el 1 de agosto, Alemania le declar la guerra a Rusia, al considerar la movilizacin como un acto de guerra contra Austria-Hungra. Ante esto, y en virtud, de la alianza militar franco-rusa de 1894 Francia le declar la guerra a Alemania el mismo da. Entre 1890 y 1914 los pases incrementaron progresivamente el presupuesto militar en una carrera armamentstica, este perodo es conocido como la Paz armada. Guerra de movimientos Frente Occidental:

Plan Schlieffen: ataque alemn contra Francia a travs de la neutral Blgica. Moltke dirige las tropas germanas. El ejrcito francs, al mando de Joffre, consigue frenar el ataque alemn en la batalla del Marne. (noviembre 1914) Estabilizacin de los frentes: se inicia la guerra de trincheras.

Frente Oriental:

Tras un inicial avance ruso, los alemanes se imponen, aunque no de forma definitiva, en la batalla de Tannenberg (agosto 1914) Avances rusos ante Austria-Hungra. Las tropas austro-hngaras fracasan en su ataque a Serbia.

Al comienzo de la guerra los dos bandos trataron de obtener una victoria rpida mediante ofensivas fulminantes. Los franceses agruparon sus tropas en la frontera con Alemania, entre Nancy y Belfort, Los alemanes tenan un plan mucho ms ambicioso. Contaban con la rapidez de un movimiento de contorno por Blgica para sorprender a las tropas francesas y marchar hacia el este de Pars (Plan Schlieffen) y luego enfrentarse a las fuerzas enemigas y empujarlas hacia el Jura y Suiza. Tan slo ubicaron 2/7 de sus tropas sobre la frontera para resistir el ataque frontal en Alsacia-Lorena. El comienzo del plan trascurri perfectamente para el Reich. Sus tropas avanzaron sobre Blgica, lo cual provoc la intervencin inglesa. Posteriormente derrotaron al ejrcito francs en diversas batallas. Los franceses lanzaron simultneamente el Plan XVII, pero result un fracaso debido a las armas automticas que frenaron cualquier asalto y a un repliegue prematuro de las tropas hacia sus lneas. Semanas despus estaban ya ubicados en el ro Marne, donde chocaron con el Cuerpo Britnico y el ejrcito francs, quienes frenaron el avance alemn. La derrota germana frustr el plan original y acab con las expectativas de una conflagracin breve, marcando el abandono definitivo de los planes anteriores a la guerra. En ese momento comenz la carrera hacia el mar: los dos Ejrcitos marcharon hacia el Mar del Norte. La contienda se desarrollara en

territorio francs y belga. Las tropas britnicas no tardaron en intervenir en mayor nmero, junto a los restos del ejrcito belga. Mientras tanto, AustriaHungra fracas en su intento de tomar Belgrado, lo cual lograra despus con ayuda alemana, en agosto del 1915. Rusia invadi Prusia Oriental, pero los generales de estado mayor prusianos Hindenburg y Ludendorff los batirn contundentemente en Tannenberg. En el curso de 1915, dos nuevos pases entraron en la guerra: Italia del lado de los Aliados y Bulgaria al lado de las potencias centrales, que con este apoyo derrotan y ocupan a Serbia.

Frente occidental
En agosto de 1914, el ejrcito alemn abri el frente occidental el 4 de agosto invadiendo Blgica y Luxemburgo, con un ataque a la ciudad de Lieja. y luego obteniendo el control militar de regiones industriales importantes del oeste de Francia, derrotando al ejrcito francs en la batalla de Lorena, la batalla de Charleroi (21 de agosto) y en la batalla de Maubeuge una semana ms tarde. La fuerza del avance fue contenida drsticamente con la Primera Batalla del Marne en septiembre de 1914, donde enfentaron al Cuerpo Britnico compuesto por 5 divisiones experimentadas y las tropas de reserva francesas. Los taxis de Pars ayudaron a trasladar a los efectivos ingleses al frente. El equilibrio de fuerzas y las nuevas armas facilitaron la defensa frente al ataque e impusieron la estabilizacin del frente. Ambos contendientes se atrincheraron en una lnea sinuosa de posiciones fortificadas que se extenda desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza con Francia. Esta lnea permaneci sin cambios sustanciales durante casi toda la guerra. Un asalto presentaba tal desventaja frente al adversario que los ataques aliados fueron infructuosos y Alemania pudo resistir a pesar de combatir en dos frentes. En estos ataques se recurri a bombardeos masivos de artillera y al avance masivo de la infantera. Sin embargo, la combinacin de las trincheras, los nidos de ametralladoras, el alambre de espino y la artillera infligan cuantiosas bajas a los atacantes y a los defensores en contraataque. Como resultado, no se conseguan avances significativos. Las condiciones sanitarias y humanas para los soldados eran muy crudas y las bajas elevadsimas. En otoo de 1915 el general Joseph Joffre intent una ofensiva, con apoyo ingls, que concluy en un gigantesco fracaso. Despus de este xito defensivo, a finales de ao, el general Von Falkenhayn, Jefe de Estado Mayor, propuso al Kaiser su proyecto de atacar Verdn. Plaza fuerte e impenetrable segn la propaganda francesa, pero que estaba en posicin delicada por no poseer un camino o va frrea para su reavituallamiento. Los alemanes esperaban que su cada debilitara la moral de los soldados franceses. El 21 de febrero de 1916, el ataque se inici con la artillera bombardeando violentamente las posiciones aliadas. Los alemanes avanzaron poco, pero las prdidas francesas fueron enormes. El 25 de febrero, el General Langle de Cary decidi abandonar la ciudad, pero el mando francs no estaba dispuesto a perder Verdn y nombr en su lugar a Philippe Ptain, quien organiz una serie de violentos contraataques. El 1 de julio, los britnicos desataron una gran lucha paralela en la Batalla del Somme, a fin de dividir las tropas alemanas y reducir la presin sobre Francia. Los alemanes retrocedieron escasos kilmetros, pero en orden. Al final, el frente casi no se modific ni en Verdn ni en el Somme, pese a los centenares de miles de bajas.

En un esfuerzo por romper este callejn sin salida, este frente presenci la introduccin de nuevas tecnologas militares, incluyendo el gas venenoso y los tanques. Pero slo tras la adopcin de mejoras tcticas se recuper cierto grado de movilidad. A pesar del estancamiento de este frente, este escenario result decisivo. El avance inexorable de los ejrcitos aliados en 1918 convenci a los comandantes alemanes de que la derrota era inevitable, y el gobierno se vio obligado a negociar las condiciones de un armisticio.

Frente oriental
La estrategia de guerra alemana funcion contra Rusia. Los ejrcitos rusos eran enormes (8 millones de hombres en 1914). Pero la verdad era nefasta: el ejrcito zarista estaba compuesto principalmente por campesinos sin ninguna formacin militar, mal armados y equipados; en suma, no estaba preparado para enfrentarse a los disciplinados germanos. El mando ruso era tambin mediocre. Los dos ejrcitos se enfrentaron en la Batalla de Tannenberg (Prusia Oriental) del 26 al 30 de agosto de 1914, y despus en la batalla de los lagos Masurianos del 6 al 15 de septiembre de 1914. Los rusos sufrieron flagrantes derrotas en los dos casos y fueron obligados a replegarse. All naci la leyenda del do formado por Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff, los comandantes germanos en esta exitosa campaa defensiva. Austria-Hungra, en cambio, no pudo repeler la invasin de Galitzia. En 1914 termina con el ejrcito ruso an en pie, a pesar de haber sido rechazado de Prusia Oriental. En junio de 1916 tiene xito una ofensiva rusa a cargo del General Bruslov, que se interna en las lneas austrohngaras. Regimientos enteros se pasaron a las filas rusas, demostrando la fragilidad del Imperio austrohngaro. Motivada por esta circunstancia, Rumana declara la guerra a los Imperios Centrales, pero es fcilmente derrotada y ocupada por los alemanes, lo que compromete an ms la posicin rusa. El Imperio de los Romanov no volvera a ejecutar ninguna ofensiva de relevancia en el resto de la contienda. De ah en adelante, los alemanes avanzaron sobre Rusia y conquistaron el Golfo de Riga, destruyendo o tomando prisionero a buena parte de los contingentes rusos (Alexi Alexievich Bruslov). El frente oriental estuvo en constante movimiento, no conoci el drama de las trincheras. La caballera jug an cierto papel en esta guerra de movimientos. FRENTE OCCIDENTAL Las tropas alemanas empezaron su ataque tratando de invadir Francia, en efecto en septiembre pudieron ver la punta de la torre Eiffel. Pero no pasaron ms all. Los alemanes invadieron Blgica el 4 de agosto y prosiguieron su avance. Luego los britnicos tuvieron que retroceder hasta el norte de Pars. Por su parte los franceses se haban concentrado en el ro Marne. Al ser rechazados, los alemanes viraron al norte para rodear las lneas aliadas, pero fueron detenidos en la sangrienta batalla de Ypres. Posteriormente, los ejrcitos rivales se atrincheraron en una lnea que iba desde la costa belga

hasta Suiza, y durante los cuatro aos siguientes rara vez cambiaron de posicin ms de quince kilmetros. Se libraron feroces y prolongadas batallas cada vez que alguno de los bandos lanzaba un ataque de importancia y las cifras de muertos, heridos y desaparecidos eran gigantes. En 1916, los franceses soportaron por meses un incesante ataque alemn en Verdn, al costo de un tercio de milln de hombres. Posteriormente, los alemanes resistieron una contraofensiva britnica en el Somme. Perdieron casi medio milln de hombres. Pero las bajas aliadas sumaron 623.000. La estrategia alemana en el frente occidental consista en atravesar Blgica con sus fuerzas para flanquear y destruir al Ejrcito francs. Tras una fase de indecisin, los franceses lograron contener a los alemanes y la lucha en el frente occidental degener en una guerra de trincheras. Entre 1914 y 1918, ambos contendientes construyeron una red de trincheras en el frente, que se extenda a lo largo de unos 800 km, desde Suiza hasta el mar del Norte. La situacin en el campo de batalla permaneci estacionaria durante todo el periodo. Frente Oriental A los diez das de entrar en la Primera Guerra Mundial, Rusia tena dos gigantescos ejrcitos en accin contra las Potencias Centrales en el este. Aunque las lneas rusas de aprovisionamiento no estaban adecuadamente organizadas, un ejrcito invadi Prusia Oriental y el otro Galicia. Estas acciones obligaron a los alemanes a retirar partes de sus fuerzas desde el Frente Occidental. En la lucha que sigui, los rusos lograron rpidos triunfos. Estas acciones obligaron a los alemanes a retirar partes de sus fuerzas desde el Frente Occidental. En la lucha que sigui, los rusos lograron rpidos triunfos. Luego Hinderburg y Lundendorff asumieron al mando de las fuerzas alemanas y aplastaron a los rusos en las batallas de Tannemberg y los Lagos Masurianos. En Galicia los rusos derrotaron a las fuerzas austro-hngaras en la batalla de Lemberg. Por su parte los serbios rechazaron tres intentos de invasin de los austracos. En 1915, el mariscal de campo August con Mackensen, a cargo de los ejrcitos combinados austro-hngaros, expuls a los rusos de Galicia, Polonia y Lituania, y para fines del ao Serbia haba sido conquistada. La brillante ofensiva de Brusilov en 1916, volc momentneamente las cosas a favor de los rusos pero, a fines de es ao, el Frente Oriental que se extenda desde el Bltico al Mar de Azov, haba sido hecho retroceder mil kilmetros hacia el este. Para Rusia, la guerra finaliz formalmente con la firma del tratado de Brest Livotsk, el 3 de marzo de 1918. Por este tratado, Finlandia, Estonia, Letonia,

Polonia, Lituania, y Ucrania, anteriormente partes del imperio ruso, pasaban a ser naciones independientes. El zar haba sido depuesto y el tratado fue firmado por Leon Trotsky en representacin de los comunistas. Durante la I Guerra Mundial, las tropas rusas lanzaron una ofensiva sobre las fuerzas alemanas en 1914. El xito inicial de los ataques rusos les permiti apoderarse de Polonia e iniciar los preparativos para conquistar Hungra. Los alemanes recibieron refuerzos austriacos en 1915 y las fuerzas conjuntas austro-alemanas expulsaron a los rusos de Polonia. stos sufrieron unas prdidas tan elevadas en el frente oriental que mermaron significativamente su capacidad para intervenir en el resto de la contienda.

You might also like