You are on page 1of 2

L A

Cuando Mxico se lanz contra el rgimen modificando, fue el corazn y no la razn quien decidi. El movimiento maderista tuvo sus momentos de gloria, ms frecuentemente de su representantes se distinguieron por los grotescos errores causados por su ignorancia de la poltica terreno el cual los amos eran los vencidos del momento. Esta fue la primera causa de la cada de Madero. Las elecciones no haban tenido lugar cuando ya los maderistas estaban eliminados. El gran dolor de los maderistas fue la importancia de Madero, el jefe de gobierno ms honesto que el pas all tenido nunca. Los maderistas estaban debilitados por la decisin de los hermanos Vzquez Gmez quienes reprochaban a madero su modernizacin. Madero eligi entonces a otro candidato a la vicepresidencia en la persona de Pino Surez y los Vasquitas denunciaron la imposicin. Madero tuvo el91 por ciento de los votos y llego a durar 16 meses, hasta febrero de 1913. Madero termino con la efmera republica anarquista de Baja California. A finales de enero de 1911, los utopistas toman Mexicali y Tijuana. En septiembre de 1911 Madero haba firmado un acuerdo pacificador dando satisfacciones a las tribus yanquis. Zapata se levanta en septiembre de 1911, Orozco en marzo de 1912. Los dos hombres tienen motivaciones agrarias profundas e indiscutibles. Los Zapatistas y los orozquitas tenan serios motivos de descontento.

R E V O L U C I O N

M E X I C A N A

En noviembre de 1911, Juchitn se haba sublevado en el istmo de Tehuantepec. El 25 de noviembre, Zapata lanza su sobre el Plan de Ayala, que Madero hace publicar en la prensa de la capital, denuncia de la traicin del presidente y la afirmacin de voluntad de recuperarlos terrenos, los bosques y las aguas usurpadas por los grandes propietarios y de expropiar, por medio de la indemnizacin, la tercera parte de la superficie de las haciendas. Zapata ofreci la direccin del movimiento a Orozco. Orozco acababa de aplastar dos rebeliones sin importancia dirigida por el General Reyes y por Emilio Velzquez Gmez. Madero envi contra Zapata al general Victorio Huerta; Zapata se rindi. En mayo de 1910 se vio al cometa Halley, mal presagio y en el mismo mes hubo en el centro del pas una gran mortandad de ganado. No haba llovido mucho en 1909, llovi menos aun en 1910 y se perdieron numerosas cosechas; aun as los campesinos encontraron la manera de entusiasmarse con Madero, sin saber bien a decir verdad, lo que esperaban de l.

R E V O L U C I O N El golpe de estado. (8-9 Febrero d 1913

Toda la capital hablaba ahora de la cada inminente de Madero; los cadetes de caballera y dos regimientos haban liberado a Reyes que haba atacado con 350 hombres, entonces comenz la decena trgica. El general Blanquet, masacro regimientos maderistas envindolos bajo el fuego de las ametralladoras rebeldes, debidamente prevenidas. Los reyistas y los felicitas de las clases medias y estaban en las calles esperando el desenlace. Una vez que Huerta conoci la notica fue a arrestar a Huerta al palacio nacional; Madero renuncio para salvar a sus amigos prisioneros y la cmara acepto por humanidad menos una media decena de votos.

El 9 de abril de 1914 ocurri el incidente del Duphin. Oficialmente Huerta contaba con 35,000 hombres que en realidad nunca tuvo mas de 25,000 que era necesario para renovar las deserciones. Victoriana Huerta o la restauracin (Febrero de 1913 Agosto de 1914 Lo que obtuvo a punto de salvar a Huerta antes de causar definitivamente su ruina fue el desembarco norteamericano en Veracruz. Porque la guerra prosegua; La guerra era atroz: los federales atacaban sin cuartel, Villa ordenaba la ejecucin de los cautivos: y al primero en fusilar en pblico fue al general carrancista Gavira en Ciudad Jurez

M E X I C A N A

El principal enemigo de Carranza era Villa el soldado. Para hacer callar al pueblo y vencer los villistas a los zapatistas en su propio terreno promulgo la ley de enero de 1915 sobre los elogios de los pueblos, las tierras y la hacienda. Emiliano Zapata y los pueblos indgenas del sur en guerra desde 1911, reconocan en Carranza al enemigo de siempre y se aliaban con las despreciativas villistas.

El tiempo de las turbulencias (1914 1920)

You might also like