You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR

TEMA:
DISEO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA EXPORTACION DE PULPA DE ARAZ DESDE MACHALA PROVINCIA DE EL ORO HACIA EL MERCADO DE GINEBRA - SUIZA

AUTOR:
ANGELICA LEONOR GARCIA ESPINOZA

TUTOR:
ING. PABLO PROAO MARTINEZ

1. TEMA.
2. DEFINICION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.

2.1 2.2

ANTECEDENTE. PLANTEAMIENTO.

3. OBJETIVOS. 3.1 3.2 OBJETIVO GENERAL. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

4. JUSTIFICACION. 4.1 4.2 4.3 JUSTIFICACION TEORICA. JUSTIFICACION TECNICA. JUSTIFICACION LEGAL.

5. MARCO REFERENCIAL. 5.1 5.2 MARCO TEORICO. MARCO CONCEPTUAL.

6. HIPOTESIS 7. TIPOS DE ESTUDIO.

1. TEMA.

DISEO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA EXPORTACION DE PULPA DE ARAZ DESDE MACHALA PROVINCIA DE EL ORO HACIA EL MERCADO DE GINEBRA - SUIZA. 2. DEFINICION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
2.1 ANTECEDENTES.

Nombre Oficial: CONFEDERACION SUIZA Capital: BERNA rea Territorial: 41.290km2 Poblacin: 7639.961 (Estimado Julio 2011) Distribucin por edades 0 - 19 20 - 64 22.10% 62.10%

Mayores 65 15.80% de los cuales 48.90% Hombres y el 51.10% Mujeres rea Territorial de Ginebra: 15.88km2 Poblacin de Ginebra: 188.987 de ginebrinos. Estados: Est compuesto de 26 Estados.
Argovia, Appenzell Rodas, Berna, Appenzell Rodas Interiores, Friburgo, Ginebra, Glaris, Basiela Ciudad, Grizones, Schaffhausen, Uri, Valais,

Basilea Campia, Jura, Schwyz, Vaud, Lucerna, Soleura, Zug,

Neuchatel, San Galo,

Nidwalden, Turgovia,

Obwalden, Tesino,

Zurich. 1

Idioma: Alemn 63.7%; Francs 20.4%; Italiano 6.5%, Romanche 0.5% Religin: Predomina el cristianismo, seguido del catolicismo, Congregaciones Judas, Islam, Iglesia Ortodoxa y la Reformada. Moneda: Franco Suizo. Forma de Gobierno: Repblica Federal parlamentaria con Democracia Directa. PIB Per Cpita: $42.600

http://es.wikipedia.org/wiki/suiza

PIB (US$ a Precios Actuales) $523.772.140.9792 Suiza es un pas sin salida al mar ubicado en Europa Central, es uno de los pases ms ricos del mundo segn su PIB Per Cpita (7mo lugar a nivel mundial) que asciende a $ 42.600. El 50% de su Producto Interno Bruto procede de negocios financieros, esto es porque aqu se concentra 1/3 de la riqueza de manos privadas de todo el mundo. La poblacin econmicamente activa llega a los 3.8millones de personas, su ndice de desempleo se mantiene bajo, la longevidad en hombres es de los 79 aos y en las mujeres de 84 aos, cuentan con un seguro mdico obligatorio y su poblacin est alfabetizada en un 99%. La Economa Suiza est basada en una mano de obra altamente cualificada y especializada en los principales sectores de Microtecnologa, la alta tecnologa, la Biotecnologa y la industria farmacutica sin dejar a un lado la banca y seguros. Su sistema fiscal a pesar de su historia se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo y slo representa el 31% del PIB de ingresos fiscales que es relativamente el ms bajo de la OCDE (Organizacin de Cooperacin y el Desarrollo Econmico).

2.2 PLANTEAMIENTO.

Suiza es un pas pequeo y densamente poblado, que no cuenta con suficientes tierra de cultivo para sustentar a la poblacin y un pas mayoritariamente urbano, por eso
2

PROECUADOR Ficha Comercial de la Confederacin Suiza Direccin de Inteligencia Comercial e Inversiones Pg.# 4, 16 Agosto/2011

necesita de importar productos agrarios a precios bajos como materia prima y luego le da valor agregado y exporta productos de alto nivel. Suiza no necesita emplear instrumentos de proteccionismo (restricciones, prohibiciones, antidumping y salvaguardias), salvo determinados productos por razones de seguridad, medio

ambiente del consumidor y respecto a las normas internacionales para los productos agroalimentarios, medicamentos, pinturas, vehculos entre otros. Los procesos aduaneros son informatizados rpidos y en su mayor parte eficaces. El mercado de Suiza especficamente Ginebra, es un excelente pas no tradicional para empezar la exportacin de de pulpa de araz, fruta extica conocida como la guayaba brasilea, por sus caractersticas alimenticias como la vitamina C inclusive superando en un 70% a la naranja, y se la recomienda mezclarla con leche para obtener una bebida parecida la yogurt, adems de ser un excelente aporte nutricional en el desayuno diario del ncleo familiar. En nuestro pas nos podemos abastecer de la fruta durante todo el ao en la Amazona ecuatoriana, y por temporadas en las provincias de Esmeralda (Romero Kor 40has sembradas), Quevedo-Santo Domingo (Alexander Hirtz 50has sembradas) y Noroccidente de Pichincha. Donde vamos a adquirir la fruta para luego exportarla.3 Debemos de tomar en cuenta que somos estas plantaciones se producen de forma rstica para el consumo interno, y no ha tenido la suficiente acogida por el desconocimiento a nivel nacional, luego de una adecuada orientacin a la produccin podemos crear ms oferta del producto y a un mediano plazo ampliar la gama de presentaciones para cubrir las necesidades del pas a exportar, ya que los mercados en los cuales exportbamos de forma continua se han creado algunas barreras por parte del actual gobierno y nos vemos en la necesidad de aperturar nuevos y as fomentar el movimiento del aparato productivo aportando a la economa del pas.

3. OBJETIVOS.
3

Estudio SONDEO NACIONAL DE PRODUCTOS DE FRUTAS AMAZONICAS DEL PAIS CorpeiBiocomercio Sostenido Pg. # 34;35;41-44

3.1 OBJETIVO

GENERAL.

Disear un plan de negocios para exportacin de pulpa de araz desde Machala, provincia de El Oro hacia el mercado de Suiza mediante un estudio y anlisis de la produccin interna, con tcnicas de exportacin adecuada logrando incursionar en el mercado internacional.

3.2

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Utilizar adecuadamente la investigacin cientfica para plantear, formular y sistematizar el problema de la investigacin.

Identificar las oportunidades y riesgos enfocndonos en la oferta y demanda del mercado de Suiza para que sea factible la exportacin del producto con informacin estadstica.

Elaborar un estudio de mercado mediante la segmentacin de mercado y conducta del consumidor.

Determinar el adecuado proceso de exportacin utilizando los canales apropiados hasta el pas de destino logrando que el producto llegue en ptimas condiciones.

Establecer estrategias de mercadotecnia con la finalidad de incursionar en el mercado Suizo con un plan estratgico de penetracin de mercados.

Evaluar y estudiar los costos de productividad para darle un precio final al consumidor, con un oportuno estudio econmico financiero.

4. JUSTIFICACION. 4.1 JUSTIFICACION TEORICA, TECNICA Y FISCAL

En el mundo globalizado de los actuales momentos, las grandes naciones financieras como Suiza, especficamente Ginebra, que cuentan con un rea de 15.88km2 y una poblacin de 188.987 de ginebrinos, hacen de este lugar una ciudad turstica que desde la creacin de la Cruz Roja (CICR), no ha dejado de perfilarse como la Ciudad de la Paz, convirtindose en el centro mundial de la banca privada y de los negocios internacionales, como la Organizacin de Naciones Unidas (ONU), (CICR), la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), el Alto Comisariato de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Centro Europeo de Investigacin Nuclear (CERN). Capital de la Relojera y del Cigarro, por estos motivos se la considera un excelente destino para el proyecto de exportacin de la pulpa de araz, fruta deliciosa que brinda beneficios nutritivos como la vitamina C, superando a la naranja en un 70%, se lo puede utilizar mezclado con otras frutas, por su sabor es apetecida por las industrias de jugos, nctares, cocteles y vinos y por aroma es utilizada en la industria de perfumes. La podemos encontrar en la regin amaznica durante todo el ao y en las temporadas de Febrero-Mayo-Julio-Septiembre en las provincias de Esmeradas, Noroeste de Pichincha, Los Ros y Santo Domingo por tener un clima tropical. El presente proyecto se enfoca en el dinamizar aparato productivo-exportador desde nuestro pas hacia el mercado internacional, y dejar de ser solo consumidores internos, y a mediano plazo lograr que la fruta una vez que sea conocida brindar valor agregado y dejar de ser pases netamente exportadores de materia prima. Con la iniciativa de incursionar en un mercado no tradicional, se proponer el presente proyecto de tema: DISEO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACION DE PULPA DE ARAZA DESDE MACHALA-EL ORO HACIA EL MERCADO DE GINEBRA-SUIZA, donde se orienta a estudiar la demanda en el pas de destino y demostrar la viabilidad del mismo. La informacin preliminar fue proporcionada en su mayora por las entidades gubernamentales que estn instruyendo a los virtuales exportadores para que sus proyectos tengan los resultados deseados en el mercado internacional.

La participacin de este trabajo investigativo adems de aportar con mayor informacin de la ya existente, permitir la obtencin del ttulo de Ingeniero en Comercio Exterior, no obstante se convierte en la culminacin de un planteamiento y anlisis que ayudarn al desarrollo de las nuevas tendencias. En virtud de lo expuesto presento este proyecto que se retroaliment de la informacin terica referencial de libros, revistas, internet, boletines y de las experiencia adquirida a lo largo de la vida universitaria que culmina con un excelente seminario taller.

You might also like