You are on page 1of 10

PRACTICO N 01

MATERIA TEMA DOCENTE SEMESTRE I. : PERFORACION PETROLERA IV : LA LEY DE HOOKE : ING. JESUS GUZMAN ALVARADO : OCTAVO

OBJETIVO. Comprobar la ley de Hooke. Estudiar la ley que rige el comportamiento de los cuerpos elsticos frente a pequeas deformaciones. INTRODUCCION. Un cuerpo se denomina elstico si al actuar una fuerza sobre El, sufre una deformacin de tal manera que al cesar de actuar la fuerza recupera su forma original. El prototipo de un cuerpo elstico lo constituye un resorte o muelle en un rango de deformacin no demasiado grande (rango e elasticidad).Si la deformacin supera un cierto lmite de elasticidad el resorte queda permanentemente deformado. El cuerpo elstico es en s mismo un sistema microscpico bastante complejo. Sin embargo, la fuerza que ejerce sobre un objeto unido a uno de sus extremos resulta satisfactoriamente descrita por la llamada Ley de Hooke. La fuerza que ejerce el resorte sobre el cuerpo es proporcional y tiene el sentido opuesto a la deformacin del resorte tendiendo a que el resorte recupere su longitud original (es decir, teniendo a devolver al sistema de su estado de equilibrio). En fsica, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos de estiramiento longitudinal, establece que la deformacin de un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F.
E* L F = L0 A

II.

Donde: L : Alargamiento longitudinal L0 : Longitud original E : Mdulo de Young o mdulo de elasticidad, A : Seccin transversal de la pieza estirada.
PERFORACIN PETROLERA I INGENIERA PETROLERA

TTE. ART. MARCO A. LARA CASTRO

COD: A 9111-1

La ley se aplica a materiales elsticos hasta un lmite denominado lmite de elasticidad. Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke (1635-1703), fsico britnico comtemporneo de Isaac Newton. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo public en forma de un famoso anagrama, revelando su contenido un par de aos ms tarde.

III.

DESARROLLO A. DEFINICION Ley de Hooke constituye la base de la Resistencia de Materiales y es vlida dentro de lo que se denomina rgimen lineal elstico. Esta ley establece que si la tensin normal se mantiene por debajo de un cierto valor p, llamado tensin de proporcionalidad, las deformaciones especficas y las tensiones son directamente proporcionales. =E. E: Recibe el nombre de Mdulo de Elasticidad Longitudinal, o mdulo de Young. El valor de E es una caracterstica de cada material.

B. CONCEPTO DE ESFUERZOS En ingeniera el esfuerzo se define como la fuerza resultante de una distribucin de tensiones internas sobre un rea especfica.
PERFORACIN PETROLERA I INGENIERA PETROLERA

TTE. ART. MARCO A. LARA CASTRO

COD: A 9111-1

Si sobre un cuerpo la fuerza se aplica de manera tangente, su deformacin se efecta de la manera que se esquematiza en la figura. El esfuerzo sobre una superficie plana es igual a la integral de las tensiones t sobre se rea plana. Existen dos tipos de esfuerzos: a) Esfuerzo normal. Que viene dada por la resultante de tensiones normales , es decir, perpendiculares, al rea para la cual pretendemos determinar el esfuerzo normal.

b) Esfuerzo cortante. Que viene dada por la resultante de tensiones cortantes , es decir, tangenciales, al rea para la cual pretendemos determinar el esfuerzo cortante.
=
P A

C. CONCEPTO DE DEFORMACION En la figura se muestra una curva a tpica de la deformacin con respecto al esfuerzo.

PERFORACIN PETROLERA I

INGENIERA PETROLERA

TTE. ART. MARCO A. LARA CASTRO

COD: A 9111-1

Relacin entre el esfuerzo aplicado y la deformacin unitaria . Cuando se sobrepasa el lmite elstico, y se suprime el esfuerzo aplicado, el material queda permanentemente deformado, este hecho se indica en el grafico por medio de las flechas. El valor 0, indica la magnitud de la deformacin permanente. Hasta el lmite de proporcionalidad 0<10-4. El punto de fluencia se define como la interseccin de una paralela a la lnea de la zona elstica que pasa por el punto de deformacin permanente f =0.002 (0.2%). D. DESCRIPCION DE LA CURVA. ESFUERZO Vs. DEFORMACION La curva usual Esfuerzo - Deformacin (llamada tambin convencional, tecnolgica, de ingeniera o nominal), expresa tanto el esfuerzo como la deformacin en trminos de las dimensiones originales de la probeta, un procedimiento muy til cuando se est interesado en determinar los datos de resistencia y ductilidad para propsito de diseo en ingeniera. Para conocer las propiedades de los materiales, se efectan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. Estos ensayos se clasifican en destructivos y no destructivos. Dentro de los ensayos destructivos, el ms importante es el ensayo de traccin. La curva Esfuerzo real. Deformacin real (denominada frecuentemente, curva de fluencia, ya que proporciona el esfuerzo necesario para que el metal fluya plsticamente hacia cualquier deformacin dada), muestra realmente lo que sucede en el material. Por ejemplo en el caso de un material dctil sometido a tensin este se hace inestable y sufre estriccin localizada durante la ltima fase del ensayo y la carga
PERFORACIN PETROLERA I INGENIERA PETROLERA

TTE. ART. MARCO A. LARA CASTRO

COD: A 9111-1

requerida para la deformacin disminuye debido a la disminucin del rea transversal, adems la tensin media basada en la seccin inicial disminuye tambin producindose como consecuencia un descenso de la curva Esfuerzo - Deformacin despus del punto de carga mxima. Pero lo que sucede en realidad es que el material contina endurecindose por deformacin hasta producirse la fractura, de modo que la tensin requerida debera aumentar para producir mayor deformacin. A este efecto se opone la disminucin gradual del rea de la seccin transversal de la probeta mientras se produce el alargamiento. La estriccin comienza al alcanzarse la carga mxima.

Diagrama esfuerzo-deformacin obtenido a partir del ensayo normal a la tensin de una manera dctil. El punto P indica el lmite de proporcionalidad; E, el lmite elstico Y, la resistencia de fluencia convencional determinada por corrimiento paralelo (offset) segn la deformacin seleccionada OA; U; la resistencia ltima o mxima, y F, el esfuerzo de fractura o ruptura. El punto P recibe el nombre de lmite de proporcionalidad (o lmite elstico proporcional). ste es el punto en que la curva comienza primero
PERFORACIN PETROLERA I INGENIERA PETROLERA

TTE. ART. MARCO A. LARA CASTRO

COD: A 9111-1

a desviarse de una lnea recta. El punto E se denomina lmite de elasticidad (o lmite elstico verdadero). No se presentar ninguna deformacin permanente en la probeta si la carga se suprime en este punto. Entre P y E el diagrama no tiene la forma de una recta perfecta aunque el material sea elstico. Por lo tanto, la ley de Hooke, que expresa que el esfuerzo es directamente proporcional a la deformacin, se aplica slo hasta el lmite elstico de proporcionalidad. Muchos materiales alcanzan un estado en el cual la deformacin comienza a crecer rpidamente sin que haya un incremento correspondiente en el esfuerzo. Tal punto recibe el nombre de punto de cedencia o punto de fluencia. E. CASOS PRACTICOS 1. Para el fierro

PERFORACIN PETROLERA I

INGENIERA PETROLERA

TTE. ART. MARCO A. LARA CASTRO

COD: A 9111-1

Se observa que en el diagrama comienza con una lnea recta desde 0 hasta E, que indica en esta zona las deformaciones son directamente proporcionales a las tensiones, se dice que el material tiene un comportamiento lineal. A partir de punto E y hasta llegar al punto B el comportamiento no es lineal y se observa que las deformaciones crecen rpidamente con pequeos incrementos de la tensin. El punto P se le denomina llama lmite de proporcionalidad. En la zona PB la curva toma cada vez una pendiente ms pequea hasta llegar al punto B en que la curva prcticamente tiene ms deformaciones. Entre B y R sin variar la tensin se producen notables incrementos de longitud. Este fenmeno se le conoce con el nombre de fluencia y el valor de la tensin R se le denomina tensin de fluencia o ruptura. En la zona BR el material se vuelve perfectamente plstico. A partir de R aparece el denominado endurecimiento por deformacin debido al que el material sufre cambios en su estructura. As se observa hasta que se llega al punto U donde se denomina ruptura efectiva. 2. Para el aluminio Es un material dctil que no presenta un punto de fluencia definido

PERFORACIN PETROLERA I

INGENIERA PETROLERA

TTE. ART. MARCO A. LARA CASTRO

COD: A 9111-1

En estos casos suele definir un punto de fluencia en el diagrama y se obtiene trazando un lnea paralela a la recta de proporcionalidad para una deformacin de 0.002 (0.2%)

3. Para la roca Es un material frgil (muy poco dctil). Los materiales frgiles se rompen con poco alargamiento despus de que se ha excedido el lmite de proporcionalidad. Por lo tanto la ruptura aparece bruscamente.

PERFORACIN PETROLERA I

INGENIERA PETROLERA

TTE. ART. MARCO A. LARA CASTRO

COD: A 9111-1

IV.

CONCLUSION Y RECOMENDACIONES Los materiales, en su totalidad, se deforman a una carga externa. Se sabe adems que, hasta cierta carga lmite el slido recobra sus dimensiones originales cuando se le descarga. La recuperacin de las dimensiones originales al eliminar la carga es lo que caracteriza al comportamiento elstico. La carga lmite por encima de la cual ya no se comporta elsticamente es el lmite elstico. Al sobrepasar el lmite elstico, el cuerpo sufre cierta deformacin permanente al ser descargado, se dice entonces que ha sufrido deformacin plstica. El comportamiento general de los materiales bajo carga se puede clasificar como dctil o frgil segn que el material muestre o no capacidad para sufrir deformacin plstica. Los materiales dctiles exhiben una curva Esfuerzo Deformacin que llega a su mximo en el punto de resistencia a la tensin. En materiales ms frgiles, la carga mxima o resistencia a la tensin ocurre en el punto de falla. En materiales extremadamente frgiles, como los cermicos, el esfuerzo de fluencia, la resistencia a la tensin y el esfuerzo de ruptura son iguales. La deformacin elstica obedece a la Ley de Hooke. La constante de proporcionalidad E llamada mdulo de elasticidad o de Young, representa la pendiente del segmento lineal de la grfica Esfuerzo - Deformacin, y puede ser interpretado como la rigidez, o sea, la resistencia del material a la deformacin elstica. En la deformacin plstica la Ley de Hooke deja de tener validez. BIBLIOGRAFIA Resistencia de Materiales
PERFORACIN PETROLERA I

V.

Luis Ortiz Berrocal


INGENIERA PETROLERA

TTE. ART. MARCO A. LARA CASTRO

COD: A 9111-1

Resistencia de Materiales industriales Diagrama de informaciones

Universidad politcnica de ingenieros Julio Pino

PERFORACIN PETROLERA I

INGENIERA PETROLERA

TTE. ART. MARCO A. LARA CASTRO

COD: A 9111-1

You might also like