You are on page 1of 8

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, Y ADMINISTRATIVAS

MICROCURRCULO DE FUNDAMENTOS DE LGEBRA


1. 1.1 1.2 1.3 INFORMACIN GENERAL Nombre del programa: Administracin de Empresas Asignatura: Fundamentos de lgebra Tiempo de trabajo acadmico:

3 crditos, 3 horas semanales de trabajo con acompaamiento, 48 horas semestrales de trabajo con acompaamiento, 6 horas semanales de trabajo independiente, 96 horas semestrales de trabajo independiente. 1.4 Descripcin sinttica de la asignatura:

Los fundamentos del lgebra permiten fortalecer las bases tericas y prcticas que adquieren los estudiantes en el campo de las matemticas durante su proceso de formacin en el bachillerato, de acuerdo con sus requerimientos acadmicos en una determinada rea profesional. El curso busca construir una estructura formal en el estudiante que le permita comprender y profundizar los diferentes conceptos y procedimientos del lgebra, as como sus principios de aplicacin y su integracin a la ingeniera y a las ciencias econmicas, contables y administrativas, desarrollando los conceptos matemticos fundamentales. Por ello, consta de cinco unidades, discriminadas de la siguiente forma: Unidad N1: El campo numrico del lgebra; con la cual se busca potenciar el pensamiento matemtico numrico. Unidad N2: Conceptos fundamentales del lgebra; aqu se pretende desarrollar competencias para la solucin de ejercicios con las operaciones elementales del lgebra. Unidad N3: Ecuaciones lineales, cuadrticas y de orden superior; posibilita el desarrollo de conocimientos y habilidades para la solucin de problemas bsicos aplicados a la administracin. Unidad N4: Funciones y Unidad N5: Desigualdades e inecuaciones; stas dos unidades conllevan al desarrollo de competencias para el diseo de modelos matemticos y la solucin de situaciones problmicas que faciliten la toma de decisiones en los campos administrativo. 1.5 Referentes conceptuales previos:

Los conocimientos previos requeridos por los estudiantes en cada unidad, son: Unidad N1: Conocer la clasificacin, el concepto y las operaciones bsicas con los nmeros reales; Unidad N2: Saber las operaciones de suma, resta, multiplicacin, divisin, simplificacin y factorizacin de polinomios; Unidad N3: Conocer los mtodos de solucin de ecuaciones lineales con una y dos incgnitas; Unidad N4: Saber que es un sistema coordenado en dos dimensiones, conocer el concepto de funciones y los criterios para trazar su grfica; y Unidad N5: Saber qu es una desigualdad y una inecuacin.

2. 2.1

PERTINENCIA ACADMICA Justificacin:

La evolucin de las ciencias administrativas y de la tecnologa informtica ha llevado a un mayor uso de las tcnicas cuantitativas desarrolladas por el lgebra para la formalizacin y construccin de modelos tericos y algoritmos que conlleven al desarrollo de software especializados en estos campos del conocimiento. En tal sentido, se hace indispensable contar con un espacio acadmico en el cual los estudiantes integren los conocimientos del lgebra con los conceptos de la tecnologa informtica y de las ciencias econmicas, administrativas y contables. El lgebra y las matemticas en general estn presentes en todos los procesos educativos para contribuir al desarrollo del pensamiento lgico de los estudiantes con la perspectiva de que puedan asumir los retos profesionales que el mundo moderno les impone. Por lo tanto, se propone una formacin matemtica que propicie aprendizajes de mayor alcance y ms duraderos que los tradicionales, que no slo haga nfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos, sino en procesos de pensamientos y solucin de problemas ampliamente aplicables en el contexto profesional especfico de cada estudiante. 2.2 Objeto de estudio de la asignatura:

Desarrollar el pensamiento formal de los estudiantes a travs del conocimiento y dominio de los sistemas numricos, geomtricos, lgicos y analticos, mediante la solucin de situaciones problmicas cuidadosamente seleccionadas, aplicadas a la tecnologa informtica y a las ciencias econmicas, administrativas y contables. 2.3 Competencias acadmicas de la asignatura: Competencias actitudinales: Comprender la importancia y utilidad del lgebra para facilitar el control sobre los procesos en todos los campos de accin de los seres humanos, procurando minimizar la supuesta complejidad infundada en las operaciones algebraicas. Aportar al desarrollo sostenido de la sociedad, reflexionando crticamente respecto a las normas de comportamiento que conlleven a mejorar la interaccin con los diferentes actores sociales. Actuar de acuerdo con los principios ticos y morales orientados a travs de los criterios de la formacin integral. Fomentar el trabajo en equipo y la armona entre las personas con las que interacta permanentemente, propiciando la conciliacin de los conflictos que se presenten. Establecer la relacin funcional que existe entre las mltiples situaciones que se viven diariamente, identificando las variables dependientes e independientes que interactan en cada caso, as como el dominio y el rango restringido. Competencias cognitivas por unidad: Comprender los conceptos y propiedades de los nmeros reales y complejos, a travs del anlisis y desarrollo de operaciones especficas. Asimilar los conceptos y operaciones bsicas del lgebra, haciendo nfasis en su importancia para la solucin de situaciones problmicas futuras.

Analizar los mtodos de solucin de ecuaciones lineales, cuadrticas y de orden superior con una y dos incgnitas para seleccionar, segn su propio criterio, la pertinencia en la utilizacin de las diferentes tcnicas. Determinar qu son las funciones lineales, cuadrticas, exponenciales y logartmicas, estableciendo su importancia para el desarrollo de algoritmos y modelos matemticos administrativos. Comprender los conceptos y propiedades de las desigualdades, a travs del anlisis y desarrollo de operaciones especficas.

Competencias procedimentales por unidad: Realizar operaciones con nmeros reales y complejos, enfatizando en la importancia del tema para la solucin de situaciones problmicas aplicadas a la disciplina. Solucionar ejercicios que involucren las seis operaciones bsicas del lgebra, procurando la aplicacin permanente de las propiedades de los nmeros reales y complejos. Aplicar los mtodos de solucin de ecuaciones lineales, cuadrticas y de orden superior con una y dos incgnitas para resolver situaciones problmicas especficas del campo profesional. Formular funciones y modelos matemticos simples para representar situaciones de la vida cotidiana relacionadas con su disciplina, partiendo de los principios establecidos para las funciones. Plantear y resolver problemas aplicados que involucren inecuaciones, utilizando las diversas ayudas y herramientas que facilitan la actividad matemtica, incluyendo las TICs.

3.

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS Y DIDCTICAS

Para el desarrollo de esta asignatura, el docente inicialmente har un diagnstico para verificar los conocimientos previos de los estudiantes respecto al tema. A continuacin, mostrar la importancia del tema, su objeto de estudio y su campo de aplicacin en la disciplina correspondiente. Seguidamente, impartir una clase magistral para mostrar los conocimientos desarrollados por la ciencia, as como las tcnicas o mtodos difundidos para la solucin de ejercicios y problemas. Posteriormente, verificar el nivel de asimilacin y motivacin de los estudiantes respecto al tema, invitndolos a que opinen sobre el mismo mediante un dilogo socrtico; es decir, haciendo preguntas cuyas respuestas generen nuevas preguntas, con el fin de procurar el desarrollo del pensamiento crtico y de sus competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Finalmente, disear situaciones problmicas extradas de casos particulares de la disciplina, que permitan al estudiante comprender cmo se aplican los conocimientos adquiridos, explorar diversas alternativas de solucin, plantear preguntas, reflexionar sobre el concepto real de un modelo matemtico, y construir de forma creativa las soluciones que consideren pertinentes a los problemas propuestos desde diversas perspectivas. El acercamiento de los estudiantes al desarrollo de las competencias matemticas, a travs del dilogo socrtico y de situaciones problmicas, es el contexto ms propicio para poner en prctica el aprendizaje activo, la inmersin de las matemticas en la cultura, el desarrollo de procesos de pensamiento y para contribuir significativamente tanto al sentido como a la utilidad de las matemticas. De tal forma que, en el desarrollo de este curso, ubicaremos al estudiante

en situaciones de aprendizaje concretas o ideales, que les permitan realizar deducciones, generalizaciones y sacar sus propias conclusiones elaborando o construyendo de esta manera sus propios conocimientos. Se estimular el trabajo independiente a travs del desarrollo de guas con abundantes ejercicios de aplicacin y mecanizacin. En cada clase se retroalimentar el tema tratado en la sesin anterior, antes de pasar al siguiente y se les invitar a manifestar inquietudes al respecto. Adems de lo anterior, conscientes de que nuestra labor docente debe trascender lo meramente instructivo, y con miras al cumplimiento de los lineamientos institucionales, se fomentar permanentemente la reflexin en el aula, y en los diferentes escenarios en que interacten los estudiantes, acerca de la responsabilidad, el sentido de pertenencia, y el compromiso que tienen con ellos mismos, con su familia y con la sociedad; aspectos definitivos en su formacin como seres humanos y como profesionales. 4. SISTEMA DE EVALUACIN

La evaluacin tendr en cuenta aspectos como: el trabajo autnomo del estudiante; participacin, inters, creatividad, iniciativa y actitudes asumidas durante la clase; habilidades y destrezas mostradas durante la solucin de ejercicios, problemas y talleres en el aula; manera de interpretar y solucionar las situaciones problmicas propuestas; forma de utilizacin de los recursos disponibles; exposiciones y evaluaciones escritas. Se evaluar por proceso y no por resultados puntuales del estudiante; por lo tanto, en las pruebas se dar preferencia a aquellas que permitan la consulta de textos, notas y otros recursos que se consideren necesarios para independizar los resultados de factores relacionados con la simple recordacin. Las pruebas basadas exclusivamente en la reproduccin memorstica, no sern tenidas en cuenta en la evaluacin de los alumnos. La evaluacin total de la asignatura se realizar mediante dos exmenes parciales con una valoracin del 30% cada uno, y un examen final con una valoracin del 40%. Cada examen parcial o final estar conformado por una calificacin correspondiente al promedio de las evaluaciones orales, qices, trabajos y otras actividades, con una ponderacin del 30% y una prueba escrita con una valoracin del 70%. No obstante, si en el promedio de las notas correspondientes al 30% el estudiante saca una calificacin inferior a la de la prueba escrita valorada en el 70% restante, a esta ltima se le dar un valor del 100%, debido a que se supone que, durante el proceso de formacin, el estudiante habr superado las limitaciones previas. 5. BIBLIOGRAFA ESPECFICA

Allendoerfer, C. & Eslava Espinel, M. (1990). Matemticas universitarias (4 ed.). Santaf de Bogot: McGraw-Hill. Barnett, R. & Baraona Pea, D. (1988). lgebra y trigonometra (2 ed.). Santaf de Bogot: McGraw-Hill. Fleming, W. & I. Varberg, D. (1991): lgebra y trigonometra con geometra analtica. Mxico, Prentice Hall.

Goodman, A. & Hirsch, L. (1996): lgebra y trigonometra con geometra analtica. Mxico, Prentice Hall Hispanoamericana. Leithold, L. (1998): Matemticas previas al clculo: funciones, grficas y geometra analtica. Con ejercicios para calculadora y graficadora (12 reimp. 5 ed.) Mxico, Oxford University Press. Swokowski, E. & Cole, J. (2002): lgebra y trigonometra con geometra analtica (10 ed.). Mxico: Thomson Learning. Vasco Uribe, C. (1987): Un nuevo enfoque para la didctica de las matemticas (1 ed.). Boyac: Prentice Divisin de Materiales Impresos y Audiovisuales. Stewart James (2001). Preclculo Tercera Edicin. Editorial Thomson Deborah Hughes- Hallett, Gleason.et al. (1999) Clculo aplicado (1 ed.). Editorial CECSA. Haeussler, E. (2003): Matemticas para administracin y economa (10 Edicin). Mxico, Pearson Prentice Hall. Sydsaeter, K. y Hammond, P. (1996): Matemticas para el anlisis econmico. Madrid, Prentice Hall. Arya, Jagdish y Robin, W. Lardner. (2002) Matemticas Aplicadas a la administracin y a la economa (4 ed.). Perarson - Prentice-Hall. Hoffmann, Laurence. Bradley, Gerald. (1988) Clculo aplicado para Administracin, Economa y Ciencias Sociales (6 ed.). Mc Graw - Hill. Tan (2002), Matemticas para Administracin y Economa (2 ed.). Editorial Thomson.
GUIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ACADMICAS DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE LGEBRA DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS UNIDAD N 1: EL CAMPO NUMRICO DEL LGEBRA
CONOCIMIENTO PREVIO OBJETIVO COMPETENCIA ACTITUDINAL COMPETENCIA COGNITIVA COMPETENCIA PROCEDIMENTAL
S 1 TEMA
Nmeros reales Nmeros reales

Clasificacin, concepto y operaciones bsicas con los nmeros reales. Realizar correctamente operaciones con el conjunto de los nmeros reales y complejos utilizando sus propiedades y sus algoritmos. Comprender la importancia y utilidad del lgebra para facilitar el control sobre los procesos en todos los campos de accin de los seres humanos. Comprender los conceptos y propiedades de los nmeros reales y complejos, a travs del anlisis y desarrollo de operaciones especficas. Realizar operaciones con nmeros reales y complejos, enfatizando en la importancia del tema para la solucin de situaciones problmicas aplicadas a la disciplina.
HTI 4 CLASE DESARROLLADA
Definicin de los nmeros naturales, enteros, racionales, irracionales y reales. Propiedades y operaciones con los nmeros reales.

HAD 2

ESTRATEGIA METODOLGICA
Clase magistral para explicar los conocimientos desarrollados por la ciencia sobre el tema. Clase magistral para explicar las propiedades y las tcnicas de solucin de ejercicios.

LOGROS ESPERADOS
Despertar el inters de los estudiantes por el estudio de las matemticas. Que los estudiantes conozcan y apliquen las propiedades y las tcnicas de solucin de ejercicios con nmeros reales.

EVALUACIN
Diagnstico inicial para verificar los conocimientos previos de los estudiantes. Desarrollo de un dilogo socrtico en el aula para verificar la asimilacin de los nuevos conceptos.

GUIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ACADMICAS DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE LGEBRA DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS
3
Nmeros complejos Nmeros reales y complejos

Definicin de los nmeros imaginarios y complejos y tcnicas de solucin de ejercicios. Taller para la solucin de ejercicios con nmeros reales y complejos.

Clase magistral para explicar los conocimientos desarrollados por la ciencia sobre el tema. Solucin de ejercicios y situaciones problmicas en el tablero, dirigidas por el docente.

Que los estudiantes conozcan el concepto, la importancia y la aplicacin de los nmeros complejos. Los estudiantes deben adquirir la habilidad para la solucin de ejercicios y situaciones problmicas con nmeros complejos.

Desarrollo de un dilogo socrtico en el aula para verificar la asimilacin de los nuevos conceptos. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de ejercicios en clase y SP en las HTI.

UNIDAD N 2: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL LGEBRA


CONOCIMIENTO PREVIO OBJETIVO COMPETENCIA ACTITUDINAL COMPETENCIA COGNITIVA COMPETENCIA PROCEDIMENTAL
S TEMA
Conceptos
fundamentales

Saber las operaciones de suma, resta, multiplicacin, divisin, simplificacin y factorizacin de polinomios. Afianzar los conocimientos y previos y el desarrollo de habilidades para realizar las operaciones de suma, resta, multiplicacin, divisin, simplificacin y factorizacin de polinomios. Aportar al desarrollo sostenido de la sociedad, reflexionando crticamente respecto a las normas de comportamiento que conlleven a mejorar la interaccin con los diferentes actores sociales. Asimilar los conceptos y operaciones bsicas del lgebra, haciendo nfasis en su importancia para la solucin de situaciones problmicas futuras. Solucionar ejercicios que involucren las seis operaciones bsicas del lgebra, procurando la aplicacin permanente de las propiedades de los nmeros reales y complejos.
HTI CLASE DESARROLLADA
Determinacin de los conceptos de lgebra, suma, resta y multiplicacin de expresiones algebraicas. Divisin tradicional de polinomios y divisin sinttica. Productos notables y racionalizacin de cocientes con raz cuadrada y cbica. Planteamientos de las tcnicas de solucin para los casos 1 y 2, y los especiales. Planteamientos de las tcnicas de solucin para los casos 3, 4, 5, y los especiales. Planteamientos de las tcnicas de solucin para los casos 6 y 7, y los especiales. Planteamientos de las tcnicas de solucin para los casos 8, 9 y 10, y los especiales. Taller para la solucin de ejercicios y situaciones problmicas aplicadas.

HAD

ESTRATEGIA METODOLGICA
Clase magistral para explicar los conocimientos desarrollados por la ciencia sobre el tema. Clase magistral para explicar las tcnicas de solucin de ejercicios. Clase magistral para explicar las tcnicas de solucin de ejercicios. Clase magistral para explicar las tcnicas de solucin de ejercicios. Clase magistral para explicar las tcnicas de solucin de ejercicios. Clase magistral para explicar las tcnicas de solucin de ejercicios. Clase magistral para explicar las tcnicas de solucin de ejercicios. Solucin de ejercicios y situaciones problmicas en el tablero, dirigidas por el docente.

LOGROS ESPERADOS
Que los estudiantes conozcan el objeto, la importancia y los campos de aplicacin del lgebra. Desarrollo de habilidades para la solucin de ejercicios que requieran la divisin de polinomios. Desarrollo de habilidades para la solucin de ejercicios que contengan productos notables y requieran racionalizacin. Desarrollo de habilidades para la solucin de ejercicios que requieran la aplicacin de los casos de factorizacin 1 y 2. Desarrollo de habilidades para la solucin de ejercicios que requieran la aplicacin de los casos de factorizacin 3, 4 y 5. Desarrollo de habilidades para la solucin de ejercicios que requieran la aplicacin de los casos de factorizacin 6 y 7. Desarrollo de habilidades para la solucin de ejercicios que requieran la aplicacin de los casos de factorizacin 8, 9 y 10. Los estudiantes deben adquirir la habilidad para la solucin de ejercicios y situaciones problmicas con polinomios.

EVALUACIN
Diagnstico inicial para verificar los conocimientos previos de los estudiantes. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de ejercicios en clase y SP en las HTI. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de ejercicios en clase y SP en las HTI. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de ejercicios en clase y SP en las HTI. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de ejercicios en clase y SP en las HTI. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de ejercicios en clase y SP en las HTI. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de ejercicios en clase y SP en las HTI. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de ejercicios en clase y SP en las HTI.

Expresiones algebraicas Productos notables y simplificacin Casos de factorizacin Casos de factorizacin Casos de factorizacin

Casos de factorizacin Operaciones con polinomios

PRIMER EXAMEN PARCIAL UNIDAD N 3: ECUACIONES LINEALES, CUADRTICAS Y DE ORDEN SUPERIOR


CONOCIMIENTO PREVIO OBJETIVO COMPETENCIA ACTITUDINAL COMPETENCIA Conocer los mtodos de solucin de ecuaciones lineales con una y dos incgnitas. Plantear, analizar y resolver situaciones problmicas con ecuaciones algebraicas de orden superior aplicadas a los contextos administrativo, econmico, contable y de la informtica. Actuar de acuerdo con los principios ticos y morales orientados a travs de los criterios de la formacin integral. Analizar los mtodos de solucin de ecuaciones lineales, cuadrticas y de orden superior con

GUIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ACADMICAS DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE LGEBRA DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS
COGNITIVA COMPETENCIA PROCEDIMENTAL
S 1 TEMA
Ecuaciones lineales Ecuaciones lineales Ecuaciones cuadrticas, Ecuaciones polinmicas

una y dos incgnitas para seleccionar, segn su propio criterio, la pertinencia en la utilizacin de las diferentes tcnicas. Aplicar los mtodos de solucin de ecuaciones lineales, cuadrticas y de orden superior con una y dos incgnitas para resolver situaciones problmicas especficas del campo profesional.
HTI

HAD

CLASE DESARROLLADA
Concepto de ecuacin importancia y principal campo de aplicacin de las ecuaciones. Mtodos de solucin de ecuaciones lineales con una y dos incgnitas. Mtodos de solucin de ecuaciones cuadrticas. Mtodos de solucin de ecuaciones polinmicas. Teorema del residuo.

ESTRATEGIA METODOLGICA
Clase magistral para explicar los conocimientos desarrollados por la ciencia sobre el tema. Clase magistral para explicar las tcnicas de solucin de ejercicios. Clase magistral para explicar las tcnicas de solucin de ejercicios. Clase magistral para explicar las tcnicas de solucin de ejercicios.

LOGROS ESPERADOS
Que los estudiantes conozcan el objeto, la importancia y los campos de aplicacin del lgebra. Desarrollo de habilidades para la solucin de ejercicios de suma, resta y multiplicacin de polinomios. Desarrollo de habilidades para la solucin de ejercicios que requieran la divisin de polinomios. Desarrollo de habilidades para la solucin de ejercicios que contengan productos notables y requieran racionalizacin.

EVALUACIN
Diagnstico inicial para verificar los conocimientos previos de los estudiantes. Desarrollo de ejercicios en las horas de trabajo independiente (HTI). Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de ejercicios en clase y SP en las HTI. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de ejercicios en clase y SP en las HTI.

UNIDAD N 4: FUNCIONES
CONOCIMIENTO PREVIO OBJETIVO COMPETENCIA ACTITUDINAL COMPETENCIA COGNITIVA COMPETENCIA PROCEDIMENTAL
S TEMA
Funciones lineales

Saber que es un sistema coordenado en dos dimensiones, conocer el concepto de funciones y los criterios para trazar su grfica. Analizar las funciones lineales, cuadrticas, exponenciales y logartmicas, dibujar sus graficas y aplicar sus propiedades. Fomentar el trabajo en equipo y la armona entre las personas con las que interacta permanentemente, propiciando la conciliacin de los conflictos que se presenten. Determinar qu son las funciones lineales, cuadrticas, exponenciales y logartmicas, estableciendo su importancia para el desarrollo de algoritmos y modelos matemticos administrativos. Formular funciones y modelos matemticos simples para representar situaciones de la vida cotidiana relacionadas con su disciplina, partiendo de los principios establecidos para las funciones.
HTI CLASE DESARROLLADA
Definicin de funcin, sistemas coordenados en dos dimensiones. Grficas de las funciones lineales. Aplicacin de las funciones lienales. Funciones cuadrticas, grficas y aplicaciones de las funciones cuadrticas. Caractersticas y aplicaciones de las funciones exponenciales y logrtmicas. Taller para la solucin de ejercicios y situaciones problmicas aplicadas.

HAD

ESTRATEGIA METODOLGICA
Clase magistral para explicar los conocimientos desarrollados por la ciencia sobre el tema. Clase magistral para explicar las tcnicas de solucin de ejercicios. Clase magistral para explicar las tcnicas de solucin de ejercicios. Clase magistral para explicar las tcnicas de solucin de ejercicios y trazado de grficas. Solucin de ejercicios y situaciones problmicas en el tablero, dirigidas por el docente.

LOGROS ESPERADOS
Que los estudiantes conozcan el objeto, la importancia y los campos de aplicacin de las funciones. Desarrollo de habilidades para plantear modelos aplicados de funciones lineales y trazar sus grficas. Desarrollo de habilidades para plantear modelos aplicados de funciones cuadrticas y trazar sus grficas. Desarrollo de habilidades para plantear modelos aplicados de funciones compuestas e inversas y trazar sus grficas. Adquisicin de competencias para el desarrollo de modelos matemticos aplicados a cada campo profesional.

EVALUACIN
Diagnstico inicial para verificar los conocimientos previos de los estudiantes. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de ejercicios en clase y SP en las HTI. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de ejercicios en clase y SP en las HTI. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de ejercicios en clase y SP en las HTI. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de situaciones problmicas aplicadas.

Funciones lineales Funciones cuadrticas Funciones


exponenciales y logartmicas

Aplicacin de las funciones

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL UNIDAD N 5: DESIGUALDADES E INECUACIONES


CONOCIMIENTO PREVIO OBJETIVO COMPETENCIA ACTITUDINAL Saber qu es una desigualdad y una inecuacin. Comprender el concepto, importancia y aplicacin de las desigualdades e inecuaciones. Establecer la relacin funcional que existe entre las mltiples situaciones que se viven diariamente, identificando las variables dependientes e independientes que interactan en cada

GUIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ACADMICAS DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE LGEBRA DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS
COMPETENCIA COGNITIVA COMPETENCIA PROCEDIMENTAL
S 1 TEMA
Desigualdades

caso, as como el dominio y el rango restringido. Comprender los conceptos y propiedades de las desigualdades, a travs del anlisis y desarrollo de operaciones especficas. Plantear y resolver problemas aplicados que involucren inecuaciones, utilizando las diversas ayudas y herramientas que facilitan la actividad matemtica, incluyendo las TICs.
HTI 2 CLASE DESARROLLADA
Definicin, componentes y aplicaciones de las desigualdades. Propiedades y operaciones con las desi gualdades. Definicin, componentes y aplicaciones de las inecuacioes. Propiedades y operaciones con las inecua ciones. Taller para la solucin de ejercicios y situaciones problmicas aplicadas.

HAD 1

ESTRATEGIA METODOLGICA
Clase magistral para explicar los conocimientos desarrollados por la ciencia sobre el tema. Clase magistral para explicar las propiedades y las tcnicas de solucin de ejercicios. Clase magistral para explicar los conocimientos desarrollados por la ciencia sobre el tema. Clase magistral para explicar las propiedades y las tcnicas de solucin de ejercicios. Solucin de ejercicios y situaciones problmicas en el tablero, dirigidas por el docente.

LOGROS ESPERADOS
Despertar el inters de los estudiantes por el estudio de las desigualdades y que conoz can su concepto y aplicacin. Que los estudiantes conozcan y apliquen las propiedades y las tcnicas de solucin de ejercicios con desigualdades. Que los estudiantes conozcan el concepto, la importancia y la aplicacin de los nmeros complejos. Que los estudiantes conozcan y apliquen las propiedades y las tcnicas de solucin de ejercicios con desigualdades. Los estudiantes deben adquirir la habilidad para la solucin de ejercicios y situaciones problmicas con nmeros complejos.

EVALUACIN
Diagnstico inicial para verificar los conocimientos previos de los estudiantes. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de ejercicios en clase y SP en las HTI. Desarrollo de un dilogo socrtico en el aula para verificar la asimilacin de los nuevos conceptos. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de ejercicios en clase y SP en las HTI. Verificacin de las habilidades del estudiante para la solucin de situaciones problmicas aplicadas.

Desigualdades

Inecuaciones

Inecuaciones

Desigualdades e inecuaciones

EXAMEN FINAL

You might also like