You are on page 1of 54

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.5. SISTEMA VIAL 3.5.1. Introduccin.


La red vial interior de la cabecera parroquia de Turi constituye un elemento determinante de su estructura fsica, pues ella a ms de ser la infraestructura que posibilita el contacto de los diferentes usos del suelo, su dotacin en gran medida condiciona la expansin de los asentamientos y el ritmo de este proceso. Agrguese a lo expuesto que de los costos de dotacin de las obras de urbanizacin, los ms altos corresponden justamente a la apertura y pavimentacin de vas y obras complementarias y de all la importancia de conocer la problemtica actual de la red vial del rea de estudio, en tanto requisito indispensable para formular las propuestas de mejoramiento y ampliacin de la vialidad en cada caso. En este contexto, el presente diagnstico tiene como objetivos especficos a los siguientes: Evaluar a nivel general la red vial de la cabecera parroquial de Turi, poniendo nfasis en su enlace al sistema vial regional, en las caractersticas tcnico-constructivas y en la accesibilidad que ofrece la misma. Inventariar las caractersticas geomtricas de la red vial interna del asentamiento y evaluarlas a la luz de la jerarquizacin funcional de las distintas vas. Este inventario y anlisis incluye los espacios destinados a la circulacin peatonal; y, Identificar y caracterizar los principales problemas que presenta la red vial en el rea de estudio. Para alcanzar estos propsitos se han realizado los siguientes procesos: Revisin de la informacin cartogrfica relacionada con la materia, en varios organismos pblicos: Municipalidad de cuenca, Consejo Provincial del Azuay, Ministerio de Obras Pblicas, entre otros. Ejecucin del Inventario del Sistema Vial, mediante reconocimientos de campo y toma de datos. Con la informacin recolectada y analizada se prepararon y elaboraron cuadros y mapas temticos que constituyen Inputs al Sistema de Informacin Territorial: Sistema vial rea de Estudio. Vas segn jerarqua funcional. Vas segn capa de rodadura. Vas segn estado constructivo. Vas segn seccin transversal. Localizacin de intersecciones conflictivas.

Estas vas, en gran parte de su longitud, se encuentran en mal estado constructivo, con trazados geomtricos horizontales y verticales defectuosos, secciones transversales reducidas; y falta de mantenimiento. En suma un sistema vial que no presta un servicio apropiado para la circulacin vehicular y por tanto para el desplazamiento de personas y carga; lo que permite mencionar que se trata de un trazado vial improvisado, que obedece fundamentalmente a los requerimientos individuales de personas que han aperturado diferentes vas para dar acceso a sus propiedades. Si se considera que la accesibilidad constituye uno de los factores determinantes para generar un proceso sostenido de desarrollo, en el caso de Turi se presentan importantes limitaciones que debern solventarse con la aplicacin de polticas y estrategias que incorporen la participacin de las diferentes poblaciones y comunidades que utilizan estas vas para su comunicacin con la regin y el pas. Efectivamente, las vas de vinculacin con otros sectores rurales y particularmente las que se realizan por la parte Sur est compuesta por tramos lastrados con un ancho promedio de 7 m., estas vas presentan psimas caractersticas operativas debido a la malas condiciones superficiales que se observan, que se deben entre otras causas a la inestabilidad de los suelos de subrasante, falta de drenaje y conformacin adecuada, as como la ausencia de un mantenimiento rutinario. El sistema vial micro-regional descrito se articula con las vas de la ciudad de Cuenca, de tal manera que el desplazamiento desde los diferentes sectores rurales e necesariamente debe realizarse a travs de la red vial de la cabecera parroquial de Turi, cuyas caractersticas se exponen a continuacin.

3.5.3. Red vial del rea de estudio correspondiente a la cabecera parroquial de Turi.
a) Trama vial y jerarquas funcionales.

La cabecera parroquial de Turi constituye un asentamiento poblacional que presenta diferentes grados de consolidacin, tal como se determina en los estudios respectivos, ocupando una superficie de 92,58 Ha., que corresponde al lmite del rea de estudio; en este territorio se ha estructurado un sistema vial que en total tiene una longitud de 12,01 Km. La trama vial que presenta el asentamiento se estructura en un modelo radial que est determinada por los niveles de consolidacin y principalmente por las condiciones topogrficas. Efectivamente las principales vas de vinculacin con los diferentes sectores que conforman el asentamiento, as como con aquellos que se sitan el la micro regin convergen en plaza de la Iglesia, es decir en el lugar de origen histrico del asentamiento, situacin que se explica porque a este lugar llega la nica va que vincula la cabecera parroquial con Cuenca. Esta configuracin se complementa con vas que podran calificarse de locales ya que permiten el acceso a los lotes; en algunos sectores, como por ejemplo en los denominados S01 y S05, se observa un modelo que tiende a conformar una cuadrcula con predominio en el eje Norte Sur. Lo anotado se puede observar en el Plano No. 3.5.1. El sistema vial, entonces, se estructura a partir de ejes viales: Cuenca- plaza de la Iglesia de Turi; Plaza de la Iglesia Cementerio; Plaza de la Iglesia Sector Virgen de la Nube; Plaza de la Iglesia Gullanzhapa. De estos ejes el de mayor importancia, tanto por el flujo vehicular as como por las caractersticas constructivas, constituye la va que vincula el centro poblado con Gullanzhapa y Tarqui; siendo adems la va histrica de conformacin de la cabecera parroquial.

3.5.2. Inventario general de la red.


La cabecera Parroquial de Turi se encuentra ubicada en el cantn Cuenca de la provincia del Azuay, en un sector muy cercano a la ciudad de Cuenca, situacin que es determinante en la red vial de acceso a la parroquia y de sta hacia otros sectores rurales. Un aspecto importante en la vialidad tiene relacin con el trazado de mencionada la va que permite un enlace con la parroquia Tarqui y de sta con la Panamericana Sur.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

38

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

Va de acceso a Cementerio; y, va al sector Virgen de la Nube. El sistema de vas Principales (arterial), de acuerdo al Cuadro No. 3.5.1, tiene una longitud de 2,68 Km., que representa algo ms de la quinta parte de la longitud total de vas del rea de estudio en la cabecera parroquial de Turi.

Vas Colectoras; este tipo de vas absorben el trafico de las vas locales, y permiten la conexin con las vas Principales (arteriales). Las vas colectoras existentes se localizan en los sectores 01, 03, 04 y 05; siendo las siguientes En el eje Norte-Sur.

Va al sector Virgen de La Nube y Aguasanta; la va a Ictocruz; y, En el eje Este-Oeste.

Va codificada con el nmero 23 El sistema colector de vas, de acuerdo al Cuadro No. 3.5.1, tiene una longitud algo mayor que la del sistema Principal llegando a 2,43 Km., que equivalen al 20,19% de la longitud total de vas del rea de estudio en la parroquia Turi.

Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

Este modelo, que podra denominarse como orgnico, no configura un sistema vial que en sus caractersticas geomtricas -particularmente las distancias entre intersecciones y secciones de las vas- se ajuste a un sistema jerarquizado; no obstante, de acuerdo a la funcin que cada va asume en el conjunto del sistema, es posible distinguir -como se observa en el Plano No. 3.5.2 y Cuadro No. 3.5.1- los siguientes tipos de vas: Cuadro N 3.5.1. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Longitud y Superficie de Vas segn Jerarqua Funcional
TIPO DE VIAS Principales (Arterial) Colectora Local Peatonales TOTAL LONGITUD SUPERFICIE CANTIDAD (m) PORCENTAJE CANTIDAD (m2) PORCENTAJE 2.675,50 22,27 25.475,40 32,08 2.425,50 20,19 19.028,80 23,96 4.525,00 37,66 27.138,40 34,18 2.388,40 19,88 7.763,90 9,78 12.014,40 100,00 79.406,50 100,00

Fuente: Censo Predial Julio 2006 Elaboracin: Consultor

Vas Principales; permiten la comunicacin entre diferentes sectores del asentamiento, en el caso de Turi las vas que corresponden a esta jerarqua absorben el trfico de paso que tiene como destino otros poblados del rea rural de la parroquia. Este tipo de va se asemeja a lo que en una zona urbana constituira el sistema Arterial. Las vas Principales que forman parte del sistema interno del asentamiento son las siguientes: En el eje Norte-Sur.

Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

Va Turi-Gullanzhapa-Tarqui; y va Turi-Cuenca; . En el eje Este-Oeste.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

39

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

Vas Locales; funcionan como base de la accesibilidad vehicular y peatonal a las viviendas y dems instalaciones existentes. A este grupo de vas corresponden todas aquellas que no se han nombrado especficamente en los grupos anteriores. El sistema local de vas presenta la mayor longitud de la red, llegando a un valor cercano a la suma de las vas Principales y Colectoras. Efectivamente, en vas locales se tiene una longitud de 4,53 Km., esto es el 37,66% de la longitud total de vas del rea de estudio de la parroquia Turi. Debido al menor grado de consolidacin del asentamiento y a la limitada cantidad de vehculos particulares se han creado un importante sistema de senderos peatonales que permiten la movilidad de peatones optimizando los recorridos, especialmente al acortar los desplazamientos entre los diferentes sectores del asentamiento o para trasladarse entre vas vehiculares; en conjunto, los senderos peatonales tienen una longitud de 2,39 Km, que representan un importante 19,88% del total. Del anlisis del sistema vial en trminos de su jerarqua funcional, se pueden anotar que la trama vial se estructura en base a un modelo radial que no determina caractersticas geomtricas de acuerdo a la jerarqua funcional de las diferentes vas, situacin que puede generar conflictos con el flujo vehicular, especialmente el trfico de paso. Si bien las vas cumplen propsitos diferentes de acuerdo a su capacidad, y posibilidad de permitir desplazamientos entre zonas del asentamiento, y por tanto funciones especficas, esta condicin no se refleja en la existencia de un sistema jerarquizado con vas diseadas que recoja estas particularidades y por tanto posibilite la prestacin adecuada para el desplazamiento de vehculos. b) b.1) Caractersticas geomtricas generales. Longitud.

Parroquial con el apoyo del Consejo Provincial tiene el propsito de disear y poner en operacin una va marginan a la quebrada Malahuaycu que se unira con la interseccin de las Avenida Circunvalacin Sur y 12 de Octubre, a fin de canalizar el trfico de paso y complementar el sistema vial del asentamiento. Si se compara la red vial actual con la poblacin se tiene un indicador que se ubica en 13.01 m/hab., lo que implica que la red vial comparativamente con otros asentamientos de similares caractersticas presenta un valor percpita bajo.

Como se anot la longitud total de la red vial del rea de estudio es de 12,01 Km., de las cuales el 22,27% corresponde al sistema de vas principales (arterial); el 20,19% son vas colectoras; el 37,66% son vas locales y el restante 19,88 % son senderos peatonales. La proporcin de entres los diferentes tipos de vas se puede observar en el siguiente grfico:
Longitud de vas, segn jerarqua funcional

Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

En el Cuadro No. 3.5.2 se presenta las caractersticas geomtricas de la red vial actual para cada una de los sectores en los que se ha divido el rea de estudio; y, en el Plano No. 3.5.3., se puede observar los sectores en las que se ha dividido la cabecera parroquial de Turi para fines del estudio del Plan de Ordenamiento Territorial y su respectiva codificacin vial. Del anlisis de esta informacin se puede anotar que el sector 05 presenta la mayor longitud, aunque ocupa el segundo lugar por el nmero de tramos, de vas con 3.3Km. Est determinado por el trazado de la va Turi-Gullanzhapa, de la cual se derivan un conjunto de vas colectoras y locales hacia el interior de este sector. Este sector incorpora una importante superficie de suelo vacante por lo que el sistema vial incluye varios senderos peatonales. Cuadro N 3.5.2. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Caractersticas Geomtricas de las vas segn zonas
SECTORES S1 S2 S3 S4 S5 TOTAL LONGITUD (m) 2.780,80 2.043,30 2.391,80 1.501,30 3.297,20 12.014,40 MAXIMA 24,70 10,40 9,50 8,20 26,40 SECCION (m) MEDIA 13,35 5,60 5,95 5,20 13,45 MINIMA 2,00 0,80 2,40 2,20 0,50 NUMERO DE TRAMOS 33,00 11,00 23,00 14,00 29,00 110,00

TIPO DE VIA

Peatonales

2.39

Local 2.43

4.53

Colectora

Principales (Arterial) 1.00 2.00

2.68

3.00

4.00

5.00

LONGITUD (Km)

En este sistema la va que conduce a Gullanzhapa-Tarqui constituye la nica va que permite una conexin directa en sentido Norte-Sur, y es precisamente a esta, que se articulan las vas micro regionales, por el Sur desde Tarqui y al Norte Cuenca, la longitud de esta va, en el tramo que atraviesa por el rea de estudio, es de 2,68 Km. Al respecto cabe anotar que la Junta
Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

40

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

Con una longitud menor se encuentra el Sector 01 que tiene 2,8 Km., no obstante presenta el mayor nmero de tramos; este sector corresponde al rea central de Turi, es decir el de mayor consolidacin lo que explica la importante densidad vial. Continuando en orden de longitud y con 2,4 Km. de las vas, se tiene el Sector 03, situado hacia el Oeste del asentamiento el cual ha acogido los procesos de expansin, motivado, entre otros aspectos porque la red vial de esta parte se comunica directamente con la va de acceso desde la ciudad de Cuenca. En esta parte de la cabecera parroquial se han asentado varias lotizaciones generando diferentes niveles de ocupacin lo que ha motivado la apertura de nuevas vas. Le sigue en importancia el sector 02, con 2,0 Km.; y, en el cual, fundamentalmente por las condiciones topogrficas, se presenta una trama vial que se desarrolla en su mayor parte con senderos peatonales; precisamente aqu se encuentra la escalinata que vincula de manera directa la plaza de la Iglesia de Turi con la Av. Circunvalacin Sur, sendero que tradicionalmente es empleado por un importante nmero de personas que realizan caminatas recreativas y deportivas Finalmente el sector 04, presenta la menor longitud de vas con 1,5 Km., y tiene en la va que va hacia el sector Virgen de la Nube su principal eje, de la cual se derivan vas locales hacia el interior del sector. Por el tamao de esta parte del asentamiento se incorpora una importante superficie de suelo vacante y por tanto la red vial es escasa. b2) Secciones transversales.

se ha registrado tramos con secciones entre 20 y 25 m. con 0,05 Km., que representan menos del 0,4%. Estas vas corresponden a aquellos tramos de la va pavimentada que conduce a Cuenca y a Gullanzhapa. En la mayora de los casos, apenas se trata de la apertura de la calzada sin que se haya dado ningn tratamiento; fundamentalmente se trata de sectores localizados en la periferia del asentamiento. Con dimensiones mayores a los 25 m. se han contabilizado 0,06 Km, esto es el 0,53% del total. Se trata de un tramo localizado en el sector 05 del rea de estudio, como se puede observar en el Plano 3.5.4. Del anlisis de las secciones transversales promedio se puede anotar que los anchos de las vas no presentan dimensiones adecuadas para facilitar el trnsito vehicular, sin embargo al momento no se tienen conflictos mayores de trfico o congestionamiento ya que el flujo vehicular es relativamente bajo y en determinados sectores casi inexistente. Cabe anotar que los perfiles transversales no llegan a las dimensiones medias recomendadas para sistemas urbanos con jerarquas funcionales similares a los de la cabecera parroquial de Turi; as, en varios textos de ingeniera de trfico se recomienda vas de por lo menos 8 m de seccin cuando esta tiene dos sentidos de circulacin.

La seccin trasversal de las vas queda determinada por la calzada y las aceras; esta seccin constituye el rea pblica definida por la denominada lnea de fbrica a partir de la cual se considera la propiedad privada. En la red vial de la cabecera parroquial de Turi, en estudio, se tiene diferentes dimensiones en la seccin transversal, presentando un mnimo de 0,5 m. y un mximo de 26,4 m., distribuidos en diferentes sectores del asentamiento, como se puede observar en el Plano No. 3.5.4. y Cuadro No. 3.5.3. Cuadro N 3.5.3. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Longitud de Vas segn Seccin Transversal
SECCION TRASNVERSAL <= 5 m 5 a 10 m 10 a 15 m 15 a 20 m 20 a 25 m > 25 m TOTAL
Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

LONGITUD (m) 3.744,90 7.658,80 499,40 47,80 63,50 12.014,40

PORCENTAJE 31,17 63,74 4,16 0,40 0,53 100,00


Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

No obstante, como se presenta en el Cuadro No. 3.5.3; se tiene un predominio de tramos con anchos que estn comprendidos entre los 5 a 10 m., ya que en esta condicin se encuentran 7,7 Km., que equivalen al 63,7% de la longitud total de las vas. Le sigue en importancia aquellos tramos que tienen anchos de hasta 5 m., con 3,7 Km. o el 31,1%. Sumados estos tramos se llega al 94,9% del total. En menor proporcin se tienen las vas con dimensiones ms amplias; as 0,5 Km., esto es el 4,2% corresponden al rango de los 10 y 15 m. As mismo, aunque en un porcentaje bastante menor,
Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

41

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

b3)

Superficie de vas.

El conocimiento de la superficie destinada a la red vial proporciona informacin importante para el anlisis de la eficiencia del sistema existente, para lo cual se ha preparado el Cuadro No. 3.5.4, en el que se determinan las superficies de las vas desagregadas por Sectores de estudio. As se tiene que la superficie total destinada a vas en la cabecera parroquial de Turi llega a 7,9 Ha., que representa el 8.53% del rea total urbana; indicador que en principio puede calificarse como bajo, si se considera que para reas urbanas se maneja un indicador de 20 a 25%. No obstante, al relacionar con la poblacin se obtiene un valor de 85,59 m2/hab., lo cual implica una alta dotacin por habitante y tendra consecuencias por el elevado costo percpita en caso de emprender un proyecto de pavimentacin y aplicar la recuperacin de lo invertido segn establece la Ley Orgnica de Rgimen Municipal en lo referente a la Contribucin Especial por Mejoras. Cuadro N 3.5.4. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Superficie de Vas segn Sectores
SECTORES S1 S2 S3 S4 S5 TOTAL
Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

una afluencia de personas que realizan actividades recreativas en bicicleta, el diseo de ciclovas. b4) Aceras.

Dentro de un sistema vial urbano, las aceras cumplen un propsito importante ya que constituyen los espacios para la circulacin peatonal brindando seguridad y comodidad en el desplazamiento de las personas. En la cabecera parroquia de Turi, tal como se observa en el Cuadro No. 3.5.5, las aceras son prcticamente inexistentes, pues se tiene una longitud total de apenas 77,1 m. que se encuentran concentradas en unos pocos tamos viales, tal como se puede apreciar en el Plano No.3.5.5.

SUPERFICIE VIAS 21.521,20 15.659,30 15.953,00 7.917,20 18.355,80 79.406,50

PORCENTAJE 27,10 19,72 20,09 9,97 23,12 100,00

Al analizar la informacin por Sectores; se tiene que, en los denominados como 1, 3 y 5 existe la mayor superficie de vas, entre los tres suman 36,5 Ha que equivalen al 70,3%; situacin que es concurrente con al longitud establecida en el Cuadro No. 3.5.2; si bien se observa que en el Sector 1 se tienen tramos con secciones ms amplias ya que le corresponde una menor longitud. A los mencionados Sectores, le sigue en importancia el denominado como 2 con 1,6 Ha o el 19,7%. En estos tres sectores prcticamente se concentra la mayora de la red vial urbana pues llegan al 90%. Es importante destacar que en el Sector 4 se tiene una importante rea vacante, lo que explica la menor superficie destinada a vas; sin embargo, su condicin topogrfica se presenta favorable para la consolidacin con usos urbanos, es precisamente en esta parte del asentamiento que se presenta la construccin de edificaciones nuevas. Circunstancia que deber ser tomada en cuenta para la ampliacin de la red vial y por consiguiente las inversiones y recuperacin de costos por el mejoramiento vial. El anlisis de la superficie de vas reafirma los comentarios anotados en el sentido de que la red vial interna de la cabecera parroquial de Turi presenta una importante dotacin por habitante lo que dara lugar a costos elevados en su mantenimiento o en caso de un proyecto de pavimentacin. Si bien al momento se encuentran abiertas las vas, la seccin transversal en la mayora de los tramos aun no se encuentra definida por lo que es posible desarrollar diseos que garantizando la capacidad vial para el trfico vehicular con una dimensin de calzada apropiada, tambin incorpore espacios para peatones, arborizacin y en aquellas zonas en las cuales se presenta
Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

Cuadro N 3.5.5. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Longitud y superficie de aceras segn jerarqua funcional de la Via
TIPO DE VIAS Principales (Arterial) Colectora Local TOTAL
Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

LONGITUD SUPERFICIE CANTIDAD (m) PORCENTAJE CANTIDAD (m2) PORCENTAJE 37,10 48,12 22,30 48,16 40,00 51,88 24,00 51,84 77,10 100,00 46,30 100,00

Las vas Locales son las que cuentan con la mayor dotacin de aceras, que sin embargo, suman una longitud de apenas 40 m; evidenciando un notable dficit pues si se considera dos tramos de acera por cada tramo de longitud de va se tiene que, para este tipo de vas debera dotarse de 9 Km. Con la dotacin actual, ser necesario construir aceras para

42

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

el 99,6% de estas vas. De igual forma las vas Principales (Arteriales) tienen solamente 37,1 m de aceras frente a los 5,2 Km. necesarios. En tanto que para las vas colectoras no se tiene aceras. Con igual razonamiento que en el caso anterior, se debera construir aceras para 4,8 Km. En general, para dotar de aceras a la red vial actual se debe construir una longitud total de 19 Km. a un ancho promedio de 1,50 m. se tendra una superficie de 28.500 m2 (28,5 Ha); como se mencion, actualmente se presenta un dficit para la totalidad de las vas. La totalidad de las aceras existentes tienen como material de piso el hormign simple, el cual se encuentra en mal estado de conservacin, situacin que implica que debe realizarse acciones de restitucin y por tanto mayor inversin. Un elemento de la seccin trasversal de las vas que delimita y permite conformar la calzada constituyen los bordillos. En el caso de la cabecera parroquial de Turi este elemento se encuentra presente en una longitud de 2,7 Km., correspondiendo exclusivamente a la va pavimentada Turi-Cuenca, Turi-Gullanzhapa. b5) Pendientes de las vas urbanas.

Del anlisis del estudio de la topografa de la cabecera parroquial de Turi, se puede establecer que las vas internas se caracterizan por tener variadas pendientes que van desde tramos planos, es decir con pendientes menores al 5%, tramos con pendientes moderadas que estn entre el 5 y 15% y pendientes fuertes que superan el 15%; situacin que se observa en el Cuadro No. 3.5.6. y Plano No. 3.5.6. Cuadro N 3.5.6. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Longitud de Vas segn Rangos de Pendientes
RANGO DE PENDIENTES <5% 5 a 10 % 10 a 15 % 15 a 20 % 20 a 25% > 25 % TOTAL
Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

3.5.4. Caractersticas tcnico-constructivas.


a) Capa de rodadura.

LONGITUD PORCENTAJE PORCENTAJE (m) ACUMULADO 2.641,60 21,99 21,99 3.436,90 28,61 50,59 3.230,50 26,89 77,48 1.574,20 13,10 90,58 347,60 2,89 93,48 783,60 6,52 100,00 12.014,40 100,00

Uno de los elementos ms importantes en las vas en general y en las denominadas urbanas en particular, constituye precisamente la capa de rodadura, es decir la superficie sobre la cual se desplazan los vehculos. De acuerdo al material y estado en que se encuentre esta superficie depender la facilidad de circulacin, drenaje de agua lluvia y control de contaminacin del aire por la generacin de material particulado; en suma, este indicador permite, entre otros, establecer el nivel de calidad de vida de las ciudades. De la revisin de la informacin obtenida en el inventario vial se ha preparado el Cuadro No. 3.5.7. y Plano No. 3.5.7., en los cuales se determina la superficie y ubicacin de las vas clasificadas por el material de la capa de rodadura. Cuadro N 3.5.7. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Superficie de Vas segn Material de Calzada
MATERIAL DE CALZADA ASFALTO ADOQUIN LASTRADO NO TIENE TOTAL
Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

Entre los tramos viales predominan las pendientes comprendidas entre el 5% y 15%, pues suman un longitud de 9,2 Km, es decir el 77,5 % del total; en tanto que con pendientes superiores se tiene cerca de la tercera parte de las vas. Por esta razn se puede aseverar que varios tramos correspondientes a los diferentes tipos de vas internas: Principales (Arteriales), Colectoras o Locales, no cumplen con las recomendaciones tcnicas aplicables en estos casos.

SUPERFICIE (m2) 31.534,50 9.832,60 7.014,50 48.381,60

PORCENTAJE 65,18 20,32 14,50 100,00

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

43

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

Cuadro N 3.5.8. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Superficie de Vas segn Estado de la Calzada
ESTADO DE CALZADA BUENO REGULAR MALO TOTAL
Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

SUPERFIFIE (m2) 30.920,30 48.486,20 79.406,50

PORCENTAJE 38,94 61,06 100,00

En el Cuadro No. 3.5.8 se observa el predominio de vas en estado malo que llegan al 61,06% del total. Para este caso se entiende que en estas vas es necesario sustituir o dotar de una capa de rodadura. La red vial de acuerdo al estado de conservacin presenta una clara sectorizacin, tal como se distingue en el Plano No. 3.5..8. Los tramos en buen estado se localizan en forma lineal en torno a las vas que vinculan Turi - Tarqui; en tanto que los de estado malo se ubican en prcticamente todos los sectores restantes; pero el desvo temporal de transporte, -por los trabajos que se realizan en la Cuenca Pasaje-, han deteriorado notablemente varios tramos de la Va Cuenca Turi- Gullanzahapa.
Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

Evidentemente el material de calzada ms utilizado corresponde al denominado lastre; si bien en estricto sentido tcnico no se debe considerar como una capa de rodadura, su presencia mejora notablemente las condiciones de circulacin, por tanto se ha tomado como una opcin de capa de rodadura en la cabecera parroquial de Turi. Con este material se tiene 4.14 Ha que representa el 52.10% del total de la red vial urbana, que sumada a las vas que no tienen capa de rodadura se llega al 66.19%. Estas cifras demuestran una notable deficiencia del sistema vial, ya que se debern emprender amplios programas de mejoramiento y pavimentacin; en este sentido es necesario que se formulen alternativas de diseos geomtricos apropiados y se programe adecuadamente las obras a fin de atender en primera instancia las zonas ms pobladas o que presenten los mayores flujos vehiculares. Para las vas que tiene capa de rodadura, el mayor porcentaje corresponde al denominado asfalto (hormign flexible) que representa el 32.08% de la superficie total; y, aunque en menor cantidad, un tramo de va frente a la Iglesia que tiene adoqun. Un factor que influir de manera fundamental en el proceso de mejoramiento del sistema vial de la cabecera parroquial de Turi constituye, como se ha mencionado en los acpites anteriores, la dimensin de la seccin transversal. Efectivamente, el ancho de calzada deber ajustarse a un ancho que est en funcin del flujo vehicular y del sistema de circulacin procurando secciones que permita un carril de circulacin y otro para estacionamiento, con lo cual sera factible pavimentar una longitud considerablemente mayor a la actual. b) Estado de conservacin.

Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

De manera concurrente con el tratamiento de las vas se presenta su estado de conservacin, lo cual significa que, al tener mayoritariamente vas lastradas o sin capa de rodadura su estado ser regular o malo.
Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

44

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.5.5. Identificacin y estudio de intersecciones conflictivas.


La red vial de la cabecera parroquial de Turi, en su mayora est conformada por intersecciones con cruces viales simples lo que sumado al bajo trfico vehicular no genera conflictos o congestionamiento. Plano No. 3.5.9.

Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

No obstante, se han identificado sitios en los cuales por las limitaciones de visibilidad e inadecuada geometra se presentan problemas de trfico, as como aquellos que podran generar estos conflictos a futuro. Entre los cuales se tienen los siguientes: En la plaza central e Iglesia la interseccin de va que conduce a Cuenca y aquella que viene del sector 3. Se trata de la confluencia de estas vas en un punto produciendo varios giros a la izquierda y cruces o puntos de conflicto en la circulacin vehicular, agravado por la poca visibilidad y pendiente pronunciada, tal como se presenta en el Plano No. 3.5.10. De igual manera, en la interseccin de la va que conduce a Cuenca y aquella que se dirige al sector del Cementerio, por la afluencia de vehculos y personas que visitan el mirador, debido fundamentalmente a la falta de visibilidad e inadecuada geometra se producen conflictos con el trfico de paso, como se pueda apreciar en el Plano No. 3.5.11.

Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

45

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

En la va a Gullanzhapa y la que viene del sector 5; se produce por la presencia de giros a la izquierda y por tanto puntos de cruce o conflicto, interceptndose en una curva cerrada con poca visibilidad y pendientes pronunciadas, tal como se aprecia en el Plano No. 3.5.12. En la va a Cuenca y la que viene del sector 3 Va a Icto Cruz; se produce, de manera similar a la anterior, por la presencia de giros a la izquierda y por tanto puntos de cruce o conflicto, interceptndose en una curva cerrada con poca visibilidad y pendientes pronunciadas, tal como se aprecia en el Plano No. 3.5.13.

Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

Fuente: Encuesta Vial Elaboracin: Consultor

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

46

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.5.6. Estacionamientos en la va.


Las diferentes vas que conforma la red interna del rea de Estudio, como se mencion anteriormente, presenta una limitada seccin trasversal, de tal manera que a ms del carril de circulacin existe poco espacio para el estacionamiento de vehculos, por lo que, en un nmero limitado de tramos es factible el estacionamiento vehicular. En las condiciones actuales, la oferta de plazas para estacionamientos en la va, con relacin al tamao del parque automotor no produce un dficit o conflicto con relacin a demanda de espacio. No obstante, se han presentado problemas por la ocupacin de determinados tramos por los vehculos de transporte pblico, como es el caso de las vas Turi Cuenca y Turi Gullanzhapa, y en torno a la plaza central en las cuales se estacionan vehculos particulares de turistas, taxis y en algunas ocasiones camionetas de transporte.

En cuanto a la sealizacin horizontal nicamente se tiene la divisin de carriles en la va TuriCuenca y Turi-Gullanzhapa; en tanto que es inexistente en el resto del rea de estudio, en gran medida se debe al tipo de material de calzada de las vas. Como seales informativas se tienen en los ingresos de la ciudad la colocacin de letreros que indican los destinos regionales. Adicionalmente se ha ubicado dispositivos para la disminucin de la velocidad de los vehculos y la respectiva sealizacin vertical; estos elementos se ubican junto a la plaza central y a la altura de la Escuela y Colegio en la va a Turi-Gullanzhapa. Por lo mencionado es fundamental que se prevea a futuro la planificacin y ordenamiento del trfico con la dotacin adecuada de sealizacin a fin de evitar o disminuir los impactos que en otras ciudades ha generado el incremento del trfico vehicular.

3.5.7. Direccin de las vas y sealizacin.


El funcionamiento adecuado del sistema vial tiene relacin con la definicin apropiada de la jerarqua funcional, las caractersticas geomtricas, y los sentidos de circulacin. La red vial interna de la cabecera parroquial de Turi se estructura fundamentalmente con un sistema bidireccional de circulacin, este modelo se aplica ya que dominantemente se tiene una trama que no se interconectan entre las vas. Prcticamente la totalidad de las vas tienen dos sentidos de circulacin, si bien presentan secciones transversales limitadas, sta es la nica posibilidad de permitir el desplazamiento vehicular entre sectores del asentamiento y tambin se articulan con el sistema vial micro regional y regional. Dentro de este sistema vial, se han registrado un conjunto de vas que tienen dos sentidos de circulacin, y se refieren a tramos que carecen de conexin con el sistema general; en la mayora de estos casos se trata de tramos inconclusos por lo que para tornar factible la circulacin vehicular necesariamente debe realizarse en dos sentidos de circulacin. En general, el sistema vial determinado por los sentidos de circulacin para el flujo actual permite que el trfico vehicular se realice apropiadamente. Considerando que en el futuro podra incrementarse el parque automotor es pertinente considerar el diseo apropiado de la seccin transversal para la bidireccionalidad de la vas. De otra parte, el ordenamiento del trfico vehicular necesariamente debe contemplar la dotacin de sealizacin y otras facilidades que informen, restrinjan, y prevengan, tanto a los conductores como a los peatones para que el trnsito se desarrolle en condiciones de funcionalidad y principalmente de seguridad. De acuerdo a la normativa nacional e internacional para regular y ordenar el trfico se tienen diferentes tipos de seales, como son: Preventivas, restrictivas e informativas. En el caso de la red interna del Area de Estudio se tienen fundamentalmente y casi exclusivamente seales verticales de tipo preventivo, y que se reducen a unas pocas referidas a: Reductor de velocidad y direccin de curva, las mismas que se localizan en la va TuriCuenca y Turi-Gullanzahapa. En el sector de la plaza central del asentamiento se tiene una informacin vertical que indica la zona permitida de estacionamiento.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

47

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.6. INFRAESTRUCTURA FSICA 3.6.1. Antecedentes


El acceso a los servicios bsicos, agua potable, alcantarillado, energa elctrica, telefona y recoleccin de basura, se constituye en un indicador de la calidad de vida de una comunidad, en la medida en que estos servicios determinan la posibilidad y existencia de un ambiente sano que garantice la salud de la poblacin. A este respecto, la Constitucin Poltica del Ecuador, establece El derecho a vivir en un ambiente sano, ecolgicamente equilibrado y libre de contaminacin (art. 23, num. 6); el derecho a disponer de bienes y servicios, pblicos y privados, de ptima calidad; a elegirlos con libertad, as como a recibir informacin adecuada y veraz sobre su contenido y caractersticas (art. 23, numeral 7); y, el derecho a una calidad de vida que asegure la salud, alimentacin y nutricin, agua potable, saneamiento ambiental. (art. 23, numeral 20). En esta medida, el diagnstico que se realizar acerca de la accesibilidad y calidad de los servicios bsicos nos proporcionar una idea clara de la calidad de vida de los habitantes de la parroquia y de la eficiencia de las instituciones pblicas o privadas que tienen a su cargo la gestin de estos servicios. Por otra parte, permitir promover acciones de coordinacin con las instancias pblicas y privadas que permitan sumar esfuerzos y recursos econmicos, tcnicos y humanos en torno al desarrollo de las obras y servicios de infraestructura bsica.

Calidad del Servicio La calidad del servicio no est relacionada nicamente con la disponibilidad permanente del servicio sino con la calidad del agua que se est distribuyendo. En este sentido y de acuerdo con los datos proporcionados por la Administracin del Sistema Nero, los anlisis fsico-qumicos que se disponen acerca de la calidad del agua son realizados en las fuentes, no en las redes de distribucin, por lo que no se puede tener una conclusin real acerca de la calidad del lquido que est llegando a los hogares del rea de estudio. El ente encargado de realizar mensualmente el control de agua en las redes de distribucin es ETAPA, pero hasta el momento no ha existido reporte negativo o positivo acerca de la calidad del agua. Las presiones promedio varan en funcin del sector, stas van desde los 12.5 mca en el sector del Cementerio hasta los 80 mca en la quebrada Chilcayacu, siendo la presin promedio por sector de 25 mca.

3.6.2. Agua Potable


Para el caso de la parroquia Turi, el abastecimiento del agua potable lo realiza el denominado Proyecto Nero, sistema comunitario construido a base de mingas desde el ao 1988. Las fuentes de donde proviene el agua que administra el proyecto, estn ubicadas en el cerro Chanchn y en las quebradas Chanchn y Gulaghuaico. Esto significa que el Centro parroquial carece de fuentes de agua para consumo humano y para el riego. Administracin del Servicio El sistema, a decir de sus miembros, tiene una administracin comunitaria, la misma que cuenta con un Comit central del cual forman parte los dirigentes de cada una de las administraciones sectoriales en donde el sistema presta el servicio (parroquias Turi, El Valle, Paccha, Tarqui y Baos). Dentro del AEP, la administracin del Agua Potable est a cargo del Comit de Agua de Turi Centro, que se divide en cinco sectores: Sector Centro, Sector Barrio Romero y Autopista, Sector Colegio hasta Quebrada Solitario, Sector Virgen de la Nube hasta la Unin, Sector Vista LindaCementerio. La directiva est conformada por un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y un representante de cada sector, la administracin se encarga de aprobar el derecho de agua a los solicitantes y el cobro mensual de los consumos, los representantes de cada sector tienen como funcin la lectura de medidores y reporte de fugas. Cobertura del Servicio Para la distribucin del agua en el centro parroquial de Turi, se dispone de un solo tanque de distribucin de 200 m3 ubicado en la parte alta del sector Virgen de la Nube, el mismo que abastece a una superficie aproximada de 47,08 ha, segn la encuesta Predial. (Ver Plano N 3.6.1.). Es decir existen 265 predios en el rea de estudio (segn el Censo Predial de julio de 2006), 43,58%, que disponen del servicio de agua potable dentro del predio.

Fuente: Proyecto Nero. Comit de Agua Potable Turi Centro Elaboracin: Consultor

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

48

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.6.3. Alcantarillado
El sistema de alcantarillado existente en la parroquia Turi, corresponde a un sistema combinado (aguas lluvias y servidas), el mismo que est conformado por una red de PVC con dimetros variables (250, 110, 63, 32 y 25 mm) en funcin de las ramificaciones del sistema. Los predios que tienen frente a las vas locales o secundarias del rea de estudio, ante la carencia del servicio, disponen de pozos spticos. Administracin del Servicio La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca ETAPA- es la que tiene a su cargo la administracin y gestin del servicio de alcantarillado en la parroquia Turi. Cobertura y Calidad del Servicio Segn la informacin proporcionada por la empresa ETAPA, el rea de cobertura de servicio se restringe a los predios que tienen frente a las vas que conforman la red fundamental del rea de estudio; el rea servida entonces alcanza las 25.17 ha. (Ver Plano No. 3.6.2.). Por otra parte, de la informacin levantada y procesada para este estudio, se determina que el nmero de viviendas conectadas a la red pblica de alcantarillado, es de 165, las cuales representen el 38.86 % del total existente en el rea Urbano Parroquial. En los sectores en donde existe disponibilidad del servicio, la calidad es buena; al momento la empresa ETAPA no tiene proyectos para ampliar la cobertura del servicio hacia aquellas zonas que carecen de l.
Fuente: Etapa Elaboracin: Consultor

3.6.4. Telecomunicaciones
Administracin del Servicio Las telecomunicaciones son gestionadas por la empresa municipal ETAPA, que tiene a su cargo el servicio de telefona, agua potable, alcantarillado y saneamiento dentro del cantn Cuenca. Cobertura y Calidad del Servicio La cobertura del servicio telefnico en la parroquia es al momento bastante limitada. El tendido de las redes que determinan la cobertura del servicio se extiende nicamente por las vas principales de la red vial parroquial, abarcando una superficie de 24,82 ha. Ver Plano No. 3.6.3. Segn los datos obtenidos del ltimo Censo de Poblacin y de Vivienda, el servicio telefnico llega solamente al 46,90 % de las viviendas existentes. Debido a esta carencia, el uso de telfonos celulares se est incrementando constantemente.

Fuente: Etapa Elaboracin: Consultor

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

49

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.6.5. Energa Elctrica


Administracin del Servicio La administracin del servicio de energa Regional Centro Sur EERCSelctrica est a cargo de la Empresa Elctrica

Redes de distribucin Las redes de distribucin estn conformadas por: alta tensin, alta y baja tensin y baja tensin; el sistema incluye tambin transformadores de distribucin. La Red de Media Tensin tiene una configuracin monofsica a dos hilos, con un nivel de voltaje de 12.7 KV entre fase y neutro y alimenta a los equipos de transformacin. Existen redes de baja tensin, monofsica a tres y dos hilos, con un voltaje de 240/120 V respectivamente. Estn tendidas por las vas para entregar servicio a la totalidad de los usuarios, por tanto, la cobertura es ptima. Los transformadores estn distribuidos en los centros de carga, desde los cuales se entrega la energa elctrica a los abonados por medios de las redes de baja tensin. Las redes de alumbrado pblico se encuentran distribuidas en el recorrido de varias de las redes de baja tensin. La cobertura es muy limitada. La Red de Alta Tensin de 69 KV, que atraviesa el AEP de este a oeste sobre zonas pobladas, tiene una longitud de 1.28 Km. El rea afectada por la red de Alta Tensin es de 3.85 Has., considerado una franja de 15 mts. hacia cada lado de la red. Ver plano N 3.6.4. Cobertura y Calidad del Servicio De la informacin proporcionada por la EERCS CA, se determina que casi la totalidad del rea de estudio cuenta con una buena infraestructura elctrica, en la medida de lo cual, se puede calificar como ptima la cobertura y la calidad del servicio. Se vuelve necesario, no obstante, mejorar la cobertura del alumbrado pblico, que al momento es bastante limitada, debido a que sirve nicamente en la va principal y a las vas locales conducentes al barrio Virgen de la Nube y al acceso alterno noroeste. Ver Plano N3.6.5.
Fuente: EERCS Elaboracin: Consultor

Fuente: EERCS Elaboracin: Consultor

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

50

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.6.6. Recoleccin de Deshechos Slidos


Administracin del servicio El manejo y gestin integral de los desechos slidos en el cantn Cuenca en general y en la parroquia Turi en particular, en las reas de limpieza, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los desechos slidos, lo realiza la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca EMAC-. Al momento se ha suscrito un convenio entre la EMAC y la Junta Parroquial de Turi para realizar acciones conjuntas y ejecutar de manera desconcentrada los servicios de barrido y limpieza de los desechos slidos generados en la parroquia. Cobertura del servicio Segn la informacin proporcionada por la empresa, el rea en donde se realiza el barrido y limpieza de la parroquia se restringe al sector central, en donde la capa de rodadura de las vas, permite efectuar estas actividades. La recoleccin domiciliar de los desechos se extiende apenas al 23,89 % de las viviendas del rea urbano-parroquial. Esta actividad se realiza en la jornada de 13H00 a 20H30 correspondiente a la ruta perifrica Narancay-Zhucay-Turi-Vista Linda - Colegio Tcnico Salesiano-Tres Puentes, durante los das Martes, Jueves y Sbado. Segn informacin obtenida en la EMAC, entre las causas de la imposibilidad de ampliar al momento la cobertura del servicio, son las condiciones viales de la parroquia, ya que el carro recolector en muchos de los casos no puede acceder por la pendiente de las calzadas o por la estrechez de las mismas. Generacin y destino final De las investigaciones realizadas, se determina una generacin de 0.60 kg de desechos por habitante y por da, lo que significa, en trminos globales, que en la parroquia se producen alrededor de 573.6 kg/da, si multiplicamos el volumen generado por el nmero de habitantes del rea de estudio (956). Los desechos slidos generados y recolectados por la EMAC, son transportados hasta su destino final, en el Relleno Sanitario de Pichacay, ubicado en la parroquia Santa Ana a 21 km de Cuenca, que cuenta con un rea total de 123 ha y una vida til estimada en 20 aos.

3.6.7. Transporte
El servicio de transporte pblico de pasajeros desde y hacia la parroquia Turi es prestado por las Compaas 10 de Agosto y Tomebamba en las rutas y con las frecuencias autorizadas por la Unidad Municipal de Trnsito y Transporte -UMT- cuyos trayectos se presentan en el siguiente Grfico y en el Cuadro No. 3.6.1. Cuadro N 3.6.1 Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Rutas y Frecuencias del Transporte Pblico
TRANSPORTE PUBLICO: Rutas y Frecuencias hacia la Parroquia Turi DIAS HORA INICIO DE RUTA COMPAA Lunes a Viernes 6H00 Patapamba 10 de Agosto 6H15 Corazn de Jess 10 de Agosto 6H20 Trinidad 10 de Agosto 6H50 Patapamba 10 de Agosto 7H30 Punta Corral 10 de Agosto 8H15 Punta Corral 10 de Agosto 9H00 Corazn de Jess 10 de Agosto 9H45 Corazn de Jess 10 de Agosto 13H00 Corazn de Jess 10 de Agosto 17H40 Corazn de Jess 10 de Agosto 18H00 Corazn de Jess 10 de Agosto 18H10 Corazn de Jess 10 de Agosto 18H30 Corazn de Jess 10 de Agosto 6H00 c/10 min. San Pedro de Hierbabuena Tomebamba 6H00 c/10 min. El Verde Tomebamba 6H00 c/10 min. Minas de Lastre Tomebamba Sbado 6H05 Patapamba 10 de Agosto 6H20 Trinidad 10 de Agosto 6H30 Corazn de J. 10 de Agosto 7H24 Sucia 10 de Agosto 8H15 Corazn de J. 10 de Agosto 7H30 Punta Corral 10 de Agosto Domingo 6h30 Punta Corral 10 de Agosto 7H15 Punta Corral 10 de Agosto 7H40 Sucia 10 de Agosto 8H00 Punta Corral 10 de Agosto
Fuente: UMT Elaboracin: Propia

La Empresa de transporte Tomebamba, cuenta con 3 unidades que sirven al rea Urbana de Turi y sus alrededores; registra la mayor cantidad de pasajeros entre las 6H30, 8H30 y 13H00, esto en la ruta San Pedro de Hierbabuena-Puente Centenario. En la ruta Puente Centenario-San Pedro de Hierbabuena el penltimo turno de la noche, 18H40, es el turno que presenta mayor demanda de pasajeros. Origen y Destino Segn el sondeo realizado, en el horario de 6H30 de la maana casi la totalidad de pasajeros corresponde a escolares que pertenecen a la zona de las Minas de lastre, siendo su destino la escuela Abdn Caldern que se encuentra en la cabecera parroquial de Turi. La unidad contina su recorrido hacia la ciudad de Cuenca con un promedio de 10 pasajeros. Los usuarios de los turnos entre 7H00 y 8H30, que abordan las unidades en San Pedro, Minas de lastre y Turi Centro, tienen como principales destinos el mercado 10 de Agosto, el Centro Histrico, Totoracocha, el Arenal, Parque Industrial y Terminal Terrestre; lo cual implica que los usuarios deben tomar otra lnea para llegar a sus destinos. Los habitantes del norte del rea de Estudio, prefieren dirigirse caminando hasta el Mall del Ro ya que existen lneas con rutas directas a sus destinos habituales.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

51

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

Calidad del Servicio Segn la percepcin de los usuarios, el servicio de transporte pblico adolece de muchos problemas que repercuten en la calidad del servicio, como son: el incumplimiento de los horarios establecidos, el trato inadecuado a los pasajeros especialmente a nios y ancianos, aunque tambin admiten que las unidades de transporte han mejorado notablemente desde la incorporacin a la flota del denominado BUS TIPO, segn las especificaciones dadas por la Municipalidad de Cuenca para la prestacin del servicio. Las frecuencias del servicio en las horas pico no satisface la demanda actual, ya que corresponden a los horarios de entrada y salida de las escuelas, colegios y empleos, en donde el lapso de tiempo flucta entre los 30 y 45 minutos, dando lugar a unidades sobresaturadas de pasajeros y poblacin no servida. Sin embargo, vale mencionar que desde el punto de vista de los transportistas, se manifiesta que estas horas pico son las nicas que reportan ganancia, no siendo conveniente incrementar los turnos fuera de los horarios establecidos.

Fuente: UMT Elaboracin: Consultor

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

52

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.7.

EQUIPAMIENTO COMUNITARIO

El equipamiento urbano es el conjunto de espacios que ofrece servicios bsicos tales como de Salud, Educacin, Recreacin, Culto, etc. Los principales objetivos del presente estudio es determinar el nmero de equipamientos con el que cuenta la comunidad, establecer su capacidad, cobertura y su nivel de capacidad, estimar su demanda actual real y la demanda potencial a fin de definir la demanda insatisfecha. Dentro del rea de Estudio se han inventariado 13 equipamientos, los cuales atienden no solo a la poblacin urbana sino tambin a la rural de la parroquia. El mayor nmero de equipamientos se concentran en el Sector 1 de Estudio (Ver Plano N 3.7.1.). Analizando desde el punto de vista del tamao del centro poblado no se detectan problemas en cuanto al acceso a las distintas instalaciones, pero se evidencia la falta total de equipamientos indispensables como el de Recreacin, de Abastecimiento y Cultural. Cuadro N 3.7.1. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Equipamientos por tipo Tipo de Equipamiento Descripcin Guardera el Principito Asistencia Social Escuela Abdn Caldern Educativo Colegio Nacional Turi Subcentro de Salud Salud Iglesia Matriz Culto Casa Parroquial Cementerio Junta Parroquial Gestion y Administracin Tenencia Poltica no existe Recreacional Mirador Turi Socio Cultural Biblioteca no existe Abastecimiento PAI Seguridad Pblica SSHH Servicios Sanitarios Para la realizacin del Diagnostico de Equipamiento, se establecen dos fases de investigacin, la primera a travs de encuestas, entrevistas y fotografa, la segunda fase corresponde al anlisis y aplicacin de normativas e informacin bibliogrfica. Es necesario precisar que no existe una reglamentacin especfica para equipamientos dentro del Cantn Cuenca ni a nivel Provincial, por ello este estudio adopta la siguiente normativa: - Normativa utilizada en los estudios Estado Actual y Diagnstico del POT Cuenca - Reforma Actualizacin, Complementacin y Codificacin de la Ordenanza que sanciona el Plan de Ordenamiento Territorial del Cantn Cuenca - Estndares de Calidad del ORI - Cdigo de Salud - Normas de Infraestructura del Ministerio de Educacin. - Antiguas normas del CONADE - Normas Internacionales - Otros estudios similares.

Fuente: Encuesta de Equipamiento Elaboracin: Consultor

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

53

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.7.1 Equipamiento de Asistencia Social


a) Centros Alternativos de Desarrollo Infantil: Guardera el Principito Datos Generales
Funciona desde hace 5 aos. La Guardera el Principito es un centro auspiciado por el ORI, mismo que entrega raciones alimenticias y capacitacin al personal que labora en la misma. Al momento sirve nicamente a las madres que han requerido del servicio Es el nico equipamiento de asistencia social dentro del rea de Estudio. Actualmente el establecimiento no cuenta con local propio, por lo que los padres de familia tienen que aportar un mensual para cubrir el arriendo del local. El horario de atencin es de 8:00 a 16:00 horas.

Normativa Para el mejor cuidado de los nios en edad preescolar, se considera como mximo 12 nios por sala. El nmero de salas bsicas se clasifican de la siguiente manera: 0 a 1 ao 1 a 2 aos 2 a 3 aos 3 a 4 aos 4 a 5 aos Sala Cuna Maternal 1 Maternal 2 Inicial Prebsica

Lo que significa que la mxima capacidad de un centro de desarrollo infantil bsico es de 60 nios. Cuadro N 3.7.3. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi

Requerimientos de reas Mnimas segn Indicadores del Estndar de Calidad del ORI

Caractersticas Fsico Espaciales


Cuadro N 3.7.2. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Caractersticas Fsico Espaciales segn Superficie m2 Denominacin Area de Terreno Area de Construccin Area Libre

Requerimientos Area de Construccin para actividades educativas Area de Recreacin mnima Area de Servicio
Fuente: ORI. Elaboracin: Consultor.

Indicador 2m2/nio 3m2/nio 3.5m2/nio Lote mnimo

reas mnimas 120 180 210 510

Superficie m2 700,00 90,00 610,00

Establecimiento del Dficit


De reas

Infraestructura Cuenta con agua potable y energa elctrica. Por su localizacin no posee alcantarillado ni se sirve adecuadamente de la recoleccin de basura. Poseen un solo servicio sanitario para adultos, mismo que se comparte con los nios. No existe rea segura para la recreacin de los nios. La Cocina no cuenta con puerta de seguridad para evitar el ingreso de los nios, para todos los grupos de edad se tiene una sala cuna, un saln general, comedor y cuarto de juguetes. Los locales son oscuros no solamente por las pequeas dimensiones de las ventanas sino tambin por que las paredes no tienen acabados. Las reas recreativas se comparten con animales.

Uno de los principales problemas es la falta de un local propio. En el mes de Diciembre (2006) termina el contrato de arrendamiento, por lo que la guardera tendr que buscar un nuevo local de inmediato, ya que sin local se pierde automticamente la partida presupuestaria del ORI. Actualmente, dentro de lo que es la infraestructura hacen falta servicios sanitarios para nios, un rea de servicio y bodega. Cuadro N 3.7.4. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Dficit de reas segn Indicadores Fsico Espaciales
Denominacin Situacion actual (m2) Area de Terreno 700 Area de Construccin 36 Areas de Servicio 54 Area de Recreacin 100 Elaboracin: Consultor. Normativa (m2) 36 63 54 Indicador m2/nio 2,00 3,50 3,00 Deficit 0,00 9,00 0,00 Superhabit 0,00 0,00 46,00

Caractersticas Demogrficas
Poblacin Servida: La Guardera atiende a 18 nios, de edades comprendidas entre 0 meses a 5 aos de edad. De los datos obtenidos del censo del 2001, dentro del rea de Estudio, existen 124 nios entre los 0 y 5 aos, lo que significa que la demanda alcanza un porcentaje del 14,51%. Personal: el establecimiento est atendido por una Administradora y 3 Madres Educadoras capacitadas por el ORI.

Cuadro N 3.7.4.a. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Dficit de reas segn Indicadores Fsico Espaciales por poblacin infantil entre 0 a 5 aos Requerimientos Indicador Poblacin 2001 Dficit 2001 Area de Construccin 2m2/nio 248 124 Area de Recreacin 3m2/nio 372 Area de Servicio 3.5m2/nio 434 Total 1054
Elaboracin: Consultor.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

54

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

De Cobertura No existe dficit ya sirve solo al rea de Estudio, los dems anejos y comunidades cuentan con otras unidades de cuidado infantil. De Localizacin Se encuentra emplazada en el rea de Influencia Inmediata, aproximadamente a unos 50 mts. de la Quebrada Mulahuayco, al sur del centro poblado. La propiedad es casi inaccesible por su topografa. Es necesaria la reubicacin de manera que la demanda se incremente y se puedan mejorar las condiciones de accesibilidad al equipamiento. De obsolescencia La edificacin se halla sin mantenimiento, carece de pintura de pared y los pisos son de cemento. De Mobiliario y Equipamiento El mobiliario es insuficiente y se encuentra en estado regular.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

55

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.7.2. Equipamiento Educativo


a) Nivel Primario: Escuela Abdn Caldern Datos Generales
Se halla ubicada frente a la Va Turi-Tarqui Km. 4, en el Sector de Estudio 1. El predio en el que funciona la escuela es de propiedad del Ministerio de Educacin y lo comparte con el Colegio Nacional Turi, pero con instalaciones independientes, la superficie total del terreno es 16650,46 m2. Para el presente estudio se considerar el rea utilizada por cada establecimiento educativo. Sern excluidas la cancha de basket de uso compartido y el rea sur que presenta un deslizamiento activo.

Cuadro N 3.7.6. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Piezas Sanitarias segn nmero y estado Denominacin # piezas Estado Indicador Inodoro 3 M 1/40 nios Inodoro 4 M 1/30 nias Bebederos 1 M 1/100 alumnos Urinarios 0 1/100 alumnos
Fuente: Direccin de Educacin, Normas de Arquitectura I. Municipalidad de Cuenca. Elaboracin: Consultor.

Caractersticas Demogrficas
Poblacin Servida: durante el ao lectivo 2005 2006, se matricularon 218 alumnos, 105 varones y 113 mujeres. Existen a nivel del rea Urbana, segn la encuesta predial 155 nios, con edades comprendidas entre los 4 y 11 aos, es decir, el 71,1 % de los alumnos pertenecen al rea urbana y el 28,9% otros sectores aledaos como son Virgen de la Nube, San Isidro, Talanquera, etc. Personal: cuenta con una planta de 4 profesores con ttulo universitario, 2 instructores pedaggicos, 2 profesores bachilleres y el Director de la Escuela. Carecen del servicio de conserjera.

Labora en jornada matutina, posee clase comn de tipo mixto.

Caractersticas Fsico Espaciales


La escuela esta conformada por 9 aulas, una oficina de Direccin con un rea de 9 m2 y un laboratorio de computacin de 37.11 m2. Cuenta con una cancha de cemento de uso exclusivo, cuya rea es de 432 m2 y una cancha de basket de uso compartido localizada en la otra orilla de la Via Turi Tarqui, esta tiene una superficie de 499.42 m2. Cuadro N 3.7.5. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Caractersticas Fsico Espaciales segn Superficie m2 Denominacin Area de Terreno Area de Aulas Area de Administracin Areas Deportivas Area Libre
Elaboracin: Consultor.

Normativa
Cuadro N 3.7.7. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Indicadores para equipamiento de nivel Primario Requerimientos Indicador Area de Terreno 4000 N alumnos por aula 30 N alumnos por profesor 30 Radio de influencia 800 Area de recreacin m2/alumno 5 m2/alumno Area de aulas m2/alumno 1,8 m2/nio Area de administracin y areas especiales 2,6 m2/nio
Fuente: POT Cuenca, Direccin de Educacin, Normas de Arquitectura I. Municipalidad de Cuenca. Elaboracin: Consultor

Superficie m2 2714,00 491,66 46,11 432,00 1744,23

Infraestructura Dispone de agua potable, alcantarillado, energa elctrica, alumbrado pblico y recoleccin de basura. El equipamiento sanitario est provisto de dos bateras una de nias y otra de nios, las cuales se encuentran en mal estado. Las dimensiones de las piezas sanitarias ergonmicamente no son las adecuadas para la estatura de los menores. Detalle en el siguiente cuadro.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

56

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

Establecimiento del Dficit


De reas Cuadro N 3.7.10. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Dficit de piezas sanitarias Denominacin # piezas Norma Dficit Superhabit Inodoro 3 3,00 Inodoro 4 4,00 Bebederos 1 2,00 1 Urinarios 0 1,00 1 De Cobertura No existe dficit, en relacin al Grafico de Cobertura, pues se puede apreciar que el radio abarca toda el rea de Estudio, el sector de Talanguera al Sur del A. E. y San Isidro. Un sector extremo del Barrio Virgen de la Nube se halla fuera del radio de cobertura, pero este dficit no implica la necesidad de implementar una nueva escuela primaria, debido a que ms all de este sector solo se hallan usos no urbanos (reas no habitadas).

Para el establecimiento del Dficit actual se consideraron las 9 aulas existentes y el promedio de 30 nios por aula que da la normativa adoptada. De acuerdo al cuadro N 3.7.8. Administracin y reas especiales (biblioteca, sala de actos, cocina, habitacin de conserje, dispensario mdico y bodega). Tiene un importante dficit, 655,89 m2, al igual que las reas recreativas. Cuadro N 3.7.8. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Dficit segn Indicadores Fsico Espaciales para 270 alumnos
Denominacin Area de Terreno Area de Aulas Area de Adm. Y especiales Area de Recreacin
Elaboracin: Consultor

Situacion actual (m2) 2714,00 491,66 46,11 432,00

Normativa (m2) 4000 486 702 1250

Deficit 1286,00 655,89 818,00

Superhabit 5,66

Existe un ligero superhabit en el rea de aulas, pero es preciso aclarar que ciertos grados se hallan hacinados. Se observa una deficiente distribucin del espacio entre escuela y colegio, esto ha permitido que exista polmica sobre la tenencia de la propiedad y el emplazamiento de nuevas infraestructuras. El rea libre restante (ver cuadro N 3.7.5.) es parte de la circulacin, siendo adems reas no aptas para la edificacin por riesgos geolgicos. Anlisis por Poblacin Servida Como se puede observar en el Cuadro N 3.7.9., para el ao horizonte se proyecta una poblacin estudiantil de 299 alumnos, en base al nmero de alumnos que actualmente se educan en esta escuela; por lo que el dficit de rea construida se vera incrementada a 777,64 m2. Actualmente en primero de bsica hacinamiento por falta de aulas y partida para un nuevo profesor. Cuadro N3.7.9. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Proyeccin del nmero de alumnos segn dficit de rea construida.
Ao Poblacin Dficit de Construida Area

2006 2011 2016 2021 2026

218 236 255 276 299

650,23 650,23 650,23 677,78 777,64

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

57

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

De Localizacin El predio en el que se emplaza la escuela se halla localizado en el centro del rea urbana, pero est atravesado por la Va Turi Tarqui, por lo que presenta la dificultad de uso de las instalaciones deportivas, ubicadas al otro lado de la calle. Ver Grafico siguiente.

Difcil accesibilidad entre infraestructura escolar y deportiva De obsolescencia Las aulas en general se hallan en buen estado, pero las bateras sanitarias se hallan en mal estado de conservacin. No existe mantenimiento por falta de personal; stas deben ser reemplazadas en su totalidad. De Mobiliario y Equipamiento El 50% de los pupitres bipersonales de madera, estn en mal estado. Por sus caractersticas fsicas no permiten que se realice un aseo adecuado del aula, lo que influye en el mantenimiento de los locales. Existe un dficit de 9 computadores para equipar el laboratorio de informtica.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

58

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

b) Nivel Medio: Colegio Nacional Turi Datos Generales


Esta institucin funciona desde 1982, en predios del Ministerio de Educacin, comparte el terreno con la Escuela Abdn Caldern. Con instalaciones exclusivas. Trabaja en jornada vespertina, con clase comn de tipo mixto.

Normativa
Cuadro N 3.7.13. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Indicadores para equipamiento de nivel Secundario Requerimientos Indicador Area de Terreno 4800 N alumnos por aula 30 N alumnos por profesor 30 Radio de influencia 10000 Capacidad ptima de alumnos 400 Area de recreacin m2/alumno 5 m2/alumno Area de aulas m2/alumno 1,8 m2/alumno Area de administracin y areas especiales m 2,6 m2/alumno
Fuente: Direccin de Educacin, Normas de Arquitectura I. Municipalidad de Cuenca, POT Cuenca. Elaboracin Consultor

Caractersticas Fsico Espaciales


Cuadro N 3.7.11. Plan de Ordenamiento Territorial del rea Urbano Parroquial de Turi Caractersticas Fsico Espaciales segn Superficie m2 Denominacin Area de Terreno Area de Aulas Area de Administracin y especiales Areas Deportivas Area Libre
Elaboracin: Consultor.

Superficie m2 5838,90 345,60 607,80 1886,30 2999,20

Establecimiento del Dficit


De reas

El establecimiento cuenta con 6 aulas en funcionamiento de 57.6 m2 cada una, la oficina de rectorado tiene una superficie de 34,33 m2 y el rea administrativa cuenta con 85.9 m2. cuenta con aula de informtica, saln de actos, dispensario mdico gratuito y habitacin de conserje. Infraestructura Posee el colegio los servicios bsicos, indispensables. Existen 2 bateras sanitarias, (varones mujeres), mismas que se hallan en mal estado. Cuadro N 3.3.12. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Piezas Sanitarias segn nmero y estado Denominacin # piezas Estado Indicador Inodoro 3 M 1/40 alumnos Inodoro 3 M 1/30 alumnas Bebederos 1 M 1/100 alumnos Urinarios 1 M 1/100 alumnos
Fuente: Direccin de Educacin, Normas de Arquitectura I. Municipalidad de Cuenca. Elaboracin: Consultor.

Cuadro N 3.7.14. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Dficit segn Indicadores Fsico Espaciales Denominacin Situacion actual (m2) Area de Terreno 5838,90 Area de Aulas 345,60 Area de Adm. Y especiales 607,80 Area de Recreacin 1886,30
Elaboracin: Consultor.

Normativa (m2) 4800 324 468 900

Deficit

Superhabit 1038,90 21,60 139,80 986,30

Para el establecimiento del Dficit actual se consideraron las 6 aulas existentes y el promedio de 30 alumnos por aula que aporta la normativa adoptada; como se indica en el cuadro N 3.7.14 existe superhabit, pero en realidad se observa hacinamiento en el ciclo bsico, siendo la causa de esta contradiccin la reduccin al 50% de alumnos al llegar al ciclo diversificado. Para el ao lectivo 2006-2007 del Plantel este ao se abre la nueva especialidad tcnica de Electricidad, por lo tanto se requiere de la construccin de un taller, mismo que est siendo gestionado por la Administracin. Se debe plantear la reorganizacin espacial a fin de optimizar los recursos, mientras se incrementa el nmero de alumnos y partidas para nuevos profesores en caso de abrir nuevos paralelos. Anlisis por Poblacin Servida Al ser este equipamiento de cobertura parroquial, la poblacin comprendida entre las edades de 10 a 19 aos segn el Censo del INEC 2001, alcanza los 1704 habitantes; aunque el rango no corresponde a las edades correspondientes, permite tener una aproximacin. Es preocupante que de esta cifra apenas el 8,68% de los jvenes se encuentren cursando la secundaria, por lo que sera necesaria la intervencin de las autoridades a fin de establecer las causas de la desercin estudiantil o el optar por otros planteles educativos.

Caractersticas Demogrficas
Poblacin Servida: durante el ao lectivo 2005 2006, se matricularon 148 alumnos, 90 varones y 58 mujeres. Con edades comprendidas entre los 12 y 18 aos. Al ser el nico establecimiento de nivel medio, sirve a la totalidad de la parroquia. Personal: cuenta con una planta de 12 profesores con ttulo universitario, 1 profesor contratado para la ctedra de electricidad, 5 profesores bachilleres y la Rectora del Colegio. Cuenta con un conserje, 3 personas para el rea administrativa.
Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

59

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

De Cobertura El Colegio Nacional Turi al ser un colegio Tcnico, sirve a la totalidad de la parroquia, por lo tanto existe un dficit de cobertura, ya que por sus reducidas instalaciones y falta de personal docente, no se puede cubrir la demanda actual. De Localizacin Al igual que la escuela Abdn Caldern, se encuentra emplazado en la Va Turi Tarqui, presentado un dficit de accesibilidad al equipamiento deportivo. De obsolescencia Existe un dficit en cuanto al mantenimiento y aprovechamiento de las reas verdes. Las bateras sanitarias se hallan en proceso de destruccin. Cuadro N 3.7.15. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Dficit de piezas sanitarias Denominacin # piezas Norma Dficit Superhabit Inodoro 3 3,00 Inodoro 3 4,00 1 Bebederos 1 2,00 1 Urinarios 2 1,00 1
Elaboracin: Consultor.

3.7.3. Equipamiento de Salud


a) Subcentro de Salud de Turi

Datos Generales
El Subcentro de Salud de Turi, pertenece al Ministerio de Salud Pblica, funciona en un local arrendado a la Arquidicesis de Cuenca sector de la Casa Parroquial en el horario de 8H00 a 16H00. Presta los servicios de Odontologa, Farmacia, atencin mdica y vacunacin gratuita.

Caractersticas Fsico Espaciales


El local donde funciona este equipamiento est halla construido junto a la pea, lo cual ha ocasionado problemas de humedad, por la inexistencia de drenajes para aguas lluvias. Cuenta son los servicios bsicos como agua potable, alcantarillado, energa elctrica, recoleccin de basura y alumbrado pblico. Cuenta con un rea para enfermera, sala de espera consultorio mdico, consultorio odontolgico, Farmacia, bodega, cocina y un medio bao. En siguiente cuadro se puede observar la superficie total del establecimiento. Cuadro N 3.7.16. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Caractersticas Fsico Espaciales segn Superficie m2 Denominacin Area de Terreno Area de Construccin Area Libre
Elaboracin: Consultor.

De Mobiliario y Equipamiento Existe un dficit de mobiliario de oficina, puesto que algunos de los enceres han sido entregados en comodato a la institucin por parte del MEC. Se registra un dficit de 6 computadores para completar el laboratorio de informtica, as mismo faltan 6 computadores para el rea administrativa.

Superficie m2 86,40 86,40 0,00

Caractersticas Demogrficas
Poblacin servida: Actualmente el Subcentro atiende a la poblacin menor a 5 aos, en lo que se refiere a la vacunacin, generalmente acuden a consulta entre 5 y 8 personas diarias. Por la insuficiencia de medicamentos en farmacia generalmente la poblacin acude al Dispensario de Salud del IESS en Punta Corral o directamente al Centro de Salud N3 en Cuenca. Personal: laboran en el Subcentro de Salud, un medico, un odontlogo, un auxiliar de enfermera y eventualmente un interno de la facultad de Medicina.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

60

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

Normativa
Cuadro N 3.7.17. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Indicadores para Subcentro de Salud (2000 hab) Requerimientos Indicador Area de Terreno 300 m2 Area de Construccin 148 m2 Radio de influencia 800 m
Fuente: POT Cuenca, Ministerio de Salud Pblica. Elaboracin: Consultor

De obsolescencia Se evidencia una ligera destruccin de los acabados debido a los problemas de humedad que se dan por las goteras o por las filtraciones de aguas lluvias de la pea. De Mobiliario y Equipamiento El mobiliario se encuentra en estado regular. La botica se halla desabastecida.

Las reas mnimas para los locales de atencin se detallan en el siguiente cuadro: Cuadro N 3.7.18. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turii Locales para Subcentro de Salud segn cantidad y superficie Local cantidad m2 Consultorio mdico 2 13,5 Atencin Extramural 1 13,5 Odontologia 1 13,5 Espera 1 13,5 SSHH/bodega 1 13,5 Enfermeria 1 13,5 Informacin/Abasecimiento 1 13,5 Botica/Hall 1 18,0
Fuente: Ministerio de Salud Pblica. Elaboracin: Consultor

Establecimiento del Dficit


De reas

Conforme al cuadro N 3.7.18. existe un dficit de rea construida del 41.6%, teniendo en cuenta adems que el local no es propio y no existe la disponibilidad de readecuacin. Cuadro N 3.7.19. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Dficit segn Indicadores Fsico Espaciales
Denominacin Area de Terreno Area de Construccin
Elaboracin: Consultor.

Situacion actual (m2) 86,40 86,40

Normativa (m2) 300 148

Deficit 213,60 61,60

Superhabit

De Cobertura Hoy en da este equipamiento segn el radio de influencia adoptado, cubre toda el rea urbana y sectores del rea de influencia, pero por la falta de medicamentos y otros servicios se brinda atencin nicamente a la poblacin menor a 5 aos. De Localizacin El dficit de localizacin de este equipamiento ya que para acceder a este lugar se requiere subir cerca de 39 escalones, esto se convierte en una barrera arquitectnica para minusvlidos y personas de la tercera edad.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

61

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.7.4. Equipamiento de Culto


a) Iglesia Parroquial del Turi Datos Generales
La Iglesia de Turi se empieza a construir luego del nacimiento civil de la parroquia en 1853. Se realizan 3 misas los fines de semana.

De obsolescencia Al momento no se evidencian signos de obsolescencia, pero le hace falta mantenimiento a nivel de cubierta y cielo raso. De Mobiliario y Equipamiento En general el mobiliario se halla en buen estado de conservacin.

b)

Casa Parroquial

Caractersticas Fsico Espaciales


El templo es de construccin tradicional, con piedra, adobe, madera y teja, tiene acabados exteriores en travertino y carpintera de madera. Durante las celebraciones normales ms concurridas (primeras comuniones), se llegan a congregar cerca de 300 personas. Lo que se puede observar es que se han abierto varias goteras lo que ha ocasionado daos a nivel de estructura de cubierta y cielo raso. La pintura en general del inmueble se halla en mal estado.

Datos Generales

Esta casa parroquial es de dominio privado, pertenece a la Arquidicesis de Cuenca, la misma que se encuentra ubicada en la Va Turi Tarqui, frente a la Iglesia Matriz. Estas edificaciones albergan varios servicios como son el Despacho parroquial, el Centro de reuniones del Comit de Agua de Turi Centro (Proyecto Nero) y la catequesis.

Caractersticas Fsico Espaciales


Cuadro N 3.7.20. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Caractersticas Fsico Espaciales segn Superficie m2 Denominacin Superficie m2 Area de Terreno 1597,5 Area de Construccin 1535,5 Area Libre 1597,5
Elaboracin: Consultor.

Caractersticas Demogrficas
Durante el tiempo normal de la Iglesia, sirve para en los servicios religiosos de la comunidad urbana, pero en las pocas de celebracin de la Patrona de la Iglesia, la Virgen de la Merced y del Seor del Beln, se recibe a mayor nmero de feligreses del rea rural, lo que implica la realizacin de misas campales.

Normativa
Segn las Normas de Arquitectura contenidas en la Reforma Actualizacin, Complementacin y Codificacin de la Ordenanza que sanciona el plan de Ordenamiento Territorial del Cantn Cuenca en la seccin novena Edificios destinados al Culto, Art. 206.- rea de la Sala, indica que se calcular la superficie del local a razn de 2 asistentes por metro cuadrado.

Caractersticas Demogrficas
Personal: la casa Parroquial es administrada por el Prroco y asistida por una secretaria.

Establecimiento del Dficit


No existe normativa con la cual se pueda analizar este equipamiento. De Cobertura La Casa Parroquial sirve a la comunidad de Turi Centro y los anejos cercanos como Bellavista, Virgen de la Nube, Trinidad, etc. De Obsolescencia Estas instalaciones actualmente se encuentran desocupadas en su gran mayora debido a la humedad por la filtracin de aguas lluvias. Algunos locales se hallan en proceso de destruccin.

Establecimiento del Dficit


De reas Aproximadamente el rea til del templo para los feligreses es de 217.5m2, dando una capacidad mxima de 435 personas. Dentro de los equipamientos de culto, no se puede establecer un superhabit, ya que la concurrencia habitual es variable. De Cobertura No existe dficit de cobertura ya que la iglesia Matriz de Turi, sirve a los habitantes del rea urbana. De Localizacin La iglesia se localiza en el centro parroquial, por lo tanto no hay dficit de localizacin.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

62

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

c)

Cementerio

Datos Generales
Aproximadamente en 1960, esta propiedad fue donada para Cementerio de la Comunidad de Turi y desde entonces ha venido prestando este servicio. Aunque la Junta Parroquial administra este equipamiento desde hace varios aos, la tenencia no se ha determinado, por lo que las autoridades estn iniciando los tramites pertinentes para la obtencin de las respectivas escrituras.

No se dispone de normativa en cuanto a rea requerida mnima para cementerio, la I. Municipalidad de Cuenca, por medio del Departamento de Higiene y Medio Ambiente juntamente con el Ministerio de Salud Pblica, valoran las caractersticas fsicas del suelo, las especificaciones tcnicas de equipos y que se cumplan con las disposiciones del Cdigo de Salud, segn sea la propuesta. Las Normas de Equipamiento Urbano del CONADE de 1980, definen para centros cantonales de 2000 a 3000 habitantes una superficie de 7000 m2., norma que podra aplicarse hoy en da para centros urbano parroquiales. Cuadro N 3.7.22. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Indicadores Fisico espaciales Requerimientos Indicador Area de Terreno 7000 m2
Fuente: CONADE

Normativa

Caractersticas Fsico - Espaciales


Desde 1987 se tiene registro de las defunciones, pero no existe un catastro de los entierros, por lo que ha sido imposible determinar el rea exacta de entierros desde la fecha de inicio. En el cuadro N 3.7.20. se puede observar que una superficie de 3076,7 m2 (40.63%) pertenece al rea de entierro a nivel de piso, aclarando que consta nicamente la zona donde se observan lpidas y evidencias de movimiento de tierra. El rea de nichos ha entrado en desuso por los robos de cadveres que se han dado en los ltimos aos, consecuentemente se ha optado por la sepultura en tierra. Para ello se vende 2m2 (2x1m), dejando aproximadamente 60 cm. entre tumba. No existe ordenamiento. Infraestructura El equipamiento carece de Energa Elctrica, Agua Potable, Alcantarillado Recoleccin de deshechos y Alumbrado Pblico, debido esto a su localizacin. Cuadro N 3.7.21. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Caractersticas Fsico Espaciales segn Superficie m2 Denominacin Superficie m2 Area de Terreno 7571,60 Area de Bvedas 33,30 Entierro a nivel de piso 3076,70 Area Libre 4461,60
Elaboracin: Consultor .

El Departamento de Higiene y Medio Ambiente establece que el 60% del rea se destine a bvedas y tmulos y el 40% a circulacin y jardinera.

Establecimiento del Dficit


De reas

Cuadro N 3.7.23. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Dficit de reas segn indicadores Fsico Espaciales Denominacin Situacion actual (m2) Normativa (m2) Area de Terreno 7571,60 7000 Area de Construccin 3110,00 4542,96
Elaboracin: Consultor.

Deficit 1432,96

Superhabit 571,60

Segn el cuadro N 3.7.22. se desprende que el rea construida representa un 41% del total del terreno, quedando disponible solo un 19% (1432,96 m2) de la propiedad para tmulos y bvedas. De Cobertura Este equipamiento sirve sin problema a las poblaciones antes mencionadas, cuenta que las dems comunidades tienen su cementerio propio. teniendo en

Caractersticas Demogrficas
Poblacin Servida: este equipamiento presta servicio a los habitantes del rea Urbana, del Barrio Virgen de la Nube, Bellavista y Trinidad, con una poblacin de aproximadamente 1800 personas. Personal: voluntario encargado por la Junta Parroquial. Defunciones: se ha obtenido del libro de registros del Cementerio, que el promedio de defunciones en los ltimos aos ha sido de 13 defunciones.

De Localizacin El cementerio se localiza a menos de un kilmetro del centro parroquial y se comunica a travs de la llamada Va al Cementerio que tiene una pendiente promedio del 18%, esto dificulta la accesibilidad De obsolescencia No se observa mantenimiento sobre las diversas construcciones, adems que se carece de un cerramiento para la seguridad de las instalaciones, amenazadas por la profanacin de tumbas. De Mobiliario y Equipamiento Existe de un total dficit de mobiliario como bancas, papeleras, iluminacin ornamental, servicios sanitarios e infraestructura bsica.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

63

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.7.5. Equipamiento de Gestin y Administracin


a) Junta Parroquial de Turi y Tenencia Poltica Datos Generales
La Junta parroquial de Turi funciona en este local desde el ao 2000, el mismo es compartido con la Tenencia Poltica. La propiedad pertenece al Ministerio de Educacin, es aqu donde funcion la primera escuela de la parroquia. La Junta Parroquial no tiene local propio.

De Localizacin El equipamiento se halla ubicado en el sector 1 de planificacin, rea en la cual se concentran las diversas actividades comunitarias. De obsolescencia Por la naturaleza de los materiales de construccin del inmueble, no se permite una conservacin adecuada y frecuente, pues sta resulta costosa. De Mobiliario y Equipamiento En lo que se refiere a mobiliario y equipamiento estos se hallan en regular estado de conservacin y es evidente la falta de mantenimiento y cuidado.

Caractersticas Fsico Espaciales


La Junta parroquial, posee un saln adecuado como oficinas y sala de reuniones, de un rea de 101,2 m2, una bodega y un SSHH compartido con la Tenencia Poltica. La construccin es de piedra, adobe y madera con cubierta de teja. La carpintera es de madera. Como se desprende del cuadro N 3.7.23. tiene un rea libre de 168,65 m2 la misma que hoy se utiliza como estacionamiento. Cuadro N 3.7.24. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Caractersticas Fsico Espaciales segn Superficie m2 Denominacin Superficie m2 Area de Terreno 292,67 Area Junta Parroquial 124,02 Area Tenencia Poltica 30,00 Area Libre 168,65
Elaboracin: Consultor

Caractersticas Demogrficas
Personal: dentro de la junta Parroquial, laboran el Presidente de la Junta y una secretaria contadora. En la Tenencia Poltica permanece el Teniente Poltico y espordicamente labora el Sndico.

Establecimiento del Dficit


En la bibliografa revisada no existe normativa a la cual referirse para establecer un dficit. De reas En la investigacin se ha podido observar segn el nmero de personas que laboran y acuden a las dos instituciones, que no existe hacinamiento. Pero es evidente la falta de un saln de uso comunal, que satisfaga las necesidades de la institucin y la poblacin. Esta sala de uso Comunal necesaria deber ser de Tercera Categora.
Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

64

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.7.6. Equipamiento Recreacional


La parroquia no cuenta con reas Verdes ni con Espacios deportivos. Existe un dficit total en estos equipamientos.

Caractersticas Demogrficas
Poblacin Servida: Este escenario servir para todo acto social y cultural de la parroquia Turi.

Establecimiento del Dficit


No existe normativa a la cual referirse, pero es evidente la carencia de una plataforma para espectadores.

Normativa
Cuadro N 3.7.25. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Indicadores Fsico Espaciales para reas recreativas y deportivas Requerimientos Indicador Radio de Influencia 600 m Areas Recreativas (parque infantil-barrial) 8m2/hab ciudad reas Espectaculos y Competencias 6m2/hab 600 m reas Deportivas 2m2/hab
Fuente: POT Mndez

b)

Mirador Turi

Datos Generales
El mirador de Turi contiene tres tipos de instalaciones: Mirador, Teatro Grecorromano y las escalinatas, todos ellos estn considerados como espacio pblico, de uso comunitario y turstico. El escenario fue inaugurado el 12 de Abril de 1984, sitio clave durante la realizacin de los Juegos Bolivarianos, desde entonces se encuentra abandonado.

Establecimiento del Dficit


Cuadro N 3.7.26. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Dficit de reas segn indicadores Fsico Espaciales
Denominacin Situacion actual (m2) Areas Recreativas (parque infantil-barrial) 0,00 reas Espectaculos y Competencias 0,00 reas Deportivas 0,00 Normativa (m2) 7384 5538 1846 Deficit 7384,00 5538,00 1846,00 Superhabit

Caractersticas Fsico Espaciales

Bsicamente los materiales utilizados en la construccin son ladrillo, piedra, cemento y carpintera de hierro.

3.7.7. Equipamiento Socio Cultural


a) Escenario Glorieta

Datos Generales
Se halla en construccin (etapa de acabados), esta obra es llevada a cabo por la Junta Parroquial, encargada de la administracin y mantenimiento. Esta obra se la denomina Glorieta, aunque sus caractersticas fsicas no corresponden a su nombre. Caractersticas Fsico Espaciales Esta instalacin est compuesta por dos niveles, el primero en el que se ubica el escenario y en el segundo que se halla a nivel de subsuelo estn las bateras sanitarias. Cuenta con todos los servicios bsicos. Cuadro N 3.7.27. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Caractersticas Fsico Espaciales segn Superficie Denominacin Superficie m2 Area de Terreno 62,94 Area de Construccin 62,94 Area Libre 0
Elaboracin: Consultor.
Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

Cuadro N 3.7.28. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Caractersticas Fsico Espaciales segn Superficie Denominacin Superficie m2 Area de Terreno 4141,11 Area de Construccin 72,07 Area de Auditorio 383,02 Area de Mirador 166,18 Area de Escalinatas 516,11 Area libre 3003,73

Caractersticas Demogrficas

En ocasiones donde se le ha brindado el aseo correspondiente ha sido utilizado para los programas organizados por la Biblioteca Municipal u otros actos sociales para nios y adolescentes.

Normativa

No existe una normativa que regule este tipo de equipamiento.

Establecimiento del Dficit


De obsolescencia Este equipamiento carece totalmente de mantenimiento y las instalaciones como camerinos y bateras sanitarias estn inconclusas. No existen piezas sanitarias. De Mobiliario y Equipamiento Los graderos para pblico estn en completo abandono, por lo que se han deteriorado a nivel superficial.

65

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

c)

Biblioteca Municipal de Turi

Establecimiento del Dficit La biblioteca no tiene local propio. Actualmente no existen reas de lectura y se combina la investigacin y elaboracin de tareas, no permitiendo el ambiente propicio para la lectura. De reas

Datos Generales Esta biblioteca entra en funciones en 1986, por iniciativa de la Municipalidad de Cuenca. En 1991 pasa a ser parte del SINAB. Esta ubicada en la Via Turi Tarqui, en un local prestado por la Arquidicesis de Cuenca. Cuenta con 1971 tomos pero en su gran mayora son ediciones de 1986 87. Presta servicios como el rincn infantil, consulta bibliogrfica, talleres vacacionales, etc. El horario de Atencin es de lunes a viernes de 8H00 a 12H00 y de 14H00 a 18H00 Caractersticas Fsico Espaciales Est construida con estructura de Hormign, mampostera de ladrillo y piedra, cubierta de madera y teja. Tiene un saln general, un local auxiliar, bodega y servicio higinico. Estos locales se hallan en buen estado de conservacin. Tiene los servicios bsicos y prximamente brindar el servicio de Internet, mediante el apoyo de la Junta Parroquial de Turi. Cuadro N 3.7.29. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Caractersticas Fsico Espaciales segn Superficie Denominacin Superficie m2 Area de Terreno 86,40 Area de Construccin 86,40 Area Libre 0,00 Caractersticas Demogrficas Poblacin servida: La Biblioteca sirve aproximadamente en poca escolar entre 250 a 350 nios diarios, ya que sirve a toda la parroquia de Turi. Durante las vacaciones genera programas recreativos para nios como son talleres de pintura, msica, manualidades, visita a museos, etc. Personal: atiende al pblico una persona con estudios en bibliotecologa. Normativa Cuadro N 3.7.30. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Indicadores Fsico Espaciales para bibliotecas Requerimientos Indicador Area de construccin 0,021m2/hab Area de Terreno 0,07m2/hab
Fuente; CONADE

Cuadro N 3.7.31. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Dficit de reas segn indicadores Fsico Espaciales Denominacin Situacion actual (m2) Normativa (m2) Area de construccin 86,40 140,532 Area de Terreno 86,40 468,44

Deficit 54,13 382,04

Superhabit

De Cobertura La biblioteca sirve con eficiencia a todos los usuarios del rea urbano parroquial. De Localizacin La biblioteca se halla ubicada en el rea urbana de la parroquia y existe buena accesibilidad a ella. De Obsolescencia Los locales se encuentran en buen estado de conservacin y se observa que existe mantenimiento. De Mobiliario y Equipamiento El mobiliario es insuficiente y se encuentra en mal estado. Se necesita biblioteca con temas tcnicos, por lo que se recurre a la red de bibliotecas rurales para obtener informacin a travs del prstamo de libros.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

66

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.7.8. Equipamiento de Abastecimiento


a) Mercado

Caractersticas Fsico Espaciales


Cuadro N 3.7.34. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Caractersticas Fsico Espaciales segn Superficie Denominacin Superficie m2 Area de Terreno 8325,3 Area de Construccin 102 Area Libre 8264,93 Infraestructura Dispone el establecimiento de Agua Potable, Energa Elctrica, Alcantarillado, Alumbrado Pblico y Recoleccin de Basura. La Batera Sanitaria cuenta con un rea de 5.8 m2, equipada modestamente.

Existe un dficit total de un espacio para la realizacin de ferias libres o mercado comunitario.

Normativa
Cuadro N 3.7.32. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Caractersticas Fsico Espaciales segn Superficie Requerimientos Indicador Area de Terreno 0,3m2/hab Area de Construccin/habitante 0,2m2/hab N puestos/habitante 1 puesto/80hab
Fuente: CONADE. POT Mndez

Caractersticas Demogrficas
Poblacin Servida: El UDC presta servicio a toda la parroquia Turi, (cabecera parroquial y rea rural). Personal: Cuenta con 3 uniformados, que permanecen las 24 horas en servicio.
Deficit 276,90 184,60 12,00 Superhabit

Establecimiento del Dficit


Cuadro N 3.7.33. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Dficit de reas segn indicadores Fsico Espaciales Denominacin Situacion actual (m2) Normativa (m2) Area de Terreno 0,00 276,9 Area de Construccin 0,00 184,6 N puestos 0,00 12
Elaboracin: Consultor.

Normativa
Cuadro N 3.7.35. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Indicadores Fsico Espaciales segn Superficie Requerimientos Indicador Area de Terreno/hab 0.10m2/hab Area de Construccin/hab 0.015m2/hab Personal 3 hombres/1000 hab Radio de Influencia: Toda la parroquia
Fuente: CONADE

3.7.9. Equipamiento de Seguridad Pblica


a) Unidad de Polica Comunitaria

Datos Generales
El Puesto de Auxilio funciona en una propiedad de la Arquidicesis de Cuenca, desde 1984, este local fue entregado en Comodato a la Polica Nacional, pero el plazo actualmente se ha vencido y la Curia no conciente la renovacin. Este equipamiento se halla ubicado en la Va Turi Tarqui y calle S/N, en una localizacin estratgica, ya que se controla la seguridad de los habitantes y turistas que visitan el mirador. El horario de atencin dura las 24 horas del da.

Establecimiento del Dficit


De reas

Cuadro N 3.7.36. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Dficit de reas segn indicadores Fsico Espaciales Denominacin Situacion actual (m2) Normativa (m2) Area de Terreno 8325,3 669,2 Area de Construccin 102,7 100,38 De Cobertura

Deficit

Superhabit -

El requerimiento mnimo de personal es de 20 uniformados para toda la parroquia y 3 policas para el centro parroquial. De Localizacin Actualmente el establecimiento no posee garaje para el estacionamiento del patrullero, ya que se encuentra emplazado en un lote sobre nivel lo que dificulta el acceso peatonal e imposibilita el motorizado.
Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

67

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

De obsolescencia La construccin se encuentra en mal estado, ya que sufre de problemas de filtraciones de agua lluvia, ya que la calle s/n no posee cunetas, ni ningn tipo de drenaje. Esto ha ocasionado el agrietamiento de pisos y muros. Los locales hacia el interior se encuentran en regular estado, gracias al mantenimiento proporcionado. De Mobiliario y Equipamiento Todo el equipo y mobiliario existente se encuentra en estado regular

3.7.11.

Conclusiones

3.7.10. Equipamiento de Servicios Sanitarios


a) Bateras Sanitarias

La mayora de los equipamientos carecen de local propio o se desconoce la ubicacin de las escrituras de donacin. Dentro de los equipamientos educativos, se requiere preferentemente de la dotacin nuevas bateras sanitarias, de mobiliario nuevo y equipos de computacin. Se requiere la dotacin de equipamientos recreativos, culturales y de apoyo al turismo. No existe asistencia tcnica para el desarrollo de proyectos La ordenanza sobre la administracin de equipamientos no se ha puesto en prctica.

Datos Generales
Las bateras sanitarias se hallan actualmente en construccin (etapa de acabados), se ubica en la Va Turi Tarqui en el centro del rea urbano parroquial, en el nivel inferior de la Glorieta. Caractersticas Fsico Espaciales Tiene aproximadamente 40.0 m2, su estructura es de hormign armado y Novalosa, tiene acabados en piedra, cermica y hierro.

Caractersticas Demogrficas
Poblacin Servida: Las Bateras Sanitarias servirn a los visitantes y propios del sector. Personal: No se establece todava el personal de limpieza y mantenimiento. Normativa Segn normativa del CONADE se requiere 0.05m2/hab.

Establecimiento del Dficit


De reas

Cuadro N 3.7.37. Plan Parcial de Urbanismo del rea Urbano Parroquial de Turi Dficit segn indicadores fsico espaciales Denominacin Situacion actual (m2) Area de construccin 40,00

Normativa (m2) 46,15

Deficit 6,15

De Localizacin La ubicacin va enfocada a satisfacer al turista que visita los atractivos de Turi, pero a la vez esta ubicacin desfavorece la esttica de todo el contexto central, constituyndose en un punto focal de atraccin visual. Este lugar no es el adecuado parar receptar este tipo de equipamiento. De Mobiliario y Equipamiento Este Equipamiento cuenta con 3 sanitarios y 2 lavamanos para damas y 2 urinarios, 2 sanitarios y 2 lavamanos para caballeros.
Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

68

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.8.

VIVIENDA

- Viviendas por nmero de personas por dormitorio Segn los datos del Censo Predial realizado para este anlisis, de las 226 unidades de vivienda existentes en el rea de estudio, el porcentaje mayoritario (69.56%), esto es 157 viviendas albergan hasta 2 personas por dormitorio, mientras que el 30,44 % restante (69 unidades de vivienda), presentan condiciones de hacinamiento por cuanto alojan ms de 3 ocupantes por dormitorio.

Para el anlisis del aspecto relativo a la vivienda, se ha procesado informacin proveniente del ltimo Censo de Poblacin y Vivienda del ao 2001, la obtenida en el Censo Predial y de la Encuesta de Vivienda y Hogares aplicada a una muestra del universo de viviendas existentes, estas se realizaron en el mes de julio de este ao, en el rea urbano-parroquial de Turi.

3.8.1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA DEMANDA 3.8.1.1. Cantidad de Viviendas Existentes


AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI: VIVIENDAS PARTICULARES OCUPADAS POR NUMERO DE PERSONAS POR DORMITORIO TOTAL VIVIENDAS MENOS DE 1 PERSONA POR DORMITORIO DE 1 A 2 PERSONAS POR DORMITORIO DE 3 A 4 PERSONAS POR DORMITORIO 5 Y MAS PERSONAS POR DORMITORIO
Fuente: Censo Predial y Encuesta de Vivienda. Julio 2006 Elaboracin: Consultor 250 200 150

En el rea urbano-parroquial de Turi, segn el Censo Predial efectuado en julio de 2006, existen 226 unidades de vivienda dentro de un total de 425 predios catastrados. La densidad media de vivienda est en 2.73 viv/ha, densidad baja que se justifica con seguridad por la topografa predominante en el rea, la misma que presenta altas pendientes que impiden, naturalmente, la consolidacin con edificacin.

226 0 157 49 20

100 50 0
TOTAL VIVIENDAS MENOS DE 1 PERSONA POR DORMITORIO DE 1 A 2 PERSONAS POR DORMITORIO DE 3 A 4 PERSONAS POR DORMITORIO 5 Y MAS PERSONAS POR DORMITORIO

3.8.1.2.

Tipos de Vivienda

- Viviendas por nmero de personas por cuarto Lo sealado para el nmero de personas por dormitorio, se compatibiliza en gran medida con los datos referidos al nmero de personas por cuarto; el porcentaje mayoritario de viviendas (82.60%), esto es 187, admite hasta 2 personas por cuarto, mientras que el 17.40% restante (39) albergan ms de 3 personas por cuarto. Por tanto, el hacinamiento por insuficiencia de cuartos, se presenta en un reducido porcentaje de viviendas del rea de estudio.

Segn la informacin proporcionada por el Censo Predial y la Encuesta de Vivienda realizados con motivo de este estudio en el mes de julio de 2006, las viviendas predominantes en el rea urbano parroquial de Turi corresponden al tipo Mediagua (47,83%), siguindole en importancia el tipo Casa o Villa (43,47%); las restantes se distribuyen de acuerdo a lo que muestra el grfico siguiente.

AREA URBANO-PARROQUIAL DE TURI: VIVIENDAS, SEGN TIPOS


250

AREA URBANO-PARROQUIAL DE TURI: VIVIENDAS, SEGN TIPOS

AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI: VIVIENDAS PARTICULARES OCUPADAS POR NUMERO DE PERSONAS POR CUARTO TOTAL VIVIENDAS B 226 10 187 29 0
250 200

150 100

CASA O VILLA

CUARTO EN INQUILINATO

TOTAL VIVIENDAS

Fuente: Censo Predial julio 2006 Elaboracin: Consultor

DEPARTAMENTO

MEDIAGUA

TIPO TOTAL VIVIENDAS CASA O VILLA DEPARTAMENTO CUARTO EN INQUILINATO MEDIAGUA

NUMERO 226 98 10 10 108

200 150 100 50 0

MENOS DE 1 PERSONA POR CUARTO DE 1 A 2 PERSONAS POR CUARTO DE 3 A 4 PERSONAS POR CUARTO 5 Y MAS PERSONAS POR CUARTO

50 0 TOTAL VIVIENDAS MENOS DE 1 PERSONA POR CUARTO DE 1 A 2 PERSONAS POR CUARTO DE 3 A 4 PERSONAS POR CUARTO 5 Y MAS PERSONAS POR CUARTO

Fuente: Censo Predial y Encuesta de Vivienda. Julio 2006 Elaboracin: Consultor

- Disponibilidad de equipo sanitario Otro parmetro para medir las condiciones de habitabilidad de las viviendas, es el de la Disponibilidad de Equipo Sanitario Bsico. Se consider como equipos sanitarios bsicos el excusado y la ducha; en esta medida, el referente de confort habitacional constituira el uso exclusivo de estos equipos por parte de una familia. El segundo nivel de confort estara definido por el uso compartido de estos equipos por dos o ms familias, y la inexistencia de stos, deber entenderse como una insuficiencia de la vivienda.

3.8.1.3.

Condiciones de Habitabilidad

Para caracterizar adecuadamente las condiciones de habitabilidad de las viviendas existentes en el rea urbano-parroquial de Turi, utilizaremos una serie de variables fsico-espaciales que pueden contribuir para el mejor entendimiento de la situacin existente. a. Tamao de la vivienda

En razn de que no se tienen datos cuantificables en lo relacionado al tamao de la vivienda, utilizaremos otras variables como nmero de personas por cuartos y nmero de personas por dormitorio para caracterizar las viviendas segn su tamao. Considerando el tamao promedio de las familias, se establece que existir hacinamiento por insuficiencia de dormitorios cuando se produzca un indicador de tres o ms personas/dormitorio, y, hacinamiento por insuficiencia de cuartos, cuando el indicador determine la presencia de cuatro o ms personas/cuarto.
Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

69

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

- Excusado Para el caso del rea urbano-parroquial de Turi el 69.56%, es decir 157 viviendas, disponen de excusado de uso exclusivo y el restante 30,44% (69 unidades) comparten el uso de este equipo sanitario.

- Alcantarillado La situacin del alcantarillado no presenta condiciones similares a la encontrada para el agua. De las 226 viviendas catastradas, el 62,96% estn conectadas a la red pblica; un importante 37.04% utilizan pozo ciego, pozo sptico u otras formas de evacuacin de las aguas servidas, situacin preocupante si tomamos en cuenta que el rea de estudio se ubica inmediatamente junto al lmite urbano de la ciudad de Cuenca. Esta situacin, al igual que la descrita en el caso de la disponibilidad de Equipo Sanitario Bsico, van configurando las inadecuadas condiciones de saneamiento presentes en el rea urbana de la parroquia. Esta caracterstica inusual en una parroquia que como habamos indicado tiene su rea central muy prxima a la ciudad de Cuenca, posiblemente encuentra explicacin en la poblacin dispersa que caracteriza el asentamiento, debido sobre todo a una topografa con pendientes elevadas que impide la consolidacin del sector con edificacin; en consecuencia, la dotacin del servicio de alcantarillado se vuelve demasiado onerosa para la empresa ETAPA.

AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI: VIVIENDAS PARTICULARES SEGN SERVICIOS DISPONIBLES (INODORO) TOTAL VIVIENDAS EXCUSADO DE USO EXCLUSIVO EXCUSADO DE USO COMUN
Fuente: Censo Predial y Encuesta de Vivienda. Julio 2006 Elaboracin: Consultor

250 200 150

226 157 69

100 50 0 TOTAL VIVIENDAS EXCUSADO DE USO EXCLUSIVO EXCUSADO DE USO COMUN

- Ducha
AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI:

Un elevado porcentaje de viviendas del rea de estudio (35%), esto es 79, carecen por completo de duchas dentro de la vivienda, situacin que redunda en las inadecuadas condiciones de habitabilidad que presentan la mayora de las viviendas estudiadas.
AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI: VIVIENDAS PARTICULARES SEGN SERVICIOS DISPONIBLES (DUCHA)
250

120%

VIVIENDAS PARTICULARES SEGN TIPO DE ELIMINACION DE AGUAS SERVIDAS TOTAL VIVIENDAS CONECTADA A RED PUBLICA POZO CIEGO OTRA FORMA
Fuente: Censo de Poblacin y de Vivienda, 2001. Censo Predial julio 2006 Elaboracin: Consultor

100% 80% 60% 40% 20% 0% TOTAL VIVIENDAS CONECTADA A RED PUBLICA POZO CIEGO OTRA FORMA

100% 62,96% 20,38% 16,66%

TOTAL VIVIENDAS DUCHA DE USO EXCLUSIVO DUCHA DE USO COMUN NO TIENE


Fuente: Censo Predial y Encuesta de Vivienda. Julio 2006 Elaboracin: Consultor

226 147 0 79

200

- Energa Elctrica De la totalidad de viviendas existentes en el rea de estudio, el 91.85%, dispone de servicio de energa elctrica, lo que nos lleva a concluir que la cobertura de este servicio es ptima a nivel parroquial.
TOTAL VIVIENDAS DUCHA DE USO EXCLUSIVO DUCHA DE USO COMUN NO TIENE

150

100

50

120%

c.

Disponibilidad de Infraestructura Bsica

AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI: VIVIENDAS PARTICULARES SEGN DISPONIBILIDAD DE SERVICIO ELECTRICO TOTAL VIVIENDAS SI DISPONE NO DISPONE
Fuente: Censo Predial y Encuesta de Vivienda. Julio 2006 Elaboracin: Consultor

100%

80%

La disponibilidad y el acceso a los servicios o infraestructura bsica, es un indicador clave a la hora de determinar las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de una comunidad. Son considerados servicios o infraestructura bsica los siguientes: agua potable, alcantarillado, energa elctrica, telefona y recoleccin de desechos slidos. - Agua Potable Del 100% de viviendas catastradas, un 91.48% dispone de agua dentro de la vivienda, que sumado al 7,41% que dispone de agua fuera de la vivienda pero dentro del predio completan un 98,89% de viviendas que disponen del servicio cmodamente, dentro del lote. Apenas el 1,11% de las viviendas deben abastecerse de agua fuera del predio.
AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI:
120%

60%

100% 91,85% 8,15%

40%

20%

0% TOTAL VIVIENDAS SI DISPONE NO DISPONE

Telefona Aproximadamente el un tercio (1/3) de las viviendas existentes (31,11% que equivale a 70 unidades), disponen de servicio de telefona fija. La demanda insatisfecha que corresponde al 68.89% de viviendas, suplen esta carencia con el servicio de telefona mvil.
AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI: VIVIENDAS PARTICULARES SEGN DISPONIBILIDAD DE SERVICIO TELEFONICO
120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% TOTAL VIVIENDAS SI DISPONE NO DISPONE

VIVIENDAS PARTICULARES SEGN ABASTECIMIENTO DE AGUA TOTAL VIVIENDAS RED PUBLICA EN EL PREDIO RED PUBLICA FUERA DEL PREDIO RIO O ACEQUIA
Fuente: Censo Predial y Encuesta de Vivienda. Julio 2006 Elaboracin: Consultor

100% 80%

100% 91,48% 7,41% 1.11%

60% 40% 20% 0% TOTAL VIVIENDAS RED PUBLICA EN EL PREDIO RED PUBLICA FUERA DEL PREDIO RIO O ACEQUIA

TOTAL VIVIENDAS SI DISPONE NO DISPONE


Fuente: Censo Predial y Encuesta de Vivienda. Julio 2006 Elaboracin: Consultor

100% 31,11% 68,89%

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

70

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

- Recoleccin de Residuos Slidos La recoleccin domiciliar de los residuos slidos llega apenas al 37% de las viviendas; el 63% restante (143 unidades) utiliza otras formas de eliminacin de basura; un indicador ms que acenta las inadecuadas condiciones de saneamiento evidenciadas en la parroquia.

AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI: VIVIENDAS PARTICULARES SEGN FORMA DE ELIMINACION DE BASURAS

120%

100%

80%

TOTAL VIVIENDAS DISPONE DE RECOLECCION SEMANAL NO DISPONE DE RECOLECCION


Fuente: Censo Predial y Encuesta de Vivienda. Julio 2006 Elaboracin: Consultor

100% 37,00% 63,00%

60%

40%

20%

0% TOTAL VIVIENDAS DISPONE DE RECOLECCION SEMANAL NO DISPONE DE RECOLECCION

3.8.1.4.

Tenencia de la Vivienda

La tenencia de la vivienda permite establecer el dficit nominal de viviendas. Si bien este indicador es importante, no necesariamente muestra el verdadero dficit habitacional que est en relacin directa con la insuficiencia de medios econmicos de las familias ms que con la ausencia de propiedad sobre la vivienda que utilizan. En el caso especfico del rea urbana de la parroquia Turi, el 91.30% de las viviendas (206 unidades) son ocupadas por sus propietarios; el 8.70% restante, se distribuye segn se identifica en el cuadro que sigue y que tericamente estara determinando un dficit de 20 viviendas.

AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI: VIVIENDAS PARTICULARES SEGN TENENCIA TOTAL VIVIENDAS PROPIA ARRENDADA
Fuente: Censo Predial y Encuesta de Vivienda. Julio 2006 Elaboracin: Consultor

250 200 150 100

TOTAL VIVIENDAS

PROPIA

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

ARRENDADA

226 206 20

50 0

71

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.8.2. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA OFERTA


La oferta de vivienda est constituida, en su gran mayora por patrimonio edificado existente en la actualidad, al cual se debe agregar las nuevas viviendas que se producen anualmente.

VIVIENDAS PARTICULARES SEGN MATERIALES PREDOMINANTES EN TECHO TOTAL VIVIENDAS LOSA ASBESTO TEJA ZINC
Fuente: Censo Predial y Encuesta de Vivienda. Julio 2006 Elaboracin: Consultor

250 200 150

TOTAL VIVIENDAS

LOSA

3.8.2.1.
a.

Tecnologas utilizadas en el proceso de produccin de viviendas

Materiales predominantes en las viviendas

La utilizacin de determinados materiales para la construccin manifiestan indudablemente diferencias en las condiciones de habitabilidad de las viviendas, si bien es cierto stas no estn directamente relacionadas con el tipo de material utilizado en la produccin de las edificaciones destinadas a viviendas. En el rea urbana de Turi, predomina el asbesto y la teja como materiales de cubierta; el ladrillo y bloque en las paredes; el cemento y la madera en el piso; y el hormign en la estructura. Esta informacin determina que la oferta de vivienda en el rea urbano-parroquial de Turi, se encuentra dentro de parmetros que se podran considerar adecuados, en tanto en cuanto los materiales utilizados estaran garantizando condiciones apropiadas para el desenvolvimiento de la vida familiar. Sin embargo, el relacionar esta informacin con la tipologa de vivienda predominante (mediagua), nos hace ver que posiblemente en el proceso de produccin, se parte de una vivienda nuclear bsica, a partir de la cual se generan nuevos espacios en funcin de las necesidades crecientes de las familias y sus posibilidades econmicas.

AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI: VIVIENDAS PARTICULARES SEGN MATERIALES PREDOMINANTES EN PISOS TOTAL VIVIENDAS MADERA CREAMICA TIERRA CEMENTO
Fuente: Censo Predial y Encuesta de Vivienda. Julio 2006 Elaboracin: Consultor

250 200 150

TOTAL VIVIENDAS

CREAMICA

MADERA

AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI: VIVIENDAS PARTICULARES SEGN MATERIALES PREDOMINANTES EN PAREDES TOTAL VIVIENDAS BLOQUE LADRILLO ADOBE PIEDRA
Fuente: Censo Predial y Encuesta de Vivienda. Julio 2006 Elaboracin: Consultor

250 200 150

TOTAL VIVIENDAS

ADOBE

BLOQUE

AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI: VIVIENDAS PARTICULARES SEGN MATERIALES PREDOMINANTES EN ESTRUCTURA TOTAL VIVIENDAS HORMIGON MADERA
Fuente: Censo Predial y Encuesta de Vivienda. Julio 2006 Elaboracin: Consultor

250 200 150

226 186 40

100 50 0 TOTAL VIVIENDAS HORMIGON MADERA

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

LADRILLO

72

PIEDRA

226 88 98 20 20

100 50 0

CEMENTO

TIERRA

226 68 40 10 108

100 50 0

ASBESTO

TEJA

ZINC

226 10 147 49 20

100 50 0

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.8.3. Agentes sociales que participan en la produccin de las viviendas


De los datos obtenidos en el Censo Predial, se determina que en la parroquia Turi, como posiblemente en casi la totalidad de parroquias rurales del cantn Cuenca, existe una produccin social de la vivienda, definida sta como todos aquellos procesos generadores de espacios habitables, que se realizan bajo el control de auto-productores y otros agentes sociales que operan sin fines lucrativos. La produccin social de la vivienda involucra generalmente la participacin activa y organizada de los propios beneficiarios en todas las fases del proceso, produciendo espacios que expresan la cultura de quienes las habitan. Entre los agentes sociales que participan en la produccin de las viviendas, el principal es el propietario del lote en donde se va a edificar, pues es el que la financia. En mltiples ocasiones, y sobre todo en el caso de las viviendas ms modestas y de aquellas que se constituyen en el ncleo inicial (mediaguas), el propietario colabora en el proceso como mano de obra no c a AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI: 250 l VIVIENDAS SEGN FINANCIAMIENTO PARA LA CONSTRUCCION 200 iTOTAL VIVIENDAS 150 226 100 fFONDOS PROPIOS 216 10 50 iCREDITO INSTITUCION FINANCIERA Fuente: Censo Predial y Encuesta de Vivienda. Julio 2006 0 c Elaboracin: Consultor TOTAL VIVIENDAS FONDOS PROPIOS CREDITO INSTITUCION a FINANCIERA d a .
AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI: VIVIENDAS SEGN PROCESO DE PRODUCCION TOTAL VIVIENDAS PLANTA NUEVA AMPLIACION MEJORAMIENTO HABITACIONAL
Fuente: Censo Predial y Encuesta de Vivienda. Julio 2006 Elaboracin: Consultor 250 200

La informacin recabada tambin nos indica que de la totalidad de viviendas existentes, el porcentaje mayoritario (86,95% que equivale a196 unidades), son viviendas de planta nueva; el 13,05 % restante se encuentran dentro de la categora de ampliacin o mejoramiento habitacional.

226 196 20 10

150 100 50 0 TOTAL VIVIENDAS PLANTA NUEVA AMPLIACION MEJORAMIENTO HABITACIONAL

En el caso de las viviendas completas o formales (entendiendo por stas a las edificaciones que se cuentan con todos los espacios que caracterizan a una vivienda sala, comedor, cocina, dormitorios, baos, etc.), el proceso en s se desarrolla fundamentalmente a travs de la contratacin de obreros especializados (albailes); normalmente se cuenta con la presencia de un profesional arquitecto para la elaboracin y aprobacin de los planos (por ser una exigencia de la Municipalidad), pero no para el proceso constructivo en s, siendo los propios beneficiarios o propietarios de la vivienda quienes dirigen, deciden y participan en todas las fases del proceso. En esta parroquia, como en el resto de parroquias rurales del cantn Cuenca, un importante fondo para la construccin de viviendas lo constituyen las remesas provenientes de los emigrantes que residen en el exterior y que se constituyen en el principal soporte para el proceso de produccin de la vivienda, puesto que las entidades financieras conceden muy poco apoyo para este propsito. Las regulaciones urbansticas referidas a Ocupacin del Suelo, son otorgadas por la Direccin de Control de la Municipalidad de Cuenca, a travs de la Licencia Urbanstica y Certificado de Afectacin que se constituye en el requisito y referente para la posterior Aprobacin de Planos y Permisos de Construccin.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

73

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.9. PATRIMONIO EDIFICADO 3.9.1. Antecedentes


El Patrimonio Edificado es el testimonio tangible de cmo el hombre ha ido apropindose del territorio, transformndolo y configurndolo conforme a las necesidades del momento. Este estudio se basa en dos partes, la primera que se centra en el estudio de la historia del lugar y cmo sta a influenciado en el modelo territorial actual. La segunda parte contiene el anlisis de la edificacin patrimonial, de sus caractersticas tanto histricas como arquitectnicas que determinan el valor de la misma para ser preservada. Para el presente estudio se ha procedido a evaluar los siguientes aspectos que han marcado un proceso de investigacin y resultados: Anlisis de Datos Histricos Inventario Existente (INPC, Marzo 1988). Anlisis Preliminar: Recorrido, reconocimiento, verificacin del inventario existente e investigacin de nuevos casos. Encuesta Patrimonial Anlisis arquitectnico Anlisis de Autenticidad

4.9.5. Anlisis Arquitectnico


Para la realizacin del Anlisis Arquitectnico fue necesaria la ejecucin de una Encuesta Patrimonial, misma que recoge los siguientes datos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Datos Generales Ubicacin Croquis de planta baja Descripcin Tipolgica Descripcin Morfolgica Datos Tcnicos Uso de suelo Instalaciones Problemas Fotografa

Con la informacin obtenida y de acuerdo a nmero de edificaciones inventariadas, no se puede establecer una categorizacin a las edificaciones, ya que al ser cada una diferente en su escala, material y uso; se definen con un valor propio dado principalmente por su sistema constructivo. La edad de la Edificacin, para el inmueble de la Junta Parroquial se establece en la poca republicana, de acuerdo a la informacin del INPC y a datos proporcionados por sus usuarios.

4.9.2 Anlisis de Datos Histricos


Haciendo referencia a los datos histricos de Turi presentes en la Resea Histrica (numeral 1.2.2) y al anlisis de la trama del asentamiento (numeral 3.4.2. literal b) del presente estudio), se puede inferir lo siguiente: Los primeros pobladores del sector se asentaron en el lugar donde la topografa les era ms favorable. La trama en sus inicios se conforma a largo de su conector principal (Va Cuenca - Turi Tarqui) de manera lineal, posteriormente se va desarrollando de forma orgnica segn se evidencia en el territorio.

4.9.3. Inventario Existente


El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Subdireccin del Austro, realiz en 1988 un inventario en el centro parroquial de Turi, en aquel entonces se identificaron y catalogaron cuatro edificaciones de valor patrimonial.

4.9.4. Anlisis Preliminar


Recorrido, reconocimiento y verificacin del inventario existente e investigacin de nuevos casos.
Una vez obtenida la informacin secundaria es necesaria la verificacin de la misma; a travs del recorrido y del reconocimiento de las Edificaciones Inventariadas y de posibles nuevos casos dentro del AEP, se puede llegar a las siguientes conclusiones. De las 4 edificaciones inventariadas en 1988, se mantienen hasta hoy solo 3 inmuebles. Dentro del AEP, no existen ms edificaciones con valor patrimonial, lo que significa una paulatina destruccin y sustitucin por edificaciones nuevas.

Los inmuebles con valor Patrimonial son: la Iglesia Matriz, la Junta Parroquial y una edificacin de propiedad privada. Ver plano N 4.8.1.
Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

74

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

Descripcin Tipolgica
Se precisa la existencia de tres tipologas segn su disposicin funcional, correspondientes a cada una de las edificaciones inventariadas, en el Grafico N1, pertenece a la Iglesia Matriz, se puede observar el acceso principal central (concebido en tres puertas) y la utilizacin del espacio en su totalidad. El tipo de implantacin del inmueble, es continua con portal. La nave principal posee una sola planta; al frente se tienen dos niveles laterales (terrazas) y una torre de dos niveles de acceso al campanario.
Grafico N1

Es la nica edificacin de escala monumental, tomando en cuenta las caractersticas rurales del asentamiento. En el Grafico N2, se observa una disposicin en forma de L, segn su disposicin funcional, por el uso de suelo que encontramos se tienen dos accesos laterales principales. Adems se puede observar la existencia de un soportal, que permite leer un esquema de arquitectura popular acentuado por ciertos elementos y los materiales. En el grfico N3, se observa el tipo de implantacin como continua, esta a la vez tiene un soportal de uso exclusivo del inmueble, con un acceso central. La edificacin posee (gracias a la topografa), un semistano, que en pocas anteriores sirvi de chanchera. Descripcin Morfolgica Por medio de la observacin e inventario de los inmuebles se puede inferir que la Iglesia Matriz posee una fachada retranqueada por la presencia de las terrazas laterales y la imponencia de la torre; posee gran nmero de vanos que marcan un ritmo estable. La simetra es otra de las caractersticas impuestas por los vanos.

Foto N Iglesia Matriz de Turi

Grafico N2 Foto N Junta Parroquial de Turi

Aparecen grandes pilastras y arcos, que dinamizan la lectura del inmueble hacindolo exquisito en formas y detalles de gran sencillez. En las edificaciones de arquitectura popular, tenemos fachadas rectas que rematan en un plano inclinado formado por la cubierta de teja artesanal. Las formas son discretas, se adaptan al entorno principalmente por la textura que da la piedra en su estado natural. Las columnas de madera le dan ese toque tradicional por medio de sus distintos elementos de formas limpias. En la informacin levantada en las fichas de inventario, se observa en las dos edificaciones de arquitectura popular, el uso de materiales nobles y del lugar, tales como la piedra y la madera. Estos materiales predominan en cimientos y muros.

4.9.6. Anlisis Tcnico


Grafico N3

Foto N Junta Parroquial de Turi


Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

En la informacin levantada en las fichas de inventario, se observa en las dos edificaciones de arquitectura popular, el uso de materiales nobles y del lugar, tales como la piedra y la madera. Estos materiales predominan en cimientos y muros.

75

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

La estructura de cubierta, cielos rasos, carpintera son exclusivamente de madera. El revestimiento de Cubierta es de teja artesanal. Los pisos generalmente son de madera considerando sus caractersticas trmicas y el clima del lugar. En cuanto a la Iglesia, los materiales usados para cimientos y muros son la piedra y el adobe, en la fachada principal predominan los muros de ladrillo. El recubrimiento de muros consiste en un enlucido esponjeado. La estructura de cubierta y la carpintera es de madera, la cubierta es de teja artesanal. Los pisos son de baldosa de pasta de cemento, muy comn en las iglesias cuencanas.

Es importante analizar a profundidad el sistema constructivo para respetar la intervencin de la mano de obra original en los materiales de construccin y sistemas estructurales. La Autenticidad del sistema constructivo se halla en un ALTO GRADO DE AUTENTICIDAD, comprobndose porcentajes entre el 80,8% y el 100%. La Autenticidad de los materiales se encuentra tambin en un ALTO GRADO, habiendo porcentajes entre el 80,5% y el 100% de Autenticidad.

Estado de Conservacin
En general la conservacin ha sido positiva, debido a los materiales de excelente calidad escogidos, solo el Inmueble de la Junta Parroquial ha tenido mantenimiento en los ltimos aos. La Iglesia Matriz prximamente ser intervenida a nivel de cubierta y su estructura.

4.9.7. Anlisis de Autenticidad y Estado de Conservacin


Conociendo de antemano que el Patrimonio es un bien no renovable irreparable, muy frgil. Se debe entender cual es el concepto que hace de un sitio, Patrimonio Cultural. La Autenticidad de las edificaciones es este concepto que podra entenderse como original, del creador original, algo genuino. 1. El Anlisis de Autenticidad se lo realizar en base al planteamiento metodolgico de la Tesis de Arquitectura de la Universidad de Cuenca Actualizacin Del Plan De Preservacin Y Conservacin Del Centro Histrico De Gualaceo, misma que plantea dos pruebas, a las cuales se llega mediante la siguiente calificacin: Elemento o material Original Elemento o material Restaurado Elemento o material Nuevo 3 2 1

4.9.8. Problemas
Entre los problemas ms importantes en cuanto al Patrimonio Edificado tenemos los siguientes: Abandono por parte de los propietarios. Ha significado la destruccin total de edificaciones de gran valor como arquitectura popular. Falta de apoyo gubernamental para un mantenimiento adecuado.

El clculo de todos estos valores corresponder a un porcentaje, el cual permite la calificacin final, de acuerdo a los siguientes valores: VALOR 75% - 100% 50% - 74% 0% - 49% 1. AUTENTICIDAD DE LOS MATERIALES Esta prueba evidencia los materiales de construccin originales, estratigrafa histrica, evidencias y marcas hechas en diferentes fases de la historia, y el proceso de envejecimiento. Durante las intervenciones se deben distinguir los materiales nuevos de los histricos. En cuanto a los materiales las Edificaciones Patrimoniales de Turi, poseen un ALTO GRADO DE AUTENTICIDAD, pues las intervenciones en las edificaciones han sido mnimas, conservando entre el 81% y 100% de sus elementos compositivos. 2. AUTENTICIDAD DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO Es la prueba que resalta la esencia y seas de tecnologas de construccin y tcnicas de tratamiento en materiales y estructuras, que generalmente no estn en uso en la actualidad o estas ya han sido modernizadas. CALIFICACIN Alto Medio Bajo

Varios Autores, Actualizacin Del Plan De Preservacin Y Conservacin Del Centro Histrico De Gualaceo , Tesis Arauitectura. Universidad de Cuenca.
Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

76

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.10. INVENTARIO Y VALORACION DEL PAISAJE. 3.10.1 Antecedentes.


A travs de la historia el trmino paisaje ha sido interpretado con diferentes significados. As, paisaje se entiende: naturaleza, territorio, rea geogrfica, medio ambiente, recurso natural, hbitat, escenario, ambiente cotidiano, entorno de un punto; sin embargo, en todos los casos el paisaje es manifestacin externa, imagen, indicador que evidencia los procesos que tienen lugar en el territorio, correspondan al mbito natural o humano. En este sentido, el paisaje como fuente de informacin se hace objetivo de interpretacin el hombre establece su relacin con el paisaje como receptor de informacin y lo analiza cientficamente o lo experimenta emocionalmente 2. En general, no se cuestiona la necesidad de considerar al paisaje como recurso a conservar y como fuente de informacin para lograr una apropiada gestin del territorio; no obstante, persiste an una indefinicin conceptual y metodolgica en el estudio del paisaje. En este contexto, se pueden determinar dos grandes aspectos en el estudio de paisaje: el denominado paisaje total que identifica al paisaje con el medio, y otro denominado paisaje visual, referido a consideraciones que corresponden ms a un enfoque de la esttica o la percepcin. En el primer caso el paisaje es considerado para su estudio como un conjunto de unidades o ecosistemas distintos, agrupados en configuraciones reconocibles que se concretan en: usos de suelo, relieve, distribucin de agua superficial, etc, que cubre la superficie del territorio. El estudio de la estructura espacial que determina un paisaje de caractersticas nicas, tiene una especial importancia para poder entender el funcionamiento del paisaje o su comportamiento frente a las modificaciones que pueden afectarle. El segundo se trata de un enfoque fundamentalmente visual, por lo tanto su importancia radica, no tanto, en conocer o utilizar la informacin que ofrece sobre el territorio en la gestin ambiental, sino ms bien para conocer y poder tener en cuenta los efectos que produce ese territorio en el observador.

Para realizar del presente estudio se recopilar y analizar la siguiente informacin: Cartografa del rea de la cabecera parroquial que dispone la Municipalidad de Cuenca; y, Inventarios fotogrficos y recorridos de campo.

3.10.2 Anlisis del paisaje total


En esta parte del estudio se determinarn y caracterizarn los diferentes componentes del paisaje; entendidos como los aspectos del territorio diferenciables a simple vista y que lo configuran. a) Fsicos: El aspecto ms importante se refiere a las formas que presenta el terreno, en el caso de Turi, la cabecera parroquial se emplaza sobre el cordn montaoso que flanquea la parte Sur de la ciudad de Cuenca. Efectivamente el primer asentamiento se ubica en la cima de dicha elevacin, extendindose hacia el Sur hasta la quebrada Malahuaycu. Esta parte del asentamiento ocupa un territorio que si bien presenta pendientes ms moderadas, en algunos sectores superan los valores recomendados para receptar usos urbanos. Consecuentemente la presencia de elevaciones y quebradas constituyen el patrn visual que caracteriza al rea de Estudio, como se puede observar en el siguiente Grfico: Estos elementos montaosos por su presencia dominan y configuran un paisaje visual medio y panormico que caracteriza a Turi; prcticamente desde cualquier punto de la ciudad de Cuenca se visualiza el cordn montaoso que bordea al Sur; elemento que en combinacin con los fenmenos climatolgicos y la salida y puesta del sol, suscitan escenas de alto valor paisajstico.

VIA A TURI LOMA DE TURI

Bajo la consideracin de que el presente estudio forma parte de un proceso ms amplio de planificacin y por tanto forma parte de un anlisis territorial integral, el presente estudio se encaminar a establecer las unidades de paisaje (unidades ambientales funcionales), su valoracin y fragilidad; as como, tener un conocimiento general del paisaje visual principalmente con la determinacin de cuencas visuales; a travs de los siguientes objetivos: Identificar y localizar los territorios que por sus caractersticas ambientales o visuales presentan cualidades singulares, al interior del rea de estudio. Analizar y valorar los recursos paisajsticos identificados en el rea de estudio; y, Determinar la fragilidad de los recursos paisajsticos de tal manera que se establezca las afectaciones y posibilidad de absorcin frente a las actividades antrpicas. Determinar y caracterizar el territorio visual.
QUEBRADA CURIQUINGUE VIA A ICTOCRUZ

QUEBRADA MULAHUAYCO

2 Gua para la elaboracin de estudios del medio fsico; Secretara de Estado para las Polticas del Medio Ambiente MOPT; Espaa, pg. 481.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

77

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

Los cursos de agua constituyen otro de los elementos fsicos relevantes ya que por sus tamaos, recorridos, proximidad al asentamiento, determinan espacios de alta calidad escnica que influye en la percepcin del paisaje del rea de Estudio. Como se puede observar en las siguientes imgenes. No obstante, estos elementos no han tenido una valoracin apropiada, particularmente aquellos que estn ms prximos a las zonas consolidadas del asentamiento, como el caso de la quebrada Mulahuaycu; o, que la atraviesan como ocurre con la denominada quebrada Curiquingue, la cual en algunos tramos prcticamente ha desaparecido con la ocupacin de cultivos. Esta situacin a ms de afectar a la percepcin del paisaje atenta contra la propia seguridad de los habitantes que residen junto a estos cursos de agua ya que pueden producirse inundaciones o al llevar aguas contaminadas producto de la evacuacin de aguas servidas, provocar enfermedades.

RELACION VISUAL DESDE LA CIUDAD DECUENCA AV. SOLANO-

b)

La Vegetacin. En lo referente a la vegetacin; al situarse la cabecera parroquial de Turi en la Sierra sobre una altitud media comprendida entre los 2.630 y 2.676 msnm, pertenece a la denominada Faja Altitudinal-Vegetativa: Faja Andina y Subandina, Bsques Submesotrmicos 3. De manera general y segn la clasificacin de Holdridge a esta zona corresponde el bosque seco premontano y montano bajo, el cual se caracteriza por la presencia de los gneros: nogal, chinchn y sigse, entre otros 4. La vegetacin, tal como se determina en el estudio del Medio Fsico, se encuentra presente en formaciones lineales y comprende rboles que superan los 15 m. de altura junto con otros de menor tamao como el caso de diferentes arbustos. En este contexto se desarrolla una moderada variedad de especies vegetales, fauna, y aves.

QUEBRADA MALAHUYCU LIMITE SUROESTE DEL AREA DE ESTUDIO-

QUEBRADA MALAHUAYCU LIMITE SURESTE DEL AREA DE ESTUDIO-

PANORAMICA EN LA CUAL SE APRECIA LA CONFIGURACION DE LA VEGETACION HACIA EL LIMITE ESTE DEL AREA DE ESTUDIO

PANORAMICA EN LA CUAL SE APRECIA LA CONFIGURACION DE LA VEGETACION HACIA EL LIMITE OSTE DEL AREA DE ESTUDIO

PANORAMICA EN LA CUAL SE APRECIA LA CONFIGURACION DE LA VEGETACION HACIE LA PARTE CENTRAL DEL AREA DE ESTUDIO

Acosta Solis M.; Divisiones Fitogeogrficas y Formaciones Geobotnicas del Ecuador; Publicaciones Cientficas Casa de la Cultura; Eucador-Quito; 1968. 4 I.G.M.; Repblica del Ecuador: Mapa de Vegetacin; Ecuador-Quito; 2005.
3

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

78

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

La vegetacin natural ha sido eliminada en algunos lugares y reemplazada por pasto y cultivos agrcolas. Bsicamente se observa escasos remanentes de vegetacin natural y que corresponde de manera exclusiva a la existente en las mrgenes de la quebrada Mulahuaycu. La degradacin por el mal uso del suelo ha llevado a la prdida de la capa de suelo agrcola y por tanto de la vegetacin. A esto se suma las propias caractersticas geolgicas del suelo que la vuelven muy sensible a la erosin. Si bien en todo el asentamiento se observa esta situacin, es el la zona prxima al Cementerio en la cual se evidencia con mayor impacto lo mencionado, conformando un paisaje con predominancia de un suelo conglomerado, es decir compuesto de arena y piedras pequeas. Estas condiciones del medio fsico obligan a tener un mayor cuidado en las diferentes actuaciones a fin de que no se pierda la proteccin vegetal del suelo e en el caso de movimientos de tierra, de los taludes que deben mantener la debida inclinacin. En el rea de estudio y que fundamentalmente comprende la cabecera parroquial de Turi y su rea de influencia inmediata, se observa un predominio de la vegetacin natural en los macizos montaosos que la circundan en tanto que en el centro poblado destaca la vegetacin cultivada. Es tan importante la flora que se percibe como una gran la mancha verde que no solo rodea al asentamiento, sino que se incrusta en l, dejando ciertos intersticios que corresponde a las edificaciones y calles de la cabecera parroquial. An en los sectores de mayor grado de ocupacin con edificaciones, la vegetacin se hace presente. La vegetacin se presenta fundamentalmente formando alineaciones y en menor grado agrupaciones o manchas en determinados sectores que se extienden por amplios tramos. De manera aislada se observan rboles en algunos predios y junto a las edificaciones.
PANORAMICA DE SECTOR JUNTO AL CEMENTERIO

MUESTRAS DE VEGETACION NATIVA

El tipo de implantacin con retiros frontales y laterales de la edificacin propicia y facilita la presencia de elementos vegetales, que aportan a la calidad visual del paisaje, comos e puede observar en la siguiente fotografa:

VEGETACION PRESENTE HACIA EL SUR DEL AREA DE ESTUDIO

EDIFICACION AISLADA, PERMITE LA PRESENCIA DE VEGETACION

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

79

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

c)

Actuaciones humanas. Referidas a los diversos tipos de estructuras realizadas por el hombre, en el presente caso el territorio en el cual se desarrolla la cabecera parroquial de Turi. Como se establece en los estudios correspondientes Uso y Ocupacin del Suelo, Vivienda, Vialidad- el asentamiento ocupa una superficie de 92,58 Ha con una traza que se desarrolla de acuerdo a las condiciones topogrficas y de necesidades de acceso a los predios, lo cual a generado un desarrollo concntrico que parte de la plaza de la Iglesia y se dirige hacia todos los sectores de rea de estudio, y otros sectores de la microregin, como se observa en el Grfico adjunto. La vialidad ha propiciado el desarrollo del asentamiento de manera lineal o en corredores que determinan una caracterstica visual del paisaje; as, en algunos sectores la edificacin se encuentra consolidada con una implantacin continua, como por ejemplo junto a la Iglesia y en el tramo de la va a Gullanzhapa prximo al puente sobre la quebrada Malahuaycu. Particularmente en el primero de los sectores mencionados, se ha generando una configuracin espacial singular caracterizada por la presencia de edificaciones con arquitectura popular y su relacin con el entorno, el cual ha sido acondicionado para receptar diferentes actividades de la Parroquia. Se trata de un sector que data del primer asentamiento, con la intervencin para la ubicacin de la Iglesia y una pequea plaza, y que ha dado origen a la actual cabecera parroquial de Turi, razn por la que, adems de un valor histrico presenta una importante connotacin simblica para esta parroquia. En general, el territorio ha sido ocupado con edificaciones que en gran medida se han acondicionado a las caractersticas de las edificaciones pre-existentes en el sector y en menor nmero, especficamente para las intervenciones autorizadas por la Municipalidad, a las ordenanzas y reglamentos. Esta situacin ha provocado que se presente una diversidad de relaciones y dimensiones de las edificaciones con respecto a las vas y a los linderos; dando lugar a tres tipos de implantacin: continua con retiro frontal, pareada (adosada a un lindero) con retiro frontal y aislada con retiro frontal. El territorio presenta diferentes niveles de ocupacin que configuran estructuras espaciales muy definidas; la primera, corresponde al rea central del asentamiento en la cual dominan las edificaciones continuas sin retiro frontal que le otorga una imagen ms urbana. Una segunda que representa la mayor parte del territorio de la ciudad luce un ambiente ms relacionado con la naturaleza al emplazar las edificaciones aisladas y en donde se practica algn tipo de cultivo. Finalmente una tercera en la cual la edificacin es casi inexistente con el predominio de la vegetacin. Esta relacin entre el espacio ocupado con edificacin y espacio ocupado con vegetacin condicionan notablemente la percepcin de los dems componentes del paisaje.

TRAMA VIAL CONCENTRICA

3.10.3.

Determinacin de unidades de paisaje.

En base al reconocimiento de los componentes que determinan el paisaje del rea de estudio es posible identificar cuatro zonas o unidades territoriales con caractersticas claramente perceptibles que permiten segregarlas en trminos de la configuracin del paisaje. En estas zonas se presentan expresiones y percepciones propias que son homogneas al interior de cada territorio y a su vez se distinguen de las otras zonas. Estas unidades paisajsticas corresponden a las siguientes:
Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

80

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

Zona central; que corresponde al territorio del asentamiento original y en el que se ubican las instalaciones de los diferentes equipamientos. Presenta un importante grado de consolidacin; la edificacin predominantemente se emplaza de manera continua determinando tramos de fachadas alineadas que configuran el espacio y lo delimitan de manera muy marcada con relacin al espacio pblico que en este caso corresponde a la plaza y las vas. En esta unidad tiene mayor impacto la edificacin por su protagonismo en la percepcin del espacio ya que la configura y delimita. La altura, las texturas y el color son componentes fundamentales; en este caso la mayora de las edificaciones tiene dos pisos o alrededor de 7 m de altura con colores en tonalidades que pueden definirse como en la gama de colores fros, como son el blanco, y azules. Destacan tambin las edificaciones con sus muros construidos en piedra de la zona y cubierta de teja cermica. En esta unidad se identificaron sectores singulares por la calidad de la percepcin espacial, entre los que se encuentra La Iglesia, la plaza-mirador, la escalinata que lleva a la Gruta del Seor del Beln y que est construida de acuerdo a la topografa de la colina, tambin junto a lado Este de la nave de la Iglesia existe un amplio espacio que es utilizado en determinadas fechas para las festividades comunitarias.

UNIDAD DE PAISAJE 1: ZONA CENTRAL

Zona Media; que corresponde al territorio que, en general, circunda a la zona central, se encuentra en proceso de ocupacin y en el cual la edificacin se emplaza de manera aislada determinando tramos con fachadas discontinuas que configuran el espacio sin una delimitacin muy marcada con relacin al espacio pblico que en este caso corresponde a las vas. En esta unidad tiene mayor impacto la vegetacin aunque en combinacin con la edificacin ya que predomina en la percepcin del espacio. Al igual que en la unidad anterior, la altura, las texturas y el color son componentes fundamentales; en este caso la mayora de las edificaciones, tambin, tiene dos pisos o alrededor de 7 m de altura y si bien las edificaciones tienen colores en tonalidades que pueden definirse como en la gama de colores fros, como son el blanco, y azules; se destaca mucho ms los colores de la vegetacin con un predominio del verde, en sus distintas tonalidades. En este territorio se identificaron varios sectores que presentan potencialidades en cuanto a la percepcin espacial con una elevada calidad del paisaje, entre los que se encuentran algunos sitios de miradores.

UNIDAD DE PAISAJE 2: ZONA MEDIA

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

81

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

Zona Perifrica; que corresponde al territorio que se encuentra vacante o en un incipiente proceso de ocupacin y en el cual, cuando existe, la edificacin se emplazan de manera aislada, por la baja densidad no se tiene una clara delimitacin del espacio ocupado con relacin al espacio pblico que en este caso corresponde a las vas. En esta unidad la percepcin queda absolutamente definida por la vegetacin presente ya que es a travs de su presencia que se configura el espacio. Al igual que en la unidad anterior, las texturas y el color son componentes fundamentales; en este caso las escasas edificaciones existentes no sobrepasan los dos pisos o 7 m de altura; destacndose los colores de la vegetacin con un predominio del verde, en sus distintas tonalidades. En este territorio se identificaron varios sectores que presentan potencialidades en cuanto a la percepcin espacial con una elevada calidad del paisaje, entre los que se encuentran aquello prximos a las quebradas y colinas circundantes.

UNIDAD DE PAISAJE 3: ZONA PERIFERICA

Zona de margen de la Quebrada Malahuaycu; que corresponde al territorio que se encuentra junto a la quebrada, y que para fines del presente estudio se ha definido en una distancia de 30m del eje, con lo cual se garantiza la cobertura o inclusin de la vegetacin y del suelo que estn influenciadas por la presencia de este elemento hdrico. En esta unidad la percepcin queda absolutamente definida por la vegetacin presente ya que es a travs de su presencia a lo largo del recorrido de la quebrada que se configura el espacio. De manera semejante a la unidad anterior, las texturas y el color son componentes fundamentales; destacndose los aquellos correspondientes a la vegetacin; con un predominio del verde, en sus distintas tonalidades. En este territorio se identificaron varios sectores que presentan potencialidades en cuanto a la percepcin espacial con una elevada calidad del paisaje.

UNIDAD DE PAISAJE 4: QUEBRADA MALAHUYCU

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

82

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.10.4.

Caractersticas visuales bsicas:

Se entienden como el conjunto de rasgos que caracterizan visualmente al paisaje o sus componentes y que permiten su anlisis y diferenciacin. En el territorio de la cabecera parroquial de Turi, en estudio, el anlisis de las caractersticas visuales permite determinar lo siguiente: Color; se puede mencionar que es la principal propiedad visual de la superficie de un objeto; y se establece en base a la capacidad que esta superficie tiene de reflejar la luz con una particular intensidad y longitud de onda, permitiendo al ojo humano diferenciar objetos que de otra forma seran idnticos. En el rea motivo de estudio se tienen una predominancia absoluta del color verde, que por su tinte, puede clasificarse como un color clido. Este tinte se presenta en sus ms variadas tonalidades con variaciones que van desde los tonos claros a los obscuros. De igual manera las diferentes superficies y especies vegetales reflejan la luz con diferentes brillos, produciendo zonas con ms brillo y otras mate. La percepcin visual del paisaje, en trminos de su color, es muy rica ya que en una misma escena se tienen colores que contrastan entre brillantes y mates as como tambin se tiene un contraste entre tonos claros y obscuros. Esta condicin est determinada en gran medida, como se mencion, por la vegetacin existente y la relacin de la misma con las acciones humanas particularmente con la edificacin y la vialidad. Al encontrarse la cabecera parroquial de Turi en un sector que, por su altitud, tiene una amplia cuenca visual con un paisaje panormico, tambin se percibe una tonalidad azul; esta condicin permite la percepcin de un paisaje mediato caracterizado por la presencia de las colinas circundantes que tienen poca vegetacin y por tanto con predominio de colores ocres. Forma; que constituye el volumen o figura de un objeto o ms bien de varios objetos que se perciben visualmente unificados. En la cabecera parroquial de Turi es posible percibir dos tipos de formas; la primera, con una mayor presencia de planos verticales que constituyen tramos continuos en la zona de mayor nivel de consolidacin, se estructuran por las fachadas de las edificaciones; y, que puede calificarse como de bidimensionales. El segundo tipo, se percibe en el resto del territorio, por sus fuertes contrastes producidos entre lo edificado aislado y la vegetacin o entre los distintos tipos de vegetacin; configuran un espacio tridimensional ya que es posible percibir su volumen.

COLOR: PREDOMINANCIA DE VERDES EN DIFERENTES TONALIDADES, BRILLO Y CONTRASTE

COLOR: PAISAJE PANORMICO CON PREDOMINI DE COLOR AZUL EN DIFERENTES TONALIDADES

LA FORMA: DIFERENTES TIPOS DE OCUPACION

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

83

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

Lnea; es el camino que percibe el observador cuando se presentan marcadas diferencias entre los elementos visuales, ya sean estos color, forma, textura; o cuando los objetos se presentan con una secuencia unidireccional. Indudablemente la percepcin lineal como caracterstica visual dominante se tiene en la zona consolidada, como se mencion anteriormente, la presencia de las fachadas continuas unidas a una topografa con determinada pendiente contribuyen para que la percepcin visual del paisaje se lo haga con la sensacin de un recorrido lineal. Esta percepcin queda fuertemente definida por sus caractersticas de nitidez, continuidad y longitud que se derivan de la presencia edificatoria y de las vas. El predominio de esta apreciacin lineal favorece para que la vista del observador sea guiada a ciertos objetos creando as puntos focales, como es el caso de las colinas que circundan al asentamiento o la vista panormica hacia la ciudad de Cuenca.

PERCEPCION LINEAL DEL PAISAJE

Textura; se entiende como la manifestacin visual de la relacin entre luz y sombra motivada por las variaciones existentes en la superficie de un objeto. En el paisaje estas propiedades de los objetos se manifiestan no tanto de forma individual, sino sobre todo en superficies compuestas por la agregacin de pequeas formas o mezclas de color que constituyen un modelo continuo de superficie. En la composicin escnica del paisaje de Turi se produce una apreciacin visual con importantes variaciones o irregularidades producidas por la agregacin de la vegetacin y la edificacin, pero principalmente por la dominancia de la primera. En este caso la textura se caracteriza por su grano medio y grueso; para el primero determinado por las fachadas de las edificaciones y el segundo por la vegetacin. As mismo se puede hablar de una alta densidad por lo espeso de la vegetacin. Tambin, el paisaje de Turi configura una textura con un fuerte contraste interno debido a la diversidad de colorido y luminosidad de la superficie de los objetos: vegetacin edificacin colinas circundantes.

Configuracin Espacial; constituye el elemento visual de mayor complejidad ya que engloba el conjunto de cualidades del paisaje que se determinan en base a la organizacin tridimensional de los objetos y los espacios libres o vacos de la escena. En Turi, la composicin espacial de los distintos elementos que integran la escena han definido diferentes tipos de paisajes, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

EJEMPLOS DE PAISAJE PANORAMICO

Panormicos; dada la ubicacin y topografa del territorio en el cual se emplaza la cabecera parroquial, as como la escala de su edificacin; permiten que en varios sectores de la misma no se presente un lmite aparente para la visin y por tanto en la percepcin del paisaje predominan los elementos horizontales con el primer plano y el cielo dominando la escena. En este sentido es caracterstico el paisaje panormico de vista hacia la ciudad de Cuenca y sus alrededores.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

84

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

Focalizados; la configuracin lineal que caracteriza a la zona consolidada y que se acenta con los planos verticales continuos de las fachadas, determinan la presencia de una especie de lneas paralelas muy marcadas que llevan a la mirada del observador a converger hacia un punto focal que domina la escena y que en este caso constituye el cordn montaoso que circunda al asentamiento. Esta situacin combinada con los fenmenos de luminosidad, forma, salida y puesta del sol determinan un paisaje de alto valor escnico. Cerrados; aunque con menor importancia por su forma y escala, tambin se presentan sectores definidos por la presencia de barreras visuales como es el caso del ya mencionado sector junto a la Iglesia que determinan una marcada definicin del espacio, el cual presenta un importante potencial para constituirse en un sitio que realce su singularidad paisajstica as como su memoria y simbolismo.

EJEMPLOS DE PAISAJE CERRADO

3.10.5.

Determinacin del territorio visual.

En la mayora de los enfoques aplicados al anlisis visual del paisaje se concede gran importancia a la determinacin de las reas de visibilidad desde distintos puntos de vista o miradores. Esta condicin est directamente relacionada con la conformacin topogrfica del territorio en la cual la presencia de elementos que permitan una observacin desde una mayor altitud posibilitarn as mismo una mayor y amplia posibilidad de apreciar el paisaje circundante.
VISTA HACIA LA CIUDAD

Debera partirse de la identificacin y determinacin de estos puntos de vista o miradores, de tal manera que en forma previa se tenga la posibilidad de establecer su importancia y a continuacin realizar los anlisis que permitan determinar las caractersticas de estas zonas o reas de vista. La cabecera parroquial de Turi, como se ha mencionado, se asienta sobre un territorio que presenta dos zonas; la primera, constituida por una pequea terraza que se ubica sobre la cima del cordn montaoso que se desarrolla en el Sur de la ciudad de Cuenca y desde la cual se tiene una excepcional vista hacia esta ciudad y sus alrededores. La segunda, que se desarrolla hacia el Sur conformando una amplia zona, flanqueada por varias colinas y en la cual una de sus caractersticas es la presencia de una topografa con pendiente que desciende hacia la quebrada Malahuaycu sin elementos de mayor elevacin, por lo que la cuenca visual es muy amplia. Esta condicin favorece notablemente la posibilidad de contar con puntos naturales para miradores; efectivamente luego de un anlisis pormenorizado se pudo identificar seis sitios o sectores de vista que se localiza en el rea de estudio y uno en un sector relativamente prximo al asentamiento denominado Hictocruz o sector de las antenas. Desde estos lugares se puede apreciar la ciudad de Cuenca, que, por la distancia es posible una visin en la que es factible distinguir -a simple vista- la silueta general de la misma llegando incluso a la apreciacin de detalles. En determinados sectores del asentamiento, por la conformacin topogrfica del terreno en el que se tienen grandes depresiones que forman unos imponentes barrancos o farallones se han identificado zonas o reas de vista que si bien no permiten una apreciacin de la ciudad sin embargo si poseen un importante cuenca visual para observar escenas de alto valor paisajstico en las cuales la naturaleza es la gran protagonista con su imponente escala, contraste y textura.

VISTA PANORAMICA DESDE EL SECTOR SUR DEL ASENTAMIENTO

VISTA HACIA LA QUEBRADA MALAHUYCU SECTOR SUROESTE-

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

85

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

Para la obtencin de las cuencas visuales en las zonas o reas de vista identificadas se ha procedido a confeccionar el Plano No 3.10.1., el cual parte de considerar la altura relativa para definir su tamao y forma.

Con un valor intermedio se encuentran: la Unidad 02 de la zona Intermedia, en la cual debern regularse la actuaciones antrpicas para mantener la percepcin visual y sus caractersticas espaciales caracterizadas por la combinacin la edificacin con el espacio ocupado por la vegetacin; y la Unidad 03, o zona Perifrica en la cual tambin las actuaciones y actividades antrpicas han provocado la mayor afectacin. En este punto cabe aclarar que lo construido, por ser tal, no necesariamente tiene menor valor, sino que, las inapropiadas actuaciones en relacin con la ocupacin del espacio, la escala, el color, en suma los diferentes componentes de la percepcin visual manejados de manera inapropiada dan como resultado una menor calidad visual del paisaje.
ESTADOS DE CALIDAD
RANGO >56 45 - 55 33 - 44 21 - 32 <21 ESTADO E.1 E.2.1 E.2.2 E.3.1 E.3.2 E.4.1 E.4.2 E.5 DENIMINACION Muy buen estado Buen estado con potencial Buen estado con deterioro Regular estado con potencial Regular estado con deterioro Mal estado con potencial Mal estado con deterioro Psimo estado

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CABECERA PARROQUIAL DE TURI: MATRIZ DE VALORACION DE UNIDADES DE PAISAJE UNIDAD DE PAISAJE Por presencia Por presencia de elementos de vegetacin antropicos singulares 6.25 12.50 12.50 6.25 12.50 6.25 25.00 0.00 VARIABLES Valor visual desde un punto 25.00 12.50 6.25 12.50 Calidad de espacio 12.50 12.50 12.50 25.00 Estado de calidad E.1 E.2.1 E.2.2 E.1

Valor Final 56.25 43.75 37.50 62.50

3.10.6.

Valoracin de la calidad visual del paisaje.

CODIGO NOMBRE U1 Zona Central U2 Zona Intermerdia U3 Zona Perifrica U4 Zona Margen de Quebrada Malahuaycu Elaboracin: Consultor

La valoracin se desarrollar por el mtodo de valoracin a travs de componentes del paisaje (Stevenson, 1970), se trata de un procedimiento en el cual cada unidad de paisaje se valora en trminos de cada componente agregndose despus los valores parciales para obtener un valor final. En el presente caso se retoman las matrices sugeridas en el documento del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes de Espaa 5. En base al recorrido de campo e inventario fotogrfico se ha realizado un primer anlisis de visuales de las unidades de paisaje, considerando las caractersticas de los componentes del paisaje anteriormente explicados. La valoracin de dichas unidades de paisaje y de las reas de vistas panormicas han prevalecido por sobre las de elementos singulares, ya que se ha encontrado un alto grado de homogeneidad en los elementos componentes del paisaje. En las siguientes matrices se presentan los resultados obtenidos: Se trata de Unidades de paisaje con distintos grados de valor; as, con el mayor valor E.1- se tienen: la Unidad 04 o zona de la margen de la quebrada Malahuaycu y la Unidad 01 de la zona Central; en la primera de estas zonas los elementos naturales an presentan condiciones originales que deber preservarse; y en la segunda, destaca la potencialidad de la vista panormica.

5 Ministerio de Obras Pblicas y Transportes MOPT; Gua para la Elaboracin de Estudios del Medio Fsico; Captulo IX: Paisaje; Espaa; 1992.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

86

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

Para el caso de las reas de vistas, o puntos de miradores se han obtenido los siguientes resultados:

ESTADOS DE CALIDAD
Rango >43 33 - 42 24 - 32 16 - 23 <16 Estato E.1 E.2.P E.2.D E.3.P E.3.D E.4.P E.4.D E.5 Denominacin Muy buen estado Buen estado con potencial Buen estado con deterioro Regular estado con potencial Regular estado con deterioro Mal estado con potencial Mal estado con deterioro Psimo estado

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CABECERA PARROQUIAL DE TURI: MATRIZ DE VALORACION DE SITIOS O AREAS DE VISTAS Calidad Escnica Calidad del fondo escnico Formas de agua: ros, lagunas, etc. Potencial visual Elementos singulares, positivos y negativos en el paisaje. Amplitud de vistas

Profundidad de vistas

Complejidad topogrfica

En general los seis sectores en los cuales se ubican puntos singulares de vistas presentan altos valores de calidad visual, no obstante se destacan las vistas a la ciudad de Cuenca desde la Plaza Central, Cementerio y Gruta Elaboracin: Consultor construidas y naturales del territorio; mientras que, los restantes sitios permiten una apreciacin del asentamiento y sus alrededores en los que predominan la vegetacin y especialmente el cordn montaoso circundante, pero a una distancia en la cual se sintetizan los rasgos y por consiguiente no se tienen una apreciacin de los detalles.

Plaza Central Sector Cementerio Sector Gruta Zona Camino antiguo Parte alta va a Virgen de la Nube y quebrada Malahuycu Parte alta va a Gullanzhapa y quebrada Malahuycu

10.0 10.0 10.0 5.0

10.0 10.0 10.0 7.5

10.0 10.0 10.0 5.0

5.0 5.0 5.0 7.5

10.0 10.0 10.0 10.0

Actuaciones humanas

Vegetacin

Vista

Accesibilidad Visual

Predominio de Elementos

Valor Final

Estado de Calidad

10.0 10.0 10.0 2.5

0.0 0.0 0.0 5.0

10.0 10.0 10.0 7.5

10.0 10.0 10.0 7.5

10.0 10.0 10.0 5.0

85.0 85.0 85.0 62.5

E.1 E.1 E.1 E.1

5.0

7.5

7.5

10.0

7.5

2.5

7.5

7.5

7.5

5.0

67.5

E.1

7.5

7.5

7.5

10.0

10.0

2.5

7.5

7.5

7.5

5.0

72.5

E.1

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

87

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.10.7.

Fragilidad visual

Entendida como la susceptibilidad de un paisaje al cambio cuando se desarrolla un uso sobre l. Expresa el grado de deterioro que el paisaje experimentara ante la incidencia de determinadas actuaciones, este concepto es similar al de vulnerabilidad visual. Es importante mencionar que mientras la calidad visual de un paisaje es una cualidad intrnseca del territorio, no ocurre as con la fragilidad; tal y como se ha definido depende, en principio, del tipo de actividad que se piensa desarrollar. En este sentido el espacio visual de Turi presenta diferente vulnerabilidad segn se trate de una actividad u otra, siendo este hecho muy relevante en el presente caso ya que se trata de un anlisis en un rea en la cual se combinan las actividades o usos urbanos, los no urbanos o rurales que estn relacionados con el cultivo y las zonas naturales. Para abordar apropiadamente la determinacin de la vulnerabilidad visual y en vista de que la principal preocupacin en el desarrollo del Plan de Parcial de Urbanismo est relacionada con la adecuada relacin entre las actividades humanas que se concentran en la cabecera parroquial frente a su contexto natural; se realizar para cada unidad de paisaje una identificacin de las potenciales afectaciones que este tipo de actividades podran provocar en la percepcin del paisaje. En este sentido, para la Unidad denominada Central y que se caracteriza porque la presencia antrpica es ms relevante y en ciertos sectores determinante, la fragilidad est supeditada por una parte a la afectacin de la calidad visual de percepcin inmediata y mediata y que tiene relacin con las actuaciones sobre los espacios edificados en trminos del color, escala y configuracin espacial y por otra por las potenciales interrupciones que podran producirse por la ocupacin desprevenida de sitios estratgicos en los ejes visuales que conforman el paisaje focalizado. Dentro de estas actuaciones se tiene para el rea de estudio de la parroquia Turi, los siguientes aspectos: * Color; la ausencia de una paleta predeterminada y la disponibilidad actual de prcticamente una infinidad de tintes y tonalidades conducen a que los propietarios utilicen los colores de manera indiscriminada y a veces con intencin de sobresalir entre el tramo edificado produciendo grandes contrastes que afecta la calidad visual del paisaje. Configuracin espacial; Conjuntamente con el color es uno de los componentes del paisaje que mayor vulnerabilidad presenta; en el caso del rea de estudio la presencia de edificaciones inconclusas o la ausencia de tratamiento en las paredes laterales culatas- que quedan con el material expuesto y en muchos casos no tienen la calidad expresiva o constructiva y acabado. El empleo de materiales que por sus caractersticas tienen alto nivel de reflexin como en el caso de cubiertas metlicas y vidrios reflectantes y en varios colores, tambin provoca esta afectacin. En este mbito se observa una afectacin por la presencia de varias antenas para transmisin se seal de radio y televisin as como el cableado areo que se suspende en la postera sin tener ningn cuidado o precaucin en su trazado y colocacin.

AFECCIONES A LA CALIDAD VISUAL DEL PAISAJE

AFECTACIONES AL PAISAJE VISUAL

Para la Unidad denominada Intermedia; y, que se caracteriza porque la presencia antrpica est combinada con espacios de vegetacin, la fragilidad est supeditada a la afectacin de la calidad visual de percepcin inmediata y mediata y que tiene relacin con las actuaciones sobre los espacios edificados en trminos del color, escala y configuracin espacial; y, aunque en menor grado a los ejes visuales que configuran el paisaje focalizado. Dentro de estas actuaciones se tiene como determinante la potencial afectacin a la Configuracin espacial; ya que es uno de los componentes del paisaje que mayor vulnerabilidad presenta en esta zona; en el caso del rea de estudio la presencia de edificaciones emplazadas sin considerar una relacin apropiada entre ellas, edificaciones inconclusas y el empleo de materiales que por sus caractersticas tienen alto nivel de reflexin como en el caso de cubiertas metlicas y vidrios reflectantes y en varios colores provocan esta afectacin.

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

88

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

En las Zonas Perifrica y margen de la quebrada Malahuaycu, en la cual existe predominancia del rea natural, la vulnerabilidad se refiere a la prdida de este recurso en caso de la ocupacin intensiva con usos antrpicos. En esta Unidad se encuentran gran parte de los recursos naturales de valor que se encuentran prximos a la cabecera parroquial de Turi y por tanto constituyen importantes medios que pueden ser aprovechados para el turismo y recreacin de los ciudadanos y turistas que visitan esta parte de del asentamiento. Por tal motivo existe una alta fragilidad o vulnerabilidad que inclusive debera llevar a declarar determinadas zonas como reas protegidas en las cuales no se permita implementar ninguna actividad antrpica. Tal es el caso de las mrgenes de la quebrada.

AFECTACIONES AL PAISAJE VISUAL

AFECTACION AL PAISAJE VISUAL QUEBRADA MALAHUAYCU-

Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

89

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

3.11. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES


El Marco Jurdico e Institucional est conformado por las distintas normas constitucionales y todas aquellas leyes que se derivan de la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, as como tambin las reglamentaciones respectivas. Cada una de estas normas establecen cuales son las autoridades, instancias de decisin, participacin, contenidos y procedimientos para llegar a la Formulacin del Plan Parcial de Urbanismoy a su respectiva ejecucin.

Segn el plano anexo N 8, existen reas no urbanizables algunas localizadas en el AEP. Estas reas se sujetan a las disposiciones del Reglamento que Norma la Planificacin y Construccin de Obras de Urbanizacin y de Edificaciones, en la Zona Turi-Icto Cruz y reas Aledaas. ORDENANZA DE APOYO MUNICIPAL A LAS JUNTAS PARROQUIALES RURALES DEL CANTN CUENCA

3.11.1. Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador


La Constitucin Ecuatoriana en el Art. 23, numerales 6, 7 y 20, establece el derecho civil . a vivir en un ambiente sano y libre de contaminacin.., . a disponer de bienes y servicios pblicos y privados, de ptima calidad; a una calidad de vida que asegure la salud, alimentacin y nutricin, agua potable, saneamiento ambiental; educacin, trabajo, empleo, recreacin, vivienda,... Bajo el Ttulo XI, De la Organizacin Territorial y Descentralizacin, se establece en el Art. 235 En cada parroquia rural habr una junta parroquial de eleccin popular. Su integracin y atribuciones se determinarn en la ley. Su presidente ser el principal personero y tendr las responsabilidades y competencias que seale la ley. Es decir se determina la autoridad responsable de conseguir se hagan efectivos los derechos ciudadanos.

Esta ordenanza tiene como su principal objetivo, el establecer una relacin directa de comunicacin, planificacin y cogestin con las Juntas Parroquiales. El Art. 3, instituye la competencia de La Municipalidad, quien establecer los sistemas cantonales de planificacin integral, control, presupuesto, administracin de equipamiento y formulacin de planes, programas y proyectos en todas las reas del desarrollo local, garantizando la coordinacin de las Juntas Parroquiales y la participacin democrtica de la poblacin. El Plan de Desarrollo es el documento base para la inversin municipal, siendo la SEGEPLAN y la Direccin Financiera las encargadas de gestionar el apoyo para su formulacin y ejecucin, integrando las perspectivas del desarrollo integral y el ordenamiento urbanstico. ORDENANZA GENERAL PARA LA ADMINISTRACION DEL EQUIPAMIENTO COMUNITARIO EN EL SECTOR RURAL DEL CANTON CUENCA

3.11.2. Legislacin Cantonal


La Ley Orgnica de Rgimen Municipal, en su Art. 11, numeral 2), establece que uno de los fines Municipales es Planificar e impulsar el desarrollo fsico del cantn y de sus reas urbanas y rurales en concordancia con el Art. 166 en el cual las Unidades Asesoras entre sus Actividades tienen el Estudio Fsico Cantonal Urbano. De manera que se lleguen a cumplir lo antes expuesto, existen varias normativas dictadas por la I. Municipalidad de Cuenca para cumplir con sus atribuciones entre las que se encuentran las siguientes Ordenanzas y Reglamentos: REFORMA, ACTUALIZACION, COMPLEMENTACION Y CODIFICACIN DE LA ORDENANZA QUE SANCIONA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTON CUENCA. DETERMINACIONES PARA EL USO DEL SUELO.

Teniendo como premisa los recursos limitados para la inversin en dicha infraestructura, se propone la administracin, operacin y mantenimiento responsable a travs de los organismos parroquiales. El equipamiento comunitario asignado al servicio pblico incluye: casas comunales, espacios verdes y de recreacin, espacios de comercializacin de productos, cementerios, equipamientos educativos y de salud, esta obligacin se traslada a las Juntas Parroquiales previa la firma de un Convenio con la I. Municipalidad de Cuenca y la elaboracin de su respectiva reglamentacin. La Municipalidad apoyar la construccin y mantenimiento de equipamientos, siempre que ajusten a al Plan de Desarrollo Parroquial, adems la SEGEPLAN establecer la instancia para el asesoramiento permanente. REGLAMENTO PARA ATENDER LAS COMPENSACIONES DE VIVIENDA A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR DESASTRES OCURRIDOS EN EL CANTON CUENCA, CON FONDOS DEL GOBIERNO NACIONAL

Esta reforma y actualizacin est en vigencia desde el 19 de Mayo del 2003 y es la que posee mayor influencia sobre el territorio parroquial. El capitulo I de esta ordenanza, dentro de la Divisin del Territorio Cantonal, en el Art. 2, se determina que el limite urbano vigente del la Parroquia Turi, es el establecido por el INEC en el ao 2001, mismo que consta en el plano N1 anexo a esta ordenanza. Dentro del Captulo V, Usos y Caractersticas de Ocupacin para las Cabeceras Parroquiales, se asignan a esta parroquia los usos constantes en los Anexos 2, 3 y 8, combinados con actividades agrcolas y pecuarias de pequea escala y con las determinaciones complementarias de funcionamiento que se indican en dichos anexos. En el Art. 54, establece las caractersticas de ocupacin del suelo a regir para las subdivisiones de los predios adyacentes a la plaza central y la construccin en los lotes resultantes; as como en el Art. 55 se observan las caractersticas de ocupacin para los dems predios del rea urbano parroquial.
Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

Luego de los deslizamientos y otros desastres ocurridos en el Cantn Cuenca, la I. Municipalidad, asume la responsabilidad de entregar soluciones habitacionales solidarias de carcter familiar y de integracin social, con fondos del Gobierno Nacional, a las familias que resultaren damnificadas de dichos desastres. Entre los sitios favorecidos con este reglamento est el Sector Turi Centro, objeto de este estudio.

90

PLAN PARCIAL DE URBANISMO DEL AREA URBANO PARROQUIAL DE TURI

REGLAMENTO QUE NORMA LA PLANIFICACIN Y CONSTRUCCIN DE OBRAS DE URBANIZACIN Y DE EDIFICACIONES, EN LA ZONA TURI-ICTO CRUZ Y REAS ALEDAAS

4. Territorio y Vialidad 5. Actividades Econmicas 6. Identidad Cultural y Auto Estima. A partir de la informacin obtenida y el anlisis de la problemtica local, se elabora el Plan de Desarrollo, as mismo manteniendo la lnea de participacin ciudadana. La informacin elaborada es a nivel parroquial, los datos estadsticos han sido obtenidos de otros estudios, por lo que no se cuenta con datos precisos a la fecha de realizacin de plan. Dentro del eje temtico Territorio y Vialidad, se hace referencia a la Tesis de Arquitectura Esquema de Ordenamiento Territorial, Dotacin de Equipamiento Comunitario y Tipos de Vivienda para la Parroquia de Turi, como planificacin territorial del centro parroquial y sugiere la realizacin de un plan de ordenamiento territorial de la parroquia. Como un tema desvinculado al territorio se analizan los servicios bsicos, sin profundizar ni diferenciar las zonas en donde existe un dficit considerable. La Visin obtenida luego del Diagnstico, es la siguiente: En cinco aos Turi se convierta en una parroquia desarrollada en los campos agroforestal, pecuario, turstico, artesanal; que cuenta con amplia cobertura en los servicios bsicos indispensables, con obras de infraestructura comunitaria, servicios de salud comunitaria de calidad, y su gobierno es participativo y eficiente, con dirigentes y miembros de la comunidad capacitados en el desarrollo, y la parroquia goza de un sistema educativo de calidad acorde a las necesidades del medio. La Misin de la Junta Parroquial segn este estudio es: La misin de la Junta Parroquial de Turi es la de gobernar en su jurisdiccin buscando el bienestar de las comunidades y propiciando el desarrollo integral del ser humano, respondiendo a su carcter de gobierno ms cercano a su poblacin. A travs de los problemas obtenidos se han generado varios objetivos estratgicos segn cada eje temtico y se los ha ido priorizando en las mesas de trabajo; estos objetivos son bastante amplios de manera que pierden la concordancia con el modelo generado en la Visin de la Parroquia. La Junta Parroquial ha venido trabajando de manera que se consiga llegar a la Visin de parroquia, se ha enfatizado en los problemas ligados a los servicios bsicos, la vialidad y el equipamiento socio asistencial. Es preciso se realice una evaluacin del Plan Estratgico de la Parroquia a fin de analizar los resultados obtenidos, de reformular objetivos y retroalimentar el plan.

El territorio para la cual se observan las disposiciones del presente Reglamento ser el delimitado en el Mapa de Peligrosidad (Plano G-03) constante en los estudios del Plan de Manejo Integral de las Colinas de Turi-Icto Cruz y reas Aledaas Para las zonas determinadas como de baja y sin peligrosidad, se sujetarn a las disposiciones previstas en la Ordenanza que Sanciona El Plan de Ordenamiento Territorial del Cantn Cuenca: Determinaciones para el Uso y Ocupacin del Suelo Urbano aprobada en 1998, (esta ordenanza tiene una actualizacin vigente desde mayo del 2003). Por otra parte para los sectores de media y de alta peligrosidad, quedan expresamente prohibidos de ser urbanizados y que se realicen cualquier obra de edificacin, los usos del suelo se ajustarn a la Ordenanza antes mencionada siempre que no impliquen cualquier tipo de obras.

3.11.3. Legislacin Parroquial


En la Ley Orgnica de Juntas Parroquiales, se establece en su Art. 4, literal e) Coordinar con los Concejos provinciales, Concejos Municipales y dems organismos del Estado, la planificacin, presupuesto y ejecucin de polticas, programas y proyectos de desarrollo de la parroquia,. Dentro el Art. 21 se establece que la Junta Parroquial elaborar el plan de Desarrollo Parroquial, mismo que contar con estudios tcnicos y econmicos, formulados en coordinacin con los gobiernos municipales y provinciales, mediante la participacin ciudadana y considerando las polticas municipales, provinciales y nacionales. El Plan de Desarrollo Parroquial ser parte del Sistema Nacional de Planificacin. A travs de los Municipios el Gobierno canaliza los recursos asignados para cada parroquia segn el Plan Anual. Actualmente la Junta Parroquial se halla elaborando el Reglamento Orgnico Funcional de la Junta Parroquial de Turi.

3.11.4. Organismos de Gestin y Administracin


En la Parroquia Turi existen dos Organismos que trabajan conjuntamente para el Bienestar de la Comunidad, la Junta Parroquial de Turi y el Comit de Agua de Turi Centro.

3.11.5. Plan de Desarrollo Parroquial


El Plan de Desarrollo Parroquial de Turi fue elaborado en Junio del 2004, con el apoyo de la I. Municipalidad de Cuenca y de la Asociacin de Juntas Parroquiales (APR). Este proyecto se realiza mediante una planificacin participativa, en donde se incluyen a todos los actores sociales. Se elabora un autodiagnstico comunitario por medio de seis ejes temticos: 1. Poblacin Organizacin Social y Conflictos 2. Ambiente 3. Servicios Bsicos
Arq. Sofa Luzuriaga Q. Consultor Dir: Hroes de Verdeloma 13-80 y Nicanor Merchn 2824754 / 095170879

91

You might also like