You are on page 1of 10

Pactos Colectivos Los pactos entre patronos y trabajadores no sindicalizados se rigen por las disposiciones establecidas para las

convenciones colectivas, pero solamente son aplicables a quienes lo hayan celebrado o adhieran posteriormente a ellos.
Es una Convencin colectiva de trabajo es la que se celebra entre uno o varios

empleadores o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra, para fijar las condiciones que regirn los contratos de trabajo durante su vigencia.

Adems de las estipulaciones que las partes acuerden en relacin con las condiciones generales de trabajo, en la convencin colectiva se indicarn la empresa o establecimiento, industria y oficios que comprenda, el lugar o lugares donde ha de regir la fecha en que entrar en vigor, el plazo de duracin y las causas y modalidades de su prrroga, su desahucio o denuncia y la responsabilidad que su incumplimiento entrae.

un pacto colectivo es el acuerdo o consenso razonable que se establece entre gobernantes y gobernados para cumplir unas reglas o decisiones de carcter social, encaminadas a resolver democrticamente los problemas de una comunidad, como fue la expresin protocolizada en el pasado taller convocado a instancias del Plan de Ordenamiento.

Celebracin

efectos.

Los pactos entre empleadores y trabajadores no sindicalizados se rigen por las disposiciones del cdigo laboral pero solamente son aplicables a quienes los hayan suscrito o adhieran posteriormente a ellos".

NATURALEZA JURDICA DEL CONVENIO COLECTIVO.

El convenio colectivo es una norma muy singular, singularidad que no slo reside en su origen, ajeno al poder normativo estatal, sino que tambin es de naturaleza compleja y mixta. En efecto, el convenio colectivo es, al mismo tiempo, contrato y norma.

El convenio colectivo por sus orgenes es un contrato, acuerdo o pacto, pero por sus efectos es una norma, por su finalidad de regular condiciones de trabajo. De esto se derivan una serie de consecuencias (su doble naturaleza). El convenio colectivo como pacto: Como pacto genera determinadas obligaciones entere las partes que lo conciertan. Esas obligaciones son lo que se ha venido a denominar "contenido obligacional del convenio". Este "contenido obligacional" se haya en todo pacto, en el sentido de que las partes del mismo, (cualquier pacto) se obligan a cumplir lo pactado.

Por ste motivo, todo convenio colectivo es, por el hecho de existir, un "tratado de paz" entre las partes. Por ello es lgico que el Decreto Ley de Relaciones del Trabajo prohiba expresamente en artculo 11 la huelga que pretenda alterar lo pactado previamente en el convenio. (Huelga novatoria). El convenio colectivo como norma: Como norma tiene un contenido normativo. Contenido normativo que se aplica a todos los trabajadores y empresarios incluidos en su mbito de aplicacin, con independencia de que hayan participado o no en la negociacin del mismo. En esto se diferencia el contenido normativo del obligacional, pues el obligacional tan slo vincula a los negociadores y signatarios del mismo.

LA FUERZA VINCULANTE DE LOS CONVENIOS

Se manifiesta a travs de sus dos contenidos: el obligacional y el normativo. As es en cuanto pacto, el convenio genera obligaciones slo entre las partes y en cuanto norma el convenio tiene stas otras consecuencias: 1Su contenido se impone sobre todos los contratos individuales incluidos en su mbito de aplicacin, contenidos que no pueden fijar, en perjuicio del trabajador condiciones inferiores, menos favorables o contrarias a los convenios, 2Losd trabajadores no pueden renunciar vlidamente a los derechos que le son reconocidos en un convenio colectivo,

3El incumplimiento de los convenios colectivos es motivo de sancin administrativa laboral, segn establece OBJETIVOS A travs del convenio colectivo, se consigue la socializacin del D.T. Es decir, la participacin de los trabajadores y empresarios en la regulacin de sus relaciones.

A travs del convenio pacto

se pretende equilibrar las posiciones de

empresarios y trabajadores,inicialmente desiguales. Pese a todo, las relaciones no se equilibran.

Es una norma muy cercana a sus destinatarios, capaz por ello de adaptarse a las necesidades de stos y a los cambios tcnicos y econmicos. Es un pacto documentado por escrito y sometido a un proceso de elaboracin protegido por la ley. El convenio colectivo como pacto:

Como pacto genera determinadas obligaciones entere las partes que lo conciertan. Esas obligaciones son lo que se ha venido a denominar "contenido obligacional del convenio". Este "contenido obligacional" se haya en todo pacto, en el sentido de que las partes del mismo, (cualquier pacto) se obligan a cumplir lo pactado. Por ste motivo, todo convenio colectivo es, por el hecho de existir, un "tratado de paz" entre las partes. Por ello es lgico que el Decreto Ley de Relaciones del Trabajo prohiba expresamente en artculo 11 la huelga que pretenda alterar lo pactado previamente en el convenio. (Huelga novatoria). El convenio colectivo como norma: Como norma tiene un contenido normativo. Contenido normativo que se aplica a todos los trabajadores y empresarios incluidos en su mbito de aplicacin, con independencia de que hayan participado o no en la negociacin del mismo. En esto se diferencia el contenido normativo del obligacional, pues el obligacional tan slo vincula a los negociadores y signatarios del mismo. PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO,

Normar y regular las relaciones entre la municipalidad del municipio de Quetzaltenango y los trabajadores al servicio de la misma, con el objeto de obtener armona, eficiencia y eficacia en el trabajo en beneficio de la poblacin de Quetzaltenango. Respetar la estabilidad laboral garantizando la seguridad y el bienestar de los trabajadores municipales. Las partes conscientes, en que las relaciones deben resolverse sobre principios de justicia social y laboral, respeto mutuo y dentro del marco legal, as como encontrar la adecuada solucin de los problemas laborales acuerdan suscribir el presente pacto colectivo de condiciones de trabajo como la expresin libremente adoptada por las partes en el ejercicio de sus legtimas facultadas.

VIOLACION DEL PACTO. Todas las disposiciones dictadas o actos ejecutados en contravencin a las disposiciones establecidas en el presente Pacto sern nulas de pleno derecho y facultan a la parte que se considere agraviada para acudir ante los Tribunales de Trabajo y Previsin Social, a efecto de que as se reconozca y se ordene la reparacin del dao o perjuicio causado. CUMPLIMIENTO DEL PACTO. Toda disposicin y prestacin

contemplada en el presente Pacto es de cumplimiento inmediato al entrar en vigencia el mismo, salvo aquellos asuntos que tengan plazos expresamente sealados en este Pacto. SUPERVISION EDUCATIVA. El MINEDUC, toma nota de la

reclamacin de los Profesionales I con funciones de supervisin educativa, quienes consideran que de conformidad con lo establecido en el inciso c) del artculo 102 de la Constitucin Poltica de la Repblica y el numeral 5 del artculo 3 de la Ley de Servicio Civil, les corresponde un salario mensual equivalente al que devengan los Supervisores Educativos y que se les aplique el escalafn establecido en el Decreto 1485. Los Profesionales I con funciones de supervisin educativa harn la reclamacin correspondiente ante las instancias administrativas o judiciales que consideren convenientes.

1.-EFECTO AUTOMTICO: El contenido del convenio se aplica automticamente a las relaciones individuales de trabajo sin necesidad de su incorporacin expresa o tcita a los contratos de trabajo y en su mbito. 2.-EFECTO IMPERATIVO: Se impone a la voluntad individual de trabajadores y empresarios. Excepcin: cuando alguna de las clusulas del convenio s autoconfigura como

de derecho dispositivo" permitiendo que las partes establezcan una regulacin distinta. 3.-INDEROGABILIDAD RELATIVA No cabe la posibilidad de que el contrato establezca peores condiciones que las reconocidas en el convenio aunque si puede mejorarlo. Tampoco es posible la renuncia de los trabajadores a los derechos que les reconoce el convenio colectivo, principio de irrenunciabilidad de derechos. Si alguna clusula del contrato fija condiciones inferiores o supone alguna renuncia de derechos es nula de pleno derecho, principio de conservacin jurdica. Excepcin: Cuando alguna de las clusulas del convenio s autoconfigura

como de "derecho dispositivo", Los Efectos de un Convenio Colectivo Los convenios colectivos tienen efecto sobre todos los integrantes de la categora, pertenezcan o no al sindicato. Cuando finaliza el tiempo de vigencia del pacto Colectivo Algunos sostienen que se debe volver a cero, otros por su parte entienden que no se puede violar el principio de irrenunciabilidad, de hacerlo se incurre en un hecho muy grave. Los beneficios que el trabajador incorpora luego de firmado un CC no pueden ser eliminados. Los trabajadores que en cambio ingresan luego de terminado el CC no tienen los mismos derechos, pues nunca incorporaron estos beneficios que estableca el CC. Este tema no es claro y por tanto es discutible.

Extensin de los Efectos de los Contratos Colectivos

El poder ejecutivo, a propuesta fundada del Ministerio de Trabajo y Previsin Social. podr extender la aplicacin de todas o determinadas disposiciones de un contrato colectivo a todos los trabajadores y patronos no comprendidos originalmente en el mismo, pero comprendidos en el campo de aplicacin profesional o territorial del contrato. Para disponer la extensin se tendrn en cuenta los siguientes elementos de juicio; 1- necesidad o conveniencia de asegurar a los trabajadores un nivel de vida suficiente. 2- necesidad o conveniencia de igualar o uniformar las condiciones de trabajo dentro de una misma actividad econmica o en actividades econmicas similares; 3- necesidad o conveniencia de asegurar a los trabajadores. A igualdad de situaciones. Ia igualdad de tratamiento y de oportunidades; 4- necesidad o conveniencia de impedir la competencia en las actividades econmicas basada en el tratamiento desigual de los trabajadores; y, 5- consecuencias Sociales y econmicas de la extensin de los efectos de los contratos colectivos. Vencido el plazo y considerados todos los antecedentes, el Poder Ejecutivo dictara resolucin disponiendo la postergacin del asunto o la extensin del contrato colectivo en todo o en parte. En el caso de disponer la postergacin, solamente podr tratar nuevamente el asunto mediante nueva propuesta v siguiendo el procedimiento establecido en el presente artculo. En el caso de disponer la extensin del contrato colectivo en todo o en parte, el Poder Ejecutivo establecer en la resolucin la fecha desde la cual la extensin

obligara a los empleados y trabajadores de que se trate, fecha que no ser anterior a la publicacin de la resolucin en "La Gaceta". La extensin dispuesta por el Poder Ejecutivo tendr la misma duracin que el contrato colectivo extendido, debiendo el Ministerio de Trabajo y Previsin Social efectuar las publicaciones necesarias para el conocimiento de sus renovaciones, prrroga o extensin A. EFECTOS DE LA TERMINACION DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. La terminacin del contrato colectivo de trabajo produce distintos efectos, segn que subsistan o desaparezcan las relaciones individuales de trabajo. 1. Cuando el contrato colectivo termina, pero no concluyen, a la vez, las relaciones individuales de trabajo, se operan los siguientes efectos: a. El elemento obligatorio del contrato colectivo deja de tender vigencia. As, por ejemplo, disuelto el sindicato titular del contrato colectivo, el empresario ser libre, en el futuro de seleccionar su personal y podr recoger que hubiere prestado al sindicato; b. El elemento normativo deja de valer como integrante del contrato colectivo, pero contina vigente como clusulas de las relaciones individuales trabajo; el artculo 403 de la Ley dice que, en estos casos, los miembros del sindicato continuarn prestando sus servicios en las mismas condiciones del contrato colectivo. c. Por lo tanto,. la envoltura del contrato colectivo es llevada por los elementos de la institucin. 2. Si la terminacin del contrato colectivo va acompaada de la destruccin de las relaciones individuales de trabajo, concluyen todos los vnculos jurdicos. La parte final del artculo 55 previene las indemnizaciones que deben pagarse a los trabajadores y los derechos que pueden quedar a su favor, como la readmisin en caso de apertura de una nueva negociacin.

mativo estatal, sino que tambin es de naturaleza compleja y mixta. En efecto, el convenio colectivo es, al mismo tiempo, contrato y norma. El convenio colectivo por sus orgenes es un contrato, acuerdo o pacto, pero por sus efectos es una norma, por su finalidad de regular condiciones de trabajo. De esto se derivan una serie de consecuencias (su doble naturaleza).

El convenio colectivo como pacto:

Como pacto genera determinadas obligaciones entere las partes que lo conciertan. Esas obligaciones son lo que se ha venido a denominar "contenido obligacional del convenio". Este "contenido obligacional" se haya en todo pacto, en el sentido de que las partes del mismo, (cualquier pacto) se obligan a cumplir lo pactado. Por ste motivo, todo convenio colectivo es, por el hecho de existir, un "tratado de paz" entre las partes. Por ello es lgico que el Decreto Ley de Relaciones del Trabajo prohiba expresamente en artculo 11 la huelga que pretenda alterar lo pactado previamente en el convenio. (Huelga novatoria). EFICACIA DEL CONVENIO COLECTIVO ESTATUTARIO El contenido normativo del convenio tiene eficacia jurdica normativa lo que implica que acta como norma jurdica. Lo fundamenta un amplio sector de la doctrina en la funcin vinculante at4ribuida a los

4-PRINCIPIO

DE

MODERNIDAD

DE

SUCESION

NORMATIVA:

El convenio posterior deroga al anterior y los contratos individuales pasan a regirse por el nuevo convenio. (art.82.4 y art. 86.4 ET) Excepcin: Si el nuevo convenio permite expresamente el mantenimiento de condiciones establecidas por el anterior

Clusulas

de

garanta

"a

personas":

para

determinados

colectivos.

No se admiten condiciones ms beneficiosas de origen normativo. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Existe la obligacin de publicacin en el Boletn Oficial que corresponda segn el mbito de aplicacin del convenio. Rige el principio 'iura novit curia", ( el juez conoce el derecho) para los convenios nacionales y de las CCAA, para los dems hay que aportarlos al proceso. El incumplimiento empresarial del convenio constituye una infraccin laboral que puede ser sancionada por la autoridad laboral conforme a la normativa aplicable, RD Legislativo 5/2000 de 4 de agosto por el que se aprueba el texto refundido de la ley de sanciones e infracciones. El contenido obIigacional tiene eficacia contractual u obIigacional y solo vincula a los sujetos negociadores.

El convenio se aplica a la totalidad de trabajadores y empresarios incluidos en su mbito de aplicacin estn o no afiliados a las organizaciones que han negociado el acuerdo. La garanta constitucional de la fuerza vinculante" implica la atribucin a los convenios colectivos de una eficacia jurdica en virtud de la cual el contenido normativo de aquellos se impone a las relaciones de trabajo incluidas en su mbito de aplicacin de manera automtica, sin precisar el complemento de voluntades individuales".

You might also like