You are on page 1of 6

CONDUCTIVIDAD ELCTRICA

Introduccin: Desde la antigedad, los fenmenos elctricos han maravillado, sorprendido y preocupado a la humanidad. Muchas veces, los fenmenos elctricos se atribuan a la ira de los dioses, como por ejemplo, en la antigua Grecia se crea que los rayos eran la manifestacin furibunda de Zeus. Con el avance del tiempo y el progreso tecnolgico, se hizo fundamental el estudio y control de la electricidad. Con esto se consigui crear artefactos que nos facilitan la vida. Muchos materiales tienen la capacidad de conducir la electricidad, debido a que estn compuestos por iones (partculas cargadas elctricamente), cuyas cargas pueden ser positivas o negativas, como es el caso de los metales, sales disueltas en agua, compuestos cidos y bsicos, entre otros. As tambin, existen materiales que no tienen esta capacidad, ya que estn conformados por partculas con carga elctrica neutra, o sin carga, como es el caso de algunos plsticos, el vidrio, la madera, el agua destilada (agua en su mximo estado de pureza), entre otros. Tambin existen los materiales semiconductores, como es el caso del silicio, con el cual se fabrican los chips de los computadores, y el aire. Materiales: Para la confeccin del conductmetro (Primera clase):

Una ampolleta de 60 W 3 metros de cable conductor Una clavija o enchufe Un soquete plstico o de loza Una base de madera de 10 x 10 x 2 centmetros Alicate Cuchillo cartonero (usar con precaucin) 2 tornillos Un destornillador

Para la realizacin de la experiencia :


Una fuente de vidrio o plstica, de aproximadamente 2 litros de capacidad Agua destilada

Agua corriente Cloruro de sodio (sal comn, fina) Azcar Un pao de cocina Aceite para cocinar, jugo de limn, vinagre, una llave, un trozo de madera, trozos de papel, trozos de plstico, hojas de rboles, vidrio. Materiales a discrecin del grupo.

Procedimientos: Construccin del conductmetro : Antes de empezar, se requiere que este trabajo se realice con mucha precaucin debido al uso de objetos afilados.

Para empezar, se corta el trozo de cable a la mitad, obteniendo dos cables de 1 metro y medio de largo. Luego, con el alicate se pelan las puntas, dejando descubierto el alambre conductor.

Cada trozo de cable se conecta al soquete en sus contactos. En un soquete de loza, los contactos se encuentran por debajo. En uno de plstico se ubican dentro, por lo que hay que desmontar la parte superior tal como si se estuviera abriendo una botella con tapa rosca, para conectar los cables en los contactos.

Una vez conectados los cables, se proceder a conectarlos a la clavija o enchufe. Para hacer esto, se requiere abrir el enchufe y conectar las puntas a los contactos correspondientes. Una vez hecho esto, se enrosca la ampolleta en el soquete y luego se enchufa la clavija al tomacorriente. Si todo qued bien conectado, la ampolleta debe alumbrar. En caso contrario debemos revisar las conexiones.

Aun no est listo el conductmetro! Con el conductmetro desenchufado, se cortar uno de los cables a la mitad y se pelarn las puntas con el alicate. Asegrense de no tocar la punta de los cables con el conductmetro enchufado.

Una vez que estn seguros que realizaron todo correctamente, atornillen el soquete a la base de madera. A fin de cuentas, el conductmetro debe tener la siguiente apariencia:

Si quieren comprobar que realmente funciona y que conectaron todo correctamente, enchufen el conductmetro y junten las puntas peladas de los cables, tomndolos por el aislante. Realizacin de la experiencia : Una vez terminado y probado el conductmetro, viene el proceso de comprobar la conductividad elctrica de algunos materiales. Como se habrn dado cuenta, si el material es conductor, la ampolleta encender. Si no lo es, no encender. Antes de comenzar, cada grupo deber confeccionar una tabla con 3 columnas, donde escribirn el material a probar, su conductividad y una breve hiptesis argumentando las razones por las cuales el material es conductor o no. Para denotar la conductividad en la segunda columna, pueden utilizar smbolos. Por cada medicin que se realice, procuren que los cables sumergidos no se toquen, ya que el circuito se cerrar y la ampolleta se encender. Sujeten los cables desde el aislante y no toquen el lquido, para evitar electrocutaciones. Para empezar, comprobaremos si el vidrio es o no un conductor elctrico. Para esto pueden usar la fuente de vidrio vaca. Hagan contacto con los terminales de los cables sobre la superficie de la fuente. Observen, anoten y comenten lo que ocurre, as como con todas las

experiencias venideras en este laboratorio. Como segunda experiencia, viertan agua destilada en la fuente y prueben si conduce la electricidad. Luego, como tercera experiencia, viertan azcar en el agua destilada y realicen la medicin. Aumenten gradualmente la cantidad de azcar. Ahora, vaciarn la fuente, la enjuagarn con agua destilada, la secarn, y vaciarn en ella agua destilada y le agregarn una pizca de sal. Vayan aumentando la cantidad de sal progresivamente. Comprueben la conductividad en cada adicin de sal. Nuevamente, vaciarn y enjuagarn la fuente con agua destilada, la secarn, y la llenarn con agua corriente (de la llave). A continuacin, realicen la medicin para el jugo de limn y/o el vinagre. Ahora, comprobarn libremente unos 10 15 materiales distintos, a libre albedro, y realizarn las observaciones pertinentes. No olviden tener sumo cuidado con el manejo del conductmetro. En caso de existir dudas, consltenlas con el profesor, quien gustosamente les atender. (No hay peor pregunta que la que no se hizo).

INSTITUTO PLOLITECNICO NACIONAL

ESIME AZCAPOTZALCO

ELECTRICIDADM Y MAGNETISMO

EXPERIMENTO DE CODEUCTIVIDAD ELECTRICA

PROFESOR: RAMIREZ PEREZ MARTIN

ALUMNO: CAMPOS CABRERA MISAEL ABRAHAM

GRUPO: 2RM3

NO. DE BOLETA: 2010310517

ESPECIALIDAD: ROBOTICA INDUSTRIAL

You might also like