You are on page 1of 3

RECTA DE EULER:

Es aquella recta creada por Leonhard Euler, matemtico suizo, quien descubri este hecho en la segunda mitad del S. XVIII, y describe esta recta de un triangulo como aquella recta que contiene principal, y necesariamente tres tipos de centro geomtrico:

Ortocentro: Aquel punto donde se cortan las tres alturas de un tringulo. Circuncentro: El punto en el que se intersectan las tres mediatrices de un tringulo y es el centro de la circunferencia circunscrita. Baricentro: Punto de una superficie contenida en una figura geomtrica plana, punto tal, que cualquier recta que pasa por l, divide a dicha superficie en dos partes de igual momento respecto a dicha recta. El baricentro se debe desarrollar por medio de diferentes procedimientos, como por ejemplo, Descomponer el polgono en tringulos y cuadrilteros disjuntos (que no tengan vrtices en comn). Calcular los baricentros de estos tringulos y cuadrilteros, y formar el polgono correspondiente.

El baricentro de {A, B}

Se encuentra en centro [A;B].

El baricentro de un tringulo de vrtices {A, Se encuentra en el punto en el que se B, C} intersecan las tres medianas del tringulo. En ese mismo punto se encuentra tambin el baricentro de la superficie del tringulo ABC.

El baricentro de cuatro puntos {A, B, C, D}

Es el centro de masa del tetraedro, suponindole una densidad volmica uniforme. Corresponde al punto donde se cortan los segmentos que unen cada vrtice con el isobaricentro de la cara opuesta.

LUGAR GEOMTRICO: Se le denomina lugar geomtrico al conjunto de puntos que satisfacen determinadas propiedades geomtricas. Toda figura geomtrica se puede definir como un lugar geomtrico.

CONCEPTO

PLANO

Lugar Geomtrico

Dos puntos fijos A y B, es una recta, llamada mediatriz. Es la recta que interseca perpendicularmente a un segmento AB en su punto medio ((A + B) / 2).

Bisectriz

Fijado un ngulo, delimitado por dos rectas, la bisectriz es la recta que, pasando por el vrtice, lo divide por la mitad.

Paralela Media

Lugar geomtrico de los puntos que las equidistan. Se observa que, bajo el punto de vista de que las rectas paralelas se cortan en el infinito -se elimina, pues, la nocin de paralelismo-, pasa a ser un sinnimo de la bisectriz, donde el ngulo ha tomado valor nulo. Si, sucede lo contrario, la bisectriz vuelve a ser, como se ha dicho antes, un caso particular de esta definicin y el caso de rectas paralelas, con ngulo 0, es disjunto al de las bisectrices (ngulo no nulo).

Lugares Geomtricos

Secciones Cnicas

Circunferencia

Los puntos cuya distancia a un punto determinado, el centro, es un valor dado (el radio).

Elipse

Puntos tales que la suma de su distancia a dos puntos fijos, los focos, es una constante dada (equivalente a la longitud del semieje mayor de la elipse).

Parbola

Los puntos cuya distancia a un foco equivale a su distancia a una recta llamada directriz.

Hiprbola

Los puntos tales que el valor absoluto de la diferencia entre sus distancias a dos puntos fijos, los focos, es igual a una constante (positiva), que equivale a la distancia entre los vrtices.

CICLOIDE: Se define como una curva generada por un punto perteneciente a una circunferencia generatriz al rodar sobre una lnea recta directriz, sin deslizarse. Ecuacin paramtrica: Si la cicloide se genera mediante una circunferencia de radio a que se apoya sobre el eje de abscisas en el origen, t es un parmetro real. Siendo la variable y funcin de la variable x, esta cicloide tiene un perodo de 2a, y una altura de 2a. Su descripcin en forma paramtrica viene dada por:

Ecuacin cartesiana

,
El nico parmetro de forma es el radio a de la circunferencia generatriz. Proporciona slo la mitad del primer bucle de la cicloide. n-simo semi-bucle de la cicloide:

Ecuacin intrnseca
= el radio de la curva es la abscisa curvilnea.

You might also like