You are on page 1of 15

AREA DE CULTURA ESTTICA

MANUALIDADES

MANUALIDADES

1.- ORIGAMI 2.- CORONA NAVIDEA 3.- ARTESANAS

RECICLAJE DE PAPEL

1.- COFRE DE CASCARON DE HUEVO 2.- CAJA PORTALPICES Y FLORERO 3.- ARTESANAS RECICLAJE DE PLSTICO BOMBONERAS- FAROLES- FLORES

...MATERIALES. Papel higinico o de cocina, agua,


cola blanca, cubeta o tina, colorantes. 1- Rasgar con las manos el papel en tiras pequeas. Dejarlas remojar por un da; puede estar incluso ms tiempo. 2.-Amasar la pasta resultante con la cola blanca hasta obtener una masa homognea, si se desea puede aadir colorante. 3.-Si no se va a utilizar de inmediato la masa, debe guardarse en una bolsa de plstico para que conserve la humedad.

FIGURAS DECORATIVAS A BASE DE PAPEL ...MATERIALES.


Masa de papel, cartn, moldes de diferentes diseos, escarcha, tijeras.

1.-Transferir los moldes al cartn y cortar.


2.-Cubrir el molde con una capa delgada de la masa de papel. 3.-Esparcir escarcha y dejar secar. 4.-Decorar al gusto.
2

VELA ECOLGICA
...MATERIALES : Masa de papel, tubos de papel de cocina,
escarcha, pbilo o mecha de fomix ,cuadrado de triplex de 15x15cm, adorno navideo, silicona, greca.

1.-Pegar el tubo de cocina sobre la madera. 2.-el tubo con una capa de masa.

3.-Esparcir escarcha y dejar secar.


4.-Decorar la vela.

CAJA CON APLIQUE DE SERVILLETA

...MATERIALES : Una caja de MDF, servilleta decorativa,


goma disuelta en agua, tijeras, pinturas acrlicas, lija, pincel.

1.-Lijar toda la caja. 2.-Recortar con precisin las figuras y despegar el papel. 3.-Aplicar una capa de cola sobre la superficie de la caja y colocar el papel, dejar secar. 4.-Dar una segunda capa de cola sobre el papel y dejar secar. 5.-Pintar los espacios descubiertos y aplicar pintura metlica, dando leves golpecitos, dejar secar.

...Florero
...MATERIALES : Una botella de vidrio, papel cometa,
cola blanca, flores, pinturas acrlicas, pinceles.

1.-Limpiar la botella. 2.-Trocear el papel cometa en pequeas partes. 3.-Aplicar una capa de cola sobre la botella e ir colocando uno por uno los trozos de papel arrugados. 4.-Dejar secar.Pintar con un color oscuro. 5.-Dar brocha seca con la pintura metlica, dejar secar. 6.-Decorar con flores y un lacito.

...Cofre de cascarn
...MATERIALES : Un cofre MDF, cola blanca.
cascarn de huevo, pinturas, pinceles, flores, silicona.
1.-Lavar y secar los cascarones de huevo. 2.-Aplastar el cascarn hasta conseguir pedazos muy 3.-Sobre el cofre, aplicar una capa de goma e ir colocando encima el cascarn, secar. 4.-Repetir otra capa de goma y cascarn, secar. 5.-Pintar dos capas de pintura acrlica. 6.-Dar brocha seca con pintura metlica. 7.-Decorar con flores. pequeos.

CORONA NAVIDEA

...MATERIALES : : Corona de espuma flex,

dos metros de papel corrugado, silicona liquida, dos metros de cinta o greca navidea, adorno navideo.
1.-Abrir el papel corrugado. 2.-Aplicar silicona por detrs de la corona, e ir envolviendo el papel por todo el ruedo. 3.-Asegurar y corta el papel. 4.-Envolver y asegurar la cinta o greca navidea. 5.-Decorar con el adorno por delante y colocar una argolla de cinta por detrs para poder colgar la corona.
7

BOMBONERAS Y FAROLES
...MATERIALES :
Botellas desechables, goma blanca, escarchas, esmaltes de uas, estilete, tijeras, marcador permanente.

1.-Sacar etiquetas y lavar las botellas. 2.-Cortar las botellas en la parte superior e inferior. 3.-Cortar en forma de arcos el filo de cada pieza. 4.-Dibujar el diseo con marcador. 5.-Pintar con esmalte o colocar goma y escarcha. 6.-Decorar.

MARIPOSAS ...MATERIALES Plstico, goma blanca, escarchas,


tijeras, palo de pincho, silicona, marcador, pincel.

1.-Delinear sobre el plstico la mariposa. 2.-Colocar goma sobre las alas y esparcir escarcha, secar. 3.-Cortar y pegar en el palo de pincho.

ADORNOS EN YUTE
...MATERIALES. Yute, cartulina, silicona, tijeras,
figura de alambrn, flores, encaje, perlas continuas.

1.-Medir la cartulina, cortar, doblar y pegar. 2.-Forrar la cartulina con el yute. 3.-Marcar sobre el yute la forma de cada lado del alambrn y cortar. 4.-Pegar cada pieza sobre el alambrn. 5.-Decorar con el encaje, perlas y flores.

ORIGAMI
Es el casi milenario arte japons de la papiroflexia, en sus orgenes fue un hermoso pasatiempo en la corte imperial japonesa. Pero en el transcurso de los siglos se empez a conocer tambin fuera de la corte, hasta convertirse en un arte popular. Con papeles de colores se pueden conseguir artisticas figuras, animales, mscaras, flores, adornos y una innumerable gama de figuras. Es muy divertido ver como un trozo de papel se convierte por medio de plieges en una hermosa flor o en un animal de colores.

REGLAS BSICAS

1.- DOBLAR LAS FIGURAS SOBRE UNA SUPERFICIE LISA Y LLANA 2.- MEDIR LOS PAPELES CON MUCHA EXACTITUD 3.- REALIZAR LOS DOBLECES CON MUCHO ESMERO, MARCAR LOS DOBLECES CON LA U DEL PULGAR 4.- EMPEZAR SIEMPRE CON LAS FIGURA BASE 5.- SER CONSTANTE Y SEGUIR CORRECTAMENTE LAS FLECHAS O DIRECCIONES DE DOBLEZ.

You might also like