You are on page 1of 11

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO DE HUANCAVELICA

GLNDULAS MAMARIAS

DOCENTE ASIGNATURA ALUMNA CICLO

: LIC. YANINA LOPEZ MEZA : SALUD MATERNA : ELIZABETH ESCOBAR CASTRO :V

HUANCAVELICA PER 2011

INTRODUCCIN Las glndulas mamarias estn presentes en ambos sexos. En el hombre se mantienen rudimentarias toda la vida, en cambio en la mujer estn poco desarrolladas hasta antes de la pubertad, cuando empieza el proceso de maduracin. El mximo desarrollo de estas glndulas se produce durante el embarazo y especialmente en el perodo posterior al parto, durante la lactancia. Las mamas estn situadas en la parte anterior del trax y pueden extenderse en medida variable por su cara lateral. Su forma vara segn caractersticas personales, genticas y en la misma mujer de acuerdo a la edad y paridad. La mayor parte de la masa de la mama est constituida por tejido glandular y adiposo. Durante el embarazo y la lactancia el tamao de la mama aumenta debido al crecimiento del tejido glandular. La base de la glndula mamaria se extiende, en la mayora de los casos, desde la segunda hasta la sexta costilla, desde el borde externo del esternn hasta la lnea axilar media. El rea superexterna de cada glndula se extiende hacia la axila y se denomina prolongacin axilar. La cara profunda de la mama es ligeramente cncava y se encuentra en relacin con el msculo pectoral mayor, el serrato anterior y la parte superior del oblicuo externo del abdomen. La mama est separada de estos msculos por la aponeurosis profunda. Entre ambas hay un tejido areolar laxo denominado espacio retromamario, ste permite que la mama tenga cierta movilidad sobre la aponeurosis profunda que cubre al plano muscular.

A mis padres por su apoyo incondicional en pro de mi formacin personal y profesional.

GLNDULAS MAMARIAS MAMAS Son las regiones anatmicas que contienen a las glndulas mamarias. Situacin: Estn situadas en la pared anterior del trax, entre el esternn y la lnea anterointerna de la axila. Extensin: Se extiende desde la tercera a la sptima costilla. Estructura: Son casi hemisfricas en la joven. Su mitad inferior es ms redondeada y saliente que su mitad superior, que se acenta con la edad y por la influencia del embarazo, de tal forma que las mamas se tornan ms colgantes. Estn separadas de la pared torcica por un surco submamario de profundidad variable, que se forma por el aumento del tamao de las mamas. Constitucin Externa: # Piel: Lisa y elstica. A la piel fina y mvil de la arola y el pezn, estn anexas las fibras musculares lisas subdrmicas, cuyo conjunto constituye el msculo areolar, formado por: a. Fibras circulares: a nivel de la arola, se extiende hasta la base del pezn, donde se entrelazan alrededor de los conductos excretores de la glndula. b. Fibras radiadas: nacen de la dermis de la arola, ascienden y terminan en la dermis del pezn. # Pezn: Prominencia de forma cilndrica o cnica que se ubica en la porcin central de la superficie anterior de la mama.

Mide 1 cm de alto y ancho. Su extremidad redondeada, est ocupada por los por pequeas aberturas que son los orificios de los conductos galactforos, 10 a 20 poros galactforos. La extremidad libre del pezn est a veces deprimida (hundida); en otras ocasiones todo el pezn est hundido. # Areola: Superficie pigmentada anular (redondeada) de un dimetro de 4 5 cm. Rosada en la joven y toma un tinte ms oscuro desde el principio del embarazo. Su superficie es irregular por la presencia de los tubrculos de Morgagni, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas. En el embarazo los tubrculos de Morgagni se desarrollan para formar los tubrculos de Montgomery. Constitucin Interna: # Tejido Celular Subcutneo: Reviste de modo constante la cara profunda de la piel, salvo a nivel de la areola y del pezn. En el espesor del tejido celular subcutneo es donde se desarrolla la propia glndula que est unida a la cara profunda de la dermis mediante tabiques conjuntivos, formando los ligamentos de Cooper. LIGAMENTOS SUSPENSORIOS DE COOPER. Bandas fibrosas de la dermis profunda. Favorece la flexibilidad de la piel. Da soporte a los lbulos glandulares. Sostiene la glndula mamaria hacia la fascia del msculo pectoral mayor.

GLNDULAS MAMARIAS Tiene casi la misma forma que la mama. Es una glndula en racimo formada por doce a veinte lbulos que a su vez se agrupan en cierto nmero de lobulillos que poseen, cada uno, su conducto galactforo abierto en el vrtice del pezn. Est cubierta por una lmina delgada de tejido fibroso: cpsula fibrosa. Superficie irregular, plana en la cara posterior y con una prolongacin hacia la axila. Situacin: en el espesor del panculo adiposo que rodea casi completamente a la glndula, mediante: a. Capa adiposa anterior o preglandular: contenida en las fosas adiposas, que son espacios llenos de tejido adiposo que limitan con la piel. b. Capa adiposa posterior o retroglandular: contienen a la red arterial y venosa. Relaciones: a. Anterior: piel y la capa o panculo adiposo anterior. b. Posterior: capa o panculo adiposo posterior, fascia superficial, tejido celular subcutneo, la aponeurosis del pectoral mayor y el msculo pectoral mayor. Vascularizacin: # ARTERIAS a. Parte interna: Ramas perforantes de la Mamaria Interna, atraviesan los seis primeros espacios intercostales; la rama perforante principal, o arteria principal interna (Salmon) atraviesa el segundo espacio. b. Externa e inferior: Ramas de la Mamaria Externa, Escapular Inferior, Acromiotorcica, Torcica Superior, ramas de la arteria axilar. c. Ramos de las Arterias Intercostales.

# VENAS a. Red venosa superficial: Crculo venoso de Haller, est red superficial se vierte en las venas superficiales de las regiones vecinas. b. Red venosa profunda: Drenan en las venas Mamaria Externa hacia afuera; en la Mamaria Interna por dentro y en las venas intercostales hacia atrs. Inervacin: Nervios cutneos que proceden de la rama supraclavicular del plexo cervical superficial. Ramas del plexo braquial: nervios del pectoral mayor y menor. Nervio del Serrato Mayor. Ramas perforantes anteriores y laterales de los Intercostales: 2 al 6 nervio intercostal Linfticos: a. Grupo Externo: es la parte ms importante del plexo linftico periareolar; est formado por dos gruesos troncos que se dirigen hacia afuera en direccin al borde inferior del pectoral mayor, al que rodean, para penetrar al hueco axilar donde van a terminar sobre los ganglios mamarios externos. b. Grupo Mamario Interno: drenan la parte interna de la glndula y, atravesando el extremo interno de los espacios intercostales, va a volcarse en los ganglios situados alrededor de los vasos mamarios internos. Estos ganglios pueden ser invadidos tempranamente en el cncer de los cuadrantes internos de la mama. c. Linfticos Inferiores: originados en la parte profunda de la glndula mamaria, se dirigen hacia los ganglios del hueco axilar, atravesando la aponeurosis del pectoral

mayor o el propio msculo. Su recorrido transmuscular es lo que representa un justificativo de la extirpacin del pectoral mayor en el tratamiento quirrgico del cncer de mama.

ANEXOS

Figura 1. Anatoma de la mama

Figura 2. Anatoma de la mama

Figura 4. Anatoma de la glndula mamaria

Figura 5. Anatoma de la glndula mamaria

You might also like