You are on page 1of 3

MARCO TERICO Integrantes:

Jos Alvear Xavier Carrera Leopoldo Coque

Voltaje pico a pico Un generador de corriente continua se caracteriza porque entre sus bornes se establece una diferencia de potencial constante con el tiempo. Un borne est a mayor potencial que el otro y para sealar esta caracterstica, al borne de mayor potencial se le da signo positivo y al de menor potencial negativo. Si se representa el voltaje frente al tiempo (eje X) se obtiene una lnea recta como indica la fig.1.

Fig.1 Un generador de corriente alterna senoidal produce un voltaje que vara sinusoidalmente con el tiempo y en consecuencia cambia de signo cada medio periodo. Si se representa el voltaje frente al tiempo se obtiene una curva como la de la fig. 2.

Fig.2 En la corriente alterna se definen los siguientes trminos: Voltaje pico a pico, Vpp, es la diferencia entre el mximo positivo y el mnimo negativo. En la fig. 2 Vpp = 2-(-2) = 4 voltios Voltaje eficaz, Vefz est relacionado con el voltaje pico a pico mediante la ecuacin

Como veremos en el experimento, el voltaje pico a pico se puede medir utilizando un osciloscopio. Sin embargo, el voltaje eficaz se mide mediante un voltmetro de corriente alterna.

Un ciclo completo supone que el voltaje comience en un valor como el cero, alcance el mximo positivo, valga de nuevo cero, alcance el valor mximo negativo y finalmente vuelva a valer cero. En la fig. 2 existen tres ciclos completos y una pequea iniciacin al cuarto. Periodo, T. Es el tiempo que transcurre para que se verifique un ciclo completo. En la fig. 2 el periodo es 6,2 milisegundos. Frecuencia, f , Es el nmero de ciclos que se verifican en la unidad de tiempo. La frecuencia es el inverso del periodo, medido ste en segundos. La unidad es el hercio, Hz. La frecuencia de la corriente alterna de la fig. 2 es:

Frecuencia angular w, est relacionada con la frecuencia f, mediante la ecuacin.

La ecuacin matemtica que representa cmo vara el voltaje de una corriente alterna senoidal es de la forma.

En la ecuacin anterior los ngulos se expresan en radianes. El voltaje mximo, Vmax es la mitad del voltaje pico a pico y el trmino j se llama ngulo inicial de fase, su valor depende del valor que tiene Vcuando se elige el instante de tiempo cero. Si cuando el instante de tiempo es t = 0 y sucede que es V = 0, al sustituir en la ecuacin resulta.

Si cuando t = 0,

, al sustituir en la ecuacin

VOLTAJE Vrms

La corriente alterna y los voltajes (cuando son alternos) se expresan de forma comn con su valor efectivo o RMS (Root Mean Square raz media cuadrtica). Cuando se dice que en nuestras casas tenemos 120 voltios o 220 voltios, stos son valores RMS o eficaces Qu es RMS y porqu se usa? Tiene una relacin con la disipacin de calor o efecto trmico que una corriente directa de igual valor disipara. Un valor en RMS de una corriente es el valor, que produce la misma disipacin de calor que una corriente directa de la misma magnitud. En otras palabras: El valor RMS es el valor del voltaje o corriente que C.A. que produce el mismo efecto de disipacin de calor que su equivalente de voltaje o corriente en C.D.

Voltaje DC

Es la diferencia de potencial elctrico disponible en los bornes de un generador de corriente continua.

BIBLIOGRAFA http://www.heurema.com/PDF28.htm http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/punta-PaP.htm

You might also like