You are on page 1of 6

DETERMINACIN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V.

E 150 07

1. 1.1 1.2

OBJETO Este mtodo de ensayo se emplea para determinar la humedad de suelos mediante un probador de humedad de gas a presin con carburo de calcio. Este mtodo de ensayo es aplicable a casi todo suelo. El carburo de calcio, usado como un reactivo, reacciona con agua al mezclarse con el suelo cuando se sacude y agitar con ayuda de esferas de acero dentro del aparato. Para producir resultados precisos, el reactivo debe reaccionar con toda el agua, que no se ha hidratado qumicamente con minerales o compuestos del suelo. Algunos suelos arcillosos altamente plsticos o suelos que no son lo suficientemente desmenuzables, pueden producir resultados que no son representativos, debido a que parte del agua puede estar atrapada dentro de los terrones de suelo y no puede entrar en contacto con el reactivo. Puede haber algunos suelos con contenido de ciertos componentes o qumicos los cuales reaccionan impredeciblemente con el reactivo y dan resultados errneos. Cualquiera de estos problemas se har evidente al momento de la calibracin o al hacer las contrapruebas con la norma de ensayo INV E 122. Algunos suelos que contienen componentes o minerales que se d eshidrata con el calor (tales como el yeso), los cuales deben tener un control especial de temperatura con la norma de ensayo INV E 122, pueden no ser afectados (deshidratados) en e ste ensayo. Este mtodo de ensayo esta limitado al empleo de equipo de prueba de humedad de c arburo de calcio para especmenes de suelo de 20 g o ms, y para probar suelos que contengan partculas no ms grandes que la abertura del tamiz 4.75 mm (No.4). E n general, cualquier cantidad apreciable retenida en el tamiz de 4.75 mm (No.4) es perjudicial. El probador sper 200 D es adecuado para ser usado para ensayar agregados. Esta norma no pretende considerar todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Es de responsabilidad de quien la emplee, el establecimiento de prc ticas apropiadas de seguridad y salubridad y la aplicabilidad de limitaciones regulatorias, con anterioridad a su uso. EQUIPO 2.1 Probador Una cmara de carburo de calcio de gas a presin, de tamao tal que permita utilizar una muestra que , como mnimo, tenga 20 g de masa (en suelos muy hmedos, 10g). Balanza Con capacidad de 2 kg y sensibilidad de 0.1 g. Dos esferas de acero De 31.75 mm (1"), de dimetro.

1.3

1.4

2.

2.2 2.3

Instituto Nacional de Vas

2.4 2.5

Cepillo y trapo para limpieza. Cuchara Para medir el reactivo de carburo de calcio.

Figura 1. Probador de Carburo de Calcio

3. 3.1

MATERIALES Reactivo de Carburo de Calcio El carburo de calcio deber estar finamente pulverizado y deber ser de un grado tal que pueda producir gas acetileno en una cantidad de , por lo menos 0.14 m/Kg (2.25 pie /lb) de carburo. La vida de almacenamiento de este reactivo es limitada, de suerte que se deber emplear de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

E 150 - 2

Instituto Nacional de Vas

4. 4.1

CALIBRACIN DEL PROBADOR El equipo suministrado por el fabricante , incluyendo la cmara de prueba con su manmetro y balanza, estn calibrados como una unidad y ajustados para el procedimiento de prueba. Las curvas de calibracin deben ser desarrolladas para cada equipo, usando los tipos generales de suelo s que van a probarse y los contenidos de a gua del suelo usuales para el proceso de compactacin. A medida que se van introduciendo nuevos materiales, se har necesaria una posterior calibracin para extender los datos de la curva para cada instrumento especfico. Si se llevan a cabo pruebas durante un largo perodo de tiempo, sobre el mismo suelo, se debe hacer, peridicamente una nueva curva de calibracin sin exceder 12 meses. Antes de usar una nueva cantidad de reactivo para el ensayo, se deben comparar con la curva existente. Si la variacin se excede por ms del 1.0% de humedad, se debe establecer una nueva curva de calibracin. Las curvas de calibracin se elaboran seleccionando varias muestras representativas de la variedad de materiales de suelo que va n a ser ensayados y que tengan humeda des dentro de un rango relativamente amplio. Cada muestra se divide cuidadosamente en dos especmenes, mediante cuarteo o un partidor de muestras. Teniendo cuidado de no perder humedad, se prueba un espcimen de acuerdo con el procedimiento de ste mtodo de ensayo sin usar una curva de calibracin, y el otro espcimen se prueba de acuerdo con el mtodo de ensayo INV E 122. Los resultados del contenido de agua por secado en el horno, determinados por el mtodo de ensayo INV E 122, de todas las muestras seleccionadas, son dibujados contra la lectura del calibrador del probador de carburo de calcio para la correspondiente muestra de prueba. Se dibuja la curva de mejor ajuste a los puntos, formando una curva de calibracin para cada tipo de suelo. Una dispersin amplia en los datos indica que ste mtodo de ensayo el mtodo de la norma INV E 122 no son aplicables al suelo o a las condiciones. La Figura 2 muestra una curva tpica de calibracin. Una comparacin de ste mtodo con el mtodo de ensayo INV E 122 para un suelo dado, se puede hacer usando la curva de calibracin. Los puntos por fuera de la curva indican desviaciones. Desviaciones normales y mximas se pueden determinar, si se desea.

4.2

4.3

4.4

4.5

5. 5.1

MUESTREO Para pruebas de contenido de agua llevadas conjuntamente con otro mtodo (tal como el descrito en la norma INV E 122), gobernarn los requerimientos para la seleccin de la muestra y de los especmenes de prueba y su manejo.

E 150 - 3

Instituto Nacional de Vas

Figura 2. Curva tpica de calibracin

5.2

Limitaciones en el equipo e xigen el uso de especmenes ms pequeos de lo recomendable para representar, adecuadamente, el total del suelo. Debe tenerse extremo cuidado en seleccionar especmenes que sean representativos del suelo. Los especmenes deben contener solamente partculas de suelo menores de 4.75 mm (No.4). PROCEDIMIENTO

5.3

6. 6.1

Cuando se emplee el probador de 20 a 26 g, se colocan tres cucharadas (aproximadamente 24 g) de carburo de calcio, en el cuerpo del probador de humedad. Cuando se utilice el probador super 200 D para agregados, se coloca n 6 cucharadas (aproximadamente 48 g) de carburo de calcio, en el cuerpo del probador de humedad. Se debe tener extremo cuidado para evitar que el carburo de calcio se ponga en contacto directo con agua. Se pesa en la balanza proporc ionada una muestra de la masa exacta especificada por el fabricante del instrumento, y se coloca la muestra en la
E 150 - 4

6.2

Instituto Nacional de Vas

tapa del probador. Cuando se utilice el probador de 20 a 26 g, se colocan dos esferas de acero de 31.75 mm (1") de dimetro, en el cuerpo de l probador con el carburo de calcio. Si la humedad de la muestra excede el lmite del manmetro de presin, (12% humedad para el probador de agregados o 20% para el de suelos), se deber emplear una muestra de la mitad de tamao y la lectura del dial debe ser multiplicada por 2. Este mtodo proporcional no es aplicable directamente a la escala de porcentaje de masa seca en el probador sper 200 D. 6.3 Con el recipiente de presin en una posicin aproximadamente horizontal, se inserta la tapa en el recipiente de presin y se sella la unidad, apretando la abrazadera, teniendo cuidado de que el carburo no se ponga en contacto con el suelo hasta cuando se haya logrado un sellado completo. Se levanta el probador hasta una posicin vertical de tal manera que el suelo en la tapa caiga dentro del recipiente de presin. Se a gita vigorosamente el aparato de manera que todos los terrones se rompan hasta permitir que el carburo de calcio reaccione con toda la humedad libre que se halle disponible. Cuando se estn empleando las bolas de acero en el probador y cuando se use el probador de tamao mayor para agregados, el instrumento se deber agitar con un movimiento de rotacin de tal manera que las bolas de acero o el agregado no daen el instrumento, ni hagan que las partculas del suelo queden embebidas en el orificio que conduce al diafragma de presin. La agitacin deber continuarse por lo menos durante 60 segundos con suelos granulares, y hasta por 180 segundos con los restantes suelos, de manera que se logre la reaccin completa entre el carburo de calcio y la humedad libre. Deber dejarse tiempo para permitir la disipacin del calor generado por la reaccin qumica. 6.6 Cuando la aguja deje de moverse, se lee el dial manteniendo el instrumento en una posicin horizontal a la altura del ojo. Se registran el peso de la muestra y la lectura del dial. Con la tapa del instrumento apuntando en direccin opuesta al operador (para evitar la aspiracin de vapores), eliminar lentamente la presin del gas. Se vaca el recipiente de presin y se examina el material en cuanto a terrones. Si la muestra no est completamente pulverizada, el ensayo se deber repetir empleando una nueva muestra. Se limpia perfectamente la tapa de todo carburo y suelo que tenga adheridos, antes de realizar otro ensayo. La lectura del dial, es el porcentaje de humedad con respecto a la masa hmeda y deber convertirse a masa seca utilizando la curva de calibracin. Con el probador super 200 D, la lectura del dial es el porcentaje de humedad con respecto a la masa seca.

6.4 6.5

6.7 6.8

6.9

E 150 - 5

Instituto Nacional de Vas

6.10

El porcentaje de humedad con respecto a la masa seca del suelo se debe determinar a partir de la curva de calibracin (Ver Figura 2). Se determina el porcentaje de humedad con aproximacin al porcentaje entero ms cercano.

7.

INFORM E Se reporta la siguiente informacin: 7.1 Nmero asignado a la prueba e identificacin de la muestra por localizacin (segmento del proyecto, estacin, elevacin, zona o rasgo distintivo) y por clasificacin o descripcin del material. Identificacin del aparato por nmero. Masa del esp cimen y lectura final del medidor de presin del aparato, y Contenido de humedad de la muestra (de la curva de calibracin), aproximado a 1.0%

7.2 7.3 7.4

8. 8.1 8.2

PRECISIN Y TOLERANCIAS Precisin La precisin de ste mtodo no ha sido determinada. Tolerancias No hay un valor de referencia aceptado para este mtodo de ensayo, razn por la cual la tolerancia no puede ser determinada. Las desviaciones en relacin con los resultados obtenidos mediante la norma de ensayo INV E 122, se pueden determinar en las curvas de calibracin. NORMAS DE REFERENCIA AASHTO T 217 02 ASTM D 4944 98

9.

E 150 - 6

You might also like