You are on page 1of 12

Enamoramiento

1. Qu es enamorarse?
Enamorarse es un estado emocional de alegra y felicidad que sentimos cuando nos encontramos fuertemente atrados por otra persona, a la que idealizamos y le atribuimos toda una serie de cualidades que en la mayora de los casos magnificamos. En cada persona el enamoramiento surge por causas diferentes y especficas. Vemos en esa persona a un ser encantador que nos cautiva por una serie de cualidades que nos gustan y nos atraen, su manera de ser, comportarse, moverse, belleza, inteligencia, etc. Incluso a veces no encontramos una causa objetiva y concreta que justifique los sentimientos que experimentamos. Cuando la persona enamorada es correspondida, siente un deseo irresistible de estar con la otra persona, de conocerla y de ahondar en su vida. Pero cuando esto no es as y el enamorado no es correspondido, experimenta un sentimiento de tristeza y frustracin que tendr que ir superando para salir de este estado. La primera vez que sorprend a mi sobrino Thomas redactando una carta de amor, con una falta ortogrfica en cada palabra, para una compaera de clase, record su carita cuando a los tres aos estaba enamorado de una vecina, quien con sus cuatro aos ms de experiencia en la vida le manipulaba haciendo que le empujara el triciclo. Ni hablar el "enano" estaba enamorado. Entonces entend que ese nio sera un enamoradizo. Conclusin: el enamoramiento infantil existe; pero para no dejarlo en el anecdotario familiar es mejor que alguien quien trabaja con nios nos d informacin sobre este tema, por ello contactamos con Luca Jimnez Toronjo, psicloga del Instituto Clnico de Sexologa de Barcelona. La primera pregunta obligada es -aunque ya lo haba confirmado lneas arribael enamoramiento infantil existe? S. Entendindose al enamoramiento como un vnculo afectivo con otra persona de su misma edad generalmente y los nios se enamoran ms al iniciar la socializacin, cuando van a la escuela, entonces escuchamos que el nio dice que tiene novia o que le gusta alguien de su clase.

Cmo es el comportamiento de un nio enamorado? Algunos autores manejan que el comportamiento es igual que en una persona adulta, dejan de comer, no tienen concentracin, etc. Lo que yo he observado al trabajar con ellos es que quieren estar cerca de esa persona. Sin embargo es importante mencionar que cada nio es nico e irrepetible, fruto de su desarrollo bio-psico-social, por lo que su comportamiento deber tener caractersticas muy particulares de cada uno. Adems el nio tiende a imitar lo que ve a su alrededor, es decir, hablar de casarse y tener hijos porque eso ve en su entorno social. Tendr novio, etc., sin embargo en otras culturas el comportamiento ser dependiendo del cmo vean a los adultos que se relacionan, as van aprendiendo socialmente a relacionarse. Los padres deben preocuparse al ver a sus hijos enamorados? Por supuesto que no, el enamoramiento es "normal", por decir algo, es un proceso que se puede presentar en cualquier momento de nuestra vida, es parte de nuestro ser sexual. Igual te enamoras en la infancia o cuando eres una persona adulta.
Algunos padres reprimen a los nios y les dicen que ellos no se pueden enamorar "que no pueden tener novia porque estn muy chiquitos", eso le puede causar algn problema posterior al pequeo?

Cuando se les dice que "no" se crean confusiones y sentimientos negativos que se arrastran a la adolescencia o bien toda la vida porque se est reprimiendo su desarrollo. Enamorarse y vivir ese amor es importante porque se crean vnculos afectivos. Muchas personas crecen creyendo que es malo y despus pueden tener serios problemas para relacionarse con los dems, es entonces cuando llegan a consulta. Es igual cuando a un nio se le reprime por tocarse; el mensaje es que est mal y ms si lo dice pap o mam. Los pequeos estn descubriendo su mundo y ste incluye en principio su propio cuerpo.

Cuando un nio est enamorado ser un buen momento para hablar sobre sexualidad con ellos, entendiendo la palabra sexualidad en sus aspectos no slo fsicos, sino que le expliquen la importancia del amor, respeto, etc?

Quiz, pero siempre es un buen momento para hablar con los nios sobre sexualidad. No se debe pensar que hasta los trece aos debemos informarles, a esa edad quiz el adolescente le explique al padre, aunque mal informado, sobre temas sexuales. A los nios se les debe hablar de una manera espontnea, con terminologa correcta, nada de cambiarle el nombre a los rganos sexuales, Debemos escuchar qu nos preguntan y de una manera concisa responderles. No buscar explicaciones muy largas porque luego se habla ms de la cuenta y al nio ni siquiera le interesa. La pregunta con la cual termina esta entrevista fue preguntando a Luca la edad de su enamoramiento infantil, se sonroj un poco y ro conmigo: no lo recuerdo. Sin embargo si hacemos memoria estoy segura que todos tenemos una historia romntica en nuestra infancia recuerdas la tuya? La palabra enamorarse tiene para los nios un significado totalmente distinto que para nosotros. Para ellos, enamorarse representa el intercambio "afectoAmor tpico en la edad infantil.

Si su hijo tiene varias novias en el jardn, o por el contrario, si dice que su mam es la novia..."no se desesperen"... Estas conductas son normales en la infancia. Para un nio, la idea de casarse con su mam es casi automtica y lo mismo sucede con las nias respecto al pap.

Desarrollo de la Sexualidad

En la primera infancia, la posibilidad de experimentar caricias y cuidados amorosos asegura al beb que su cuerpo es valioso y digno de ser querido. El tacto es un sentido bsico, por lo tanto, el tocar y ser tocado son experiencias imprescindibles en los primeros aos de vida ya que dejan la impronta de las conductas futuras con respecto a la intimidad fsica y afectiva. Entre los 3 y 5 aos, el contacto corporal, el estmulo de toda la piel es buscado

abiertamente por los nios. Caricias, mimos, cosquillas, abrazos son sumamente placenteros para ellos. Los juegos exploratorios irn configurando su esquema corporal y su identidad sexual; y que se desarrolle saludablemente o no depender de la actitud de nosotros, los adultos hacia las manifestaciones sexuales de los nios. Hacia los 8-9 aos, perodo llamado por Freud "de latencia", pasa a ser realidad la bsqueda de la intimidad a travs del pudor. En la pubertad comienzan a formarse los grupos de afinidades. Los adultos son dejados afuera. La curiosidad, el deseo de saber le permite al pber aprender y conocer el mundo que lo rodea. La actitud investigadora es valiosa para conocerse a s mismo, a su cuerpo, a sus sensaciones e interesarse por conocer a los otros. Las experiencias de los primeros aos de la vida, marcan nuestra vida Adulta

Por ello, es fundamental que los adultos - padres, docentes y profesionales que trabajan con menores - tengamos en cuenta que: Debemos informarnos, investigar, aprender nosotros junto con ellos; an arriesgndonos a ser cuestionados. No debemos delegar en otras personas las respuestas a su curiosidad sexual. No necesitan slo informacin, nos necesitan a nosotros. Debemos utilizar un lenguaje simple, claro, preciso, sin irnos por las ramas ni responder ms de lo que nos estn preguntando. Deberamos respondamos siempre con la verdad, aunque nos d pudor. Los chicos necesitan confiar en nosotros; no los defraudemos. Tomando en cuenta los distintos momentos evolutivos podemos decir que la oportunidad de educar sexualmente al futuro nio comienza ya en el perodo prenatal mediante las actitudes positivas de los padres ante la sexualidad y la adecuada informacin para una paternidad y maternidad responsables. Una de las preguntas ms frecuentes es si debemos prohibir los primeros juegos sexuales. Los chicos investigan y tocan su cuerpo desde bebs. A los 3 o 4 aos, la curiosidad se extiende al cuerpo de los dems; a esta edad, estn muy interesados en conocer las diferencias entre los sexos. No hay que extraarse de estas actividades ni prohibirlas. Se trata de juegos normales, generalmente pasajeros, a los que no hay que darles "importancia". En principio, los padres slo deberan intervenir si observan que uno de los chicos no acta voluntariamente o es mayor que el otro (ms de 2 aos). Tambin si en sus juegos usan objetos con los que pudieran lastimarse. Cuando crean oportuno intervenir, deben actuar con naturalidad, sin culpabilizar a los pequeos, ni transmitirles que el mensaje de que hacan algo "malo". Habr que prestar atencin y observar si este juego es el nico que

hacen y conversarlo con algn profesional para decidir si hay que averiguar el porqu tanta preocupacin acerca de este tema.

AGRESIVIDAD EN NIOS
Antes de saber cmo manejar estas situaciones, hay que entender que la agresin es parte natural de la vida de todo nio saludable en tanto que es su forma de comunicacin, la expresin de una de sus emociones ms autenticas. Por ejemplo cuando era beb y estaba hambriento o mojado, lloraba; luego al ao, era capaz de coger los objetos y arrojarlos al suelo si es que algo lo enojaba. Pero a partir de los dos aos, los nios mejoran sus capacidades motrices como desplazarse, correr, jalar, patear, y sus capacidades lingsticas al expresar sus necesidades, sentimientos, su clera y sus disgustos. Tambin, como parte de su etapa egocntrica, sentir que todo le pertenece, que todo gira en torno a l y es para l, se iniciarn las peleas con otros nios y empezar a expresar su agresividad de diversas maneras, golpeando, pateando, empujando o mordiendo. Por otro lado, vemos que un nio no slo manifiesta su agresividad golpeando o insultando a otro (agresividad directa); existe una agresividad indirecta o contenida, que se manifiesta cuando el nio grita, hace muecas o murmura su frustracin, un ejemplo claro es cuando tira al suelo un rompecabezas que no Logra amar.

Es en estas primeras etapas en las que, los nios necesitan ser guiados y aprender alternativas adecuadas de expresar su enojo, sin hacer dao a los dems ni a s mismo, de lo contrario tendremos un nio con problemas en sus relaciones sociales, incapaces de cumplir normas y probablemente con una autoestima muy frgil por ser rechazado por sus compaeros e inclusive por sus propios familiares. CAUSAS O FACTORES QUE PREDISPONEN LA AGRESIVIDAD Por imitacin: Cuando existe en la escuela, familia o entorno cercano, personas que agraden fsica o verbalmente, los nios copian modelos y errneamente aprenden que sta es la manera de resolver las cosas y conseguir lo que quieren. Relaciones conflictivas en el ambiente familiar: Las peleas entre lo padres, un ambiente conflictivo, puede inducir al nio a comportarse agresivamente. Inadecuados estilos de crianza: Cuando se deja hacer al nio lo que quiere y no se le ensea a no agredir a los dems, estar acostumbrado a no respetar normas.

Cuando existe incongruencia en el comportamiento de los padres, cuando los padres desaprueban la agresin castigndola con su propia agresin fsica o amenazante hacia el nio. Asimismo se da incongruencia cuando una misma conducta unas veces es castigada y otra ignorada, o bien, cuando el padre regaa al nio pero la madre no lo hace. Falta de afecto hacia el nio: Cuando existe negligencia en la crianza de los padres, no se le brinda los cuidados, la educacin que necesita, no se felicita sus buenas conductas o sus logros, el nio tratar de llamar la atencin de sus progenitores de muchas formas y al no conseguirlo, reaccionar con la agresin como nico recurso efectivo.

CMO ENSEAR CONDUCTAS ADECUADAS:

Ensear con el ejemplo: Si el nio observa que sus padres utilizan la agresin, creer que esa es la forma de solucionar las cosas. Brndele buenos ejemplos, resuelva los problemas conversando, si no puede evitar la discusin, no lo haga frente al nio, la conducta de los padres es su principal modelo de aprendizaje. Corrija la conducta inadecuada, si observa que el nio pega a otro o reacciona con agresividad, sostngalo de los brazos, mrelo a los ojos y con serenidad y firmeza dgale: s que ests molesto pero no podemos hacer dao a los dems. Probablemente el nio llore o haga una pataleta, no debemos hacer caso, poco a poco entender que este tipo de conducta no se puede aceptar. Luego converse con l y dgale lo que usted espera de su conducta, sea breve y claro en sus instrucciones. Felicite la buena conducta, la correccin no es la solucin a todos los problemas, hay que recompensar la buena conducta mediante palabras y gestos aprobatorios como lo haz hecho muy bien, te ests portando bien, me alegro. El nio necesita sentir que conductas son adecuadas, el objetivo es que a la larga esta retroalimentacin o recompensa sea sentida por el mismo nio por el solo hecho de haber actuado de manera adecuada. Ensele otras alternativas para descargar su agresividad como conversar sobre sus sentimientos y deseos as como las consecuencias qu pueden tener sus reacciones, tambin es necesario que el nio realice actividades fsicas, descargar sus energas como mover con fuerza los brazos, saltar, tensar y relajar los msculos; jugar con plastilina y salir a pasear tambin pueden utilizarse para distraer al nio y descargar la emocin. Dirija la agresividad del nio hacia conductas socialmente aceptadas, es necesario no dejar pasar una bofetada, un peisco o golpe, reconduzca ese comportamiento hacia un gesto alternativo, por ejemplo, gue su mando y dgale choca esos cinco o dgale no se pega al compaero, se

da cario, abrazo y lo instigamos fsicamente a abrazar y brindar afecto al compaero. Intervenga en caso de peleas con otros nios, si observa que su nio pega al otro por obtener un juguete, dgale no pegamos a otras personas, cuando yo quiero algo de ti no te pego para conseguirlo, te lo pido amablemente convrsele, si es mayor de 3 aos, orintelo hacia la reflexin, le puede preguntar, cmo te sentiras si te pegara a ti. La tcnica del tiempo fuera: Puede retirar al nio de ambiente de juego por unos minutos hasta que se tranquilice, de esta manera asociar su comportamiento con el castigo y aprender a reflexionar sobre su conducta. El comportamiento agresivo es muy comn en los nios. Es mucho ms frecuente en los primeros aos, y luego va bajando. El nivel mximo se da sobre los 2 aos, a partir de los cuales disminuye hasta alcanzar niveles ms moderados en la edad escolar. As, cuando decimos que un nio mayor es agresivo, decimos que tiene la misma frecuencia de conductas que el de 2 o 3 aos. Se puede decir que la agresividad es relativamente deseable en el proceso de socializacin, entendida como cierta dosis de combatividad, gracias a la cual se pueden ir consiguiendo pequeos logros. Pero esa dosis no debe pasar los lmites aceptables para que se considere como adaptativa. No es bueno que el nio tenga miedo a ejercer sus derechos, pero tampoco lo es dejar rienda suelta a la agresividad. El nio agresivo no se encuentra a gusto ni con los dems ni consigo mismo. Los ataques agresivos fomentan respuestas agresivas por lo que es normal descubrir que estos nios no son populares. El comportamiento agresivo dificulta las relaciones sociales y la correcta integracin en cualquier ambiente. Igualmente hay que tener en cuenta que algunas manifestaciones de agresividad son admisibles en una etapa de la vida pero no lo son en otras. Es normal que un nio en sus primeros aos de desarrollo llore, patalee, golpee..., pero en etapas posteriores estas conductas no son aceptables. Despus de los 6 aos estas conductas suelen convertirse en insultos verbales, acusaciones... Si estas conductas llegan a consolidarse, independientemente de la edad que tenga el nio, es muy probable que tenga problemas en el futuro. Muchos padres piensan que estos problemas de los nios son hereditarios y por ello no se les puede ayudar.... bueno, toda conducta humana es afectada por la herencia pero en mayor medida por el ambiente. La herencia no se puede cambiar, pero el entorno s. As, hay que saber que el problema puede resolverse. Entre los nios hay diferencias a la hora de aprender, pero todos pueden cambiar su

comportamiento. La mayora de fracasos a la hora de resolver problemas de conducta en los nios no se deben a que el nio no sea capaz de aprender, sino a la ignorancia de los adultos sobre cmo puede modificarse el comportamiento humano.

Las conductas agresivas se suelen aprender por imitacin u observacin de la conducta de modelos agresivos, es decir, el nio tiende a imitar los modelos de conducta que se le presentan La reaccin de cada nio depende de cmo haya aprendido a reaccionar ante las situaciones conflictivas. Si vive rodeado de modelos agresivos, ir adquiriendo un repertorio conductual caracterizado por una tendencia a responder agresivamente a las situaciones conflictivas. El nio no es adivino, no nace sabiendo, ni aprende solo; no puede saber cmo debe comportarse si no es viendo cmo lo hacen los dems. Los nios aprendern a comportarse de acuerdo a los patrones de conducta que les presentemos, segn los modelos que tengan oportunidad de observar y segn las consecuencias de las conductas que observan.

NORMAS DE CONVIVENCIA
1. 2. 3. 4. 5. Emplear un tono de voz apropiado Dar buen uso a los libros, equipos, mobiliario y dems elementos Cumplir con los tiempos previstos para prstamos y devolucin de libros o materiales de consulta Cumplir con los horarios de atencin Utilizar el bao respectivo y de manera individual. Dar buen uso a los implementos y/o elementos existentes en las unidades sanitarias Mantener el aseo en las paredes, sanitarios, duchas, pisos, puertas, ventanas y espejos de los baos. Depositar los desechos en las papeleras o lugares dispuestos para tal fin. Portar y presentar el carn de identificacin como aprendiz Sena. Respetar y cumplir los tiempos de formacin. Respetar y asumir las normas de seguridad y utilizar los elementos de proteccin personal indicados para el programa de formacin. Cumplir con las acciones de formacin incluyendo actividades deportivas, culturales, tecnolgicas, entre otras. Respetar a los miembros con los que interactuamos diariamente en casa, trabajo o lugar en donde estemos. Sabindonos expresa tanto verbalmente como en nuestras acciones afectivas entre compaeros, y evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa. En nuestra presentacin y aseo personal. Cuidando el bienestar fsico y psicolgico de s mismo y de los dems. Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compaeros y dems integrantes de la comunidad educativa. Respetando la expresin religiosa, poltica, educativa y cultural. Puede decirse que la convivencia es la base o fundamento de toda sociedad. La convivencia se base en la cooperacin, la participacin y la solidaridad.

Estar a paz y salvo antes de terminar su formacin. No ingerir alimentos o bebidas Utilizar el Internet adecuadamente para consultas e investigaciones relacionadas con los temas acadmicos.

Normas de convivencia en el aula.


1. La asistencia a clase ser obligatoria. 2. La puntualidad a todos los actos programados por el centro. 3. Mantener una actitud correcta en clase, no perturbando con su mal comportamiento el normal desarrollo de la clase. 4. Queda prohibido traer al aula y a las excursiones: telfonos mviles, otros dispositivos electrnicos o cualquier otro objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compaeros. 5. Han de respetar en todo momento al maestro/a, dirigindose a l o ella con respeto y atendiendo a sus explicaciones e indicaciones. Asimismo, respetarn a todas las personas que tengan relacin con el centro (cuidadoras de comedor, conserje, monitores, etc.) 6. Trato correcto hacia los compaeros/as, respetando en todo momento su manera de pensar, su forma de actuar y sus deseos por atender a las explicaciones y realizar sus trabajos. No permitindose en ningn caso el ejercicio de violencia fsica o verbal. 7. La realizacin de los trabajos que los profesores manden realizar fuera de las horas de clase. 8. El cuidado y respeto de todos los materiales que el centro pone a disposicin de alumnos y profesores. 9. El cuidado de las instalaciones y del conjunto del edificio escolar. 10. Los alumnos que rompan, pierdan o sustraigan objetos intencionadamente debern reponerlas o pagarlas. 11. No estn permitidos los juegos que supongan peligro o molestias para los dems. 12. El alumnado depositar las envolturas de sus bocadillos en los contenedores y papeleras dispuestos en todo el recinto escolar. 13. El alumnado utilizar los aseos correspondientes, dndoles el uso debido y evitando la permanencia innecesaria en los mismos. 14. Se sancionar la falsificacin o sustraccin de documentos acadmicos. 15. Es obligatorio entregar en casa la documentacin que reciban del Centro y que est destinada a las familias. 16. Las entradas y salidas de las clases se realizarn en silencio.

17. El alumnado entrar a los edificios correspondientes en fila; manteniendo el mayor orden posible. 18. No participarn en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por el Centro o por otros Organismos aquellos alumnos que no respeten las normas establecidas o manifiesten conductas irrespetuosas hacia sus compaeros o personal responsable de dichas actividades. 19. No se discriminar a ningn miembro de la Comunidad Educativa por razn de raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social. 20. Ningn alumno/a podr permanecer despus del toque de sirena en el patio, pasillos, lavabos. Sin la debida autorizacin. 21. Salir del aula, del comedor o del Centro sin permiso, sea cual sea el motivo. 22. El alumnado no permanecer por los pasillos, patio y otras dependencias sin causa justificada durante las horas de clase y en cualquier otro lugar no autorizado durante las horas de recreo o destinadas a otras actividades. 23. El alumnado deber traer los materiales para hacer las actividades ordinarias o extraordinarias que el Centro proponga.

Cuales son las normas de convivencia:


Debemos recordar que los pequeos detalles del convivir es una tarea que nos corresponde a todos por el mismo color y el mismo sabor, tanto a los grandes como a los pequeos. En especial a los adultos que son los que estn llamados a dar fe del cumplimiento a estas normas. Debemos ser afectuosos con nuestros parientes. Una de las Recomendaciones para favorecer la convivencia dentro de casa es ser muy afectuoso, dedicado y respetuoso. Ya que estas son algunas de las normas para vivir sin problemas con una vida plena.

Estas son algunas normas de convivencia que puedes adaptarlas a tu medio familiar: No nos avergoncemos de mostrar nuestro cario a nuestra familia. Saludar es una regla muy valiosa que se aprende en el hogar. Seamos considerados con los dems evitemos despertar, al levantarnos o acostarnos a la persona con quien compartimos nuestro cuarto. No escuchemos msica muy alta para no interrumpir las actividades o descanso de los dems.

Ayudar a nuestros abuelos u otros familiares de edad avanzada en situaciones que se les complique. Tratemos bien a las personas que nos ayudan en el trabajo domestico. No despertemos a nuestros hijos a gritos o golpes para ir al colegio. Ser ordenados, los oficios de casa se deben repartir equitativamente. Mantener siempre limpia la cocina, nuestro dormitorio y si ocupamos una vivienda ajena cuidarla como si fuera nuestra. Recuerde todas estas normas y no exagere en ellas para no convertirse en una persona intolerable y caprichosa.

You might also like