You are on page 1of 26

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

PRUEBAS SELECTIVAS 2006


CUADERNO DE EXAMEN

PSICLOGOS

ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES 1. Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. 2. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se compone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe firmar esta Hoja y rellenar la fecha. 3. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. 4. Solamente se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. 5. Si inutiliza su Hoja de Respuestas pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. 6. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de cinco horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras (excepto en Radiofsicos) y la utilizacin de telfonos mviles, o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de informacin o posibilidad de comunicacin mediante voz o datos. 7. Podr retirar su Cuaderno de Examen una vez finalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuesta por la Mesa.

-1-

1.

Qu caracterstica de El Modelo de la Accin Razonada (Ajzen y Fishbein, 1980) sobre las actitudes es correcta?: 1. 2. 3. Es un modelo bidimensional. Afirma que la conducta est bajo la influencia de la actitud y de la norma subjetiva. Intenta predecir tanto conductas voluntarias como las que no estn bajo el control exhaustivo de uno mismo. Afirma que la percepcin de control de la conducta a realizar es un elemento central para la prediccin de la conducta posterior. Afirma que toda actitud tiene tres componentes: el cognitivo, el afectivo y el conativoconductual. 6.

3. 4. 5.

Interaccionismo. Instrumentalismo. Conductismo.

A cul de los siguientes aspectos presta atencin el paradigma del conflicto realista del grupo?: 1. 2. 3. 4. 5. A la categorizacin social. A la cohesin intergrupal. A las relaciones funcionales de las metas de los grupos. Al prejuicio. A la semejanza de creencias.

4.

5.

7.

En qu consiste el efecto halo?: 1. 2. En la tendencia a sentirnos atrados por una persona por el hecho de resultarnos familiar. En suponer que quien tiene una buena cualidad tambin tendr otras cualidades positivas. En que nos sentimos atrados por las personas semejantes a nosotros actitudinalmente. En la resistencia a transmitir malas noticias a los dems. En que nos gustan ms las personas atractivas.

2.

Cmo se forman las normas en los grupos segn los estudios clsicos de Sherif?: 1. 2. 3. 4. 5. Las normas son un producto de la interaccin social. Las normas reflejan la influencia de un individuo singular. Las normas dejan de tener efecto cuando los individuos vuelven a estar aislados. Los marcos de referencia de las normas son siempre externos. Las normas slo se establecen en grupos con un lder claro.

3. 4. 5. 8.

Seale cul de las siguientes opciones NO es un antecedente de la calidad de vida laboral: 1. 2. 3. 4. 5. El contenido del puesto de trabajo. La productividad. Las polticas y prcticas de la direccin. La estabilidad en el empleo. La tecnologa.

3.

Al hablar de una conducta autoiniciada, proactiva, capaz de superar barreras y proorganizacin estamos aludiendo al concepto de: 1. 2. 3. 4. 5. Conductas de ciudadana organizacional. Conducta intraemprendedora. Iniciativa personal. Identificacin organizacional. Conciencia de iniciativa.

9.

Cul de las siguientes caractersticas es propia del pensamiento grupal?: 1. 2. 3. 4. 5. La autocensura. El anlisis cuidadoso de los problemas que afectan al grupo. Falta de uniformidad. Es ms probable si el grupo tiene prestigio. Empieza por la evaluacin realista de lneas alternativas de accin.

4.

Cul es el orden correcto de la jerarqua de las necesidades de Maslow (1943, 1954) empezando por la necesidad ms bsica?: 1. 2. 3. 4. 5. Seguridad, fisiolgicas, afiliacin, ego o autoestima y autorrealizacin. Fisiolgicas, seguridad, afiliacin, ego o autoestima y autorrealizacin. Existencia, relacin y crecimiento. Fisiolgicas, seguridad, ego o autoestima, afiliacin y autorrealizacin. Crecimiento, existencia y relacin.

10.

Qu teora afirma que es la necesidad de justificar el comportamiento y no la lgica y la racionalidad lo que motiva la bsqueda de coherencia?: 1. 2. 3. 4. 5. La teora de la disonancia cognitiva. La teora de la congruencia. La teora de la incongruencia. La teora del equilibrio. La teora de la accin planificada.

5.

Cul de las siguientes perspectivas dentro de la psicologa social afirma que el aprendizaje a partir de estmulos discriminativos, es decir, sociales frente a no-sociales es lo que hace que los individuos se comporten de diferente manera en grupo que cuando estn solos?: 1. 2. Mentalismo. Individualismo. -2-

11.

Cmo se denomina el hecho de percibir que la influencia de los medios de comunicacin es mayor en otros que en uno mismo?: 1. Comunicacin de masas.

2. 3. 4. 5. 12.

Deseabilidad social. Efecto tercera persona. Efecto MUM. Efecto del espectador.

5.

Nunca pueden darse a la vez la clera y el miedo.

17.

Si manifestamos a la vez simpata y sentimientos de miedo y desconfianza hacia un grupo social es una muestra de: 1. 2. 3. 4. 5. Identidad con el grupo social. Prejuicio sutil. Una actitud con ambivalencia afectiva. Una actitud que desempea una funcin expresiva de valores. Un estereotipo. 18.

Qu condicin debe darse para que la tcnica de influencia social del portazo en la cara resulte eficaz?: 1. 2. 3. 4. 5. La primera peticin no debe ser desmesurada. Las dos peticiones deben ser semejantes, pero realizadas por distintas personas. Entre ambas peticiones no debe mediar mucho tiempo. El regalo ofrecido debe coincidir con los gustos personales. La persona que lo ofrece debe ser atractiva.

13.

De acuerdo con la hiptesis de la comparacin social. Con quin se prefiere estar acompaado antes de enfrentarse a una situacin que genera ansiedad?: 1. 2. 3. 4. 5. Con un amigo o familiar. Con alguien ajeno a la situacin. Con alguien atractivo. Con alguien muy similar a nosotros. Con alguien en la misma situacin.

Cul de las siguientes afirmaciones se corresponde a un paciente con locus de control interno en lo que a salud se refiere?: 1. Muestran menos optimismo ante la enfermedad que los sujetos con creencias externas de control. Tienden a causar problemas en el hospital y en sus rutinas y son crticos con el sistema. Muestran ms compromiso con el cumplimiento teraputico que los pacientes con locus de control externo. Muestran ms optimismo ante la enfermedad, pero menos compromiso con el cumplimiento teraputico que los pacientes con locus de control externo. Se preguntan cul es la causa de su enfermedad.

2. 3.

14.

Cul de las siguientes afirmaciones se corresponde con la orientacin cognitiva en el estudio de los estereotipos?: 1. 2. 3. 4. Se centra por igual en los procesos y en los contenidos. Se centra en los procesos y no en los contenidos. Se centra en los contenidos y no en los procesos. No tiene en cuenta los sesgos en el procesamiento de la informacin y su impacto en los estereotipos. Incluye la idea de consenso.

4.

5.

19.

A quin corresponde la siguiente afirmacin?: La organizacin de los cargos sigue el principio jerrquico de tal modo que cada cargo se halla bajo el control y supervisin de un superior: 1. 2. 3. 4. 5. Teora de la burocracia de Weber. Teora X de McGregor. Teora Y de McGregor. Instituto Tavistock y sus investigaciones sociotcnicas. Teora de la organizacin cientfica del trabajo de Taylor.

5. 15.

Qu ponen de manifiesto los estudios de Bandura (1973) sobre la agresin?: 1. Que los nios aprenden la agresin a travs de la observacin y la imitacin de otros nios y adultos. Que los nios aprenden la agresin a travs del reforzamiento. Que la agresin no se da hasta los 6 aos, antes la agresin es comunicacin. Que las pautas de agresin son innatas. Bandura nunca estudi la agresin.

2. 3. 4. 5. 16.

20.

Qu autor fue pionero en aplicar la metodologa experimental al estudio de las diferencias individuales en el anlisis de la conducta en las organizaciones?: 1. 2. 3. 4. 5. Mnsterberg. Farol. Weber. Taylor. McGregor.

Qu caracterstica tiene el modelo del clculo emocional propuesto por Blanchard y colaboradores (1977) sobre la agresin?: 1. 2. 3. 4. Incluye mecanismos innatos. Caracteriza el ataque ofensivo por el miedo. La clera nunca va unida al ataque ofensivo. El miedo se asocia al ataque ofensivo. -3-

21.

En un informe cientfico, la seccin correspondiente al Mtodo debe incluir:

1. 2. 3. 4. 5. 22.

La descripcin de los participantes. Los antecedentes de la investigacin. Las referencias bibliogrficas. La discusin de los resultados. Los resultados.

1. 2. 3.

Cuando se analizan los datos de una investigacin psicolgica mediante anlisis de varianza de dos factores: 1. 2. Es porque los datos provienen de medidas fisiolgicas. Tanto las variables dependientes como independientes (en este caso dos) deben haberse medido en una escala de razn. El diseo de la investigacin incluye dos variables independientes. El diseo de la investigacin cuenta con dos variables dependientes. Tanto las variables dependientes como independientes (en este caso dos) deben haberse medido en una escala nominal.

4.

5.

La normalidad de la poblacin de la que se obtuvo la muestra y la heterocedasticidad. La igualdad de las varianzas y la independencia de las observaciones. La robustez de la tcnica de anlisis y la fiabilidad de los datos. La independencia de las observaciones aunque provengan de poblaciones con distribuciones no normales. La homocedasticidad y la dependencia de las observaciones.

27.

Cuando medimos una variable con los adjetivos alto-regular-bajo, la escala de medida es: 1. 2. 3. 4. 5. Ordinal. De razn. De intervalo. Nominal. Subjetiva.

3. 4. 5.

28. 23. Para aplicar el estadstico de contraste Chi Cuadrado en un test de independencia, la escala de medida de la variable dependiente debe ser al menos: 1. 2. 3. 4. 5. 24. Cuantitativa. De razn. De intervalo. Ordinal. Nominal.

Al medir una variable con las descripciones rubio-moreno-albino, la escala de medida utilizada es: 1. 2. 3. 4. 5. Subjetiva. De razn. De intervalo. Ordinal. Nominal.

29.

En la investigacin psicolgica, el anlisis de regresin es un procedimiento que permite: 1. 2. 3. 4. Calcular la correlacin entre la variable independiente y la variable predictora. Conocer la correlacin entre la variable criterio y la variable dependiente. Predecir el valor de la variable independiente partiendo de los datos muestrales. Predecir el comportamiento de una variable criterio a partir de otra variable denominada predictora. Eliminar mediante procedimientos matemticos el influjo de variables extraas. 30.

Un investigador est interesado en saber si los resultados sobre la aplicacin de un programa de tratamiento psicolgico alarga la duracin del sueo. Conoce que la duracin del sueo es una variable que se distribuye normalmente en la poblacin con una media de 7 horas; dado que su inters es conocer si el programa de tratamiento psicolgico incrementa el nmero de horas que se duerme. Cul de las siguientes formulaciones de su hiptesis es la correcta?: 1. 2. 3. 4. 5. H0: = 7 / H1: 7. H0: 7 / H1: < 7. H0: 7 / H1: > 7. H1: = 7 / H0: 7. H1: 7 / H0: < 7.

5.

25.

En terminologa del anlisis de varianza, las categoras en las que se dividen los factores se denominan: 1. 2. 3. 4. 5. Estados. Fases. Valores. Momentos. Niveles.

Tenemos una poblacin normal con varianza desconocida. Se toma de ella una muestra de tamao n=23. Para estimar el valor del parmetro media poblacional , utilizaremos un estadstico de contraste cuya distribucin es: 1. 2. 3. 4. 5. F de Snedecor. Chi cuadrado. Binomial. Normal (N (0,1)). T de Student.

26.

Para aplicar la tcnica de anlisis de varianza de un factor se deben cumplir una serie de supuestos entre los que se encuentran los siguientes: -4-

31.

La estimacin del error muestral es una carac-

terstica exclusiva del muestreo: 1. 2. 3. 4. 5. 32. Intencional. Probabilstico. Opintico. Polietpico. Circunstancial. 36.

5.

Ser de sujetos humanos.

La forma de operativizar las variables del estudio con metodologa observacional se realiza a travs de la: 1. 2. 3. 4. 5. Utilizacin de grabadora o vdeo. Seleccin de los sujetos que se van a observar. Asignacin aleatoria de los sujetos a los grupos. Manipulacin de la variable independiente. Creacin de categoras.

En el contraste de medias para dos muestras independientes lo que se busca es: 1. Inferir el efecto de una condicin de un experimento basndose en la medida de dos variables dependientes distintas. Inferir el efecto de dos condiciones de un experimento basndose en la medida de dos variables dependientes distintas. Aplicar el estadstico F de Snedecor. Inferir el efecto de dos condiciones de un experimento basndose en la medida de una misma variable dependiente. Poder establecer la correlacin entre las medidas pre y post tratamiento de la variable dependiente.

37.

2.

Cul de los siguientes muestreos es probabilstico?: 1. 2. 3. 4. 5. Muestreo por conglomerados. Muestreo estratgico. Muestreo accidental. Muestreo multicategoras. Muestreo de bola de nieve.

3. 4.

5.

38.

En un diseo experimental de N=1: 1. Hay una fase en la que no se mide la variable dependiente. Se registra la conducta del sujeto dos veces como mximo, una vez antes del tratamiento y otra despus del tratamiento. Se pueden establecer relaciones de causalidad. Se utiliza un nico tratamiento en varios sujetos. Se estudia el efecto de una sola variable dependiente.

33.

El muestreo probabilstico ofrece la posibilidad de calcular: 1. 2. 3. 4. 5. Cualquier estadstico, independientemente del tipo de escala de la variable de inters. Los estadsticos necesarios para la inferencia. Los estadsticos necesarios para la descripcin de una muestra. El valor exacto de los parmetros. La probabilidad de obtener cada una de las muestras posibles.

2.

3. 4. 5.

39.

El diseo Solomon tiene como finalidad controlar explcitamente la interaccin de: 1. 2. 3. 4. 5. La medida pretratamiento con las variables extraas. La variable independiente con la dependiente. La medida pretratamiento con la medida postratamiento. La medida pretratamiento con la variable independiente. Los participantes con el experimentador.

34.

Cuando se aplica una prueba estadstica de bondad de ajuste, el inters del investigador se centra en: 1. Determinar si la distribucin muestral de la variable independiente se ajusta a una distribucin de probabilidad terica determinada. Determinar los intervalos de confianza de los parmetros correspondientes a variables cuyo nivel de medida es ordinal o nominal. Establecer los lmites a los que se ajusta un intervalo de confianza. Fijar el nivel de alfa que se utilizar en la inferencia. Determinar si la distribucin de probabilidad de una variable se ajusta a una distribucin de probabilidad terica determinada.

2.

3. 4. 5.

40.

Un diseo factorial 2 x 3 tiene: 1. 2. 3. 4. 5. Tres niveles en una de las variables independientes. Cinco tratamientos. Seis variables dependientes. Dos variables dependientes. Seis variables independientes.

35.

En las investigaciones psicolgicas, una muestra debe: 1. 2. 3. 4. Ser muy grande. Contener como mnimo el 1% de los elementos de la poblacin. Ser representativa. Extraerse de otra muestra ms grande. -5-

41.

Una de las condiciones necesarias en la investigacin para el establecimiento de relaciones de causalidad es: 1. 2. La seleccin diferencial de los sujetos. La existencia de un grupo de control no equivalente.

3. 4. 5. 42.

La contigidad temporal entre la variable independiente y la dependiente. Que el nmero de sujetos por tratamiento sea mayor que 50. Haber realizado un experimento piloto.

miento psicolgico. As se ha comprobado que: 1. 2. 3. 4. Los individuos ms estables emocionalmente responden peor a la psicoterapia. Las personas ms extravertidas responden mejor al tratamiento psicolgico. Las personas con altas puntuaciones en tesn son ms reacias al cambio teraputico. Las personas que puntan alto en neuroticismo responden peor a la psicoterapia. Las personas introvertidas estn menos dispuestas a aceptar las pautas clnicas.

Para controlar los efectos de orden en un diseo intrasujeto utilizaremos la tcnica: 1. 2. 3. 4. 5. Solomon. De constancia. De eliminacin. De balanceo. De contrabalanceo o reequilibrado.

5.

48.

43.

Si el comportamiento de un sujeto en la situacin experimental es como cree que el experimentador espera y no como la tarea exige: 1. 2. 3. 4. 5. Constituye un buen indicio de que la situacin est controlada. Se convierte en una amenaza a la validez interna del experimento. Resulta una condicin imprescindible en cualquier experimento. Se produce una regresin a la media. Sera una amenaza a la validez ecolgica del experimento.

Segn la teora de la personalidad de J. Gray la dimensin resultante de la confluencia entre alta introversin y alto neuroticismo es: 1. 2. 3. 4. 5. El psicoticismo. La ansiedad. La impulsividad. El cinismo. La depresin.

49.

Una de las principales conclusiones aportadas por estudios sobre la estabilidad de la personalidad alude a que, en general: 1. 2. 3. 4. 5. La personalidad es ms estable que la inteligencia. La personalidad es ms estable a partir de los 50 aos. El rasgo de afabilidad es ms estable que el de extraversin. El rasgo de neuroticismo se incrementa con la edad. A medida que cumplimos aos incrementa la tendencia a la extraversin.

44.

La proporcin de varianza de las puntuaciones de los sujetos en el criterio que se puede pronosticar a partir del test, viene expresada por: 1. 2. 3. 4. 5. La recta de regresin. El coeficiente de alineacin. El coeficiente de determinacin. El ndice de fiabilidad. El alfa de Cronbach. 50.

45.

El coeficiente de fiabilidad de un test se define como: 1. 2. 3. 4. 5. El significado de las medidas obtenidas. La correlacin de las puntuaciones del test consigo mismo. Su capacidad predictiva. Su capacidad para ser interpretado en trminos de constructo psicolgico. La correlacin de las puntuaciones con los errores de medida.

La percepcin de autoeficacia en el mbito educativo: 1. 2. Decrementa el rendimiento acadmico, ya que disminuye el esfuerzo dedicado a la tarea. Favorece el rendimiento acadmico al mejorar el nivel motivacional con el que se aborda la tarea. Incrementa la posibilidad de errores al resolver la tarea demasiado deprisa. Genera mayores niveles de estrs, dada la necesidad de alcanzar los resultados previstos. No ejerce efecto significativo en el rendimiento acadmico.

3. 4. 5.

46.

Segn H.J. Eysenck existe una relacin entre la creatividad y la variable de personalidad: 51. 1. 2. 3. 4. 5. Impulsividad. Neuroticismo. Extraversin. Psicoticismo. Tesn.

Desde la hiptesis procesual del estrs, basada esencialmente en los trabajos de Lazarus y colaboradores, la valoracin de los recursos disponibles para hacer frente a la situacin potencialmente estresante, se ubicara conceptualmente en: 1. 2. 3. La valoracin primaria. La valoracin secundaria. La valoracin terciaria.

47.

Una aplicacin de los estudios de personalidad a la psicologa clnica es su utilidad para predecir cmo respondern las personas bajo trata-6-

4. 5. 52.

Los procesos de afrontamiento. La capacidad de aprendizaje. 57.

5.

Motivacin de aprendizaje.

Las teoras de los rasgos pueden ubicarse en una aproximacin al estudio de la personalidad: 1. 2. 3. 4. 5. Internalista. Procesual. Situacionista. Humanista. Conductista.

Investigaciones de carcter correlacional y de laboratorio han puesto de manifiesto que las personas optimistas, en comparacin con las pesimistas, suelen presentar fisiolgicamente: 1. 2. 3. 4. 5. Niveles ms altos de glucosa en sangre. Electroencefalograma con ondas ms amplias. Presin sangunea sistlica y diastlica ms elevada. Mejor funcionamiento de su sistema inmunolgico. Predominancia del sistema simptico sobre el parasimptico.

53.

Un matiz que diferencia los constructos personalidad y temperamento se refiere a: 1. 2. 3. 4. 5. La mayor relevancia de los factores biolgicos en el caso de la personalidad. La primaca del efecto de la socializacin en el caso del temperamento. La menor estabilidad del temperamento en comparacin con la personalidad. El temperamento hace mayor alusin al contenido o propsito de la conducta. El temperamento se manifiesta en los primeros aos de vida, antes que la personalidad. 58.

La distincin propuesta por R.B. Cattell entre inteligencia fluida (Gf) e inteligencia cristalizada (Gc), implica que: 1. 2. 3. 4. La inteligencia fluida (Gf) se desarrolla con el flujo cultural. La inteligencia cristalizada (Gc) cristaliza, es decir, deja de incrementar en la adolescencia. La inteligencia cristalizada (Gc) es la que heredamos de nuestros padres. La inteligencia cristalizada (Gc) es una aptitud bsica de razonamiento. La inteligencia cristalizada (Gc) es el resultado de la inversin cultural de la inteligencia fluida (Gf) en experiencias concretas de aprendizaje.

54.

Desde las teoras frenolgicas de personalidad se ha afirmado que: 1. Existe una relacin entre las localizaciones cerebrales y las caractersticas de personalidad y aptitudinales. Podemos hallar una relacin entre la constitucin fsica y los rasgos psicolgicos. El temperamento se expresa en los rasgos del rostro. El exceso de bilis amarilla dar lugar al temperamento colrico. Existen 16 factores bsicos de personalidad.

5.

2. 3. 4. 5. 55.

59.

Los estudios realizados a travs de medidas de la actividad elctrica cerebral utilizando el electroencefalograma (EEG), indican que cuanto ms implicado est un individuo en la realizacin de una tarea: 1. 2. 3. 4. 5. Menor ser la actividad de las ondas alfa. Menor ser la actividad de las ondas beta. Mayor ser la actividad de las ondas alfa. Las ondas alfa y beta tendran igual amplitud. No habra diferencias en dichas ondas entre la realizacin de la tarea y el estado de reposo.

C. Jung estableci los conceptos psicolgicos de extraversin e introversin a partir de: 1. 2. 3. 4. 5. Diferentes fenmenos de conducta observados en situaciones personales patolgicas. Anlisis factorial. Recopilacin lxica tomada de los diccionarios. Directamente de la teora freudiana. Los hallazgos procedentes de la investigacin en ritmos circadianos.

60.

Dentro del modelo cbico de la estructura del intelecto de Guilford, la capacidad para alcanzar la solucin ms correcta a partir de los datos disponibles se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Cognicin. Memoria. Evaluacin. Produccin divergente. Produccin convergente.

56.

En los estudios realizados en las ltimas dcadas se ha mostrado la relacin positiva entre salud (disminucin en la susceptibilidad a contraer enfermedades) y una de las siguientes motivaciones personales: 1. 2. 3. 4. Motivacin de poder. Motivacin de afiliacin. Motivacin de logro. Motivacin de control. -7-

61.

Los estudios que ponen de relieve la relacin entre inteligencia y consumo cerebral de glucosa suelen utilizar para su evaluacin: 1. La cantidad de azcar ingerida por los sujetos durante la realizacin de la tarea.

2. El consumo habitual de glucosa y los resultados en la tarea. 3. La preferencia por los alimentos dulces. 4. La medida de glucosa en sangre. 5. La tomografa de emisin de positrones. 62. Tradicionalmente la Psicologa Diferencial, al estudiar la variabilidad comportamental, ha utilizado diseos: 1. 2. 3. 4. 5. 63. Longitudinales. Transversales. Longitudinales-transversos. Experimentales. Mixtos.

2. Dan cuenta de diferencias en el contenido de la actividad mental. 3. Son directamente observables. 4. Se refieren a diferencias en la forma de la actividad mental. 5. Subyacen a una nica funcin psicolgica. 67. Las investigaciones realizadas sobre el estilo cognitivo denominado Dependencia de Campo (DC)/Independencia de Campo (IC), han puesto de manifiesto que: 1. La independencia de campo (IC) y el cociente intelectual (CI) son conceptos similares. 2. La independencia/dependencia de campo se relaciona fundamentalmente con los aspectos verbales de la inteligencia. 3. Las personas independientes de campo son ms proclives a la depresin. 4. Aqullos que puntan alto en independencia de campo buscan, en mayor medida, la proximidad de otras personas. 5. Los estudios longitudinales indican que la dependencia de campo (DC) aumenta a partir de los 50-60 aos. 68. Numerosos trabajos en la literatura cientfica indican que las situaciones estresantes: 1. Producen inmunosupresin. 2. Inician claramente la aparicin del cncer. 3. Aumentan el nmero de clulas asesinas naturales. 4. Producen una regulacin a la baja de los niveles de noradrenalina circulante. 5. No afectan a las arritmias cardacas. 69. Una regin neural que participa en la regulacin de muchos ritmos circadianos es: 1. La epfisis. 2. El ncleo supraquiasmtico del hipotlamo. 3. Una va neural que conecta la retina y la amgdala. 4. El ncleo periventricular del hipotlamo. 5. El ncleo paraventricular del tlamo. 70. En el aprendizaje de conductas dirigidas a un objetivo para la obtencin de un reforzador se fortalecen de modo importante las conexiones sinpticas en: 1. 2. 3. 4. 5. 71. Los ncleos del rafe. La mdula espinal. El ncleo paraventricular del hipotlamo. La corteza piriforme. La corteza prefrontal.

Los estudios realizados con gemelos muestran que la variable creatividad: 1. Posee una mayor heredabilidad que la inteligencia. 2. Est, en gran parte, influida por el ambiente compartido. 3. El peso de la herencia es prcticamente el mismo que para la inteligencia. 4. Los gemelos dicigticos presentan una gran disparidad en dicha variable. 5. Los gemelos monocigticos no se asemejan en dicha variable.

64.

A la hora de explicar las diferencias individuales en extraversin/introversin, H. J. Eysenck propone el sustrato biolgico siguiente: 1. Las personas que tienen un nivel de activacin cortical (arousal) crnicamente bajo tienden a comportarse de forma introvertida. 2. Las personas introvertidas poseen una mayor activacin neurovegetativa. 3. Las personas que puntan alto en extraversin tienen niveles crnicamente ms bajos de arousal. 4. En las personas extravertidas predomina el sistema simptico frente al parasimptico. 5. Las personas extravertidas tienen una mayor labilidad en su sistema nervioso vegetativo.

65.

En las teoras factoriales de inteligencia el razonamiento inductivo se ha definido como la capacidad para: 1. 2. 3. 4. 5. Elaborar y verificar hiptesis. Hallar conceptos especficos. Solucionar problemas numricos. Deducir e interpretar datos ambiguos. Generar un amplio abanico de posibles soluciones ante un problema.

66.

Entre las caractersticas o seas de identidad de los constructos denominados estilos cognitivos podemos sealar que: 1. Integran exclusivamente aspectos cognitivos. -8-

El bloqueo de la sntesis de protenas en estudios sobre la memoria resulta en que se: 1. Incrementa la formacin de memoria a largo plazo.

2. Dificulta la adquisicin de aprendizajes y la formacin de memoria a corto plazo. 3. Impide la formacin de memoria a medio plazo. 4. Produce formacin de memoria a medio plazo. 5. Impide la formacin de memoria a largo plazo. 72. El sustrato neural de la prosopagnosia parece estar en lesiones: 1. Hemisfricas izquierdas. 2. En la corteza occipital y en la prefrontal. 3. Bilaterales de reas en las que se unen los lbulos parietal, temporal y occipital. 4. Hemisfricas derechas. 5. Bilaterales de la corteza visual primaria. 73. La afasia de Broca se asocia con lesiones localizadas en: 1. La corteza auditiva primaria. 2. El giro angular, fundamentalmente. 3. La parte superior de la corteza motora primaria. 4. Regiones posteriores del giro temporal superior. 5. La parte anterior del hemisferio izquierdo. 74. La mayor parte de las diferencias en la conducta sexual de varones: 1. Pueden explicarse por diferentes grados de masculinizacin del sistema nervioso en la edad adulta. 2. Tienen su reflejo en diferencias en el desarrollo de las estructuras neurales que controlan este tipo de conducta. 3. Dependen, en gran medida, de las diferencias individuales en sus niveles hormonales. 4. Son el resultado de diferentes grados de sensibilidad de los estrgenos. 5. No pueden explicarse por variaciones individuales en los niveles hormonales. 75. En lo que se refiere a la modulacin del movimiento, los ganglios basales se relacionan con otras estructuras neurales que son fundamentalmente: 1. 2. 3. 4. 5. El tlamo y la corteza cingulada. El locus coeruleus y los ncleos del rafe. La sustancia negra y el ncleo subtalmico. El claustro y la corteza entorrinal. La zona incierta y el complejo nuclear de la oliva.

3. El rea tegmental ventral. 4. La corteza prefrontal. 5. La amgdala. 77. Uno de los mecanismos de accin de la cocana es similar al de: 1. 2. 3. 4. 5. 78. Los antidepresivos tricclicos. Los antipsicticos. Los neurolpticos. Los antipsicticos atpicos. Las fenotiazinas.

El sndrome de fragilidad del cromosoma X se produce por: 1. Retraso mental. 2. Una duplicacin en el brazo largo del cromosoma X que procede de la madre. 3. Cientos de repeticiones de cierto tipo de nucletidos en el cromosoma X. 4. Una traslocacin en el brazo corto del cromosoma X que procede del padre. 5. La inversin de un fragmento del cromosoma X, independientemente del progenitor.

79.

Los estmulos que presionan sobre el terminal de la ramificacin perifrica de un corpsculo de Pacini producen: 1. La apertura de canales sensibles al sodio y al potasio. 2. La hiperpolarizacin de la membrana del terminal. 3. Un potencial postsinptico inhibitorio en el terminal. 4. Una disminucin del potencial generador. 5. Una reduccin del umbral del potencial del receptor.

80.

El ncleo talmico implicado en el procesamiento de la informacin visual: 1. Proyecta a la parte de la corteza visual localizada en el lbulo parietal. 2. Est formada por seis capas, cada una de las cuales recibe informacin de un solo ojo. 3. Incluye neuronas con somas grandes que son especialmente sensibles al color. 4. Tiene clulas piramidales y estrelladas. 5. Tiene clulas parvocelulares en su parte ventral.

81.

Desde una perspectiva evolutiva, las capacidades para adquirir aprendizajes asociativos y no asociativos: 1. Son propiedades que no se dan en los invertebrados. 2. Estn relacionadas directamente con el tamao del encfalo. 3. Tienen un ritmo diferente de maduracin a lo largo del desarrollo.

76.

La investigacin preclnica con animales sugiere que una de las regiones cerebrales ms importantes en la iniciacin de los efectos euforizantes de las drogas es: 1. El hipocampo. 2. El locus coeruleus. -9-

4. Cuantitativamente hablando, son diferentes en funcin de las especies analizadas. 5. Maduran simultneamente durante el desarrollo. 82. Las terminaciones nerviosas libres: 1. Son los extremos terminales de axones mielinizados A. 2. Transmiten informacin sobre dolor y temperatura. 3. Se ubican en la capa ms superficial de la epidermis. 4. Son los receptores cutneos ms rpidos para la transmisin de seales. 5. Transmiten la informacin por el sistema de la columna dorsal. 83. En el sustrato neural de la regulacin de la conducta reproductora de los machos, hay que destacar sobre todo: 1. A las regiones hipotalmicas posteriores al rea preptica. 2. Al tlamo. 3. A la va de conexin del locus coeruleus y el hipotlamo. 4. Al rea preptica. 5. A las eferencias del hipocampo sobre el ncleo accumbens. 84. De las siguientes estructuras neurales, la(s) que tiene(n) una funcin moduladora del comportamiento motor voluntario es/son: 89. 1. 2. 3. 4. 5. 85. Los ncleos vestibulares. Los ganglios basales. El ncleo rojo. La corteza motora primaria. La corteza insular.

1. 2. 3. 4. 5.

La exacerbacin de las prdidas de memoria. La aparicin de disquinesia tarda. Una mayor proclividad a la adiccin a drogas. El aumento de las obsesiones. Una mayor incidencia de problemas de ansiedad.

87.

La tendencia al suicidio en los pacientes depresivos parece estar relacionada con: 1. Niveles altos de noradrenalina en el cerebro. 2. Un aumento de los receptores D2 de dopamina. 3. La regulacin a la baja de los niveles cerebrales de glutamato. 4. Una disminucin de la liberacin de serotonina en el cerebro. 5. Una disminucin de la acetilcolina cerebral.

88.

Una de las posibles causas de la aparicin de los trastornos de ansiedad es: 1. Un aumento de la actividad dopaminrgica en el sistema lmbico. 2. Una disminucin de la actividad del neuropptido colecistoquinina. 3. Un aumento de la transmisin glutamatrgica. 4. Una disminucin de la funcionalidad gabargica. 5. La presencia de niveles cerebrales elevados del metabolito cido 5-hidroxindolactico de la serotonina. La funcin principal de las clulas ganglionares de la retina es: 1. Conectar las clulas bipolares con las fotorreceptoras. 2. Modular la actividad de las clulas amacrinas. 3. Transmitir el impulso nervioso generado a otros centros de procesamiento visual. 4. Formar parte del sistema escotpico. 5. Regular la liberacin de glutamato desde los fotorreceptores.

Datos actuales de la literatura cientfica sugieren que: 1. En el hemisferio derecho se procesan mejor las tareas de relacin espacial. 2. Las alteraciones de la comprensin del habla resultan de daos en la parte anterior izquierda del hemisferio izquierdo. 3. Las lesiones en el hemisferio izquierdo no se traducen en deterioros del lenguaje en personas que usan el lenguaje de los signos. 4. La mayora de las personas normales exhiben una mayor precisin en tareas que implican a estmulos verbales y la utilizacin del campo visual izquierdo. 5. No hay diferencias significativas en la capacidad diferencial de las cortezas auditivas de ambos hemisferios.

90.

Qu modelo concibe el lenguaje como un medio para investigar y conocer la realidad?: 1. 2. 3. 4. 5. Modelo instrumental. Modelo regulador. Modelo interaccional. Modelo personal. Modelo heurstico.

91.

En qu tipo de pensamiento las proposiciones o reglas estn dadas y el que piensa utiliza esta informacin para derivar una conclusin que puede probarse como correcta?: 1. Pensamiento inductivo. 2. Pensamiento deductivo. 3. Pensamiento probabilstico.

86.

Un efecto secundario de los tratamientos farmacolgicos actuales de la esquizofrenia con antipsicticos es: - 10 -

4. Pensamiento como simulacin de un ordenador. 5. Pensamiento como un esfuerzo por el significado. 92. Segn Wundt, el objeto de estudio de la psicologa fisiolgica lo constituye: 1. 2. 3. 4. 5. 93. La experiencia mediata. La experiencia externa. La experiencia inmediata. Los objetos de la experiencia. La realidad exterior. 98.

menta el tipo opuesto de reaccin?: 1. 2. 3. 4. 5. Automoldeamiento. Precondicionamiento sensorial. Contracondicionamiento. Contrapreparacin. Condicionamiento interoceptivo.

Qu teora trata acerca de las tareas de vigilancia que analizan la precisin del sujeto en funcin de los parmetros de aciertos, falsas alarmas, fallos y rechazos correctos?: 1. 2. 3. 4. 5. Teora del arousal. Teora de la deteccin de seales. Teora de la expectativa. Teora de la habituacin. Teora de la automaticidad.

Seala el autor de la teora de la percepcin que se fundamenta en la experiencia y la inferencia inconsciente: 1. 2. 3. 4. 5. E. H. Weber. H. Helmholtz. G. T. Fechner. J. Mller. R. H. Lotze.

99.

En qu programa las respuestas se refuerzan si ocurren tras una cantidad variable de tiempo desde la entrega del reforzador anterior?: 1. 2. 3. 4. 5. Intervalo fijo. Intervalo variable. Razn fija. Razn variable. Reforzamiento diferencial de tasas altas.

94.

Cmo denominamos a las grficas que relacionan la cantidad de luz absorbida por una sustancia con la longitud de onda de la luz?: 1. 2. 3. 4. 5. Espectros de absorcin. Efecto de Purkinje. Curvas de sensibilidad espectral. Mtodo de umbral de dos colores. Bandas de Mach.

100.

Qu tipo de castigo empleamos cuando aislamos al sujeto de la posibilidad de obtener un reforzamiento positivo durante un tiempo?: 1. 2. 3. 4. 5. Castigo primario. Castigo secundario. Castigo por sobrecorreccin. Coste de respuesta. Tiempo fuera.

95.

Indica el movimiento que estudi los procesos mentales en su utilidad o propsito y en el continuo esfuerzo de los organismos vivos por adaptarse a un entorno complejo, ambiguo y cambiante: 101. 1. 2. 3. 4. 5. El estructuralismo. El gestaltismo. El conductismo. El funcionalismo. El cognitivismo.

De qu tarea se trata cuando se requiere que el sujeto detecte la seal, que consiste en la presentacin espordica o imprevisible de una seal o estmulo (seal crtica), a lo largo de un periodo de tiempo relativamente largo (1 hora o ms)?: 1. 2. 3. 4. 5. Priming. Stroop. Tarea de vigilancia. Paradigma de bsqueda visual. Paradigma de doble tarea.

96.

Qu es el umbral absoluto?: 1. Se conoce como una diferencia apenas perceptible. 2. El conjunto de estmulos que se percibe de forma que la estructura que genera es la ms simple. 3. Es la menor cantidad de energa del estmulo que el observador puede detectar. 4. Es un incremento rpido de carga positiva. 5. Relaciona las propiedades fsicas de los estmulos y su respuesta perceptual.

102.

Cul es la primera reaccin del organismo ante aquellos estmulos que son nuevos o significativos para l?: 1. 2. 3. 4. 5. Oscilamiento atencional. Atencin sostenida. Atencin global. Reflejo de orientacin. Control atencional.

97.

Qu fenmeno se produce cuando la respuesta de un animal a un estmulo se invierte, o se opone, por medio de la asociacin de este estmulo con el estmulo incondicionado que fo- 11 -

103.

Qu trmino se utiliza en psicologa de la mo-

tivacin para referirse a aquellas situaciones en las que un organismo experimenta y/o manifiesta carencia de algn elemento importante para su funcionamiento?: 1. 2. 3. 4. 5. 104. Pulsin. Necesidad. Homeostasis. Retroaccin negativa. Expectativa.

5. Dislexia evolutiva perceptiva. 109. Respecto al autismo infantil, cul de las siguientes alternativas es FALSA?: 1. Preocupacin por preservar la invariabilidad del medio. 2. Entre las alteraciones lingsticas ms frecuentes se encuentra la inversin pronominal. 3. Aproximadamente un 60% de los nios autistas presentan un CI entre 50 y 70. 4. La alteracin ms dramtica que presentan son las conductas autolesivas. 5. Ausencia de contacto con los dems y carencia de vnculo con los padres. 110. Por qu se produce la tartamudez segn la teora de la dominancia cerebral de la tartamudez?: 1. Por un dficit en la retroalimentacin del habla. 2. Por una lateralizacin en el procesamiento lingstico a favor del hemisferio derecho. 3. Por un dficit de la integracin multisensorial. 4. Por una lateralizacin en el procesamiento lingstico del hemisferio izquierdo. 5. Por una bilateralizacin del procesamiento lingstico en ambos hemisferios cerebrales. 111. Con qu tipo de afasia guarda cierto parecido el patrn del lenguaje de los sujetos esquizofrnicos?: 1. 2. 3. 4. 5. 112. Afasia de Broca. Afasia de conduccin. Afasia de Wernicke. Afasia anmica. Afasia transcortical motora.

Cul de las siguientes teoras se refiere a la tendencia motivacional hacia una accin determinada en funcin de que la persona espere obtener algn resultado con su accin y de que valore el resultado?: 1. 2. 3. 4. 5. Teora de la atribucin. Teora de la motivacin de competencia. Teora de feedback negativo. Teora de self y autorregulacin. Teora de expectativa-valor.

105.

Cmo se denomina la sensacin de conocer algo y no poder recordarlo?: 1. 2. 3. 4. 5. Efecto de la punta de la lengua. Efecto de la hermanita fea. Feedback. Efecto bloqueador. Flashbulb memories.

106.

Cul de las siguientes caractersticas es tpica del lenguaje de los nios autistas?: 1. Escasa utilizacin de imperativos. 2. Rimas asonantes. 3. Incapacidad para utilizar un lenguaje metafrico. 4. Farfulleos. 5. Ecolalia demorada.

Cul es el periodo mximo de riesgo del trastorno de ansiedad de separacin?: 1. 2. 3. 4. 5. Entre los 6 y 11 aos. Entre los 10 y 15 aos. Entre los 4 y 8 aos. Entre los 3 y 7 aos. Entre los 2 y 4 aos.

107.

En qu cuadro clnico el desarrollo del lenguaje est retrasado y alterado?: 1. 2. 3. 4. 5. Sndrome de Kanner. Sndrome de Turner. Sndrome de Down. Sndrome de Asperger. Sndrome de Parker.

113.

108.

Cmo se denomina al subtipo de dislexia que se caracteriza por la dificultad para leer palabras sin sentido (no palabras) y por no presentar problemas para leer palabras regulares y en el que los errores ms frecuentes son las paralexias visuales y derivativas, debido a que la va indirecta (no lxica) est alterada?: 1. 2. 3. 4. Dislexia evolutiva fonolgica. Dislexia evolutiva superficial. Dislexia evolutiva profunda. Dislexia evolutiva lingstica. - 12 -

Cul es el cuadro clnico con el cual el Trastorno de Conducta presenta una comorbilidad del 90%?: 1. 2. 3. 4. Dificultades de aprendizaje. Trastorno desafiante. Oposicionismo desafiante. Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad. 5. Personalidad antisocial.

114.

La evaluacin neuropsicolgica de nios hiperactivos sugiere que en estos nios existe una disfuncin cerebral:

5. Episodio disociativo primario. 1. 2. 3. 4. 5. 115. Global. Parietal. Temporal. Occipital. Frontal. 120. En la teora de Rehm para la depresin, el principal factor de estrs precipitante se relaciona con: 1. 2. 3. 4. 5. Dficits en las conductas de autocontrol. La desesperanza. La melancola. La prdida o ausencia de reforzadores. Las tasas bajas para el auto-refuerzo y altas para el auto-castigo.

Cul de los siguientes sndromes se ha identificado exclusivamente en nias?: 1. 2. 3. 4. 5. Sndrome de Kanner. Sndrome de Asperger. Sndrome de Lenox. Sndrome de Rett. Sndrome de Moebius.

121.

116.

Segn Bowlby uno de los principales efectos de la separacin madre-hijo es: 1. La aparicin en la edad adulta de patologa grave. 2. Una gran intensificacin del conflicto de ambivalencia. 3. Dificultades para establecer identificaciones. 4. Trastornos psicosomticos en la primera infancia. 5. Dificultades en el establecimiento de los mecanismos de defensa.

Al trastorno caracterizado por la preocupacin sobre un defecto en la apariencia, bien porque dicho defecto sea imaginado, bien porque de existir ste, la preocupacin es desproporcionada, se le denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Pseudociesis. Trastorno de conversin. Hipocondriasis. Trastorno dismrfico corporal. Anorexia nerviosa.

122.

El nico trastorno de personalidad que no puede diagnosticarse en menores de 18 aos es: 1. 2. 3. 4. 5. Antisocial. Narcisista. Lmite. Obsesivo-compulsivo. De evitacin.

117.

El antiguamente sndrome denominado Histeria de Briquet, es bsicamente el mismo que el actual: 1. 2. 3. 4. 5. Trastorno delirante. Dismorfofobia. Trastorno de somatizacin. Trastorno de conversin. Nosofobia.

123.

El trastorno por atracn o comer compulsivo, o trastorno de ingesta voraz, se caracteriza por: 1. Episodios recurrentes de atracones, en ausencia de mtodos extremos para perder o controlar el peso. 2. Presencia de atracones seguidos de vmitos y abuso de laxantes. 3. Presencia de atracones seguidos de periodos de ayuno y ejercicio extenuante. 4. Picotear cantidades excesivas de comida poco nutritiva en situaciones de ansiedad extrema. 5. Presencia de atracn seguido de rumiaciones y regurgitaciones compulsivas.

118.

A las pautas duraderas, inflexibles y omnipresentes de experiencia y conducta, que se desvan de las expectativas de la cultura del individuo, manifestndose ya sea en la cognicin, en el afecto, en el funcionamiento interpersonal y/o en el control de impulsos, y que arranca desde la adolescencia, se le denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Personalidad mltiple. Trastorno de ajuste. Trastorno delirante. Trastorno de personalidad. Trastorno de identidad disociativo.

124.

El subtipo paranoide de la esquizofrenia se caracteriza por la presencia, entre otros sntomas, de los siguientes: 1. Lenguaje y comportamiento desorganizados y afecto plano o inapropiado. 2. Actividad motora excesiva sin finalidad, delirios, y alucinaciones. 3. Negativismo extremo, ecolalia, ecopraxia, e inmovilidad motora. 4. Afecto plano, movimientos voluntarios peculiares o estereotipados y anhedonia. 5. Ideas delirantes de grandeza y/o persecucin, y alucinaciones auditivas.

119.

Al episodio de intenso miedo o molestia, durante el cual aparecen bruscamente una serie de sntomas de hiperactivacin del sistema nervioso autnomo y aprensin, alcanzando su pico en unos minutos, se le denomina: 1. 2. 3. 4. Crisis o ataques de pnico. Trastorno de pnico. Ansiedad generalizada. Expectativa aprehensiva. - 13 -

de imgenes o alucinaciones hipnaggicas?: 125. Segn la teora de la preparacin de Seligman, una de las propiedades de las fobias es: 1. 2. 3. 4. El condicionamiento tipo A. El condicionamiento tipo B. La selectividad. La estructura proposicional de la imagen emocional. 5. El carcter traumtico inicial. 126. A la pauta generalizada de dficits sociales y personales, asociada a malestar agudo y capacidad reducida para las relaciones personales, as como a distorsiones cognitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se presentan en diversos contextos, se le denomina: 1. 2. 3. 4. 5. 127. Esquizofrenia con sntomas limitados. Esquizofrenia sin sntomas psicticos. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno esquizotpico de la personalidad. Trastorno esquizofreniforme. 1. 2. 3. 4. 5. 131. Sndrome de apnea del sueo. Sndrome de Kleine-Levin. Sndrome de Pickwick. Jactatio capitis nocturna. Narcolepsia.

El sndrome que se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva que puede durar varias semanas y que desaparece de forma espontnea, con excesiva hambre y sed, inestabilidad, irritacin, dificultad de pensamiento y trastornos de memoria, entre otros sntomas, se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Sndrome de Pickwick. Narcolepsia. Sndrome de Kleine-Levin. Bruxismo. Sndrome de hipovigilia.

132.

Entre los problemas asociados ms frecuentemente con la esquizofrenia crnica, se encuentra: 1. La agresividad y/o prdida del control de impulsos. 2. El consumo abusivo de sustancias (medicacin no prescrita, alcohol, tabaco, etc.). 3. La aparicin de enfermedades fsicas. 4. Las quejas y preocupaciones hipocondracas. 5. La aparicin de delirios de dao asociados a la medicacin antipsictica.

Segn la teora de Salkovskis, la perturbacin afectiva que experimenta una persona con trastorno obsesivo-compulsivo ante las obsesiones se debe a: 1. El hecho de que se repitan una y otra vez. 2. El carcter intruso (involuntario) y no deseado de las obsesiones. 3. La sensacin de prdida de control interno. 4. Los pensamientos automticos negativos que provoca la intrusin. 5. La mera presencia de la intrusin obsesiva.

133.

128.

La anhedonia y la inhibicin pertenecen a uno de los subgrupos en que se pueden dividir los sntomas depresivos. A cul de los siguientes pertenecen?: 1. 2. 3. 4. 5. Sntomas de arousal. Sntomas interpersonales. Sntomas cognitivos. Sntomas fsicos. Sntomas motivacionales y conductuales.

Indique en cul de los errores cognitivos caractersticos de la depresin, segn la formulacin de A.T. Beck, podra encuadrarse el ejemplo siguiente: Un becario de investigacin, al leer en el tabln de anuncios del laboratorio que cualquier resultado de los experimentos programados deba ser consultado con el jefe del laboratorio, pens El jefe no se fa de mi trabajo: 1. 2. 3. 4. 5. Magnificacin. Inferencia arbitraria. Abstraccin selectiva negativa. Personalizacin. Pensamiento automtico negativo.

129.

Segn la teora reformulada de la indefensin aprendida de Abramson y cols. (1978), la depresin ocurre si la persona atribuye la falta de control sobre el ambiente a factores: 1. 2. 3. 4. 5. Externos, inestables y globales. Internos, estables y globales. Internos, inestables y especficos. Externos, estables y especficos. Internos, estables y especficos.

134.

A diferencia de otros autores, Gotlib y Hammen (1992) defienden que los factores de vulnerabilidad para experimentar un trastorno depresivo son consecuencia de: 1. Haber aprendido pautas de autofocalizacin. 2. Experiencias familiares adversas durante la infancia y estilos desadaptativos de crianza. 3. La vulnerabilidad cruzada a la ansiedad. 4. Pautas deficitarias de los comportamientos de auto-refuerzo. 5. Un conjunto de caractersticas personales

130.

En cul de los siguientes trastornos del sueo que se enumeran, es ms probable la aparicin - 14 -

(por ej., ser mujer, entre 20-40 aos, historia previa de depresin, entre otras) y sociales o ambientales (por ej., tener a su cargo hijos menores). 135. Cuando una persona presenta sntomas que estn bajo su control voluntario con el fin de asumir el rol de enfermo, se le puede aplicar un diagnstico de: 1. 2. 3. 4. 5. 136. Trastornos somatomorfos. Trastornos facticios. Simulacin. Trastornos psicosomticos. Trastorno delirante de Molire.

140.

En el trastorno del pnico: 1. Los sntomas agudos suelen empeorar con tranquilizantes. 2. La memoria a largo plazo est ms deteriorada que la memoria a corto plazo. 3. Los sntomas fluctan en relacin con la edad. 4. El nivel de CO2 en sangre suele ser elevado. 5. Los ataques de pnico suelen ser de tipo inesperado.

141.

Seale en cul de los trastornos de ansiedad que se relacionan, la proporcin de mujeres que lo padecen es igual o ligeramente superior a la de hombres afectados: 1. 2. 3. 4. 5. Fobias especficas. Ansiedad generalizada. Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno de pnico. Agorafobia.

El patrn generalizado que se produce en todo contexto de preocupacin por el orden, perfeccionismo y control mental e interpersonal, en detrimento de ser flexible, abierto y eficaz, y que se inicia en la primera edad adulta, constituye la descripcin de: 1. Trastorno de personalidad obsesivocompulsivo. 2. Trastorno obsesivo compulsivo. 3. Trastorno paranoide. 4. Trastorno paranoide de personalidad. 5. Trastorno psictico de la primera infancia. 142.

Entre los factores que indican un aumento de la vulnerabilidad a padecer un trastorno de estrs post-traumtico se encuentra: 1. Tener una historia familiar de ansiedad. 2. Pertenecer a un grupo familiar caracterizado por la estabilidad y el apoyo. 3. Pocas experiencias tempranas con sucesos impredecibles o poco controlables. 4. Poseer un nivel educativo o formativo elevado. 5. Desde el punto de vista biolgico, poseer un factor liberador de corticotropina ms bajo de lo habitual.

137.

Seale cul de estas caractersticas NO define a las fobias: 1. Se producen por experiencias traumticas con el objeto temido. 2. Son desproporcionadas. 3. Son irracionales. 4. Producen malestar. 5. Conducen a la evitacin o a una gran incomodidad, en caso de que el individuo se enfrente a lo que teme.

143.

Indique cul de los siguientes factores NO se ha demostrado que influya en la aparicin de un comportamiento suicida o parasuicida: 1. 2. 3. 4. Los trastornos del estado de nimo. El trastorno de personalidad lmite. El abuso de sustancias. La desesperanza (como componente especfico de la depresin). 5. Niveles elevados de serotonina.

138.

Seale cul de los siguientes factores NO puede ser causa del trastorno masculino en la ereccin: 1. 2. 3. 4. 5. Diabetes. Lesiones medulares. Consumo excesivo de alcohol y cannabis. Insuficiencia renal crnica. Altos niveles de testosterona.

144.

139.

Segn los criterios del Manual de Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR, el nico trastorno que explcitamente no puede diagnosticarse en mayores de 18 aos es el: 1. 2. 3. 4. 5. Trastorno de ansiedad de separacin. Trastorno de personalidad narcisista. Trastorno de personalidad lmite. Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno de personalidad de evitacin. - 15 -

En un estudio epidemiolgico se indica que en Madrid se registraron durante el ltimo mes cien nuevos casos de anorexia nerviosa (AN). Este dato hace referencia a: 1. La relacin especificidad-sensibilidad en el diagnstico de AN. 2. La incidencia de AN en esa ciudad. 3. La tasa promedio de la AN en un contexto urbano. 4. La prevalencia de AN en esa ciudad. 5. El pronstico de la evolucin de la AN en un contexto urbano.

145.

El trmino depresin doble hace referencia a: 1. La presencia de dos episodios depresivos mayores con un intervalo entre ambos menor a 3 meses. 2. La existencia de un episodio depresivo mayor con una duracin superior a 6 meses que, una vez superada la fase aguda, cursa con sntomas residuales cuya duracin no debe ser inferior a 6 meses. 3. La existencia de una distimia, de inicio por lo general temprano, a la que siguen uno o ms episodios depresivos mayores. 4. El desarrollo de un episodio depresivo mayor en la pareja de un paciente con episodios depresivos mayores recurrentes. 5. Es anlogo al trmino bipolar y, por tanto, indica la presencia alternada de episodios depresivos y manacos o hipomanacos.

2. 3. 4. 5. 150.

Una tcnica proyectiva. Una tcnica objetiva. Una lista de adjetivos. Un autoinforme.

En qu prueba proyectiva se le pide al sujeto que elabore historias que se ajusten a dibujos que aparecen en tarjetas?: 1. El inventario de autoestima de Rosenberg. 2. El test de constructos personales. 3. La prueba de dibujo de una persona de Machover. 4. El Test de Apercepcin Temtica de Murray (TAT). 5. El Rorschach.

151.

El Test de Constructos Personales de Kelly est dirigido principalmente al mbito: 1. 2. 3. 4. 5. De la orientacin vocacional. De la psicologa educativa. De la psicologa del trabajo. De la psicologa clnica. De la orientacin ocupacional.

146.

Indique a qu conjunto de trastornos se refiere la siguiente definicin (DSM-IV): Intensas y repetidas fantasas sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamientos sexuales que por lo general engloban objetos no humanos, el sufrimiento o la humillacin propios o de la pareja sexual, nios u otras personas que no consienten, y que se presentan durante un perodo de al menos 6 meses: 1. 2. 3. 4. 5. Trastorno sexual no especificado. Trastorno de la identidad sexual. Trastorno sexual inducido por sustancias. Parafilia. Trastorno de la excitacin sexual.

152.

El inventario de Strong (SII, 1994) evala: 1. 2. 3. 4. 5. Intereses ocupacionales. Aptitudes. Inteligencia general. Valores morales. Autoestima.

153.

El trmino test mental apareci por primera vez en un artculo escrito por: 1. 2. 3. 4. 5. Binet. Galton. Cattell. Eysenck. Ebbinghaus.

147.

En los trastornos disociativos: 1. Los sntomas suelen empeorar con tranquilizantes. 2. La memoria a corto plazo est ms deteriorada que la memoria a largo plazo. 3. Los sntomas fluctan en relacin al estrs. 4. Se produce una prdida de memoria tanto de material relevante como irrelevante para la persona (episdica y semntica). 5. Ocurren con frecuencia sntomas psicticos.

154.

El proceso por el cual una tcnica de evaluacin concreta, determina cierto conjunto de normas a fin de hacer que su uso sea constante a travs de distintas mediciones se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Estandarizacin. Validez de criterio. Clasificacin. Fiabilidad inter-jueces. Consistencia interna.

148.

Seale cul de los siguientes factores NO incrementa la probabilidad de la recurrencia y/o recadas en la depresin: 1. Que hayan pasado pocas semanas o meses desde el ltimo episodio. 2. Ser joven. 3. Numerosos episodios previos. 4. Que el primer episodio haya ocurrido en una edad tarda. 5. Padecer un trastorno bipolar.

155.

Una de las caractersticas del Inventario Clnico Multiaxial de Millon III (MCMI-III) en la evaluacin de la personalidad patolgica es: 1. La inclusin de las cinco grandes dimensiones de la personalidad. 2. La inclusin de las dimensiones de personalidad de Eysenck. 3. El uso de preguntas abiertas.

149.

El test del marco y la varilla (RTF) es: 1. Una tcnica subjetiva. - 16 -

4. El uso de calificaciones estndar denominadas Tasa Base. 5. La inclusin de los trastorno del desarrollo. 156. Una de las dimensiones que mide el NEO PI-R de Costa y McCrae (1992) es: 1. 2. 3. 4. 5. 157. La apertura a la experiencia. La inteligencia general. Distimia. Evitacin del dao. Psicoticismo.

5. Las aptitudes mltiples. 162. Las escalas de la primera forma del MMPI (Hathaway y McKinley, 1943) son: 1. Extraversin, Neuroticismo y Psicoticismo. 2. Hipocondra, Depresin, Histeria, Desviacin Psicoptica, Paranoia, Psicastenia, Esquizofrenia e Hipomana. 3. Dominancia, Empata, Histeria, Feminidad/Masculinidad y Tolerancia. 4. Ansiedad, Depresin, Altruismo, Gregarismo, Asertividad, Hostilidad, Competencia e Impulsividad. 5. Afectotimia, Inteligencia, Fuerza del yo, Surgencia y Sumisin. 163. En la evaluacin psicolgica las escalas de apreciacin pertenecen a: 1. 2. 3. 4. 5. 164. La observacin. Las tcnicas proyectivas. Las tcnicas objetivas. La entrevista. Las tcnicas subjetivas.

Las pruebas de evaluacin psicolgica que requieren que las respuestas del sujeto puedan ser registradas, codificadas y procesadas sin que medie la opinin o criterio del evaluador se denominan: 1. 2. 3. 4. 5. Autoinformes. Pruebas objetivas. Pruebas subjetivas. Tcnicas proyectivas. Pruebas aptitudinales.

158.

Al grado en el que una prueba psicolgica comprende una muestra representativa del universo posible de conductas que se pretende evaluar con ella, le denominamos: 1. 2. 3. 4. 5. Consistencia interna. Validez de contenido. Fiabilidad test-retest. Validez de constructo. Validez criterial.

El objetivo del sistema comprensivo de Exner es: 1. Validar el Test de Apercepcin Temtica. 2. Estandarizar el uso de las Tcnicas de ejecucin. 3. Dotar a la prueba Rorschach de una base psicomtrica adecuada. 4. Evaluar el autoconcepto y los constructos personales. 5. Validar la Clasificacin Q.

159.

La Escala de inteligencia WISC-III (Wechsler, 1991) est indicada para individuos: 165. 1. 2. 3. 4. 5. De 18 a 55 aos. De 55 a 95 aos. Mayores de 18 aos. De 3 a 7 aos y 3 meses. De 6 a 16 aos y 11 meses.

Uno de los aspectos poblacionales que se han observado en los tests de inteligencia es: 1. Una estabilidad de las puntuaciones a pesar de aumentar el nivel educativo de la poblacin adulta con el tiempo. 2. Diferencias significativas en el CI a lo largo de la edad escolar. 3. Un aumento de las puntuaciones al aumentar el nivel educativo de la poblacin adulta con el tiempo. 4. Una ejecucin deficitaria a lo largo del tiempo. 5. Una disminucin de las puntuaciones al aumentar el nivel educativo de la poblacin adulta con el tiempo.

160.

El grado en el que puede afirmarse que una prueba de personalidad mide Neuroticismo hace referencia a la: 1. 2. 3. 4. 5. Validez de contenido. Validez concurrente. Validez de constructo. Validez criterial. Validez aparente. 166.

161.

La escala de evaluacin de la inteligencia de Binet-Simon (1905) meda distintas funciones mentales con nfasis en: 1. 2. 3. 4. Las aptitudes espaciales y manipulativas. La aptitud numrica. La rapidez perceptual y la atencin sostenida. El juicio, la comprensin y el razonamiento. - 17 -

El Test de Aptitudes Diferenciales (DAT) constituye un punto destacado en la historia de los tests psicolgicos por haber sido: 1. El conocido Test de Inteligencia StandfordBinet. 2. El primer test que evalu inteligencia y personalidad a la vez.

3. La primera batera de evaluacin neuropsicolgica. 4. El primer test que contempl la fiabilidad y la validez. 5. La primera batera integrada para la evaluacin de distintas aptitudes intelectuales. 167. Un informe psicolgico diseado en funcin de las cuestiones planteadas por el remitente es un informe: 1. 2. 3. 4. 5. 168. Basado en la observacin. Basado en el problema. Basado en la teora. Basado en la organizacin. Basado en las tcnicas.

172.

Seale la alternativa que incluye algunos de los diez dominios que evala el examen neuropsicolgico de Luria-Christensen: 1. Inteligencia verbal, inteligencia manipulativa, inteligencia abstracta. 2. Aptitud numrica, aptitud espacial y habilidad manual. 3. Movimientos manuales rpidos, dedo a nariz, irregularidades conductuales. 4. Figuras de color, figuras progresivas, asociacin de figuras. 5. Funciones motoras, lenguaje receptivo, funciones visuales superiores.

173. El grado en el cual lo obtenido por un observador es semejante a lo obtenido por otro/s se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. 169. Objetividad de la prueba. Estabilidad de la prueba. Validez de constructo. Validez de contenido. Consistencia interna. 174.

Test de categoras; Test de percepcin tctil; Test de ritmo de Seashore, Dominancia lateral; y Test de trazado, son algunas de las escalas de: 1. 2. 3. 4. El Test de Aprendizaje Verbal de California. La Batera de Halstead-Reitan. El Test Madrid. El Examen Neuropsicolgico de LuriaChristensen. 5. La Escala de Inteligencia de Wechsler. La evaluacin de la personalidad implica usualmente procedimientos: 1. 2. 3. 4. 5. De observacin en situaciones lmite. De ejecucin tpica. Proyectivos. De observacin en situaciones atpicas. De ejecucin mxima.

La estrategia utilizada para la construccin del Cuestionario de Personalidad de California (CPI, Gough, 1957, 1975, 1987) es: 1. 2. 3. 4. 5. Estrategia factorial. Estrategia racional. Estrategia correlacional. Estrategia emprica. Estrategia proyectiva.

175. 170. En un autoinforme, cuando se le pide al sujeto que asigne un orden de preferencia a tres o ms elementos segn el grado en el que le son aplicables o los prefiere, estamos utilizando: 1. 2. 3. 4. 5. 171. Respuestas escalares. Alternativas dicotmicas. Respuesta abierta. Alternativas cerradas. Alternativas ipsativas.

La prueba de inteligencia WAIS de Weschler evala: 1. 2. 3. 4. 5. Aptitudes mltiples. Intereses intelectuales. Aptitudes espaciales. Aptitudes especficas. Inteligencia general.

176.

Dentro de las caractersticas exigibles a un sistema de clasificacin diagnstica se encuentra la sensibilidad, que se define como: 1. La probabilidad de que dos jueces estn de acuerdo respecto al diagnstico de un trastorno. 2. La probabilidad de que la presencia de un trastorno sea diagnosticada como tal. 3. La consistencia entre los atributos de la categora diagnstica. 4. La adecuacin de un diagnstico a una teora determinada. 5. La probabilidad de que la ausencia de un trastorno sea adecuadamente identificada. - 18 -

Segn Piaget el reconocimiento de que la reciprocidad es necesaria para actuar conforme a las reglas, ya que las reglas slo son efectivas si las personas estn de acuerdo en aceptarlas es propio de: 1. 2. 3. 4. 5. La justicia inmanente. El realismo moral. La autonoma moral. La heteronoma moral. El absolutismo moral.

177.

Para medir la creatividad desde una vertiente psicomtrica se utilizan los: 1. Tests de inteligencia general. 2. Tests de pensamiento convergente. 3. Tests de pensamiento lateral.

4. Tests de pensamiento divergente. 5. Tests de pensamiento global. 178. El dispositivo de adquisicin del lenguaje fue propuesto por: 1. 2. 3. 4. 5. 179. Skinner. Bruner. Gardner. Chomsky. Wernicke.

dependiente que dice que: 1. Cuando un organismo hereda rasgos competitivos slo uno de los rasgos se expresar. 2. Cuando un organismo hereda rasgos competitivos el que se expresa se denomina dominante. 3. Los rasgos hereditarios se transmiten como unidades separadas. 4. La herencia recesiva ocurre solamente en organismos homocigticos. 5. La herencia recesiva ocurre solamente en organismos heterocigticos. 184. El reflejo en el que al tocar la planta del pie del beb ste abre los dedos de los pies como un abanico se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. 185. Moro. Puntos cardinales. Magnus. Babinski. Darwiniano.

Cul es la funcin del rea de Broca?: 1. Controla la produccin del lenguaje. 2. Es la responsable de la interpretacin del lenguaje. 3. Es el rea auditiva primaria. 4. Es el rea donde se interpretan los estmulos visuales. 5. Controla la motricidad fina.

180.

Para medir la seguridad del apego, Ainsworth realiz una investigacin con lo que denomin la situacin extraa. Esto consiste en: 1. Una habitacin decorada (paredes, suelo y objetos) a cuadros negros y blancos grandes, como un tablero de ajedrez. 2. Una habitacin donde las paredes son mviles de manera que el nio puede percibir cmo se agranda o estrecha. 3. Una habitacin grande donde hay nios con sus madres procedentes de diferentes pases hablando en distintas lenguas. 4. Un procedimiento que implica separaciones cortas y reuniones con la madre. 5. Una situacin en la que el nio ve cmo su madre se esconde detrs de un biombo y reaparece en sucesivas ocasiones disfrazada cada vez de algo distinto (una fruta, un animal...).

Un beb de 3 meses que yace en la cuna aparentemente dichoso chupndose el dedo est realizando lo que Piaget considerara: 1. 2. 3. 4. 5. Una parafilia adquirida. Un esquema. Una reaccin circular primaria. Una reaccin circular secundaria. Una reaccin circular terciaria.

186.

El beb promedio dice su primera palabra alrededor de: 1. 2. 3. 4. 5. Los 6 meses de edad. Los 12 meses de edad. Los 18 meses de edad. Los 24 meses de edad. Los 30 meses de edad.

181.

En qu marco terico se habla de perodo crtico y perodo sensible? 1. 2. 3. 4. 5. En la teora ecolgica de sistemas. En la etologa. En la teora del desarrollo cognitivo de Piaget. En la teora sociocultural de Vygotsky. En la teora del aprendizaje social.

187.

Segn la teora psicosexual de Freud un nio de 2 aos est inmerso en la etapa: 1. 2. 3. 4. 5. Oral. Anal. Latente. Genital. Flica.

182.

En el condicionamiento clsico de Pavlov la respuesta no condicionada, es decir, la salivacin equivale a: 1. 2. 3. 4. 5. El reflejo no condicionado. El reflejo condicionado. El estmulo neutro. El estmulo condicionado. El estmulo no condicionado.

188.

La ley de la doble formacin fue propuesta por: 1. 2. 3. 4. 5. Bandura. Skinner. Watson. Vigotsky Binet.

189.

El aprendizaje combinatorio de Ausubel se caracteriza porque:

183.

Mendel comprob la ley de la Segregacin In- 19 -

1. Los nuevos conceptos no pueden relacionarse de forma subordinada ni supraordenada con los ya existentes. 2. Los nuevos conceptos son de menor generalidad, abstraccin e inclusividad que los ya existentes. 3. Los nuevos conceptos son de mayor generalidad, abstraccin e inclusividad que los ya existentes. 4. Los nuevos conceptos pertenecen a la misma rea de conocimiento que los ya existentes. 5. Los nuevos conceptos pertenecen al rea de matemticas. 190. Los organizadores previos expositivos, segn la teora de Ausubel, se emplean cuando el alumno: 1. Est relativamente familiarizado con el tema a tratar. 2. Tiene pocos o ningn conocimiento previo sobre el tema a tratar. 3. Ha de realizar exposiciones para evaluar su aprendizaje. 4. Ha de organizar la informacin que va a recibir en una clase de tipo expositivo. 5. Est en las ltimas etapas del aprendizaje y lo que se le pide es que organice la informacin siguiendo una estructura expositiva. 191. Cuando una actividad de baja frecuencia va seguida de otra de alta frecuencia, la primera incrementa sus posibilidades de ocurrencia. Este principio recibe el nombre de: 1. 2. 3. 4. 5. 192. Principio de encadenamiento. Principio de atenuacin. Principio de moldeamiento. Principio de Premarck. Principio de Thorndike. 197.

la teora vygotskiana hace referencia a: 1. La diferencia entre el nivel de desarrollo actual y el nivel de desarrollo potencial. 2. La diferencia entre el nivel de desarrollo motor y el nivel de desarrollo cognitivo. 3. La diferencia entre el nivel de desarrollo de la motricidad fina y el de la motricidad gruesa. 4. La diferencia entre el nivel de desarrollo motor real y el nivel esperado dada la edad del nio. 5. La diferencia entre el desarrollo de las zonas ms cercanas a la columna y las ms alejadas (tambin se denomina ley cfalo-caudal). 195. En el marco de la Teora de Esquemas la forma de aprendizaje que se da cuando no es necesario modificar los esquemas existentes para codificar los contenidos de la informacin se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. 196. Aprendizaje por ajuste. Aprendizaje por adaptacin. Aprendizaje por reestructuracin. Aprendizaje por agregacin. Aprendizaje por diversificacin.

El desarrollo de procedimientos matemticos permiti identificar constelaciones de tests de inteligencia situados en el mismo cluster en el anlisis factorial, infiriendo a partir de cada constelacin una aptitud mental. Qu autor defensor de esta postura identific siete aptitudes primarias?: 1. 2. 3. 4. 5. Binet. Spearman. Thurstone. Guilford. Thorndike.

Si defendemos que el desarrollo es la suma de aprendizajes especficos estamos de acuerdo con la postura de qu autor: 1. 2. 3. 4. 5. Piaget. James. Thorndike. Koffka. Vygotsky.

En el patrn atribucional que se define como indefensin los xitos se atribuyen a: 1. 2. 3. 4. 5. Causas internas. Causas controlables. Causas estables. Causas secundarias. Causas externas.

198. 193. Las investigaciones que tienen en cuenta que no todos los sujetos aprenden igual, y no todos los tratamientos son igualmente eficaces para todos los alumnos, utilizan diseos denominados: 1. 2. 3. 4. 5. 194. ACI. Educativos. Bidireccionales. ATI. Autoeficaces.

En el nacimiento de la Psicologa de la Educacin entre 1900 y 1908 destacan dos figuras de relieve: 1. 2. 3. 4. 5. Piaget y Ausubel. Cattell y Watson. Pestalozzi y Binet. Thorndike y Judd. Galton y Herbart.

199.

La Zona de Desarrollo Prximo en el marco de - 20 -

En el control del estmulo en el paradigma de aprendizaje respondiente destacan dos fenmenos:

1. 2. 3. 4. 5. 200.

La discriminacin y la generalizacin. La recompensa y la razn. El ejercicio y el encadenamiento. El intervalo y la evitacin. El moldeamiento y la disposicin. 205.

1. 2. 3. 4. 5.

El biofeedback. La reestructuracin cognitiva. La asercin encubierta. El modelado. La detencin de pensamiento.

Cul es la propuesta terica que defiende que el aprendiz transforma la informacin entrante de acuerdo a tres sistemas de representacin, el enactivo, el icnico y el simblico?: 1. Aprendizaje observacional de Bandura. 2. Modelo de productividad educativa de Walberg. 3. Aprendizaje significativo de Ausubel. 4. Modelo de procesamiento de la informacin de Gagn. 5. Conceptualismo instrumental de Bruner.

De qu autor fueron los primeros trabajos que exponan el uso sistemtico de la imaginacin como tcnica teraputica, siendo adems considerado el primer antecedente de los encubiertalismos?: 1. 2. 3. 4. 5. Wolpe. Cautela. Homme. Callahan. Melamed y Siegel.

206.

201.

Cul fue la primera tcnica encubierta desarrollada en terapia de conducta y, adems, la que ha recibido ms apoyo emprico?: 1. 2. 3. 4. 5. Extincin encubierta. Asercin encubierta. Reforzamiento positivo encubierto. Sensibilizacin encubierta. Detencin del pensamiento. 207.

Qu variable de las siguientes influye en la adquisicin de conductas modeladas pero no necesariamente en su ejecucin?: 1. Las habilidades cognitivas del observador. 2. La prctica motora. 3. La semejanza entre la situacin de entrenamiento y el medio natural del observador. 4. Las consecuencias de la conducta del modelo. 5. Los incentivos en el medio natural. Qu tcnica de las siguientes es ms utilizada para el tratamiento de problemas de relacin de pareja?: 1. 2. 3. 4. 5. Modelado. Economa de fichas. Contrato de contingencias multilateral. Encadenamiento. Desensibilizacin sistemtica.

202.

En el tratamiento que Feldman y McCulloch (1971) aplicaban para la homosexualidad masculina egodistnica, presentaban al paciente diapositivas con imgenes de hombres. Si el paciente retiraba la diapositiva dentro de los ocho primeros segundos de proyeccin, el sujeto no obtena la estimulacin aversiva, pero en caso contrario sufra la descarga cuya potencia se incrementaba hasta que el paciente presionaba el interruptor. Qu tipo de tcnica estaban aplicando?: 1. 2. 3. 4. 5. Aprendizaje por evitacin. Aprendizaje por escape. Aprendizaje por evitacin y por escape. Recondicionamiento orgsmico. Sensibilizacin encubierta.

208.

Sobre cul de los siguientes conceptos se basan los sistemas de economa de fichas?: 1. 2. 3. 4. 5. Prctica positiva de la conducta. Prctica masiva de la conducta. Reciprocidad en las relaciones sociales. Reforzador generalizado. La idea de que las buenas relaciones se basan en intercambios de reforzadores.

203.

En cul de las siguientes tcnicas se castiga la conducta una vez iniciada, y contina el estmulo de castigo hasta que se da una conducta alternativa o el sujeto deja de realizar la conducta negativa?: 1. 2. 3. 4. 5. Coste de respuesta. Condicionamiento por evitacin. Condicionamiento aversivo prolongado. Condicionamiento por escape. Condicionamiento procesual.

209.

En qu tcnica estn basados los programas de masturbacin para el tratamiento de la disfuncin orgsmica en la mujer?: 1. 2. 3. 4. 5. Moldeamiento. Reforzamiento intermitente. Extincin. Reforzamiento de tasas bajas. Saciacin.

210. 204. La denominada trada de autocontrol incluye como una de sus tcnicas: - 21 -

Qu tipo de programa de reforzamiento es ms apropiado para instaurar una conducta por primera vez?:

1. 2. 3. 4. 5. 211.

Programa de reforzamiento intermitente. Programa de reforzamiento de intervalo. Programa de reforzamiento de razn. Programa de reforzamiento condicionado. Programa de reforzamiento continuo.

tipo de situaciones?: 1. 2. 3. 4. 5. 217. Operante. Condicionada. Respondiente. Contingente. Reforzada.

Cul de las siguientes tcnicas puede provocar en una primera fase un incremento importante en la tasa de respuesta de la conducta que deseamos eliminar?: 1. 2. 3. 4. 5. Encadenamiento. Moldeamiento. Desvanecimiento. Extincin. Castigo.

Cmo denominamos a una conducta emitida por el sujeto que produce unas consecuencias en el medio, las cuales a su vez, pueden controlar dicha conducta?: 1. 2. 3. 4. 5. Conducta contingente. Conducta experimental. Conducta operante. Conducta de efecto. Conducta estimular.

212.

Qu tcnica conductual sera ms adecuada para entrenar a un paciente en la habilidad de participar en las conversaciones con sus amigos sin llegar a tomar la palabra todo el tiempo?: 1. 2. 3. 4. 5. Condicionamiento retroactivo. Psicodrama. Refuerzo negativo. Reforzamiento diferencial de tasas bajas. Sobrecorreccin.

218.

En qu poca situaras los orgenes de las tcnicas operantes en el marco de los trabajos sobre aprendizaje animal?: 1. 2. 3. 4. 5. Finales del siglo XIX. Dcada de los 20 del S. XX. Aos 40 del S. XX. Aos 50 del S. XX. Aos 60 del S. XX.

213.

Qu tipo de fenmeno puede explicar que un paciente agorafbico evite ir a supermercados porque cuando va tiene intensas reacciones de ansiedad?: 1. 2. 3. 4. 5. Reforzamiento negativo. Extincin. Tiempo fuera. Coste de respuesta. Reforzamiento positivo.

219.

Si estamos aplicando la tcnica de inundacin y el grado de ansiedad ante un item no desciende: 1. El paciente padece un trastorno bastante ms grave de lo que pensbamos. 2. Debemos prolongar la sesin el tiempo que sea necesario hasta que la ansiedad elicitada por la situacin o item sea de cero. 3. Probablemente la jerarqua no sea del todo adecuada y el paso desde el item anterior ha sido muy brusco. Hay que esperar a que la ansiedad descienda algunos puntos antes de finalizar la sesin. 4. Lo ms adecuado es cambiar a la tcnica de implosin. 5. Es seguro que hemos encontrado algn estmulo psicodinmico que tiene relacin con el origen de la ansiedad.

214.

Cmo denominamos al programa en el que el reforzamiento ocurre cada vez que son emitidas un nmero variable de respuestas?: 1. 2. 3. 4. 5. Programa de reforzamiento continuo. Programa de intervalo fijo. Programa de intervalo variable. Programa de razn fija. Programa de razn variable. 220.

La terapia implosiva: 1. No permite respuestas de escape. 2. Intenta elicitar respuestas de ansiedad de muy baja intensidad. 3. Es mucho ms utilizada en la actualidad que la inundacin por su altsima eficacia. 4. Carece de contenidos psicodinmicos. 5. Slo puede aplicarse in vivo.

215.

Cul de las siguientes tcnicas se considera un subtipo del castigo negativo?: 1. Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles. 2. Sensibilizacin encubierta. 3. Encadenamiento. 4. Condicionamiento aversivo con estmulos olfativos. 5. Coste de respuesta.

221.

Qu autor dio el nombre a la tcnica de la inundacin?: 1. Stampfl. 2. Baum.

216.

Cmo se denomina a la consecuencia de una conducta que slo se da despus de que se ha realizado tal conducta objetivo y nunca en otro - 22 -

3. Marks. 4. Levis. 5. Mowrer. 222. Qu podemos hacer cuando al aplicar la Desensibilizacin Sistemtica a un paciente, ste es excesivamente lento en la imaginacin de la escena, o cuando si consigue imaginarla, sta no es suficientemente vvida?: 1. Profundizar en el grado de relajacin del paciente. 2. Practicar el incremento de detalles en la descripcin de la escena (colores, olores, sonidos...). 3. No esperar a que la escena est totalmente visualizada por el paciente. 4. Que el terapeuta complete la escena con detalles de su propia imaginacin. 5. Utilizar una combinacin de desensibilizacin sistemtica e implosin. 223. Cul es el principio por el que segn Wolpe resulta eficaz la desensibilizacin sistemtica?: 1. 2. 3. 4. 5. 224. Inhibicin recproca. Habituacin dual. Habituacin mxima. Contracondicionamiento aversivo. Extincin. 227.

como un anlisis de la estructura de este ser-enel-mundo?: 1. En la fenomenologa descriptiva de Jaspers. 2. En la fenomenologa gentico-estructural de Minkowski. 3. En el anlisis existencial de Binswanger. 4. En la logoterapia de Frankl. 5. En el anlisis transaccional de Berne. Qu autor cuenta entre sus principales aportaciones el determinar cules son las condiciones necesarias y suficientes para el cambio teraputico y utiliz un mtodo basado en la no-directividad?: 1. 2. 3. 4. 5. 228. Perls. Murray. Rogers. Berne. Maslow.

Cmo se denomina la regla a la que debe atenerse el paciente que acude a psicoanlisis en virtud de la cual debe expresar todos los pensamientos tal como le vengan a la cabeza, sin ninguna exclusin ni seleccin?: 1. 2. 3. 4. 5. Regla fundamental o bsica. Regla de asociacin libre. Regla de abstinencia. Regla de la atencin flotante. Regla laissez-faire.

Qu tipo de relajacin podra estar ms indicada para una persona que necesita reducir su tensin muscular mientras est dando una charla?: 1. 2. 3. 4. 5. Relajacin por evocacin. Relajacin diferencial. Relajacin condicionada. Relajacin por recuento. Relajacin mixta.

229.

De qu orientacin psicoteraputica es obra clave La constitucin neurtica?: 1. 2. 3. 4. 5. La psicologa analtica de Jung. La psicologa individual de Adler. El psicoanlisis marxista de E. Fromm. La vegetoterapia caracterioanaltica de Reich. La tradicin analtica del Yo de M. Klein.

225.

Qu debemos hacer en el entrenamiento en relajacin muscular cuando nos encontramos ante un paciente que sufre de calambres musculares frecuentes en las piernas?: 1. Se deben evitar los ejercicios de tensin en esa zona de su cuerpo. 2. La relajacin muscular deja de ser aconsejable en este paciente. 3. Se debe pedir al paciente que genere menos tensin en esas zonas al realizar la relajacin y que mantenga la tensin menos tiempo. 4. Es aconsejable acompaar la relajacin con un frmaco hipntico a muy baja dosis. 5. No se deben introducir cambios en la relajacin. Simplemente hay que interrumpirla si se produce el calambre.

230.

La prdida de significado (sentido) en la vida o vaco existencial supone la base de lo que Frankl denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Conciencia mrbida. Insight. Proyecto existencial. Epoch. Neurosis nogena.

231.

De qu autor es propio el mtodo de la amplificacin del material proporcionado por los sueos y las creaciones de la fantasa, por el cual se examinan todas las connotaciones posibles que una imagen dada puede tener para el paciente?: 1. Jung. 2. Adler. 3. Reich.

226.

En qu orientacin de psicoterapia se conciben los trastornos mentales como una desviacin del ser-en-el-mundo (Dasein) y se plantea la terapia - 23 -

4. Ana Freud. 5. Watzlawick. 232. De entre los discpulos de Freud, quin hizo importantes aportaciones a la medicina psicosomtica?: 1. 2. 3. 4. 5. 233. O. Fenichel. S. Ferenczi. K. Abraham. F. Alexander. M. Klein.

237.

Cul de los siguientes factores est asociado a un mejor resultado teraputico en la fobia social?: 1. Alto cumplimiento de las tareas de exposicin entre sesiones. 2. Mayor nivel de depresin. 3. Mayor presencia de sntomas de personalidad evitadora. 4. Bajas expectativas ante los resultados del tratamiento. 5. Mayor generalizacin de la fobia social.

En el marco del psicoanlisis, los problemas relacionados con el exceso o defecto de control de impulsos fisiolgicos o de rasgos de conducta equivalentes como la avaricia o el despilfarro, son sntoma de fijacin en: 1. 2. 3. 4. 5. La fase embrionaria (antes del nacimiento). La fase oral (primer ao). La fase anal (segundo ao). La fase flica o edpica (tres a cinco aos). La fase genital (edad adulta).

238.

Cul debe ser el primer abordaje de tratamiento en el trastorno bipolar?: 1. 2. 3. 4. La terapia interpersonal. La terapia familiar. La terapia cognitiva de Beck. El tratamiento farmacolgico, especialmente con litio. 5. Los grupos de autoayuda.

239.

234.

Qu mecanismo de defensa descrito por el psicoanlisis lleva al sujeto a reprimir los pensamientos censurables y expresarlos con sus opuestos?: 1. 2. 3. 4. 5. Proyeccin. Represin. Racionalizacin. Sublimacin. Formacin reactiva.

Las investigaciones sobre el tratamiento de eleccin de la depresin (tomando como referencia el trastorno depresivo mayor) sealan que: 1. El tratamiento de eleccin es el psicolgico (terapia de conducta, terapia cognitiva y terapia interpersonal), pero slo en las depresiones menos graves. 2. El tratamiento de eleccin es el psicolgico, pero slo en la prevencin de recadas. 3. El tratamiento psicolgico es ms eficaz en las fases agudas. 4. Como mnimo el tratamiento psicolgico tiene la misma eficacia que el farmacolgico. Tambin es igualmente efectivo y podra ser ms eficiente. 5. Slo la terapia cognitiva resulta un tratamiento bien establecido para la depresin.

235.

Segn Bordin (1979), cul de los siguientes aspectos constituye un componente fundamental de la alianza teraputica?: 1. 2. 3. 4. 5. La capacidad de confrontacin del terapeuta. El vnculo entre cliente y terapeuta. El tipo de psicoterapia. La duracin del tratamiento. Las tcnicas concretas utilizadas en el tratamiento.

240.

Cul de las siguientes estrategias se ha revelado como tratamiento eficaz empricamente validado para la adiccin al alcohol?: 1. 2. 3. 4. 5. Inoculacin de estrs. Terapia de incentivos. Aproximacin de reforzamiento comunitario. Entrenamiento en habilidades sociales. Tratamiento con naltrexona.

236.

Cules son los tratamientos bien establecidos en cuanto a su eficacia para el tratamiento del trastorno de pnico?: 1. La relajacin aplicada de st y la inoculacin de estrs de Meichenbaum. 2. La terapia de exposicin de Marks y la relajacin aplicada de st. 3. La inoculacin de estrs de Meichenbaum y la hiperventilacin. 4. El entrenamiento en respiracin lenta y la terapia cognitiva de Beck. 5. El programa de Control del Pnico del grupo de Barlow y el programa de Terapia Cognitiva del grupo de Clark. - 24 -

241.

Los ltimos estudios sobre la eficacia de las terapias cognitivo-conductuales de la esquizofrenia indican que: 1. Su eficacia sobre los sntomas negativos es dbil. 2. Son comparativamente ms eficaces para los sntomas negativos que para los delirios. 3. Tenemos datos fiables acerca de cul es el formato de intervencin ms adecuado.

4. Las intervenciones deben tener un mnimo de 40 sesiones de duracin. 5. Consiguen mejorar el funcionamiento social de un modo rpido. 242. Cul de las siguientes tcnicas es la ms empleada en el tratamiento psicolgico de los nios asmticos?: 1. 2. 3. 4. 5. 243. Tcnicas operantes. Desensibilizacin sistemtica. Tcnicas de reestructuracin cognitiva. Tcnicas de relajacin. Inundacin.

1. 2. 3. 4. 5. 248.

DZurilla y Goldfried. Spivack y Shure. Mahoney. Meichenbaum. Osborn.

Cul de las siguientes tcnicas se utiliza especialmente en la fase de aplicacin del entrenamiento en Inoculacin de Estrs de Meichenbaum?: 1. 2. 3. 4. 5. Reestructuracin cognitiva. Resolucin de problemas. Ensayo conductual. Relajacin. Expresin adecuada de los afectos.

Hacia qu fin va dirigida la terapia de Innovacin Creativa de Grossarth-Maticek en pacientes oncolgicos?: 1. La mejora del estado fsico del paciente oncolgico. 2. La promocin de la adhesin al tratamiento radioterpico. 3. El tratamiento del dolor asociado a determinados cnceres. 4. El tratamiento de las nuseas anticipatorias. 5. La comunicacin del paciente con su pareja.

249.

Cuando en un entrenamiento en inoculacin de estrs desarrollamos habilidades de afrontamiento en el paciente, estamos alterando especficamente: 1. La incubacin del miedo. 2. La valoracin primaria en trminos de Lazarus. 3. La valoracin secundaria en trminos de Lazarus. 4. Las creencias irracionales del paciente. 5. Los esquemas disfuncionales del paciente.

244.

La tcnica de stop-start o parada-arranque de Semans est indicada para el tratamiento de: 250. 1. 2. 3. 4. 5. La eyaculacin retardada. La eyaculacin precoz. El vaginismo. El coito interrumpido. La anorgasmia masculina.

Entre los siguientes autores, cul se caracteriza por la gran importancia que le concede a la correcta utilizacin del lenguaje y al humor como herramientas teraputicas?: 1. 2. 3. 4. 5. Beck. Ellis. Mahoney. Meichenbaum. DZurilla.

245.

Cmo se denomina el programa o modelo de Mahoney desarrollado en los aos 70 para la solucin de problemas?: 1. 2. 3. 4. 5. Modelo Mahoney. Programa Solving. Programa SCIENCE. Modelo ALTERN. Programa Stop Thinking. 251.

En qu mbito surgi la terapia cognitiva de Beck?: 1. 2. 3. 4. 5. Depresin unipolar. Trastornos de ansiedad. Trastornos de personalidad. Problemas de pareja. Conducta suicida.

246.

Segn Spivack y Shure, con qu concepto estara relacionado la generacin de distintas soluciones a los problemas interpersonales?: 252. 1. 2. 3. 4. 5. Pensamiento medios-fines. Pensamiento alternativo. Tormenta de ideas. Principio de aplazamiento del juicio. Adquisicin de habilidades autoevaluativas adaptativas.

Qu autor considera que los trastornos emocionales son resultado de una alteracin en el procesamiento de la informacin fruto de la activacin de esquemas latentes?: 1. 2. 3. 4. 5. Ellis. Beck. Mahoney. DZurilla. Meichenbaum.

247.

A cul de los siguientes autores le debemos el desarrollo de la tcnica de la tormenta de ideas o brainstorming que se utiliza en el entrenamiento en solucin de problemas?: - 25 -

253.

Con el fin de no consumir cocana, Sergio evita ir con los amigos con los que sola tomarla.

Segn Kanfer esto sera un ejemplo de autocontrol: 1. 2. 3. 4. 5. 254. Prctico. Fctico. Prolongado. Agudo. Decisional.

metro?: 1. Para informar de la presin de los msculos del crvix. 2. Para informar de la tensin arterial. 3. Para informar de la actividad elctrica de un msculo. 4. Para informar de la respuesta psicogalvnica. 5. Para informar del cambio en el tamao del pene. 259. Los componentes bsicos del entrenamiento en habilidades sociales son: 1. Ensayo de conducta, reforzamiento positivo, feedback, instigaciones y modelado. 2. Instrucciones, modelado, ensayo de conducta, reforzamiento positivo y retroalimentacin. 3. Reforzamiento positivo, instrucciones, retroalimentacin, moldeamiento y juego de roles. 4. Evaluacin, mdulo educativo y modelado. 5. Modificacin de las creencias errneas, juego de roles y tareas para casa. 260. En un programa de autocontrol para dejar de fumar, un paciente evita dejar la cajetilla de tabaco en un lugar visible. Es un ejemplo de: 1. 2. 3. 4. 5. Control de estmulos mediante reduccin de los estmulos discriminativos. Contrato de contingencia. Autoobservacin. Planificacin ambiental mediante el entrenamiento en respuestas alternativas. Programacin conductual.

Un paciente que padece sida, al llegar a la piscina siente cmo el socorrista le dirige su mirada y piensa errneamente que es seguro que ste ha notado que padece esta enfermedad. Qu error cognitivo ha cometido?: 1. 2. 3. 4. 5. Inferencia arbitraria. Pensamiento dicotmico. Sobregeneralizacin. Magnificacin. Abstraccin selectiva.

255.

El modelo ABC puede expresarse en los siguientes trminos: Las experiencias activadoras (A) no hacen que tengas consecuencias emocionales (C) tales como los sentimientos de depresin, desesperacin y pnico... T eres el factor principal que produce tus propias consecuencias al creer firmemente ciertas cosas (B), al tener determinado sistema de creencias. Quin es el autor de este modelo?: 1. 2. 3. 4. 5. Beck. Ellis. Mahoney. DZurilla. Meichenbaum.

256.

En qu mbitos se suele utilizar como estrategia de evaluacin la denominada sala de espera?: 1. Problemas de habilidades de solucin de problemas. 2. Problemas de habilidades sociales. 3. Ansiedad generalizada. 4. Ataques de pnico. 5. Disfunciones sexuales.

257.

Una de las aportaciones ms importantes de Rotter (1954) al campo del autocontrol fue: 1. La introduccin del concepto autocontrol indefinido. 2. La distincin de tres fases: autorregistro, autoevaluacin y autorrefuerzo. 3. La importancia dada al locus de control. 4. La consideracin del concepto demora de la gratificacin. 5. La introduccin del concepto expectativa de autoeficacia.

258.

Entre las aplicaciones teraputicas del biofeedback, con qu fin se utiliza el esfingnoman- 26 -

You might also like