You are on page 1of 16

MTODOS ANTICONCEPTIVOS Un mtodo anticonceptivo es una metodologa que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundacin o el embarazo al mantener

relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. Tambin se le llama contracepcin o anticoncepcin, en el sentido de ser formas de control de la natalidad. TIPOS DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS COITO INTERRUPTO O MTODO DEL RETIRO Definicin: Durante el coito, el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular. El hombre retira el pene de la vagina antes o cuando siente que ha llegado el punto donde ya no puede contener la eyaculacin. El hombre eyacula fuera de la vagina, teniendo mucho cuidado de que el semen no tenga contacto con la vulva de su pareja. Ventajas: No requiere de medicamentos ni aparatos. No tiene costo. Este mtodo no presenta ningn riesgo mdico. Desventajas: No protege contra enfermedades de transmisin sexual. Secreciones emitidas antes de la eyaculacin pueden contener espermatozoides capaces de fecundar el vulo y causar un embarazo. Muchos hombres no saben cuando van a eyacular, no pueden contener la eyaculacin, eyaculan demasiado rpido o no cumplen con su palabra de no hacerlo.

CONDN FEMENINO Definicin: Funda de poliuretano (plstico) que impide que el semen ingrese al cuello uterino. Se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello uterino

Ventajas:

Protege contra la mayora de enfermedades de transmisin sexual o enfermedades venreas (vaginitis causada por infecciones de tricomoniasis, gonorrea, clamidiasis, sfilis, chancro, HIV). Puede ofrecer un grado de proteccin contra el papiloma virus humano (PVH) que causa verrugas genitales, el herpes simplex virus que causa el herpes genital y contra el virus de Hepatitis B. No requiere prescripcin. Permite que la mujer tenga el control sobre el uso del anticonceptivo.

Desventajas: Disminuye la sensibilidad vaginal. Para algunas mujeres puede ser difcil de colocar. Su costo es mayor que el preservativo masculino y no es tan fcil de encontrar en las farmacias. Solo puede usarse una vez. Puede interferir con el acto sexual.

CONDN O PRESERVATIVO Definicin: Funda de ltex que cubre el pene erecto e impide que el semen ingrese a la vagina. Ventajas: Se consigue fcilmente, econmico, y se coloca con facilidad. Protege contra la mayora de enfermedades de transmisin sexual o enfermedades venreas. No requiere prescripcin. La fertilidad regresa inmediatamente despus de discontinuar su uso.

Desventajas: Puede romperse, resbalarse, causar alergias leves y en algunos casos puede disminuir la sensibilidad del pene. Solo puede usarse una vez. Puede interferir con el acto sexual. Algunas personas pueden ser alrgicas al ltex y/o espermicidas.

DIAFRAGMA Definicin: Copita de hule rgido que se coloca directamente en el cuello uterino, obstruyendo la entrada de los espermatozoides al tero y trompas de Falopio. Ventajas: Se inserta fcilmente antes del coito. La fertilidad regresa inmediatamente despus de discontinuar su uso. El espermicida no necesita ser re-aplicado antes de repetir el coito. Puede reducir la incidencia de cncer cervical y puede proteger contra las ETS: gonorrea y clamidiasis.

Desventajas: Requiere examinacin y prescripcin mdica. Debe insertarse 6 horas antes del coito. Requiere un ajuste cuidadoso. Debe dejarse puesto 6 a 8 horas despus del coito. No se debe dejar puesto ms de 24-48 horas. Puede causar irritacin e infecciones urinarias. Para algunas mujeres puede ser difcil su colocacin. Algunas personas pueden ser alrgicas al ltex y/o espermicidas. Puede interferir con el acto sexual.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO O DIU Definicin: Pequeo lazo o espiral de cobre o progesterona que se inserta en el tero e impide la implantacin del vulo fecundado en la pared uterina e impide el movimiento de los espermatozoides. Ventajas: Muy eficaz mientras permanece en su lugar. No requiere cuidados especiales, excepto el de asegurarse que el cordn este en su lugar. No interfiere con el acto sexual. El DIU de cobre puede permanecer colocado por 10 aos, el DIU de progesterona debe ser cambiado anualmente. La fertilidad regresa inmediatamente despus de discontinuar su uso.

Desventajas: Debe ser insertado por un mdico.

La insercin puede ser dolorosa, adems, puede causar posibles efectos secundarios tales como: calambres, dolores de espalda, periodos irregulares y dolorosos, inflamacin plvica, inflamacin del cuello uterino, embarazos ectpicos. No protege contra enfermedades de transmisin sexual. No debe ser usado por mujeres que nunca han tenido hijos o aun desean tenerlos, mujeres con alergia al cobre, problemas inmunolgicos, vaginitis, gonorrea, clamidiasis, cncer al tero o al cuello uterino, inflamacin plvica, anemia y las que tienen ms de una pareja sexual. Puede ser expulsado espontneamente por el cuerpo. El costo es elevado.

ESPERMICIDAS Definicin: Substancias qumicas que se aplican en la vagina para impedir el paso del semen y destruir los espermatozoides. Ventajas: No requieren prescripcin mdica. Fciles de aplicar. La fertilidad regresa inmediatamente despus de discontinuar su uso. Desventajas: Menos efectivo que otros mtodos. Son efectivos slo por una hora. Deben aplicarse una hora antes del coito y re-aplicarse antes de cada coito. Pueden producir irritacin. No protege contra enfermedades de transmisin sexual. Posibles efectos secundarios: irritacin vaginal, alergia a los espermicidas, ardor. Puede interferir con el acto sexual.

INYECTABLES Definicin: Formas sintticas de progesterona que son inyectadas trimestralmente. Se basan en la supresin hormonal de la ovulacin. Ventajas: El primer mtodo no quirrgico ms efectivo. Efecto duradero. Protege contra el cncer uterino.

Puede disminuir los calambres y dolores relacionados a la menstruacin. No interfiere con el acto sexual.

Desventajas: No protege contra enfermedades de transmisin sexual. Debe ser administrado por un mdico cada tres meses. Su costo es elevado. La fertilidad tiende a regresar 6 a 24 meses despus de la ltima inyeccin. - No debe ser usado por mujeres con cncer a las mamas, problemas hepticos, sangrados uterinos, migraas, asma, epilepsia, diabetes, depresin, presin alta. Produce efectos secundarios tales como: periodos irregulares, perdida de inters en el sexo, aumento de peso, dolores de cabeza, depresin, nerviosismo, irritaciones a la piel, oscurecimiento de color de la piel, aumento del vello corporal. LIGADURA DE TROMPAS Definicin: Operacin quirrgica donde las trompas de falopio (conductos que llevan el vulo hasta el tero) son bloqueadas. Esto previene que los espermatozoides lleguen a unirse con el vulo.

Ventajas: Efectivo No interfiere en el coito Desventajas: Es permanente. En algunos casos la fertilidad puede ser restablecida, sin embargo esto demanda una operacin quirrgica complicada y los resultados no siempre son positivos. Solo se debe efectuar cuando la mujer esta totalmente segura de ya no querer tener hijos. No protege contra enfermedades de transmisin sexual. Requiere un chequeo medico previo y una operacin quirrgica. Un pequeo porcentaje de mujeres pueden sufrir de un incremento en el dolor durante los periodos.

MTODO NATURAL Definicin: Se determina el periodo frtil mediante la temperatura basal, cambios en el moco cervical, calendario

menstrual y da de ovulacin. La pareja se abstiene de tener relaciones durante este periodo.

Ventajas: Econmico Desventajas: No protege contra enfermedades de transmisin sexual. Las instrucciones son complicadas y requiere que estas sean seguidas al pie de la letra. Difcil de usar en mujeres con periodo irregular. Infecciones vaginales pueden afectar los cambios del moco cervical. Algunas enfermedades pueden afectar la temperatura corporal.

PLDORA Definicin: Formas sintticas de progesterona y estrgeno (pldora compuesta) o progesterona slo (minipldora). El estrgeno impide la maduracin del vulo y la ovulacin. La progesterona causa cambios en el endometrio del tero y la consistencia del moco cervical. Ventajas: Constituye uno de los mtodos ms efectivos. Fcil de conseguir, econmico. La fertilidad regresa inmediatamente despus de discontinuar su uso. Reduce el riesgo de cncer al ovario y cncer uterino, inflamacin plvica, quistes de ovario. Puede ayudar a disminuir el acn, el sangrado menstrual, la anemia, los dolores menstruales. Los periodos menstruales tienden a ser mas regulares.

Desventajas: Deben tomarse con regularidad (diario). No protege contra enfermedades de transmisin sexual. No debe ser usado por mujeres con presin alta, diabetes, migraas, depresin. Pueden producir efectos secundarios. Los comunes son: nausea, sensibilidad de los senos, sangrado irregular, aumento de peso, incremento de apetito, depresin, dolores de cabeza, problemas a la piel, cambios de nimo.

PLDORA DEL DA DESPUS Definicin: Es un ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un mtodo anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales despus de un coito sin proteccin. Ventajas: Evita el embarazo, en un alto porcentaje, si se toma antes de que transcurran 72 horas de haber realizado un coito sin proteccin. Desventajas: El anticonceptivo de emergencia es un mtodo de uso ocasional y en ningn caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepcin. Puede prevenir un embarazo no deseado, pero no protege contra las enfermedades de transmisin sexual, entre las que se incluye el SIDA.

VASECTOMA Definicin: Simple operacin quirrgica donde el tubo (vasos deferentes) que lleva a los espermatozoides es cortado, amarrado o cauterizado. Esto previene que los espermatozoides sean eyaculados Ventajas: No interfiere con la ereccin o la eyaculacin. No se conocen efectos secundarios. No interfiere con la relacin sexual.

Desventajas: Es permanente. En algunos casos la fertilidad puede ser re-establecida, sin embargo esto demanda una operacin quirrgica complicada y los resultados no siempre son positivos. Requiere un chequeo medico previo y una operacin quirrgica. Puede haber un poco de molestia o dolor durante la operacin. Se requiere entre 15 y 20 eyaculaciones post-operacin con el uso de un mtodo anticonceptivo para eliminar espermatozoides que pueden haber quedado en el sistema.

Existen raros casos donde los tubos deferentes vuelven a unirse y un embarazo puede ocurrir.

MTODOS ANTICONCEPTIVOS Un mtodo anticonceptivo es una metodologa que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundacin o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. Tambin se le llama contracepcin o anticoncepcin, en el sentido de ser formas de control de la natalidad. TIPOS DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS MTODOS NATURALES Los mtodos naturales de conocimiento de la fertilidad, se basan en la observacin de sntomas asociados a los procesos fisiolgicos que dan lugar a la ovulacin y a la adaptacin del acto sexual a las fases frtiles o infrtiles del ciclo menstrual en funcin de que se desee o no una concepcin, sin el uso de frmacos, procedimientos mecnicos ni quirrgicos. Algunos mtodos predictivos son an enseados con cierta preferencia en las escuelas ginecolgicas, como el mtodo de Ogino-Knauss o mtodo del ciclo, mientras que otras tcnicas, tan ancestrales como el Coitus interruptus tienen hoy en da una fiabilidad que es similar a la de otros mtodos no quirrgicos. Otros mtodos naturales estn basados en la consciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa con atencin y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases frtiles o infrtiles. Los sntomas especficos caen en tres categoras: cambios en temperatura basal, en el moco cervical y la posicin cervical. El registrar tanto la temperatura basal como otro signo primario, se conoce como el mtodo sintotermal. Otras metodologas incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrgeno y LH a lo largo del ciclo menstrual. La Organizacin Mundial de la Salud clasifica los mtodos modernos de planificacin familiar natural como buenos o muy buenos, con valores de ndice de Pearl menores de 1. La Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia ha publicado un documento consenso sobre los mtodos naturales de PFN. Estos mtodos de planificacin familiar son apoyados y promovidos por la Iglesia Catlica para la vivencia y el ejercicio de lo que esa institucin denomina una paternidad responsable, como queda reflejado en la Encclica Humanae Vitae. Son mtodos que, para que puedan ser utilizados como mtodos seguros de control de la fertilidad, requieren cierto grado de

disciplina en la auto observacin/anotacin y un correcto aprendizaje con materiales y personal bien preparado. Una crtica a estos mtodos es la de que no previenen el SIDA o cualquier otra enfermedad de transmisin sexual, ya que al igual que la pldora anticonceptiva, el anillo vaginal y otros mtodos no naturales, que implican contacto fsico directo, no se protegen de dichas enfermedades. De los mtodos naturales no son recomendables el mtodo Ogino/Knauss ni el coitus interruptus por falta de eficacia. En cuanto a los mtodos modernos, el ms eficaz es el sintotrmico con doble control, significativamente superior en eficacia sobre el Mtodo de la Ovulacin. MTODOS SIMPLES TEMPERATURA BASAL: El mtodo de la temperatura basal se sirve del aumento que la progesterona induce en la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulacin y determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Para ello la mujer deber determinar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El mtodo de la temperatura basal estricto circunscribe el periodo de infertilidad a los das posteriores a la subida de temperatura exclusivamente. El mtodo de la temperatura basal extendido define, cumplidas ciertas condiciones, 6 das de infertilidad preovulatoria. El mtodo de la temperatura basal es altamente fiable en el periodo postovulatorio, y supone la base de la mayora de los mtodos naturales modernos. Sin embargo tiene limitaciones a la hora de determinar la infertilidad preovulatoria. MTODO DE LA OVULACIN (MTODO BILLINGS Y OTROS): El mtodo de la ovulacin se basa en la observacin diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian a los aumentos en los niveles de estrgenos previos al momento de la ovulacin. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensacin de sequedad vaginal. Conforme se acerca el momento de la ovulacin el moco cervical se hace a lo largo de varios das y de forma progresiva, cada vez ms lquido, elstico y transparente. Prximo al momento de la ovulacin se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparicin. El moco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observacin puede ser utilizada para el control de la fertilidad. La confiabilidad es superior al 95% en varios pases estudiados. Aunque, aplicado correctamente, puede ser

considerado un mtodo seguro, es inferior al mtodo de la temperatura en fase postovulatoria. Su utilizacin es especialmente apto para la consecucin del embarazo en casos de hipo fertilidad ya que permite concentrar las relaciones sexuales en torno al momento de mayores probabilidades de embarazo. Como mtodo anticonceptivo es especialmente inseguro en mujeres con ciclos monofsicos (durante la menarquia o antes de la menopausia). MTODO DE LA AMENORREA DE LA LACTANCIA (MELA): Despus de parto existe un perodo ms o menos largo de inactividad ovrica y, por tanto, de infertilidad al inhibirse las hormonas requeridas para la ovulacin. Es un mtodo fcil de usar y altamente eficaz. Dicho tiempo de infertilidad depende bsicamente de si la mujer amamanta o no al beb, as como de la intensidad de la lactancia materna. El mtodo MELA define los criterios que deben cumplirse para una aplicacin segura del mtodo para la regulacin de la fertilidad. MTODOS COMPUESTOS MTODO SINTOTRMICO: Combina el mtodo de la temperatura basal, para el diagnstico de la infertilidad postovulatoria, en combinacin con otra serie de sntomas (moco cervical, cuello del tero, entre otros) y clculos de longitud de ciclos para la determinacin de la infertilidad preovulatoria. Permite beneficiarse de la prctica infalibilidad de la temperatura basal a la hora de determinar la infertilidad postovulatoria y aumentar considerablemente la eficacia en periodo preovulatorio. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y solamente inferior a la esterilizacin quirrgica. Una ventaja adicional es que es un mtodo vlido e igualmente eficaz en todas las circunstancias de la vida reproductiva de la mujer (perodo post-parto, perodo post-pldora, premenopausia, etc.) MTODOS DE BARRERA PRESERVATIVO: Tiene una versin femenina (Preservativo femenino) DIAFRAGMA: Una variedad ms pequea de ste es el capuchn cervical. LEACONTRACEPTIVUM: Un tamao, l permanece en lugar debido a la succin. Los mtodos de barrera impiden la entrada de esperma a la vagina.

Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Los condones masculinos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro (slo los condones de ltex y vinilo.) Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plstico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro. MTODOS QUMICOS Y HORMONALES Espermicidas. Los espermicidas son productos qumicos (por lo general, nonoxinol 9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo. La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas. Va oral: por la Pldora anticonceptiva Anticonceptivo subdrmico: Implante compuesto por una varilla del tamao de un cerillo que se coloca por debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva por tres aos sin ser definitivo, el mdico que ha recibido capacitacin puede retirarlo en cualquier momento retornando la mujer en un tiempo mnimo a la fertilidad. Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es el mtodo ms innovador en anticoncepcin femenina: un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal liberando diariamente las dosis ms bajas de hormonas. Pldora trifsica: Mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado que imita al ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva etapa reproductiva brindando estricto

control del ciclo, adems reduce la grasa facial. Tambin puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado. Pldora o estrgenos: Pldora anticonceptiva libre de estrgenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia. Pldora del da despus: Mtodo hormonal de uso ocasional. La anticoncepcin de emergencia, se trata de la administracin de un producto hormonal no abortivo que evita la ovulacin y de esta forma previene el embarazo en aquellas mujeres que tuvieron relaciones sexuales y el mtodo anticonceptivo ha fallado o se tuvieron relaciones sin proteccin, incluyendo los casos de violacin. Aunque este tratamiento se conoce tambin como "la pldora del da siguiente", el trmino puede ser engaoso pues debe utilizarse inmediatamente despus de tener relaciones sexuales y el mtodo anticonceptivo ha fallado o se tuvieron relaciones sin proteccin; puede tomarse en un periodo de hasta 72 horas, sin embargo la sugerencia es que la mujer tome 2 pldoras en una sola toma inmediatamente. Tambin hay anticoncepcin hormonal que suprime durante la regla. Actualmente la anticoncepcin hormonal masculina est en desarrollo. Parches anticonceptivos. Mediante anillos vaginales.

MTODO COMBINADO Considerado por muchos como el mtodo anticonceptivo por excelencia, debido a su alta efectividad (similar a la pldora) y a que no posee muchos de los cuestionamientos religiosos de la pldora. Consiste en combinar el uso de preservativo masculino con una crema espermaticida (eg. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal y as facilitar la penetracin. DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

Es un mtodo que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta de gran manera la fecundacin y tambin la implantacin del vulo fecundado. Un punto en contra es que si no se tiene la adecuada higiene se puede encarnar y es muy doloroso cuando se tiene que quitar. MTODOS ANTICONCEPTIVOS IRREVERSIBLES Son parcialmente irreversibles: Ligadura de trompas, o salpingoclasia: Consiste en ligar las trompas de falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que los espermatozoides se encuentren con l. Vasectoma: Es una operacin quirrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en la prstata, la vasectoma no impide la eyaculacin. Es un proceso reversible aunque con dificultades. MTODOS DE EMERGENCIA Pldora del da despus. Tiene bastantes efectos secundarios. El mtodo de Yuzpe tiene una tasa de fallos de hasta el 2% si la mujer lo ha usado en forma correcta, lo cual representa una disminucin considerable del riesgo de embarazo, comparado con el no uso de anticoncepcin de emergencia. Dependiendo cuando la mujer utilice las pldoras como anticoncepcin de emergencia durante el ciclo menstrual, la combinacin puede prevenir la ovulacin, fertilizacin o la implantacin, se cree que bsicamente modifica el revestimiento endometrial impidiendo la implantacin. El mtodo de Yuzpe no es abortivo y no es eficaz cuando el proceso de implantacin se ha iniciado. El aborto no es un mtodo anticonceptivo, porque la concepcin ya se ha producido. Adems tiene el riesgo de cualquier operacin. De todos estos mtodos slo los preservativos y el femy disminuyen la posibilidad de contraer una enfermedad venrea. En algn caso el diafragma puede evitar algn tipo de infeccin, pero no es eficaz como mtodo general de prevencin.

PRCTICAS ALTERNATIVAS Como alternativa se puede mantener otro tipo de relaciones sexuales sin coito para evitar o reducir la posibilidad de embarazo, y en caso del petting tambin se evitan las enfermedades venreas, aunque en otras prcticas, como el sexo anal el riesgo es mayor. En cualquier caso si el semen alcanza de entrada de la vagina puede producirse embarazo. El sexo oral evita el embarazo y el riesgo de contraer alguna enfermedad es slo algo menor. El sexo anal, como ya se ha dicho, tiene mayor riesgo de enfermedades.

You might also like