You are on page 1of 3

1. LOGRO: Se refieren a la actuacin; es decir, a la utilizacin del conocimiento.

Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeo humano que, gracias a una argumentacin terica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado. 2. COMPETENCIA: Son las capacidades de poner en operacin los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el mbito personal, social y laboral. son un conjunto articulado y dinmico de conocimientos habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeo responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. 3. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Se refieren al saber Cmo y al saber hacer. Es el conjunto de acciones ordenadas, orientadas a transferir conocimiento. Algunos procedimientos son los hbitos, habilidades, estrategias, algoritmos, mtodos, tcticas, y ms. 4. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Se refieren al saber ser y se centran en valores y actitudes. Comprende los pensamientos y sentimientos, procesos motivacionales, emocionales, perceptuales y cognitivos relacionados con la realidad de cada ser humano, que se demuestran por medio de la conducta. Es el aprendizaje de valores normas y actitudes. 5. CONTENIDOS DECLARATIVOS: Se refieren al saber qu y hacen referencia a hechos, datos y conceptos. Conocimiento de conceptos, la informacin bsica, hechos, conceptos y principios. El aprendizaje de estos contenidos necesita estrategias complejas para evitar la memorizacin, se basa en aprendizaje significativo que requiere de una actitud ms activa respecto del aprendizaje. 6. ESTRATEGIA DE ENSEANZA: Son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseanza para promover aprendizajes significativos. Para el logro de los objetivos el agente de enseanza puede tomar en cuenta elementos tales como: Las motivaciones y los intereses reales de los estudiantes. Ambiente motivante y adecuado al proceso enseanza-aprendizaje. Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento. Utilizacin de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje. El docente como mediador del aprendizaje debe conocer los intereses y diferencias individuales de los estudiantes (inteligencias mltiples).as como conocer estmulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros, adems de contextualizar las actividades.

7. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Conjunto de procedimientos o procesos mentales empleados por un individuo en una situacin en particular de aprendizaje para facilitar la adquisicin, almacenaje y utilizacin de conocimientos. Se planifican de acuerdo con las necesidades de la poblacin a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las reas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer ms efectivo el proceso de aprendizaje. 8. EVALUACIN: Es un proceso sistemtico con el cual se recaban datos, sobre los que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseanza y aprendizaje, incorporado al sistema general de actuacin educativa, que permite obtener informacin vlida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situacin. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada. Caractersticas de la evaluacin: Integral. Continua. Reguladora del proceso educativo. Orientadora. Compartida democrtica.

9. DIDCTICA: Disciplina cientfico-pedaggica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagoga que se ocupa de los sistemas y mtodos prcticos de enseanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teoras pedaggicas. Est vinculada con otras disciplinas pedaggicas como, por ejemplo, la organizacin escolar y la orientacin educativa, la didctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseanza y aprendizaje. Los componentes que actan en el acto didctico son: El docente o profesor El discente o estudiante El contexto social del aprendizaje El currculo

10. DIAGNSTICO: Es un proceso en el que se analiza la situacin del alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula recogiendo informacin sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intencin de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo. Hay tres modalidades o aspectos provenientes del diagnstico:

Preciacin: comprobar cul es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas. Por ejemplo: preciacin afectuosa, saber hacer amigos. Preciacin psicosomtica, saltar. Pronstico: identificar los factores de una situacin de enseanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal de la escolaridad. Por ejemplo: nios con padres divorciados o procedentes de otro colegio preveo que puede ser una institucin posible de diagnstico. Pedagoga Correctiva: adaptar aspectos de la situacin de la enseanza aprendizaje a las necesidades y caractersticas del alumno para asegurar la superacin de los retrasos y del desarrollo continuado. Por ejemplo: una vez visto los problemas poner soluciones.

El diagnstico se divide en tres tipos: Clasificador: saber la posicin relativa del nio respecto a los otros. De esto se deriva una vez clasificado, el hacer grupos. El primer test de inteligencia que se hizo para esto, para poder reforzar el rendimiento educativo. Preventivo: encaminado a anticiparse a posibles problemas para prevenirlos. Correctivo: encaminado a informar sobre las causas de una situacin o problema que ya se ha dado para arreglarlo.

You might also like