You are on page 1of 6

arquitectura internacional

El rebelde de Santa Monica


por arq. Carlos Snchez Saravia

Calificado mundialmente como un rebelde de la arquitectura y reconocido como un arquitecto que rompe los cnones y busca llegar ms all de los lmites del modernismo y el posmodernismo. Thom Mayne arquitecto nacido en Waterbury, Connecticut, el 19 de enero de 1944, premio Pritzker de arquitectura en 2005, su trabajo al frente del grupo Morphosis con sede en Santa Mnica, se considera representativo de la tradicin innovadora de la arquitectura de Los ngeles y el sur de California.

Thom Mayne fund Morphosis en 1972, es director de diseo y lider de la filosofa del estudio.
Con Morphosis, Mayne ha sido el ganador del Premio Arquitectura Pritzker 2005, 25 premios "Progressive Architecture Awards", 75 premios "American Institute of Architecture" y numerosos reconocimientos de diseo. Bajo la direccion de Mayne, la empresa ha realizado distintas exposiciones en todo el mundo, incluyendo una gran exposicin individual en el Centro Pompidou en Pars en el 2006. Durante el presente ao Thom Mayne fue objeto de diferentes reconocimientos entre ellos: El premio 2009 "Green Design from the New York Construction" por Cooper Square, por un jurado presidido por Kengo Kuma, Morphosis fue seleccionado como el ganador de "2010 Energy Performance + Architecture Award", el presidente Obama anuncio que ha nombrado a Thom Mayne para servir en el Comit Presidencial sobre las Artes y las Humanidades, gan la medalla Lafayette por su "contribucin sobresaliente a la vida de la ciudad", la Academia Americana en Roma entrega a Thom Mayne la Medalla del Centenario, y a Thom Mayne el premio el premio del liderazgo de Arquitectura Woodbury 2009.

El Faro, un nuevo Icono de Paris.


La agencia Morphosis, del arquitecto estadounidense Thom Mayne, ha sido la elegida para concebir una nueva torre monumental de 300 metros de altura para que sea construida en Pars antes de 2012 en el barrio de La Dfense, la zona de rascacielos de la capital francesa, segn ha anunciado la empresa Unibail. La torre de 300 metros de altura tendr ms de 130.000 metros cuadrados de superficie til y estar terminada en el ao 2012. De una flexibilidad mxima, los espacios para oficinas estarn en la zona baja y los pisos superiores estarn destinados a espacios pblicos junto a una terraza y restaurantes. El Faro estar coronado por una estructura de turbinas elicas que ayudarn en la alimentacin elctrica del edificio. La forma del edificio aportar una inusual figura al skyline de la ciudad, mostrando perfiles muy diferenciados dependiendo del ngulo del que se mire.

32

Float House
Un desarrollo sustentable para La Fundacion Make it Right

Obra "Float House" (Casa Flotante) Cliente La Fundacin 'Make it Right', creada por Brad Pitt para ayudar a reconstruir las vidas de los afectados por el huracn Katrina. Diseo Morphosis Architects, en colaboracin con la Universidad de California, Los ngeles (UCLA). Superficie 88 m2. Ubicacin Lower Ninth Ward, Nueva Orleans, EEUU.

Make it right (hacerlo bien)


Es una organizacin sin fines de lucro lanzada por el actor Brad Pitt en diciembre de 2007 para ayudar a los residentes de Lower 9th Ward para reconstruir sus vidas y la comunidad despus del paso del huracn Katrina. Una de las estrategias fue contactar a 13 arquitectos de diferente origen; locales, nacionales e internacionales. Entre ellos encontramos a Morphosis, MVRDV, Shigeru Ban entre otros. El encargo estaba enfocado en desarrollar propuestas habitacionales contemplando calidad de vida, principios de sustentabilidad y economa constructiva.

Float house (Casa flotante)


Mayne dirigi un equipo de arquitectos de su estudio, Morphosis y estudiantes de postgrado de la UCLA Arquitectura y Urbanismo en este proyecto de vivienda innovadoras para ayudar con la reconstruccin el barrio de Lower 9th Ward uno de los lugares desvastados por el huracn Katrina. En el caso de las inundaciones, la base de la casa, remodelada como un chasis, acta como una balsa, permitiendo que la casa se eleve verticalmente con guas, de forma segura flotantes hasta 3,70 m. cuando los niveles de agua aumentan. Si bien no est diseado para que sus ocupantes permanezcan en el hogar durante un huracn, esta estructura innovadora que tiene como objetivo minimizar los daos catastrficos y preservar la inversin del dueo de casa en su propiedad. Este enfoque tambin permite el pronto retorno de los ocupantes pasadas consecuencias de un huracn o una inundacin.

La casa tiene certificacin LEED platino, la casa utiliza sistemas de alto rendimiento, aplicaciones de energa eficiente, y mtodos de prefabricacin para producir modelos asequibles, casa sustentable que genera su propia energa, minimiza el consumo de recursos, y recoge su propia agua. El chasis de alto rendimiento, es un mdulo prefabricado, hecho de espuma de poliestireno recubierto en hormign armado con fibra de vidrio, que alberga todo el equipo esencial para el suministro de energa, agua y aire fresco. De su participacin en el proyecto, Thom Mayne, dice, "las inmensas posibilidades de la iniciativa de la fundacin Make It Right se convirti inmediatamente evidente para nosotros: cmo volver a ocupar el 9th Ward, dada su precaria situacin ecolgica? La realidad de los niveles de agua en aumento supone una grave amenaza para las ciudades costeras de todo el mundo. Estas implicaciones ambientales requieren soluciones radicales".

33

Museo Perot de Naturaleza y Ciencia en Victory Park

Al circular desde el espacio comprimido de la entrada, el visitante dirige la mirada hacia arriba a travs del volumen abierto al cielo, que ilumina el atrio principal. Este edificio contiene el espacio de circulacin, que alberga las escaleras, las escaleras mecnicas y ascensores.

El nuevo Museo Perot de Naturaleza y Ciencia en Victory Park va a crear una identidad distinta para el Museo, aumentar la importancia de la institucin en Dallas y enriquecer el tejido cultural de la ciudad en evolucin. Diseada para atraer a un pblico amplio, fortalecer las mentes jvenes e inspirar asombro y curiosidad en la vida cotidiana de sus visitantes, el museo va a cultivar una experiencia memorable que persistir en la mente de sus visitantes y que en ltima instancia, ampliara en los individuos la comprensin de la sociedad entre la naturaleza y la ciencia. El Museo se esforzar por lograr los ms altos estndares de sustentabilidad para un edificio de su tipo. Con diseo de alto rendimiento e incorporacin de tecnologas de vanguardia, ser un nuevo edificio que minimice su impacto sobre el medio ambiente. Rechazando la nocin de la arquitectura del museo como fondo neutro para exposiciones, el nuevo edificio se convierte en un instrumento activo para la educacin de la ciencia. Mediante la integracin de la arquitectura, la naturaleza y la tecnologa, el edificio demuestra los principios cientficos y estimula la curiosidad del entorno natural. Desde la planta baja, una serie de escaleras mecnicas conectan el atrio hasta el nivel superior del museo. Los usuarios llegan a una terraza completamente acristalada por encima de la ciudad, que permite una vista de pjaro del centro de Dallas. Desde este lugar los visitantes descienden por un camino en espiral hacia la derecha a travs de las galeras. Esta circulacin espacial dinmica, crea una experiencia visceral que compromete a los visitantes y establece una conexin inmediata a la inmersin de arquitectura y entorno natural del museo.
Desde la plaza, el tejado ajardinado se levanta para atraer a los visitantes a travs de un espacio comprimido en el vestbulo de entrada. Ms amplia la topografa ondulada del techo del vestbulo refleja el dinamismo de la superficie del paisaje exterior, difuminando la distincin entre interior y exterior, y la conexin natural con la artificial.

34

La propuesta de introducir la naturaleza en la ciudad comienza con el planteamiento del visitante al museo, que lo lleva a travs de dos ecologas nativas de Texas: un bosque de grandes rboles de dosel natural y una terraza de arbustos nativos del desierto. La terraza de arbustos se inclina suavemente hasta contactar con el techo de piedra emblemtica del museo. La interseccin de estas dos ecologas define la plaza de entrada principal, un lugar de reunin, rea de eventos para los visitantes y un espacio pblico al aire libre para la ciudad de Dallas.

Obra Museo Perot de la Ciencia y la Naturaleza en Victory Park Ubicacin Dallas Texas Equipo de proyecto Nicole Small, Presidente y Ceo del Museo de Ciencia y Naturaleza. Frank Paul King, Chairman Junta de Sindicos. Forrest Hoglund, Chairman Comite ejecutivo. Arquitecto Thom Mayne, Morphosis Paisajismo Talley Associates Diseador de exposiciones Ralph Appelbaum Associates Paul Bernhard Exhibit Design & Consulting of Houston and Marina del Rey. The Science Museum of Minnesota Arquitecto Consultor Good Fulton & Farrell Un acre (4.050 m2) de ondulantes paisajes compuesto de roca y arbustos nativos reflejan la geologa indgena de Dallas y muestra un sistema vivo que evolucionar naturalmente con el tiempo y que sirve de base al edificio. Construccin Balfour Beatty Construction Ingeniera estructural Datum Engineers Consultor Ingeniera John A. Martin & Associates (JAMA) Ingeniera mecnica, Electricidad y Inst. Sanitarias Buro Happold Engineer Ingeniera Civil URS Corporation Ingeniera de suelos Terracon Consultants Iluminacin Office for Visual Interaction Sustentabilidad Good Fulton & Farrell Accesibilidad Access by Design

La trayectoria descendente de la planta superior a travs de las galeras del museo entra y sale del atrio de la circulacin principal del edificio, alternativamente conectan al visitante con el mundo interior del museo y con la vida externa de la ciudad ms all. El visitante se convierte en parte de la arquitectura, como la esquina frente este del edificio se abre hacia el centro de Dallas para revelar la actividad en su interior. El museo es, por tanto, un edificio fundamentalmente pblico, un edificio que se abre, activa y pertenece a la ciudad, en ltima instancia, el pblico es parte integrante de los museos como el museo de la ciudad.

35

The Cooper Union


para la promocin de las ciencias y el arte
El critico de arquitectura Nicolai Ouroussoff, escribi en el New York Times, el pasado 4 de junio, sobre el edificio Cooper Square "es el tipo de trabajo serio que no vemos suficientemente en Nueva York: una exposicin de arquitectura audaz de valor cvico."

El edificio acadmico para The Cooper Union, aspira a manifestar el carcter, la cultura y el dinamismo tanto de la institucin de 150 aos de edad y de la ciudad en la que se fund. La institucin mantiene su compromiso con la intencin radicalmente optimista de Peter Cooper a proporcionar una educacin "libre como el agua y el aire" y posteriormente ha crecido hasta convertirse en un centro intelectual y cultural de renombre para la ciudad de Nueva York. Aspira a reflejar el objetivo declarado de la institucin para crear un emblemtico edificio - que refleja sus valores y sus aspiraciones como un centro de educacin avanzada e innovadora en arte, arquitectura e ingeniera. Internamente, el edificio est concebido como un vehculo para fomentar la colaboracin y el dilogo interdisciplinario entre tres escuelas de la universidad, anteriormente ubicados en edificios separados. Una plaza vertical ocupa el espacio central para el intercambio social, intelectual y creativo y constituye el corazn del edificio acadmico, proporcionando un lugar para reuniones improvisadas y planificadas, las reuniones de estudiantes, conferencias, y para el debate intelectual que define el ambiente acadmico. Puentes cruzan el atrio creando conexiones entre estos espacios informales y refuerzan la estrategia de crear un espacio intelectual vibrante y adems permiten aumentar la actividad fsica al recorrerla y ms oportunidades de reuniones improvisadas. Las paradas de ascensores principales, estn programadas en los pisos primero, quinto y octavo, para fomentar el uso de las escaleras y puentes de comunicacin. Los ascensores secundarios paran en cada piso, tanto para el cumplimiento de las reglamentaciones y de las tareas prcticas del movimiento de materiales, obras de arte y equipo. El edificio vibra con la luz, la sombra y la transparencia, gracias a una doble piel exterior con una capa semitransparente de acero inoxidable perforado. Esta capa envuelve el cerramiento de cristal del edificio para controlar el ambiente interior y proporcionar al mismo tiempo una transparencia que muestra al exterior la actividad creativa realizada en el interior. En respuesta a su contexto urbano, la fachada esculpida establece una identidad distintiva para Cooper Square. Construido con los estndares LEED Oro y con posibilidades de alcanzar una calificacin de Platino, 41 Cooper Square ser el primer edificio de los laboratorios acadmicos en Nueva York certificado LEED.

Obra Nuevo edificio acadmico Cooper Union para la promocin de la ciencia y el arte. Cliente The Cooper Union Presidente George Campbell, Jr. Arquitectos Morphosis Architects Director diseo Thom Mayne Manager de proyecto Silvia Kuhle Arquitecto proyecto Pavel Getov Diseador proyecto Jean Oei Diseadores Chandler Ahrens, Natalia Traverso Caruana, Go Woon Seo. Arquitectos Asociados Gruzen Samton, LLP Principal Peter Samton Proyecto Susan Drew, Robert Stack Construccin F.J. Sciame Construction Co., Inc. Presidente Frank Sciame Ejecutivo de proyecto Steve Colletta Project Manager Robert Daros Gestin de proyecto Jonathan Rose Companies, LLC Principal Jonathan Rose Project Manager Sanjeevanee Vidwans

36

Una trama ondulante envuelve una gran escalera de 6 metros de ancho que asciende cuatro niveles desde la planta baja atravesando el atrio central, que alcanza la altura del edificio. Esta plaza vertical es el ncleo social del proyecto, proporcionando un lugar para encuentros improvisados y planeados, reuniones de estudiantes, lecturas o para el debate intelectual que define el ambiente acadmico.

"Literalmente diseamos desde el ncleo, siempre teniendo en mente que el edificio deba ser tan potente e innovador como lo es la institucin."
Thom Mayne

Las estrategias sustentables incluyen


> La piel del edificio hecha de paneles de acero inoxidable perforada conformada por una curtain wall de cristal y aluminio. Los paneles reducen el impacto de la radiacin de calor durante el verano y aislan los espacios interiores durante el invierno. > Los paneles radiantes de calefaccin y refrigeracin en el techo introducen la tecnologa innovadora de HVAC que fomentan la eficiencia energtica. Esto contribuye a que el nuevo edificio sea de energa 40 por ciento ms eficiente que un edificio estndar de su tipo. > Un completo atrio de altura permite la circulacin nica para los ocupantes del edificio, mejora el flujo de aire y proporciona una mayor iluminacin interior de da. > Setenta y cinco por ciento de los espacios que regularmente ocupa el edificio se iluminan con luz natural. > Un techo verde protege a la construccin, reduce el efecto de calentamiento de la ciudad, se reutiliza el escurrimiento de aguas pluviales y tambin sus aguas "grises". > Una planta de cogeneracin proporciona potencia adicional a la construccin, se recupera el calor residual y efectivamente reduce los costos de la energa. > Flexibilidad en el estado de los laboratorios de arte, estudios y las aulas estn diseadas especficamente para dar cabida a los objetivos pedaggicos, as como las actividades de investigacin actuales y futuras. Esta inclusin progresiva de iniciativas de creacin de verde se combina con los espacios sociales del edificio y la conectividad urbana para apoyar a la Cooper Union en la promocin de su legado de ideas innovadoras, cruzada de los conocimientos disciplinares y las prcticas creativas en el futuro.
A nivel de la calle, la fachada transparente invita al vecindario a observar y participar en la intensa actividad que se desarrolla en su interior. Reforzando espritu de dedicacin de la institucin a la educacin libre, abierta y accesible, el edificio en s es simblicamente abierto a la ciudad. Transparencias visuales y accesibles los espacios pblicos contactan a la institucin y su estructura fsica, social y cultural con su contexto urbano.

Crditos: fotos Cooper Union Iwan Baan fotos maqueta Museo Perot Michaek Powers renders, dibujos e info. Morphosis

37

You might also like