You are on page 1of 2

Aplicacin de TICs en la enseanza de las matemticas en la carrera de Ingeniera Electrnica; como parte de activa del curso de clculo integral.

Autor: Julio Melndez Pulido Divisin de adscripcin: Ingeniera Electrnica Asignaturas impartidas: Clculo Diferencial, Clculo Integral, Matemticas III, Matemticas V, Anlisis Numricos. Palabras clave: TICs, Blog, Software, TESCI RESUMEN El proceso de enseanza-aprendizaje de las matemticas se construye a travs de una gran diversidad de experiencias; stas se disean y estructuran de modo que ofrecen al alumno la posibilidad desarrollar las habilidades necesarias para que adquiera la capacidad para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que se plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemticos en una variedad de contextos. El avance de la ciencia y de la tecnologa hace necesario incorporar a las nuevas Tecnologas a nuestras asignaturas con el objeto de propiciar un cambio en la forma de ensear y adaptarnos a la forma en que los alumnos construyen su conocimiento. Debido a su efectividad y amplia aceptacin las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs), son utilizadas actualmente aunque con alcances distintos en los diferentes niveles educativos. Al vivir en un mundo de informacin, es necesario crear y desarrollar redes de conocimiento que mejoren el proceso de aprendizaje, incluir el uso y aplicacin de la tecnologa web en el aula, utilizando as a la computadora como un medio para generar, almacenar, transformar, comunicar y utilizar informacin. Sin embargo existe un desconocimiento tanto de los profesores como de los alumnos, acerca del potencial y alcance que ofrecen estas herramientas lo que ocasiona que su uso se vea limitado. En el presente trabajo se presentan y discuten los resultados observados al implementar el uso de un blog y software matemtico como parte activa del curso de Clculo integral en la carrea de Ingeniera Electrnica del TESCI. Bibliografa 1. ADELL, J. Tendencias en educacin en la sociedad de las tecnologas la informacin. Mxico, EDUTEC, 1997.

2. BONALES, Joel, KIDO, Antonio. Integracin de las tecnologas de informacin y comunicacin (tic) en la formacin de capital humano a nivel de la educacin superior del Estado de Michoacn. Mxico,2002. 3. PAREJA, G., CALDERON, M.,S., GALACHE, L.,T., Luque G.,M, TORRICO, G.,A. El ordenador en el proceso enseanza-aprendizaje de las asignaturas Matemticas Empresariales I y II. Espaa, V Jornadas de ASEPUMA, 1997. 4. Hare, C. New Technologies and Education of Information Professionals [en linea]. Disponible en http://www3.usal.es/teoriaeducacion/[2010,Septiembre 14].

Nombre: Julio Melndez Pulido Grado acadmico: Ingeniero Mecnico Experiencia docente: 10 aos Antigedad en el TESCI: 3.5 aos, como docente Telfono: 55 13 84 19 59 Correo electrnico: julmel28@hotmail.com

You might also like