You are on page 1of 2

Fsica y Qumica 1 Bachillerato

Unidad 0: Formulacin Inorgnica

HISTORIA DE LA CIENCIA Elementos que dejaron de serlo

Un elemento escurridizo y peligroso


El flor, sin duda, ha sido uno de los elementos ms escurridizos y peligrosos del sistema peridico. Veamos a continuacin por qu. Fue descubierto en 1771 por el qumico sueco K. W. Scheele, y pasaron ms de cien aos hasta que el francs F. F. H. Moissan lo aisl en 1886. En estos ms de cien aos hubo muchos intentos fallidos por conseguirlo, e incluso muchos de los cientficos que trabajaron en ello murieron o sufrieron graves envenenamientos. Por qu sucede esto? El flor es un gas de color verde amarillento, corrosivo y venenoso. En cuanto a su reactividad qumica, es el elemento ms reactivo del sistema peridico; nada ms formarse se combina con aquello que encuentre a su alrededor. Lo que hizo Moissan fue utilizar un metal bastante inerte el platino, y trabajar a bajas temperaturas. De esta manera evitaba que el flor reaccionara. En 1906 Moissan recibi el premio Nobel de Qumica por este descubrimiento. Curiosamente, en la votacin triunf sobre D. Mendeleiev, un cientfico que, sin duda, mereca tambin dicho premio y que muri al ao siguiente. Los compuestos con flor se usan en numerosos mbitos, aunque quiz su papel ms conocido es la prevencin de caries (uso en pastas de dientes). Tambin se usa en la potabilizacin del agua.

Si comparas una tabla peridica actual con una de finales del siglo XIX o principios del XX observars algunas diferencias. Parece lgico pensar que en las tablas antiguas no apareciesen elementos qumicos que no haban sido descubiertos, pero no parece tan lgico que apareciesen algunos elementos que hoy no estn. A qu se debe? La respuesta es que muchas veces se consider un nuevo elemento a lo que realmente era una mezcla de dos. As, por ejemplo, a principios del siglo XIX se observ que, junto con el cerio, aparecan dos nuevos elementos a los que se llam lantano y didimio. No fue sino hasta finales de siglo cuando se descubri que el elemento didimio era en realidad una mezcla de dos elementos: el praseodimio y el neodimio. Ha habido en la historia ms de cien elementos como el didimio que dejaron de serlo. El movimiento browniano

I.E.S. Maimnides

Curso 2011/12

Fsica y Qumica 1 Bachillerato

Unidad 0: Formulacin Inorgnica

Cuestiones:
1. Por qu fue tan difcil de aislar el flor si es un elemento bastante conocido y que interviene en muchos compuestos qumicos? 2. Cmo evit Moissan que el flor reaccionara para aislarlo? 3. Los mdicos recomiendan ofrecer agua del grifo a los bebs que han cumplido un ao para prevenir la caries dental. Justifica este hecho. 4. Un compuesto vitamnico empleado para prevenir la caries contiene fluoruro sdico. Qu cantidad de flor habr en un comprimido que tiene una masa de 0,55 mg de fluoruro sdico? 5. Recuerdas quin fue Dimitri Mendeleiev?

I.E.S. Maimnides

Curso 2011/12

You might also like