You are on page 1of 7

1.- Resume en cuatro puntos el proceso de formacin del universo segn el big bang.

En el origen, la materia, el espacio y la energa estaban concentrados en el tomo primigenio. Hace unos 13.700 m. a. se produjo la gran explosin o big bang y la expansin del universo, con la consiguiente formacin de la materia, el tiempo y el espacio. Posteriormente tuvo lugar la formacin de las partculas subatmicas y de los tomos ms sencillos (hidrgeno y helio). A partir de ah se produjo la formacin de las diferentes estructuras astronmicas y el origen de los distintos elementos qumicos en las estrellas.

2.- Comenta la frase de Sagan "somos polvo de estrellas"


Sagan contrapone dos trminos con una poderosa simbologa en la base de nuestra cultura: el polvo, expresin de nuestra insignificancia (no olvidemos la afirmacin polvo eres y en polvo te convertirs); y las estrellas, frecuentemente asociadas a lo grandioso, a lo elevado. Por ello, con esta frase, no solo ilustra una verdad cientfica (es decir, que, de acuerdo con la teora del big bang, los distintos elementos qumicos que existen se formaron en las estrellas; y que todo, tanto una roca como un ser vivo, es una pizca polvo de la gnesis estelar); tambin evoca la pequeez de lo humano dentro de la inmensidad de la evolucin del universo.

3.- Planetas del sistema solar? Origen del sistema solar.


Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno Teora de los planetesimales. Hace unos 5000 millones de aos, los materiales de la nebulosa comenzaron a agitarse y a interactuar, debido, probablemente, a la onda de choque producida por la explosin de una estrella cercana. Como consecuencia, la mayor parte de la materia de la nebulosa se condens y comenz a concentrarse en la parte central del futuro sistema. La enorme fuerza gravitatoria de esta masa central la comprimi y calent hasta que su ncleo alcanz suficiente temperatura como para iniciar las reacciones termonucleares que hacen que las estrellas emitan grandes cantidades de luz y de calor. Fue el nacimiento del Sol. Las intensas emisiones solares soplaron hacia el espacio una buena parte de la materia. El resto permaneci girando alrededor de la joven estrella, debido a su gravedad, hasta formar un disco aplanado. En este, los materiales ms densos se dispusieron ms cerca del centro. Posteriormente, en el seno del disco de materia aparecieron concentraciones llamadas planetesimales, que se dispusieron en rbitas diferentes alrededor del Sol y que comenzaron a colisionar entre s, destruyndose y volvindose a reunir despus en cuerpos cada vez ms grandes, con mayor capacidad de atraccin gravitatoria sobre la materia suelta de su entorno. As, los planetesimales fueron el germen de los futuros planetas. Los planetas que se formaron cerca del Sol, a partir de materiales ms densos, originaron los planetas interiores rocosos; los que se condensaron ms lejos del Sol, con materiales ligeros, se convirtieron en los planetas exteriores gaseosos. Posteriormente, los planetas se enfriaron y crearon una atmsfera con los gases liberados, que solo quedaron retenidos en los planetas que presentaban una gravedad importante.

3. b. Resume las lneas generales del proceso de formacin de la Tierra. 1. Durante muchos millones de aos despus de su formacin, la Tierra primitiva continu recibiendo numerosos impactos de planetesimales menores que ella. Cada colisin liberaba suficiente energa como para fundir el cuerpo impactante y el rea de impacto. 2. La energa liberada en tantos impactos fundi la Tierra por completo hasta transformarla en una masa de magma. 3. La fusin provoc que los materiales terrestres ms densos migraran hacia el interior, y los ms ligeros, hacia la superficie. Los gases desprendidos de las rocas fundidas formaron la atmsfera. 4. Cuando la tasa de colisiones disminuy y la Tierra fue enfrindose, se form

una corteza primitiva que impidi la disipacin brusca de la energa interna.

5. Por qu se utilizan mtodos indirectos para estudiar la estructura terrestre? Qu mtodo indirecto aporta ms datos sobre el interior de la Tierra?
Porque existe una dificultad todava insalvable para acceder a las zonas profundas de la Tierra y observarlas de forma directa. El estudio de las ondas ssmicas.

Explica cmo el estudio de las ondas que se producen en los terremotos nos proporciona informacin acerca de la estructura del interior de la Tierra. Las ondas ssmicas se transmiten en todas direcciones desde el punto en que se producen, y pueden atravesar completamente la Tierra. Al atravesarla, experimentan variaciones medibles, que los gelogos aprovechan para obtener datos del interior del planeta. Las variaciones bruscas (cambios de su velocidad y de su trayectoria) indican que la onda ssmica entra en un nuevo tipo de material o en un material con un estado de viscosidad distinto. Esto ha permitido a los gelogos determinar que la Tierra tiene una estructura en capas.

6. Cules son las capas del interior de la Tierra?Qu son las discontinuidades?
Las tres grandes capas terrestres son el ncleo, el manto y la corteza; dentro de ellas se distinguen distintas zonas Las discontinuidades son variaciones bruscas de la onda ssmica (cambios de su velocidad y de su trayectoria) que indican que entra en un nuevo tipo de material o en un material con un estado de viscosidad distinto. Las principales son la discontinuidad de Mohorovicic que separa la corteza del manto y la discontinuidad de Gutemberg que separa el manto del nucleo.

7.-Qu plantea la tectnica de placas?


Las propuestas de la tectnica de placas se pueden resumir en tres puntos: 1. La Tierra est dividida, como un rompecabezas, en una serie de fragmentos rgidos denominados placas litosfricas (formadas por litosfera). 2. Las placas litosfricas no son estticas, sino que cambian, lenta pero continuamente, de tamao, de forma y de posicin. 3. Esta dinmica litosfrica produce titnicos roces y empujes entre las placas, que, a su vez, desencadenan los diferentes procesos geolgicos de origen interno (vulcanismo, magmatismo, terremotos, deformaciones en la corteza, etc.) e influyen en los de origen externo.

8. Qu tipos de bordes de placas hay y cmo es cada uno?


Hay tres tipos: 1. Los lmites o bordes de dos placas que chocan se denominan bordes convergentes. Se pueden producir tres tipos de convergencia: La convergencia entre dos placas de litosfera ocenica. En este caso, la placa ms antigua, que se ha enfriado durante ms tiempo desde su formacin, es ms densa y subduce con facilidad en el manto. Se originan arcos de islas volcnicas. La convergencia entre una placa de litosfera ocenica y otra de litosfera continental. En estos casos, la litosfera ocenica, ms densa, se introduce bajo la continental y la deforma, generando en ella una cadena montaosa paralela al borde convergente. Este seria el caso de los Andes La convergencia entre dos placas de litosfera continental. Al colisionar dos placas de litosfera continental, una vez subducida la litosfera ocenica existente entre ellas, ninguna penetra en el manto debido a su baja densidad. No obstante, parece que una de ellas s puede introducirse un poco bajo la otra, produciendo la elevacin y la deformacin de la zona .Se originan cordilleras como el Himalaya 2. Los lmites o bordes de dos placas que se separan se llaman bordes divergentes. Son las dorsales ocenicas y en ellas se produce la expansin de los oceanos 3. Los lmites o bordes de dos placas que se deslizan lateralmente entre s reciben

el nombre de bordes pasivos. En ellos ni se crea ni se destruye litosfera, y son zonas de alta actividad ssmica. Un ejempla es la falla de San Andrs en California.

9. Explica qu es una dorsal ocenica y di qu tipo de borde de placas es esta estructura.


Es un borde divergente en el que se separan dos placas que forman parte del mismo fondo ocenico. Como en todo borde divergente, en las dorsales se construye litosfera que va acumulandose y formando grandes cordilleras que recorren el centro de los oceanos (de ah procede el nombre de "dorsal"). En ocasiones las cordilleras emergen de los oceanos produciendo islas volcnicas, como es el caso de Islandia.

10. Explica cmo se produce la expansin y el origen de los ocanos.


La expansin del fondo ocenico. En los bordes divergentes llamados dorsales se separan dos placas que forman parte del mismo fondo ocenico. Estas crecen (puesto que en las dorsales se est creando continuamente litosfera) y se produce la expansin del fondo ocenico. El origen de los ocanos. Cuando los bordes divergentes son parte de un mismo continente, forman valles de rift (grandes depresiones alargadas). Si en estos valles prosigue la divergencia, y llegan a conectar con un ocano, se inundan y se forma un mar, en cuyo fondo habr una dorsal en la que se crear litosfera y se producir la expansin del fondo ocenico.

11.- Explica alguna de las pruebas que apoyan la tectnica de placas.


Respuesta abierta, que depender de la prueba elegida por cada alumno. Un posible modelo de respuesta para cada caso podra ser el siguiente: 1. La coincidencia de lneas de costa entre distintos continentes indica que territorios actualmente distantes estuvieron unidos en el pasado y se fueron separando a causa de la generacin de litosfera en los bordes divergentes. 2. La coincidencia de formaciones rocosas en continentes lejanos indica que territorios actualmente distantes estuvieron unidos en el pasado y se fueron separando a causa de la generacin de litosfera en los bordes divergentes. 3. Las interrupciones que presentan la cadenas montaosas ms antiguas (las llamadas hercnicas, originadas hace unos 300 millones de aos) cuya continuidad solo se puede apreciar si se unen continentes actuales, indican que estas

cadenas estuvieron unidas en un pasado remoto, y se fueron distanciando a causa de la generacin de litosfera en los bordes divergentes. Estas interrupciones no se observan en las cadenas montaosas ms recientes, las denominadas cadenas alpinas, originadas hace unos 25-30 millones de aos. 4. Las huellas que se han encontrado en varios continentes de la gran glaciacin que se produjo en el Carbonfero, a finales de la poca Paleozoica, hace unos 300 millones de aos, indica que estos territorios, actualmente distantes, estuvieron unidos en el pasado, y se fueron separando a causa de la generacin de litosfera en los bordes divergentes. 5. La existencia de fsiles en masas de tierra actualmente separadas indica que, en el pasado, pertenecieron a la misma masa continental, y se fueron separando a causa de la generacin de litosfera en los bordes divergentes. 6. Los minerales de hierro que contienen las lavas de los volcanes se orientan segn la posicin del polo magntico del momento, de manera que indican la direccin del campo magntico terrestre en el momento de su magnetizacin. Esta caracterstica prueba que los continentes se han movido, dado que las rocas magnetizadas de otras pocas tienen orientaciones distintas a las actuales. 7. Los terremotos y los volcanes se distribuyen en la Tierra en bandas muy definidas. Tal distribucin coincide plenamente con los lmites de las placas, especialmente con los bordes que subducen. Esto resulta coherente con los planteamientos de la tectnica, segn los cuales los bordes de placas son zonas con una elevada inestabilidad ssmica y volcnica. 8. Las tcnicas actuales de medicin, mediante la utilizacin de satlites, han resultado ser un recurso muy importante para probar la movilidad continental. Se ha comprobado que los continentes se separan unos de otros a velocidades distintas en cada caso, pero del orden de varios centmetros al ao.

BUSCA IMAGENES O ANIMACIONES QUE ILUSTREN ESTAS CUESTIONES A) Por qu la formacin de las islas Hawai no se puede explicar mediante la dinmica de los bordes de placas? Qu origina los puntos calientes situados en la litosfera continental? Porque estas islas se encuentran situadas en una zona intraplaca, no en los lmites de placas. Los gelogos creen que un punto caliente tiene su origen en una anomala en el lmite ncleo-manto, que produce el ascenso de una pluma de materiales muy calientes, slidos pero muy plsticos, a travs del manto y hacia la litosfera. Cuando este chorro de material ascendente alcanza la litosfera, una parte se funde o provoca la fusin de rocas de la regin, formando magmas y islas volcnicas. B) La zona en la que se encuentran los grandes lagos africanos es un valle del rift. Indica qu posible evolucin puede tener esta zona en los prximos millones de aos. Puede seguir ensanchndose, hasta conectar con el mar, inundarse y formar un mar estrecho y alargado, del tipo del Mar Rojo, en cuyo fondo continuar producindose un vulcanismo submarino que formar corteza ocenica.

You might also like