You are on page 1of 4

1. Cules son las generales bsicas de la gimnasia?

Los giros Son ejercicios en los que el cuerpo rueda sobre s mismo sobre un eje imaginario. Existen tres posibles ejes: Eje vertical: Va de arriba abajo y produce giros en el plano horizontal (paralelo al suelo y perpendicular al observador), como el que hace un patinador en hielo o una bailarina sobre la punta de uno de sus pies. Eje transversal: va de derecha a izquierda y produce giros en el plano sagital (perpendicular al suelo y perpendicular al observador), como la voltereta hacia adelante o el movimiento del mueco de futboln. Eje sagital: va de atrs adelante y produce giros en el plano frontal (perpendicular al suelo y paralelo al observador), como la rueda lateral o el movimiento lateral de un portero al intentar parar un penalti. Los equilibrios Son ejercicios que tratan de mantener el cuerpo en posiciones estables sobre diferentes bases de sustentacin. Los hay en posicin de pie como la plancha; y en posicin invertida como el archiconocido pino. Los saltos Son ejercicios en los que existe una fase area; es decir, el cuerpo esta en el aire sin ningn apoyo. En concreto, las cuatro fases de un salto son: - Carrera. - Impulso (salto propiamente dicho). - Vuelo. - Cada o recepcin. Cuando el salto se hace sobre un aparato (potro, plinto, etc.) hay que aadir alguna fase ms: Carrera. Impulso de pies en el trampoln (salto). Primer vuelo. Impulso de manos. Segundo vuelo. Cada o recepcin. Las trepas

2. Cules son las pruebas de la Gimnasia? Gimnasia artstica o deportiva Es la ms antigua y se basa en giros, equilibrios y saltos en el suelo o en aparatos. La competicin oficial se hace en seis aparatos los chicos (suelo, anillas, potro con arcos, barra fija, paralelas y salto de caballo) y cuatro las chicas (suelo, paralelas asimtricas, barra de equilibrios y salto de caballo). Es olmpica desde los primeros Juegos de la poca moderna en 1898.

Gimnasia rtmica Surge como variacin de la gimnasia artstica hace poco ms de 30 aos. Es fundamental el ritmo, por eso lleva ese nombre, y es que todos los ejercicios se hacen con msica. Se hace en el suelo y las gimnastas (slo hay competicin femenina, aunque en Educacin Fsica la hacemos todos) tienen que hacer evoluciones con alguno de los cinco aparatos que te indicamos: mazas, cuerda, aro, pelota y cinta. Cama elstica La competicin es menos conocida, pero no por eso menos espectacular y arriesgada. Implica un gran dominio corporal pues se hacen movimientos en el espacio, sin ms apoyo que el aire. Se trata de hacer diferentes saltos de considerable altura sobre la cama elstica y entre rebote y rebote hacer las piruetas ms increbles; los mortales estn a la orden del da. Hay competicin masculina y femenina. 3. Cules son las pruebas de la Gimnasia Artstica masculina? En la gimnasia artstica masculina, las pruebas son seis: las paralelas, la barra fija, el potro o caballo con arcos, las anillas, el salto de potro y los ejercicios de suelo. 4. Cules son las pruebas de piso? Anillos: El ejercicio de anillos debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a travs del balanceo. Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante dos segundos. Barra fija: El ejercicio de barra fija consiste exclusivamente de elementos de balanceo sin paradas Barras Paralelas: Un ejercicio de paralelas consiste bsicamente en elementos de balanceo y vuelo. Componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios. Caballo con arzones: El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres reas del caballo, el medio y ambos extremos, mientras realiza continuos movimientos circulares interrumpidos slo por las requeridas tijeras. Salto de caballo Cada salto est clasificado en el cdigo de puntuacin, que otorga la nota segn el elemento que se lleva a cabo durante el ejercicio, es decir, a cada tipo de salto. 5. Biotipo y ejercicios de Gimnasia Femenina? SALTO DE CABALLO: Todos saltos deben ejecutarse con apoyo de ambas manos sobre el caballo.

Barras asimtricas: El ms espectacular de los aparatos en la competicin femenina, las barras asimtricas exigen fuerza tanto como concentracin, coordinacin y precisin. Barra de Equilibrio La duracin no debe ser inferior a 1minuto ni superior a 1,30 segundos. Despus de una cada sobre el suelo o aparato se permite una interrupcin de 10 segundos que se cronometran a parte del tiempo total. Ejercicios de suelo Ejecucin ni inferior a 1,10 segundos ni superior a 1,30. 4 notas musicales son autorizadas antes del ejercicio; el ejercicio se cronometra cuando ella empiece. Ejercicios de Gimnasia Masculina: Ejercicios en suelo. Ejercicios en potro con arcos. Anillas. Salto de caballo. Paralelas. Barra fija.

6. Aparatos y ejercicios de la Gimnasia?

7. Aparatos y ejercicios de la Gimnasia Rtmica? Cuerda Aro Pelota Mazas Cinta

8. Aplicacin de la msica en el rea de Educacin Fsica? Iniciaremos esta tarea por exponer los diferentes usos que puede tomar la msica en este sentido: Como msica de fondo: En estos casos pretenderemos que el soporte musical no tenga protagonismo, simplemente servir para enriquecer una situacin. Puede ser muy til para recibir de una forma agradable y estimulante al alumnado antes de comenzar la sesin o a modo de toma de contacto y presentacin de la sesin al alumnado. En este caso podemos utilizar para los pequeos msicas populares o de los programas infantiles del momento; para el alumnado de ms edad, ESO y Bachillerato, msica moderna en castellano como Mecano o Man o en otras lenguas como The Beatles, Chuck Berry, Eric Clapton, Pink Floyd, etc. y animada a un volumen medio, lo suficientemente alto como para que se escuche, pero sin que nos moleste al hablar con ellas y ellos. Tambin puede servirnos para darle al alumnado ciertas concesiones cuando dejamos que sea l quien aporte la msica que desea en determinados momentos. El/la alumno/a preadolescente y adolescente se encuentra muy vinculado a formas musicales que identifica como parte de su mundo. Dejarles que sean ellos/as quienes la seleccionen y la aporten a la clase es de gran valor para ellos/as. En estos casos debemos implicar a todos/as los alumnos y alumnas, utilizando en este caso un turno rotativo. Esto nos permitir adems conocer mejor sus gustos y no quedarnos anticuados.

9. Importancia de la msica en las composiciones de la gimnasia? La msica, que servir como base para la ejecucin de los ejercicios individuales o de conjunto, realizados a manos libres o con la utilizacin de aparatos (clavas, aro, cuerda, cinta o pelota), para esto, las gimnastas son entrenadas desde edades muy tempranas a fin de lograr exhibiciones originales que puedan ser ejecutadas de manera coordinada con la msica. Por otra parte, el proceso de preparacin tcnico coreogrfica en esta disciplinada deportiva es desarrollado a largo plazo y est dirigido a la formacin del deportista, sobre la base del desarrollo ntegro de sus potencialidades hasta el mximo nivel de perfeccionamiento deportivo, donde debe alcanzar sus ms altos resultados. Es precisamente la preparacin coreogrfica, la base de las condiciones artsticas de la gimnasta, pues luego habr de convertirse en un criterio de evaluacin permanente de la tcnica por la plasticidad y la gracia con que deben realizarse los ejercicios, ligados a una composicin musical. Durante el entrenamiento de una gimnasta, se deben incluir ejercicios de danza y ballet; ya que su preparacin fundamental en las primeras edades, est encaminada a crear las bases coreogrficas para una posterior especializacin deportiva, donde los elementos tcnicos estarn combinados con la preparacin coreogrfica, todo lo que representar el resultado general de la gimnasta.

You might also like