You are on page 1of 6

Trabajo Prctico N 2

Rasgos de la cultura actual, Modernidad y Postmodernidad. Los desafos para la educacin

Ctedra: Filosofa de la Educacin Equipo de Ctedra: Prof. Titular: Lic. Prof. Mara Ins Rico J.T.P.: Prof. Ivana Aranguez de Marasco Carrera: Profesorado de Grado Universitario en Ciencias de la Educacin -Primer AoAlumna: Gabriela P. Pealoza N Registro: 21766 Ao: 2011

Trabajo Prctico n 2
"Rasgos de la cultura actual, Modernidad y Postmodernidad. Los desafos para la educacin." "El hombre es un ser creador de cultura, como se manifiesta en la capacidad inventiva y en la creatividad del arte, filosofa, tcnica, etc. Kneller. 1974

Expectativas de Logros: Pensar y reflexionar sobre nuestro tiempo. Realizar una lectura analtica crtica de la realidad. Identificar los aspectos ms sobresalientes de la cultura actual distinguiendo fortalezas, falencias y sus causas. Reflexionar sobre los fundamentos filosficos de la postmodernidad. Clarificar conceptos como: cultura- modernidad - postmodernidad - dialctica. Actividades: 1. Reflexionar sobre la perspectiva antropolgica de la modernidad - posmodernidad, y su relacin con la educacin, (desde la Filosofa de la Educacin); a partir de la elaboracin de un texto, en el que se refleje el anlisis, la valoracin y postura respecto al tema (mnimo 3 carillas, pueden incluirse recortes, propagandas, artculos como soporte o anexo al texto).

"Rasgos de la cultura actual, Modernidad y Postmodernidad. Los desafos para la educacin."

Para lograr una comprensin del hombre actual, necesitamos partir de datos que nos proporcionen una visin panormica de lo que es la Modernidad y la Postmodernidad para poder as considerar en este contexto al hombre actual y a la educacin. Las caractersticas principales (a grandes rasgos) de la Modernidad, podemos abarcarlas con las cuatro revoluciones segn nos lo indica Jeanniere Abel1, dichas revoluciones podemos decir, no se dieron simultneamente. A. Revolucin Cientfica: el hombre solo posea un conocimiento de la realidad emprico2, porque se desconocan las leyes que daban origen a los fenmenos de la naturaleza. Los mitos (explicaciones primitivas) fueron desplazados por la ciencia (saber racional); y los ritos (que pretendan dominar la naturaleza, manipulando las fuerzas superiores) cedieron el paso a la tcnica (que es poder efectivo sobre la naturaleza).3 La razn filosfica -que buscaba el fundamento ltimo de la realidad- fue reemplazada por la razn cientfica, la razn instrumental, que slo buscaban conocer la naturaleza en profundidad pero para manipularla y dominarla. B. Revolucin Tcnica-Insdustrial: aqu el objetivo es la produccin en masa, se sustituye la mano de obra por las maquinas (que producen ms y mejor). Lo que importa es lo medible, lo que uno puede sacar de u obtener. El hombre moderno tiene una mentalidad pragmtica4 y utilitaria. La expansin geogrfica de Occidente, relacionada con el progreso tcnico y las modificaciones en la estructura econmica, afectan en todo el mundo a causa de la globalizacin.5 Lo que trae consigo la concentracin de las personas en unas pocas ciudades (desencadenando el proceso de urbanizacin). La urbanizacin se caracteriz por el desarrollo de los medios de transporte que favoreci a que los individuos pudieran trasladarse libremente de un sitio a otro en busca de empleo. La responsabilidad individual se ve afectada cuando el hombre entra a la multitud, porque se ve cubierto y oculto por la masa. C. Revolucin Cultural: la Modernidad es un perodo en el cual el hombre comienza a liberarse y a conocer el mundo vindolo como objeto, separndose de la visin teolgica (que signific una progresiva secularizacin6 o emancipacin de lo religioso); aunque el arte religioso continu siendo el ms presente.

1 2

Jeannire Abel: Emprico: lo que se conoce por la prctica y por la experiencia. 3 talo F., Gastaldi; El hombre un misterio; Ediciones Don Bosco; Sexta Edicin; Argentina; Pg. 15; (1999). 4 Pragmtica: corriente filosfica que considera la verdad desde el punto de vista de la utilidad social. 5 Globalizacin: es un trmino dado a las tendencias de los mercados y de las empresas a extenderse, sobrepasando las fronteras nacionales. 6 Secularizacin: es el proceso que experimentan las sociedades cuando se separan del factor religioso y los sistemas polticos, sociales y culturales.

La funcin social del artista comenz a superar la del mero artesano para convertirse en una personalidad individualista, que destacaba dentro de las cortes, o en una figura de xito en el mercado libre del arte. D. Revolucin Poltica7: en el terreno de lo poltico se dio el fenmeno de la revolucin democrtica, fruto del ansia de libertad, de la voluntad emancipadora, de la afirmacin creciente de los derechos humanos. A la tradicional estructura jerrquica sucedi una concepcin funcional de la sociedad, que desemboc en la democracia representativa como forma de gobierno.8 En pocas palabras, la modernidad trajo consigo tres aspectos ntimamente relacionados: ilustracin, cultura y moral. Es decir, una visin de mundo emancipada de la vida aristcrata, y regida por una moral civil, cuya finalidad a travs de la racionalidad (prctica) es conquistar el bienestar social bajo los presupuestos de la eficiencia. En este sentido la modernidad representa la expresin de la civilizacin occidental con una cultura cuyo final es el progreso, estructurada con las ideas-ejes de la libertad, igualdad y justicia. Durante siglos, el hombre occidental cultiv el saber cientfico alentado por el mito del eterno progreso () Este mito, esta ilusin falsa hizo quiebra en las trincheras de la Primera Guerra Mundial9 () el hombre occidental sinti miedo ante su condicin humana, ante su ilimitada capacidad intelectual, e inici una campaa implacable contra la realidad que permite al ser humano tomar distancia frente a lo real y dominarlo.10 Ante este cuadro el hombre moderno comienza a replantearse las opciones que le ofrece la Modernidad sin encontrarlas satisfactorias, descubriendo como nica respuesta (o salida) esbozar un nuevo paradigma,11 el de la Postmodernidad. La Postmodernidad como tal, no es fcil de ubicar a modo de etapa histrica, dotada de caractersticas no fciles de descubrir. Sus races culturales son deudoras de la revolucin juvenil que estall en el mayo francs del 6812 y que introdujo un cambio en la escala de valores. Se aceler el ritmo de los inventos para adelantarse al adversario; la robotizacin de las industrias elimin al obrero y lo sustituy por el tcnico. El mercado mundial se concentr en grandes bloques econmicos, entre los cuales comenz la guerra comercial.13 Podramos decir que la Postmodernidad busca poner en evidencia las limitaciones de la racionalidad prctica de la Modernidad, si bien sigue unida a ella por los valores derivados del programa econmico y la supremaca del mercado.
7

Poltica: es el conjunto de actividades, la orientacin de las mismas, que se desarrollan para conseguir un objetivo general o a largo plazo. 8 talo F., Gastaldi; El hombre un misterio; Ediciones Don Bosco; Sexta Edicin; Argentina; Pg. 14; (1999). 9 I Guerra Mundial: conflicto armado que se desarrollo desde 1914 hasta 1918 entre potencias de Europa central (Alemania, Austria, Hungra, Turqua y Bulgaria) frente a los Aliados (Francia, Gran Bretaa, Rusia, Serbia, Italia, Rumania y EE.UU.) una de las causas del conflicto fueron las ambiciones coloniales alemanas (a nivel territorial como en las materias primas). El tratado de Versalles establece las sanciones para Alemania luego del final de la guerra en 1919. 10 Alfonso, Lpez Quintas; Las experiencias de vrtigo y la subversin de valores; Madrid, Espaa; Pg. 11; (1986). 11 Paradigma: es el modelo fundamental desde el cual se piensa o se realizan hechos y teoras predominantes. En nuestros das se hace necesario retomar nuevos paradigmas. 12 Mayo francs del 68: cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia (Pars) durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francs. 13 talo F., Gastaldi; El hombre un misterio; Ediciones Don Bosco; Sexta Edicin; Argentina; Pg. 16; (1999).

Las manifestaciones sociales y culturales tienen su tinte particular debido a la tecnologa, la exclusin, la guerra, el poder, el engao y la degradacin, podemos citar muchos ejemplos, basta observar cmo en los medios de comunicacin la figura de la mujer es erotizada al mximo, y ni hablar de la falta de respeto por la vida que con discursos que apelan al cumplimiento de la libertad personal y a los derechos individuales solo buscan lograr desligarse de las responsabilidades de los actos propios (rasgo Postmoderno por excelencia) exigiendo muertes gratuitas y seguras (aborto entre otros). Los cambios en la tecnologa son ms rpidos que los cambios en los valores (en el plano de la experiencia de los mismos), hoy un nuevo modelo de telfono celular dentro de unas semanas ya es obsoleto, mientras que con respecto a los valores parece haber una involucin en su interpretacin y vivencia (le damos el significado que nos conviene). Los cambios que observamos a nivel poltico y social no han generado una nueva cultura, sino una aglomeracin de varias culturas enmarcadas por la civilizacin occidental globalizada (un sincretismo de ideologas y creencias) de la cual podemos destacar el fenmeno de la New Age o Nueva Era, que propone una forma de religiosidad que mezcla religiones orientales, el Cristianismo, cultura Celta, etc. Ante este complicado horizonte14 hablar del hombre y su educacin podra resultarnos dificultoso. Podemos decir que el hombre de hoy muestra desconfianza hacia los dogmas15 y principios fijos, cosa que podemos constatar en nuestros discursos y por lo tanto en nuestras formas de pensar, sta mentalidad da paso al agnosticismo16, a la pluralidad de verdades, ideologas y cultura (no existe una nica verdad, todos tenemos verdad, la verdad es consensuada y autoajustable a las personas) y por supuesto al subjetivismo (todo vale segn la experiencia sensitiva que me proporciona incluso las personas). Todo se fragmenta, las cosmovisiones17, el sentido de la historia (propia y comunitaria), la realidad (alcanza con prestar atencin a las noticias de los diversos canales que, dependiendo de la postura poltica o econmica que posean es el tinte que le van a dar a la misma informacin). La tica est en una crisis aguda: lo constatamos en el individualismo (narcisista18), en el hedonismo19, y el permisivismo (de padres a hijos, de educadores a educandos, etc porque se evita el conflicto que trae consigo el lmite). Y ni hablar de la distancia creciente entre las generaciones (jvenes que no logran comprender a los adultos y viceversa). Todo esto repercute en la actividad educativa, una educacin que desee obtener resultados positivos dentro de este contexto tal plural debe saber leer los signos de los tiempos e interpretar cules son las necesidades reales del hombre de hoy con respecto a la educacin. Lograr hacer una lectura que abarque la totalidad de lo que el hombre vive (lo positivo y lo negativo), de lo que l es, y de lo que debera ser, no dejar de lado ninguna arista de lo que el ser humano es, encarna un desafo constante.

14 15

Al decir complicado horizonte me refiero a que es una realidad compleja. Dogma: es una doctrina sostenida por una religin u otra organizacin de autoridad y que no admite rplica. 16 Agnosticismo: doctrina filosfica que declara inaccesible al conocimiento humano toda nocin de lo absoluto. 17 Cosmovisiones: son maneras de ver e interpretar el mundo, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente en l. 18 Narcisismo: es en alusin al mito de Narciso, amor a la imagen de s mismo. Amor que dirige el sujeto a s mismo tomado como objeto. 19 Hedonismo: es la doctrina filosfica basada en la bsqueda del placer y la supresin del dolor como objetivo o razn de ser de la vida.

En la actualidad presenciamos la crisis de la escolarizacin moderna; donde se profundiz en la concepcin de una educacin profesionalizante (cimentada en la eficacia, competitividad y oportunidad). Pero el escenario es que muchos han sido los excluidos. Otro gran desafo es superar la invisibilidad del otro, es decir, el no aceptar la diversidad de concepciones de vida y expresiones prcticas, porque si bien estamos en un tiempo de la historia en donde las palabras sobreabundan nadie se escucha, nadie se pone en el lugar del otro, lo que empobrece la capacidad de dialogo rebajndolo a un mero compartir de palabras muchas veces huecas, cuantas veces hemos presenciado debates en donde se postulan diversas ideas, y donde constatamos con penar que nadie escucha ni comprende al que tiene al lado, lo que termina siendo una parodia de dialogo. Si bien pareciera que solo se han nombrado los aspectos negativos de la herencia de la Modernidad y la impronta de la Postmodernidad en el hombre de hoy, lo que tratamos de significar es que, ms all de que es una realidad compleja (si las hay) tambin es una ocasin que nos representa un gran desafo como educadores y educandos. Porque, dependiendo de la imagen de hombre, y de la concepcin de educacin que tengamos, podremos orientar nuestra tarea educativa; una visin fragmentada, o una interpretacin de la educacin como una simple formacin de profesionales y no personas, se ver reflejada en nuestra tarea, empobrecindola. Entonces, resulta ser todo un reto tener una visin totalizante, superadora y sobre todas las cosas esperanzadora, que ayude al hombre no slo a adquirir conocimientos prcticos y cientficos sino tambin que le ayude a SER y a desplegar todas sus potencialidades.

You might also like