You are on page 1of 5

ES NUESTRO PLANETA UN PARAISO?

Que maravilla es sentir el aire fresco, tomar un fruto de un rbol y consumirlo al instante, nadar en un ro caudaloso o simplemente hidratarse en un manantial al interior de un bosque; son experiencias simples pero que aun son significativas por que se pueden apreciar, pero si gozamos de un paisaje fascinante Por qu nos empeamos en destruirlo? Un interrogante muy particular para el cual no existen respuestas reflexionadas desde el interior, porque por lo general es el resultado de la accin de los otros, son los otros los que talan los bosques, son los otros los que contaminan, es la cultura del a mi no me compete; es simplemente falta de sentido comn, el ambiente es un entorno social en el que interactua una poblacin y depende de sus acciones positivas o negativas la continuidad de un entorno en equilibrio.

Desde una reflexin profunda el medio ambiente debe tener un da propio de celebracin? Se debe oficializar un ao para promover el respeto por nuestro planeta tierra? La ficcin de las pelculas esta distante de la realidad? Calentamiento global es solo un fenomeno que se escucha peligroso para las formas de vida?, pero se siguen empleando habitos desaforados de consumo de los recursos de la naturaleza. Suena bien El ao Internacional de los Bosques, con un logo hasta bien diseado, pero el compromiso no se limita al trabajo mancomunado de un ao que mas que sensibilizar debe redireccionar la conciencia del ser humano y mejorar su compromiso consigo mismo y con su ambiente, mas concretamente fortalecer su conciencia ambiental.

Si, interesante la propuesta de la ONU, a travs de su oficina FAO que designa Organizacin de la Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura cuyo objetivo es aumentar los esfuerzos de recuperacin y conservacin de las masas arbreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios econmicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

La informacin estadistica es desastroza pensar que cada ao 13 millones de hectreas de bosques desaparecen por mltiples factores, pero lo ms lamentable es que el agente destructor es el animal con mayor escala en el nivel biolgico, el que por mecanismo de evolucin tiene la facultad de razonar, medir sus acciones, pero que en vez de avanzar se empea en retroceder, el ser humano. Cada vez mas acciones como no hacerle un buen mantenimiento a un carro o una moto,

quemar las basuras, talar rboles, dejar luces encendidas, desperdiciar el agua, alterar los habitas naturales por una invacin a una reserva natural o lo ms comn plan domingo de ro y saturar las aguas con los residuos, de esta, manera se esta alterando las condiciones normales ideales del medio ambiente.

Promover una conciencia del respeto por el medio ambiente es una necesidad inmediata, que se debe mantener cada da con la finalidad de restaurar parte de los atributos ofrecidos por la naturaleza, el planeta si es un paraiso, pero se esta manifestando, ya no es cuestin de estimar fechas, ya no es cuestin de esperar, es reaccionar desde ya con pautas claves como la implementacin de las 3R, reducir, renovar y reciclar. Parece simple pero si reducimos consumo de agua, consumo de energa; renovamos y reciclamos elementos de uso cotidiano, es un aporte inmediato para no talar rboles, preservar paramos, disminuir la contaminacin por incidencia de residuos slidos, preservar multiples especies en via de extincin y entre ms rboles mas captacin de CO2 y si a esto se le suma no emplear compuestos fluorocarbonados o CFC, nuestra capa de ozono detendria su desgaste y el tema de aplicacin tecnologica seria como reconstruir la capa de ozono para evitar el letal calentamiento global.

Esta consecuencia de calentamiento global es una respuesta frente a modificaciones en el ambiente, ms contaminacin por presencia de multiples gases industriales, poca regulacin y legislacin ambiental en cuanto a habitats naturales como paramos, reservorios de agua dulce, bosques primarios, parques naturales en los que existe alteracin del espacio por invasiones y un factor muy importante dentro de la problemtica es la sobrepoblacin, que se traduce en mas necesidades de vivienda, de alimentacin y por ende mas residuos para ser manejados sanitariamente.

En el trascurso del ao 2011 parece curioso, pero la campaa como tal ha no tenido gran incidencia, poco se ha socializado e impulsado tal celebracin, pero eventos reales del impacto de la no proteccin de los bosques ha dejado en el pas secuelas en muchas familias por deslizamientos de peazcos, desbordamientos de rios, desaparicin de municipios enteros como Gramalote que marco muchas vidas, pero que con el trascurrir del tiempo solo es historia.

Es un hecho reivindicarse con el planeta, pero es una necesidad urgente, replantear el compromiso como individuo de un mundo que no es solo atmosfera, sino que es suelo en el que se cimentan grandes extensiones de bosques y que dentro de ese equilibrio fluyen grandes cantidades de agua, cumpliendo un ciclo dentro de un todo, como seres pensantes el ser humano debe autoevaluar su proceso personal y cual ha sido su papel en las ultimas dcadas, debe

manifestarse en un tiempo presente para esperar que si algo que llaman futuro lo pueda disfrutar en compaa de una familia que trasciende a generaciones y que muy seguramente deseara disfrutar de tantas maravillas que Dios facilita en abundancia.

Si se mira al alrededor, aun disfrutamos de un planeta que es una paraiso, un paraiso extico con gran diversidad, donde aun se puede disponer de grandes cantidades de agua, con paramos fascinantes, con parques ricos en fauna y flora y con la voluntad de muchos para contrarrestar y actuar como agentes de cambio y defensores del medio ambiente, pero no se reduce a un ao o fecha especifica es una cultura del respeto por la naturaleza y por cada espacio en el que se interactua de manera individual y en sociedad.

ES NUESTRO PLANETA UN PARAISO?

OSCAR JAVIER MONSALVE VILLAMIZAR PSICOLOGIA 2BN

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS II

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR SAN JOSE DE CUCUTA 2011

You might also like