You are on page 1of 19

Actividades para el aula

Ttulo: La enseanza de las Ciencias Sociales en el Segundo Ciclo

1 de Mayo - Da de los Trabajadores. Una aproximacin socioeconmica a travs del tiempo y del contexto.

Contenidos del Diseo Curricular de Segundo Ciclo -La economa agro-exportadora. Inmigracin y Sociedad. -La conformacin de una sociedad mvil, compleja y conflictiva. La elite de grandes terratenientes pampeanos, los sectores medios y trabajadores. Conflictos sociales y culturales. El modelo agro-exportador y las distintas realidades regionales.

Propsitos a) Comprender el tiempo histrico desde sus mltiples duraciones a travs de los cambios y permanencias operadas en el contexto, teniendo en cuenta que el trabajo de los hombres y de las mujeres es importante para la construccin de la sociedad. b) Analizar los ejes econmicos-polticos que generaron procesos histricos y sociales a travs del mundo del trabajo. c) Descubrir el mundo laboral y los sectores sociales en Argentina a travs del Informe Bialet Mase. d) Relacionar el contexto poltico/social de la Sancin de la Constitucin Nacional y las Reformas Constitucionales, en particular, la Reforma del ao 1949. e) Articular los contenidos entre la efemride del Da del Trabajador y la efemride que conmemora la Sancin de la Constitucin Nacional. f) Comunicar ideas en forma escrita, grfica y oral a travs de la utilizacin de diferentes recursos.

Recursos -Materiales bibliogrficos sugeridos. -Informe Bialet Mase. -Imgenes fotografas. -Internet -Afiches. -La valija de materiales: papel, lpices y dems. Tiempo Estimado: 3 - 4 mdulos. Desarrollo Primera etapa

Por qu el 1 de mayo es el da de los trabajadores?

Escuchar al maestro la lectura o el relato del acontecimiento. Encontrarn material en el siguiente link: http://www.docente.mendoza.edu.ar/actos/mayo/trabajador/index.htm A partir de la escucha, entre todos los alumnos y las alumnas, debern: En un mapa pizarra, localizar el lugar del acontecimiento. Sealar el siglo, ao y mes en que ocurri. Identificar el conflicto. Mencionar los sujetos sociales (sectores) que participaron. Buscar en libros de historia, diccionarios y definir los siguientes trminos: trabajador-obrero-anarquista-proletario. Marcar las similitudes y diferencias entre los trminos: trabajadorobrero-anarquista-proletario. Cules de estos trminos no han perdido vigencia en la actualidad?. Registrar por escrito una respuesta a la pregunta inicial: Por qu el 1 de mayo es el da de los trabajadores?.

Confeccionar, con imgenes, un mural que represente la respuesta a la pregunta inicial.

Segunda etapa - El Tiempo y las relaciones de contexto

Qu ocurra en la Argentina en el momento en que se produjo este acontecimiento central?

Palabras para el/la docente La enseanza de la historia en el aula requiere el trabajo con categoras temporales. Retomando el anlisis de Fernand Braudel1 y sus aportes a la disciplina con la idea de cambio (sucesin) y de duracin (continuidad/permanencia) y; teniendo en cuenta las variadas duraciones: corta duracin (acontecimiento), mediana duracin (coyuntura) y la larga duracin (estructura) e incorporando asimismo al espacio, posibilita el abordaje de una nocin de tiempo en una triple dimensin: geogrfica, social e individual. El tiempo corto, mediano y de larga duracin. En la enseanza de la historia, el tiempo es un meta concepto. Para profundizar sobre Tiempo Histrico ingresar al siguiente Link (pginas 108 a 111):
http://abc.gov.ar/comunidadycultura/bicentenario1806-2006/docs/bicent_orientaciones.pdf

La comprensin del concepto de sincrona (simultaneidad) de los procesos histricos no puede ser asimilada en abstracto por los alumnos/as, dado que requiere del estudio de hechos/acontecimiento y de procesos. Precisa, por lo tanto, una disposicin reflexiva desde la enseanza y de su intervencin en el momento de pensar (reflexionar) sobre su prctica.

Braudel, Fernand El Mediterrneo y el mundo Mediterrneo en la poca de Felipe II. Fondo de Cultura Econmica. Madrid, 1976; y/o Braudel, F., La Historia y las Ciencias Sociales, Madrid, Alianza, 1979.

()

Reflexionar

acerca

del

tiempo

supone

intentar

un

recorte

conceptual para lograr posicionarnos sobre uno de los problemas ms relevantes para la Enseanza de la Historia. Por ende, tambin para la Enseanza de las Ciencia Sociales. Me refiero, en este caso a la cuestin temporal, dado que constituye uno de los problemas de ms difcil resolucin. Asimismo, nos conduce a preguntarnos qu enseamos cuando hablamos del tiempo y qu intentamos revisar, dnde se encuentra el lmite del error. Nuestras expectativas giran en torno a la repeticin, ubicacin en un tiempo cronolgico plagado de hechos y acontecimientos o en la comprensin de esta categora. En todo caso, cul es el horizonte real a partir de nuestras valoraciones y cortes acerca de la enseanza temporal. Madurar este concepto que debe ser construido junto a nuestros alumnos, orienta esta propuesta. No debemos olvidar que nuestro presente -el mo, el suyo, el de cada uno, o sea el individual- se constituye a partir de nuestro pasado y nos ayuda a aproximarnos al futuro. La suma de nuestros pasados nos atraviesa como sociedad en el presente y las elecciones que realicemos nos convocan para el futuro. El pasado, presente y futuro de los sujetos sociales son las marcas que constituyen nuestro colectivo social ()2 A partir de la explicacin de las mltiples dimensiones del tiempo, los alumnos deben: Elaborar una explicacin que contemple el acontecimiento central que dio cabida a que el 1 de Mayo se instituya como el Da del Trabajador y su relacin con el contexto argentino. Mencionar, segn cada una de las duraciones del tiempo, un acontecimiento, una coyuntura y una estructura que los represente. Relacin de contexto - Argentina: economa y sociedad. El Trabajo A partir de la lectura de imgenes (pueden ser estas u otras) elaborar un registro por escrito, sobre algunos de los factores que, a principios del siglo XX, se conjugaron para hacer de la Argentina uno de los principales exportadores mundiales de cereales y carnes, identificando los sujetos -sectores sociales- que se dedicaron a estos trabajos.

Della Porta, Patricia, Web del CIE: La revisin del tiempo desde el error constructivo en la Historia. Link: www.infocieregion8.com.ar Solapa Documentos. 4


Leer fuentes diversas para conocer los principales productos de exportacin e importacin de la Argentina y localizar en mapas las reas de elaboracin.

FerrocarrilfinesdelSigloXIX

PuertodeBuenosAires

Trabajadoresenelcampo Frigorficos

FrigorficoLiebigEntreRos,finesdel SigloXIX.

Leer el siguiente texto: En Buenos Aires especialmente, entre 1880-1890 haban comenzado a desarrollarse otras industrias con capitales medianos artes grficas, alimentacin, construccin, vestido. En este tipo de industrias se crearon condiciones diferentes a las tradicionales para los obreros que all trabajaban. Largas jornadas laborales, salarios que disminuan su poder adquisitivo, al mismo tiempo la inflacin ascenda provocada por la crisis financiera que

tendr su punto culminante en 1890. Esta situacin fue el detonante de una serie de tensiones sociales ()3 Ponencia completa en el siguiente link:
http://www.jornadajvg2006.com.ar/content/1/ponenciacantonifernandez.pdf

Leer imgenes, historias de vida y otras fuentes para reconocer los nuevos grupos sociales que se conforman en la Argentina agroexportadora, identificando quines detentan el poder econmico y poltico, as como los extensos sectores medios y los nuevos grupos de trabajadores que se constituyen en el rea pampeana. Conocer, a travs de la lectura de testimonios y del anlisis de fotografas, las formas de vida cotidiana de los distintos sectores sociales, as como el impacto numrico y cultural de la inmigracin entre las clases medias y trabajadoras del rea pampeana.

Tercera etapa - Argentina: Los hombres, las mujeres y los nios. Sectores sociales a travs del informe de Bialet Mase.

En Buenos Aires y en el interior del pas que ocurra?

En 1901, el presidente Julio Argentino Roca le encarg al mdico, abogado, ingeniero agrnomo y empresario cataln Juan Bialet Mass un informe sobre el estado de la clase obrera en Argentina. De este trabajo, Juan Bialet Mass present: En el Tomo I, los informes sobre el obrero criollo, el trabajador indgena, la inmigracin extranjera, el trabajo agrcola, los cereales, los potenciales de la agricultura argentina; el azcar (su explotacin en las provincias de Tucumn,
3

Cantn, Juan Carlos y Fernndez, Mara Victoria, La Historia y Bialet Mase. Una Aproximacin al contexto del Informe, Instituto Joaqun V Gonzlez. 7

Salta y Jujuy); la minera (en La Rioja); el riego, la fuerza hidroelctrica, la cantera (en Crdoba); las causas de las migraciones del sur de la provincia (en Corrientes); la colonizacin (en Entre Ros). El Tomo II incluye los informes referidos a la provincia de Santa Fe, la necesidad de reglamentacin del contrato de servicio, el descanso semanal, la ley de accidentes de trabajo, el trabajo de la mujer y el nio y las conclusiones finales. El informe sirvi de base para la elaboracin de la primera legislacin laboral del pas, la Ley del Trabajo redactada por Joaqun V. Gonzlez. Quin era Juan Bialet Mass? Encontrarn la biografa en este link:
http://www.educarargentina.com.ar/AGO2000/masse.htm

Mujeres, hombres, nios y nias trabajando

Texto1 No eran pocas las mujeres que cargaban con el sostn de la familia, con la rudeza de la vida; de aqu que acepten resignadas que se pague su trabajo de manera que sobrepasa la explotacin y con tal de satisfacer las necesidades de los que ama, prescinde de las suyas hasta la desnudez y el hambre (...) la clase ms numerosa la constituyen las costureras. Trabajando fuerte, ganan de 80 centavos a un peso por da; las de trabajo superior, de un peso 20 centavos hasta un peso 40 centavos excepcionalmente, pero como en algunas casas trabajan varias, ayudndose unas a otras, no puede saberse bien lo que ganan. (...) El ramo de las planchadoras en Tucumn est tan malo como en las otras ciudades del pas. Muchas mujeres trabajan en sus casas, y hay varios conatos de taller con una oficiala y dos o tres aprendices. Trabajan de 6 de la maana a 6 de la tarde, teniendo un descanso de media hora para el mate, maana y tarde, y hora y media al medioda, de modo que la jornada efectiva es de diez horas y media (...) otro oficio era la lavandera. Estas son unas desgraciadas: flacas, enjutas, pobres hasta la miseria. Visit algunas lavanderas y

planchadoras, y me enter cmo efectan estos trabajos de modo primitivo. En una batea, debajo de un rbol o de unas ramas, unos tarros vacos de petrleo, en los que hacen hervir la ropa, puestos en un fogn, que son tres o cuatro piedras en el suelo... La mujer del artesano tucumano es la bestia de carga sobre la que pesa toda la familia; ella es la que revendiendo frutas o amasando o lavando o recibiendo pensionistas para darles de comer, consigue economizar unos centavos para vestir a sus hijos y no pocas veces para alimentarlos (). Texto 2 En las cumbres de Famatina he visto al pen cargado con 60 y ms kilos deslizarse por las galeras de las minas, corriendo riesgos de todo gnero, en una atmsfera de la mitad de la presin normal. He visto en la ciudad de La Rioja, al obrero ganando slo 80 centavos, metido en la zanja estrecha de una caera de aguas corrientes, aguantando en sus espaldas un calor de 57 a las dos de la tarde. El alambre-carril como proyecto, es una gran concepcin cientfica. Sale de la estacin del ferrocarril en Chilecito, con un recorrido de 34 km; se apoya en torres armadas de hierro ngulo y plano de altura, que llega a 45,50 metros. Era de ver aquellos hombres agobiados por el peso, sintiendo ya el efecto de la falta de presin, jadeantes paso a paso. La mina San Pedro es la ms alta de las que se explotan en el mundo entero. La entrada est cubierta de una espesa capa de hielo, que se prolonga muchos metros adentro, por el piso. La atmsfera es sulfurosa y fra. No hay ventilacin y, en aquel hueco de aire viciado por las velas, por las respiraciones y los gases, trabajan los hombres con la barreta y el martillo, horas tras horas, violndose la Ley y matndose la gente. A los 40 aos el minero est agotado y viejo. El infierno no puede ser ms que eso, porque nada hay ms spero, cortante, desigual y siempre negro. El jornal corriente del pen es en la ciudad de 80 centavos sin comida, y stos se pagan en vales contra casas de negocios que, cuando ms, les dan la mitad de su importe en dinero y la otra mitad en mercadera, cuando no lo obligan a tomar el todo de esta forma.
4

Bialet Mass. Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas, de 1904. 9

Trabajan de sol a sol; a las 2 horas PM no se poda dormir en la pieza: haba una temperatura de 35; en el sol la temperatura marcaba 46, y a las 4 de la tarde, todava el suelo marcaba 52. Algunos tienen una carpa... Los ms, clavan cuatro estacas en el suelo y a un metro de altura hacen una cama de palos clavados sobre tres largueros; ponen encima bolsas de pasto seco; en la cabecera, ponen astillas de quebracho por almohada. Aunque se dice que trabajan de sol a sol es falso, porque se aprovecha la luna, el alba, o despus de puesto el sol, para alargar la jornada. Hay algo que extraar: es el cobro de 2 centavos por el uso de las letrinas Y qu letrinas! Se puede pagar 5 por no usarlas!!! Las fbricas de calzado, a falta de letrinas, cobran por usar sus pozos inmundos. Qu extravagancias tiene la codicia!. En la refinera argentina, las horas de trabajo son de 6 a 6 teniendo desde las 8 a las 8 y media, para tomar caf y de 12 a 13 para comer; queda una jornada efectiva de 10 horas, de la que participan niitas de 12 y 10 aos de edad. En la Delegacin comercial espaola lo primero que percibimos fue el estado de las nias pequeas; algunas estaban anmicas, plidas, flacas, con todos los sntomas de la sobrefatiga y de la respiracin incompleta. Otro trabajo abusivo es el de las cigarreras: se les exige jornadas de 12 horas con media de descanso para comer; se les paga 1,10 a 1,20 con descuento de los cigarros manchados; el domingo trabajan medio da. Hay en las cigarreras, nios y nias de 8 a 12 aos. Cuando la familia es mucha, y el hambre apura, entonces se ponen a las niitas en la Refinera, en las fbricas de trabajo, o en lo que se pueda. En Reconquista, se deja sin paga a sus obreros por 9 meses hasta que venda la cosecha. El obrajero y plantador de algodn encontraba este hecho como lo ms natural y legtimo: el argumento del obrajero es ste: el obrero debe estar agradecido a quien soportaba todo tipo de incomodidades por darle trabajo. Sin l, se moriran de hambre. El ingenio no soportaba los inconvenientes de su situacin para dar trabajo a indios y cristianos, sino para ganar dinero sobre un capital que no tena siquiera, y forzaba a sus obreros a darle un crdito que no podan darle, sino del hambre de su estmago y de la desnudez de sus carnes ()5
5

Bialet Mass. Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas, 1904. 10

Propuesta de trabajo para el Texto 1 Lectura del texto, lo leer la/el maestra/o a los alumnos/as. Los alumnos/as conformarn pequeos grupos de trabajo y se les entregar el texto para la lectura. A partir de estos solicitar: a) que sealen y averigen el significado de las palabras que no conocen. b) que dibujen en un papel afiche los trabajos que realizaban las mujeres a principios del siglo XX segn el prrafo del informe, referido a: costureras planchadoras lavandera - vendedora de frutaamasadora - trabajadoras en sus casas. En este punto se debe prestar mucha atencin al dibujo, dado que puede que slo desde la descripcin en el texto no se contextualice el trabajo en la poca. c) los alumnos/as tendrn que aportar imgenes fotogrficas para confrontar con los dibujos por ellos realizados. d) Exponer las producciones y reflexionar en forma oral, a partir del aporte de ideas de los alumnos/as, sobre el trabajo de la mujer a principios del siglo XX. Propuesta de trabajo para el Texto 2 Organizar pequeos grupos de alumnos/as y entregar el texto. Luego, proponer la lectura y la identificacin de palabras que no conocen, con la ayuda de la maestra/o conceptualizar los conceptos. Proponer la escritura de un texto donde cada alumno vuelque su posicin personal sobre algunas de las problemticas abordadas a partir del texto. Por ejemplo: el trabajo en las minas a principios del siglo XX; el trabajo de las nias y nios a principios del siglo XX; la vida de los trabajadores; su salario. El texto -Informe Bialet Mass- hace referencia a las economas regionales, teniendo en cuenta lo trabajado en el inicio de la secuencia sera oportuno

11

reflexionar sobre el desequilibrio que dio lugar la aplicacin del modelo agroexportador. El crecimiento econmico y la prosperidad no llegaron a todos ni a todas las regiones, es conveniente conocer la realidad de los trabajadores criollos en los ingenios y en los obrajes del interior del pas, la desigual distribucin de beneficios del crecimiento econmico entre diferentes sectores sociales y regiones. A partir de este texto descriptivo se propone localizar en un mapa de la Repblica Argentina las economas regionales mencionadas (minerales, algodn, azcar, tabaco, etc.) Buscar informacin en libros de texto y en cuadros estadsticos para reconocer el desigual impacto de la aplicacin del esquema agroexportador en las distintas regiones de la Argentina. Comparar con el presente y confeccionar un cuadro en el que se identifiquen cambios y continuidades. Buscar informacin en diversas fuentes para conocer algunos de los principales conflictos sociales de la etapa, las formas de organizacin de obreros y campesinos y las ideologas que animaban a muchos de ellos.

Huelguistas reunidos en el local de la calle Montes deOca. RevisaCarasyCaretas Diciembrede1911 ArchivoGeneraldelaNacin

12


En esta pgina encontrarn imgenes de las huelgas en la primera dcada del Siglo XX http://www.encuentro.gov.ar/content.aspx?id=809

Actodel1deMayo1909.
Algo ms sobre Bialet Mass: En el ao 2006 el cineasta argentino Sergio Iglesias realiz la pelcula Bialet Mass, Un siglo despus.

13

Encontrarnmsinformacinenelsiguientelink: http://www.museobialetmasse.com.ar/

Seguimos trabajando

El 1 de Mayo es tambin la efemride del Da de la Constitucin Nacional. Para ms datos:


http://www.me.gov.ar/efeme/diaconstitucion/index.html

La Constitucin fue sancionada el 1 de mayo de 1853 por un Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Santa Fe. Fue modificada mediante reformas efectuadas en los aos 1860, 1866, 1898, 1949, 1957, 1972 y 1994. Las reformas introducidas en 1949 y en 1972 quedaron sin efecto. La Convencin Nacional Constituyente de 1994 orden el texto constitucional, publicado en el Boletn Oficial el 23 de agosto de 1994, completado con su fe de erratas del 24 de agosto. La ley 24.430 del 15 de diciembre de 1994, promulgada el 3 de enero de 1995 y publicada en el Boletn oficial el 10 de enero de 1995, orden "la publicacin del texto oficial de la Constitucin Nacional". La ley 24.820 promulgada el 29 de mayo de 1997 agreg al Artculo 75 inciso 22, en carcter de Convencin

14

Internacional con jerarqua constitucional, la Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas. Pueden ingresar al siguiente espacio para ms informacin:
http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.educared.org.ar/biblioteca/calendario/f echas/05/imagenes/constitucion_nacional.jpg&imgrefurl=http://www.educared.org.ar/biblioteca /calendario/fechas/05/05_01const_nac.ASP&usg=__qCT_V2dV1xCjOcRuIUfRNCiRGM=&h=229&w=200&sz=16&hl=es&start=60&tbnid=MzcpDE5LJWVw FM:&tbnh=108&tbnw=94&prev=/images%3Fq%3Dconstituci%25C3%25B3n%2Bnacional%26gb v%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D40

Vinculemos las Efemrides Hemos abordado, anteriormente, la efemride 1 de mayo desde el Da del Trabajo. Tambin, logramos un acercamiento al contexto de la sancin de la Constitucin de 1853 que se conmemora este mismo da y sealamos las reformas posteriores. De igual forma, articularemos lo trabajado con la efemride que recuerda la sancin de la Constitucin. Para articular los temas dentro de las mltiples posibilidades que nos ofrecen ambos contextos y contenidos, seleccionamos una mirada a partir de los derechos del trabajador que han sido incorporados a la Reforma de la Constitucin de 1949 Las largas luchas de los trabajadores, tanto hombres como mujeres, en nuestro pas encontrarn una respuesta, precisamente en la Reforma Constitucional del ao 1949, durante la primera presidencia del general Juan Domingo Pern, incorporando en su texto, adems de otros temas, el artculo 37 en el que se prescriben los siguientes derechos especiales: I. Del trabajador II. De la familia III. De la ancianidad IV. De la educacin y la cultura

15

A partir del Golpe de Estado del ao 1955 y de la mano de la llamada Revolucin Libertadora, qued sin efecto la Reforma Constitucional de 1949, anulndose lo enunciado en la misma con referencia al artculo 37. De esta forma los derechos especiales concedidos para el trabajador, la familia, la educacin y la ancianidad que haban ganado terreno durante el perodo de los Gobiernos de Juan Domingo Pern -en vez de consolidarse- se perdieron, sumando en el contexto del ao 1957 la proscripcin del peronismo para participar en las elecciones que tendran cabida el mismo ao en que se decidi Reformar nuevamente la Ley Fundamental. Los derechos del trabajador, sea en forma individual como colectiva (gremios/agremiacin) se plasmaron, sucintamente, en lo que a partir del ese momento se incorpora a la Reforma Constitucional de 1957, como artculo 14 Bis. Para recuperar el concepto de derecho, les proponemos las

siguientes actividades

Qu entienden por derechos? A partir de una lluvia de ideas sobre el concepto de Derechos, la maestra/el maestro registrar las ideas de los alumnos/as en el pizarrn y arribarn a travs del consenso a una conceptualizacin. Buscar en libros, diccionarios, normas, leyes una definicin de Derechos, comparar con la produccin anterior establecer diferencias y similitudes. Reescribir la definicin del concepto: Derechos. Reunidos en pequeos grupos los alumnos/as leern el artculo 37 de la Constitucin de 1949. Ser necesaria la gua y ayuda atenta de la/el maestra/o en relacin a las palabras que no conocen para la comprensin del texto. Luego de la lectura, algunas preguntas que el docente puede realizar a los alumnos/as para guiarlos en la reflexin. A modo de ejemplo, sugerimos las siguientes: Qu importancia se le otorga al trabajo como construccin de la sociedad? Qu derechos reclamaban los trabajadores a fines del siglo XIX y principios del siglo XX?

16

Qu derechos de los reclamados fueron introducidos en el texto de la Constitucin? Seleccionar a criterio del docente 5 de los 10 incisos del Artculo 37, conformar 5 grupos de trabajo, distribuir un papel afiche por grupo y consignar la realizacin de un dibujo explicativo del texto. Expondrn por grupo al resto de los alumnos/as la explicacin de la produccin lograda. Texto del Art. 37 - Declrense los siguientes derechos especiales I. Del trabajador 1. Derecho de trabajar - El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y de la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilizacin y el fundamento de la prosperidad general; de ah que el derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerndolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupacin a quien lo necesite. 2. Derecho a una retribucin justa - Siendo la riqueza, la renta y el inters del capital frutos exclusivos del trabajo humano, la comunidad deber organizar y reactivar las fuentes de produccin en forma de posibilitar y garantizar al trabajador una retribucin moral y material que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendimiento obtenido y del esfuerzo realizado. 3. Derecho a la capacitacin - El mejoramiento de la condicin humana y la preeminencia de los valores del espritu imponen la necesidad de propiciar la elevacin de la cultura y la aptitud profesional, procurando que todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocimiento, e incumbe a la sociedad estimular el esfuerzo individual proporcionando los medios para que, en igualdad de oportunidades, todo individuo pueda ejercitar el derecho a aprender y perfeccionarse. 4. Derecho a condiciones dignas de trabajo - La consideracin debida al ser humano, la importancia que el trabajo reviste como funcin social y el respeto recproco entre los factores concurrentes de la produccin, consagran el

17

derecho de los individuos a exigir condiciones dignas y justas para el desarrollo de su actividad y la obligacin de la sociedad de velar por la estricta observancia de los preceptos que las instituyen y reglamentan. 5. Derecho a la preservacin de la salud - El cuidado de la salud fsica y moral de los individuos debe ser una preocupacin primordial y constante de la sociedad, a la que corresponde velar para que el rgimen de trabajo rena requisitos adecuados de higiene y seguridad, no exceda las posibilidades normales del esfuerzo y posibilite la debida oportunidad de recuperacin por el reposo. 6. Derecho al bienestar - El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresin mnima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentacin adecuadas, de satisfacer sin angustias sus necesidades y las de su familia en forma que les permita trabajar con satisfaccin, descansar libres de preocupaciones y gozar mesuradamente de expansiones espirituales y materiales, impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permita el desenvolvimiento econmico. 7. Derecho a la seguridad social - El derecho de los individuos a ser amparados en los casos de disminucin, suspensin o prdida de su capacidad para el trabajo, promueve la obligacin de la sociedad de tomar unilateralmente a su cargo las prestaciones correspondientes o de promover regmenes de ayuda mutua obligatoria destinados, unos y otros, a cubrir o complementar las insuficiencias o inaptitudes propias de ciertos perodos de la vida o las que resulten de infortunios provenientes de riesgos eventuales. 8. Derecho a la proteccin de su familia - La proteccin de la familia responde a un natural designio de individuo, desde que en ella generan sus ms elevados sentimientos efectivos y todo empeo tendiente a su bienestar debe ser estimulado y favorecido por la comunidad como el modo ms indicado de propender al mejoramiento del gnero humano y a la consolidacin de principios espirituales y morales que constituyen la esencia de la convivencia social.

18

9. Derecho al mejoramiento econmico - La capacidad productora y el empeo de superacin hallan un natural incentivo en las posibilidades de mejoramiento econmico, por lo que la sociedad debe apoyar y favorecer las iniciativas de los individuos tendientes a ese fin, y estimular la formacin y utilizacin de capitales, en cuanto constituyen elementos activos de la produccin y contribuyan a la prosperidad general. 10. Derecho a la defensa de los intereses profesionales - El derecho de agremiarse libremente y de participar en otras actividades lcitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales, constituyen atribuciones esenciales de los trabajadores, que la sociedad debe respetar y proteger, asegurando su libre ejercicio y reprimiendo todo acto que pueda dificultarle o impedirlo. Jornada de Cierre: Propuesta final Elaboracin de un producto final, que consiste en visitar a otros alumnos/as del mismo ao u otro y compartir la explicacin oral de lo trabajado con sus afiches, dibujos, textos individuales y conclusiones que den respuesta a: Por qu el 1 de Mayo es el da de los trabajadores? Qu nos otorga la Constitucin Nacional como habitantes/ciudadanos? Por qu el trabajo de los hombres y de las mujeres es importante para la construccin de la sociedad? Sugerencias para la evaluacin Evaluacin en proceso: permanente, sumativa y formativa Participacin en las actividades individuales y grupales. Claridad y coherencia en los planteos y en la comunicacin de las actividades propuestas.

19

You might also like