You are on page 1of 5

TRABAJO DE INVESTIGACION

INTEGRANTES: Dayana Jima Marlene Jima Cinta Villn Joselyn Chamba

MDULO 5
ECUACIONES E INECUACIONES DE PRIMERO GRADO DIAGRAMAS DE TALLO Y HOJA

1. IGUALDAD Y ECUACIN
Estos hermanos pueden pagar la fruta que estn comprando de dos formas distintas, ya que: 10 + 10 + 5 + 2 = 27 20 + 6 + 1 = 27 Por tanto, esas dos operaciones se pueden escribir colocando el signo igual entre ellas: 10 + 10 + 5 + 2 = 20 + 6 + 1 Decimos que esta es una igualdad numrica.

En toda igualdad, la expresin que se encuentra a la izquierda del igual se llama primer miembro. La que se encuentra a la derecha se llama segundo miembro. Por tanto, en nuestra igualdad: Cada miembro de una igualdad est formado por uno o ms trminos: 10, 20 y 6 son algunos de los trminos de esta igualdad.

Una igualdad numrica es una relacin entre dos expresiones numricas que dan el mismo resultado.

Algunos otros ejemplos de igualdades numricas son: 7 2 = 10 + 4 20 + 5 = 2 7 + 11 En caso de que las dos operaciones que estn a ambos lados del igual no den el mismo resultado, decimos que tal expresin no es una igualdad. Por ejemplo: 7 + 12 - 5 10 + 4 + 2 Ya que: 7 + 12 5 = 14 y 10 + 4 + 2 = 16 (14 16) UNA IGUALDAD PUEDE SER: Falsa: 2x + 1 = 2 (x + 1) 2x + 1 = 2x + 2 12. Cierta 2x + 2 = 2 (x + 1) 2x + 2 = 2x + 2 2 = 2 IDENTIDAD Una identidad es una igualdad que es cierta para cualquier valor de las letras. 2x + 2 = 2 (x + 1) 2x + 2 = 2x + 2 2 = 2 ECUACIN Una ecuacin es una igualdad que se cumple para algunos valores de las letras. x+1=2 x=1 Los miembros de una ecuacin son cada una de las expresiones que aparecen a ambos lados del signo igual. LOS TRMINOS son los sumandos que forman los miembros. LAS INCGNITAS son las letras que aparecen en la ecuacin. LAS SOLUCIONES son los valores que deben tomar las letras para que la igualdad sea cierta. 2x 3 = 3x + 2 x = 5 2 (5) 3 = 3 (5) + 2 10 3 = 15 + 2 13 = 13 EL GRADO DE UNA ECUACIN es el mayor de los grados de los monomios que forman sus miembros. TIPOS DE ECUACIONES segn su grado 5x + 3 = 2x +1 Ecuacin de primer grado. 5x + 3 = 2x2 + x Ecuacin de segundo grado.

5x3 + 3 = 2x +x2 5x3 + 3 = 2x4 +1

Ecuacin de tercer grado. Ecuacin de cuarto grado

2. ECUACIN
Es la igualdad de dos expresiones algebraicas. Ejemplo: x2 = 2x + 3 Miembros de una ecuacin: son las expresiones que hay a los lados del igual. En el ejemplo anterior: x 2 = 2x + 3 primer miembro segundo miembro Incgnita: es la letra que aparece en la ecuacin. En el ejemplo anterior: la incgnita es x. Solucin: es el valor que debe tener la incgnita para que la igualdad sea cierta. En el ejemplo anterior: 3 es solucin de la ecuacin x2 = 2x + 3 porque 32 = 2 3 + 3 9=6+3 9=9 2.1 PROPIEDADES DE LAS ECUACIONES Ecuaciones equivalentes Dos ecuaciones son equivalentes cuando admiten las mismas soluciones. Se cumple: Si se suma o resta un mismo nmero a los dos miembros de una ecuacin, se obtiene una ecuacin equivalente a la primera.

Si se multiplican o dividen los dos miembros de una ecuacin por un mismo nmero distinto de cero se obtiene una ecuacin equivalente a la primera.

Trasposicin de trminos. Aplicando las reglas anteriores deducimos dos reglas prcticas: Si un nmero aparece en un miembro sumando, se le puede pasar al otro miembro restando. Si est restando pasar sumando. De igual manera si est multiplicando pasa dividiendo y al revs.

3. ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCOGNITA


Se llaman ecuaciones a igualdades en las que aparecen nmero y letras (incgnitas) relacionados mediante operaciones matemticas. Por ejemplo: 3x - 2y = x2 + 1 Son ecuaciones con una incgnita cuando aparece una sola letra (incgnita, normalmente la x). Por ejemplo: x2 + 1 = x + 4 Se dice que son de primer grado cuando dicha letra no est elevada a ninguna potencia (por tanto a 1). Ejemplos: 3x + 1 = x - 2 1 - 3x = 2x - 9. x - 3 = 2 + x. X/2 = 1 - x + 3x/2

RESOLUCIN DE ECUACIONES Para resolver un problema mediante una ecuacin, hay que seguir los siguientes pasos: 1. Determinar la incgnita. 2. Expresar el enunciado del problema en lenguaje algebraico, es decir, escribir una ecuacin en la que intervenga la incgnita. 3. Resolver la ecuacin, es decir, hallar el valor de la incgnita. 4. Dar la solucin del problema, a partir del valor obtenido de la incgnita.

EJEMPLO: Pongamos el siguiente problema: el nmero de canicas que tengo, ms tres, es igual al doble de las canicas que tengo, menos dos. Cuntas canicas tengo? El primer paso para resolver este problema es expresar el enunciado como una ecuacin: x+3=2x-2 Donde x es la incgnita: cuntas canicas tengo? La ecuacin se podra leer as: El nmero de canicas que tengo, ms tres que me dan, es igual al doble de mis canicas, quitndome dos.

El enunciado est expresado, pero no podemos ver claramente cul es el valor de x; para ello se sigue este procedimiento: Primero se pasan todos los trminos que dependen de x al primer miembro y los trminos independientes al segundo. Para ello tenemos en cuenta que cualquier trmino que se cambia de miembro cambia tambin de signo. As obtenemos: x-2x=-2-3 Que, simplificado, resulta: -x=-5 Esta expresin nos lleva a una regla muy importante del lgebra, que dice que si modificamos igualmente ambos miembros de una ecuacin, el resultado es el mismo. Esto significa que podemos sumar, restar, multiplicar, dividir, elevar y radicar los dos miembros de la ecuacin por el mismo nmero, sin que sta sufra cambios. En este caso, si multiplicamos ambos miembros por -1 obtendremos: x=5 El problema est resuelto.

You might also like