You are on page 1of 4

MBITO FARMACUTICO

Dermofarmacia

Acn
Etiologa y tratamiento

El acn es una de las disfunciones dermatolgicas ms frecuentes de la piel. Afecta a un 80% de la poblacin en alguna de sus formas. Puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque suele aparecer en la pubertad. Por ello, son las mujeres las que antes lo incidencia es ms elevada entre los varones y, aunque suele responder bien a los tratamientos, en algunos casos vuelve a presentarse sbitamente tras unas semanas.
FiroFoto

experimentan, pero la

E
76

l acn es una condicin inflamatoria crnica de las unidades pilosebceas de la piel, caracterizada por la formacin de ppulas, quistes, comedones, pstulas y, en algunas ocasiones, ndulos o cicatrices. Estas lesiones se suelen localizar en el rostro y en los hombros, aunque se pueden extender a tronco, brazos y piernas.

Etiologa del acn


Los factores causantes de las lesiones acnicas son fundamentalmente tres:
Hiperseborrea.

Es un aumento de la produccin de sebo por parte de la glndula sebcea como consecuencia de

ALEJANDRA BERNABU
FARMACUTICA.

O F F A R M

VOL 27 NM 8 SEPTIEMBRE 2008


una accin hormonal. En la adolescencia, los niveles de testosterona se ven aumentados. Mediante la accin de la enzima 5-alfa-reductasa, la testosterona se transforma en dihidrotestosterona (DHT). Este metabolito tiene un receptor especfico en los sebocitos de la glndula sebcea y, como consecuencia de esta unin, se produce la estimulacin de la mayor produccin de sebo. Hiperqueratinizacin. Es la formacin de lesiones retencionales o microcomedones causadas por la proliferacin acelerada y anormal de los queratinocitos de las glndulas sebceas. Hay dos tipos de microcomedones, segn el grado de bloqueo del conducto. Los comedones abiertos o puntos negros, y los comedones cerrados o puntos blancos. La diferencia ms significativa entre un comedn abierto y uno cerrado es que el comedn abierto no suele dar lugar a lesiones inflamatorias si no se manipula, mientras que el comedn cerrado s que puede causarlas. Adems, este ltimo suele dar lugar a ppulas, pstulas y/o ndulos al producirse la inflamacin. Proliferacin bacteriana. A causa del exceso de sebo y de la hiperqueratinizacin se crea un ambiente anaerobio que favorece la proliferacin bacteriana de algunas bacterias integrantes de la flora cutnea normal, como son Corinebacterium acnes y Propionibacterium acnes. Estos microorganismos liberan lipasas y proteasas que hidrolizan los triglicridos de sebo causando cidos grasos libres, que son irritantes y comedognicos. Por otra parte, los propios cidos grasos tienen capacidad quimiotctica y atraen neutrfilos y macrfagos que intervienen en la aparicin de la lesin inflamatoria. Cuando las reas infectadas son profundas se suelen formar quistes. Se trata de bultos duros localizados debajo de la piel, ya que la pared del folculo va agrandndose con la continua produccin de grasa por parte de la glndula sebcea. En la aparicin del acn tambin estn involucrados los factores genticos y hereditarios, estados psicolgicos y emocionales, importantes cambios hormonales (embarazo y menstruacin), algunos medicamentos y algunos cosmticos. Otro tipo de clasificacin se hace en funcin de la gravedad de las lesiones. En este caso se distinguen tres tipos:
Leve. Se observan comedones y algunas ppulas y pstulas. Moderado. El nmero de lesiones inflamatorias (ppulas y pstulas) es mayor. En algunos casos acabarn dejando cicatrices. Grave. Aparecen todo tipo de lesiones. Entre ellas ndulos, quistes y gran cantidad de abscesos nodulares. Las secuelas que deja el acn son ms acentuadas que en el acn moderado y las cicatrices son permanentes.

Tratamiento farmacolgico
La finalidad del tratamiento farmacolgico es curar las lesiones anteriores y prevenir la formacin de otras nuevas, lo que se consigue regulando la secrecin sebcea, evitando que los folculos pilosos se obstruyan, disminuyendo la inflamacin y evitando la proliferacin bacteriana. La mayora de acns requieren tratamiento tpico, ya sea de forma individual o asociado a tratamientos sistmicos. La combinacin de varios tratamientos consigue reducir en gran medida la cantidad, e incluso la gravedad, del acn en un nmero elevado de casos. Es muy importante que haya un seguimiento mdico para que el tratamiento sea ms efectivo y para controlar los efectos adversos que puedan surgir con su utilizacin. La concienciacin del paciente por parte de su mdico es fundamental, ya que en muchos casos la mejora no es inmediata e incluso puede haber un empeoramiento al inicio del tratamiento. Es habitual que el dermatlogo combine diversos principios activos, e incluso que durante un mismo tratamiento los vaya variando segn su evolucin. Es muy importante que el paciente est informado de todo ello en todo momento. Hay varios tipos de tratamiento farmacolgico: tpico, sistmico, hormonal y quirrgico. El tratamiento tpico es el ms frecuente y al que se recurre en primera instancia. Cuando ste no da resultado, o cuando se trata de un caso de acn inflamatorio grave, se recurre al tratamiento sistmico. El tratamiento hormonal se utiliza en mujeres que no han experimentado mejora tras varios meses de tratamiento antibitico. Finalmente, el tratamiento quirrgico se emplea nicamente en los casos ms graves, para mejorar las cicatrices y las hiper e hipopigmentaciones asociadas a esta enfermedad.

Tipos de acn
Aunque hay numerosos criterios para clasificar los tipos de acn, uno de los ms habituales es segn la causa que lo origine: Este tipo de acn es una consecuencia de la hiperseborrea y la hiperqueratinizacin. Las lesiones que produce se denominan comedones. Acn inflamatorio. Aparece por las mismas causas que el acn no inflamatorio, pero que en este caso viene acompaado por una proliferacin bacteriana. Las lesiones que produce son ppulas, pstulas y ndulos.
Acn no inflamatorio.

Tratamiento tpico
En el tratamiento tpico se utilizan frmacos queratolticos y antibiticos. Los ms habituales son:
Queratolticos suaves. cido saliclico (1-5%), azufre (210%) y resorcinol (1-5%). Favorecen la descamacin superficial. Se utilizan principalmente en acns leves,

VOL 27 NM 8 SEPTIEMBRE 2008

O F F A R M

77

MBITO FARMACUTICO

Dermofarmacia

Tratamiento sistmico
Se utilizan antibiticos orales, isotretinona y corticoides. Los ms frecuentes son: Tetraciclinas y eritromicina. La tetraciclina ms utilizada es la minociclina. Ejerce una accin bacteriosttica, bactericida y antiinflamatoria. La eritromicina es una alternativa para los pacientes que no pueden recurrir a las tetraciclinas, aunque es menos efectiva y tiene mayor intolerancia gastrointestinal. Isotretinona. Es el frmaco indicado para casos de acn grave con predisposicin a formar ndulos. Tiene una accin antiseborreica, anticomedognica, antiinflamatoria y antibacteriana. Este frmaco suprime de forma rpida y eficaz la produccin de sebo y la comedognesis. El problema que supone este tratamiento son los mltiples efectos adversos que produce. Los ms frecuentes son sequedad de la piel y de las mucosas. Adems, es un frmaco altamente teratognico, por lo que est absolutamente contraindicado en mujeres embarazadas.
Antibiticos orales.

ya que su accin es muy suave. Es frecuente encontrar asociaciones de este tipo de frmacos. Queratolticos fuertes con accin antimicrobiana. Como el cido azelaico y el perxido de benzoilo. El cido azelaico es un cido dicarboxlico saturado de cadena recta derivado de Pityrosporum ovale, que en concentraciones del 20% es efectivo en el tratamiento del acn. Tiene efecto bacterioesttico y comedoltico. El perxido de benzoilo se obtiene a partir del cido benzico. Est disponible en forma de pomada, gel, crema y solucin jabonosa, a distintas concentraciones (2, 5 y 10%). Su accin predominante es antimicrobiana frente a P acnes. Su accin queratoltica es escasa. Debido a . que puede provocar irritacin, el tratamiento se inicia con bajas concentraciones. Otros queratolticos. Los alfahidroxicidos disminuyen la cohesin entre corneocitos. El cido gliclico es el ms utilizado en concentraciones del 5-15%. Se puede formular en solucin, gel hidroalcohlico o cremas hidromiscibles. Se usa sobre todo para combatir acns leves, asociado a otros productos ms potentes, y en tratamientos de mantenimiento Antibiticos tpicos. El mecanismo de accin de la eritromicina y de la clindamicina es antimicrobiano, aplicable sobre todo a la clindamicina, que reduce el nmero de P acnes en la superficie y a nivel del con. ducto pilosebceo.

Tratamiento hormonal
Es frecuente utilizar hormonas para tratar el acn en mujeres que despus de unos meses de seguir un tratamiento antibitico no han experimentado mejora. El acetato de ciproterona es el ms utilizado y se puede emplear slo o

CONSEJOS DESDE LA FARMACIA

Limpieza cutnea diaria. Los especialistas recomiendan limpiar la zona a tratar, con agua templada y un jabn adecuado, dos veces al da para eliminar el exceso de sebo. Nunca se deben utilizar jabones agresivos ni alcalinos, ya que podran empeorar el estado del acn. Evitar el contacto del cabello con las zonas afectadas. No manipular las lesiones, ya que esto puede provocar sobreinfecciones y, en algunos casos, causar cicatrices. Seguir una dieta equilibrada. Ninguna dieta mejorar los sntomas del acn, pero es recomendable seguir una dieta equilibrada durante el tratamiento. Las personas con acn deben evitar los cosmticos y las sustancias grasas (manteca de cacao, derivados de lanolina), incluidas las cremas hidratantes, maquillajes y fotoprotectores. Estos pueden actuar como comedognicos y causar un empeoramiento del cuadro acneico. Hay lociones especiales para ocultar las imperfecciones del

acn que estn formuladas con perxido de benzoilo o con cido saliclico, que colorean estas lesiones con el mismo tono que la piel. Desmaquillarse por completo al final del da con agua y jabn. El afeitado, en los hombres, debe ser preferentemente con cuchilla, se debe realizar con suavidad y nicamente cuando sea necesario. Evitar el exceso de sudoracin y de hidratacin. Los efectos de las radiaciones solares tambin se deben tener en cuenta. La radiacin solar suele mejorar las lesiones producidas por el acn, ya que tienen un efecto bactericida y, a su vez, antiinflamatorio. Es importante tener en cuenta que aunque las exposiciones solares moderadas suelen mejorar las lesiones del acn, una exposicin prolongada puede producir el efecto contrario. Es decir, las radiaciones solares prolongadas engrosan la capa crnea y ocluyen los folculos; la consecuencia directa es un agravamiento del cuadro acneico.

78

O F F A R M

VOL 27 NM 8 SEPTIEMBRE 2008

MBITO FARMACUTICO

Dermofarmacia

combinado con etinilestradiol. El acetato de ciproterona inhibe la unin de los andrgenos a los receptores de la glndula sebcea, anulando el paso de testosterona a dihidrotestosterona y disminuyendo as la produccin de sebo. Adems de reducir la produccin de sebo, el acetato de ciproterona reduce la formacin de comedones. La espironolactona est indicada para mujeres a las que no es recomendable suministrar anticonceptivos orales. La espironolactona tiene efectos antiandrogni-

cos, es decir, es capaz de inhibir los receptores de la 5alfa-reductasa, evitando as que se aumente la formacin de testosterona.

Tratamiento quirrgico
Es el tratamiento ms agresivo. Se recurre a l fundamentalmente para reducir las secuelas que se pueden haber generado como consecuencia de un acn agresivo, como las cicatrices hiper o hipopigmentaciones.

Tratamiento fitoteraputico
Es una alternativa al tratamiento farmacolgico. La ventaja que tiene respecto al tratamiento farmacolgico es que se garantiza, en la mayora de los casos, que no se producirn efectos adversos. El objetivo de este tipo de tratamiento es la eliminacin de las bacterias, la depuracin y la reduccin de la produccin de grasa. Las plantas medicinales que se suelen utilizar en el tratamiento del acn son la bardana, el fenogreco, el pensamiento y el loe.
Bardana

el sarampin, e incluso en eccemas y en dermatitis. Su actividad antimicrobiana se extiende a infecciones del tracto urinario, ya que la orina es su va de eliminacin.
Pensamiento

La bardana o Arctium lappa, de la familia de las asterceas, es una planta herbcea y robusta de ms de un metro de altura, de grandes hojas y flores tubulosas de color prpura, cuyas cabezuelas florales estn recubiertas de pas. Se utilizan las hojas, las semillas y la raz fresca. Se puede consumir por va oral (pulverizada, infusiones, etc.) o tpica (geles, cremas, etc.) Esta planta tiene propiedades depurativas, antimicrobianas y bacteriostticas, entre otras. La accin antimicrobiana y bacteriosttica se debe a la arctiopicrina, un antibitico natural especialmente activo frente a los estafilococos. Es til en el tratamiento del acn, seborrea, fornculos y erupciones de ciertas enfermedades, como la varicela o

El pensamiento o Viola tricolor es una especie salvaje, comn en Europa. Es una pequea planta de hbito trepador. Pertenece a la familia de las violceas. Se puede emplear por va oral o tpica. Por va tpica se utiliza esencialmente para tratar el acn y la dermatitis seborreica. Tiene propiedades emolientes y protectoras de la piel. En combinacin con la bardana, tiene un efecto diurtico, antiinflamatorio y depurativo. La combinacin de ambas plantas favorece asimismo las afecciones cutneas asociadas a una eliminacin insuficiente de lquidos.
Fenogreco

vonoides, vitaminas, etc. Se trata de una planta medicinal con numerosos efectos relacionados, de los cuales cabe acentuar su efecto estimulante del tracto digestivo, emoliente e hipoglucemiante. Se utiliza por va oral en infusiones y/o decocciones y por va tpica. Por va tpica se emplea bsicamente para el tratamiento de lesiones cutneas, ya sean quemaduras o fornculos, lceras, eccemas, etc.
loe

El fenogreco o Trigonella foenum-graecum es una herbcea de la familia de las fabceas, de origen asitico occidental. De ella se utilizan las semillas, que contienen mltiples principios activos, entre los que cabe destacar los muclagos, protenas, saponsidos esterodicos, aceites esenciales, trazas de alcaloides, fla-

El loe o Aloe vera es una planta suculenta de la familia de las asfodelceas. Es originaria del norte y del sur de frica. De ella se obtiene el acbar o loe y el gel de loe vera. El acbar no tiene inters para el tratamiento del acn, ya que se emplea principalmente como laxante. En cambio, el gel de loe vera s que es eficaz en el tratamiento de afecciones cutneas como el acn. El gel de loe ejerce una accin cicatrizante, antiinflamatoria, antitumoral, antiviral, antiulcerosa, etc. Se extrae de la pulpa de las hojas. Las indicaciones del gel de loe son: tratamiento de pequeas heridas, quemaduras, irritacin de la piel, eccemas, acn y psoriasis, principalmente. Su va de administracin es la tpica (geles, lociones y cremas).

80

O F F A R M

VOL 27 NM 8 SEPTIEMBRE 2008

You might also like