You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

CONTROL DE PROCESOS Y ELECTRNICA APLICADA


TEMA: TRABAJO N 1: SENSORES
PROFESOR: ING JACOB ASTOCONDOR ALUMNO: Aldo Alberto Cuestas Campos

Bellavista - Callao Julio 2011

Sensor magntico
Los sensores magnticos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metlicos ferrosos. Son de gran utilizacin en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia o ausencia de objetos metlicos en un determinado contexto: deteccin de paso, de atasco, de codificacin y de conteo.

Conceptos tericos
Una corriente (i) que circula a travs de un hilo conductor, genera un campo magntico que est asociado a ella.

Los sensores de proximidad magnticos contienen un devanado interno. Cuando una corriente circula por el mismo, un campo magntico es generado, que tiene la direccin de las flechas anaranjadas. Cuando un metal es acercado al campo magntico generado por el sensor de proximidad, ste es detectado.

La bobina, o devanado, del sensor magntico induce corrientes de Foucault en el material por detectar. Estas, a su vez, generan un campo magntico que se opone al de la bobina del sensor, causando una reduccin en la inductancia de la misma. Esta reduccin en la inductancia de la bobina interna del sensor, trae aparejado una disminucin en la impedancia de esta. La inductancia, es un valor intrnseco de las bobinas, o inductores, que depende del dimetro de las espiras y el nmero de ellas. En sistemas de

corriente alterna, la reactancia inductiva se opone al cambio del sentido de la corriente y se calcula de la siguiente manera:

Donde: XL = Reactancia inductiva medida en ohms ( ) = Nmero f = Frecuencia del sistema medida en Hertz (Hz) L = Inductancia medida en Henrios (H) El oscilador podr generar nuevamente el campo magntico con su amplitud normal. Es en este momento en que el circuito detector nuevamente detecta este cambio de impedancia y enva una seal al amplificador de salida para que sea ste quin, nuevamente, restituya el estado de la salida del sensor. Si el sensor tiene una configuracin Normal Abierta, este activar la salida cuando el metal a detectar ingrese en la zona de deteccin. Lo opuesto ocurre cuando el sensor tiene una configuracin "Normal Cerrada". Estos cambios de estado son evaluados por unidades externas tales como: PLCs, rels, PCs, etc.

Constitucin fsica
Estos son los bloques que habitualmente constituyen un sensor magntico, aunque en algunos modelos el amplificador de salida puede estar implementado en otro dispositivo con carcasa independiente, para reducir el tamao del sensor.

Estados de un sensor magntico


En funcin de la distancia entre el sensor y el objeto, el primero mantendr una seal de salida (ver figura inferior): 1.- Objeto a detectar ausente:

amplitud de oscilacin al mximo, sobre el nivel de operacin; la salida se mantiene inactiva (OFF).

2.- Objeto a detectar acercndose a la zona de deteccin:


se producen corrientes de Foucault, por tanto hay una transferencia de energa; el circuito de deteccin detecta una disminucin de la amplitud, la cual cae por debajo del nivel de operacin; la salida es activada (ON).

3.- Objeto a detectar se retira de la zona de deteccin:


eliminacin de corrientes de Foucault; el circuito de deteccin detecta el incremento de la amplitud de oscilacin; como la salida alcanza el nivel de operacin, la misma se desactiva (OFF).

Sensores blindados y no blindados


SENSOR BLINDADO SENSOR NO BLINDADO

Los blindados tienen un agregado Los no blindados no tienen blindaje extra,

al ncleo y un blindaje metlico resultando en un rea de sensado mayor. que limita el campo magntico al frente del sensor. Caractersticas:

Enrasables. Especiales para posicionamiento. Distancias ms cortas de deteccin. Sensado limitado al frente del sensor.

Caractersticas:

No enrasables. Deteccin de presencia. Distancias ms grandes deteccin.

de

Los sensores blindados, al tener todo el cuerpo roscado son ms resistentes a los golpes que los no blindados y adems permiten el enrasado si bien su zona de muestreo se limita al frontal del sensor.

Histresis
Se denomina histresis a la diferencia entre la distancia de activacin y desactivacin. Cuando un objeto metlico se acerca al sensor magntico, ste lo detecta a la "distancia de deteccin" o "distancia de sensado". Cuando el mismo objeto es alejado, el sensor no lo deja de detectar inmediatamente, sino cuando alcanza la "distancia de reset" o "distancia de restablecimiento", que es igual a la "distancia de deteccin" ms la histresis propia del sensor.

Distancia de sensado
La distancia de sensado (Sn) especificada en la hoja de datos de un sensor magntico est basada en un objeto de estndar con medidas de 1" x 1" de hierro dulce. Este valor variar sensiblemente si se quiere detectar otros tipos de metales, incluso con materiales ferrosos como el acero inoxidable (SS). Para otros no ferrosos, como el aluminio, pueden ser detectados, pero a menores distancias.

En el siguiente grfico se puede ver como vara la distancia de deteccin en funcin del material a detectar y el tamao del mismo.

Consideraciones generales

La superficie del objeto a detectar no debe ser menor que el dimetro del sensor de proximidad (preferentemente 2 veces ms grande que el tamao o dimetro del sensor). Si fuera menor que el 50% del dimetro del sensor, la distancia de deteccin disminuye sustancialmente. Debido a las limitaciones de los campos magnticos, los sensores magnticos tienen una distancia de deteccin pequea comparados con otros tipos de sensores. Esta distancia puede variar, en funcin del tipo de sensor magntico, desde fracciones de milmetros hasta 40 mm en promedio. Para compensar el limitado rango de deteccin, existe una extensa variedad de formatos de sensores magnticos: cilndricos, chatos, rectangulares, etc. Los sensores magnticos cilndricos son los ms usuales en las aplicaciones presentes en la industria. Posibilidad de montar los sensores tanto enrasados como no enrasados. Gracias a no poseer partes mviles los sensores de proximidad no sufren en exceso el desgaste. Gracias a las especiales consideraciones en el diseo, y al grado de proteccin IP67, muchos sensores magnticos pueden trabajar en ambientes adversos, con fluidos corrosivos, aceites, etc., sin perder operatividad.

Terminologa
Alcance nominal (Sn): Alcance convencional que sirve para designar el aparato. No tiene en cuenta las dispersiones (fabricacin, temperatura, tensin). Alcance real (Sr): El alcance real se mide con la tensin de alimentacin asignada (Un) y a la temperatura ambiente asignada (Tn). Debe estar comprendida entre el 90% y el 110% del alcance real (Sn): 0,9Sn < Sr < 1,1Sn Alcance til (Su): El alcance til se mide dentro de los lmites admisibles de la temperatura ambiente (Ta) y de la tensin de la alimentacin (Ub). Debe estar comprendida entre el 90% y el 110% del alcance real: 0,9Sr < Su < 1,1Sr Alcance de trabajo (Sa): Es el campo de funcionamiento del aparato. Est comprendido entre el 0 y el 81% del alcance nominal (Sn): 0 < Sa < 0,9Sn.

Aplicaciones

Sensor capacitivo
Los sensores capacitivos son un tipo de sensor elctrico. Los sensores capacitivos (KAS) reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. La distancia de conexin respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto ms elevada sea su constante dielctrica.

Funcionamiento
Desde el punto de vista puramente terico, se dice que el sensor est formado por un oscilador cuya capacidad la forman un electrodo interno (parte del propio sensor) y otro externo (constituido por una pieza conectada a masa). El electrodo externo puede estar realizado de dos modo diferentes; en algunas aplicaciones dicho electrodo es el propio objeto a sensar, previamente conectado a masa; entonces la capacidad en cuestin variar en funcin de la distancia que hay entre el sensor y el objeto. En cambio, en otras aplicaciones se coloca una masa fija y, entonces, el cuerpo a detectar utilizado como dielctrico se introduce entre la masa. y la placa activa, modificando as las caractersticas del condensador equivalente.

Aplicaciones
Estos sensores se emplean para la identificacin de objetos, para funciones contadoras y para toda clase de controles de nivel de carga de materiales slidos o lquidos. Tambin son utilizados para muchos dispositivos con pantalla tctil, como telfonos mviles, ya que el sensor percibe la pequea diferencia de potencial entre membranas de los dedos elctricamente polarizados de una persona.
Deteccin de nivel

En esta aplicacin, cuando un objeto (lquidos, granulados, metales, aislantes, etc.) penetra en el campo elctrico que hay entre las placas sensor, vara el dielctrico, variando consecuentemente el valor de capacitancia.
Sensor de humedad

El principio de funcionamiento de esta aplicacin es similar a la anterior. En esta ocasin el dielctrico, por ejemplo el aire, cambia su permitividad con respecto a la humedad del ambiente.
Deteccin de posicin

Esta aplicacin es bsicamente un condensador variable, en el cual una de las placas es mvil, pudiendo de esta manera tener mayor o menor superficie efectiva entre las dos placas, variando tambin el valor de la capacitancia, y

tambin puede ser usado en industrias qumicas. pero como sabemos este tipo de aplicacin no suele ser lo correcto

Ventajas e Inconvenientes
Las ventajas de este dispositivo son algunas ms que en el caso de los sensores magnticos. La primera ventaja es comn para ambos, detectan sin necesidad de contacto fsico, pero adems esto sensor lo realiza de cualquier objeto. Adems, debido a su funcionamiento tiene muy buena adaptacin a los entornos industriales, adecuado para la deteccin de materiales polvorientos o granulados. La duracin de este sensor es independiente del nmero de maniobras que realice y soporta bien las cadencias de funcionamiento elevados. Entre los inconvenientes se encuentra el alcance, dependiendo del dimetro del sensor, puede alcanzar hasta los 60mm, igual que la modalidad inductiva. Otro inconveniente es que depende de la masa a detectar, si quiero realizar una deteccin de cualquier tipo de objeto este sensor no nos sirve, puesto que depende de la constante elctrica. Esta desventaja viene encadenada con la puesta en servicio, antes de colocar el sensor lo tenemos que instalar; los detectores cuentan con un potencimetro de ajuste que permite ajustar la sensibilidad. Segn la aplicacin ser necesario adaptar el ajuste, por ejemplo para materiales de constante dielctrica (er) dbil como el papel, cartn o vidrio, en caso de tener una er fuerte tenemos que reducir la sensibilidad, con objetos del tipo metales o lquidos.

Ejemplo:

Sensores pticos
Descripcin
Estos sensores funcionan por luz infrarroja modulada alimentados por una completa gama de alimentadores que evalan la luz recibida por el receptor, discriminando las seales parsitas de obstruccin a la luz y admitiendo la seal verdadera de deteccin. El emisor y el receptor pueden estar situados a una distancia de hasta 35 metros, lo que permite un gran margen de maniobra de instalacin Los sensores disponen de un led indicador de estado, los amplificadores, segn modelo, de lesd de conexin (amarillo), deteccin (rojo) y seal de interferencia o alarma (rojo) adems de los potencimetros para el ajuste de la sensibilidad y el tiempo de retardo o temporizacin de la seal de salida. Tambin toda una gama de amplificadores con ajuste y evaluacin automtica para facilitar su instalacin y uso. Estn disponibles amplificadores con ajuste manual y automtico de uno, dos, cuatro y ocho canales multiplexados.

Aplicaciones tpicas
Aserraderos Trenes de lavado Prensas Industrias cementeras y del cristal Industrias cermicas

Caractersticas
Distancia de deteccin: hasta 30 metros Alimentacin 24, 115 o 230 Vac 50/60 Hz Conexin des sensor: por cable de 5 o 15 m de longitud Conexin del amplificador: a zcalo undecal Temperatura de trabajo: de 30 a +60 C

You might also like