You are on page 1of 4

TIPOS DE BOCATOMAS

La captacin puede realizarse directamente sin ninguna obra en el cauce, aunque es ms comn y conveniente construir una presa cerrando ste. En este caso el caudal es llevado directamente por un canal lateral; sin embargo, la obra est expuesta a deterioro por avenidas del ri. sta captacin se denomina TOMA LATERAL CON ESPIGONES. Otro tipo de bocatoma dispone de un dique que cierra el cauce del ro y eleva el nivel de agua hasta una cota determinada, donde se vierte a travs de un vertedero (toma convencional) o se capta directamente en el cuerpo del dique (toma tirol).

1. TOMA LATERAL CON ESPIGONES: Esta obra de captacin es sencilla de construir; consiste en una desviacin del agua del ro hacia un canal, colocando un espign. Por su sencillez, la obra n evita el ingreso de material slido en la conduccin y, por lo general el espign es destruido en pocas de crecidas. Es difcil determinar el caudal que ingresa a ste, ya que depende de las condiciones de flujo del ro o de su nivel. El ro debe reunir las siguientes caractersticas para que una obra de captacin con espigones tenga un funcionamiento satisfactorio: El caudal del ro debe superar al caudal de diseo, su profundidad en el sitio de toma no debe de disminuir de un nivel mnimo. El cauce debe ser estable y firme, a fin de evitar derrumbes y erosiones, que puedan inutilizar la forma. El acarreo de sedimentos debe ser bajo, pues es muy difcil impedir la entrada de stos a la conduccin.

2. TOMA EN EL LECHO: La toma en el lecho capta el agua motriz en el fondo del ro, con una estructura extendida a lo ancho del cauce, la cual est acompaada de un colector fijado en direccin del flujo cubierto con una rejilla. E l agua captada en el colector cae en un canal de aduccin que la conduce a la obra de conduccin. Para evitar la entrada al canal de material slido en suspensin, el colector dispone de una rejilla formada por un determinado nmero de barras, direccionadas en sentido de la corriente que impide su ingreso y los evacua aguas abajo; sin embargo el material slido que logra colarse por entre las barras de la rejilla es expulsado posteriormente a travs de una compuerta por una canal de limpieza. Este tipo de estructuras se ubica en el lecho puede ser construida al nivel del fondo del ro o erigida del mismo en forma de un vertedero, acompaada de un zampeado cuyas dimensiones dependen de la estructura misma y del caudal de creciente. Por sus caractersticas de construccin, la toma del lecho puede, en pocas de sequa, captar todo el caudal del afluente y dejarlo seco. Para su dimensionamiento deben tenerse en cuenta de las siguientes consideraciones.

La construccin debe ser maciza, de concreto, a fin de resistir las fuerzas de abrasin. E l ngulo de inclinacin para la rejilla debe ser de 5 a 35 aguas bajo. La rejilla debe ser compacta y estar finalmente fijada a la toma, sus barrotes no deben ser redondos, ya que dificultan su limpieza y sufren un mayor deterioro El canal de aduccin debe tener una pendiente que permita evacuarlos sedimentos introducidos por la rejilla. La pendiente del rio debe ser fuerte o muy fuerte ya que disminuye el ingreso de sedimentos finos en el canal de aduccin y su mantenimiento es mnimo. El curso del ro debe ser preferiblemente recto, de manera que el paso del agua sea uniforme de la rejilla.

3. TOMA CONVENCIONAL: La toma convencional o lateral se caracteriza por tener una pequea presa que no tiene la capacidad de almacenar agua, de ah que no posee regulacin. La presa obliga a que parte el caudal fluya a travs de la toma de agua y el excedente se vierta por el aliviadero de la presa. Es muy usual instalarlos en ros de montaa, con las siguientes caractersticas. Pendientes longitudinales fuertes. Crecientes sbitas causadas por aguaceros de corta duracin y que llevan gran cantidad de piedras. Grandes variaciones diarias de caudal cuando provienen de nevados. Pequeos contenidos de sedimentos finos y agua relativamente limpia de estiaje.

OTROS DISEOS DE OBRAS DE CAPTACIN

1.

DE ALTA MONTAA
rejilla

2.

DE PLANICIE

3.

SUMERGIDAS

Jorge Luis escobar rojas

You might also like