You are on page 1of 4

TEOLOGA BBLICA SISTEMTICA De Myer Pearlman i.

La naturaleza de la doctrina

La doctrina cristiana (el vocablo doctrina significa literalmente enseanza o instruccin) se puede definir como las verdades fundamentales de las Sagradas Escrituras ordenadas en forma sistemtica. Este estudio se denomina comnmente teologa, que significa literalmente tratado o discurso razonado con respecto a Dios. (Estos dos vocablos doctrina y teologa- se emplearn alternativamente en este estudio). La teologa o doctrina se puede describir como la ciencia que trata de nuestro conocimiento de Dios y de las relaciones del Creador con el hombre. Trata de todas las cosas en lo que stas se relacionan con Dios y sus propsitos divinos. Por qu se define la teologa o doctrina con el nombre de ciencia? Ciencia es, el arreglo sistemtico y lgico de hechos autenticados. Se denomina ciencia a la teologa porque consiste en hechos o verdades relacionadas con Dios y las cosas divinas, presentadas en forma lgica y ordenada. Qu relacin existe entre la teologa y la religin?. El vocablo religin se deriva de una palabra latina que significa ligar; en otras palabras, la religin representa aquellas actividades que ligan al hombre a Dios en cierta relacin. La teologa es conocimiento acerca de Dios. De manera entonces que la religin es una prctica, mientras que la teologa es conocimiento. La religin y la teologa deben marchar unidas de la mano en la experiencia bien equilibrada; empero en la prctica son separadas a veces, de manera que uno puede ser telogo sin ser verdaderamente religioso, y por otra parte uno puede ser verdaderamente religioso sin poseer un conocimiento sistemtico de las verdades doctrinales. Si sabis estas cosas, bienaventurados seris, si las hicireis, constituye el mensaje de Dios al telogo. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad (2 Tim. 2:15), es el mensaje que Dios dirige al hombre espiritual. Qu diferencia hay entre doctrina y dogma?. Doctrina es la revelacin de Dios de una verdad tal y como se encuentra en las Escrituras Sagradas. Dogma es la declaracin del hombre respecto de esa verdad, expresada en un credo.

ii.

El valor de la doctrina

El conocimiento doctrinal proporciona lo necesario para una exposicin autorizada y sistemtica de la verdad. 1

Existe la tendencia, en algunas esferas, no solamente de restar importancia al valor de la doctrina, sino tambin de desecharla por anticuada o intil. Sin embargo, mientras el hombre piense con respecto a los problemas relativos a la existencia, comprender que necesita una respuesta autorizada y sistemtica para esos problemas. La doctrina ser necesaria mientras el hombre se formule las siguientes preguntas: De dnde vengo? Qu soy? Adnde voy? El conocimiento doctrinal es esencial para el desarrollo completo del carcter cristiano. Slidas creencias desarrollan un carcter slido, y asimismo creencias bien definidas forman tambin convicciones claras, bien definidas. Naturalmente que las creencias doctrinales de un individuo no constituyen su religin, de la misma manera que su espina dorsal no es su personalidad. Empero una slida espina dorsal es parte necesaria del hombre, como as tambin un sistema definido de creencias es parte esencial de la religin del hombre. Indudablemente es ms importante vivir la vida cristiana que conocer simplemente la doctrina cristiana, pero no existira conocimiento experimental cristiano, si no hubiera doctrina cristiana. El conocimiento doctrinal protege del error. Mat. 22:29; Gl. 1:6-9; 2 Tim. 4:2-4. Se dice con frecuencia que las estrellas aparecieron antes que la ciencia de la astronoma, que las flores existieron con anterioridad a la botnica, que la vida existi antes que la biologa, y Dios antes que la teologa. Ello es indudable. Mas el hombre, debido a su ignorancia concibi ideas supersticiosas con respecto a las estrellas, y el resultado fue la falsa ciencia de la astrologa. El hombre se forj ideas falsas con respecto a las plantas, atribuyndoles virtudes que no posean, y el resultado fue la hechicera. El hombre por su ceguera se form ideas errneas de Dios, y el resultado fue el paganismo con su secuela de supersticiones y corrupcin. Empero vino la astronoma sustentando principios correctos con referencia a los cuerpos celestes, poniendo al descubierto los errores de la astrologa; apareci la botnica con informaciones correctas relativas a las plantas, sacando a la luz los errores de la hechicera. De igual manera las doctrinas de la Biblia ponen al descubierto las ideas falsas con respecto a Dios y sus caminos. El conocimiento doctrinal es parte necesaria del bagaje del maestro cristiano. La Biblia sin lugar a dudas sigue un tema bsico, central. Empero las numerosas verdades que se relacionan con el gran tema estn esparcidas por los libros de la Biblia. Con el objeto entonces de formarse una idea amplia, profunda, de cada una de las doctrinas, y poder impartirlas a otros, uno debe reunir las referencias que se relacionan a determinada doctrina y agruparlas en estantes (temas) si se nos permite la analoga, y receptculos ms pequeos (sub-temas).

iii.

La clasificacin de la doctrina

La teologa se divide en varios ramos, a saber: 1. Teologa exegtica: vocablo que en el idioma griego significa extraer, en este caso la verdad. Procura establecer el significado verdadero de las Escrituras. Este ramo de la teologa requiere conocimientos de los idiomas originales en los cuales fueron escritas las Sagradas Escrituras. 2. Teologa histrica: investiga la historia del desarrollo de la interpretacin doctrinal. Encierra el estudio de la historia eclesistica o de la iglesia. 3. Teologa dogmtica: constituye el estudio de los asuntos fundamentales de la fe, segn los enuncian los credos de la iglesia. 4. Teologa bblica: sigue el progreso de la verdad a travs de los diversos libros de la Biblia, y describe la forma como cada uno de los escritores presenta las doctrinas importantes. 5. Teologa sistemtica: en este ramo de estudio, las enseanzas bblicas con respecto a Dios y el hombre estn organizadas por temas, de acuerdo a un sistema definido. Por ejemplo, los versculos o pasajes que se relacionan con la obra de Cristo estn clasificados bajo el ttulo de Doctrinas de Cristo

iv.

Un sistema de doctrina

Hay muchas formas de organizar los temas, y cada una de ellas tiene su valor. Trataremos de seguir el orden basado en el trato de Dios con el hombre con referencia a la redencin. 1. La doctrina de las Sagradas Escrituras. De qu fuentes extraeremos verdades infalibles con respecto a Dios? La naturaleza ciertamente revela su existencia, poder y sabidura, pero no nos habla de perdn alguno, no proporciona escape del pecado y de sus consecuencias, no suministra incentivo alguno para seguir la santidad y no contiene revelacin alguna con respecto al futuro. Dejamos el libro primero de Dios la naturaleza- y abrimos el otro libro de Dios, la Biblia, donde hallamos la revelacin de Dios con respecto a las materias citadas anteriormente. Sobre qu fundamentos aceptamos como correcto el punto de vista bblico? La respuesta a esta pregunta nos conduce al estudio de la naturaleza, inspiracin, exactitud y carcter digno e confianza de las Sagradas Escrituras. 2. La doctrina de Dios. Tratamos luego de establecer lo que nos ensean las Sagradas Escrituras con respecto a la ms grande de todas las realidades: Dios, su naturaleza y su existencia.

3. La doctrina de los ngeles. Del Creador pasamos naturalmente a estudiar sus criaturas, y as consideramos la ms elevadas de sus criaturas: los ngeles. Este tema abarca tambin los ngeles malos, Satans y demonios. 4. La doctrina del hombre. No empleamos mucho tiempo en el estudio de los espritus buenos y malos, sino que pasamos con rapidez a considerar el punto de cista bblico con respecto al hombre, puesto que todas las verdades de las Escrituras se agrupan alrededor de dos puntos focales: Dios y el hombre. Al estudio de Dios, le sigue inmediatamente en importancia el estudio del hombre. 5. La doctrina del pecado. El hecho ms trgico relacionado con el hombre es el pecado y sus consecuencias. Las Sagradas Escrituras nos hablan de su origen, naturaleza, consecuencia y cura. 6. La doctrina de Cristo. El estudio del pecado del hombre es seguido por un estudio de la persona y obra de Cristo, el Salvador del hombre. 7. La doctrina de la expiacin. Bajo este ttulo consideramos los hechos que arrojan luz sobre el significado de la obra suprema de Cristo en bien del hombre. 8. La doctrina de la salvacin. De qu manera se aplica la expiacin a las necesidades del hombre y se convierte en una realidad en su vida? Los hechos o verdades que constituyen la respuesta estn agrupados bajo el ttulo de Doctrina de la salvacin. 9. La doctrina del Espritu Santo. De qu manera la obra de Cristo para el hombre es convertida en una realidad en el hombre? Este punto es tratado en la Doctrina de la naturaleza y obra del Espritu Santo. 10. La doctrina de la iglesia. Es evidente que los iscpulos de Cristo necesitan alguna clase de organizacin para los fines de adoracin, instruccin, comunin y propagacin del evangelio. El Nuevo Testamento nos habla con respecto a la naturaleza y obra de esa organizacin. 11. La doctrina de los acontecimientos postreros. Es natural que dirijamos la mirada al futuro, y nos preguntemos de qu manera terminar todo, ya sea la vida, la historia, el mundo. Todo lo que se ha revelado con respecto del futuro est agrupado bajo el ttulo de los acontecimientos postreros.

You might also like