You are on page 1of 52

EDUCACIN FSICA PRIMARIA

A.- PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE ESTA PROPUESTA Todo documento educativo y con mayor razn, los documentos institucionales, como son los proyectos curriculares de rea y de etapa, deben estar elaborados segn unos principios. Adems de los principios de globalizacin, variedad, multiespecificidad, progresin, complementariedad, ..............., propios del rea de educacin fsica, esta propuesta responde a tres principios fundamentales: flexibilidad, pragmatismo e interdisciplinariedad. FLEXIBILIDAD La propuesta que presentamos est diseada para ser aplicada en cualquier centro educativo de primaria y por tanto, es susceptible de ser adaptada a los contextos especficos de aquellos profesores que decidan usarla. Pero adems, es flexible porque no es una propuesta rgida, encorsetada y que deba ser aplicable tal y como est elaborada, sino que es un modelo que puede ser variado tal y como el profesor que la use, lo desee o lo vea conveniente. La pretensin del autor es que esta propuesta sea una idea, una gua, un apoyo, y que el profesor que la use, la aplique segn sus conocimientos, sus intenciones, sus caractersticas. Tanto la distribucin temporal como el orden de aplicacin de las unidades, es completamente flexible. MOTRICIDAD Dado que esta propuesta se compone de todos los elementos que deben incluirse en todo proyecto curricular, es decir desde los propios objetivos, hasta las propias actividades o sesiones a realizar, incluyendo el material que tiene el alumno (libro), todas las actividades y propuestas concretas que se han elaborado, estn pensadas para que sean realizadas de forma prctica. Es decir, que el trabajo de esta propuesta con libro del alumno, no debe en ningn caso quitar minutos de prctica motriz. Se pueden desarrollar las sesiones como se presentan, a la vez aplicar el libro del alumno y, todo ello, sin quitar tiempo de movimiento. En este sentido se hace necesario trabajar el material (libro del alumno) en otros espacios y en otros momentos (en el aula, con otros profesores, en casa con los padres, ....) INTERDISCIPLINARIEDAD Muchas de las propuestas que aparecen en el libro del alumno, estn muy cercanas (o pertenecen propiamente dicho) a contenidos de otras reas. Existen actividades de construccin, de razonamiento, verbales y orales, de conocimiento, ....., y por tanto, se podran trabajar en otras reas, si bien de otra manera (no motrizmente). Lo verdaderamente eficaz de esta propuesta es que se trabajen todas las actividades, en combinacin e intercambio entre los profesores de las reas implicadas. Es lo que conocemos como interdisciplinariedad. De esta manera. Se ganara tiempo de dedicacin a dichas actividades y en las sesiones de Educacin Fsica no habra que dedicar tiempo a otro tipo de actividades. En cualquier caso, esta propuesta es susceptible de ser aplicada de manera interdisciplinar, si bien depende del talante, las caractersticas, el clima de trabajo en equipo, que haya en el centro donde se aplique.

B.- CARACTERSTICAS Y CONTENIDOS DE ESTA PROPUESTA La propuesta curricular que aqu presentamos tiene los siguientes contenidos: Un apartado de contextualizacin, con una serie de documentos vacos para ser rellenados por el profesor. Se tratan de una serie de impresos que tienen como fin el definir y poner por escrito las caractersticas contextuales que van a configurar la situacin de aplicacin en cada caso. Cada maestro rellenar estos impresos segn sus condiciones particulares y servirn para tener lo datos especficos del centro, a mano, para revisiones, concreciones, etc. Los fines, objetivos y contenidos para toda la etapa que servirn de gua al profesor para aplicar la propuesta. En realidad este es el apartado ms importante, aquello en lo que hay que fijarse constantemente para hacer un uso adecuado y eficaz de las propuestas concretas. Es lo que se pretende conseguir con el alumno, el documento ltimo que gua la funcin del maestro de EF. 1) La distribucin del proyecto curricular por ciclos y dentro de stos por nivel. En cada uno de los ciclos se presentan los objetivos que se tienen que conseguir en ese momento evolutivo del proyecto, los contenidos que sustentan a dichos objetivos y las programaciones anuales por nivel con sus respectivas unidades didcticas. 2) Al margen y a parte de este documento, la propuesta se completa con el correspondiente libro del maestro, en el que dispone de sesiones para el desarrollo de todas y cada una de las unidades didcticas de todos los cursos de primaria, y el libro del alumno, en el que se desarrollan las propuestas ms concretas para afianzar los aprendizajes. Las caractersticas ms importantes de esta propuesta son: el trabajo de valores, la programacin anual y la metodologa. TRABAJO DE VALORES Esta propuesta surgi por la necesidad de trabajar de forma sistemtica los valores, dado que se consideran claves para cualquier otro aprendizaje. De hecho, presiden esta propuesta, pues aunque estn elaborados los objetivos de forma parcial, es decir, diferenciando los motrices de los afectivos y de los cognitivos, no habr un desarrollo adecuado de la misma, sin un aprendizaje adecuado de los valores. El planteamiento de esta propuesta es que los valores, al igual que los contenidos cognitivos y los motrices, tambin se aprenden, y para ello es necesario aplicarlos. La aplicacin de los valores, como se sabe, es a travs de las actitudes, de ah que en esta propuesta se preste tanta atencin a las mismas. Es ms, el propio autor de esta propuesta piensa que no hay aprendizajes motrices ni cognitivos adecuados, si no van unidos a aprendizajes de valores. Al menos, no son aprendizajes consolidados completamente e integrales.

PROGRAMACIN ANUAL La forma de programar cada uno de los cursos, viene establecida en esta propuesta por la distribucin temporal en seis unidades didcticas, temticas o temas. Se presenta una distribucin modelo, de un mes y medio cada unidad temtica y con una progresin que sigue la distribucin que aparecen en los temas, en el libro del alumno. En cualquier caso, esto es flexible y cada profesor puede ampliar o reducir el tiempo de cada unidad, y aplicarlas segn el orden que crea conveniente. Todo ello, no altera nada el objetivo ni la estructura de la propuesta. (presentamos un modelo de distribucin temporal anual). Por otro lado, en la programacin anual, y dentro de ella, en cada una de las unidades temticas, las sesiones, las actividades y las propuestas, estn elaboradas respondiendo a los tres tipos de contenidos, de manera que si bien, la unidad se llama: El cuerpo, por ejemplo, (haciendo referencia a los contenidos cognitivos de este aspecto de aprendizaje), existe un eje de contenidos motrices (los lanzamientos, por ejemplo), que son los que verdaderamente se van a desarrollar en la prctica, y todo ello presidido por un valor que es el que medir las actitudes y los comportamientos que se pretenden conseguir. De esta forma se incluyen en cada momento del proceso, los tres tipos de contenidos que se exigen aprenda el alumno, y no slo uno (el motriz) como es, desgraciadamente, lo habitual.

METODOLOGA La metodologa con la que se sugiere sea aplicada esta propuesta, es no dirigista, participativa, creativa y en constante revisin. Algunas seas concretas de esta metodologa son: Tcnica de enseanza: Mediante la bsqueda, la experimentacin y la instruccin directa. Estrategia: Partiendo de lo global para ir avanzando poco a poco a lo analtico. Recursos metodolgicos: Asignacin de tareas, enseanza recproca, aprendizaje por descubrimiento, experimentacin individual. Agrupamientos (Evolucin del grupo): Semiformal. De agrupamientos formales, como crculos, filas, columnas, etc, vamos pasando, a lo largo de la unidad, poco a poco, a agrupamientos ms libres y decididos por los propios alumnos. Comunicacin: Verbal a travs de rondas de opiniones, breves charlas, comentarios, y visual, a travs de demostraciones y ejemplificaciones (hechas por el profesor para ir pasando a las hechas por los propios alumnos). Conocimiento de los resultados (feed-back): Concurrente, es decir, en todo momento se les va indicando los logros y las correcciones de errores, tanto a nivel cognitivo, como motriz, como actitudinal.

EVALUACIN .- En cuanto a los conocimientos, objetiva, en base a los cuestionarios presentados y las ronda de opiniones realizadas al respecto. .- En cuanto a los procedimientos o contenidos motrices, subjetiva, en base a la observacin diaria y las condiciones motrices individuales, y criterial, en base a los criterios de evaluacin. .- En cuanto a las actitudes, objetiva, en base a la observacin directa, y en base a los cuestionarios realizados al respecto.

VISIN GRFICA DE UNA PROGRAMACIN ANUAL


Sept. Octubre Noviembre . Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

UNIDAD TEMTICA
D VALORES I A G N O EJE DE S CONTENIDOS T MOTRICES I CORRESPONDIENTE C O NIDAD

UNIDAD TEMTICA
VALORES

UNIDAD TEMATICA
VALORES

3
EJE DE CONTENIDOS MOTRICES CORRESPONDIENTE

5
EJE DE CONTENIDOS MOTRICES CORRESPONDIENTES

TEMTICA 2

UNIDAD TEMATICA
VALORES

UNIDADTEMATICA
VALORES

VALORES

4
EJE DE CONTENIDOS MOTRICES CORRESPONDIENTES

6
EJE DE CONTENIDOS MOTRICES CORRESPONDIENTES

EJE DE CONTENIDOS MOTRICES CORRESPONDIENTE

C.- CMO USAR ESTOS MATERIALES Sera una incoherencia, describir aqu, de forma detallada, los pasos que hay que hacer para usar este material, cuando antes, hemos puesto como principio de base de esta propuesta la flexibilidad de la misma. Sera como decir que se puede usar como se quiera, pero salo como yo digo. En cualquier caso, lo que si es conveniente y prctico es explicar brevemente como est pensada esta propuesta para ser usada. Ms concretamente, lo que aqu sigue, es la manera de usar estos materiales que tendra el propio autor, o, para ser ms exactos, la manera en la que los ha usado en la prctica. 1. Disponer a mano, los objetivos de etapa. Imprimirlos y tenerlos siempre disponibles. Echarles una ojeada, de vez en cuando, para comparar y visualizar si lo que hacemos a diario responde a lo que nos planteamos en el rea y en la etapa. 2. Hacerse una idea general del trabajo a realizar en el ao, en cada curso donde vayamos a impartir. Visualizar la programacin general anual y componer la distribucin por meses, unidades didcticas, etc. Si sirve la distribucin que aqu se propone, estupendo, si no, hacer una nueva distribucin. 3. En cada una de las unidades didcticas, disponemos de un captulo en el libro del alumno, con una serie de actividades. Dichas actividades estn reflejadas de forma progresiva en las respectivas sesiones de que dispone el maestro en su libro de sesiones. Es decir, para cada tema, el alumno tiene un captulo en el libro y el maestro tiene unas sesiones (15, concretamente) donde se proponen como incluir las actividades del libro en las sesiones prcticas. 4. Hacer, en cada tema, unidad didctica o captulo, una previsin, visualizacin de la progresin de las sesiones, y de las actividades que se van a desarrollar a lo largo del mes y medio que se le dedica (o la duracin que se haya decidido, si se ha modificado, esta gua). 5. Establecer las formas, momentos y espacios, donde se van a trabajar las propuestas del libro del alumno. Si va a haber colaboracin de otros profesores y otras reas, si los alumnos quieren, pueden y/o estn preparados para hacer las actividades del libro en casa con los padres, si se deben dedicar algunos minutos en sesiones de EF a la realizacin de esas actividades, ....... 6. Aplicar las sesiones prcticas intentando seguir las indicaciones de las mismas, pero sin ninguna duda cuando, por las circunstancias, haya que cambiar, modificar, quitar y poner, contenidos, cuestiones, cosas. 7. Ser lo ms creativo, activo, innovador, valiente y luchador, posible. Esto es un gran valor, y si esta propuesta parte de la idea de la importancia de los valores, tendremos que comenzar aplicndolos nosotros mismos.

FINES DE ESTA PROPUESTA CURRICULAR

1.- Dirigir y conducir la formacin armnica del cuerpo. Esta propuesta se basa en el respeto al proceso de formacin cuantitativa y cualitativa del cuerpo del ni@ en su crecimiento y desarrollo, que se deber ir produciendo de forma paulatina y progresiva a travs de la etapa de primaria. De tal manera que la intervencin educativa que propone este modelo est diseada para provocar la mayor armona formativa en todos los aspectos corporales, respetando edades, ciclos y maduraciones, y evitando descompensaciones, carencias, intervenciones inoportunas o sobrecargas fsicas o psquicas. 2.- Satisfacer y disciplinar sus necesidades motrices. Se atender constante y sistemticamente a la necesidad motriz del ni@ en su desarrollo madurativo, tratando, por un lado, de satisfacer las exigencias motrices, fsicas y psquicas de la experimentacin y vivencia corporal propias del crecimiento, aportando propuestas adecuadas a las caractersticas del ni@ en cada momento, y , de otro lado, disciplinar dichas exigencias, fomentando el aprendizaje, la significacin del mismo, el control corporal y el disfrute del propio cuerpo y de la propia actividad. 3.- Desarrollar la capacidad de reconocer y controlar el tono muscular, fundamental para el autoconocimiento, a travs del juego en una atmsfera sana, alegre, dinmica y exigente. Esta propuesta va dirigida al conocimiento y control del propio cuerpo, como base para el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto, haciendo especial y continua incidencia en el descubrimiento de los diferentes momentos de la actividad motriz: escucha, actividad, colaboracin, tensin, calma, participacin, rapidez, lentitud, relajo, caos, orden,......... 4.- Adquirir reflejos rpidos y seguros y la capacidad de reaccin a mltiples y variadas situaciones reales y motrices, mediante la educacin del aparato neuromuscular y sensorial. Por un lado, el desarrollo de esta propuesta tendr presente en todo momento las cualidades motrices de agilidad, destreza y soltura en los movimientos frente a situaciones esperadas y no esperadas, y, por otro, el desarrollo, mejora y aprendizaje de las capacidades de atencin, percepcin, curiosidad y observacin. 5.- Corregir las posibles desviaciones de la columna vertebral y de posturas deficientes. Se atender en todo momento a las dificultades anatmicas, patolgicas y fsicas que pueden surgir de una prctica inadecuada o descompensada. En los casos, considerados normales, de crecimiento y desarrollo corporal, bastar con no incidir de forma muy continuada en determinadas propuestas motrices, eliminando el trabajo especfico de cualquiera de las capacidades, cualidades o habilidades fsicas o motrices y respetando en todo momento del proceso el principio de variabilidad y multiplicidad en la actividad motriz. En aquellos casos patolgicos o considerados fuera de lo normal, ser necesario una atencin ms precisa y adaptada a la situacin, persona y caso especfico. 6.- Educar y desarrollar el aparato respiratorio. En base a la mejora paulatina de las condiciones aerbicas, a travs de la propuesta progresiva de actividades motrices ms y ms exigentes y respetuosa con la edad y maduracin, se ir perfeccionando el sistema respiratorio. A la par, se ir haciendo mayor incidencia en el conocimiento, control e interiorizacin de la funcin respiratoria. 7.- Aumentar la capacidad motriz y dotar de un bagaje de recursos motrices y fsicos que le sirvan al alumn@ para el desarrollo de la inteligencia. Toda la propuesta se basa en la idea de que la

actividad, la experimentacin y la vivencia motriz constituyen pilares bsicos, preparatorios y potenciadores de la actividad intelectual. En esta lnea toda la intervencin educativa tendr siempre como referentes, dentro de la actividad motriz, las capacidades intelectuales de atencin, criticidad, observacin, anlisis, expresin, relacin, comunicacin, ..., de situaciones, elementos y aspectos inherentes a la propia motricidad. 8.- Favorecer la sociabilidad motriz. Esta propuesta simultanear siempre la labor de consecucin de los fines individuales anteriores con la atencin, observacin, respeto y colaboracin de y con l@s dems. En todo momento se har especial incidencia en la comprensin, desarrollo, consecucin y logro de todos los aspectos y fines corporales anteriores en uno mismo y en l@s otr@s, favoreciendo de esta manera el autoconocimiento a la par que el conocimiento de l@s dems. Esta condicin ser la base del desarrollo de los aspectos relacionales de respeto, comprensin, tolerancia y colaboracin, fundamentales para la socializacin fsica, motriz, afectiva e intelectual.

DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD QUE ABARCA ESTA PROPUESTA Dimensin sensorial Progresar, durante el crecimiento, en la maduracin sensorial. El proceso de estructuracin de las condiciones perceptivas es clave para el desarrollo de la personalidad. En este sentido esta propuesta curricular pretende ayudar a perfeccionar las capacidades de atencin, observacin, organizacin del espacio, discriminacin perceptiva, clculo y estimacin de distancias, posiciones, mviles. Todo ello como base a un mejor desenvolvimiento en el medio fsico y una mejor capacidad de estructuracin y abstraccin mentales del espacio y del tiempo, bsicos para el desarrollo de la personalidad en etapas posteriores. Dimensin cognitiva Progresar en el desarrollo y mejora de las condiciones intelectuales y de las capacidades cognitivas. En todas las propuestas motrices se trabajan de forma indirecta las nociones y conceptos de seriacin, asociacin, clasificacin, observacin, anlisis, toma de decisiones, ....., propias de un intelecto desarrollado y activo, en la medida en que cobran significado para el ni@ los aprendizajes con las vivencias motrices y se sitan dentro de la estructura mental, favoreciendo de esta manera, el perfeccionamiento cognitivo e intelectual. Dimensin afectiva Potenciar la capacidad de relacionarse con los dems y facilitar el logro de la comunicacin motriz y el hecho de compartir estados de nimo son la base de un desarrollo de las posibilidades y capacidades afectivas del ni@. En esta lnea, la propuesta se dirige a una consolidacin progresiva del autoconcepto y de la autoestima como causa y consecuencia del disfrute de la actividad motriz participativa. Las condiciones favorables de afectividad se consideran bsicas y necesarias para el aprendizaje a todos los niveles, incluido el propio aprendizaje de la afectividad.

Dimensin comunicativa Incrementar la capacidad comunicativa en ambos sentidos, es decir, en el mbito de la propia comunicacin de ideas, estados de nimo, informaciones, etc, como en el campo de la interpretacin de la comunicacin que nos transmiten l@s dem@s. En este sentido, la propuesta trata de mejorar la dimensin comunicativa en el desarrollo de la personalidad, en dos vertientes. Primero como bagaje de recursos expresivos de tipo cognitivo, afectivo y motriz, y segundo, como capacidad de observacin, percepcin e interpretacin de la comunicacin motriz de l@s dem@s. Dimensin esttica La intervencin educativa de esta propuesta persigue el aprendizaje de la variable esttica del movimiento y el desarrollo de la experiencia esttica en la actividad motriz, adquiriendo y afianzando categoras estticas. La adquisicin de confianza motriz y la organizacin y estructuracin mental del propio cuerpo posibilitan la percepcin de las categoras estticas motrices. Para ello la presentacin de mltiples y variadas actividades y disciplinas, de forma secuenciada y sistemtica, unidas a la capacidad de atencin y valoracin de las caractersticas motrices y estticas propias y de otr@s, son la base del desarrollo de la dimensin esttica del movimiento. Dimensin sexual En esta propuesta se prestar especial atencin al afianzamiento y la comprensin de las condiciones motrices y mentales del propio sexo, como base del conocimiento, comprensin y respeto de las condiciones del sexo diferente. Paralelo a ello, se atender a la prioridad de la relacin afectiva con la persona frente a cualquier connotacin o diferenciacin sexista. En este sentido, todas las propuestas motrices y toda intervencin educativa tendr el carcter ambiguo de estar diseadas para un alumn@ asexuado, a la vez que respetar las respuestas propias de cada sexo frente a dicha propuesta. Dimensin de la salud Se atender al progreso en el cuidado y la proteccin personal, al favorecimiento del bienestar fsico y a la adquisicin y consolidacin de actitudes positivas y saludables. Para ello, considerando las condiciones psicoevolutivas, el programa global de esta propuesta pretende desarrollar de forma progresiva la condicin fsica general y el descubrimiento de los lmites y posibilidades personales. Dicha condicin y dicho conocimiento sern el punto de partida para el crecimiento, desarrollo y maduracin motrices, fsicos, afectivos e intelectuales de las etapas siguientes a la de primaria. Dimensin moral La motricidad o capacidad de movimiento e interaccin con el medio, el entorno y los dems, tendern siempre a propiciar la moral autnoma, basada en el reconocimiento, valoracin y aceptacin propios y personales de las normas fsicas, motrices y afectivas que rigen la vida en comunidad. Todas las propuestas motrices fomentarn las relaciones de cooperacin y reciprocidad surgidas de la propia reflexin y de la propia intencionalidad, consolidando comportamientos derivados del autocontrol y de la autonoma motriz y moral. Dimensin social El desarrollo de las capacidades relacionales y sociales supone el establecimiento de relaciones positivas y enriquecedoras con los dems: interaccin, participacin, solidaridad, y el

incremento de la capacidad de situarse en la perspectiva del otro. De otro lado, la ampliacin de un bagaje de hbitos sociales posturales, gestuales, etc, adecuados a la situacin facilitan la integracin en los grupos humanos y sociales. Desde esta perspectiva es como se entienden, en esta propuesta, todas las actividades ldicas, de colaboracin y cooperacin. Dimensin creativa Fomentar la creatividad motriz y la iniciativa personal en el movimiento y en el comportamiento, flexibilizando las estructuras fsicas y mentales del movimiento y tendiendo a la eliminacin progresiva de estereotipos motrices, son un principio bsico de esta propuesta en la medida en que se aceptan mltiples modelos motrices surgidos de la presentacin, experimentacin y vivencia de modelos conocidos y aprendidos.

OBJETIVOS DE ETAPA A.- CON REFERENCIA A LO CONCEPTUAL 1.- Al final de la etapa de primaria, el nio y la nia debern: conocer y reconocer el cuerpo humano como un conjunto de elementos y partes que cumplen sus funciones respectivas para el funcionamiento y actividad global. diferenciar las partes del sistema respiratorio y los diferentes tipos de respiracin, en relacin con la actividad fsica, que son alta o torcica, media o diafragmtica, y baja o abdominal. distinguir las partes y elementos del aparato locomotor, reconociendo alguno de los principales msculos, las principales articulaciones y el nombre de los huesos ms significativos para la actividad fsica, as como los tipos de tonos musculares que inciden en los diferentes momentos de la actividad fsica, tono de reposo, de tensin, de actividad y de sostn. saber las partes y elementos que componen el sistema cardiovascular, as como comprender el sentido y funcin del ritmo cardaco y su relacin con la actividad fsica. conocer las diferencias anatmicas y fisiolgicas sexuales y su incidencia en la actividad motriz. 2.- En la etapa de primaria, el nio y la nia sabrn: reconocer los aspectos bsicos topolgicos del espacio, actuando en consecuencia en su actividad motriz, y diferencindolos en los dems. medir las distancias, distinguir las direcciones y utilizar los sentidos en su propio movimiento, en el de los dems y en los mviles, as como apreciar y comprender las trayectorias, actuando en consecuencia en la actividad motriz. diferenciar la izquierda y la derecha en s mismos, en los dems y en los mviles, reconociendo el lado de predominio propio, de los segmentos corporales simtricos, ojos, odos, piernas, brazos. 3.- En el desarrollo de la etapa de primaria, debern: comprender los conceptos de habilidad, destreza y calidad de movimiento, reconocindolos en s mismos y en los dems. conocer las principales habilidades bsicas que determinan la actividad motriz: desplazamientos, saltos, giros, trepas, propulsiones, deslizamientos, balanceos, reptaciones, lanzamientos, recepciones, cuadrupedias. distinguir otro tipo de habilidades en el uso de materiales, como son la manipulacin y la construccin. 4.- Los nios y las nias tendrn que: comprender los conceptos de expresin y comunicacin, demostrndolo en su actividad motriz y actuando en consecuencia. reconocer la esttica en el movimiento y diferenciar el movimiento artstico del que no lo es. aprender y aprehender el gesto y el lenguaje corporal, distinguiendo diferentes tipos de gestos y diversas reglas de comprensin de mensajes corporales.

nombrar y distinguir las principales disciplinas de la expresin y comunicacin corporal: el mimo, la danza, el baile, la dramatizacin, la representacin, la expresin corporal. 5.- Debern: asimilar el concepto de juego como actividad de aprendizaje, reconocer sus partes y distinguir las fases del mismo. aprender y practicar las principales reglas y normas de percepcin y atencin, decisin y comportamiento, y actitud y ejecucin que comparten la mayora de los juegos. Conocer los diferentes tipos de juegos y comprender las diferencias que se dan entre ellos y que los hacen peculiares. Juegos libre, tradicional, popular, deportivo, rtmico, expresivo, de mesa, de entretenimiento. asociar los deportes a formas ms desarrolladas de juegos, conociendo los principales tipos de deportes colectivos, alternativos e individuales, sus reglas y normas ms significativas. 6.- Sabrn: reconocer los principales hbitos de limpieza y comprender el concepto de higiene corporal . distinguir diferentes tipos de ropa, diferentes materiales, su forma de uso y sus funciones para la prctica ldica, deportiva y saludable. diferenciar una alimentacin sana y adecuada a su edad de otras menos beneficiosas, reconociendo los productos alimenticios ms saludables, as como distinguiendo los principales tipos de elementos alimenticios, protenas, vitaminas, lpidos y minerales. apreciar y enumerar las principales limitaciones del cuerpo humano en base al conocimiento de las funciones de los sistemas del mismo, reconociendo las caractersticas propias como resultado de la vivencia motriz. observar y percibir las reglas mnimas de seguridad en cualquier actividad motriz, proponiendo nueva medidas que faciliten la prctica, sin que sea en detrimento del disfrute de la misma. comprender el estado general corporal como resultado de un beneficioso desarrollo de las cualidades fsicas de resistencia, flexibilidad, agilidad, velocidad y fuerza, reconociendo stas como aspectos parciales de una buena condicin fsica y, por tanto, de una buena salud. B.- CON REFERENCIA A LO ACTITUDINAL 1.- Con respecto a s mismo, el nio y la nia debern ser capaces de: ser autnomos en el movimiento, en la toma de decisiones, en la bsqueda de su propio aprendizaje, en el disfrute de la actividad ldica y en el respeto de las normas colectivas para la prctica motriz grupal. adquirir responsabilidad en cuanto a las funciones que asuman en el juego o en la prctica motriz, en la posicin que ocupen dentro del grupo, en el manejo y cuidado de materiales y en el propio proceso de aprendizaje, disfrute y desarrollo. desenvolverse con independencia en las propuestas motrices que se le ofrezcan, en el cumplimiento de los acuerdos grupales que se lleven a cabo y en la propia toma de decisiones para la prctica motriz y la eleccin de materiales.

conseguir un control personal de sus propias dificultades motrices, descubriendo sus propias limitaciones y eliminando progresivamente la imitacin de modelos fsicos o motrices no adaptables a sus propias condiciones, y sabiendo regular sus propios recursos relacionales para la prctica motriz colectiva. incrementar paulatinamente la satisfaccin personal y el disfrute de la actividad motriz como resultado del propio conocimiento, reconocindose a s mismo, eliminando progresivamente la comparacin y aceptando las diferencias con otros. mantener un hbito de reflexin personal sobre su propio aprendizaje, sobre sus propias vivencias y sobre todas las circunstancias y situaciones que se producen en la prctica diaria. estar abierto a nuevas formas de movimiento, desarrollando la creatividad en la expresin motriz y en el uso y disfrute del propio cuerpo , de materiales y de juegos con los dems. 2.- Con respecto a los dems, debern: mantener el respeto a las diferentes formas de prctica motriz, disfrute y aprendizaje de los otros. colaborar para el desarrollo eficaz de las propuestas motrices, para el propio aprendizaje y el de los otros, y para el establecimiento de una dinmica grupal adecuada y eficaz. comprender las diferencias de los dems respecto a s mismo, siendo capaces de situarse en la posicin de los otros, facilitando la ayuda que le puedan prestar para el aprendizaje o facilitando las condiciones personales de solicitar ayuda y colaboracin. desarrollar la observacin del comportamiento de los dems y del propio, intentando mejorar las dificultades en las relaciones que se produzcan. comunicar las ideas, las sensaciones y los estados de nimo, eliminando bloqueos afectivos, de forma natural y desinteresada. tolerar los comportamientos y actitudes de los otros, facilitando la superacin de dificultades relacionales o grupales. aceptar a todos los que comparten aprendizaje y desarrollo, obviando las diferencias y las circunstancias diferenciadoras de sexo, edad, condicin. 3.- Con respecto a materiales y espacios, tendrn que: hacer un buen uso de los materiales, facilitando su mantenimiento y duracin, y no realizando ningn comportamiento que dae, estropee o minusvalore los espacios destinados a la prctica motriz y educativa. cuidar del material como si fuera propio, proponiendo nuevas formas de cuidado, mantenimiento y uso, sin que ello suponga detrimento del disfrute del mismo. mantener una actitud favorable al aprendizaje del uso y la manipulacin de los materiales para una vez conocidas sus funciones, proponer nueva formas de uso y disfrute. desarrollar la capacidad de investigar, imaginar e idear nuevos usos del material, sin que ello suponga detrimento de la calidad o desgaste excesivo del mismo, y que sirva a su vez para nuevos aprendizajes o desarrollos motores. ser capaces de crear formas, figuras, espacios, modelos,...., que amplen las posibilidades de uso de los materiales, aportando ideas nuevas sobre su uso, as como ser capaces de construir nuevos espacios, aparatos, construcciones provisionales, a base de combinar materiales y aparatos, y que tengan posibilidades de usar como medios de aprendizaje, prctica y disfrute motriz.

C.- CON REFERENCIA A LO MOTRIZ En el mbito motor, los nios y las nias, en la etapa de primaria debern: 1.- Conseguir una organizacin completa del espacio de accin que les permita desenvolverse en las actividades motrices, actuando eficazmente frente a la incertidumbre que provocan los elementos del entorno que intervengan (mviles, obstculos, contrarios, distancias,....), facilitando: el desarrollo de las condiciones motrices para la ejecucin correcta de las habilidades bsicas de la carrera y la marcha, en todas sus formas y posibilidades el aprendizaje de las habilidades especficas fundamentales de las disciplinas ldicas y deportivas basadas en el reconocimiento, adaptacin y dominio del espacio. 2.- Establecer una organizacin adecuada del esquema corporal que les facilite el desenvolvimiento coordinado de todos los segmentos corporales en la actividad motriz de que se trate, consiguiendo: una eficacia suficiente en la movilizacin de las partes diferenciadas del cuerpo las habilidades bsicas de gateo, reptacin, cuadrupedias un control y una soltura elemental en las habilidades de saltos y giros corporales, presentes en los movimientos globales un aprendizaje elemental de las habilidades especficas fundamentales de las disciplinas ldicas y gimnsticas basadas en el control del cuerpo y la movilidad global y segmentaria en

3.- Encontrar un dominio y control del equilibrio, en todas sus formas, que les permita desenvolverse con seguridad y eficacia en las actividades motrices, variando los elementos fsicos en las situaciones de equilibrio, altura, base de sustentacin, apoyo,........., desarrollando: el control corporal bsico para la realizacin de las habilidades bsicas de trepas, suspensiones y balanceos el conocimiento y experimentacin de las habilidades especficas elementales de las disciplinas ldicas y gimnsticas basadas en el uso del equilibrio 4.- Afianzar un dominio, control y disfrute en la manipulacin de objetos que les permita participar en las actividades motrices en las que intervienen mviles, de forma eficaz, reconociendo y asimilando: la ejecucin correcta de las habilidades bsicas de lanzamientos, recepciones, intercepciones, desvos, agarres, golpeos, controles, conducciones, ............., interviniendo en ellas con diferentes partes del cuerpo, manos, brazos, piernas, pies, cabeza, ........ la prctica adecuada de las habilidades especficas elementales de las disciplinas ldicas y deportivas basadas en el control y dominio de objetos mviles 5.- Adquirir un control elemental en la habilidad motriz de deslizamiento que les permita disociar los movimientos y realizar otras habilidades motrices bsicas en combinacin con el deslizamiento, aprendiendo: las principales habilidades especficas de la disciplina deportiva basada en el uso de material en deslizamiento los movimientos especficos elementales de la disciplina artstica basada en el deslizamiento

6.- Reconocer y controlar el ritmo corporal en las manifestaciones rtmicas globales y segmentarias, adaptando su movimiento al soporte visual y/o sonoro de que se trate, ejecutando con elegancia: danzas grupales y folclricas simples algunos elementos bsicos de las disciplinas de danza clsica bailes modernos, bailes libres y coreografas sencillas

7.- Desarrollar un hbito de control, dominio y experimentacin de las posibilidades expresivas y comunicativas con el cuerpo, consiguiendo: una expresividad elevada, basada en el gesto, el ritmo de movimiento y el control corporal global y segmentario un uso eficaz del espacio y de los materiales para potenciar la fuerza expresiva del movimiento una adaptabilidad a los dems y una colaboracin motriz que multiplique las posibilidades creativas individuales 8.- Aumentar paulatina y progresivamente la condicin fsica global, basada en la experimentacin, desarrollo y prctica de las actividades ldicas y motrices que se le propongan, demostrando: un nivel adecuado de resistencia fsica de carcter aerbico un grado eficaz de flexibilidad un nivel elemental de agilidad y destreza unas condiciones adecuadas de velocidad de movimiento

CONTENIDOS A.- CONCEPTUALES 1.- El cuerpo. El cuerpo humano, partes, sistemas, funciones. El sistema respiratorio. Tipos de respiracin. Elementos, El aparato locomotor. El tono muscular. Las articulaciones y los huesos. El corazn. El ritmo cardaco. Las venas, las arterias, la sangre. Las diferencias sexuales. El aparato sexual masculino y el femenino.

2.- El espacio. Las nociones topolgicas bsicas. Cerca, lejos, delante, detrs, arriba, abajo,...... Las distancias, las direcciones, los sentidos, las trayectorias. La lateralidad. La izquierda y la derecha.

3.- El movimiento La habilidad, la destreza, la calidad del movimiento. Tipos de habilidades : desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos,........... La manipulacin y la construccin.

4.- La comunicacin Los conceptos de expresin y comunicacin. La esttica del movimiento y el movimiento artstico. El gesto y el lenguaje corporal. Las disciplinas: danza, baile, representacin, dramatizacin, mimo,...............

5.- Los juegos - Concepto de juego. Sus partes. - Las reglas, las normas. - Tipos de juegos: libre, popular, tradicional, deportivo, expresivo, rtmico, de mesa, de entretenimiento. - Los deportes. Tipos, clases, reglas, normas. 6.- La salud La higiene. Los hbitos de limpieza. La ropa. El material. La alimentacin. Las limitaciones corporales. Las reglas de seguridad. La condicin fsica.

B.- ACTITUDINALES 1.- Con uno mismo: Autonoma Responsabilidad Independencia Autocontrol Autoestima Reflexin Creatividad

2.- Con los dems: Respeto Colaboracin Comprensin Observacin Comunicacin Tolerancia Aceptacin

3.- Con materiales y espacios: Buen uso. Cuidado. Aprendizaje de manipulacin. Investigacin, imaginacin. Creacin, aporte, construccin.

C.- MOTRICES 1.- El espacio de accin La organizacin del espacio Los desplazamientos: la marcha, la carrera Habilidades especficas de la disciplina del atletismo

2.- La motricidad global Los movimientos globales: reptaciones, cuadrupedias, gateos Los saltos, los giros Habilidades especficas de la disciplina de la gimnstica

3.- El equilibrio Los equilibrios y las equilibraciones Las trepas, las suspensiones, los balanceos

Habilidades especficas de la disciplina de la gimnstica

4.- La manipulacin La manipulacin de objetos y la motricidad de las piernas Los lanzamientos, las recepciones, los golpeos, los desvos, las intercepciones, las conducciones, los controles Habilidades especficas de las disciplinas de manejo de objetos: minibasket, minivoley, futbito, balonmano, alternativos

5.- El deslizamiento El deslizamiento en patines Habilidades especficas de las disciplinas de deslizamiento: hockey y patinaje artstico

6.- El ritmo El movimiento rtmico global y segmentario Las danzas grupales y folclricas Tcnicas especficas de la danza clsica El baile libre y el baile moderno. Las coreografas

7.- La expresin corporal El gesto, el control corporal global y segmentario y el ritmo de movimiento El mimo, la dramatizacin, la representacin La colaboracin expresiva y creativa

8.- La condicin fsica - La resistencia aerbica - La flexibilidad - La agilidad - La velocidad de desplazamiento y la velocidad de reaccin

CARACTERSTICAS DEL CICLO CARACTERSTICAS GENERALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA E.F. En este ciclo la participacin de todo el cuerpo en el proceso educativo es la premisa fundamental. El nio toma como punto de partida el conocimiento que tiene de las diferentes partes de su cuerpo y del de los dems, pasando del movimiento global o grueso al segmentario o fino, y afirmando definitivamente su lateralidad. Empieza a tomar conciencia de su cuerpo pasando de la accin a la representacin, tanto de su cuerpo como de su accin motora. Diferencia ya las partes de su cuerpo que intervienen en el movimiento, lo que le permite obtener una mejor imagen de s mismo. La estructuracin del esquema corporal es un objetivo fundamental pues le permite aumentar su competencia motriz, pasando de ser dominado por sus movimientos a dominar su motricidad. El nio construye su propio esquema corporal en interaccin con el espacio, el tiempo, el movimiento propio y el de los dems. En esta edad no se debe pasar por alto lo que el nio percibe, pues va adaptando sus movimientos y estructurando la conciencia de su propio cuerpo y sus posibilidades en funcin de: - la consolidacin de los conceptos topolgicos bsicos - la organizacin del espacio inmediato, respecto a s mismo, a los dems y a los objetos - la adecuacin a los elementos rtmicos y temporales. En la medida en que conozcan y afiancen hbitos que favorezcan una mejor utilizacin de su cuerpo, desarrollarn una correcta actitud corporal que beneficie su crecimiento. Los nios de esta edad realizan cotidianamente una actividad motriz continua all donde se encuentren, por lo que su riqueza motriz depende fundamentalmente de las posibilidades que el entorno conocido les brinde para explorar y experimentar su cuerpo en movimiento. El desarrollo de las habilidades bsicas y la adquisicin de nuevos patrones motores se basan en los ya adquiridos en etapas anteriores y en la capacidad de adaptar sus movimientos a los estmulos externos. Es caracterstico de este ciclo, desarrollar las capacidades fsicas (correr, saltar, trepar, reptar, lanzar, transportar, ....) de forma global y a travs de formas jugadas, lo que va favoreciendo la mejora de las capacidades coordinativas y del equilibrio. El cuerpo representa tambin un medio de expresin y comunicacin natural para el nio de esta edad, por lo que es caracterstica la espontaneidad que tienen para la imitacin y simulacin motriz. CARACTERSTICAS INTELECTUALES O COGNITIVAS Los nios a la edad de 6 a 8 aos , se encuentran en un estadio de operaciones concretas, lo cual supone la necesidad de manipular (los objetos, el lenguaje, ...) para alcanzar los conceptos que se proponen, aunque stos sean muy elementales. Hacen girar la realidad en torno a su propia actividad e identifican y manejan smbolos y signos, lo que les permite aprender a incorporarse a cdigos convencionales. Tienen conciencia de la permanencia del objeto, de sus cualidades y de la importancia de sus cambios. Por ello, se hace posible trabajar sobre nociones fsicas y matemticas, y con procesos cclicos de transformacin. Poseen una inteligencia prctica, por lo que conocen a travs de su experiencia personal y cotidiana, aunque evolucionan progresivamente hacia la lgica.

Disponen de un pensamiento sincrtico y analtico, lo cual significa que relacionan los elementos por yuxtaposicin, perciben globalmente la realidad, establecen analogas sin realizar anlisis, y no efectan deducciones, procediendo inductiva e intuitivamente. Van adquiriendo paulatinamente el pensamiento causal, que les facilita la explicacin de los hechos y la superacin del subjetivismo y egocentrismo intelectual que marcaba momentos anteriores. De esta forma, establecen la separacin entre el yo y el exterior, de cuyo contraste surgir el nuevo conocimiento del entorno. Aunque la expansin de la atencin parece pobre, manifiestan inters por las cosas que le agradan. En general la atencin y observacin es inestable y persiguen el objetivo mientras dura el inters. Poseen una gran curiosidad intelectual, manifestndose en la llamativa pregunta del por qu? a todo a casi todo. Son imaginativos, imitativos, curiosos e impacientes. Evolucionan hacia la funcin de representacin mental, llegando a la concepcin de espacio y tiempo, aunque de forma elemental y ligada a sus experiencias mentales y motrices. Dominan la percepcin global y carecen del sentido de lo relativo, de la reflexin y de la autocrtica. Tiene gran subjetividad en sus planteamientos, conciben las cosas a su imagen y se consideran el centro de todo. CARACTERSTICAS AFECTIVAS Se desenvuelven bsicamente en la vida social, pues ya disponen de los hbitos necesarios para ella. Entienden y respetan las normas de convivencia. Amplan su proceso de socializacin, relacionndose y escuchando a los dems y colaborando en ocasiones. Responden positivamente a la emulacin y evolucionan a posturas de autonoma moral, aunque fuertemente condicionandos por la heteronoma moral marcada por los mayores. Presentan dificultades para tomar decisiones y son egocntricos, individualistas e impositivos. Son bastantes sensitivos y no aceptan bien las crticas. Les gustan las cosas familiares y sienten necesidad de seguridad, de la aprobacin del adulto. En la mayora de sus aciones es indiferente el sexo y mezclan el mundo real con el mundo "mgico". La camaradera es casual y frecuentemente cambiante. CARACTERSTICAS MOTRICES Dominan la motricidad global y comienzan a dominar la motricidad fina. Desarrollan el sentido de la lateralidad y su propio esquema corporal. El desarrollo de los grandes grupos musculares es mayor que el de los pequeos y sto produce desequilibrios en la coordinacin que irn poco a poco eliminando para llegar a la madurez de la coordinacin y del equilibrio en los movimientos gruesos. La resistencia es baja y se fatigan rpidamente, pero la recuperacin es tambin rpida. Mantienen una actividad constante y tienen un sentido cinestsico del ritmo y del espacio. Organizan el espacio de accin en base a sus propios movimientos (etapa de los choques y encontronazos). En esta etapa las proporciones fsicas van siendo ms favorables por lo que se ve favorecida la condicin de fuerza global. El metabolismo de crecimiento es muy grande y la columna vertebral es ms rectilnea que en los adultos, por lo que es la etapa adecuada para compensar defectos posturales. Es la etapa adecuada para el paso de la mejora motriz del movimiento grueso al movimiento segmentario, aunque an se dan las disfunciones segmentarias (descoordinacin entre brazos y piernas, por ejemplo).

PROYECTO CURRICULAR PARA EL CICLO OBJETIVOS DE 1er. CICLO A.- CON REFERENCIA A LO CONCEPTUAL 1.- Al final del 1er. ciclo, el nio y la nia debern: conocer y reconocer el cuerpo humano como un conjunto de elementos y partes que cumplen sus funciones respectivas para el funcionamiento y actividad global. distinguir las partes y elementos del aparato locomotor, reconociendo alguno de los principales msculos, las principales articulaciones y el nombre de los huesos ms significativos para la actividad fsica, as como los tipos de tonos musculares que inciden en los diferentes momentos de la actividad fsica, tono de reposo, de tensin, de actividad y de sostn. 2.- El nio y la nia sabrn: reconocer los aspectos bsicos topolgicos del espacio, actuando en consecuencia en su actividad motriz, y diferencindolos en los dems. diferenciar la izquierda y la derecha en s mismos, reconociendo el lado de predominio propio, de los segmentos corporales simtricos, ojos, odos, piernas, brazos. 3.- Debern: comprender los conceptos de habilidad, destreza y calidad de movimiento, reconocindolos en s mismos y en los dems. distinguir otro tipo de habilidades en el uso de materiales, como son la manipulacin y la construccin. 4.- Los nios y las nias tendrn que: comprender los conceptos de expresin y comunicacin, demostrndolo en su actividad motriz y actuando en consecuencia. aprender y aprehender el gesto y el lenguaje corporal, distinguiendo diferentes tipos de gestos y diversas reglas de comprensin de mensajes corporales. 5.- Debern: asimilar el concepto de juego como actividad de aprendizaje, reconocer sus partes y distinguir las fases del mismo. aprender y practicar las principales reglas y normas de percepcin y atencin, decisin y comportamiento, y actitud y ejecucin que comparten la mayora de los juegos. 6.- Sabrn: reconocer los principales hbitos de limpieza y comprender el concepto de higiene corporal . distinguir diferentes tipos de ropa, diferentes materiales, su forma de uso y sus funciones para la prctica ldica, deportiva y saludable.

B.- CON REFERENCIA A LO ACTITUDINAL Al final de 1er. ciclo, los alumnos sern capaces de :
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Ser responsable de su implicacin y compromiso personal en el desarrollo y vivencias dentro del grupo. Responsabilidad Respetar a los compaeros sin discriminar y aceptando sus diferentes formas de ser y comportarse. Respeto. Participar con orden en las actividades y usar el material y los espacios adecuadamente. Orden Mostrarse abiertamente con sinceridad y sin utilizar trampas o estrategias desleales en los juegos. Sinceridad Cumplir las reglas, normas y acuerdos en los juegos y en la organizacin de las actividades. Obediencia Mejorar la seguridad en uno mismo, el autoconocimiento y la propia sensacin de bienestar en la forma de comportarse. Autoestima.

C.- CON REFERENCIA A LO MOTRIZ En el mbito motor, los nios y las nias, en el 1er ciclo de primaria debern: 1.- Conseguir una organizacin completa del espacio de accin que les permita desenvolverse en las actividades motrices, actuando eficazmente frente a la incertidumbre que provocan los elementos del entorno que intervengan (mviles, obstculos, contrarios, distancias,....). 2.- Establecer una organizacin adecuada del esquema corporal que les facilite el desenvolvimiento coordinado de todos los segmentos corporales en los movimientos globales. 3.- Encontrar un dominio y control del equilibrio, en todas sus formas, que les permita desenvolverse con seguridad y eficacia en las actividades motrices, variando los elementos fsicos en las situaciones de equilibrio, altura, base de sustentacin, apoyo,......... 4.- Afianzar un dominio, control y disfrute en la manipulacin de objetos que les permita participar en las actividades motrices en las que intervienen mviles, de forma eficaz. 5.- Aumentar la coordinacin especfica de piernas (culo-pdica) como base para los movimientos globales. 6.- Adquirir un control elemental en la habilidad motriz de deslizamiento. 7.- Reconocer y controlar el ritmo corporal en las manifestaciones rtmicas globales. 8.- Desarrollar un hbito de desinibicin, participacin y disfrute en las actividades expresivas y comunicativas con el cuerpo. 9.- Aumentar paulatina y progresivamente la condicin fsica global, basada en la experimentacin, desarrollo y prctica de las actividades ldicas y motrices que se le propongan.

CONTENIDOS A.- CONCEPTUALES 1.- El cuerpo. El cuerpo humano, partes, sistemas, funciones. El aparato locomotor. El tono muscular. Las articulaciones y los huesos.

2.- El espacio. Las nociones topolgicas bsicas. Cerca, lejos, delante, detrs, arriba, abajo,...... La lateralidad. La izquierda y la derecha.

3.- El movimiento Los movimientos bsicos: Tipos. La manipulacin y la construccin.

4.- La comunicacin Los conceptos de expresin y comunicacin. El gesto y el lenguaje corporal. El ritmo

5.- Los juegos 6.- La salud La higiene. Los hbitos de limpieza. La ropa. El material. Concepto de juego. Sus partes. Las reglas, las normas.

B.- ACTITUDINALES Responsabilidad Respeto Orden Sinceridad Obediencia Autoestima

C.- MOTRICES

1.- Organizacin del espacio. Observacin, atencin, movilidad. Esquivar a los dems. No chocarse.

2.- La motricidad global Los movimientos globales: avances, retrocesos, gateos, reptaciones,....

3.- El equilibrio Los equilibrios y las equilibraciones

4.- La manipulacin La manipulacin de objetos Controles, conducciones, lances, intercepciones, desvios..

5.- Motricidad de piernas. Coordinacin culo-pdica. Pisadas, posiciones, apoyos,...

5.- El deslizamiento 6.- El ritmo El movimiento rtmico global. El baile libre. Las coreografas El deslizamiento en patines

7.- La expresin corporal El gesto, el control corporal global La colaboracin expresiva y creativa

8.- La condicin fsica global.

POGRAMACIN ANUAL DE 1 DE PRIMARIA


Sept. Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Mi Cuerpo
Responsabilidad
Evalua cin inicial

El movimiento
El orden
Contenidos psicomotrices

Los juegos
Obediencia
Contenidos psicomotrices

Contenidos psicomotrices

Equilibrios

Motricidad global (piernas)

Manipulacin de objetos

El espacio
Respeto
Contenidos psicomotrices

La expresin
Sinceridad
Contenidos psicomotrices

La salud
Autoestima
Contenidos psicomotrices

Organizacin espacial

Ritmo

Motricidad Especfica (piernas)

UNIDAD TEMTICA 1.1:

MI CUERPO

EJE DE CONTENIDOS PSICOMOTRICES: EQUILIBRIOS VALOR: RESPONSABILIDAD OBJETIVOS 1.- Aprender las partes principales del cuerpo, que posibilitan el movimento, sus funcionalidades especficas. 2.- Reconocer las propias medidas (peso, altura, tallas) y aprender a diferenciar las caractersticas personales propias. 3.- Desarrollar el equilibrio en movimiento practicando las tareas motrices fundamentales. 4.- Experimentar el equilibrio esttico en posiciones fijas. 5.- Realizar equilibraciones con el transporte de objetos, en situaciones de juego. 6.- Mejorar el dominio en la manipulacin de objetos . 7.- Mantener la concentracin en los juegos y las propuestas. 8.- Estar atento al cuidado que se debe poner en la realizacin de las actividades 9.- Comprometerse a las funciones que les corresponden como miembros del grupo CONTENIDOS Conceptuales El cuerpo humano. Las partes principales Las medidas y caractersticas personales

Procedimentales Equilibrios: balanceos, movimientos globales, elevaciones Equilibraciones: desplazamiento de objetos

Actitudinales Valor: Responsabilidad - Concentracin - Atencin

UNIDAD TEMTICA 1.2:

EL ESPACIO

EJE DE CONTENIDOS PSICOMOTRICES: ORGANIZACIN DEL ESPACIO DE ACCIN VALOR: EL RESPETO OBJETIVOS 1.- Comprender los elementos topogrficos bsicos de direcciones y distancias. 2.- Reconocer los puntos cardinales respecto a uno mismo (adelante, atrs, arriba, abajo) 3.- Situar correctamente objetos segn las distancias y la posicin (lejos, cerca, dentro, fuera) 4.- Organizar el espacio adecuadamente, agrupndose o dispersndose con y de los dems, en funcin del juego o actividad que se realice. 5.- Moverse haciendo una distribucin inmediata del espacio de manera que convierta el movimiento en ms eficaz 6.- Esquivar a los dems en movimientos conjuntos o simultneos. No chocarse. 7.- Comprender a los dems y aceptar sus formas de juegos. 8.- Cuidar el material y usarlo correctamente. CONTENIDOS Conceptuales Las direcciones: adelante, atrs, arriba, abajo. Las distancias: lejos, cerca, dentro, fuera.

Procedimentales Observacin, agrupamientos, dispersiones Distribucin del espacio Esquivar, no chocarse

Actitudinales Valor: El respeto Entender a los dems y aceptarles Valorar los materiales y cuidarlos adecuadamente

UNIDAD TEMTICA 1.3:

EL MOVIMIENTO

EJE DE CONTENIDOS PSICOMOTRICES: MOTRICIDAD GLOBAL VALOR: EL ORDEN OBJETIVOS 1.- Reconocer los movimientos de las tareas motrices fundamentales: andar, saltar, agacharse, arrastrar, ..... 2.- Comprender las diferencias entre movimientos globales y simples y otros movimientos 3.- Mejorar la coordinacin para la realizacin eficaz de avances, retrocesos, movimientos laterales. 4.- Desplazarse con agilidad en movimientos de gateo, reptacin, etc. 5.- Aumentar la velocidad y el control del cuerpo en movimientos de levantarse, agacharse, tumbarse, etc. 6.- Mantener el orden en la realizacin y organizacin de los juegos y propuestas 7.- Distribuir correctamente el material y ayudar a recogerlo y disponerlo para futuros uso del mismo.

CONTENIDOS Conceptuales Los movimientos bsicos: tareas motrices fundamentales Movimientos globales y simples

Procedimentales Avances, retrocesos Gateos, reptaciones Levantarse, agacharse, tumbarse.

Actitudinales Valor: El orden: Distribuciones Recogida de material

UNIDAD TEMTICA 1.4:

LA EXPRESIVIDAD

EJE DE CONTENIDOS PSICOMOTRICES: RITMO VALOR: SINCERIDAD OBJETIVOS 1.- Conocer los gestos bsicos de la comunicacin no oral. 2.- Comprender gestos y movimientos usuales de comunicacin corporal. 3.- Desarrollar las condiciones bsicas de ritmo en el movimiento. 4.- Ajustar los movimientos personales a movimientos grupales rtmicos. 5.- Practicar bailes con los dems. 6.- Ser sincero y decir la verdad a los dems. 7.- Mostrar confianza y permitir a los dems que se fen de uno. CONTENIDOS Conceptuales Los gestos, la gesticulacin Cdigos bsicos comunicativos

Procedimentales El movimiento rtmico global. El baile

Actitudinales Valor: La sinceridad Decir la verdad Dar confianza a los dems

UNIDAD TEMTICA 1.5:

LOS JUEGOS

EJE DE CONTENIDOS PSICOMOTRICES: MANIPULACIN DE OBJETOS VALOR: OBEDIENCIA OBJETIVOS 1.- Conocer diferentes tipos de juegos que se realizan en la prctica cotidiana: individuales, grupales, con y sin material, etc. 2.- Reconocer y comprender las partes principales de un juego: inicio, desarrollo, final. Etc. 3.- Manejar, colocar, traer, llevar, tomar, pasar, ..., objetos, con soltura y eficacia en el movimiento. 4.- Controlar, conducir, lanzar, desviar, ...., objetos, mejorando las condiciones coordinativas propias. 5.- Mostrar inters por comprender lo que le dicen. 6.- Hacer caso en las propuestas y actividades que se realzan. 7.- Comprender las funciones propias dentro del grupo CONTENIDOS Conceptuales Tipos de juegos Las partes principales de un juego

Procedimentales Actitudinales Valor: La obediencia: - Hacer caso - Funciones propias dentro del grupo La manipulacin de objetos Controles, conducciones, lances, intercepciones, desvios..

UNIDAD TEMTICA 1.6:

LA SALUD

EJE DE CONTENIDOS PSICOMOTRICES: MOTRICIDAD ESPECFICA DE PIERNAS VALOR: AUTOESTIMA OBJETIVOS 1.- Conocer los principales aspectos de la higiene personal, creando y practicando hbitos higinicos. 2.- Construir hbitos bsicos de limpieza corporal. Reconocerlos y comprenderlos. 3.- Asearse correctamente y usar adecuadamente los servicios para hacer las necesidades fisiolgicas. 4.- Desarrollar la coordinacin culo-pdica. 5.- Realizar pisadas, posicionamientos de pies, apoyos, saltos, etc, de formas gil y rpida. 6.- Asociar motrizmente de forma adecuada la combinacin de movimientos brazos-piernas. 7.- Tener seguridad en uno mismo en los juegos. 8.- Mostrar satisfaccin en el juego con los dems. CONTENIDOS Conceptuales La higiene La limpieza corporal El aseo

Procedimentales Actitudinales Valor: La Autoestima Seguridad en uno mismo Autoconocimiento Movimientos especficos de tren inferior Pisadas, posiciones, apoyos,... Disociacin motriz

CRITERIOS DE EVALUACIN 1 PRIMARIA Los criterios de evaluacin servirn para comprobar el nivel de adquisicin de los objetivos de cada alumno a lo largo del curso. Se incluyen en este modelo, los tres aspectos de la personalidad y por tanto, se trata de valorar el nivel de adquisicin de los aprendizajes en lo cognitivo, en lo motriz y en lo afectivo. Esta ficha sera para cada alumn@, y por tanto, habra que hacer tantas copias como alumn@s. Alumn@: ................................................................................................................................................. .. 1 1.- Enumera las principales partes del cuerpo humano y conoce sus propias medidas bsicas? 2.- Comprende los elementos topolgicos bsicos de cerca, lejos, ..........? 3.- Reconoce los movimientos bsicos? 4.- Comprende los gestos comunicativos habituales (saludos manuales, etc? 5.- Diferencia las partes elementales del juego? 6.- Muestra una actitud de conocimiento y prctica de hbitos higinicos? 7.- Desarrolla y mejora las condiciones de equilibrio en el movimiento? 8.- Organizar el espacio adecuadamente, agrupndose y esquivando a los dems en funcin de la eficacia del movimiento? 9.- Mejora las condiciones de coordinacin dinmico general? 10.- Ajusta los movimientos rtmicos propios a las condiciones grupales y al fondo rtmico o musical? 11.- Aumenta la eficacia del movimiento en la manipulacin de todo tipo de objetos mviles? 12.- Desarrolla adecuadamente la coordinacin culo-pdica? 13.- Se muestra responsable en las propuestas y actividades que realiza? 14.- Respeta a los dems , los materiales y los espacios? 15.- Es ordenado en el cuidado, uso y colocacin del material? 16.- Es sincero con los dems? 17.- Obedece en las propuestas que se le ofrecen? 18.- Se muestra satisfecho de su forma de ser y hacer? Valoracin global: 2 3 4 5

POGRAMACIN ANUAL DE 2 DE PRIMARIA


Sept. Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Mi Cuerpo
Responsabilidad
Evalua cin inicial

El movimiento
El orden
Contenidos psicomotrices

Los Juegos
Obediencia
Contenidos psicomotrices

Contenidos psicomotrices

Motricidad global

Organizacin espacial

Equilibrios

El espacio
Respeto
Contenidos psicomotrices

La expresin
Sinceridad
Contenidos psicomotrices

La salud
Autoestima
Contenidos psicomotrices

Motricidad Especfica (piernas)

Ritmo. Expr. Corporal

Manipulacin de Objetos

UNIDAD TEMTICA 2.1:

MI CUERPO

EJE DE CONTENIDOS PSICOMOTRICES: MOTRICIDAD GLOBAL VALOR: RESPONSABILIDAD OBJETIVOS 1.- Conocer el aparato locomotor y su importancia en el movimiento. 2.- Diferenciar las partes fundamentales del mismo: piernas, tronco, extremidades, articulaciones, etc. 3.- Comprender las funciones bsicas de articulaciones, huesos y msculos. 4.- Desplazarse con agilidad, velocidad y coordinacin. 5.- Usar los movimientos fundamentales de agacharse, levantarse, etc, de forma rpida y eficaz. 6.- Mostrar soltura en los movimientos globales. 7.- Mantener una actitud de compromiso consigo mismo en la realizacin de las actividades. 8.- Mostrar coherencia entre lo que se quiere hacer y lo que se debe hacer. CONTENIDOS Conceptuales El aparato locomotor Partes y funciones

Procedimentales Avances, retrocesos Gateos, reptaciones Levantarse, agacharse, tumbarse

Actitudinales Valor: La responsabilidad - Compromiso - Coherencia

UNIDAD TEMTICA 2.2:

EL ESPACIO

EJE DE CONTENIDOS PSICOMOTRICES: MOTRICIDAD ESPECFICA DE PIERNAS VALOR: EL RESPETO OBJETIVOS 1.- Comprender las condiciones de lateralidad de todas las cosas. 2.- Reconocer la izquierda y la derecha en uno mismo. 3.- Mejorar la eficacia del movimiento de las piernas 4.- Realizar los apoyos de pies y piernas con rapidez y precisin 5.- Coordinar los movimientos de piernas con los brazos y tronco en tareas motrices globales. 6.- Respetar a los compaeros comprendiendo sus diferencias con respecto a uno mismo. 7.- Cuidar el material y todo el entorno ms cercano. CONTENIDOS Conceptuales La lateralidad Los lados propios: izquierda y derecha

Procedimentales Actitudinales Valor: El respeto - Cuidado del entorno - Aceptacin de los dems Movimientos especficos de tren inferior Pisadas, posiciones, apoyos,... Disociacin motriz

UNIDAD TEMTICA 2.3:

EL MOVIMIENTO

EJE DE CONTENIDOS PSICOMOTRICES: ORGANIZACIN DEL ESPACIO DE ACCIN VALOR: EL ORDEN OBJETIVOS 1.- Entender el concepto de manipulacin, los objetos que se pueden manipular y para qu pueden servir. 2.- Conocer formas motrices de construccin de movimientos, objetos, figuras, .... 3.- Organizar el espacio de accin de acuerdo a las condiciones particulares del momento. 4.- Aprender a esquivar a los dems en situaciones motrices simultneas. 5.- Desarrollar la agilidad y rapidez en el movimiento para esquivar objetos. 6.- Ser disciplinado en las tareas de organizacin del grupo 7.- Mostrar disciplina con uno mismo en los aprendizajes. 8.- Estar atento a las condiciones organizativas de las propuestas. CONTENIDOS Conceptuales Manipulacin de objetos en movimiento Construccin de figuras en el movimiento

Procedimentales Agrupamientos, dispersiones Esquivar, no chocarse

Actitudinales Valor: El orden La disciplina La atencin

UNIDAD TEMTICA 2.4:

LA EXPRESIVIDAD

EJE DE CONTENIDOS PSICOMOTRICES: RITMO Y EXPRESIN CORPORAL VALOR: SINCERIDAD OBJETIVOS 1.- Reconocer las propias condiciones personales de ritmo. Comprender el concepto de ritmo. 2.- Conocer diferentes tipos de ritmos: pausado, fuerte, lento, ... 3.- Participar en coreografas sencillas. 4.- Desarrollar la capacidad gestual. 5.- Colaborar con los dems en la creacin comunicativa 6.- Ser honesto consigo mismo y comportarse como tal. 7.- Mostrar honradez en las actividades, tratando de disfrutar a la vez que aprender. CONTENIDOS Conceptuales El ritmo personal. Los movimientos encadenados Tipos de ritmos

Procedimentales El baile libre. Las coreografas El gesto, el control corporal global La colaboracin expresiva y creativa

Actitudinales Valor: La Sinceridad - Honestidad - Honradez

UNIDAD TEMTICA 2.5:

LOS JUEGOS

EJE DE CONTENIDOS PSICOMOTRICES: EQUILIBRIOS VALOR: OBEDIENCIA OBJETIVOS 1.- Conocer la importancia de las normas en los juegos 2.- Comprender las funcione de las normas en los juegos. 3.- Mejorar las condiciones de equilibrio esttico y dinmico en las actividades. 4.- Ser capaz de desplazar objetos en equilibrio coordinando correctamente los movimientos. 5.- Mostrarse comprensivo y actuar en funcin del bien del grupo. 6.- Actuar sensatamente en el desarrollo de las propuestas, de acuerdo a las indicaciones del profesor. CONTENIDOS Conceptuales Las normas en los juegos Funciones de las normas

Procedimentales Equilibrios: balanceos, movimientos globales, elevaciones Equilibraciones: desplazamiento de objetos

Actitudinales Valor: La obediencia - Ser comprensivo - Actuar con sensatez

UNIDAD TEMTICA 2.6:

LA SALUD

EJE DE CONTENIDOS PSICOMOTRICES: MANIPULACIN DE OBJETOS VALOR: AUTOESTIMA OBJETIVOS 1.- Enumerar los principales factores de salud. 2.- Usar de forma saludable el material. 3.- Mejorar en la soltura corporal general en la manipulacin de objetos. 4.- Controlar, conducir ,golpear,......, todo tipo de pelotas y objetos mviles, adecuando los movimientos propios a las condiciones particulares de la manipulacin de esos objetos. 5.- Mostrar satisfaccin en la realizacin de las propuestas. 6.- Controlar las propias tensiones y sensaciones generadas en las propuestas. CONTENIDOS Conceptuales Factores de salud Uso adecuado del material

Procedimentales Actitudinales Valor: Autoestima - Satisfaccin - Autocontrol La manipulacin de objetos Controles, conducciones, lances, intercepciones, desvos..

CRITERIOS DE EVALUACIN 2 PRIMARIA Los criterios de evaluacin servirn para comprobar el nivel de adquisicin de los objetivos de cada alumno a lo largo del curso. Se incluyen en este modelo, los tres aspectos de la personalidad y por tanto, se trata de valorar el nivel de adquisicin de los aprendizajes en lo cognitivo, en lo motriz y en lo afectivo. Esta ficha sera para cada alumn@, y por tanto, habra que hacer tantas copias como alumn@s. Alumn@: .......................................................................................................................... ......................... 1 1.- Diferencia las partes fundamentales del aparato locomotor y sus funciones motrices? 2.- Reconoce la izquierda y la derecha en s mismo? 3.- Conoce distintas formas de construccin de figuras y de manipulacin con objetos? 4.- Enumera distintos tipos de ritmos? 5.- Conoce las normas de los juegos? 6.- Discrimina los distintos factores de salud? 7.- Se desplaza con agilidad, velocidad y coordinacin? 8.- Realiza los apoyos de piernas y pies con rapidez y precisin? 9.- Esquiva a los dems en situaciones motrices simultneas? 10.- Colabora con los dems en la creacin de movimientos comunicativos? 11.- Mejora las condiciones de equilibrio esttico y dinmico en las actividades? 12.- Controla con eficacia todo tipo de objetos mviles? 13.- Muestra coherencia entre lo que quiere hacer y lo que debe hacer? 14.- Es respetuoso con el entorno? 15.- Es disciplinado? 16.- Es honesto en sus intervenciones? 17.- Acta con sensatez en las propuestas que le ofrecen? 18.- Muestra control de s mismo, tanto en las situaciones de disfrute como en las de esfuerzo? Valoracin global: 2 3 4 5

Unidades didcticas de condicin fsica Los contenidos de las sesiones de estas unidades didcticas a partir del enfoque educativo previsto contribuyen a la adquisicin de las competencias bsicas relacionadas con la comunicacin lingstica, el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, la competencia para aprender a aprender y la competencia en la autonoma y la iniciativa personal.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: la adquisicin de los contenidos del bloque de Condicin Fsica lleva implcita la aproximacin a los conocimientos relacionados con el cuerpo humano, sus caractersticas y funcionamiento, y las modificaciones que en l se pueden producir por la variacin de los agentes fsicos que se relacionan con l. El objetivo de que los alumnos conozcan y valoren los efectos del ejercicio fsico en el organismo desde la perspectiva de la capacidad y la necesidad de movimiento del cuerpo, y que impregna los contenidos de este bloque, contribuye a la adquisicin de esta competencia. Competencia para aprender a aprender: el bloque de contenidos de Condicin Fsica est abocado a la comprensin del proceso global de realizacin de la actividad fsica, tratando de que los alumnos aprendan la lgica de la adecuacin del organismo al ejercicio fsico. Que se identifiquen esos conceptos con el conjunto de capacidades fsicas, motoras y psicolgicas, y que, en funcin de la actitud, los hbitos de vida y el entrenamiento, puedan ser modificadas, conlleva aprender a integrar los aprendizajes de forma progresiva, de tal forma que el alumno construya sus aprendizajes sobre los previos, incentivando la competencia de aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal: la adquisicin de esta competencia ser una tnica general para toda la etapa, desde los objetivos y contenidos del bloque de Condicin Fsica. Desde el inicio de la etapa, el planteamiento de mostrar al alumno el sentido de la actividad fsica para que incida positivamente en la generacin de hbitos, desde la motivacin y el disfrute del ejercicio fsico, conlleva que sea el propio alumno el que adquiera la suficiente autonoma e iniciativa personal, a partir de herramientas que se van poniendo a su alcance a travs de los contenidos de las sesiones, en un proceso de apropiacin por parte del alumno de la gestin de su propia actividad fsica.

Unidades didcticas de capacidades fsicas La adquisicin de conocimiento, la interaccin con el mundo fsico, la iniciativa personal y la adquisicin de autonoma configuran la intencionalidad educativa ltima de estas unidades didcticas, contribuyendo as mismo, a partir de la naturaleza de los contenidos, a la adquisicin de capacidades que hagan al alumno competente en el tratamiento de la informacin y la comunicacin lingstica, y contribuyan en el proceso de aprender a aprender.

Competencia matemtica, tratamiento de la informacin y competencia digital: estas competencias estn vinculadas a las dos tareas principales de la unidad: medir el nivel de desarrollo de las capacidades fsicas bsicas y la

adaptacin orgnica al esfuerzo, y la realizacin de anlisis y la valoracin de la condicin fsica, y el establecimiento de objetivos de mejora. As, ser necesaria la utilizacin de los datos vinculados a la condicin fsica, su tratamiento mediante soporte informtico, as como su valoracin, tanto de forma inicial, como a lo largo del proceso, sabiendo interpretar modificaciones de los datos en su propia variacin, o comparados con otros.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: el conocimiento conceptual y procedimental de los contenidos de estas unidades es imprescindible para que el alumno entienda y relacione las capacidades fsicas como soporte fundamental de la condicin fsica y del acondicionamiento fsico. La asimilacin de estos conceptos se estructura desde el reconocimiento en la prctica de las capacidades fsicas y motoras, de tal forma que potencie la reflexin sobre lo que se hace. Por ello se utiliza el anlisis de la actividad fsica y la relacin que guardan las distintas capacidades con los sistemas y aparatos del cuerpo, permitiendo la diferenciacin y la identificacin de ellas. Autonoma e iniciativa personal: la aproximacin de los conceptos sobre capacidades fsicas a la salud en general y al momento de desarrollo de los alumnos en particular, y la introduccin al conocimiento de cada capacidad, desde una perspectiva que relacione beneficios de la mejora de las capacidades fsicas con mtodos bsicos para su acondicionamiento, hacen que estos contenidos se vinculen con la competencia en la autonoma y la iniciativa personal de los alumnos. En este sentido, se presentan los principales factores que influyen en el estado de las capacidades fsicas: edad, sexo, hbitos de vida y entrenamiento.

Unidades didcticas de acondicionamiento fsico Las actividades de las sesiones de estas unidades didcticas inciden de forma particular en la adquisicin de competencias bsicas relacionadas con el mundo fsico, la iniciativa personal y la autonoma de la persona. Tambin, en cuanto a la dimensin social del alumno, en las competencias social y ciudadana y, vinculadas a tareas especficas de las sesiones, a la competencia matemtica, digital y de tratamiento de la informacin.

Competencia matemtica: estas competencias estn vinculadas a las dos tareas principales de la unidad, que son medir el nivel de desarrollo de las capacidades fsicas bsicas y la adaptacin orgnica al esfuerzo, y la realizacin de anlisis y la valoracin de la condicin fsica, y el establecimiento de objetivos de mejora. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: las tareas de anlisis de resultados despiertan inters por la valoracin de la condicin fsica y suponen, a su vez, la aceptacin de propuestas de mejora de los resultados, traducibles en compromisos con la actividad fsica organizada. A partir de esto, se plantea en esta unidad el inicio de planes de acondicionamiento de las capacidades fsicas. La valoracin de la condicin fsica es el hilo conductor a lo largo de la etapa, ya que el dominio conceptual y procedimental de ella contribuir al conocimiento del estado fsico personal y sus posibilidades de mejora. En esta intencionalidad se enmarca el conocimiento y la utilizacin de instrumentos de registros de datos de condicin fsica, que permitirn organizar e individualizar el trabajo de acondicionamiento fsico y valorar su evolucin.

Autonoma e iniciativa personal: en esta unidad se introducen aspectos que tienen que ver tanto con la metodologa de la asignatura y de la organizacin del ejercicio fsico en general como con la adquisicin de capacidades relacionadas con los objetivos terminales de la etapa vinculados a la autonoma, y que desde el principio de la etapa se pueden aprender con la prctica. La determinacin de objetivos de mejora va encaminada a la adquisicin de compromisos de mejora de los resultados de los test y su seguimiento a lo largo del curso. Para ello, se presentan planes de trabajo con los que se pretende que los alumnos adquieran habilidades relacionadas con el control y seguimiento del ejercicio fsico sistemtico.

Unidades didcticas de actividad fsica y salud La adquisicin de la competencia social y ciudadana, as como la competencia de autonoma e iniciativa personal, es la contribucin principal de los objetivos y contenidos de la unidad didctica para favorecer el desarrollo de la realizacin personal del alumno, incentivarle para ejercer la ciudadana activa e incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria. As mismo, y de forma ms amplia, estas unidades didcticas quieren contribuir a la adquisicin de la competencia en el conocimiento, la interaccin con el mundo fsico y la comunicacin lingstica.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: desde los contenidos de la unidad de actividad fsica y salud se pretende contribuir a la valoracin por parte del alumno del ejercicio fsico como modelador de la personalidad, la aceptacin del propio desarrollo y la evitacin de estereotipos, mediante la informacin y la adquisicin de hbitos, que en gran nmero de alumnos estn descuidados o mal orientados. La competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico est vinculada a estos contenidos y a estas edades, as como relacionada con los cambios fsicos, fisiolgicos y psicolgicos de los alumnos, se manifiestan actitudes perjudiciales para su salud en torno a la alimentacin, la postura corporal y los hbitos nocivos. Competencia social y ciudadana: la competencia social y ciudadana est vinculada con los contenidos de estas unidades didcticas en cuanto que abordan la informacin necesaria y pretenden suscitar la reflexin en torno a los hbitos y las actitudes que se adoptan cotidianamente, y ante la prctica habitual de ejercicio fsico. La trascendencia que la repercusin directa en la salud de las personas tienen los contenidos, hace que se orienten para tratar de suscitar los cambios de conducta o actitudes a partir de actividades que palien o prevengan las consecuencias negativas para la salud de los alumnos ahora y para toda la vida, contribuyendo con ello a la adquisicin de esta competencia. Autonoma e iniciativa personal: el planteamiento de los objetivos de estas unidades se vincula con la adquisicin de autonoma e iniciativa personal, toda vez que quiere conseguir que el alumno analice sus hbitos y las actitudes que adopta cotidianamente. Se pretende suscitar la reflexin en torno a sus prcticas y la repercusin en la salud, as como el conocimiento de alternativas que palien efectos negativos y supongan generacin de hbitos saludables. La prctica de actividad fsica habitual cumple funciones tanto preventivas como recuperadoras, y los contenidos de la unidad tienen, en este sentido, un papel fundamental orientado a paliar la desinformacin que los alumnos tienen.

Unidades didcticas de habilidades y destrezas El desarrollo de las habilidades motrices, tanto de carcter gimnstico como las relativas a los desplazamientos, los saltos, los giros, las trepas, los lanzamientos y golpeos, as como las recepciones de mviles, son propuestas donde el alumno participa en su aprendizaje de manera individual y grupal, reproduciendo ejecuciones o elaborando nuevos patrones de movimiento. As pues, los objetivos y contenidos de esta unidad didctica contribuyen a la adquisicin de las siguientes competencias bsicas:

Competencia matemtica: la exploracin del espacio a travs del movimiento permitir a los alumnos reconocer el espacio sensoriomotriz, facilitando la consolidacin de las relaciones topolgicas adquiridas durante los cursos anteriores. As mismo, la interpretacin de aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad contribuye a la identificacin y resolucin de problemas relacionados con la vida cotidiana. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: el perfeccionamiento y la mejora para realizar actividades relacionadas con los giros y dems habilidades, tanto bsicas como especficas, posibilita que el alumno sea consciente de las limitaciones de la condicin humana y del movimiento corporal, aprendiendo a respetarlas y tenerlas en cuenta durante su proceso de aprendizaje. La exploracin del medio y la percepcin del entorno, as como la manipulacin de objetos y mviles, son contenidos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en esta unidad didctica, por lo que se facilita que los alumnos mejoren la adquisicin de esta competencia. Adems, y como se proponen actividades grupales para la composicin de habilidades gimnsticas, cada alumno tendr que desarrollar habilidades sociales para interactuar con los dems componentes de su grupo de trabajo. Competencia para aprender a aprender: las ejecuciones motrices propuestas en esta unidad didctica para la adquisicin de nuevas habilidades obligan al alumnado a relacionar aprendizajes adquiridos anteriormente, as como a experimentar con las nuevas tareas motrices. Los trabajos en equipo les exigen una organizacin eficaz del tiempo de autoaprendizaje, ya que las sesiones destinadas a la preparacin de sus demostraciones grupales son limitadas.

Unidades didcticas de deportes individuales

Competencia en comunicacin lingstica: los deportes individuales presentan una terminologa y un vocabulario especfico diferentes a las modalidades deportivas practicadas en equipo. La prctica de estas modalidades deportivas requiere el aprendizaje de ejecuciones tcnicas complejas, por lo que las primeras explicaciones adquieren una relevancia singular, as como tambin la comunicacin por parte de los alumnos de los conocimientos adquiridos y el feedback transmitido por el profesor. Tambin se contribuye a la adquisicin de esta competencia bsica a travs del libro del alumno o diario de clase, pues el alumno puede describir por escrito el proceso de adquisicin de las nuevas habilidades motrices. Competencia matemtica: la contribucin de esta unidad didctica a la adquisicin de la competencia matemtica se encuentra en la necesidad que tienen los alumnos de tomar decisiones sobre medidas y distancias, las cuales, adems, pueden variar en funcin de los diferentes escenarios donde se

desarrollan estas modalidades deportivas; los lanzamientos, las tracciones, los saltos o los golpeos son las acciones tcnicas propias de este tipo de deportes. Los alumnos tienen, por tanto, que planificar y anticipar su actuacin motriz en funcin de determinados clculos matemticos relacionados con la aplicacin de la fuerza muscular, las cadenas del movimiento humano, los momentos de inercia, las posiciones iniciales, las trayectorias parablicas, etc. Esta variedad de situaciones favorece que el alumno transfiera conocimientos matemticos bsicos y procesos de razonamiento a un contexto real.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: la participacin en modalidades deportivas individuales exige de los participantes el anlisis y la percepcin del medio en que se desarrollan, la manipulacin de objetos y mviles o la observacin del entorno, puesto que estas caractersticas pueden influir de forma notable en el rendimiento deportivo. La adquisicin de esta competencia a travs de los procesos de enseanzaaprendizaje de las modalidades deportivas individuales se facilita por la influencia del medio donde se desarrollan en las personas y en su prctica motriz. Tratamiento de la informacin y competencia digital: el aprendizaje de habilidades motrices individuales complejas se facilita a travs de reflexiones y debates sobre filmaciones y fotografas, no slo de las propias ejecuciones, sino de deportistas cualificados. La utilizacin de este recurso metodolgico facilitara la adquisicin de la competencia en el tratamiento de la informacin y la competencia digital, gracias tambin a los nuevos adelantos informticos que permiten convertir estos procesos de obtencin de informacin en conocimientos sobre la realizacin de las tareas motrices. Competencia para aprender a aprender: los alumnos que se enfrentan al aprendizaje de las modalidades deportivas individuales deben resolver problemas motores a partir de las informaciones recibidas, de la observacin de otras ejecuciones y del feedback interno y kinestsico. Tambin se contribuye a la adquisicin de esta competencia durante el perfeccionamiento y la mejora de los deportes de carcter individual, a travs de la necesidad de regular el ritmo y la intensidad del aprendizaje para que ste sea efectivo. As pues, se exige que los alumnos organicen de manera eficaz el tiempo de prctica y el autoaprendizaje. Autonoma e iniciativa personal: los procesos de mejora en el rendimiento deportivo de las modalidades de carcter individual exigen perseverancia, esfuerzo o superar las dificultades de los aprendizajes de tareas con un alto grado de complejidad de ejecucin. Un planteamiento metodolgico adecuado, proponiendo a los alumnos la consecucin de objetivos en funcin de sus posibilidades de aprendizaje, puede favorecer la adquisicin de la competencia de autonoma e iniciativa personal.

Unidades didcticas de deportes colectivos

Competencia en comunicacin lingstica: aunque a travs de esta unidad didctica se puede contribuir a la adquisicin de esta competencia, probablemente cualquier alumno de secundaria lea artculos de prensa relacionados con la prctica de los deportes colectivos profesionales. Estas lecturas, inducidas a partir de nuestras

acciones educativas o realizadas de forma espontnea por el alumnado, pueden servir para analizar y reflexionar la realidad del deporte espectculo en nuestras sociedades. La prctica de este tipo de modalidades deportivas suele provocar situaciones de conflicto, causadas, en ocasiones, por el contacto fsico entre los jugadores o porque la aplicacin del reglamento de juego puede estar sujeta a las interpretaciones subjetivas de los participantes. Estas situaciones conflictivas representan oportunidades formativas que pueden resolverse a travs del dilogo y del consenso, facilitando de este modo la adquisicin de esta competencia. La utilizacin del cuaderno de clase o del diario del alumno, propuesto en el desarrollo de esta unidad didctica, tambin contribuye a la adquisicin de la competencia lingstica.

Competencia matemtica: la adquisicin de esta competencia a travs de la prctica de deportes de equipo est facilitada porque se requiere del alumno que interprete informaciones numricas: una superioridad numrica en ataque o un 2 1. Tambin por la utilizacin de los elementos geomtricos que determinan los espacios deportivos: el rea, la zona de ataque, la distribucin de los jugadores en el espacio, etc. En estos deportes hay que tener en cuenta, adems del movimiento del mvil utilizado, los desplazamientos y actuaciones del resto de jugadores, por lo que el clculo de distancias, velocidades y trayectorias de movimiento es bastante complejo. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: la participacin en un proceso de enseanza-aprendizaje a travs de una modalidad deportiva de este tipo, que supone que los alumnos estn variando constantemente los objetivos de sus actuaciones motrices (atacante con baln, atacante sin baln, defensor, rbitro, jugador reserva) implica una interactuacin permanente con el medio y el entorno donde se desarrollan. Adems, la variaciones reglamentarias, adoptadas a travs de los juegos predeportivos y de los juegos modificados empleados en la enseanza de estos deportes, suponen la adaptacin de los jugadores a las condiciones de un entorno transformado para favorecer la prctica. Todas estas situaciones y circunstancias, propias de los deportes colectivos, unidas a la manipulacin de mviles y otros implementos, favorecen que el alumnado adquiera esta competencia. Competencia social y ciudadana: la prctica educativa de los deportes de equipo se caracteriza por el compromiso, la cooperacin, la resolucin de conflictos, el desarrollo de actitudes solidarias, la aceptacin de reglas o las actitudes de deportividad que se manifiestan entre sus participantes. No obstante, la realidad social de la prctica profesional de un deporte de este tipo puede ser bien distinta: jugar por dinero, ganar a costa de lo que sea o las manifestaciones de violencia en el deporte pueden contribuir, tambin, a la adquisicin de esta competencia cuando los alumnos son capaces de analizar, reflexionar, entender y ser crticos con la realidad y con los cdigos sociales de conducta que se muestran a travs de algunas manifestaciones deportivas. Otros aspectos que contribuyen a que el alumnado adquiera la competencia social y ciudadana a travs de la puesta en prctica de esta unidad didctica son: las actitudes de escucha, comprensin y tolerancia con los menos hbiles o con los ms inhibidos desde el punto de vista motriz, el reajuste del sistema de valores en comportamientos y actitudes sociales, el respeto a las instalaciones y el material utilizado en las sesiones, la participacin en las decisiones grupales y el compromiso adquirido en las decisiones de equipo.

Competencia para aprender a aprender: la prctica de un deporte de equipo requiere que los participantes relacionen aprendizajes adquiridos en otras modalidades deportivas afines, pongan en prctica de los conceptos tcticos y estratgicos propios de otros juegos y modalidades deportivas, as como que participen en los procesos de eleccin que provocan las situaciones cambiantes del juego. La adquisicin de la competencia para aprender a aprender durante el desarrollo de estos contenidos estar facilitada a travs de la participacin del alumnado en actividades de planificacin y organizacin de competiciones deportivas: ligas, torneos de clase, eliminatorias, composicin de los equipos, etc.

Unidades didcticas de juegos tradicionales

Competencia en comunicacin lingstica: la inclusin de juegos tradicionales y/o populares en las clases de Educacin Fsica contribuye a la adquisicin de esta competencia, pues estos contenidos son muy apropiados para desarrollar debates, anlisis y puestas en comn sobre el origen y la funcionalidad de los juegos, el contexto histrico donde pudieron crearse, su valor como las seas de identidad de cada sociedad, la desaparicin progresiva de los mismos, etc. El libro del alumno, as como el diario de clase, son un complemento ideal para cumplir los objetivos didcticos planteados en una unidad didctica de este tipo, a travs en este caso, del registro y la descripcin de juegos practicados. En definitiva, estas prcticas contribuyen a la comprensin y a la representacin mental de la realidad, tanto de las diferentes culturas como de la diversidad de las mismas. Competencia matemtica: para contribuir a la adquisicin de esta competencia bsica, esta unidad didctica permite al alumnado experimentar con espacios sensoriomotrices en los que se consolidan las relaciones topolgicas relacionadas con el clculo de distancias, velocidades y trayectorias, aquellas descritas por los mviles e implementos utilizados. El alumno debe tomar decisiones sobre medidas y distancias en los diferentes escenarios del juego, deportivos, patios de recreo y parques o jardines, ya que estas actividades son muy diversas y se desarrollan en variados espacios, no siempre estandarizados para la prctica fsico-deportiva. Adems, recurren a delimitar zonas de juego con diferentes elementos geomtricos: crculos, cuadrados, tringulos, etc. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: los juegos tradicionales son muy diversos y se desarrollan en escenarios muy diferentes. Los espacios de juego no siempre coinciden con los escenarios deportivos habituales. Ocasionalmente, stos son modificados, pues los juegos tradicionales histricamente se han practicado en las calles, los patios o las plazas de los pueblos. Esta unidad didctica permite al alumno experimentar e interactuar con espacios fsicos diferentes, puesto que las instalaciones del centro educativo se transforman para crear ambientes de juego similares a los originales en los que se celebraban estas actividades. De esta forma, se contribuye a la adquisicin de la competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico a travs de la modificacin del medio, la adaptacin de mviles e implementos de juego o los cambios en las instalaciones habituales. Tratamiento de la informacin y competencia digital: actualmente existen numerosas publicaciones y documentos sobre el desarrollo y el origen de los

juegos tradicionales, especialmente en la red informtica. Adems, todava se puede recurrir a las fuentes orales populares para recabar informacin a travs de nuestros padres o de nuestros abuelos e, incluso, por medio de los alumnos procedentes de otros pases. El alumnado de Educacin Fsica puede ver facilitada la adquisicin de esta competencia a travs de las actividades propuestas en la unidad didctica de juegos tradicionales del siguiente modo: bsqueda y seleccin de este tipo de juegos y registro de los mismos, que, a su vez, se transformarn en conocimiento cuando se apliquen en las sesiones de clase.

Competencia cultural y artstica: esta competencia se atiende a travs de la prctica de juegos y deportes propios de otras culturas, reconociendo la diversidad cultural a travs de los trabajos en grupo sobre la bsqueda de juegos, relacionando la participacin en juegos tradicionales con los aspectos culturales de las sociedades actuales y con otras sociedades, aprovechando, en este caso, la escolarizacin de alumnos de otros pases.

Unidades didcticas de expresin corporal y de ritmo

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: nuestro cuerpo es una pieza clave para el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico y la expresin corporal y el ritmo estn comprometidos con la mejora de las condiciones de nuestra propia vida y la de los dems en un entorno social agradable y saludable. La expresin corporal y el ritmo proporcionan al alumnado una serie de conocimientos y destrezas de observacin e interpretacin del mundo fsico que conservar ntimamente debido a que lo ha vivenciado mediante dramatizaciones, trabajos de imaginacin y otras muchas actividades. Competencia social y ciudadana: las actividades de expresin corporal y ritmo facilitan la integracin, el respeto a los dems, la cooperacin, la igualdad y el trabajo en equipo. La gran mayora de las actividades de este bloque estn pensadas para que el alumnado adquiera habilidades sociales para cooperar, solucionar conflictos con los dems y crear un ambiente agradable donde expresar las propias ideas sin temor a la descalificacin. Competencia cultural y artstica: este bloque de contenidos contribuye a la adquisicin de esta competencia mediante el reconocimiento y la valoracin crtica de las manifestaciones artsticas culturales como pueden ser el teatro, otros tipos las actividades expresivas, los distintos tipos de danza, etc. El alumnado realiza actividades de dramatizacin y ritmo en las que comunica sus propias ideas, sensaciones o estados de nimo, y es consciente de las complicaciones que supone montar un espectculo que llene al pblico. Varias de las actividades planteadas en este bloque de contenidos intentan que el alumnado se sensibilice a las manifestaciones artsticas culturales, sepa captar sus contenidos para disfrutar y emocionarse. Competencia para aprender a aprender: la metodologa de las unidades didcticas de este bloque de contenidos est basada en el descubrimiento y en el estilo de enseanza aprendizaje denominado resolucin de problemas, en el que el profesor sabe algo que el alumno no sabe y va a ayudar a ste a descubrirlo, dotndolo de una serie de estrategias para aprender a aprender. De esta forma, el alumnado trabajar, a medida que pase el tiempo, de forma

ms autnoma.

Autonoma e iniciativa personal: este bloque de contenidos colabora en la consecucin de esta competencia bsica, puesto que las unidades didcticas estn diseadas para que el alumnado sea el verdadero protagonista de las actividades, tenga posibilidad de elegir, aprenda a calcular los riesgos, afrontar y resolver problemas, conocerse ms a s mismo y a los dems, a tener responsabilidad, a desarrollar la creatividad, aumentar la autoestima, soportar las frustraciones y, sobre todo, a respetar las normas democrticas de convivencia.

Unidades didcticas de actividades en el medio natural

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: la contribucin de este bloque de contenidos a la adquisicin de esta competencia es notable, no slo porque se desarrollan en el entorno natural, sino tambin porque los alumnos de Educacin Fsica interactan con el mismo, en la utilizacin de recursos del medio natural, los juegos de rastreo y orientacin, la interpretacin de seales, el estudio de la flora y la vegetacin, etc. La exploracin del medio y la percepcin del entorno, el respeto y la conservacin del medio ambiente, el anlisis de los modos de vida y sus consecuencias son otros aspectos abordados en estas unidades didcticas que contribuyen a la adquisicin de esta competencia bsica. Autonoma e iniciativa personal: algunas actividades de esta naturaleza suponen asumir ciertos riesgos por los participantes, en cierta medida, stas se desarrollan en un entorno desconocido para los alumnos, acostumbrados a vivir en los mbitos urbanos. La superacin de algunas sensaciones derivadas de la prdida de las referencias habituales, de perderse o de no encontrar los objetivos buscados en las actividades de rastreo u orientacin, as como las impresiones de riesgo motivadas por las actuaciones motrices realizadas en un plano elevado (trepas, escalada, accidentes orogrficos, etc.), contribuyen al desarrollo de la autoestima y de la iniciativa personal.

Unidades didcticas de juegos y deportes alternativos

Competencia en comunicacin lingstica: adems de la utilizacin del libro del alumno y la realizacin de las tareas propuestas en el mismo, esta unidad didctica favorece la adquisicin de esta competencia bsica a travs de las actividades relativas al aprendizaje y a la prctica de los llamados deportes y juegos alternativos. stos permiten habitualmente contrastar opiniones e ideas, escuchar, hablar y dialogar utilizando el lenguaje, no slo en las puestas en comn propuestas al final de cada sesin de clase, sino tambin cuando se proponen a los alumnos juegos novedosos, se realizan modificaciones en las reglas de los deportes convencionales, y cuando ellos mismos inventan y proponen actividades deportivas originales.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: en esta unidad didctica la adquisicin de esta competencia se facilita porque durante la participacin en los juegos y deportes alternativos se obliga a sus practicantes a realizar una exploracin del medio y percepcin del entorno novedosa y original, y a la manipulacin de objetos, mviles y materiales de diferentes texturas, volmenes y pesos. Por otra parte, la metodologa empleada en el desarrollo de estos contenidos permite a los alumnos investigar

sobre nuevas utilizaciones de los materiales, inventar modalidades deportivas originales, etc. En las puestas en comn relacionadas con estos contenidos se propone al alumnado que reflexione sobre los mensajes publicitarios y de las informaciones del entorno, valorando esta prctica deportiva y de ocio frente al populismo y los excesos del deporte-espectculo.

Competencia social y ciudadana: la adquisicin de esta competencia se facilita durante la enseanza de los juegos y deportes alternativos cuando, a travs de su prctica, se favorece la aceptacin de las reglas, poco habituales y distintas de los deportes convencionales, propias de estas modalidades deportivas. Adems, tambin se contribuye con la prctica de estos deportes, creados para que puedan jugar a la vez hombres y mujeres, jugadores de una gran condicin fsica con jugadores no entrenados, nios y adultos, a la superacin de estereotipos sociales y culturales, as como al conocimiento histrico de los valores deportivos de la sociedad, ya que durante su prctica se explican y se priman la participacin y el disfrute frente a los resultados competitivos.

You might also like