You are on page 1of 9

EL ABORTO Biologa

Objetivo General.Obtener mayor informacin a lo que se refiere el aborto, para poder concientizar sobre sus peligros o beneficios que este pueda tener en el entorno actual que nos rodea; para as valorar ms la vida y lo importante que es la misma

Objetivos Especficos. Estar al cabo de las causas que puede provocar el aborto en las mujeres o el peligro que corren al someterse a este acto. Poder tener mayor informacin sobre los factores que inciden al aborto, principalmente en las jvenes adolecentes. Conocer las consecuencias ya sean fisiolgicas, psicolgicas y afectivas que causa a la madre, para poder concientizar sobre ese peligroso acto. Plantear la opinin del aborto respecto a la iglesia Catlica, como tambin las nuevas leyes bolivianas sobre dicho tema.

Definicin del Aborto:


La expresin aborto deriva de la expresin latina: Abortus Ab- mal, Ortus- nacimiento, es decir parto anticipado, privacin de nacimiento, nacimiento antes del tiempo. Es la interrupcin dolosa del proceso fisiolgico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Este puede ocurrir durante el primer o segundo trimestre antes de la semana 20 de embarazo. La mayor parte se da durante las primeras 12 semanas de embarazo, y la mayora son casos aislados e inesperados. Alrededor de 15 a 20% de los embarazos registrados terminan de esta forma. No todas las mujeres creen que est bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisin.
1

EL ABORTO Biologa
Las estadsticas nos indican que en la actualidad, de los abortos realizados el 65% son a menores de 18 aos.

Causas o Factores:
Frecuentemente es difcil saber exactamente qu caus un aborto. Sin embargo, la mayora son causados por problemas genticos:
o o o o o o

o o

Anomala cromosmica (la causa ms frecuente) Edad avanzada de la madre Defectos uterinos Fibromas Tejido cicatrizado de una ciruga anterior Progesterona insuficiente (se necesita administrar una hormona femenina para poder mantener el embarazo) Infeccin en el tracto genital Factores inmunolgicos que pueden ocasionar cogulos en el feto.

Por otro lado las mujeres deciden abortar por muchas razones: No pueden mantener al beb en este momento.

Los padres se enojaran y estaran desilusionados, y hasta podran echarnos de la casa. Si tienen este beb no podran terminar la secundaria, ni ir a la universidad y se quedaran sin una carrera. El pap del nio o de la nia no va a ayudar. Tener esta nia no sera saludable ni para ellas, ni para el beb. No tendran el dinero para cuidar a un beb. Los embarazos por causa de incesto o violacin.

EL ABORTO Biologa
Factores de riesgo: Estos factores incrementan la probabilidad de sufrir un aborto espontneo. Informe al mdico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

Edad materna avanzada Tabaquismo Consumir ms de dos vasos de alcohol por da Consumir drogas ilcitas (drogas recreativas) Exposicin a algunas toxinas ambientales Infecciones. Enfermedad crnica de la madre, por ejemplo, enfermedades autoinmunes como lupus y diabetes insulino dependiente con concentraciones de azcar en sangre no controladas. Dosis altas de radioterapia en el tero, los ovarios o la glndula pituitaria durante el tratamiento de un cncer infantil.

Clases de Aborto:
El aborto se clasifica de dos formas: el espontaneo y el provocado, ya que la mujer en estado de gestacin tiene dos alternativas con el fruto de su embarazo o lo pierde por causas ajenas a ella o simplemente, lo aborta por medios mecnicos o qumicos.

Aborto espontaneo.-

Un aborto espontneo (o aborto involuntario) es la prdida de un beb en las primeras 20 semanas de embarazo. Alrededor del 10 al 20 por ciento de los embarazos detectados terminan en un aborto espontneo y ms del 80 por ciento de estas prdidas suceden antes de las 12 semanas.

EL ABORTO Biologa
Se produce cuando el cuerpo de la mujer expulsa el producto y los tejidos propios del embarazo, sin una causa aparente o bien por motivos clnicos que la predisponen. ste tipo de aborto no es provocado de manera voluntaria. Las mujeres tienen abortos espontneos porque ciertas protecciones naturales del cuerpo hacen que los embarazos con pocas probabilidades de xito se interrumpan de manera natural.

Aborto provocado.Es llamado as cuando es consecuencia del esfuerzo intencional (manipulaciones, intervencin quirrgica, uso de drogas abortivas) para poner fin al embarazo. Este se clasifica a su vez en: Aborto teraputico: Es el aborto provocado con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un nio o nia con defectos o malformaciones fsicas o mentales muy graves e incurables, que le impedirn mantener una vida normal. Aborto clandestino o criminal: Es el aborto practicado con la intencin nica de eliminar un hijo o hija no deseado o deseada ya sea por razones sociales (madres solteras) o econmicas (familias pobres sin recursos para cuidar adecuadamente al hijo).

Mtodos del Aborto Provocado: Succin o Aspiracin: Este mtodo se muy comn durante el primer trimestre del embarazo , se introduce un tubo hueco dentro del tero y con una fuerte succin despedaza y deposita al beb en un recipiente. Dilatacin o Curetaje: Este mtodo es ms peligroso, se trata de introducir una curta o cuchillo provisto de una cucharilla, al tero de la madre con lo cual se corta al beb con el fin de facilitar su extraccin, se va retirando los pedazos con ayuda de unos frceps.

EL ABORTO Biologa
Dilatacin y Evacuacin (D y E): Utilizado en el segundo trimestre del embarazo, se inserta una sustancia de alga marina al crvix para dilatarlo, al da siguiente se extrae el cuerpo del beb pedazo a pedazo con la ayuda de un para de frceps. Inyeccin Salina: Una de las ms peligrosas y que su funcin es envenenar al beb, extrayendo el lquido amnitico que protege al beb e inyectando en su lugar una solucin salina, esto le produce la muerte aprox. 12 horas ms tardes. Prostaglandina: Este potente frmaco se inyecta para causar contracciones en el tero de tal manera que se llegue a expulsar al beb prematuramente y as causarle la muerte. Histerotoma u Operacin Cesrea: Este procedimiento se realiza durante los ltimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesrea, no con el objeto de salvar al beb por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. ( mtodos quirrgicos ). Aborto de nacimiento parcial (D y X): Este mtodo demora tres das, para poder dilatar la crvix los primeros dos y despus se toma una ecografa para ver la posicin del beb de tal manera que luego se le agarra de una de sus piernas y lo viran para que cambie de posicin quedando boca abajo, inmediatamente se le extrae todo el cuerpo hasta llegar a la cabeza que no logra pasar por la crvix y estando todava vivo el beb, se le inserta unas tijeras en la base del crneo y al ensanchar el orificio se inserta una cnula que permite absorber el cerebro, esto hace que la cabeza se achique y pueda pasar la cabeza por la crvix.

Consecuencias
El aborto por ser un hecho tan delicado lleva consigo consecuencias tanto fsicas como psicolgicas que por lo general solo se presentan en la madre pero en algunos casos tambin afectan al padre, aunque algunas pueden ser ms graves que otras, siempre queda alguna huella de que el embarazo existi.

Consecuencias Fsicas
Aunque pareciera que a veces se exagera, lo ms grave que puede pasar en estos casos es la muerte de la madre, al decidir hacerse un aborto no solo se decide quitarle la vida al nuevo ser que se est formando sino que tambin se est
5

EL ABORTO Biologa
jugando con la vida de la progenitora, en otros casos esta si queda aparentemente bien, existe la posibilidad que pueda quedar esteril por una mala intervencin, inclusive se sabe de casos en que por error los abortistas han dejado sin ovario y hasta sin tero a la paciente. Aqu tenemos una lista de los efectos fsicos:

-- Esterilidad. Si se dejan restos del nio en el utero. -- Abortos espontneos. -- Embarazos ectpicos -- Nacimientos de nios muertos. -- Trastornos menstruales. -- Hemorragia. Necesitando muchas veces transfusiones de sangre pues se pierde mucha. -- Infecciones. -- Shock. -- Coma. --tero o intestino perforado. -- Peritonitis. -- Cogulos de sangre pasajeros. -- Fiebre /Sudores fros. -- Intenso dolor. -- Perdida de otros rganos. Estos no son los nicos, existen muchos ms que no se dan en ese momento sino despus como es la esterilidad o como el cncer de mama, impresionante verdad, en realidad no se pensara que el aborto incrementa los riesgos de tener esta enfermedad y no solo este tipo de cncer se puede dar sino tambin el cervical, de hgado y ovarios.

Consecuencias Psicolgicas o Afectivas:


Las consecuencias afectivas, son los problemas psicolgicos o emocionales, esto se puede dar inmediatamente despus del aborto o aos ms tarde, se trata del sndrome post aborto. Las mujeres que lo padecen niegan y reprimen cualquier sentimiento negativo por un periodo promedio de al menos cinco aos. Despus surgen una variedad de sntomas, desde sudoraciones y palpitaciones hasta anorexia, alucinaciones y pesadillas.
6

EL ABORTO Biologa

Resulta una experiencia traumtica para muchas mujeres porque han sido presionadas tal vez por sus maridos, padres, novios, dndose una de las consecuencias, la perdida de confianza al tomar decisiones y por tanto se da una baja autoestima. En la mayora de los casos, las parejas al ao siguiente terminan por separase, luego de un aborto El sndrome post aborto no solo se puede dar en la madre sino tambin en el padre, inclusive en los hermanos que se enteran del hecho, algunos de los sntomas son:

Negacin, ira, culpa. Incapacidad de tener relaciones en la sociedad. Desespero o depresin. Abuso de nios. Incapacidad de perdonarse a uno mismo o a otros. Pesadillas que se repiten. Relaciones rotas. Negacin de la pena y la afliccin por el nio abortado. Pena y afliccin por la prdida del nio que sienten los padres, los abuelos, los nios, otros miembros de la familia u otras personas. Desrdenes en el comer. Preocupacin por la muerte o en el aniversario del aborto. Pensamientos o tendencias suicidas.

Opinin de la Iglesia Catlica sobre el Aborto:

Segn la iglesia catlica quien consiente y deliberadamente practica un aborto, acepta que se lo practiquen o presta una colaboracin indispensable a su realizacin, incurre en una culpa moral y en una pena cannica, es decir, comete un pecado y un delito. La
7

culpa moral es un pecado grave contra el valor sagrado de la

EL ABORTO Biologa
vida humana. El quinto Mandamiento ordena no matar. Es un pecado excepcionalmente grave, porque la vctima es inocente e indefensa y su muerte es causada precisamente por quienes tienen una especial obligacin de velar por su vida. Adems, hay que tener en cuenta que al nio abortado se le priva del Sacramento del Bautismo.

Se basan en el siguiente principio bsico: La vida humana, en cualquier de sus etapas, debe ser respetada. La iglesia defiende el derecho de la vida de un ser inocente e indefenso como lo es un embrin o un feto. En base al mismo principio, tanto la persona que acepta practicarse el aborto como la que lo realiza es un asesino y, por lo tanto, es responsable ante su conciencia, ante las autoridades civiles y ante Dios.

Aborto en Bolivia
Desde 1973, el aborto en Bolivia es ilegal, salvo para prevenir dao a la salud de la mujer o en casos de violacin. El aborto debe ser autorizado por un funcionario del gobierno y debe ser practicado por un mdico con licencia. La pena es de uno a tres aos en prisin para la mujer embarazada que consiente la operacin, y de uno a seis aos para la persona que realiza el aborto. Si una mujer realiza el procedimiento por s misma, slo puede acusrsela de consentir al aborto. Sin embargo, es complicado conseguir un aborto legal y seguro, aunque la mujer haya sido violada.

Conclusiones. Tanto las infecciones como las consecuencias psquicas pueden afectar a la madre quedando as estril y convirtindose as en una demente que puede llegar a odiar a toda clase de nios, inclusive puede llegar al suicidio La falta de informacin sobre las semanas de poder quedar en cinta para una seorita es una de las causas de porque quedan embarazadas.
8

EL ABORTO Biologa
La simple razn de que la gente lo hace y nos vemos obligados a tener relaciones sexuales sin medir las consecuencias. La falta de concientizacin o informacin de parte de los padres que obligan a casarse a la hija que llega con un embarazo avanzado, provoca que nuestra juventud busque sus medios de escapatoria que puede derivar en un aborto. Mantener relaciones desde muy temprana edad como los 14-18 aos puede ocasionar un embarazo a muy temprana edad y que deriva a un aborto. La distintas causas para que un embarazo se complique y se tenga que abortar a esa tan querida criatura por parte de la madre, estos abortos se realizan en hospitales, clnicas y centros hospitalarios donde la madre por causa de un accidente, golpes, malformaciones congnitas, etc., esta obligan a que se tenga que decidir entre la madre y el hijo. La mayora de estas madres no quedaran estril para toda su vida y ms bien podrn dar a luz a otro nio en el futuro. Todos los problemas antes mencionados son un claro ejemplo de todas las infecciones, trastornos; que pueden llegar a contagiarse o puede llegar a tener la madre debido a que esta abortando.

Opinin Personal:
Toda madre joven debe saber definir y considerar la actitud que debe tomar antes de tener un bebe, y llevar con responsabilidad sus actos. El aborto, en cierta forma es malo; ya que el bebe es un ser vivo, y como tal tiene el derecho a tener una vida, y conformar su propia familia. Como mujeres debemos elegir un buen camino, sano, con Dios y con la conciencia pura. Sin temor a equivocarnos y sin ningn error por detrs de nosotras, ya que el feto no es todava una persona humana, pero tampoco es una cosa.

You might also like