You are on page 1of 3

V. TALLERES JURISPRUDENCIALES B.

CUADRO GUA DE ANLISIS JURISPRUDENCIAL

1.

NMERO DE SENTENCIA

Toda sentencia est identificada con un nmero que ha sido asignado consecutivamente durante el ao de emisin. Este nmero incluye las iniciales del nombre de la Corte, la letra que designa si es de tutela o de constitucionalidad, el nmero consecutivo correspondiente y el ao de emisin. (Ej. CCC-T-001-99) Se indicar si la sentencia es la tutela o de constitucionalidad. Es la fecha en que la sentencia ha sido emitida por la Corte Constitucional. Incluye el da, el mes y el ao. Es el magistrado de la Corte Constitucional al que le correspondi por reparto el correspondiente proceso para la presentacin del proyecto de sentencia ante los dems miembros de la sala. Se indicar su nombre completo. Son los magistrados que se apartaron de la decisin mayoritaria cuando el proyecto de sentencia obtiene la mayora legal de votos, que en su deliberacin se han de emitir, pero no la unanimidad. Debe decirse si el o los magistrados que salvaron el voto lo hicieron en forma individual o conjuntamente. Debe indicarse sus nombres completos con la anotacin de la forma individual o conjunta de su salvamento. Si en el proceso no se produjo salvamento alguno, deber indicarse que para el caso no aplica (N.A). Son los magistrados que tienen discrepancias no respecto a la decisin en si misma, sino a las razones de ella. Debe expresare si lo hicieron de forma individual o de manera conjunta. Debe indicarse sus nombres completos con la anotacin de la forma individual o conjunta de su salvamento. Si en el proceso no se produjo aclaracin alguna, deber indicarse que para el caso no aplica (N.A). Es el sujeto que ha realizado la solicitud de intervencin judicial en el asunto. Se denomina actor en el caso de las sentencias de constitucionalidad y accionante en el caso de las sentencias de tutela.

2. 3.

TIPO DE SENTENCIA FECHA DE SENTENCIA

4.

MAGISTRADO PONENTE

5.

MAGISTRADOS QUE SALVARON EL VOTO

6.

MAGISTRADOS QUE ACLARARON EL VOTO

7.

ACTOR O ACCIONANTE

8.

HECHOS O ELEMENTOS FCTICOS

De manera sinttica ha de expresarse cules fueron los hechos que motivaron la presentacin de la accin de constitucionalidad o de la accin de tutela. En el caso de los procesos de tutela se indicar la situacin que dio origen a la supuesta violacin o amenaza del derecho fundamental, indicando si el accionante es o no la misma vctima de tal violacin o amenaza. En los casos de constitucionalidad el hecho consistir la indicacin de la norma demandada y las razones para considerarla violatoria de la Constitucin. Deben expresarse lo ms sintticamente posible, de forma cronolgica. Opera tanto para los asuntos de constitucionalidad como de tutela, pues toda sentencia versa siempre sobre alguna norma constitucional especfica. Se indicarn las normas constitucionales que se refieran al caso en decisin. Esto opera nicamente para el caso de las sentencias de tutela, que son objeto de pronunciamiento en la Corte Constitucional despus de haberse realizado el procedimiento de instancia y una posible impugnacin ante jueces y tribunales inferiores a la Corte. Debe indicarse el juez o tribunal que conoci del caso, y la forma de decisin de ste, en el sentido de Concedi o No concedi la proteccin solicitada. Si se trata de un proceso de constitucionalidad, se indicar que no aplica (N.A.). Es la problemtica que enfrenta el juzgador para poder dar solucin al caso planteado. Para poder identificar el problema jurdico, sirve preguntarse cul es la problemtica que hace que para ese asunto existan diversas interpretaciones o diversas posibles formas de solucin? Debe redactarse en forma de pregunta, de manera que se enuncie de forma general los elementos fcticos de la situacin, sin la indicacin del caso concreto, para que sea comprensible fuera del caso estudiado y sirva para otro con una situacin fctica similar o igual. Se indica mediante la frmula Se concede o No se concede para el caso de las tutelas, y Exequible o Inexequible para el caso de las sentencias de constitucionalidad.

9.

NORMAS CONSTITUCIONALES OBJETO DE PRONUNCIAMIENTO

10. PROCEDIMIENTOS ANTERIORES

11. PROBLEMA JURDICO DE LA SENTENCIA

12. DECISIN

13. DOCTRINA DEL CASO CONCRETO EN LA DECISIN MAYORITARIA (TESIS)

La decisin mayoritaria es la solucin emitida por la Corte Constitucional en relacin con el caso concreto. La doctrina del caso concreto para la decisin mayoritaria es la respuesta que plantea la Corte al problema jurdico de la sentencia. Generalmente se encuentra de forma textual en un prrafo o menos de la sentencia. Debe tal prrafo de la sentencia en forma textual. Los salvamentos de voto tambin plantean una respuesta al problema jurdico. Se citar tambin el prrafo de cada salvamento que d respuesta al problema jurdico. Las aclaraciones de voto tambin plantean una respuesta al problema jurdico. Se citar tambin el prrafo de cada aclaracin que d respuesta al problema jurdico.

14. DOCTRINA DEL CASO CONCRETO PARA EL SALVAMENTO DE VOTO 15. DOCTRINA DEL CASO CONCRETO PARA LA ACLARACIN DE VOTO

You might also like