You are on page 1of 6

UANL

FCFM

Prctica numero 5 TEOREMA DE THEVENNIN Equipo Nayali Berenice Mata Carrizales Gabriela Carrizales Guerra Israel Romn Villanueva Francisco Manzanares Balderas

OBJETIVO COMPROBAR EL TEOREMA DE THEVENNIN EN UN CIRCUITO.

INTRODUCCION En la teora de circuitos elctricos, el teorema de Thvennin establece que si una parte de un circuito elctrico lineal est comprendida entre dos terminales A y B, esta parte en cuestin puede sustituirse por un circuito equivalente que est constituido nicamente por un generador de tensin en serie con una impedancia, de forma que al conectar un elemento entre las dos terminales A y B, la tensin que cae en l y la intensidad que lo atraviesa son las mismas tanto en el circuito real como en el equivalente. El teorema de Thvennin fue enunciado por primera vez por el cientfico alemn Hermann von Helmholtz en el ao 1853,1 pero fue redescubierto en 1883 por el ingeniero de telgrafos francs Len Charles Thvennin (1857 1926), de quien toma su nombre.2 3 El teorema de Thvennin es el dual del teorema de Norton

MARCO TEORICO TEOREMA DE THEVENIN El teorema de Thvenin es una herramienta muy til para el estudio de circuitos complejos. Se basa en que todo circuito que contenga nicamente componentes y generadores lineales puede reducirse a otro ms sencillo, denominado circuito equivalente Thvennin, de la forma:

Circuito equivalente Thvenin en donde:


ETH = Tensin de Thvenin RTH = Resistencia de Thvenin

Para calcularlo se procede de la siguiente forma: 1. Se calcula la tensin que aparece entre A y B cuando no hay nada conectado entre ambos terminales (tensin de circuito abierto). 2. Se calcula la intensidad que circular entre A y B si se cortocircuitan ambos puntos (intensidad de cortocircuito):

Ensayos necesarios para la determinacin del circuito equivalente Thvenin Una vez obtenidos estos resultados, la resistencia de Thvenin (RTH) puede calcularse como:

. En efecto, si conectamos un componente cualquiera entre A y B puede calcularse fcilmente la relacin VAB-I:

La expresin anterior se corresponde con la ecuacin de una recta en el plano VAB-I, de ordenada en el origen ETH/RTH. La representacin grfica de esta ecuacin en el plano VAB, I es:

Representacin grfica del circuito equivalente Thvenin

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

CIRCUITO DE PRUEBA

PASO 1) Seleccione resistencias mida y anote en la tabla. Paso2) Arme el circuito y ajuste el valor de la fuente a 15 v Paso3) Medir el voltaje VRL e IRL y anote en la tabla Paso4) voltaje Thvenin: mida voltaje entre los puntos A y B conforme el diagrama (quitando previamente RL)

Paso5) Resistencia Thvenin: de acuerdo al diagrama mida las resistencias entre los puntos A y B (Resistencia Thvenin). Observe que la fuente de voltaje se elimino y en su lugar se puso un corto circuito.

Paso 6) Circuito equivalente de Thvenin

Resultados experimentales
RESISTENCIAS DEL CIRCUITO PRUEBA RESISTENCIAS EXPERIMENTALES

R1 = 2.2 k R2 =1 k R3 = 3.9k R4 =1 k RL=3.3 k Voltaje =15 v

R1 = 2.165 k R2 =0.984 k R3 = 3.87k R4 =0.990 k RL=3.284 k Vth =1.634v VRL=1.134 IRL=o.337

En el circuito equivalente Vth =1.130v Rth = 1.466 IrL =0.336 Conclusiones Los resultados obtenidos experimentales son equivalentes con los del circuito de prueba

You might also like