You are on page 1of 14

El Derecho Penal

Concepto.

Es la rama del derecho penal que tiene como finalidad saber las normas que regulan los delitos, las penas y las medidas de seguridad, con el propsito de readaptar a los delincuentes. Pero tambin hay otra definiciones como las de carcter subjetivo y de ndole objetivo, las de carcter subjetivo que nos ofrecieron Berner y Brusa no dicen que es: la ciencia que funda y determina en el ejercicio del poder punitivo del estado; mientras que las objetivas segn Renazzi, Tancredo, Holtzandorff, no dicen que son un conjunto de normas que regulan el derecho punitivo.

Necesidad.
Todos los intereses que es Derecho intenta proteger son de importancia incalculable sin embargo de entre ellos hay algunas cuya tutela debe de ser asegurada a toda costa por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social. Su mtodo es la serie ordenada de los medios con los que el hombre busca la verdad, y tiene que estar adaptada a la ciencia que investiga.

Denominacin.

Hay diversas denominaciones que se le han dado al derecho penal son: Derecho sancionador De defensa social Criminal Represor Restaurador

Pero no inclinamos por la expresin de derecho penal por tradicin y por que la consecuencia inmediata de la comisin de un delito de pena. Al respecto Antolisei y Mezger prefieren la expresin del derecho criminal, por ser el termino Derecho Penal inapropiado y bastante limitado como para abarcar y comprender otras consecuencias distintas a la pena como son las medidas de seguridad, opinin que no compartimos, toda vez que precisamente la expresin DERECHO CRIMINAL la que se presta a confusiones, ya que la criminologa es otra ciencia jurdica.

Caractersticas del derecho penal.

Sus principales caractersticas son: a) b) c) d) e) publico sancionador valorativo finalista personalista.

1.- Es un derecho pblico. El Estado es el nico que puede fijar cules son las conductas ilcitas, es decir, cules son las infracciones punibles.

2.- Castiga las conductas externas. Luego, se dice que el derecho penal es un derecho regulador de conductas externas.

3.- Es un derecho normativo. Es decir, cuando el individuo comete un hecho punible o una infraccin punible estara violando una norma. 4.- Es un derecho valorativo. El derecho penal para sancionar elige conductas que tengan un significado importante. Se aquilatan las conductas importantes, no toda actuacin va a ser una infraccin penal.

5.- El derecho penal a finalista. Tiene como fin velar por el respeto de la norma. Para el bienestar comn y por ser finalista es un derecho destinado a corregir.

6.- El derecho penal es un sistema discontinuo de ilicitudes, vinculado esto con el aspecto normativo y valorativo. Cuando la conducta ilcita es importante y viola o causa detrimento a una persona, el legislador la eleva a la calidad de delito, no se castigan todos los actos del ser humano, sino los que tengan relevancia en el plano social; ej., aborto.

7.- El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo, es decir, que castiga los actos delictivos. Ampara y protege bienes jurdicos de importancia. Luego al sancionar se protegen estos bienes. Por lo anterior, se dice que no es declarativo de derechos.

8.- Es un derecho personalsimo. Las penas y sanciones se aplican exclusivamente a la persona que cometi el delito. Hoy no responden los parientes ni los hijos por los hechos delictivos de otros.

Clasificacin del derecho penal

La doctrina en general, para su sistematizacin, distingue y agrupa los elementos constitutivos posibles del tipo penal, en tres clases:

clasificacion del tipo penal

normativos: pertenecen al tipo pero objetivos: son los mas no ala accion puestos,aquellos que subjetivos: son los propiamente dicha ;el utiliza el legislador para que aparecen con autor del hecho no los mayor frecuencia en las la descripcion de los realiza y tiene la figuras delictivas. actos que a su juicio condicion prevista en la son dignos de pena ley con independencia de la conducta delictiva.

Relacin del derecho penal con otras ramas del derecho.

El Derecho Penal sustantivo: Conjunto de reglas jurdicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena legitima consecuencia Derecho Penal disciplinario: El llamado Derecho penal disciplinario lo aplica el mismo Estado, y sus normas se encuentran en leyes, decretos, reglamentos, etc., referidas a las personas integrantes de la estructura del orden jerrquico. Se caracterizan al Derecho penal disciplinario, como el conjunto de normas jurdicas que establecen las sanciones para quienes violan el orden de la jerarqua de la sujecin. La relacin del Derecho penal con otras ramas de derecho, especialmente con el derecho civil y el derecho administrativo, se ve confundida muchas veces por descripciones estereotipadas y, por ello, inexactas. Por una parte, se alude al derecho penal, en cuanto ltima ratio legis, con respecto a otras ramas jurdicas, solo produce efectos secundarios, es decir, solo adquiere actualidad cuando los medios coactivos a disposicin de las dems ramas amenazan con fracasar. Con este concepto de la subsidiariedad se relaciona otro: ya que el derecho penal, en cuanto tpico derecho protector de intereses, es secundario no est en condiciones de establecer por si mismo sus presupuestos; por tanto, tambin en sus fundamentos debe ser accesorio o secundario y conformarse con operar con conceptos validos para otras ramas del derecho, que debe de adoptar el derecho penal. Por otra parte, se afirma que el derecho penal seria independiente, que trabajara con medios especficos la pena y las medidas preventivas- y estas no podran ser ligadas tan sencillamente con los presupuestos elaborados por otras ramas del derecho. En conclusin, el derecho penal sera totalmente independiente con respecto al resto del derecho; autnomo no solamente en la seleccin y utilizacin de sus medios coercitivos, sino tambin en la elaboracin de sus presupuestos. Por lo tanto, no solo debera existir un concepto de ilcito especficamente penal, sino tambin el derecho penal debera ser diferenciado de las restantes ramas del derecho, especialmente en cuanto a su tcnica conceptual.

Relacin del derecho penal con otras ciencias auxiliares.

Son varias las ciencias que al devenir de los aos se han unido a la ciencia penal sirvindole de apoyo entre ellas:

1.-criminologia: estudio del delito (crimen), y el delincuente (criminal) 2.-antropologia criminal: estudia al delincuente como una realidad,
biolgica de existencia natural en la sociedad.

3.-sociologia criminal: estudia al hecho o fenmeno social llamado


delincuencia.

4.-psicologia criminal: se enfoca en los problemas que tiene que ver con la
conducta irregular, del hombre que bordea el campo delictivo.

5.- medicina legal: el estudio de los problemas mdicos relacionados, con la


justicia.

6.- psiquiatra medico legal: estudia las cuestiones legales, con los
alienados.

7.- criminalstica: se ocupa del descubrimiento y verificacin cientfica de los


presuntos hechos delictivos, y de quienes los cometen.

8.- poltica criminal: fija las finalidades, del estado en su actividad de


prevencin, y sancin del delito.

Divisin del derecho penal.

Derecho penal comn: este se ocupa de los delitos o crmenes, aunque algunas legislaciones distinguen entre delitos y crmenes, pero la diferencia, no es de sustancia si no de grado; de los crmenes, son ms gravemente penados, que los delitos.

a) Derecho penal contravencional: frente a la infraccin delictiva, esta como especie de distinta calidad, por ser sustancialmente, la infraccin contravencional o falta.

b) Derecho penal disciplinario: este no corresponde, ni a la relacin amplsima del estado, con las personas en general, ni a la relacin del estado con las personas en general, ni a la relacin del estado con las personas vinculadas, a los particulares, actos de administracin, si no ala mas restringida relacin del estado con las personas sometidas, a un orden de sujecin pblico. El derecho penal disciplinario es el poder represivo inherente la facultad estatal de establecer, y mantener el orden jerrquico, de servicio, profesional, o en general, de carcter pblico, cualquiera que sea la causa, las infracciones disciplinarias, son transgresiones a uno de esos ordenes, por actos de negligencia, infidelidad desobediencia, indecoro o inmoralidad, y su castigo tiene por finalidad mantener la disciplina.

Las escuelas penales.

Escuela clsica:
Enrique ferri adjudico este nombre con un sentido peyorativo, que no tiene en realidad las expresin clasisismos, y que mas, bien, lo consagro, lo ilustre. Ferri con esto quiso significar con este ttulo lo viejo y lo caduco. En realidad, dentro de la escuela clsica hay muchas variedades; as por ejemplo, entre la teora de la retribucin y de la prevencin, no hubo en su poca similitud alguna .pero cuando el positivismo concibi al hombre y al delito como objeto natural de la indagacin, las muy diversas escuelas que existan pudieron ser unificadas por contraste.

*caracteres:

a) mtodo lgico-abstracto puesto que el derecho penal .por ser derecho, haba de trabajarse con esta metodologa; b) imputabilidad basada sobre el libre albedrio y la culpabilidad moral. c) el delito como ente jurdico, ya que para los clsicos la accin delictiva, no es un ente de hecho, si no un concepto jurdico del que segn carrara se derivan todas las consecuencias de su sistema penal. d) la pena se concibe por los clsicos como un mal y como un medio de tutela jurdica.

Escuela positiva:

Se trato de una verdadera revolucin. El delincuente y el delito no haban sido estudiados, hasta que LOMBROSO iluminara el aspecto casual explicativo, ms que como entidades jurdicas, por eso la escuela positiva fie el principi ardoroso ataque, como lo son todos los revolucionarios que tratan de destruir.

Ramas:
En resumen podramos distinguir una tendencia antropolgica, que evala de un modo primordial el factor endgeno; otra, sociolgica , que da ms importancia a los factores exgenos del ambiente fsico y social ; y , por ultimo una moderna concepcin dinmica biolgico-criminal que, en la ltima instancia , construira, como ciencia de sntesis , la criminologa .

Caracteres:
Se podra decir que el positivismo esta caracterizado claramente opuestos a los que distinguan a los clsicos: por estos principios

a) mtodo experimental: si el delincuente es un hombre y a l hoy que atender, y el delito un producto de factores, para su estudio y para el hallazgo de remedios puede y debe emplearse ese mtodo y no el lgico abstracto. b) responsabilidad social, deriva de un determinismo y temibilidad del delincuente. c) el delito para los positivistas en un fenmeno natural y social producido por el hombre. d) y la pena no debe ser un castigo, sino un medio de defensa social.

Escuelas intermedias y nuevas tendencias:

a) positivismo critico: este se desgrano

en las escuelas nacionales;

podramos decir que esa fue su nota tpica, al ser engendrado por el positivismo internacional Sobre la base nacional del respectivo, clasicismo.

b) poltica criminal : reconoce que el delito es un concepto jurdico ; pero


como fenmeno natural surge en la vida por impulso de factores endgenos y exgenos, y la unin internacional del derecho penal, autentico porta voz del poltico-criminalista ,enfatiza el factor econmico en la produccin del crimen .

c) neoclasicismo: sus principales autores, son: LUCCHINI, VIDAL, CUCHE.


Puede decirse que todos los escritores que mantienen posiciones clsicas , hoy no son clsicos en el viejo sentido, son nuevos clsicos en el viejo sentido , si no nuevos clsicos ya que se encuentra poderosamente influidos por los estudios antropolgicos y sociolgicos que iniciaron los positivistas.

d) tendencia dualista: he aqu porque todo buen partidario de la poltica de


la poltica criminal puede figurar en este grupo que hemos bautizado epgrafe tendencia dualista. con el

e) escuela tcnico-jurdica y dogmatica: es comn que con el epgrafe


de tendencia TECNICO Jurdica designe en Amrica toda direccin penal de carcter jurdico. Pero cuando un autor trata de esta teora penal alude concretamente a la verdadera escuela tcnica jurdica que tiene su campo en Italia y que a menudo se confunde con la tendencia dogmatico jurdico de los alemanes.

Bibliografa:
Lic. Rosario Bailn Valdovinos Editorial pac, s.a de c.v Derecho penal atreves de preguntas y respuestas. Lecciones de derecho penal Luis Jimnez de asua Editorial pedaggica iberoamericana Derecho penal Carlos Fontan Editorial abeledo perrot Derecho penal introduccin y parte general Carlos Fontan abeledo perrot ,4 edicin . Manual del derecho penal Ricardo C .Nez Editorial crdoba

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Derecho Campus Aragn

Alumna: Sandoval Barajas Jovanna Marlen

Grupo: 1301

Profesor: Garduo Hernndez Jos Luis

El derecho penal

Fecha de entrega: 22 de agosto del 2011

Temas a tratar en la unidad I: EL DERECHO PENAL

Su objetivo principal de la unidad uno es analizar el concepto, su denominacin del Derecho Penal, el papel que desempea, as como sus ramas, las ciencias que lo auxilian y la divisin, en un panorama breve de lo que es el derecho penal antes de enfocarnos a ciertos puntos especifico.

1.1 Concepto. 1.2 Necesidad. 1.3 Denominacin. 1.4 Caractersticas del derecho penal. 1.5 Clasificacin del derecho penal. 1.6 Relacin del derecho penal con otras ramas del Derecho. 1.7 Relacin del derecho penal con otras ciencias auxiliares. 1.8 Divisin del Derecho Penal. 1.9 Las escuelas penales.

You might also like