You are on page 1of 4

PRIMERA GENERACION

Para entrar a la primera generacin hemos de retomar al hilo narrativo a donde lo dejemos, en la ENIAC. Un ao antes que se logre acabar esta computadora, se uni al equipo un matemtico hngaro, John Von Neumman, que estaba destinado hacer uno de los cerebros ms preclaros de la investigacin en este campo. Participo en los trabajos de la ENIAC y tuvo ocasin de flexionar acerca de los principios del aparato que iba a entrar en breve en funcionamiento. La ENIAC estaba cableada y conectada de manera que pudiera realizar un tipo de clculo. Cada vez que quera cambiar de actividad computacional, se deba rehacer todo el trabajo. Ello significa la previa planificacin y tambin un trabajo de varas horas. La computadora era la conexin como condicin para programar nuevas tareas. CARACTERISTICAS PRINCIPALES: Consideremos algunas de estas caractersticas:

Vlvula electrnica (tubos al vaco). Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas). Alto consumo de energa. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande. Almacenamiento de la informacin en tambor magntico interior. Un tambor magntico dispona de su interior del ordenador, recoga y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban mediante tarjetas. Lenguaje de mquina. La programacin se codifica en un lenguaje muy rudimentario denominado (lenguaje de mquina). Consista en la yuxtaposicin de largo bits o cadenas de cero y unos. Fabricacin industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inici la fabricacin de computadoras en serie. Aplicaciones comerciales. La gran novedad fue el uso de la computadora en actividades comerciales.

La ENIAC fue la primera computadora comercializada por las empresas.

SEGUNDA GENERACION

Cuando los tubos de vaco eran sustituidos por los transistores, estas ultimas eran ms econmicas, ms pequeas que las vlvulas miniaturizadas consuman menos y producan menos calor,. Por todos estos motivos, la densidad del circuito poda ser aumentada sensiblemente, lo que quera decir que los componentes podan colocarse mucho ms cerca unos a otros, con la siguiente reduccin.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Transistor. El componente principal es un pequeo trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados. Disminucin del tamao. Disminucin del consumo y de la produccin del calor. Su fiabilidad alcanza metas imaginables con los efmeros tubos al vaco. Mayor rapidez ala velocidades de datos. Memoria interna de ncleos de ferrita. Instrumentos de almacenamiento. Mejora de los dispositivos de entrada y salida. Introduccin de elementos modulares. Lenguaje de programacin ms potentes.

TERCERA GENERACION

La tercera generacin ocupa los aos que van desde fnales de 1964 a 1970, la mitad de la dcada de los sesenta. CARACTERISTICAS PRINCIPALES

o o o o o o o o o o o

Circuito integrado, miniaturizacin y reunin de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip). Menor consumo. Apreciable reduccin de espacio. Aumento de fiabilidad. Teleproceso. Multiprogramacin. Renovacin de perifricos. Instrumentacin del sistema. Compatibilidad. Ampliacin de las aplicaciones. La minicomputadora.

CUARTA GENERACION

El microprocesador: el proceso de reduccin del tamao de los componentes llega a operar a escalas microscpicas. La microminiaturizacin permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador. Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado ms all de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos mdicos, automviles, juguetes, electrodomsticos, etc. Memorias Electrnicas: Se desechan las memorias internas de los ncleos magnticos de ferrita y se introducen memorias electrnicas, que resultan ms rpidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la con la fabricacin en serie. Sistema de tratamiento de base de datos: el aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestin que faciliten las tareas de consulta y edicin. Lo sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardware y software interrelacionados que permite un uso sencillo y rpido de la informacin.

QUINTA GENERACION

En un sistema de proceso de datos convencional, el soporte lgico esta formado por un conjunto de programas (procesadores de lenguaje de alto nivel,

editores, interpretes de JCL, sistemas de comunicaciones, etc.), coordinados por el sistema operativo. Los distintos componentes del soporte lgico se estructuran en capas segn su relacin jerrquica y entornos segn la funcin que realicen. Se distingue normalmente dos clases de entorno:

ENTORNO DE PROGRAMACION.- orientado a la construccin de sistemas, estn formados por un conjunto de herramientas que asisten al programador en las distintas fases del ciclo de construccin del programa (edicin, verificacin, ejecucin, correccin de errores, etc.) 1. ENTORNO
DE UTILIZACIN.- orientado a facilitar la comunicacin del usuario con el sistema. Este sistema esta compuesto por herramientas que facilitan la comunicacin hombre mquina, sistemas de adquisicin de datos, sistemas grficos, etc.

You might also like