You are on page 1of 112

Nueve de cada diez accidentes de trnsito se pueden evitar

ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

CENAPRA

ROSTROS
Esta obra rene las historias de personas que han muerto en accidentes de trnsito o que han perdido en ellos parte de sus capacidades. Sus pginas concentran una gran cantidad de sufrimiento convertido en voces de alarma que intentan detener la imprudencia y la desatencin que originan trgicos percances. Difcil experimentar en cabeza ajena, evoca uno de estos testimonios. Sin embargo, los trgicos recuerdos al convertirse en narracin (accin escrita le hemos llamado) hacen universal la experiencia y nos ayudan a mirarnos en ella como en un espejo (antes de que nos toque estar del otro lado, entre los que sufren). Se trata de un libro singular entre los documentos institucionales. Va dirigido sobre todo a nuestra conciencia emotiva, y ello se advierte en su diseo y en el tono general de su literatura. No agrega datos a las estadsticas conocidas sobre la catstrofe vehicular; slo aade la vivencia de personas que hasta hoy eran desconocidas para el lector y que quieren convertirse en sus compaeros y consejeros entraables. Organizaciones civiles y gubernamentales pueden usar estas historias como leccin para alentar el inters del pblico y de los medios de comunicacin, y ayudar a crear un ambiente poltico y social que demande seguridad vial y acciones efectivas para detener el problema. Ojal que estos testimonios nos orienten a todos hacia la corresponsabilidad que hay detrs de cualquier solucin.

ROSTROS

Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

SECRETARA DE SALUD Centro Nacional de Prevencin de Accidentes ROSTROS Primera edicin: 2008 Derechos reservados conforme a la ley ISBN: 978-970-721-470-5 Impreso en Mxico La realizacin y el cuidado de esta edicin estuvieron a cargo del Dr. Arturo Cervantes Trejo, Director General del Centro Nacional de Prevencin de Accidentes. Concepto editorial y recreacin literaria: Andrs Garca Barrios Diseo: Francisco Vital

CENAPRA

ndice

Presentacin Dr. Mauricio Hernndez vila Subsecretario de Prevencin y Promocin de la Salud

Mensaje del Secretario de Salud Dr. Jos ngel Crdova Villalobos Mensaje del Secretario de Comunicaciones y Transportes Dr. Luis Tllez Kuenzler Mensaje de la Secretaria de Educacin Pblica Lic. Josena Vzquez Mota

9 11 13

Testimonios/Los que se fueron Testimonios/Voces vivas

17 47

Lo que est en nuestras manos Presentacin por el Dr. Arturo Cervantes Trejo Conocer Actuar

97 99 103

Agradecimientos

109

Directorio

111

ROSTROS

Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

CENAPRA

Presentacin

Toda infraestructura para el traslado de personas y productos es parte esencial de nuestra cotidianeidad. Mientras ms crece la complejidad cultural, comercial e industrial del mundo contemporneo, ms intricado y difcil se vuelve el trnsito vial en calles, caminos, puentes y carreteras. Resulta lgico que la observancia de leyes y reglamentos de trnsito tambin deba ir en aumento, lo mismo que las acciones de prevencin de accidentes y la promocin y difusin de medidas de educacin cvica y vial que permitan a los usuarios de las vas de comunicacin desarrollar competencias. Este libro es testimonio del dao que representa para individuos, familias y sociedad la imprudencia, las decisiones equivocadas, los instantes de descuido y la impericia. En l hablan familiares y seres queridos de personas fallecidas en accidentes de trnsito, y sobrevivientes an con secuelas. Todos ellos forman parte de las estadsticas de un tipo de riesgo a la salud que puede ser evitado. Estas historias reejan el inconmensurable costo social, econmico y emocional de los accidentes de trnsito. En sus pginas se repiten frases como si se hubiera puesto el cinturn de seguridad..., manejaba en estado de ebriedad..., por qu no me j?!, palabras que nos tocan a todos, sociedad y gobierno; mensajes heredados y repetidos como llamado de alerta sobre la urgencia de conjuntar acciones de polticas pblicas multisectoriales e integrales y de individuos y organizaciones de la sociedad civil, a n de prevenir y abatir el creciente nmero de accidentes. Rostros es un testimonio viviente emanado de la vida diaria de muchos mexicanos. Es un documento que subraya la necesidad de actuar y que nos convoca a redoblar nuestro compromiso con los comportamientos saludables.

Dr. Mauricio Hernndez vila Subsecretario de Prevencin y Promocin de la Salud


ROSTROS

Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

Mensaje del Secretario de Salud Dr. Jos ngel Crdova Villalobos

CENAPRA

La urbanizacin en aumento, el mayor uso de la tecnologa, la motorizacin acelerada, los nuevos estilos de vida y el estrs, representan un aumento de riesgos para las actuales y las futuras generaciones, muchos de ellos fuente de lesiones por accidentes y violencia. Agravan este escenario el consumo de alcohol y drogas, y la falta de una cultura de prevencin entre la poblacin. El tema es altamente sensible para personas, familias y sociedad entera, por la elevada mortalidad, discapacidad, disminucin de la calidad de vida, sufrimiento y pobreza a los que se asocia, ya que en no pocas ocasiones las vctimas son o el principal sostn de la familia, o nios y adolescentes. Sus consecuencias econmicas tambin alcanzan a las instituciones, por los altos costos derivados de la atencin mdica, la hospitalizacin prolongada y la rehabilitacin (que en muchas ocasiones es de largo plazo). Representa tambin un gran costo de oportunidad por la prdida de productividad de las personas afectadas. La experiencia nos ha enseado que la accin sectorial coordinada; el diseo y aplicacin de una legislacin con orientacin preventiva, y la promocin de la salud, son instrumentos efectivos para el control de estos eventos. Como ejemplos del tipo de medidas que han de buscarse baste mencionar el uso de cinturones de seguridad en los automviles y de cascos en las motocicletas; la moderacin de la velocidad al conducir; las polticas contra la conduccin en estado de ebriedad y contra el exceso de velocidad; la capacitacin de padres y de familiares en contra del maltrato infantil; el uso de equipos de proteccin en el lugar de trabajo o durante la prctica de deportes; el uso de indumentaria resistente al fuego, y la utilizacin de embalajes especiales para prevenir intoxicaciones. La Secretara de Salud se ha dado a la tarea de impulsar medidas preventivas y de promocin de una vialidad segura, que eviten lesiones no intencionales y discapacidades, que contribuyan a reducir la prevalencia de daos a la salud causados por violencia, y que atiendan los casos de desastres y las urgencias epidemiolgicas. Todas estas acciones se efectan en completa coordinacin con los sectores pblico y privado, las organizaciones civiles y la sociedad, para generar la adopcin de patrones de comportamiento seguros, adems del respeto a las reglas y normas. En la medida en que seamos capaces de transitar y consolidar una cultura de la prevencin, obtendremos ms y mejores niveles de salud. Esa es y debe ser una responsabilidad de todos y cada uno de los mexicanos.
ROSTROS

Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

Mensaje del Secretario de Comunicaciones y Transportes Dr. Luis Tllez Kuenzler

10

CENAPRA

La demanda creciente de transporte a nivel nacional y mundial es producto de una actividad econmica cada vez mayor de la sociedad en su conjunto. El incremento de la movilidad de bienes y personas a lo largo de todo el territorio nacional trae ventajas sustanciales en el mbito econmico y social, por lo que resulta indispensable contar con la infraestructura de transporte y comunicaciones que soporte la dinmica de desarrollo de nuestro pas. Sin embargo, lo anterior no puede ser entendido como el crecimiento desordenado de la infraestructura y los servicios de y para el transporte. Un crecimiento as se alejara de las necesidades reales de la poblacin como son el bienestar y el desarrollo humano sustentable. Por el contrario, la Secretara de Comunicaciones y Transportes se ha propuesto convertir a las comunicaciones y transportes en uno de los sectores que contribuya a incrementar la eciencia y la competitividad de la economa, as como a reducir los desequilibrios regionales y combatir la pobreza. Para ello, el quehacer de la Secretara durante la presente Administracin estar enmarcado dentro de cuatro objetivos sectoriales: incrementar la cobertura geogrca y social de la infraestructura, mejorar su calidad y eciencia, incrementar sus niveles de seguridad y convertir al pas en una de las principales plataformas logsticas competitivas del mundo. En materia de seguridad, el compromiso del Sector es incrementar los niveles de la misma a travs de acciones que permitan mejorar la infraestructura, los sistemas y equipamientos, as como la supervisin y la calicacin del factor humano. Con dichas acciones se lograr prevenir la ocurrencia de accidentes, ilcitos y prdidas de vidas humanas, pero sobre todo nos ocuparemos de crear una cultura ms amplia de la seguridad en las comunicaciones y transportes, tanto para los que ofrecen servicios como para los usuarios de los mismos. La tarea a seguir no debe ser un esfuerzo aislado de unos cuantos. Los diferentes sectores del pas, pblicos y privados, debern trabajar de manera conjunta y coordinada con la sociedad con objeto de promover una convivencia armnica entre conductores y peatones, entre quienes norman y quienes estn sujetos a dichas normas. Es decir, cada individuo, en el mbito que se mueva, debe esforzarse por tomar conciencia de la corresponsabilidad que signica la vida cotidiana en la va pblica. Por ello, la Secretara de Comunicaciones y Transportes atender las diferentes vas existentes a n de robustecer los vnculos entre todos los sectores que participan en el desenvolvimiento de la vida asociada con el transporte y en la prevencin de accidentes.
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

11

Mensaje de la Secretaria de Educacin Pblica Lic. Josena Vzquez Mota

12

CENAPRA

La educacin es la puerta ms amplia al conocimiento. A travs de ella podemos entender mejor a la naturaleza y comprender a las personas y a la sociedad. Con la educacin tambin nos conocemos a nosotros mismos y aprendemos a cuidarnos, a cuidar el medio ambiente, a cuidar a los dems. En la Secretara de Educacin Pblica estamos comprometidos con impulsar una educacin de calidad con equidad. Ello implica asimismo el fomento a la cultura de la legalidad y de la prevencin de riesgos. En este propsito el Programa Escuela Segura contribuye a construir ciudadana a travs de comunidades educativas organizadas, empeadas en hacer de las escuelas un mejor espacio para la formacin de los alumnos, un mejor espacio para la construccin de su futuro, con seguridad, con calidez, con pertinencia. Los Consejos Escolares de Participacin Social son el rgano estratgico articulador de la accin de los directivos, de los profesores, de los alumnos y de los padres de familia en Escuela Segura. Una comunidad informada y organizada puede establecer mejores planes para la prevencin. Prevenir tambin forma parte de una educacin cvica integral. Por eso, luego de 25 aos de ausencia, a partir del prximo ciclo escolar volvern a las aulas los libros de Formacin Ciudadana. Con estos libros las nias y los nios de Mxico aprendern a conocerse y cuidarse mejor a s mismos; a desarrollar y fortalecer su identidad y sentido de pertenencia a su familia, a su grupo escolar y de amigos, a su escuela, a su comunidad, a Mxico y al mundo; a ser ms felices, ejerciendo y autorregulando con responsabilidad su libertad; a conducirse con honestidad y apego a la legalidad para vivir mejor y en paz; a ampliar su sentido de justicia y a ser solidarios. El fomento al respeto a la legalidad incluye, por supuesto, el respeto a las leyes y a las normas de vialidad que nos permiten tener una convivencia armnica en las calles de nuestras ciudades. La educacin vial forma parte as de la educacin integral que impulsa el gobierno del Presidente Felipe Caldern. Ella busca desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para un uso seguro de nuestras vialidades. Los libros de Formacin Ciudadana tambin se orientan a respetar y apreciar la diversidad y la pluralidad de nuestras maneras de ser y pensar, de las expresiones culturales que conforman nuestro pas, y el mundo; a entender y respetar a maestras y maestros, a mams y paps, a compaeras y compaeros, a respetarse mujeres y hombres por el slo hecho de ser personas; a comprender y apreciar la democracia como una forma de vida para la paz, para la tolerancia y la concordia, para la justicia y la libertad; a manejar y resolver los conictos mediante el dilogo y la razn, y a entender por qu es importante la participacin social y poltica, para que ms tarde sean ciudadanas y ciudadanos activos y comprometidos con las mejores causas de Mxico. Con estos valores ciudadanos tendremos mejores personas, respetuosas de la ley y las normas que nos permiten una convivencia social respetuosa, pacca y segura. Observando las reglas de vialidad tambin nos cuidamos a nosotros mismos y as cuidamos tambin a los dems. As contribuimos a hacer de Mxico el mejor lugar para vivir.

ROSTROS

Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

13

14

CENAPRA

ROSTROS

Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

15

Estas fotografas son las originales enviadas por las personas que dieron su testimonio o por sus familiares.

16

CENAPRA

Testimonios

Los que se fueron


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

17

Dagoberto Hernndez
Fallecido en septiembre de 1985 en Mxico, D.F.

Mi to y su amigo Salvador estaban dando vueltas en la moto por la colonia cuando vieron que una camioneta vena haca ellos y no pudieron frenar. La moto se fue a atascar en una coladera destapada y Dago sali volando.

18

CENAPRA

An a bajas velocidades, un accidente en motocicleta puede tener consecuencias graves. Estos vehculos no deben usarse como diversin sino slo como medios de transporte.

Dagoberto Hernndez de 15 aos, el ms pequeo de mis tos, consentido de sus hermanos y en especial de mi pap, era un chico lleno de energa, estudioso, deportista, soador y amiguero, pero tambin terco y rebelde. Le encantaba andar en la calle a altas horas de la noche pasendose en moto con sus amigos. Andar en moto era su mayor pasin. Cuando estaba a punto de comenzar su ltimo ao de secundaria, mis abuelos y mi padre hablaron con l para insistirle que aquel vehculo era peligroso para l, que dejara de usarlo. Pocos das despus, la familia sali de paseo a las pirmides de Teotihuacn. Mi to dijo que se quedara a ayudarle a un amigo a pintar su casa. Mi abuela le advirti que si al regresar lo vea en la calle, lo castigara. Cuando volvieron aquella tarde, los esperaba mucha gente fuera de casa. Mi pap se baj del coche. Tu hermano el ms pequeo -le dijo uno de los vecinos- tuvo un accidente y dicen que est muy grave. Cuando llegaron al hospital, mi to haba muerto. De sus sueos y ganas de vivir no quedaba nada. Al parecer, mi to y su amigo Salvador estaban dando vueltas en la moto por la colonia cuando vieron que una camioneta vena haca ellos y no pudieron frenar. La moto se fue a atascar en una coladera destapada y Dago sali volando. Su amigo slo cay hacia atrs. Haba que ir a reconocer el cuerpo. Mi padre les dijo a mis abuelos que l lo hara (no fue fcil, nadie quiere ver muerto a su hermano). La vida cambi para todos. Su partida dej un hueco y algunas lecciones. Hoy, aquel terrible recuerdo es, entre otras cosas, una permanente seal de alerta. Sendy Karen Hernndez Camarillo Sobrina

Testimonios / Los que se fueron


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

19

Daniel Uribe Almada


Fallecido en la carretera Tepoztln/Cuernavaca

Haba arena en la carretera, el auto de Daniel derrap y mi hijo sali disparado por la ventana. Golpe su cabeza contra unas rocas.

20

CENAPRA

El recuerdo es vvido. Cada detalle sigue presente en mi memoria. Daniel quera hacerle un regalo a su novia y decidi ir al centro comercial. No tena permiso para sacar el coche del fraccionamiento donde vivimos, pero como estaba con dos amigos se dio nimo y tom el coche sin medir las consecuencias. Sus amigos cuentan que de regreso a casa, Daniel golpe sin querer un coche blanco, y llenos de susto los tres chicos quisieron escapar. El coche los persigui Haba arena en la carretera, el auto de Daniel derrap y mi hijo sali disparado por la ventana. Golpe su cabeza contra unas rocas. Yo tambin haba ido al centro comercial porque mi hija me haba pedido que la llevara a tomar un helado. Cuando regresamos, la mam de Salvador -uno de los chicos que estaban con Daniel- charlaba con mi otro hijo. Me pareci extrao y me acerqu. Salvador le haba llamado por telfono para avisarle que haban tenido un accidente en la carretera libre de Tepoztln a Cuernavaca. Llam al pap de Daniel y fuimos a buscarlo. Cerca de Tepoztln encontramos a Salvador sobre una ambulancia. Nos dijo que a los otros dos jvenes los haban llevado al Hospital General de Cuernavaca. Al llegar encontramos al tercer amigo. Estaba bien pero muy asustado por el estado de Daniel. Pude ver a mi hijo cuando ya haba cado en coma. Muri a los seis das, en mis brazos y en los de su padre. Todos sus familiares y amigos estuvieron en el hospital acompandolo. Muchos de ellos pasaron ah todo ese tiempo. Nunca se debe huir de la escena de un accidente; por leve que ste sea, sus consecuencias siempre sern menores si se enfrenta la propia responsabilidad. En la funeraria lo esperaban sus amigos. Todos llevaban puesta una playera amarilla en su honor, pues l haba dicho una vez -en esas plticas de jvenes- que si alguna vez mora quera que estuvieran contentos y se vistieran de amarillo. De los dos deseos slo pudieron cumplirle el segundo. Llevaban una playera autograada por todos para mi hijo. Fue la que se llev puesta a su tumba. Cuando pusimos las ores sobre su cadver, lleg un colibr. Hijo, te llevo dentro de mi alma, ests conmigo en cada respiracin Luisa Elisa Almada Wright Madre
Testimonios / Los que se fueron
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

21

Familia Rivera Torres


Fallecidos el 19 de diciembre de 2003 en el estado de Zacatecas

Cinco de mis seres queridos haban muerto. El agente federal me pidi que pasara a identicar los cuerpos.

22

CENAPRA

Manejar cansado es una de las principales causas de accidentes automovilsticos.

Fue la maana del 19 de diciembre del 2003 en el kilmetro 220 de la carretera Saltillo/Zacatecas, pasando Concepcin del Oro. Mi hermano Bonifacio y su esposa, Mara de Jess, haban salido de Saltillo a las 6:00 a.m. con sus hijos rumbo a Tanque de Hacheros, al bautizo de la hija de mi otro hermano. Como a las 9:00 a.m., un seor que vena de Guadalajara, viajando en el carril contrario, se qued dormido e invadi la va por donde iba el vehculo de Bonifacio. Los autos chocaron de frente. Un Policia Federal de Caminos (recuerdo su nombre: Omar Contreras) me llam por telfono, explic que haban encontrado mi nmero telefnico en la cartera de un hombre accidentado y quiso saber si algn familiar mo viajaba por la carretera a Zacatecas, en un auto tal y tal con placas de Saltillo. Le contest que s: mi hermano, su esposa y sus tres hijos, Karen, Brandon y Arnold. l me pregunt si estaba segura, pues en el auto en cuestin slo viajaban dos nios (el cuerpo de uno de ellos haba quedado oculto detrs del asiento del conductor). Cinco de mis seres queridos haban muerto. El agente federal me pidi que pasara a identicar los cuerpos a Concepcin del Oro. Mi hermano Ponciano y mis paps lo hicieron. Desde entonces nada ha sido fcil. El cambio que sufrimos es radical, especialmente en mis padres. Ellos, adems de su salud emocional, han visto muy mermada su salud fsica Gloria Rivera Rodrguez Hermana

Testimonios / Los que se fueron


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

23

Ferrn Mart Gonzlez


Fallecido a los 16 aos en Cuernavaca, Morelos

El auto estrellado contra un murete de concreto, doblado, desecho, casi partido en dos Ambulancias, patrullas, gente alrededor Preguntas

Ferrn era un joven con mucha energa, inquieto, fuerte, intenso. De pequeo sola ser algo tmido, pero con la adolescencia se volvi muy sociable, extrovertido y amiguero. S, haca amigos con facilidad en distintos lugares y todos lo buscaban constantemente. Despus de Nochebuena, invitamos a Cuernavaca a dos primos de las edades de mis hijos. Ferrn pensaba pasar unos das con su amigo Alberto, que recientemente se haba mudado al D.F., pero al saber que sus primos vendran, convenci a Alberto de agregarse al plan. Era el ltimo viernes del ao. El grupo de jvenes se dirigi en un taxi a Galeras Cuernavaca. Despus supe que antes se haban puesto de acuerdo con otro amigo para ir a su casa y organizar una parranda. 24
CENAPRA

Son el telfono. A travs del altavoz todos escuchamos a un hombre que dijo que Ferrn haba sufrido un accidente mientras conduca un auto negro. Mi esposo sali de inmediato, con su hija y su yerno. Yo me qued en casa para coordinar llamadas. Mi mente aturdida no atinaba a entender: qu hacan los chicos en un auto negro?, cmo era que mi hijo iba manejando? Ferrn estaba aprendiendo a conducir, pero el plan acordado en familia era que tendra que esperar hasta los 18 aos. Lo inquietaba el proyecto de sacar el permiso al cumplir 16 aos, pero la idea an no era platicada en familia y menos aceptada. Estaba yo en estos pensamientos cuando llam Diego, el mejor amigo de Ferrn. Me coment que horas antes haba ido a la casa donde sera la reunin y desde ah haba llamado a mi hijo, pero alguien contest el celular y le inform del accidente. Le pregunt qu casa era aquella en la que l estaba. Contest que la de Marco. Marco, claro! Su familia tena un auto que responda a la descripcin. Llam a la mam de Marco y sta me dijo que los chicos haban salido en el coche con unas amigas. Le comuniqu del accidente. En el estado de Morelos fallecen cinco jvenes Cuando colgu, mi esposo llam muy alterado. Lo ocurrido haba sido muy grave y Ferrn promedio al mes, es decir iba camino al Hospital General. Me apresuraba a salir cuando entr otra llamada. Ven al sesenta jvenes al ao lugar del accidente. Ferrn falleci. (lo equivalente a dos salones de preparatoria El auto estrellado contra un murete de concreto, doblado, desecho, casi partido en completos) dos Ambulancias, patrullas, gente alrededor Preguntas Mi esposo abrazado de nuestro changuito, que en realidad viajaba en el asiento del copiloto. Dios, danos fuerza! Hay que localizar y avisar a los paps de Alberto. A qu hospital lo llevaron? Por favor, alguien tiene que ir al seguro a acompaar a Ricardo Ya vienen sus paps? Cmo, y dnde est Marco? Angustia, miedo, dolor Palabras de aliento y el fro calando ms all del cuerpo. La peor pesadilla. Despus de declarar en el Ministerio Pblico, fuimos al Seguro Social. Ricardo, mi sobrino, se encontraba en estado crtico. Sus rganos estallaron con el impacto. Al poco tiempo recibimos la noticia de su muerte. El menos afectado, Alberto, que viajaba detrs del conductor, estuvo a punto de desangrarse. Su pap logr trasladarlo a un hospital en el D.F., donde le atendieron varias fracturas en piernas y brazos, y heridas en la cara. Despus de muchas operaciones costosas, sali adelante. Su recuperacin fsica es completa. Pero su mirada es triste. Me sigo preguntado: si el plan era reunirse en una casa y ya estaban ah, por qu se subieron a ese auto?, por qu ninguno objet el plan?, por qu, obedientemente, todos se pusieron los cinturones de seguridad cuando se propuso aumentar la velocidad?, por qu no tomaron una decisin afortunada?, por qu hay padres que permiten que los menores de edad conduzcan? Me sigo preguntando Alicia Gonzlez Beltrn Madre
Testimonios / Los que se fueron
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

25

Ricardo Mart Trespalacios


Fallecido el 29 de diciembre de 2006

Apenas subieron, les advirti que se pusieran el cinturn de seguridad porque iba a acelerar El vrtigo unido a la noche y a la inexperiencia- le impidi ver que adelante el camino se bifurcaba.

26

CENAPRA

A la hora de conducir un auto, los jvenes responden ms a la presin social de otros chicos de su edad que a los consejos o a las normas de los adultos.

Fue en Cuernavaca, estando de visita con sus primos. Al parecer, tuvieron una discusin, pero una vez que se calmaron los nimos, mi hijo Ricardo y mi sobrino Ferrn decidieron ir al cine. Mi otro hijo, que segua muy molesto, no quiso acompaarlos. Los dos jvenes se encontraron con un conocido de Ferrn, que llevaba el coche de su mam y los invit a acompaarlo. Apenas subieron, les advirti que se pusieran el cinturn de seguridad porque iba a acelerar Lo hizo y alcanz una gran velocidad. El vrtigo -unido a la noche y a la inexperiencia - le impidi ver que adelante el camino se bifurcaba... El auto se impact de lado contra un muro de contencin. Ferrn, que vena de copiloto, muri al instante, desangrado. Pero mi hijo alcanz a llegar al hospital. Cuando su padre arrib a Cuernavaca, Ricardo estaba en la sala de operaciones. No pudo verlo. Yo llegu cuando ya haba fallecido. Muri, desangrado tambin, seis horas despus del accidente. El conductor y otro chico que iba con l, sobrevivieron. De nio, y durante muchos aos, Ricardo haba sufrido dcit de atencin y haba conseguido superarlo. Ahora, a sus diecisiete aos y medio, gozaba de una beca de la UNAM... No s si algn da recuperar la alegra. Siento que me arrancaron la vida. Mis sueos y mis ilusiones son como espejismos lejanos... El conductor slo tena 16 aos. Un adolescente de esa edad no puede hacerse responsable de un vehculo, mucho menos de la vida de otras personas. A quines se otorga un permiso de conducir! En dnde estaban los paps! Por qu le prestaron ese auto? Mi vida est destrozada. Susana Trespalacios Madre

Testimonios / Los que se fueron


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

27

Hctor Ocampo Ramrez


Fallecido a los 19 aos, en mayo de 1995 en Acapulco, Guerrero

Iban cruzando a pie la Costera Miguel Alemn cuando de un tnel sali un taxi y lo arroll, lanzndolo varios metros adelante. El conductor se baj para auxiliarlo pero al ver la gravedad de las lesiones se dio a la fuga.

28

CENAPRA

De noche y sobre todo en zonas poco iluminadas, los conductores de auto deben prevenir permanentemente la aparicin sbita de peatones.

Desde muy pequeo, Hctor ayudaba a mi pap en el taller electromecnico que da sustento a mi familia. El ocio lo aprendi rpido y, ahora que tena 19 aos, era mano derecha de mi pap. Cursaba el segundo semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Autnoma del Estado de Morelos, donde sobresala de entre su grupo. Con su novia, una condiscpula, ya hacia planes matrimoniales. Estaba de vacaciones. El n de semana anterior al reingreso a clases pidi permiso a mi pap para ir a Acapulco a pasar tres das con nuestros familiares que viven ah. Dijo que antes de volver a la Facultad quera descansar. Arrib al puerto el viernes al medio da. Por la tarde fueron a la playa con primos y amigos, y por la noche salieron a cenar. Iban cruzando a pie la Costera Miguel Alemn, a la altura del Parque Papagayo, cuando de un tnel sali un taxi, al parecer a gran velocidad, y lo arroll, lanzndolo varios metros adelante. El conductor del vehculo se baj para auxiliarlo pero al ver la gravedad de las lesiones se dio a la fuga. A la una de la maana son el telfono en mi casa. Avisaron a mis papas que haban atropellado a Hctor: tena las costillas rotas y una pierna fracturada, y lo iban a intervenir quirrgicamente. No era verdad: Hctor estaba en coma y casi a punto de morir. Prerieron decrmelo a m, su hermana mayor, quizs porque era estudiante de medicina y creyeron que poda entender mejor la situacin: mi hermano haba sufrido fractura de base de crneo y estaba agonizando. Para m fue horrible, la peor sensacin que he tenido. Hermana

Testimonios / Los que se fueron


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

29

Hermanos Martnez
Fallecidos a los 16 aos y 19 aos, en Cuernavaca, Morelos, el ao 2001

Cuando el auto abandona el camelln y baja de nuevo a la avenida contraria, pasa una camioneta pick up que lo impacta sin poder evitarlo. Mueren cuatro tripulantes, entre ellos mis dos hijos.

30

CENAPRA

La falta de cortesa y tolerancia desencadenan acciones violentas que pueden terminar en incidentes trgicos. Muchas veces, el gran error es no ponerse en los zapatos del otro.

Eran vacaciones de Semana Santa. Mis dos hijos mayores y algunos primos y amigos, salieron por la noche. Todos tenan entre 16 y 19 aos. Dejaron el antro como a las tres de la maana y abordaron el auto. Slo el conductor se qued afuera platicando con alguien. Atrs, una camioneta blindada y con tumbaburros esperaba salir Ante la tardanza, empez a tocar el claxon. Como el muchacho no hizo caso y sigui charlando, el chofer de la camioneta, un joven de 24 aos, golpe el vehculo que le obstaculizaba y le rompi una calavera. En un arranque de enojo, el agredido le dio un puetazo al espejo retrovisor de la camioneta, rompindolo, y ret a su enemigo a que se bajara para arreglar el problema... El relato sigue unos minutos despus. El vehculo con los seis jvenes toma una avenida cuesta abajo cuando recibe un impacto por atrs. El hombre de la camioneta viene buscando pleito. El conductor del auto, asustado, acelera para tratar de perderlo y escapar, pero la camioneta es muy potente y les da alcance en varias ocasiones, golpendolos una y otra vez hasta conseguir que el auto pierda el control. Entre giros y trompos, pasa nalmente por encima del camelln y tira una palmera pequea que cae sobre l Uno de los chicos sale disparado por el impacto y queda tirado en el camelln, inconsciente Justo cuando el auto abandona el camelln y baja de nuevo a la avenida, pasa una camioneta pick up e impacta al vehculo. Todo comenz con una tonta agresin y acab con la muerte de cuatro muchachos, entre ellos mis dos hijos.

Yolanda Martnez Gonzlez Madre

Testimonios / Los que se fueron


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

31

Israel Gmez
Fallecido a los 22 aos, el 15 de octubre de 2005 en Guadalajara, Jalisco

Viajaban por la carretera a Chapala a 140 kilmetros por hora, cuando el conductor perdi el control Con el impacto, a Israel la puerta se le incrust en la caja torxica...

32

CENAPRA

El alcohol y las drogas aumentan la sensacin de seguridad al conducir a la vez que reducen la habilidad para hacerlo.

Israel estudiaba la carrera semiescolarizada de Administracin de Empresas en el Centro Universitario Mxico y trabajaba en una tienda de discos. Sus planes eran poner un negocio de msica propio y ser distribuidor independiente. Por lo pronto, con lo que ganaba apoyaba los gastos del hogar. Aquel da de octubre fue con tres de sus amigos a pasar la tarde al terreno de uno de ellos. Estuvieron ah desde comenzada la noche, consumiendo alcohol y drogas. Como a las cuatro de la maana decidieron regresar a Guadalajara. Viajaban por la carretera a Chapala a 140 kilmetros por hora, cuando el conductor perdi el control, golpe el muro de contencin, sali de la carretera y brinc la cinta asfltica. El auto qued en posicin vertical. Con el impacto, a Israel la puerta se le incrust en la caja torxica y muri al instante. Uno de los ocupantes de atrs corri igual suerte: sali expulsado del auto y al caer golpe de cabeza. Ninguno de los muchachos llevaba cinturn de seguridad. Alguien dio aviso a las autoridades, que llevaron a los heridos al hospital y a los fallecidos a la SEMEFO. La madre de Israel tuvo que ir a reconocerlo. Cuando lleg el momento de llenar los documentos para el traslado de su hijo, encontr ante su mirada desorbitada fotos del cadver Se lo llevaron a la funeraria. El ambiente era la suma de la tristeza y la desilusin. Su novia estaba deshecha, junto con los planes que haban soado juntos. Si uno de ellos hubiera tomado el papel de conductor designado y no hubiese bebido ni consumido drogas, habran evitado el accidente?

Miguel Candia Amigo


Testimonios / Los que se fueron
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

33

Pablo Gmez Garca


Fallecido el 16 de febrero de 2007 en el estado de Veracruz

Mi pap viajaba sobre asfalto hmedo a 140 kilmetros por hora en una carretera cuyo lmite de velocidad era de 50. El auto se impact contra un camin que transportaba nueve toneladas de mrmol. Viajaba acompaado por una persona que, a diferencia de l, s tena puesto el cinturn de seguridad y logr salvarse. No dejo de pensar en que, adems de todo, conduca cansado.

34

CENAPRA

Soy Csar Alfredo Gmez Ortiz, hijo mayor del seor Pablo Gmez Garca, vctima mortal del accidente que narro a continuacin. Ocurri en una carretera cerca de Perote, en Veracruz mi padre tena 40 aos y desde haca dos se dedicaba a dar conferencias sobre integracin familiar en escuelas ociales y particulares. Ocasionalmente atenda a familias que le solicitaban ayuda. Haba iniciado esta actividad en el Estado de Mxico y despus consigui extenderse a Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz. Su ambicin era llegar a otros pases de Lationoamrica. En sus ratos libres se dedicaba a componer canciones de amor, y uno de sus sueos era que algn grupo musical le grabara una al menos. Lo consigui, y pudo oir cuatro de ellas en disco. El impacto de una tragedia vial no se limita al accidentado: generalmente trasciende a su familia, con consecuencias que pueden llegar a ser catastrcas. Con mam llevaba casado ms de tres lustros. Mis hermanos, los gemelos, tienen 10 aos de edad. Yo tengo 15. De acuerdo al reporte de la Polica Federal Preventiva, en el momento del accidente mi pap viajaba sobre asfalto hmedo a 140 kilmetros por hora en una carretera cuyo lmite de velocidad era de 50. El auto se impact contra un camin que transportaba nueve toneladas de mrmol. Viajaba acompaado por una persona que, a diferencia de l, s tena puesto el cinturn de seguridad y logr salvarse. No dejo de pensar en que, adems de todo, conduca cansado.

Diez minutos antes del accidente pap haba hablado conmigo por telfono celular para decirme que ya vena a casa! Su presencia nos har falta. Siento que yo pude convivir con l bastante tiempo y recibir sus consejos, y que en cambio a mis hermanos menores stos les harn falta. Yo no puedo drselos: tengo poca experiencia y, adems, nunca ser lo mismo que a uno lo eduque su hermano mayor que su padre. En el aspecto econmico, aunque mi mam siempre ha trabajado, su sueldo no nos es suciente. Ella est planeando vender lo que dej pap: dos terrenos, una casa en construccin, una camioneta y algunos aparatos. Poco a poco vamos superando su muerte. No del todo. Como viajaba mucho y slo lo veamos los nes de semana a veces pienso que no est en casa porque se encuentra fuera, trabajando. Me ha dado por levantarme tarde y faltar a mis primeras clases, pero no porque sea ojo sino porque s que mi pap ya no puede llamarme la atencin. A veces me pregunto cmo estar l en este momento. Por qu la vida nos lo arrebat tan pronto? El deseaba vivir muchos aos. S que le hubiera dado mucha alegra ver el da en que me graduara de la Universidad. Ahora sufrimos tanto su ausencia! Es enorme el vaco en que estamos desde aquel fatal accidente. Alfredo Gmez Ortiz Hijo
Testimonios / Los que se fueron
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

35

Ma. Concepcin Morales Mucio y Daniela Romero Morales


Fallecidas el 1 de enero de 2007 en Naucalpan, Estado de Mxico

Mi hija, su esposo y sus dos nias haban sido impactados por otro vehculo, conducido a exceso de velocidad por un menor de 16 aos totalmente alcoholizado.

36

CENAPRA

Estbamos festejando el inicio del Ao Nuevo cuando me avisaron que mi hija haba sufrido un accidente. Eran las 5:30 de la maana del 1 de enero del 2007. Dos horas antes, en el cruce de la Avenida 1 de mayo del Municipio de Naucalpan, en el Estado de Mxico, mi hija, su esposo y sus dos nias haban sido impactados a la mitad del carro por otro vehculo, conducido a exceso de velocidad por un menor de 16 aos totalmente alcoholizado (ste argument despus que los semforos no estaban funcionando). Desesperada, acud al hospital de Lomas Verdes, a donde supuestamente los haban trasladado. La trabajadora social me inform que ah slo se encontraban Fernanda Romero Morales y Marcelino Romero, es decir, mi nieta y mi yerno. l tena fractura de cadera y un pulmn colapsado, la nia haba sufrido un esguince de cuello y heridas en la cara y el odo. Pero, y mi hija? Y mi otra nieta? La trabajadora social me respondi que no saba nada de ellas y me sugiri que fuera al Ministerio Pblico. Fue entonces cuando mis dems hijos se me acercaron y, de la mejor manera que pudieron, me explicaron que los esfuerzos de los paramdicos que llegaron al lugar del accidente haban sido insucientes para salvarlas a ellas... Aquellos dos amores de mi vida haban fallecido. Enloquec. Me qued atrapada en el dolor. Slo con el tiempo pude voltear a m alrededor y advertir que el sufrimiento tambin haba asaltado a mi esposo y a mis hijos, a toda la familia. Nunca imagin que la felicidad se truncara en tan corto tiempo. Nuestras vidas cambiaron por completo. Como no incubar -adems de la tristeza- rabia e impotencia hacia aquel menor de edad, sobre todo si lo liberaron antes de que yo hubiera sepultado a mis hijas? Ese joven y sus padres, sabrn del inerno en que se sumi mi familia, del dolor del esposo que se qued sin su compaera y de la nia que crecer sin su mama y sin su hermanita gemela? Lo sabrn? Sigo tratando de que se haga justicia. Pido, exijo a las autoridades Guillermina Mucio Peguero Madre y abuela
Testimonios / Los que se fueron
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

A veces los exmenes de alcoholemia tardan tanto en ser realizados que los conductores que provocan un accidente en estas condiciones son exonerados sin cargos delictivos.

37

Marisol Casillas Chvez


Fallecida a los 20 aos, en abril de 2005 en el Distrito Federal

Slvame del olvido, as titulamos un volante que repartimos por toda la ciudad. Es un grito desesperado de mi familia...

El 18 de abril del 2005, en el panten Recinto de la Paz enterramos a mi sobrina Marisol, de 20 aos de edad. Haba muerto un da antes, en un accidente automovilstico provocado por un conductor ebrio. Era tambin mi ahijada. La separacin de sus padres, entre otros motivos, la haban llevado a vivir un tiempo conmigo, convirtindose en una hija ms para m y en una hermana mayor para mis hijas. 38
CENAPRA

As sucedi... 3:50 a.m. Los paramdicos reciben el reporte del accidente ocurrido en Av. Vallarta y Los Arcos. Un coche se haba pasado el alto e impactado el vehculo en que viajaba Marisol. Ella, que no llevaba cinturn de seguridad, haba salido disparada 10 metros... 4:30 a.m. Recibo una llamada telefnica donde se me avisa del accidente y se me indica que vaya a la Cruz Roja del Parque Morelos. Mi esposo, Gabriel, me acompaa. Ya en camino, se me ocurre llamar al celular de Marisol. Me contesta un amigo del conductor del auto donde viajaba mi sobrina. Me informa que la llevaron al Hospital Civil con lesiones de gravedad. Llamo a mi hermana Gilda, mam de Marisol, que ya va camino a la Cruz Roja en compaa de mi hermana Roco. Le aviso que se dirija al Hospital Civil. Llego a ste y encuentro a mis hermanas en la ventanilla de servicio social averiguando donde est mi sobrina. 5:00 a.m. Un mdico de guardia nos da el informe: el corazn de Marisol dej de trabajar durante media hora pero han logrado revivirla y se est haciendo todo lo posible por estabilizarla. Nos comenta que por falta de oxgeno, el dao cerebral de la chica es muy severo. Pedimos verla. Se lo autorizan a mi hermana Gilda. Yo me paso sin permiso. Llego a dos metros de ella y descubro 5 6 personas que El uso del cinturn de hacen todo lo posible por devolverle la vida. seguridad (de todos los asientos) ayuda a reducir A travs de la ventana que da al pasillo de Urgencias escucho todo lo que pasa adenlos riesgos de lesin y tro y rezo, pido varias cosas: primero, un milagro; pero a la vez suplico a Dios y a la muerte en un 40%. Virgen Mara que Marisol no sufra, que se la lleven si no va a quedar bien: sentimientos encontrados de quien se resiste a perder a alguien querido y a la vez no desea que quede discapacitado o sometido a permanecer conectado a una mquina. Eso no puede ser llamado vida, menos para una chica de 20 aos. 6:00 a.m.: Por el altavoz del hospital llaman a los familiares de Marisol Casillas. Acudimos de inmediato a donde est ella. Entonces nos piden que nos despidamos pues Marisol ha entrado en fase nal. Se ve muy bonita pero tambin muy plida y sangra de la cabeza. Su corazn se va apagando lentamente mientras su madre desesperada le pide que siga luchando. Yo por mi parte le digo en silencio que si se quiere ir que lo haga. El conductor del otro vehculo sali libre antes de que nos entregaran el cuerpo en el forense. Con el tiempo, impulsados contra lo que nos pareci una injusticia, los familiares nos organizamos para actuar. Slvame del olvido, as titulamos un volante que repartimos por toda la ciudad. Fue un grito desesperado para que este suceso quede en la memoria. Hoy nos queda el dolor, el miedo de que algo as vuelva a pasar, el coraje ante la impunidad y la permanente tristeza de que ella ya no est con nosotros. Ta
Testimonios / Los que se fueron
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

39

Mireya G. Murillo
Fallecida a los 19 aos, el 10 de marzo de 2007 en Guadalajara, Jalisco.

Nuestro amigo sali disparado pero al aferrarse al volante mitig el golpe. Mireya vol 20 metros y se golpe la cabeza. Ninguno de los dos traa casco.

40

CENAPRA

El 10 de marzo de 2007 un grupo de amigos fuimos a una esta en la colonia Providencia. Cuando lleg la hora de salir de ah, nos dimos cuenta de que no tenamos cmo regresar a nuestras casas. A Mireya y a m un amigo nos ofreci llevarnos en su moto. Ella acept pero yo no quise... Y no la dej que se fuera! As que seguimos en la esta en espera de que otra persona se ofreciera a llevarnos. Pasaron como quince minutos. Me hallaba platicando con unas amigas cuando me di cuenta de que Mireya no estaba. Ella y el chico de la moto haban ido a la tienda a comprar cigarros. Pens que pronto regresaran. Un rato despus recib una llamada en mi celular y un hombre me avis que haban sufrido un accidente. Ocurri cerca del lugar de la esta, as que bast que saliramos a la calle para ver las ambulancias. Era justo en un cruce de calles. Ah, Mireya y el conductor haban aguardado a que el semforo cambiara a verde, pero al arrancar los haba impactado un auto que se haba pasado el alto a toda velocidad. Nuestro amigo sali disparado pero al aferrarse al volante mitig el golpe. Mireya vol 20 metros y se golpe la cabeza. Ninguno de los dos traa casco. Mi amiga falleci al da siguiente. Hoy, el muchacho est en silla de ruedas y recibe rehabilitacin. El joven que manejaba el auto era un menor de edad, sin permiso de conducir. Se dio a la fuga dejando en el lugar el vehculo y a las personas que venan con l. Las autoridades pudieron localizarlo. Se dijo que iba alcoholizado Aun as no fue a la crcel, ni la familia de Mireya recibi indemnizacin alguna. Es difcil aprender a estar sin ella. Su hermana menor, por ejemplo, no puede verme porque le recuerdo el accidente. Todos hemos sufrido tanto! Mnica G. Crdenas Amiga
Testimonios / Los que se fueron
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

El casco es el nico aditamento que protege la cabeza del motociclista durante un accidente. Usarlo reduce la posibilidad de lesiones graves hasta en 70%, y de muerte en un 40%

41

Vctor Francisco Lpez Granillo


Fallecido a los 20 aos, el 17 de septiembre de 2003 en Mexicali, Baja California

El carrito dio un giro y expuls fuera al chofer, que se golpe la cabeza al caer. Un solo golpe, fatal. Un nico moretn en la sien como seal de que la vida se le haba escapado por all.

42

CENAPRA

Los deportes vehiculares de alto riesgo exigen precauciones extremas.

Vctor Francisco Lpez Granillo era un joven de 20 aos con un gran amor a la vida. El 17 de septiembre del ao 2003, fue en compaa de sus amigos a las dunas del aeropuerto, en Mexicali, Baja California, a divertirse en los autos sandbuggy, especiales para la arena. Meda 1.87 metros y el vehculo resultaba pequeo para su estatura. Su compaero que iba de copiloto, se coloc el cinturn de seguridad, pero l no lo hizo. Despus de varias vueltas -subir, bajar, virar, divertirse- el carrito dio un giro y expuls fuera al chofer, que se golpe la cabeza al caer. Un solo golpe, fatal, un nico moretn en la sien como seal de que la vida se le haba escapado por all. El uso del cinturn marc la diferencia. Su amigo result ileso. El accidente fue repentino, como suelen ser los accidentes. No tuvo que ver con alcohol ni drogas sino con adrenalina y velocidad: ganas de vivir la vida con riesgo Vctor conviva con una joven madre soltera a quien dej con un embarazo de 4 meses. Hoy su beb tiene 3 aos. Sus hermanos cargan con la dolorosa experiencia, que los ha hecho crecer y unirse ms con su madre y entre ellos mismos. Todos constantemente recordamos las ocurrencias de Victorn, el nio grandote de gran corazn, siempre presente.

Mara Rosalba Lpez Daz Ta

Testimonios / Los que se fueron


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

43

Ana Cecilia Prez Incln


Fallecida el 9 de septiembre de 2007 en Mxico, D.F.

Fernanda Prez Incln


Accidentada el 9 de septiembre de 2007 en Mxico, D.F. Un hombre que circulaba por la avenida Paseo de la Reforma hacia la carretera a Toluca, a gran velocidad y al parecer en estado de ebriedad, impact brutalmente el costado del vehculo en que viajaban mis hijas.

44

CENAPRA

El sbado 8 de septiembre de 2007 fue mi ltimo da de felicidad plena, pues en la madrugada del domingo 9 mi hija mayor Ana Cecy falleci en un accidente automovilstico. En l perdieron tambin la vida sus amigos Santiago Lpez Gallego y Jos Antonio Ferrer Davo. Mi hija Fernanda qued gravemente lesionada y al borde de la muerte. Todos rondaban los veinte aos. Las grandes avenidas exigen precaucin redoblada por parte de los conductores, particularmente por las noches cuando la circulacin es escasa. Un hombre que circulaba por la avenida Paseo de la Reforma hacia la carretera a Toluca, a gran velocidad y al parecer en estado de ebriedad, impact brutalmente el costado del vehculo en que viajaban. Ana Cecy ya no est entre nosotros. Fue una chica adorable, llena de vida. Un maestro suyo de la universidad me ha hecho saber que el proyecto que mi hija inscribi en el concurso escolar de diseo ha sido premiado. Ana Cecy result galardonada de manera pstuma. Fernanda sobrevivi a la tragedia. Mdicos y paramdicos que llegaron en la ambulancia de la Cruz Roja la rescataron con precisin milimtrica de entre erros retorcidos y le salvaron la vida. Una vez que arrib a terapia intensiva fue sometida a ciruga por politraumatismo crneo enceflico, torxico y abdominal. Dos das despus la llevamos a otro hospital con la ayuda de un equipo especializado en traslado de pacientes de alto riesgo. Hoy, cinco semanas despus, Fernanda ya est en terapia intermedia y nos reconoce perfectamente. Come alimentos slidos y le han quitado el suero intravenoso. Los doctores explican que a ms tardar en diez das su pelvis estar recuperada y podr empezar a caminar nuevamente. Ella dice que se aburre, y se muestra ansiosa por regresar al colegio.

Alejandro Prez Incln Padre


Testimonios / Los que se fueron
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

45

46

CENAPRA

Testimonios

Voces vivas
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

47

Mara de los ngeles Ortiz Hernndez


30 de junio de 2004

El joven qued como petricado, dentro del auto. Grit que se echara en reversa para que me dejara salir l no lo hizo. En cambio baj del coche, me mir, escuch mis ruegos y se alej caminando, como si dejara atrs una alucinacin horrible.

48

CENAPRA

Era de maana. Sal de mi casa rumbo a la de mis padres, dentro del mismo fraccionamiento. Cerca de ah, de una casa vecina sala un grupo jvenes, desvelados despus de su esta de graduacin. Mientras yo caminaba por la banqueta, uno de ellos tom su coche y arranc a toda velocidad, dispuesto a ganarle el paso a una camioneta que se acercaba. Pero perdi el control... Su auto se fue sobre m, dejndome aprisionada contra un muro. ste se derrumb parcialmente, igual que mi existencia.

La sociedad debe abrir oportunidades de reintegracin para las personas que han perdido alguna de sus capacidades.

Dolor? Desesperacin? Sent que nunca iba a poder salir con vida de ah. Con el golpe mi pierna izquierda se desprendi de inmediato, casi por completo. Mi pantorrilla derecha estaba surcada por una enorme astilla de concreto. El joven qued como petricado, dentro del auto. Grit que se echara en reversa para que me dejara salir l no lo hizo. En cambio baj del coche, me mir, escuch mis ruegos y se alej caminando, como si dejara atrs una alucinacin horrible. Me trasladaron al Seguro Social. No hubo otra salida que amputarme la pierna. Al da siguiente recib la visita de un abogado y una mujer desconocida que me pidieron no interponer demanda contra el muchacho. Es muy joven y no saba lo que haca, dijeron. S, era muy joven. Todos decidimos recibir apoyo psicolgico... Pasaron meses e inici mi rehabilitacin. Me aferr a mi carrera y a mi hija, conclu estudios, me cas con quien haba sido mi novio durante ocho aos, impart ctedra en dos universidades. Tuve que prepararme fsica y emocionalmente para la prtesis, que es molesta, muy molesta: pesa, lastima la piel, saca ampollas. Hace poco descubr el deporte Ahora l es mi proyecto de vida. Estoy saliendo adelante...

Mara de los ngeles Ortiz Hernndez

Testimonios / Voces vivas


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

49

Antonio Uvalle Olivares


Accidentado el 28 de octubre de 1984 en el Distrito Federal

Estuve quince das en terapia intensiva y otros ocho meses en cama, sin poder moverme. Vinieron largas noches de dolor, gritos, lgrimas. Me haban roto dos vrtebras. Estaba parapljico. Quedara atado a una silla de ruedas para toda la vida.

Despert con nimo de llevar un da tranquilo y saludable, y acord con un buen amigo de ir a nadar y a hacer ejercicio. Tras horas de movimiento, sent el delicioso fruto de la accin en cada msculo, en cada hueso Pero lleg el medio da y nuestras intenciones de hacer un da sano se desvanecieron: una amiga comn nos llam para invitarnos a una comida de la carrera de Diseo Grco. Ni modo, otro da cumpliramos con nuestro propsito. Por lo pronto esa tarde comeramos y disfrutaramos al mximo. 50
CENAPRA

Lo hicimos con tal euforia que hacia la noche decidimos seguir con la diversin en una boda a la que alguno del grupo estaba invitado. Los constantes brindis por la novia, el novio, el amor, los amigos... aumentaron nuestra sed de esta. Era cerca de medianoche cuando nos lanzamos al Bandasha, un antro donde pensbamos darle variedad a la noche. Amigos y amigas nos esperaban. Al cabo de un rato, a alguien se le ocurri volver a la boda. Nadie nos obligaba a detenernos. Olvid decir que ese da mi amigo estrenaba coche. Tal vez fue ese motivo de orgullo lo que por la maana nos hizo sentir deseos de salud y ejercicio. En la madrugada, nuestro espritu de renovacin se haba transformado en ansias de vrtigo y el orgullo desbordaba por cada poro convertido en sentimiento de invulnerabilidad: la noche era nuestra, Las consecuencias de la vida entraba por las ventanas abiertas. Ahora, de cada msculo y de cada hueso un accidente de trnemerga el rugir del motor. sito grave se sufren durante toda la vida. Algo era claro: ese da estbamos destinados a que nuestros planes cambiaran. Primero, la vida saludable se convirti en una de tragos y desenfreno; despus, en la madrugada, la certeza de poder y dominio se transform en sobresalto, prdida de control e inconsciencia, justo al tomar la carretera de Toluca, donde el piso estaba mojado... Tambin cambiaramos el destino de otras personas. Por la cuneta viajaba una peregrinacin, que invada el primer carril Cuando abr los ojos, un mar de rostros de pesadilla me gritaban y amenazaban con matarme. Millones de escalofros recorran mi cuerpo Logr ver cmo una de las olas del mar humano golpeaba brutalmente a mi amigo. Yo no poda luchar Intentaba, pero no poda. Ca de nuevo en la profundidad de la inconsciencia. Estuve quince das en terapia intensiva y ocho meses en cama, sin poder moverme. Vinieron largas noches de dolor, gritos, lgrimas. Me haban roto dos vrtebras. Estaba parapljico. Quedara atado a una silla de ruedas para toda la vida. Mi padre tuvo que soportar los gastos de la nueva vida. Las cosas ms sencillas se convirtieron en grandes retos: comer, dormir, salir a la calle, cambiar un foco, alcanzar algo en la alacena. Platicar con alguien? Otro desafo. Ahora, cada da que despierto tengo que luchar con un cuerpo que no me responde y que a veces acta como un enemigo. Envejecer as no ser fcil. Antonio Uvalle Olivares

Testimonios / Voces vivas


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

51

Paulina Romn Garca


Accidentada el 13 de abril de 2004 en el estado de Guerrero

Recuerdo como el vehculo rod y rod. Sent que me mora. Es lo ultimo que tengo en mi memoria; lo siguiente fue despertar postrada en una cama, inmvil, oyendo voces y llantos a mi alrededor.

52

CENAPRA

Si los que viajan en automvil usaran cinturones de seguridad en todos los asientos, incluso en los asientos de atrs, se evitaran miles de lesiones y muertes al ao.

El da 13 de abril del 2004 me diriga a Xalpatlauac, la Regin de la Montaa Alta a visitar al santo patrn, cuando tuve la desgracia de sufrir un terrible accidente carretero. Me acompaaban mi esposo, mi cuado, mi hermano y un sobrino. Ninguno de nosotros llevaba puesto el cinturn de seguridad, como tanto se recomienda en la tele. De los cinco, yo fui la nica vctima. El accidente ocurri cerca de las seis de la maana en el tramo carretero de Atlixtac y Tlatlahuiquitepec. La poca visibilidad no le permiti al conductor ver un burro que cruzaba la carretera. Recuerdo cmo el vehculo rod y rod, mientras yo senta que me mora. Es lo ltimo que tengo en la memoria; lo siguiente fue despertar postrada en una cama, inmvil, oyendo voces y llantos a mi alrededor. No poda mover las piernas y todo mi cuerpo estaba adormecido. Me preocup especialmente or al mdico decir que ah no me podan hacer nada. Me trasladaron a Chilpancingo en ambulancia, y los que me atendieron explicaron que haba sufrido un traumatismo raquimedular y que tendra que ir a la ciudad de Mxico para que se me realizaran estudios especializados. En ese momento inici para m un calvario que an no ha terminado. Un gran desgaste moral y econmico han acompaado al propsito de recuperarme (a pesar de mi edad tengo un inmenso deseo de seguir viviendo). Gracias a Dios y a la rehabilitacin, he podido empezar a mover mis piernas. Dice el doctor que pronto podr volver a caminar. Invito a toda la gente a que cuando viajen en auto se coloquen el cinturn de seguridad, pues les puede salvar la vida o evitar que queden como yo me encuentro. Paulina Romn Garca

Testimonios / Voces vivas


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

53

Nathllely Aldana Arcos


Accidentada a los 20 aos, el 6 de noviembre de 2005 en el Distrito Federal

Habamos bebido lo suciente No recuerdo el momento del impacto. Mi memoria comienza cuando me sacaron del auto: lo nico que vi fue una de las calaveras del vehculo y la placa de ste a unos 30 centmetros de mi cabeza.

54

CENAPRA

Fue la madrugada del 6 de Noviembre del 2005. Dos amigos y yo estbamos en una esta en el sur de la ciudad de Mxico. Habamos bebido lo suciente como para no ser capaces de tomar una decisin correcta. Salimos alrededor de la 1:30 de la maana rumbo a nuestras casas. Los tres bamos en el mismo auto. Al entrar en la lateral de la Avenida Perifrico advertimos que haba algo de trnsito, por las obras de construccin del segundo piso. Entonces llam a mi mam por celular para avisarle que tardara en llegar. Al terminar la llamada me recost en el asiento trasero del coche. No recuerdo el momento del impacto. Mi memoria comienza cuando me sacaron del auto: lo nico que vi fue una de las calaveras del vehculo y la placa de ste a unos 30 centmetros de mi cabeza. Poco despus me llevaron al hospital, donde me diagnosticaron sangrado interno sin origen denido, cinco fracturas en el anillo plvico, una fractura en la clavcula derecha y colapso de pulmn derecho. Pero lo peor apenas estaba por venir: horas despus del accidente me informaron que uno de mis amigos haba muerto. Adems, como haba una persona fallecida, el conductor era acusado de homicidio imprudencial... y yo poda resultar implicada. Tuve que enfrentar interrogatorios por parte de la polica y de los agentes de la Procuradura, en un ir y venir de declaraciones que jams olvidar. Estuve alrededor de 15 das en el hospital. Por fortuna todo sali bien y me pude ir a casa. Mi recamara se convirti en cuarto de hospital. Una enfermera cuidaba de mi las 24 horas, los 7 das de la semana. La cama especial se volvi mi lugar de vida. Ah desayunaba, coma y cenaba, era mi bao y mi regadera, reciba visitas y dorma. Estuve as mes y medio. Por n pude dejar la cama por ratitos para pasarme a un silln. Empec a salir cargada y en silla de ruedas Nunca antes imagin que tendra que depender de un aparato como ste para poder moverme! Sin duda, la rehabilitacin fsica y psicolgica me ayudo a mejorar en todo..., salvo en el dolor por la prdida de mi amigo. Nathllely Aldana Arcos
Testimonios / Voces vivas
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

A la tragedia vehicular con frecuencia le sigue un tormentoso proceso penal, que enfatiza el sufrimiento.

55

Kenia Yoseln Alamilla Soto


Accidentada a los 16 aos, el 11 de agosto de 2007 en Mxico, D.F.

Mi pronstico era bueno, pero al realizarme una tomografa advirtieron una fractura hundida del hueso frontal y parietal de lado izquierdo, con edema cerebral leve. Quisiera regresar el tiempo para hacer caso a las recomendaciones de mis padres.

56

CENAPRA

Soy inquieta, y un poco necia (coincido con mi mam). Tengo muchos amigos, estoy llena de ilusiones y de contradicciones, curso el bachillerato, me gusta bailar y me entusiasma la idea de estudiar Teatro ms seriamente. Desde el hospital en que me encuentro, voy a platicarles cmo me accident hace apenas unos das. Afortunadamente puedo hacerlo. Estaba yo en una reunin familiar a la que lleg mi primo acompaado por un amigo. ste llevaba una motocicleta, y yo y mis otros primos nos pusimos a dar vueltas en ella. Finalmente, mis paps se preocuparon y nos llamaron la atencin. Mis primos obedecieron y abandonaron la diversin Pero yo, a escondidas, le ped al amigo de mi primo que me diera otra vuelta. Tomamos por una avenida muy transitada. Entonces -segn explic l despus- un carro se nos atraves golpendonos en la rueda delantera: yo ca y me pegu en la cabeza, perdiendo el estado de alerta durante 3 minutos. Cuando despert y me dijeron lo que haba pasado, tuve miedo, v mi sangre y me espant ms an. La angustia se acentu con el arribo de una ambulancia. Cmo y cundo lleg mi pap hasta ah? No lo s, pero en el trayecto hacia el hospital l venia a mi lado y me daba nimos. Recuerdo que me dola todo el cuerpo. Me internaron para atender el fuerte golpe en la cara y en la cabeza, y para realizarme estudios complementarios. Al principio los mdicos me aseguraron que estaba bien, que no presentaba datos de crneo hipertensivo y que mi pronstico era bueno, pero al realizarme una tomografa advirtieron una fractura hundida del hueso frontal y parietal de lado izquierdo, con edema cerebral leve. Me aterr al pensar que quedara con secuelas neurolgicas, pero me explicaron que por mi edad y mi fortaleza fsica afortunadamente eso no ocurrira. An estoy hospitalizada y en observacin. Pronto volver a casa. Mientras tanto, aprovecho esta extraa oportunidad de reexionar sobre lo ocurrido. Me siento privilegiada por no haber presentando ninguna complicacin seria. Quisiera regresar el tiempo para hacer caso a las recomendaciones de mis padres. La vida me ha dado la oportunidad de decirles lo importantes que son, tocarlos, abrazarlos... Kenia Yoseln Alamilla Soto
Testimonios / Voces vivas
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

Nueve de cada diez accidentes de trnsito se pueden evitar.

57

Hctor Carlos Garza Lpez


Accidentado el 29 de mayo del 2000 en el Distrito Federal

Me di el lujo de disminuir el paso. Pero en ese momento el auto perdi el control y se pas al carril en que yo estaba. No pude reaccionar; alcanc a sentir el golpe seco y ca de golpe.

58

CENAPRA

En muchos casos, el peatn lleva buena parte de la culpa al ser atropellado. Los lugares seguros para cruzar una calle son: el paso peatonal (cebra), el semforo peatonal, el tope, la esquina y el puente peatonal.

Era el 29 de mayo del ao 2000, a las 11:45 de la maana. Yo tena 32 aos y trabajaba como free-lance para diversas revistas. Ese da, camino al trabajo, decid pasar a una farmacia, y cruc la calle, con cierta temeridad (debo aceptarlo) pero con las precauciones bsicas de quien est acostumbrado a esta ciudad. El nico auto que se acercaba venia por el carril central, que yo ya haba librado, as que me di el lujo de disminuir el paso. Pero en ese momento el auto perdi el control y se pas al carril en que yo estaba. No pude reaccionar; alcanc a sentir el golpe seco y ca al piso. No perd el sentido y me mantuve inmvil. La gente se agrupo en torno mo. La ambulancia lleg por m slo unos minutos despus. Al llegar al hospital supe de mi estado: fractura expuesta y varias contusiones En n, lo suciente para mantenerme incapacitado muchos meses. Comprendern que eso es terrible para alguien que trabaja por su cuenta. Por fortuna, cont con el apoyo de mis padres; sin embargo, esta total dependencia fue desesperante, deprimente Finalmente pude reintegrarme a mi vida cotidiana. Ms desgastante fue el pleito legal que sigui al accidente pues el conductor se mostr algo reacio a cubrir los gastos de mi tratamiento. El tiempo de inactividad merm mi economa y tuve que dejar el trabajo independiente para buscar un puesto en nmina. En realidad, este tipo de estabilidad no est tan mal: despus del accidente (adems de cruzar las calles con absoluta precaucin) busco una vida un poco ms protegida que la de antes. Hctor Carlos Garza Lpez

Testimonios / Voces vivas


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

59

David Jess Baena Cataln


Accidentado a la edad de 4 meses, el 25 de septiembre de 2005 en el estado de Guerrero

No s que secuelas le queden al nio. Es tan pequeo! Me duele tanto verlo aun aqu, internado! Le pido a Dios que mi hermana logre perdonarme.

60

CENAPRA

El conductor debe impedir que la necesidad lo haga cometer una imprudencia.

Soy Diana Baena Cataln, tengo 23 aos y vivo en Iguala, Guerrero. Mi sobrino David Jess slo cuenta 4 meses y ya es parte de las cifras de vctimas de percances viales. Nos accidentamos en una motocicleta el 25 de septiembre del 2007, al medioda. Fui a recoger a mi sobrino a casa de mi hermana (yo la apoyaba cuidndolo mientras ella iba al trabajo). En la motocicleta viajbamos mi hija de 5 aos y mi hijo de 6, que llevaba en sus brazos al pequeo David. De repente, un vehculo se cruz por mi camino y tuve que frenar. A pesar de mi escasa velocidad, perd el control y camos todos de manera brusca. Obviamente, mi hijo solt al beb y este se golpe la cabecita. La persona del vehculo no se detuvo para auxiliarnos. El beb no dejaba de llorar. En el hospital nos informaron que tena problemas en su cerebrito y que deba quedarse internado para hacerle estudios. No s qu secuelas le queden al nio. Es tan pequeo, me duele tanto verlo todava aqu, internado! Pido a Dios que se mejore y lo podamos llevar a casa! Tambin le pido a Dios que mi hermana pueda perdonarme.

Diana Baena Cataln Ta


Testimonios / Voces vivas
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

61

Erika Ortega Chias


Accidentada el 27 de junio de 1997 en el estado de Puebla

Nos ayudaron a salir Lo nico que vi fue sangre, dinero del pasaje tirado por toda la calle. Varias patrullas rodeaban el lugar, pero el responsable haba desaparecido.

62

CENAPRA

La gente debe reaccionar en el instante mismo en que advierte que un conductor pone en riesgo su vida. Pasarse el alto es una de las causas ms frecuentes de accidentes con lesionados y muertos.

Era mi madre quien siempre nos llevaba a la escuela a mi hermana y a m, pero ese da ella se sinti mal y mi pap se hizo cargo. No podamos faltar al colegio, pues era n de cursos y tenamos examen: yo pasara a tercero de secundaria y mi hermana a preparatoria. Abordamos el pesero (una Combi) como a las 7:30. El chofer iba nervioso o con prisa y conduca muy rpido. No respetaba semforos. Estuvimos a punto de chocar contra un auto pero frenamos a tiempo. Vaya susto! El chofer sac un bastn de seguridad y amenaz con golpear al otro conductor Por qu seguimos ah, por qu no nos bajamos de inmediato, sobre todo si mi padre haba sufrido un fuerte accidente dos meses antes y el recuerdo del largo tiempo en el hospital estaba vivo an? A unas calles de la escuela el chofer aument la velocidad. Present que iba a pasar algo todava peor. El semforo estaba en rojo y el conductor no hizo nada por detenerse: tan rpido como iba se pas el alto y un auto particular se estrell en nuestro costado, volcndonos. Perd el conocimiento unos minutos. Al despertar, escuch la voz de mi pap, que nos revisaba para averiguar si estbamos heridas. Mi hermana result con moretones y dolor de cuello. Mi pap se abri la frente y sangraba mucho. Un seor se fractur un brazo. Una mujer en el otro auto se golpe contra el parabrisas. Nos ayudaron a salir Lo nico que vi fue sangre y dinero del pasaje tirado por toda la calle. Varias patrullas rodeaban el lugar. El responsable? haba desaparecido. Erika Ortega Chias

Testimonios / Voces vivas


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

63

Fernando Robles del Ro


Accidentado a los 18 aos, el 15 de noviembre de 2003 en el Distrito Federal

No entiendo de dnde sali ese auto. De repente lo tena delante de m, fren con todas mis fuerzas y di el volantazo Pero fue imposible. Todo pas en un segundo. Me estn pidiendo que me suba a una patrulla y no quiero. Por favor , no!

64

CENAPRA

- Ests solo? - No, vienen conmigo Marco y Cazares. - Ellos cmo estn? - Bien, no les pas nada. Por favor, Mam, ya vengan! Hay una persona muerta! Los coches estn deshechos! - No, mi vida, no pienses eso! Seguramente slo est herido. - No, est muerto! Ayudamos a salir a las otras dos personas pero no pudimos hacer nada por ese seor: su cabeza qued debajo de la camioneta. El que vena manejando est completamente ebrio. No puede mantenerse en pie. Nos pidi un cigarro y se sent a fumarlo en la banqueta. La otra persona es una sexo-servidora que slo tiene una cortada en la palma de la mano. Me siento mal, me siento muy mal. - Fuiste t el responsable del accidente? - No! No entiendo de dnde sali ese auto. De repente lo tena delante de m, fren con todas mis fuerzas y di el volantazo Pero fue imposible. Todo pas en un segundo. Me estn pidiendo que me suba a una patrulla y no quiero. Por favor , no! - Obedece, corazn. Carlos y tu hermano estn contigo. No te vamos a dejar solo. Yo llego en un rato. Clmate, por favor; necesitas estar tranquilo. Horas y horas de trmites y espera. Introducen a mi hijo en los separos. Tratan con deferencia al conductor ebrio, de apellido Yahabra, y a sus abogados. Nos encontramos con los familiares del fallecido, que aceptan que Fernando no es el responsable. Desaparecen misteriosamente 18 mil 200 de los 20 mil pesos que el difunto llevaba consigo. Se buscan las fotos y el video que los peridicos y la televisin tomaron (ese video, por cierto, se perder tiempo despus) La juez resolvi una sentencia de igual responsabilidad para ambos conductores, con la obligacin de ir a rmar durante dos aos al penal de Santa Martha o la posibilidad de pagar 32,000 pesos y olvidarse del problema. El otro conductor tom esta segunda opcin, pero nosotros no pudimos conseguir el dinero y Fernando tuvo que ir a rmar. Ya casi termina esa carga. Slo una rma ms. Siempre quedar el recuerdo de tanto horror. Madre
Testimonios / Voces vivas
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

Extremar precauciones por las noches y en cruceros puede ayudar a evitar una tragedia.

65

Moiss Carrasco Arroyo


Accidentado en septiembre de 2007 en el estado de Guerrero

... ahora estoy en el hospital con heridas en el rostro y el cuerpo adolorido Un polica me vigila porque argumenta que tengo problemas con la ley.

66

CENAPRA

El alcohol no combina con ningn medio de transporte.

Eran las 7:00 a.m. y tena que levantarme para ir a trabajar a la construccin. Ya estaba listo cuando un amigo pas por mi a casa, en bicicleta, y me dijo: Vamos por una chela, Moi. No pude decirle que no. Despus de echarnos unas caguamas, tomamos de vuelta rumbo a mi casa. De camino, mi amigo perdi el control de la bici y nos fuimos a estampar contra un coche en movimiento No recuerdo que pas despus Slo se que ahora estoy en el hospital con heridas en el rostro y el cuerpo adolorido Los mdicos me dijeron que llegu en estado de ebriedad e inconsciente. Un polica me vigila porque argumenta que tengo problemas con la ley. No es la primera vez que me pasa esto (me pongo a pensar que, por mi vicio, sera todava ms peligroso si tuviera auto)! Este accidente le afecta a mi familia de manera econmica. Mi mam vende gelatinas en el mercado y mis dos hermanos no trabajan, slo estudian: va a ser muy difcil pagar los gastos mdicos. Si hubiera ido a trabajar Si hubiera dicho que no quera tomarSi hubiera! Moiss Carrasco Arroyo

Testimonios / Voces vivas


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

67

Juan ngel Ruiz Cant


Accidentado el 7 de enero de 1994 en el estado de Nuevo Len

El conductor manejaba a alta velocidad Alguien le dio un cerrn y tuvo que girar rpidamente. As ocurri el trgico accidente. Perd instantneamente a dos de mis mejores amigos.

68

CENAPRA

Haba sido un da como cualquier otro, segn mam me cuenta (yo no recuerdo nada de lo que pas). Era viernes por la tarde y planeaba salir con mis amigos. No tenamos un plan concreto pero ya veramos cmo divertirnos. Haca tiempo que no los vea pues mi familia y yo acabbamos de regresar de vacaciones de Ao Nuevo. Ellos, mis amigos, volveran a la prepa hasta el siguiente lunes, 10 de enero. Dos nunca regresaron. Antes de salir de la casa, le dije a m mam que no se preocupara por mi, que habamos planeado pasar todo el da siguiente juntos y que me quedara a dormir en casa de Gustavo. Alcohol, velocidad, falta de visibilidad, inexperiencia... Son factores que nunca deben combinarse. En casi todos los accidentes de trnsito intervienen una serie de errores que van aumentando el nivel de riesgo. Resolvimos encontrarnos en una esta. Bebimos y nos divertimos mucho. Al salir, abordamos el auto de uno del grupo. El conductor manejaba a alta velocidad. De pronto (segn una versin) otro auto le dio un cerrn y tuvo que girar rpidamente. Aquello bast para provocar el trgico accidente en que perd a Manuel Gonzlez y Jorge Campos. Cuando lleg la ambulancia, yo estaba inconsciente, con paro cardiaco, paro respiratorio, severa lesin en las cervicales 1 y 2 y en la mdula espinal, y bronco aspirado. Estoy vivo de milagro. Permanec internado un ao, restablecindome muy poco a poco. 1994 fue un ao difcil para m y para mi familia; una etapa dura, llena de pruebas, de experiencias amargas y dulces, de momentos de dolor y frustracin, de pesar por los que se fueron y de nimo y optimismo por los que estamos vivos. A veces decaigo: en esos momentos no s que habra sido mejor, pero recupero la fe y pienso en Dios, en que me permiti vivir y conservar intactos mi cabeza, mi cerebro y mi espritu. S que hay mucho por hacer y dar a los dems: devolver de alguna forma lo que tanta gente buena y generosa ha hecho por m y por mi familia. A todos ellos les ofrezco mi eterna gratitud. Juan ngel Ruz Cant
Testimonios / Voces vivas
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

69

Bernardo Martnez Gonzlez-Berazueta


Accidentado el 10 de febrero de 2004 en el estado de Morelos

Por ms cerca de nosotros que est un problema, slo hasta que lo vivimos en carne propia tomamos conciencia de lo que implica.

70

CENAPRA

Berni es mi nico hijo. Siempre ha sido un chico noble. Su pasin era jugar ftbol. Tambin le encanta la naturaleza, el rancho, el ro, sus caballos, sus perros, la montaa. Hemos vivido muy unidos siempre. La incompatibilidad de horarios entre su escuela y mi trabajo nos llev a que a los 16 aos empezara a llevarse el coche a la prepa. Un da, de maana, se diriga a la escuela por la carretera Tepoztln-Cuernavaca. En una recta vir hacia la izquierda y se impact en una barda. No llevaba puesto el cinturn de seguridad. El accidente an resulta inexplicable. Nadie nos pudo decir lo que haba ocurrido. Por fortuna, un ngel llam a la ambulancia y sta lo llevo al Hospital General de Cuernavaca. Nosotros lo trasladaramos despus a la ciudad de Mxico. La prdida de control del vehculo es comn en Estaba en coma. Los estudios indicaban que no haba ninguna reaccin visual ni jvenes, y generalmente auditiva. El diagnstico? Lesin cerebral y lesin medular a nivel de la 4 vrtebra est relacionada con cervical que le provocara cuadraplejia y le exigira usar respirador articial para toda exceso de velocidad. Un su vida. Impedido para deglutir, jams podra comer nuevamente. adolescente nunca debe conducir un automvil Su destino no fue exactamente as. Tras salir de un estado de coma que dur 5 sin compaa. meses, vinieron muchas horas de terapia de respiracin, de lenguaje, de memoria Hoy respira por s mismo y puede deglutir alimentos. Habla con dicultad, puede escuchar y ver (su ojo izquierdo no est bien nivelado). Tiene mal la memoria inmediata, no recapacita sus impulsos, sufre crisis convulsivas. Est cuadrapljico y no puede caminar ni llevarse la comida a la boca... Es tan difcil ver a un hijo pasar por todo esto! Al mismo tiempo s que debo ser fuerte para sacar el paquete adelante Al principio, despus de un accidente as, muchas personas allegadas estn presentes. Luego, cada quien sigue su propio camino y se distancia. Es natural, pero duele mucho esa ausencia. El aspecto econmico ha trado complicaciones, pues en cuanto Bernardo sali del hospital, su pap dej de hacerse cargo de los gastos y nalmente desapareci. Vend mis dos casas y los automviles. Hoy vivimos del apoyo de mi hermano y de mi to. Jams pens que a mi hijo le podra suceder algo as. Por ms cerca de nosotros que est un problema, slo hasta que lo vivimos en carne propia tomamos conciencia de lo que implica. Beatriz Gonzlez-Berazueta Niembro Madre
Testimonios / Voces vivas
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

71

Yadira Mena Flores


Accidentada a los 40 aos, el 15 de junio de 2007 en el estado de Morelos

De pronto sent un fuerte impacto en la parte de atrs del auto y en fraccin de segundos gir 180 grados y segu avanzando de reversa a gran velocidad. Las piedras a la orilla de la autopista detuvieron el coche, que termin volcado a menos de 50 metros de la zona de precipicios.

72

CENAPRA

En el momento en que comienzo a escribir este relato suena mi telfono. Un operador de la central de radio de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos me informa que en el kilmetro 114 un coche de tales y tales caractersticas se ha volcado. Todava hay una persona prensada en el lugar. Este tipo de noticias forman parte de la informacin cotidiana que recibo. Trabajo en el rea de comunicacin social de la Direccin General de Caminos y Puentes Federales. A pesar de que los reportes se vuelven rutinarios, siempre espero que no hablen de fallecimientos. Me cuesta trabajo pensar que las desgracias se conviertan en estadsticas. Sobre todo cuando yo misma fui parte de ellas. Ocurri el 15 de junio de 2007, en el kilmetro 66 de la autopista Mxico/ Cuernavaca. Ese da la vida me dio otra oportunidad (por desgracia, no pas lo mismo con la persona que un da antes, en ese exacto lugar, se sali de la carretera y se impact contra un rbol). Era una maana lluviosa y con neblina. Yo manejaba a una velocidad moderada. De pronto sent un fuerte impacto en la parte de atrs del auto y en fraccin de segundos gire 180 grados y segu avanzando de reversa a gran velocidad. Las piedras a la orilla de la autopista detuvieron el coche, que termin volcado a menos de 50 metros de la zona de precipicios que antecede a la curva de La Pera. Tras salir del coche, no me cans de preguntarle al conductor que me haba golpeado: Por qu? Por qu? Por qu?! l respondi que haba perdido el control en una curva, que el pavimento estaba mojado El cinturn de seguridad me salv la vida. Hoy, no me canso de repetirle a mi hijo Manuel, de cuatro aos, que es necesario que se lo ponga, que debe ser parte de nuestra rutina vial. Ahora formo parte de una campaa que informa de los servicios que proporciona Caminos y Puentes Cada vez que cierro mi correo electrnico, despus de ver el reporte de accidentes, me pregunto: cuntas vidas se habran salvado si la gente se hubiera puesto el cinturn?, cuntas ms si se respetaran los lmites de velocidad? Yadira Mena Flores
Testimonios / Voces vivas
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

Ante clima adverso, se deben extremar las precauciones viales.

73

Anbal Pea Albores


Accidentado el 1 de enero de 2004 en el estado de Morelos

Tres aos despus del accidente, Anbal est en su casa en un estado al que le llaman estopor. No habla, tiene la mirada perdida y no hay forma de entablar comunicacin con l.

74

CENAPRA

Anbal tena veinte aos. Acababa de terminar la prepa. Trabajaba con su pap en una empresa propia y tena planeado un viaje a Europa, de mochilazo. Era muy amiguero, buen hijo, buen hermano y buen novio. Le encantaba la esta y andar de aqu para all. No paraba. El 27 de diciembre un grupo de amigos lo invit a pasar Ao Nuevo en una casa en Cuautla. Todo lo que compraron fueron sopas instantneas y muchas cajas de cigarros y alcohol. Eran como quince personas menores de veinte aos. El 31 de diciembre a las cero horas Anbal habl con sus paps por telfono para desearse mutuamente un buen ao. Su pap le pidi que no saliera de la casa porque era una fecha muy peligrosa. Sin embargo, no escuch aquel consejo y fue a recoger a los primos de la novia de Anbal que estaban en Cocoyoc. Al regreso, el amigo que iba al volante y que quera coquetear con la prima, para llamar la atencin aceleraba y frenaba sin el menor cuidado. En una curva vena un coche de frente. El chico perdi el control y su auto se volte, saliendo de la carretera. A Anbal lo llevaron a un hospital sin recursos, en Cuautla. Sus familiares, a los que les avisaron a las siete de la maana, lo encontraron en una camilla, sin atencin, hecho del bao y con una venda en la cabeza. Anbal haba sufrido un golpe muy fuerte y tena el cerebro inamado. El primo de la novia de Anbal estaba en estado vegetativo, tena la cara destrozada y era irreconocible. Despus de unos das, muri. El conductor fue detenido e investigado. Pronto le dictarn sentencia. Tres aos despus del accidente, Anbal est en su casa en un estado al que le llaman estopor. No habla, tiene la mirada perdida y no hay forma de entablar comunicacin con l. Rominna Pea Prima
Testimonios / Voces vivas
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

Los jvenes buscan ser reconocidos, y demostrar sus habilidades en un automvil puede ser una manera de conseguirlo. Cuando un menor de edad conduce un auto, sin supervisin de un adulto, por cada joven que viaje con l el riesgo de accidente se incrementa en 100%. Es decir, si dos jvenes viajan solos, el riesgo se duplica, si viajan tres, se triplica, etc.

75

Eduardo Geovani Prieto Barragn


Accidentado el 7 de octubre de 2003 en el estado de Jalisco

Despus me enter de que el conductor del auto iba alcoholizado. Por viajar en ese estado haba perdido el control y de un momento a otro haba hecho cambiar mi vida para siempre. Sentira algn remordimiento?

76

CENAPRA

El 7 de octubre del 2003 sera mi primer entrenamiento con las fuerzas bsicas del equipo Morelia. Por n vera realizado uno de mis ms grandes sueos. Eran cerca de las 10:20 AM. Estaba acomodando playeras en el local donde trabajaba cuando de pronto escuch derrapar las llantas de un auto y un estruendoso sonido de choque. Casi de inmediato sent que algo me golpeaba muy fuerte en la parte de atrs de la pierna izquierda. Ca boca abajo. Observ como media pierna me colgaba apenas de un hilito de piel. Mi muslo se mova de arriba a abajo, rebotandocon fuerza y sin control. Pasaron quince minutos eternos hasta que lleg la ambulancia. Me pusieron un torniquete para evitar que la hemorragia continuara y fui trasladado al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. Ah trataron de reconstruirme la pierna. Finalmente, los mdicos aseguraron que la intervencin haba sido intil y la pierna ya no tena remedio. Tuvieron que amputrmela. Despus me enter de que el conductor del auto iba alcoholizado. Por viajar en ese estado haba perdido el control y de un momento a otro haba hecho cambiar mi vida para siempre. Sentira algn remordimiento? Poco a poco aprend a usar las muletas y retom mi antiguo empleo. Sufra fuertes crisis depresivas, sobre todo cuando me caa al tratar de caminar. Senta dolores fantasma, como se dice cuando sientes que te pica o se te acalambra un miembro amputado. Cuando vea el futbol, mi tristeza se volva enorme. A los 18 aos empec a jugar baloncesto en silla de ruedas. He dedicado todo mi tiempo libre a ello. Poco a poco fui adquiriendo habilidades y destrezas, y as logr formar parte de la seleccin juvenil del 2005. Tuve la oportunidad de representar a mi pas en Buenos Aires, Argentina, donde obtuvimos medalla de bronce, y el ao pasado ganamos medalla de palta en Colombia. Eduardo Geovani Prieto Barragn
Testimonios / Voces vivas
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

Cada ao, por lo menos 30,000 vctimas de accidente de trnsito quedan con alguna discapacidad permanente.

77

Mara del Carmen Mora Vinay


Accidentada a los 7 aos, en agosto de 1966 en el estado de Veracruz

Entonces comenzamos a forcejear en la banqueta. Nos empujamos y aventamos tan fuerte, que camos en la va justo en el momento en que iba pasando una camioneta, que nos arroll.

78

CENAPRA

Era el mes de agosto, lo recuerdo bien porque hacia unos das yo haba terminado el primer ao de primaria y eran vacaciones de verano. Tena 7 aos y viva en Veracruz, con mi ta. Mi prima Gaby, un ao menor que yo, estaba de visita en mi casa, con sus paps. Una maana, mi ta me mand a la tienda y Gaby insisti en acompaarme. Sus paps no la dejaron ir, pero, como nia que era, desobedeci y sali corriendo tras de mi. Yo le dije que regresara, pero ella insisti en seguirme. Entonces comenzamos a forcejear en la banqueta. Nos empujamos y aventamos tan fuerte, que camos en la va justo en el momento en que iba pasando una camioneta, que nos arroll. Slo recuerdo la sirena de las ambulancias. Cuando volv en m, me hallaba en una cama de hospital con fracturas en todo el cuerpo. Mi prima estaba un poco ms grave que yo. A los nios se les debe ensear que la calle no es para jugar ni correr. Cada ao en el pas mueren atropellados cerca de 900 nios. Pasamos en el hospital ms de una semana. Los nios se exponen continuamente al peligro por comportamientos caprichosos. Pueden perder la concentracin por una tontera. Debemos ensearles a cuidarse de este tipo de impulsos. Mara del Carmen Mora Vinay

Testimonios / Voces vivas


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

79

Leticia Chias Padilla


Accidentada el 23 de diciembre de 2003 en el Distrito Federal

La tragedia la provocaron otros? No del todo: creo que si nosotros no hubiramos ido tan rpido a la esta y hubiramos llevado el cinturn de seguridad, todo hubiera sido distinto.

80

CENAPRA

Los accidentes por alcance suceden por ir demasiado cerca del automvil de enfrente o por ir demasiado aprisa. Para evitar un accidente de este tipo se debe mantener una distancia igual a dos segundos de frenado con el siguiente vehculo.

Era vspera de Navidad y un grupo de amigos y yo bamos camino a una esta. Circulbamos por el Circuito Interior de la Ciudad de Mxico cuando de repente se origin un violento choque en carambola en el que nos vimos involucrados. Todos mis amigos salieron disparados del auto (no les pas gran cosa, slo golpes y raspones). En cambio, yo qued atrapada. Mi pie izquierdo qued prensado en la parte de arriba de la puerta, casi partido por la mitad. En el hospital estuvieron a punto de amputrmelo, pero gracias a Dios pudieron reconstruirlo por completo. Tuve que llevar clavos durante 6 meses. Por fortuna, hoy lo conservo y camino perfectamente. El accidente me ense que no soy inmortal y a tenerle respeto a la velocidad. Ahora trato de no ir en un automvil con alguien que maneje sin precaucin. La tragedia la provocaron otros? No del todo: creo que si no hubiramos ido tan rpido a la esta y hubiramos llevado el cinturn de seguridad, todo hubiera sido distinto. Antes de aquel percance mi visin de la vida era diferente. sta me dio una segunda oportunidad, y comenc a valorarla distinto. Me di cuenta, por ejemplo, de que mi familia era y ser la ms importante y valioso que tengo. Leticia Chias Padilla

Testimonios / Voces vivas


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

81

Enrique Landa Soni


Accidentado el 2 de julio de 2007 en la carretera Mxico/Quertaro

Segn la persona que me rescat, choqu contra el muro de contencin que se encuentra al centro de la carretera. El auto cruz los carriles y atraves un muro de tabique. Dio vueltas de campana y acab estrellndose contra un rbol se empez a incendiar

82

CENAPRA

Soy constructor y tengo un proyecto en San Miguel de Allende. En el ltimo ao, he transitado la carretera Mxico/Quertaro 2 veces por semana y la conozco perfectamente. Ese da viajaba solo, como a 150 kilmetros por hora, conado de la situacin porque conduca un coche grande y seguro y porque acababa de pedir que revisaran niveles en la gasolinera de la caseta. Ni siquiera estaba lloviendo. No tuve ningn problema en los primeros 200 kilmetros... Pero en el libramiento de Quertaro de pronto perd el control del coche. No recuerdo nada ms. Segn la persona que me rescat, choqu contra el muro de contencin. El auto sali de la carretera y atraves un muro de tabique. Dio vueltas de campana y acab estrellndose contra un rbol. Velocidad inadecuada es la causa de la mayora de los accidentes en donde alguien resulta herido o muerto. Aquel hombre, Jess Zepeda, manejaba un trailer al que yo acababa de rebasar y se estacion cerca de m al ver el accidente. Pens que estaba muerto. Cuando repentinamente el coche se empez a incendiar, l retrocedi. Comenc a gritar. Entonces Jess y otro hombre que tambin se haba detenido, arriesgaron su vida para sacarme del auto. Gracias a ellos sigo vivo. Como pude, les dije mi nombre y les di los telfonos de mi pap y mi casa. Tiempo despus, una ambulancia me traslad a un hospital en Quertaro, donde me diagnosticaron fracturas en el fmur, la tibia y el peron de la pierna derecha, y de los ligamentos de la rodilla izquierda. La clavcula estaba rota tambin. En la Ciudad de Mxico, a donde fui llevado despus, me internaron en terapia intensiva por varios das, pues an tenia riesgo de morir por trombosis o infeccin. Es horrible estar solo en un hospital. Despus de 8 das, dos cirugas y muchsimos clavos, placas y tornillos, el 13 de julio pude irme a casa, por n. Estuve en reposo un mes y, al da de hoy, llevo otro en rehabilitacin. Cambiar mi vida por completo? Siempre he sido activo e independiente, pero ahora, podr volver a caminar bien? Enrique Landa Soni
Testimonios / Voces vivas
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

83

Salvador Vidal
Accidentado el 13 de julio de 1996 en el estado de Jalisco

Adems, perdi el sentido del gusto y el olfato, y esto le obliga a permanecer bajo el cuidado de familiares. Su carcter ya no es el mismo; el accidente lo convirti en una persona sumamente agresiva.

84

CENAPRA

Salvador estudiaba derecho en la Universidad de Guadalajara. Iba en octavo semestre y tena aspiraciones de llegar a ser un gran abogado y de desempearse ampliamente en su carrera. Adems le gustaba mucho hacer ejercicio y tena una buena condicin fsica. El 13 de Julio de 1996 sali de esta con cuatro amigos a un lugar fuera de la ciudad. La diversion y el alcohol se mezclaron. Volvieron a Guadalajara a las 5 de la maana. Estaba lloviendo, y en el camino se toparon con un trailer que viajaba en el carril de alta velocidad, sin luces. El carro lo impact por detrs. Salvador viajaba en el lugar del copiloto y, por un golpe en el lado izquierdo del crneo, sufri lesiones cerebrales de gravedad (tambin tuvo muchas heridas y huesos rotos). Una de cada cuatro personas que sobreviven y que requieren hospitalizacin sufren traumatismo cerebral. En este terrible accidente, dos jvenes de 20 y 21 aos murieron. Otro de los amigos de Salvador present lesiones graves en la columna vertebral y estuvo a punto de quedar paraltico; por fortuna, despus de 6 meses de rehabilitacin logr caminar de nuevo. Salvador estuvo hospitalizado en terapia intensiva por mucho tiempo. Su estado era crtico y permaneci en coma por ms de una semana. En un solo da recibi dos intervenciones cerebrales. Hoy en da tiene que tomar medicamentos costosos, como parte de un tratamiento que durar toda la vida. No puede consumir ni gota de alcohol a riesgo de sufrir convulsiones. Adems, perdi el sentido del gusto y el olfato, y esto le obliga a permanecer bajo el cuidado de familiares. Su carcter ya no es el mismo, el accidente lo convirti en una persona sumamente agresiva. Me duele pensar que aquello se habra podido evitar si l y sus amigos no hubieran salido a manejar como lo hicieron. Esta terrible experiencia nos ha marcado la vida a todos. Elena Rojas Prima
Testimonios / Voces vivas
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

85

Ignacio Prez-Salazar Marina


Accidentado el 9 de marzo de 1997 en el Distrito Federal

Mi cabeza recibi todo el golpe. Tuve 17 fracturas en el crneo y un infarto en el lbulo occipital, la parte mas baja del cerebro... A los 17 aos tuve que aprender todo, desde comer e ir al bao hasta a caminar y escribir. Gracias a Dios estoy aqu.

86

CENAPRA

La experiencia de quienes han sufrido un accidente es invaluable como seal de alerta.

Era el sbado 9 de marzo de 1997. Venamos mi primo y yo de regreso de una comida familiar (en realidad yo no recuerdo nada de lo que pas: todo me lo contaron). l iba manejando. El coche se volte y luego cay a un barranco. Mi cabeza recibi todo el golpe. Tuve 17 fracturas en el crneo y un infarto en el lbulo occipital, la parte mas baja del cerebro, de donde salen todas las ramicaciones nerviosas. Despus del accidente me llevaron al hospital. Qued en estado de coma un mes, despus de lo cual me trasladaron a Houston, Texas, a una clnica que se llama TIRR (Texas Institute for Rehabilitation and Research), donde pas cerca de 5 meses en terapia de recuperacin. Mi estado era como el de un beb de meses. A los 17 aos tuve que aprender a hacer todo de nuevo, desde comer e ir al bao hasta a caminar y escribir. Gracias a Dios estoy aqu. Slo un dao me qued: como consecuencia del infarto en el lbulo occipital, perd la sensibilidad del lado derecho de la cara incluyendo el prpado, por lo que no puedo abrir el ojo. Como lo tengo completamente cerrado, perd tambin la visin perifrica. Los doctores explican que, dado que mis ojos no se mueven parejos, si pudiera abrirlo tendra visin doble. Siento que me dieron otra oportunidad y creo que parte de mi misin en el mundo es intentar que nadie ms pase por lo que yo pas (digo intentar porque s que es muy difcil experimentar las cosas en cabeza ajena). Hablo en serio: despus de todas las terapias que sufr (fsicas, ocupacionales, de lectura, de escritura... bueno, hasta terapia recreacional me dieron) no le deseo esto a nadie. Estoy vivo, y eso vale ms que cualquier cosa. Con la ayuda que he recibido y recibo de mi familia y amigos, voy a seguirle echando ganas.

Ignacio Prez-Salazar Marina.


Testimonios / Voces vivas
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

87

Ana Gabriela Hernndez Castellanos


Accidentada el 24 de mayo de 2007 en el Distrito Federal

nos detuvimos. De inmediato y de manera intempestiva, nos impact por detrs un autobs de pasajeros, sumiendo la cajuela y arrojndonos contra el coche de enfrente. Ninguno de los tripulantes se haba puesto el cinturn de seguridad.

88

CENAPRA

El cinturn de seguridad puede hacer la diferencia entre sufrir una lesin y slo recibir un susto.

24 de mayo de 2007. 6:30 horas. Ro Churubusco y Avenida Apatlaco, en la Ciudad de Mxico. Yo, Ana Gabriela Hernndez Castellanos, joven, soltera, hija de familia, de 17 aos de edad, sufr un accidente automovilstico. Mi padre me llevaba a la escuela en compaa de mi madre y mi hermana pequea, de 6 aos. Ninguno de nosotros se haba puesto el cinturn de seguridad. A la altura de Apatlaco nos toc el semforo en rojo y nos detuvimos. De inmediato, y de manera intempestiva, nos impact por detrs un autobs de pasajeros que vena de Oaxaca, sumiendo toda la cajuela y arrojndonos contra el coche que estaba enfrente. Mi padre, mi madre, mi hermanita y yo recibimos fuertes golpes. Yo estrell mi cabeza con el parabrisas. Mi padre sufri esguince de primer grado, y mi madre y yo, de segundo grado. Mi hermanita de 6 aos padeci una crisis de nervios. Si hubiramos utilizado los cinturones, se habran minimizado los impactos del choque. Esta es la leccin que a todos nos ha quedado grabada.

Ana Gabriela Hernndez Castellanos

Testimonios / Voces vivas


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

89

Gabriel Gonzlez Gonzlez


Accidentado el 12 de julio de 2006

Tardaron ms de una hora en sacarlo del automvil. Es un milagro que est vivo Necesitamos con urgencia donadores de sangre, un neurocirujano, un ortopedista, un cirujano general, un cardilogo, un internista, un

90

CENAPRA

Nunca podr olvidarlo: eran las cuatro y diez de la madrugada del 12 de julio. El telfono comenz a sonar desesperadamente, como si pidiera auxilio. - Hablamos del Hospital Ingls. El seor Gonzlez tuvo un accidente. - Es grave?! - No puedo darle informacin por telfono, venga de inmediato. Es urgente. Al llegar al hospital, temblando y con la voz tan baja que apenas podan escucharme, supliqu al nico ser vivo que encontr en Urgencias que me diera informacin sobre mi marido. - Tome asiento, por favor. Enseguida viene el mdico de guardia a hablar con usted. Minutos despus: - Su esposo est muy lastimado -me dijo el mdico-, muy grave. Tiene muchas fracturas y golpes en rganos vitales. Hay daos en el ochenta por ciento de su cuerpo. Los paramdicos que lo trajeron dijeron que el accidente fue fatal. Tardaron ms de una hora en sacarlo del automvil, porque estaba atrapado. Es un milagro que se encuentre vivo. No sabemos cunto tiempo resista. Necesitamos con urgencia donadores de sangre, un neurocirujano, un ortopedista, un cirujano general, un cardilogo, un internista, un Esa madrugada, una hora despus de haber llegado al hospital, los mdicos practicaban a mi marido una intervencin cerebral de urgencia, la primera de muchas que se le efectuaran despus.

La atencin prehospitalaria de los servicios de emergencia ayudan a evitar que las lesiones se agraven si se atiende a la vctima en los primeros 30 minutos despus de sucedido el accidente.

Cada da se presentaba una complicacin diferente. Al principio, la sangre no coagulaba por alguna extraa razn que los mdicos no se explicaban. Despus aparecieron -como si se tratara de una burla- sndromes de coagulacin excesiva. Dos neumonas, infecciones generalizadas, convulsiones, el corazn sin ritmo, un rin atroado, ambos pulmones sin funcionar y dos vrtebras rotas: todo esto haca pensar a los mdicos que mi esposo no vencera a la muerte. Estaba demasiado dbil para lograrlo. Despus de ms de treinta y tantos das de agona, su situacin comenz a estabilizarse y pudieron operarlo de la columna vertebral. Temamos que un cogulo enorme que ocupaba la mitad de la cabeza pudiera hacerle gran dao. Una noche, alguien vio a Gabriel mover milimtricamente el dedo del pie! De ah en adelante, todo dependi de su esfuerzo y de su enorme coraje. Al mes de haber salido del hospital, Gabriel comenz a caminar de nuevo, primero ayudado por una andadera, luego por un bastn... Fue increble! A los dos meses de haber salido del hospital, volvi al trabajo sin ninguna ayuda, luchando da a da por volver a ser el mismo de antes. Susana Gonzlez Esposa
Testimonios / Voces vivas
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

91

Paloma del Carmen Martnez Rodrguez


Accidentada al ao 10 meses, el 15 de junio de 2005 en el estado de Hidalgo

Sal a la sala de espera. Ah estaba el Negro. Al verlo, lo primero que hice fue abrazarlo y decirle que l no era el culpable, que l no tena la responsabilidad de cuidar a Palomita sino yo. Vi como se le quitaba de encima la gran losa que yo le haba echado al momento del accidente.

El 15 de julio de 2005 era, como dicen las novelas, un da normal. Haca poco yo haba comprado un auto nuevo; tambin haba renunciado a un trabajo muy desgastante y haba conseguido otro que me permita pasar ms tiempo con mi hijita Paloma y mi esposa Mode, que estaba embarazada de Lalito (los 7 meses de vida intrauterina se le notaban en una gran panza). En n, todo pintaba bien. 92
CENAPRA

Como a las 6 de la tarde, me hallaba en la calle jugando con Palomita y mi sobrino el Negro (que tena como 16 aos): yo le aventaba la pelota a la nia y ella me la regresaba. En uno de tantos pases, la pelota vol por encima de mi cabeza y, como estbamos en una calle de bajada, corr detrs de ella para no perderla. Pensaba que la nia se haba quedado con el Negro, y no le di importancia a la Combi que en ese momento suba por la calle. Todo ocurri en un instante: agarr la pelota y volte para ver cmo la nia desapareca bajo las ruedas de la camioneta. Corr y grit al mismo tiempo: Prate, prate! Afortunadamente, el chofer ya no movi la Combi: la nia estaba a unos centmetros de la llanta. Si hubiera arrancado tal vez le habra pasado encima o... no s, no quiero ni pensarlo. Las banquetas no son Me volte hacia el Negro para insultarlo. lugares para que los nios jueguen. La conducLa nia tena un golpe horrible en la cara y pareca que quera llorar, pero slo asta de stos es impredepiraba y sacaba un poco de aire (como cuando uno tiene hipo). Entre el miedo y el cible pues no prevn el coraje, no saba qu hacer: vea a la nia y le gritaba a mi esposa. peligro. Su campo visual es mucho ms limitado Una vez que llegamos a Urgencias, la examinaron, le mandaron hacer una tomograque el de los adultos. fa axial computada y la revis el neurocirujano. El diagnstico fue algo demoledor, prcticamente me dej bloqueado... tanto que ni siquiera fui capaz de asimilarlo y comprenderlo (a pesar de que soy mdico). - La nia tiene fractura de la base del crneo. Es muy grave. Adems tiene otras dos fracturas en los huesos que rodean al cerebro. Quirrgicamente no hay nada que hacer: se enviar a piso y se mantendr con analgsicos, antibiticos y sedantes. Si en 72 horas no hay ninguna complicacin, seguramente se recuperar. En caso de que la haya, la mandaremos a Mxico, a ver si all se puede hacer algo ms... Denitivamente no entend... y slo una frase me rondaba la mente: Mi hija se va a morir! Mi hija se va a morir! Sal a la sala de espera. Ah estaba el Negro. Al verlo, lo primero que hice fue abrazarlo y decirle que l no era el culpable, que l no tena la responsabilidad de cuidar a Palomita sino yo. V cmo se le quitaba de encima la gran losa que yo le haba echado en el momento del accidente. Siguieron los das ms largos y ms tristes de mi vida. Mode, con su embarazo de 7 meses, no dejaba a Paloma. Se la pasaba junto al lecho y slo la dejaba por ratitos, para baarse o comer algo. En las noches, yo me quedaba fuera del hospital, en el auto. Flavio Sergio Martnez Licona Padre
Testimonios / Voces vivas
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

93

94

CENAPRA

Lo que est en nuestras manos


ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

95

96

CENAPRA

Presentacin
Qu hace que un joven apague las luces de su auto y avance a toda velocidad por la calle, a riesgo de morir y matar a alguien? Qu impide que una persona escuche consejos y se arriesgue a conducir en estado de ebriedad? Qu lleva a un peatn a atravesar la avenida an cuando advierte que se acercan las luces de un auto? Las motivaciones que estn detrs del descuido vial nos son en parte desconocidas. Con toda seguridad muchas de ellas se hallan inmersas en el terreno de la afectividad. Quizs por eso la llamada de atencin emotiva y racional de otros seres humanos anes es buena medida para alentar a la precaucin y al conocimiento de las causas ms frecuentes de desgracia. Es bien sabido que, a la hora de conducir un auto, los jvenes responden ms a la presin social de otros chicos de su edad que a los consejos o a las normas de los adultos. Quien se deje tocar emocionalmente habr recorrido una buena parte del camino. Si las historias que componen este libro consiguen sensibilizar al lector, habremos dado un gran paso. Lo siguiente ser que nuestro lector se ponga al da en cuanto a las medidas de precaucin que le pueden evitar una catstrofe. La mayora de las personas atropelladas son gente que no sabe manejar un auto: es muy probable que les haya hecho falta informacin, esa que poda haberles ahorrado la desgracia. Sensibilidad y conocimiento soportan el ingrediente principal de la prevencin: entrar en accin; colocarse el cinturn de seguridad, por ejemplo, y hacerlo sin chistar por el deseo de retar a la vida o el vano argumento de que algunos mueren por traerlo puesto (es verdad, pero son muchos ms los que fallecen por su ausencia). En conclusin, la presente publicacin busca sensibilizar al lector para que asuma la responsabilidad que le toca en la labor de transformar la cultura del riesgo por una cultura de seguridad. La suma y coordinacin de las actitudes personales -sensibles, informadas y activas- conseguir reducir los riesgos. En las acciones del gobierno y sus representantes, de las organizaciones civiles, de los ciudadanos, de las empresas, de los medios de comunicacin y de la comunidad acadmica est la seguridad de todos. En su indiferencia, en cambio, est que la tendencia actual persista y que para el ao 2020 los accidentes de trnsito ocupen el tercer puesto en la lista de causas de muerte. Con esta publicacin el Centro Nacional de Prevencin de Accidentes reitera su compromiso por contribuir a la consolidacin de medidas preventivas para evitar accidentes y lograr un mejor nivel de salud y bienestar de la poblacin mexicana. Este esfuerzo no hubiera sido posible sin el empeo y profesionalismo de los colaboradores de este Centro, las personas que aportaron testimonios de sus experiencias y las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, cuya dedicacin en este proyecto est patente en cada una de sus pginas.

Dr. Arturo Cervantes Trejo Director del CENAPRA


ROSTROS

Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

97

98

CENAPRA

Conocer
El conocimiento ms importante que podamos obtener en la materia de accidentes de trnsito ser el que nos ayude a prevenir una desgracia. Despus vendr el que pueda hacer ms fcil el duro camino ante la catstrofe ya ocurrida. Concete a ti mismo recomienda el viejo orculo de Delfos. Como en toda actividad humana esencial, en prevencin de accidentes el consejo es til: evitar un percance vehicular exige, en primer lugar, el conocimiento de s mismo, en el sentido de revisar cules mviles nos pueden impulsar en determinado momento a cometer actos de imprudencia que nos afecten o afecten a nuestro prjimo, y tratar de evitarlos. Este conocimiento es difcil de obtener pero resulta indispensable: obliga a una constante observacin de uno mismo y una honestidad para reconocer actitudes de descuido y autodestruccin, o de competencia, intolerancia y hostilidad hacia los otros. Muchas personas desarrollan esta capacidad de autobservacin de forma natural, pero muchas otras necesitan recurrir a profesionales que brindan apoyo para el autoconocimiento, como psiclogos, psicoanalistas y otros. Las instituciones sociales pueden favorecer este aspecto con el impulso de programas de respaldo a la poblacin ante problemas de origen emocional, incluyendo alcoholismo, adicciones y violencia. Una vez que hemos decidido cuidarnos, hay mucha informacin que nos puede ayudar a lograrlo. La primera pregunta es: cmo conseguir esa informacin? Sin duda hay algunas fuentes ms conables que otras. La primera que debemos aceptar puntualmente es la de los reglamentos de trnsito, que estn fundados en muchos casos en dcadas de experiencia y en la observacin actualizada de la problemtica vehicular. No son capricho de nadie sino resultado del estudio de complejidades que muchas veces escapan a la conciencia cotidiana. Resultados conables son accesibles a la persona interesada a travs de las publicaciones impresas o electrnicas de, por ejemplo, instancias ociales expertas en el campo del trnsito vehicular, el transporte y la salud. Quien se interne a indagar en ellas se topar con que la ciencia brinda resultados en los que siempre cabe un grado de incertidumbre, y con que el conocimiento exige una interpretacin que a veces tiene un componente subjetivo. Esto ocurre, por ejemplo, con las estadsticas sobre el traslado de menores en el asiento del copiloto, prohibido por ley en algunas entidades. Est reportado que viajar as, vuelve a los pequeos ms vulnerables ante un accidente. No ser conveniente, pues, evitarlo, aunque en un mnimo nmero de casos viajar en el asiento trasero les haya resultado fatal? El conocimiento de uno mismo tiene un complemento ineludible en la conciencia sobre el grave problema social que representan los accidentes en la va pblica. A estas alturas en que da a da nos enteramos de acontecimientos mortales y se nos bombardea con informacin sobre la magnitud de los riesgos, la resistencia a escuchar puede ser considerada una limitacin emocional importante. Por su parte, insistir en dar informacin es aprovechar cualquier rendija emocional y mental que permita a alguien tomar conciencia. Ningn dato es importante si no mueve a alguien a modicarlo. Los accidentes de trnsito afectan a 35 mil personas cada ao, y son una de las principales causas de muerte de nuestra poblacin; ms de un milln de personas mueren anualmente en todo el mundo, y entre 20 millones y 50 millones sufren traumatismos, como consecuencia de colisiones en la va pblica; una de cada cuatro personas que sobreviven y

ROSTROS

Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

99

100

CENAPRA

que requieren hospitalizacin sufren traumatismo cerebral; el riesgo de tener un accidente se duplica en los conductores menores de edad; en el mbito nacional, los accidentes de trco son la segunda causa de muerte de las personas entre los cinco y los veintinueve aos de edad, y, para mencionar un dato alarmante, en Mxico fallecen cuarenta y seis personas diariamentes, es decir, mil trescientos setenta y ocho al mes (lo equivalente a dos salones de preparatoria completos diariamente). Se sabe, adems, que por cada muerto hay ms de cuarenta heridos con lesiones de gravedad y ms de mil lesionados que requieren de atencin mdica. Detrs de todas estas estadsticas hay rostros como los que componen este libro, y personas capaces de modicar la situacin mediante acciones de prevencin personal y de organizacin de la respuesta social. Podemos seguir creyendo que nosotros, o nuestros hijos, somos la excepcin ante la fatalidad? Podemos -si somos autoridades- pensar que los accidentes de trnsito no son un problema realmente prioritario? Para las autoridades, el conocimiento de las condiciones va ms all de la prevencin del sufrimiento personal e incide en el terreno pblico, por ejemplo el de los sistemas de salud y sus limitados recursos. Sin duda, las consecuencias sanitarias, sociales y econmicas de las colisiones en la va pblica son importantes. Estas colisiones cuestan a las naciones, por trmino medio, entre 1% y 2% de su producto nacional bruto. En algunos pases, entre 30% y 86% de las hospitalizaciones por traumatismo corresponden a vctimas de este tipo. Desgraciadamente, los sistemas de informacin sobre los traumatismos causados por el trnsito suelen ser inadecuados, y ello hace difcil comprender plenamente la naturaleza del problema y atender los requerimientos de informacin de quienes elaboran las polticas y de los encargados de aplicarlas. Los datos son a menudo problemticos, por ejemplo por la ambigedad de sus fuentes (si son policiales o sanitarias); por lo inadecuado de sus indicadores; por su falta de normalizacin, por la subnoticacin, etc. Se hace fundamental conseguir un grado de precisin que permita establecer prioridades y evaluar los programas de intervencin. Otro tipo de conocimiento -como hemos dicho- es el que todos requeriremos en caso de sufrir un accidente o de que lo sufra alguien cercano. Los principales problemas que se enfrentan en una situacin as son los de la logstica mdica y jurdica inmediatamente posteriores al accidente; la atencin mdica y de recuperacin de mediano y largo plazos; el apoyo psicolgico para la vctima o sus familiares; la insuciencia econmica del accidentado o de su familia (cuando aqul sola ser su sostn), y el enfrentamiento con el intrngulis burocrtico y legal, que suele generar un alto grado de resentimiento social, perdurable por muchos aos. Todos debemos estar prevenidos para afrontar un accidente de trnsito. Emocionalmente? Es difcil pensar que se pueda desarrollar una especie de prevencin afectiva ante la posibilidad de sufrir o ver a un ser querido sufrir un accidente. Sin embargo, s es posible prever algunos obstculos que hacen todo sufrimiento an ms insostenible. Una serie de acciones sobre todo de orden social pueden ayudar a aligerar la carga ante la catstrofe. Tanto organizaciones civiles como gubernamentales sern un gran apoyo si proveen a las vctimas y a sus familiares de orientacin mdica, psicolgica, legal y nanciera oportuna. Nos queda mucho por hacer. Pero es mucho tambin lo que podemos lograr hoy mismo, siempre y cuando consideremos que se trata de una tarea conjunta. La voluntad de informar y de conocer es ya un gran paso adelante.
Conocer
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

101

102

CENAPRA

Actuar
Conocer es ya una forma de actuar. Acercarnos al conocimiento nos exigetodos los sabemos una actividad intensa. Incluso cuando la informacin llega a nuestras puertas sin ir a buscarla, cada persona elige si dejarla pasar o no, y dnde hospedarla. El conocimiento siempre tiene un componente de voluntad y es punto de partida para echar a andar. Narrar la propia experiencia para compartirla con otros es tambin una forma de actuar. Escuchar tambin lo es. Nadie que lea los testimonios de este libro puede negar que despiertan en nosotros reacciones visibles, ya sea en una sensacin de dolor y asombro o en el impulso a solucionar los dilemas sociales que plantean. En ese sentido, nuestro libro entero es parte de las estrategias de accin para resolver un problema de salud pblica de la mayor relevancia. Accin escrita, podramos llamarle. Este impulso que nace de la sensibilidad y que nos invita a la accin es ya un logro importante. Contrarresta una nocin simplista y fatalista que an prevalece: la idea de que los accidentes son sucesos inevitables. Este prejuicio es paralizante. Hoy se sabe con absoluta certeza -y se ha demostrado con evidencias empricas- que la mayora de los accidentes y sus probables consecuencias son prevenibles. El exceso de velocidad; conducir bajo efecto de alcohol u otras drogas; subestimar los mecanismos de seguridad del vehculo, principalmente el cinturn de seguridad o el casco protector; la deciencia de la infraestructura y los sealamientos viales; la imprudencia, as como la falta de habilidades y capacidades al manejar..., todos ellos (y otros ms) son factores de riesgo que podemos modicar y reducir. Lograrlo es uno de los retos ms importantes que la sociedad enfrentar en los prximos aos. Ninguno de estos factores es un hecho aislado. Todos juntos forman parte de una cultura de riesgo que slo puede combatirse con su contrario: una cultura de la seguridad vial que oriente los esfuerzos no sobre un aspecto aislado del problema -pues esto ha arrojado resultados insucientes y efmeros- sino sobre el conjunto de riesgos, mediante acciones complementarias y simultneas.

ROSTROS

Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

103

104

CENAPRA

Qu estamos haciendo en la Secretara de Salud? Los actores (personas y organizaciones) que participen en la prevencin y reduccin de accidentes deben abordar el problema de una forma integral. La Secretara de Salud, como institucin lder nacional en la prevencin de accidentes y la reduccin de factores de riesgo, traza sus estrategias bajo un enfoque de este tipo. Su objetivo general es contundente: reducir el nmero de muertes causadas por accidentes de trco de vehculo de motor en la Repblica Mexicana. Dentro de esta meta, pone un nfasis particular en la poblacin ms propensa a estar involucrada en este tipo de catstrofes: las personas de 5 a 29 aos de edad. Las vas que ha elegido para alcanzar esta meta son las que hasta ahora han demostrado ser ms ecientes: la promocin de la seguridad vial, la prevencin de accidentes y la mejora en la atencin a vctimas. Para alcanzar este objetivo general, la Secretara de Salud ha diseado siete estrategias, que permiten aterrizar la voluntad en acciones concretas: 1. Renovar y hacer ms eciente el marco normativo en materia de prevencin de accidentes. 2. Fortalecer la vigilancia, control y cumplimiento de las normas vigentes. 3. Brindar acceso a informacin conable y oportuna, y utilizar indicadores de gestin y resultados especcos para los accidentes de trco. 4. Promover activamente la coordinacin intersectorial, intergubernamental e internacional para hacer ms efectivos los procesos de prevencin. 5. Impulsar la promocin de la seguridad vial y la prevencin de accidentes para construir una nueva cultura que favorezca la reduccin de los factores de riesgo. 6. Tomar y anticipar medidas concretas para la atencin oportuna y de calidad a las vctimas de accidentes. 7. Capacitar y entrenar tanto al personal del sector salud como a otros actores involucrados, incluyendo ciudadanos, para fortalecer sus capacidades de respuesta para actuar en casos de accidente. La Secretara de Salud acta as pues est convencida de que, si sociedad y gobierno laboran juntos, pueden aanzar una cultura de la seguridad vial. Esa colaboracin supone la aplicacin adecuada de polticas pblicas por un lado, y la observancia de normas y el abandono de hbitos no saludables, por el otro. Entre las primeras se encuentran: impulsar la ejecucin de investigaciones policiales y procesos judiciales
Actuar
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

105

106

CENAPRA

competentes; crear instancias que provean informacin y apoyo legal y judicial a las personas accidentadas y a sus familiares; proveer una adecuada atencin mdica tanto fsica como mental a los mismos; proteger el derecho de quienes quedan discapacitados para acceder a servicios de salud, educacin y empleo, y reconocer la necesidad de una voluntad poltica para solucionar los problemas de trnsito. Por su parte, los ciudadanos deben perseguir sin cesar la observancia de los reglamentos de trnsito y de las normas de convivencia, y, una vez involucrados en un accidente, deben actuar con la solidaridad y la honestidad que les permitan afrontar el hecho de manera responsable. Ciertamente, es difcil pedir que se acte con racionalidad a quien est inmerso en una crisis emocional profunda. Parece imposible dividir responsabilidades en momentos en que la vida misma parece haberse ensaado con nosotros (a decir verdad, no slo con las vctimas sino con todos los involucrados). Y sin embargo, efectuar tarde o temprano una revisin honesta y profunda es necesario para poder convivir con los dems y con el mundo. Un buen primer paso puede ser narrar lo sucedido. Otro ms puede ser escribir y publicar esa historia. Este libro y todos sus testimonios son un espejo sensible de la coordinacin entre voluntad gubernamental y participacin civil en la toma de consciencia indispensable para liberar a la va pblica de riesgos y avanzar hacia la creacin de un mundo sano y seguro.

Actuar
ROSTROS
Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

107

108

CENAPRA

Agradecimientos
La Secretara de Salud y el Centro Nacional para la Prevencin de Accidentes (CENAPRA), agradecen a todos aquellos que contribuyeron para la elaboracin de este libro.

Estamos profundamente agradecidos con las personas y organizaciones que han contribuido con sus testimonios para la realizacin de la presente obra. Dichas personas compartieron abiertamente sus experiencias, exponiendo el dolor que desafa la propia expresin, con la esperanza de que sus historias inspiren acciones y prevengan futuras lesiones y prdidas de vidas en los caminos de Mxico. Apreciamos los esfuerzos de: Los propios accidentados, familiares y amigos que aportaron las historias que aqu se publican o que, por motivos de espacio, no pudieron aparecer en este libro. El Lic. Israel Rosas Guzmn, quien coordin la convocatoria nacional que dio origen a esta obra. Lo asisti en esta tarea Esperanza Martnez Snchez. A todas las organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y no gubernamentales que ayudaron a identicar a las vctimas y realizaron las entrevistas: Tiempo para Vivir; Patronato Juan Angel, A. B. P.; Ixen Consulting Group; Instituto Mexicano de la Juventud; Direccin General de Servicios Mdicos, UNAM; Presencia Ciudadana Mexicana, A. C.; Convivencia sin Violencia, A. C.; Movilidad y Desarrollo Mxico, A. C.; Instituto Nacional de Salud Pblica;

Aguas con el Alcohol, A. C.; ANA Automvil Club de Mxico, A. C.; Fundacin MAPFRE; Cinema Park; Consejos Estatales de Prevencin de Accidentes, de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guerrero, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Sonora. A Andrs Garca Barrios, por la realizacin del concepto editorial de la obra nal y la recreacin literaria de los testimonios, y al Lic. Francisco Javier Vital Daz, por el diseo grco. A la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Association for Safe International Road Travel (ASIRT), por permitirnos utilizar la excelente publicacin Faces behid the gures como modelo para la realizacin de este libro. A la Dra. Sandra Trevio, del Instituto Nacional de Salud Pblica (INSP), por su colaboracin con las ideas editoriales y por los testimonios que con mucho esfuerzo aport sobre vctimas de accidentes viales. A los diseadores y editores que trabajaron en la primera etapa del libro: Alicia Garca Corts, Vctor Manuel Lupian Mendoza, Ral Bretn Salinas y Edgar Monrrez.

ROSTROS

Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

109

110

CENAPRA

Directorio
Dr. Jos ngel Crdoba Villalobos Secretario de Salud Dr. Mauricio Hernndez vila Subsecretario de Prevencin y Promocin de la Salud Dra. Maki Esther Domnguez Ortiz Subsecretaria de Innovacin y Calidad Lic. Mara Eugenia de Len-May Subsecretaria de Administracin y Finanzas Dr. Julio Sotelo Gonzlez Titular de la Comisin Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad Lic. Bernardo E. Fernndez del Castillo Director General de Asuntos Jurdicos Lic. Carlos Olmos Tomasini Director General de Comunicacin Social Dr. Arturo Cervantes Trejo Director General Centro Nacional de Prevencin de Accidentes Centro Nacional de Prevencin de Accidentes Dr. Arturo Cervantes Trejo Director General Dr. Arturo Garca Ruz Director de Prevencin de Accidentes Lic. Hugo Barrera Mucio Subdirector para Limitar el Dao por Accidentes Dr. Sergio Rodrigo Rosas Osuna Departamento para la Atencin Prehospitalaria de los Accidentes Lic Israel Rosas Guzman Enlace con organizaciones de la Sociedad Civil Lic Francisco de Anda Orellana Asesor Tcnico en seguridad Vial Jorge Eduardo Lara Torres Enlace Operativo

ROSTROS

Centro Nacional de Prevencin de Accidentes

111

ROSTROS se termin de imprimir el mes de marzo de 2008. La edicin consta de dos mil ejemplares, ms sobrantes. La impresin se llev a cabo sobre papel couch brillante de 150 gr. para interiores y para cubiertas couch mate de 150 gr encuadernacin rustica cosida con pasta dura.

112

CENAPRA

You might also like