You are on page 1of 2

Acten y Artemisa.

Nombre griego: Acten. Equivalente romano: Acten. Categora: realeza. Padres: Aristeo y Autnoe. Tutor: centauro Quirn. Procedencia: Beocia. EL MITO DE ACTEN Y ARTEMISA: Protagonistas: Acten y Artemisa. Psinopsis: Artemisa, diosa virgen de la caza y de los animales salvajes, descubri a Acten observndola durante el bao. Aquello enfureci tanto a la diosa que recet
Detalle de Diana y Acten de Bernardino Cesari

al prncipe una muerte terrible.

Acten () era, en la mitologa griega, un cazador, hijo de Aristeo y Autnoe en Beocia, iniciado en este arte por el centauro Quirn, conocido sobre todo por su fatal encuentro con Artemisa (Diana para los romanos).

Acten y Artemisa, cuando la curiosidad mat al corzo.


En una ocasin estaba Artemisa bandose desnuda en el bosque cuando el prncipe Acten se tropez con ella. Se detuvo y se qued mirndola, fascinado por su belleza arrebatadora. Tan aturdido estaba que pis accidentalmente una rama y Artemisa le descubri. sta se disgust tanto por haber sido espiada que transform a Acten en un ciervo y le azuz a sus propios sabuesos, que lo destrozaron sin saber que el ciervo que cazaban se trataba de su propio dueo. Otras leyendas cuentan que lo que sucedi realmente fue que Acten alarde de ser mejor cazador que Artemisa, por lo que la diosa lo transform en un venado, siendo despus devorado por sus sabuesos. Dicen que sus cincuenta canes vagaron por los bosques aullando, en busca de su amo y que para consolarlos de su prdida Quirn elabor para ellos una estatua en honor a Acten.

Notas finales.
Fuentes:
Acten en Wikipedia Espaa. Artemisa en Wikipedia Espaa.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Acten y Artemisa; la curiosidad mat al corzo por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like