You are on page 1of 3

En esta seccin del Atlas vamos a describir la organizacin de los tejidos de las plantas cuando se asocian para formar

rganos. El complejo cuerpo de una planta vascular es el resultado de una larga evolucin que se manifiesta en la existencia de rganos muy especializados y adaptados a la vida terrestre. rganos como la raz, que adems de fijar la planta al suelo, toma de ste el agua y las sales minerales disueltas, o como los tallos, que sirven de soporte a las hojas, flores y frutos y conducen el agua y las sales minerales desde la raz a las hojas y las sustancias elaboradas en las hojas a las zonas de crecimiento y a las races. rganos como las hojas para captar el mximo de energa solar, producir sustancias orgnicas por medio de la fotosntesis y expulsar vapor de agua mediante la transpiracin, adems de estar diseadas para ofrecer poca resistencia al viento.

Esquema de los principales rganos de una planta vascular dicotilednea.


Durante el desarrollo embrionario el tallo y la raz se desarrollan como una unidad estructural por lo que comparten muchas caractersticas como forma, anatoma interna, o forma de crecimiento. En plantas desarrolladas las races son rganos cilindricos ms o menos ramificados, mientras que en los tallos se encuentran los nudos y entrenudos donde se insertan las ramas y las hojas. En la fase reproductiva de algunas plantas aparecen las flores o inflorescencias que se consideran rganos o, segn algunos autores, como un conjunto de rganos que se dividen en parte estril y en parte frtil. En las flores se forman las macrosporas o gametos femeninos y las microsporas o gametos masculinos. En ellas es donde tiene lugar la fecundacin que da lugar a un embrin que quedar latente en una semilla. Las semillas estn protegidas en los frutos y al germinar originarn una nueva planta. Para facilitar el estudio de los rganos de las plantas, los tejidos que los forman se agrupan en sistemas: El sistema de proteccin formado por epidermis y peridermis se sita en la parte superficial de los rganos. El sistema fundamental formado por parnquima y por los tejidos de sostn se dispone debajo del sistema drmico y se extiende hasta la mdula. El sistema vascular formado por los tejidos conductores xilema y floema se dispone entre el crtex y la mdula. Estos sistemas se distribuyen de manera caracterstica segn el rgano y segn el grupo de plantas a la que pertenezca dicho rgano. En este sentido vamos a describir en cada uno de los rganos las diferencias entre gimnospermas y angiospermas y dentro de estas ltimas distinguiremos entre monocotiledneas y dicotiledneas.

Dentro de los distintos niveles de organizacin de la complejidad biolgica de los animales nos encontramos con numerosos rganos agrupados segn su funcin en los distintos aparatos y sistemas biolgicos. No todos los animales poseen todos los rganos, slo los denominados animales superiores -por tener aparato reproductor(vertebrados: aves, mamferos, reptiles, peces y anfibios), disponen de todos o la mayora de rganos relacionados. Algunos rganos, por su funcin, pueden adscribirse a dos o ms sistemas o aparatos. El sistema nervioso coordina el adecuado funcionamiento de los distintos sistemas y aparatos. Se relacionan los distintos rganos agrupados en sistemas y aparatos funcionales de la anatoma humana: Sistema o Aparato rganos Otras partes o elementos (no son rganos)

Aparato estmago e hgado digestivo Aparato pulmones respiratorio Aparato corazn, pulmones, bazo, circulatorio timo Sistema corazn, pulmones, cardiovascular Sistema linftico bazo, timo masculino: testculos, pene Aparato genital y prstata o Aparato femenino: ovarios, cltoris reproductor y tero Sistema pncreas, timo, ovarios y endocrino testculos Aparato rin, vejiga excretor Sistema nervioso Sistema sensorial Aparato fonador Aparato locomotor Sistema esqueltico Sistema muscular Sistema articular Sistema inmunitario Aparato estomatogntico Sistema integumentario cerebro sistema visual: ojo Sistema auditivo: odorgano vestbulo coclear lengua, pulmones

boca, faringe, esfago, vescula biliar e intestinos ( delgado y grueso) fosas nasales, faringe, epiglotis, laringe, trquea, bronquio, bronquiolo, alvolo y diafragma El aparato circulatorio es el conjunto de los sistema cardiovascular y sistema linftico arterias, venas y capilares ganglios linfticos, mdula sea masculino: vescula seminal, glndulas bulbouretrales, epiddimo femenino: trompas de Falopio, vagina, glndulas de Bartolino y otras glndulas endocrinas (glndula tiroides, hipotlamo, hipfisis, glndula pineal, glndula pituitaria, , glndula adrenal urter, uretra encfalo (cerebro, cerebelo, tronco enceflico); sistema nervioso central, sistema nervioso perifrico, nervios y sistema sensorial Sistema somatosensorial: tacto; sistema gustativo y sistema olfativo laringe, cuerdas vocales, labios, bronquios, trquea, glotis. El aparato fonador incluye rganos del aparato respiratorio y el aparato farngeo sistema esqueltico, sistema articular y sistema muscular (anatoma humana) (coordinados por el sistema nervioso permiten la locomocin) (esqueleto humano adulto tiene una media de 206 huesos) (el sistema muscular humano tiene ms de 600 msculos). El corazn es un conjunto de msculos articulaciones, ligamentos, tendones y cartlagos y los sistemas de inmunidad innata y adaptativa (algunas enzimas, anticuerpos, clulas como los leucocitos y diversos tipos de orgnulos) boca, labios, dientes, encas, mejillas, paladar, amgdalas, orofaringe, glndulas salivales, maxilares, ganglios linfticos, senos paranasales tegumento: (piel) y faneras (pelo, uas y glndulas exocrinas -en los animales tambin las pezuas, escamas, picos, plumas y cuernos-

huesos y msculos huesos msculos -piel lengua piel

You might also like