You are on page 1of 24

1

anto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento Hiprbole _____________________ Hiprbole es un tropo que consiste en realizar una exageracin muy grande, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje, le otorgue ms importancia a la accin en s y no a la cualidad de dicha accin. FIGURAS LITERARIAS Las figuras literarias son construcciones gramaticales que se apartan de la sintaxis habitual para aumentar o matizar la expresividad. Se denomina figuras literarias a ciertas formas de utilizar las palabras en el sentido de que aunque son empleadas con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), son acompaadas de algunas particularidades fnicas, gramaticales o semnticas, que las alejan de un uso normal de las mismas, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es caracterstico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias. De forma coloquial, reciben tambin el nombre de recursos literarios, recursos estilsticos, recursos retricos, figuras retricas, etc. Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del mbito de la Retrica, uno de los formantes bsicos del ornatus retrico, el constituyente principal de la elocutio. Las figuras literarias se dividen en dos grandes grupos: las figuras de diccin y las figuras de pensamiento. Comparacin o smil: Establece una comparacin entre un objeto, hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos. Ejemplo: Tena el cuello largo como un avestruz. Metfora: Consiste en la sustitucin de una palabra por otra con base en su semejanza de significado; esta semejanza es posible porque los dos trminos comparten un rasgo semntico comn, ya sea la forma, la funcin, la materia, etc. Ejemplo: Murallas azules, olas, del frica van y vienen. Metonimia: Consiste en la sustitucin de una palabra por otra con base en una continuidad temporal o espacial ( o de parte a todo) preexistente, es decir, que ya se da en la realidad, mientras que en la metfora la relacin es slo creacin del poeta. Personificacin: Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades humanas. En un vaso olvidada se desmaya una flor. Ejemplo. La ciudad era rosa y sonrea dulcemente.

Hiprbole: Consiste en exagerar las propiedades de un cuerpo o asunto determinado. Ejemplo: Cada zapato podra serla tumba de un filisteo. Hiprbaton: Consiste en alterar el orden lgico de la palabras en una oracin. Ejemplo: En caballo con alas hacia ac se encamina. Ejemplo: Con Minaya llegan a Valencia doa Jimena y sus hijas. Anfora: Consiste en la repeticin de la misma palabra al comenzar diferentes oraciones. Ejemplo: La nia no re. La nia no llora. Figura de diccin que repite una o ms palabras al principio de cada verso o de la clusula. Mientras las ondas de la luz al beso palpitan encendidas; Mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista; Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonas; Mientras haya en el mundo primavera Habr poesa! Polisndeton: Consiste en repetir una conjuncin para darle mayor fuerza a la expresin. Ejemplo: Ya no quiero la casa, ni la rueca de plata. Oigo son de armas y de carros y de voces y timbales. No divisas un fulgor de infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero? Aliteracin: Consiste en repetir sonidos iguales o semejantes en diferentes palabras. Ejemplo: La princesa est triste. La princesa est plida (...)La princesa est plida. La princesa est triste. Combina sonidos iguales o parecidos, dentro de una estrofa, oracin o clusula. ...El breve vuelo de un velo verde ...El goloso glogloteo de las gaviotas Epteto: Consiste en el empleo de adjetivos precisos, de manera que cada uno de ellos sea una certera descripcin. Ejemplo: alas ligeras. Alegora: Consiste en sostener en un discurso varias metforas complementarias, creando as dos sentidos: uno literal y otro figurado. Juego de palabras: Da significados especiales a palabras que tienen igual sonido o que se unen en la cadena hablada. Ejemplo: este es conde?, S, esconde la calidad y el dinero.

Perfrasis: No se presenta la idea directamente sino dando un rodeo. Ejemplo: tu que por nuestras maldades tomaste forma de hombre... (Jesucristo). Figuras de Diccin Las figuras de diccin afectan primordialmente a la forma de las palabras, aunque en ocasiones inciden tambin sobre el significado. Se distinguen cuatro categoras: figuras de metaplasmo, figuras de repeticin, figuras de omisin y figuras de posicin. Definicin: Formas de expresin que suprimen, adicionan, repiten, invierten las palabras de la frase o del prrafo. Clasificacin: Asndeton: Consiste en suprimir las conjunciones de una frase, del verso, de la estrofa o del prrafo. Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano, no perdones la espuela, no des paz a la mano menea fulminante el fierro insano. Conversin: figura que repite una palabra o grupo de palabras al final del verso o de la clusula. Me duelen los cabellos y las ansias, Oh, qumame! Ms, ms, s, s, ms! Qumame! Reduplicacin: figura de diccin que repite en el mismo pensamiento u oracin, la misma palabra no slo una sino varias veces. Tan alto, tan alto que pasaba el techo de la casa ma. Si hubiera podido guardarlo en dobleces, ni en el arca grande del desvn cabra Onomatopeya: Que imita los sonidos que producen los objetos reales. El ruido conque rueda la ronca tempestad Figuras de Metaplasmo Las figuras de metaplasmo consisten en la utilizacin de formas lxicas que seran, en teora, incorrectas en la lengua ordinaria. Las ms conocidas de estas figuras son las licencias mtricas. Las figuras de metaplasmo son las siguientes: prtesis, epntesis, pargoge, afresis, sncopa, apcope, distole o ctasis, sstole, diresis, sinresis, sinalefa, ecthlipsis y mettesis.

En una segunda acepcin, se denomina metaplasmo al cambio de gnero; as, hay metaplasmo, por ejemplo, en centinela, o puente, que son femeninos en la lengua antigua y masculinos hoy; ms concretamente, se suele denominar tambin con la palabra metaplasmo al distinto gnero de una palabra en singular y en plural (latn locus, masculino; loca, neutro). Figuras de Repeticin Las figuras de repeticin consisten en el uso de elementos lingsticos (fonemas, slabas, morfemas, frases, oraciones...) que ya haban sido usados en el mismo texto. La repeticin no tiene por qu ser necesariamente exacta, por lo que en muchas ocasiones se dan casos de semejanza. Las figuras de repeticin son las siguientes: aliteracin, onomatopeya, homeotleuton, anfora, epfora, complexio, geminacin, anadiplosis, gradacin, epanadiplosis, polisndeton, annominatio (paronomasia, derivatio, figura etimolgica, difora, polptoton), traductio, equvoco / antanaclasis, paralelismo (Retrica) (isocolon, parison, correlacin), quiasmo y commutatio / retrucano. Figuras de Omisin Las figuras de omisin consisten en la supresin de un elemento lingstico necesario, en teora, para la construccin del texto. Su uso tiende a aligerar la expresin. Las figuras de omisin son las siguientes: asndeton, elipsis, zeugma, silepsis y reticencia / aposiopesis. Figuras de Posicin Las figuras de posicin son aquellos procedimientos que se basan en la alteracin del orden normal de las partes de la oracin. Las figuras de posicin son las siguientes: hiprbaton, anstrofe, tmesis y synchysis / mixtura verborum. FIGURAS DE PENSAMIENTO Las figuras de pensamiento afectan principalmente al significado de las palabras. Se distinguen las siguientes categoras: figuras de amplificacin, figuras de acumulacin, figuras lgicas, figuras de definicin, figuras oblicuas, figuras de dilogo, figuras dialcticas (o de argumentacin) y figuras de ficcin.

Son aquellas en las que se creen encontrar ideas como elemento primordial. Figuras de amplificacin Aunque la, en latn, amplificatio, no es tanto un desarrollo ms por extenso de una idea sino ms bien su realce (por un uso especial de la entonacin, por ejemplo), en la prctica las figuras de amplificacin incluyen tcnicas de alargamiento de los contenidos de un texto. Las figuras de amplificacin son las siguientes: expolitio, interpretatio, parfrasis, isodinamia, digresin y epifonema. Figuras de acumulacin Las figuras de acumulacin son procedimientos que buscan la adicin de elementos complementarios a las ideas expuestas. Las figuras de acumulacin son las siguientes: enumeracin, distributio, epfrasis y epteto. Figuras lgicas Las figuras lgicas son procedimientos que tienen que ver con las relaciones lgicas entre las ideas dentro de un texto; de forma especial, se considera la relacin de contradiccin o antinomia, por lo que la figura lgica por antonomasia es la anttesis. Como variantes de esta, se encuentran la cohabitacin, la paradoja y el oxmoron. Anttesis: Se fundamenta en la contradiccin de conceptos. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos Garca Lorca (Espaol). Smil: o comparacin establece semejanzas entre el objeto que se quiere nombrar y el objeto nombrado. El rbol es la casa de los pjaros y el techo del vagabundo Pintorescas: Las figuras pintorescas describen, a travs de elaboradas formas de expresin, un objeto, un paisaje, etc. Descripcin: Topografa: Si describe un lugar. Al elegir un tendn de tierra que dos quebradas serpeando cruzan, en el declive de una cuesta amena, poco cargada de maderas duras Cronografa: Si describe o muestra un momento relevante de la historia.

Era la tarde. Plida tena la selva el sol en su postrera lumbre, y con sentido y blanda pesadumbre, gorjeaba el ruiseor su ltimo adis Prosopografa: Si se detiene en describir el aspecto exterior de un ser animado o en el hombre. An ahora, con su elevada estatura, la barba rizosa y bien cortada, los ojos animados y brillantes y el cutis sin arrugas, seria aceptado por muchas mujeres Etopeya: si son los aspectos especficamente ticos los que se muestran. Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa cada de proslitos el viera por seis lustros alimentando muchedumbres, libertando galeotes, avi- zorando lejanas, fascinando mieses de pasin, aromando la extraa como propia tienda con el precioso sndalo de la bondad y del ingenio Guillermo Len Valencia (Colombiano) Retrato: Si lo que se quiere es mostrar el aspecto fsico como lo anmico y espiritual. Lleg hace muchos aos de un pueblo perdido de la cordillera. Lleg con esa irritacin de arribismo de todo chagra para doctor. Flor de provincia! No pudo o no quiso concluir la universidad. En cambio aprendi a explotar lo superficial del talento y lo ventajoso de la soltera. Sin ser adonis, indio lavado, medio blanquito, las mujeres el ayudaron a vivir. Hizo vida de club... Cuid exageradamente la indumentaria, el olor... Como usted, chullita. Jorge Icaza (Ecuador) Paralelo: Si compara dos retratos literarios. ...De los destierros, el del uno fue ignominioso, teniendo que ausentarse por usurpacin de caudales, y el del otro fue muy honroso, hacindose atrado por haber cortado los vuelos a hombres malvados, peste de su patria; as, del uno nadie hizo memoria despus de su partida, y por el otro mud el Senado de vestido, hizo duelo pblico y resolvi que no se diera cubeta de negocio ninguno hasta haberse decretado la vuelta de Cicern... Vidas Paralelas Plutarco. Prolepsis: Es la figura que presenta con anticipacin una refutacin a los argumentos. Ejemplo: tampoco vendrn en mi defensa testigos que se puedan comprar con el dinero, el favor o la autoridad Paradoja: Es la figura que presenta un gran contraste, no contradictorias. Ejemplo: ... lo que tiene de admirable es ver a dos hombres que no haban quiz nacido, cuando yo ya padeca por la patria, hacindome cargos de inhabilitacin para ser senador, despus de haber mandado en la Repblica, poltica y militarmente... Tiene como fundamento la unin de ideas opuestas. Vivo sin vivir en m,

y tan alta vida espero que muero porque no muero Santa Teresa de Jess (Espaola) Gradacin: Es la colocacin de frases en un orden ascendente o descendente desde el punto de vista lgico, de manera que als ideas aparezcan encadenadas firmemente. Ejemplo: Santa Marta antes que llegase Morillo, habra sido sometida a la razn, y sin este punto de apoyo, Morillo no habra tomado a Cartagena y esta capital habra escapado a su guadaa destructora Comunicacin: Consiste en dirigirse al auditorio, interrogndolo, para que luego, el mismo orador d la respuesta. Ejemplo: Sin la traicin de Pasto hubiera triunfado Morillo? Se habran visto las atrocidades que por tres aos continuos afligieron este desgraciado suelo? No, seores. Pretericin: Consiste en un ardid en el que, fingiendo discrecin, se dice algo con toda claridad e indiscrecin. Ejemplo: Si yo fuera su amigo, dira a todos que l es quien robo la caja de caudales, pero no lo dir jams, porque comprendo que se arrepentir un da Dubitacin: Es una figura en la que se manifiesta perplejidad y hasta impotencia para enunciar algo. Ejemplo: Nadie ms incapaz que yo para dirigiros la palabra, pero, venciendo mi natural timidez, me atrevo a hacerlo, empujando por el entusiasmo que me posee. Atenuacin: Es una forma de significar mucho diciendo poco. Se define ,tambin, como el no expresar todo lo que se quiere dar a entender, sin que por ello deje de ser bien comprendida la intencin del que habla. Ejemplo: Apenas pas trabajos Jesucristo en el Calvario. Irona: Consiste en dar a entender lo opuesto de lo que se dice. Ejemplo: Tiene algn valor , como que suele cazar leones. Amplificacin: Consiste en presentar una idea desde varios puntos de vista. Es definida, tambin, como el desarrollo que se da a una idea, explicndola de varios modos o enumerando puntos o circunstancias que estn relacionados con ella, a fin de hacerla ms eficaz para conmover o persuadir. Ejemplo: El progreso del mundo es indudable, juzgado desde el punto de vista material; si lo miramos desde el moral, habr muchos que lo juzguen inferior al de otros siglos, pero si lo consideramos desde lo social, la discusin crece y se alejan las posibilidades de llegar a un acuerdo. Conmiracin: Expresa el deseo de que el mal le caiga al otro. Ejemplo: Que no encuentren un regazo, cuando caigas fatigado.

Exclamacin: Revela una emocin violenta y se expresa siempre por vocativos. Ejemplo: -Oh sorpresa! Ah, cunta mentira hay en esos argumentos! Consiste en irrumpir el hilo del discurso para desahogar el nimo intensamente agitado. Al cumplir los cuarenta aos, quise releer los autores predilectos de mi mocedad, Oh que dolor! Que desengao! Chateaubriand, tan conceptuoso! (...) La cabeza sin embargo supo sobreponerse al gusto (...) Hiprbole: Es la exageracin de aquello que se habla. Ejemplo: Todo el pueblo sabe que soy inocente. Interrogacin: Es la figura de que se valen algunos autores para expresar indirectamente la afirmacin y , para dar ms vigor a lo que se dice. Ejemplo: Maana cuando me vaya, con qu corazn me ir? No consiste en peguntar para obtener respuesta, sino en afirmar para obtener ms nfasis. Quin no ha sentido algn remordimiento bajo tu imperio di, noche sombra? Quin no te hizo un noble juramento? Quin no lo ha roto con la luz del da? Jorge Mrmol ( Argentina). Prosopopeya: Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades o retos de los animados; o a los irracionales los del ser humano. Ejemplo: Aurora de rosados dedos. Ostentacin: consiste en poner por testigo de una cosa a Dios, o a cualquier persona o cosa. Ejemplo: Dios sabe que soy inocente. Dialogismo: Aparece cuando se hace hablar directamente a los personajes de un relato. Reticencia: Consiste en dejar incompleta una frase, destacndose ms lo que se calla que lo que se dice. Ejemplo: Me hablas de Pablo, qu tal si en realidad lo conocieses. Figuras de definicin Las figuras de definicin (y descripcin) se utilizan para reflejar lingsticamente la esencia o apariencia de los temas tratados (personas, objetos, conceptos...). Las figuras de definicin y descripcin son las siguientes: definitio, prosopografa, etopeya, pragmatografa, topografa, cronografa y evidentia / demonstratio. Figuras oblicuas Las figuras oblicuas designan de forma indirecta una realidad utilizando las palabras en sentido apropiado. Constituyen la frontera con los tropos.

Las figuras oblicuas son las siguientes: perfrasis / circunloquio, ltotes y pretericin. Perfrasis:Rodeo de palabras cuando podra decirse con menos o con una sola. De sangre en sangre vengo, como el mar de ola en ola Alusin: Es la perfrasis que hace referencia a persona o cosa sin nombrarla siendo esta conocida. Y cuando llegue el da del ltimo viaje y este al partis la nve que nunca ha de tornar, me encontrareis a bordo ligero de equipaje. Eufemismo: Se emplea para evitar una expresin soez. Pas a mejor vida. Reticencia: Deja una una frase sin terminar bien por que se sobreentiende p por que no interesa saberlo. Irona: Se da a entender lo contrario de lo que se dice. La burla, el humorismo. Es un genio. Sarcasmo: Es la irona cuando pasa al tono insultante. Si eres hijo de Dios baja de la cruz. Figuras de dilogo o figuras patticas Las figuras de dilogo son las propias del estilo directo, pues subrayan el carcter comunicativo del discurso. Se denominan tambin figuras patticas pues pretenden incidir afectivamente en el destinatario. Las figuras de dilogo son las siguientes: apstrofe / invocacin, exclamacin, interrogacin retrica, optacin y deprecacin. Deprecacin: Consiste en emplear la splica para lograr un fin. Ejemplo: Justicia severa y recta es la que imploro. Implica ruego y ferviente anhelo de que algo se realice. Scame de aquesta muerte, mi Dios y dame la vida; no me tengas impedida en este lazo tan fuerte. Mira que muero por verte, y vivir sin ti no quiero y tan alta vida espero que muero por que no muero. Santa Teresa de Jess (Espaa)

10

Imprecacin: Consiste en manifestar el vivo deseo de que alguien sufra un dao. Ejemplo: Que la indignacin pblica venga tras la justicia a confundirme. Pide que la desgracia caiga sobre alguien o por algo. Rompa el cielo, en mil rayos encendido, y con pavor horrsono cayendo, se despedace en hrrido estampido Fernando de Herrera ( Espaol) Execracin: Consiste en condenar o maldecir con autoridad sacerdotal o en nombre de cosas sagradas, a alguien o algo. Ejemplo: Dios supremo a cuya vista no se puede ocultar el corazn del hombre, levantad vuestro brazo omnipotente y descargadlo sobre mi cabeza. Demuestra pasin en tan alto grado, que culmina en desear males para s mismo. Pereciera el da en que nac; convirtiese aquel da en tinieblas no haga Dios de l desde lo alto, ni sea con luz alumbrado. Imposible: Consiste en suponer que es necesario algo imposible para que algo determinado tenga lugar. Ejemplo: Perezca yo en este mismo instante, perezca mil veces, si he de servir de pbulo para que se vuelva a ver afligida mi adorada Mara. Apstrofe: Consiste en interrumpir el hilo del discurso para dirigirse, en segunda persona, a alguien presente o ausente. Ejemplo: Estaba en yo en la cocina, cierto Juan?, cuando las cosas sucedieron. Exclamacin: Equivale a un grito de emocin o desahogo (estas figuras se utilizan mucho en el renacimiento) Oh noche que guiaste, oh noche amable mas que la alborada! Interrogacin retrica: Preguntar sin esperar respuesta Hiprbole: Describe la cosas fuera de sus proporciones normales. Esto era un hombre a una nariz pegado...... Personificacin: Atribuye caractersticas de seres animados a seres inanimados o abstractos. El ro re a lo lejos Figuras dialcticas Las figuras dialcticas o de argumentacin son las propias de los debates dialcticos (la disputatio, en latn); se trata de tcnicas argumentativas. Las figuras dialcticas son las siguientes: concessio, correctio, dubitatio, communicatio, conciliatio y distinctio / paradistole; pueden, adems, incluirse aqu las llamadas probationes argumentativas, o pruebas expuestas por el orador para defender su

11

argumentacin: simile, argumentum y sententia. Figuras de ficcin Las figuras de ficcin permiten presentar como reales situaciones imaginarias. Las figuras de ficcin son las siguientes: personificacin / prosopopeya, sermocinatio / idolopeya y subiectio / percontatio. CATLOGO ALFABTICO DE FIGURAS LITERARIAS Con el objeto de disponer de una visin de conjunto de las figuras literarias, se ofrece a continuacin un listado de las mismas por orden alfabtico. Aunque propiamente no sean figuras, se incluyen tambin en el listado los tropos, pues popularmente se incluyen, junto con aquellas, bajo el marbete genrico de "recursos literarios o estilsticos". A Afresis, Alegora, Aliteracin, Anacoluto, Anadiplosis, Anfora,Anstrofe, Animalizac in, Annominatio, Antanaclasis, Antfrasis,Anttesis, Antonomasia, Apcope, Aposiope sis, Apstrofe,Argumentum, Asndeton, Asonancia. AFRESIS La afresis es un recurso potico consistente en la supresin de una slaba al principio de una palabra. Este recurso potico era habitual en la poesa en espaol hasta el Romanticismo, siendo muy usado en el siglo de oro ya que la exigencia mtrica en las distintas estrofas conllevaba este tipo de licencias y libertades; sin embargo, luego cay en desuso, siendo hoy en da muy raro encontrarla y constituye cuando se da un rasgo de extraamiento ms que un recurso mtrico. ALEGORA Del griego allegorein, hablar figuradamente, recurso estilstico muy usado en la Edad Media y el Barroco que consiste en representar en forma humana o como objeto una idea abstracta. Por ej., una mujer ciega con una balanza es alegora de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaa es alegora de la muerte. Tambin se denomina as a un procedimiento retrico de ms amplio alcance, en tanto que por l se crea un sistema extenso y subdividido de imgenes metafricas que representa un pensamiento ms complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras, como el Roman de la rose de Jean de Meung; la alegora se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogas o analgico. Por ejemplo, Omar Khayyam afirma que la

12

vida humana es como una partida de ajedrez, en la cual las casillas negras representan las noches y las blancas los das; en ella, el jugador es una pieza ms en el tablero csmico. Jorge Manrique, por otra parte, afirma, tomndolo del Eclesiasts, que nuestras vidas son ros y como ellos slo parecen diferentes en su curso y caudal, pero no en su final, que es el mar/la muerte: el final ha sido ya escrito, pero no el transcurso de la vida. Y Bernardo de Chartres enseaba que somos enanos a hombros de gigantes, porque por nosotros mismos no podemos ver muy lejos, pero subidos a hombros del saber antiguo podemos ver incluso ms de lo que vieron los grandes hombres del pasado. El significado alegrico es tambin uno de los cuatro que es posible extraerle a la Biblia segn los telogos. Por otra parte, se conoce como Escuela alegrico-dantesca la poesa alegrica espaola del siglo XV influenciada por la Divina Comedia de Dante Alighieri. Los principales representantes fueron don igo Lpez de Mendoza, Marqus de Santillana (Carrin de los Condes, 1398-1458) y Juan de Mena (Crdoba, 1411-1456). El dramaturgo barroco Pedro Caldern de la Barca llev a su perfeccin el subgnero dramtico alegrico en un acto de tema eucarstico denominado auto sacramental, donde los personajes son en realidad alegoras de conceptos abstractos. En uno de ellos, define as la alegora: La alegora no es ms que un espejo que traslada lo que es con lo que no es, y est toda su elegancia en que salga parecida tanto la copia en la tabla, que el que est mirando a una piense que est viendo a entrambas. Por ejemplos de alegora pueden citarse los siguientes: Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nascemos andamos, mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos as que cuando morimos descansamos. (Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre)

13

Dime: no has visto t representar alguna comedia adonde se introducen reyes, emperadores y pontfices, caballeros, damas y otros diversos personajes? Uno hace el rufin, otro el embustero, ste el mercader, aqul el soldado, otro el simple discreto, otro el enamorado simple; y, acabada la comedia y desnudndose de los vestidos della, quedan todos los recitantes iguales. -S he visto respondi Sancho. -Pues lo mismo dijo don Quijote acontece en la comedia y trato de este mundo, donde unos hacen los emperadores, otros los pontfices, y, finalmente, todas cuantas figuras se pueden introducir en una comedia; pero, en llegando al fin, que es cuando se acaba la vida, a todos les quita la muerte las ropas que los diferenciaban, y quedan iguales en la sepultura. -Brava comparacin! dijo Sancho, aunque no tan nueva que yo no la haya odo muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que, mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y, en acabndose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura. -Cada da, Sancho dijo don Quijote, te vas haciendo menos simple y ms discreto. (Cervantes, Quijote, II) ALITERACIN Aliteracin, es un dispositivo de estructura caracterizado por la reiteracin de la consonante inicial en el principio de dos palabras consecutivas o ligeramente separadas. Dicho de otra manera, es la repeticin de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de slabas acentuadas, como por ejemplo el verso de Zorrilla "el ruido con que rueda la ronca tempestad". A veces la repeticin de sonidos voclicos tambin es conocida como aliteracin. Aliteracin en la poesa Esta figura retrica consiste en el efecto sonoro producido por la repeticin de forma consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares. En ocasiones, la aliteracin suele sugerir imgenes relacionadas con los sentidos. Por ejemplo: el sonido del viento, o del agua, o del paso de un coche. En este caso tambin se puede considerar onomatopeya. Aliteracin en la poesa germnica antigua Aunque la aliteracin es hoy por hoy un "embellecimiento" en la prosa y la poesa, el verso aliterativo fue un principio de estructura formal en el verso germnico antiguo.

14

Ecos de este recurso han permanecido en la persistencia de la aliteracin en la poesa moderna alemana; como puede verse en los textos de numerosos lieder -canciones alemanas-; como en el texto de Der Nussbaum, de Mosen: Es grnet ein Nussbaum vor dem Haus, luftig duftig breitet erbltrig die ste aus. En su breve texto sobre las kenningar, Jorge Luis Borges comenta: "En las historias de la literatura se lee que el verso germnico medieval constaba de dos hemistiquios: en el primero dos palabras aliteraban, es decir, empezaban con el mismo sonido; en el ltimo, una palabra aliteraba con las dos anteriores. Esa estructura rigurosa no siempre corresponde a la realidad. Lineas como Ofer brade brimu Brytene sohtan (sobre el ancho mar buscaron a los Britanos), de la Oda de Brunanburh, donde el grupo consonntico br ocurre tres veces, son relativamente raras." Borges Las kenningar (Nueva antologa personal, Bruguera, 1980) Una precisin con respecto a la aliteracin en la poesa germnica antigua: en realidad, la aliteracin propiamente dicha se refiere a la grafa; como ejemplo, advirtase que "casa" y "cesta" forman aliteracin y no slo mediante las letras "s" y "a", sino tambin mediante la letra "c" aunque sta no represente el mismo sonido en una palabra y en la otra. Cuando se trata de los fonemas, lo correcto en el caso de la poesa germnica antigua y en los de las composiciones en que se haga uso del mismo procedimiento es hablar de "rima inicial"; como ejemplo, vemos que, con la pronunciacin y la ortografa normativas del castellano actual, "barro" y "vena" no presentan aliteracin, pero s ocurre que la "b" de barro y la "v" de "vena" suenan igual. "Casa" y "cesta" forman aliteracin, pero no presentan rima inicial. "Barro" y "vena" s presentan rima inicial, que es lo que interesa en general, ms que la aliteracin en s, en, por ejemplo, la poesa germnica antigua, dirigida sobre todo a auditorios poco o nada letrados, y que bsicamente no se lea, sino que se cantaba y se declamaba acompaada por algn instrumento musical. Ntese tambin que se consideraba que la thorn (sorda) y la eth (sonora) formaban aliteracin, y que en un mismo poema anglosajn poda aparecer la misma palabra con alternancia de ambas letras, incluso en el mismo pasaje. Aliteracin en lenguas tonales Repeticin de un sonido al menos dos veces en un verso de arte menor, o al menos tres veces en un verso de arte mayor. Constituye el recurso fundamental (el nico que puede acuar verso) en la poesa germnica antigua de los escaldas, donde el verso debe tener al menos tres palabras que empiecen por el mismo sonido. Ejemplos "La liblula vaga de la vaga ilusin" (Rubn Daro). "A las aladas almas de las rosas..." (Miguel Hernndez). "en el silencio slo se escuchaba / el susurro de las abejas que sonaban"(Garcilaso de la Vega, gloga III).

15

"Oye el srdido son de la resaca, infame turba de nocturnas aves" (Gngora). "Mi mam me mima" (Popular) Gustavo Adolfo Bcquer Fragmento de la Rima 39 de El libro de los gorriones: Mientras se sienta que se re el alma, sin que los labios ran; mientras se llore, sin que el llanto acuda a nublar la pupila; mientras el corazn y la cabeza batallando prosigan, mientras haya esperanzas y recuerdos, habr poesa! Lenisio Dimas Cada tarde sexas verdes garzas agarras garras de aves de raras razas garras de garzas verdes de Caracas Cerdas tardes desgarradas cara a cara garza a garza sexas rea de esta farsa Rezas terca rezas deseas ser fada deseas esa seda cara Te degradas arrastrada rata de fea escara garras de aves verdes cerradas raras veces "cacarea cacarea! cafre azteca de Caracas!" Aceradas tardes vagas de desfasadas frases raras "Los suspiros se escapan de su boca de fresa" (Rubn Daro). La repeticin del fonema S evoca en el lector los suspiros mencionados por el hablante lrico. Bajo el ala aleve del leve abanico ANACOLUTO El anacoluto o solecismo es un cambio repentino en la construccin de la frase, que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado el autor de la frase en el medio. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza adrede, como figura retrica. Se divide en 2 subtipos: Anantapdoton: es la supresin de una parte de la frase. Ej.: "La historia hubo muchas guerras" (En la historia hubo muchas guerras) Anapdoton: es la repeticin de una parte de la frase.

16

Ej.: "Si los estudiantes reprueban el examen lo reprueban, tendrn un recuperatorio" Etimologa Anacoluto proviene del latn anacoluthon, y ste del griego /anaklouthon (que significa que no sigue, inconsecuente); palabra compuesta con el prefijo privativo - (an-) y la radical tambin griega /akluthos aclito (consecuente, compaero de camino). Su prcticamente sinnimo, solecismo, proviene del latn soloecismos, que a su vez deriva del griego soloikisms ('falta a las reglas del idioma'). Su origen es la palabra soloikos aplicada a los habitantes de Soloi, en Cilicia, que hablaban una variedad de griego altamente peculiar. Anacoluto tiene incidentalmente el significado de la frase latina non sequitur en lgica, es decir una expresin inconsecuente, falta de concordancia, que se aparta del logos en cuanto sentido de un discurso. En la retrica clsica anacoluthon se utiliza como un "pero" para sealar un posible error de lgica discursiva, un non sequitur (no -con-secuente) con un posible error lgico implicado, mientras que en la sintctica seala una mala pragmtica en la construccin de una frase. ANACRONA En teora literaria se llama anacrona a la alteracin del orden cronolgico de los sucesos en el relato. En un texto narrativo, los acontecimientos de una historia pueden ser ordenados en forma cronolgica (siguiendo la lnea temporal presente-pasado-futuro) o recurriendo a la anacrona (no sigue una secuencia temporal lgica). Por tanto, el tiempo del relato (como presento los hechos) no necesariamente calza con el tiempo de la historia (como ocurrieron los hechos). Tipos de anacrona La anacrona puede ser un movimiento hacia adelante o hacia atrs en el tiempo con respecto al presente de la narracin Analepsis Es un movimiento de retrospeccin. Se suele distinguir entre flashback, trmino tomado del cine donde se da un breve "salto atrs", y el racconto, de mayor extensin. Narra acontecimientos anteriores al presente de la accin e incluso anteriores al inicio de la historia Prolepsis Es un movimiento de prospeccin. Narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia. Igualmente, la prospeccin puede darse de dos formas: El flashforward, que corresponde a la proyeccin hacia el futuro de forma breve; y la premonicin, un amplio salto en el futuro de la historia, para regresar a la narracin inicial.

17

Importancia de la anacrona En un cuento como El hombre de Juan Rulfo o la pelcula Memento de Christopher Nolan la ruptura del orden temporal es utilizada como un recurso estilstico. El valor de la obra se basa, en gran parte, por la manera en que el autor ha jugado con el tiempo. Otros relatos presentan procedimientos anacrnicos dentro de una secuencia base que tiene un orden normal. Esto permite conocer detalles de los personajes, del contexto, de la accin, etc., que de otro modo se perderan, y hasta podramos no entender determinadas situaciones. Por ejemplo, si un personaje manisfestara una tmida actitud al principio del relato y no se explicara, ms adelante, que es producto del poco afecto recibido por sus padres en la niez. Asimismo, en una clsica novela policaca, saber desde el comienzo quin es el autor del crimen tendra un efecto completamente distinto en el lector (tanto as, que podra descalificar la obra) ANADIPLOSIS La anadiplosis o conduplicacin es un recurso literario que consiste en la repeticin de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente. El uso continuado de anadiplosis se denomina concatenacin (...a/a...b/b...c/c...). ANFORA La anfora (del latn anaphora y sta del griego "ascenso, referencia a lo anterior") es un caso particular de figura retrica del tipo de la aliteracin y que consiste en la repeticin de las primeras palabras de un verso. Es un tipo de epanadiplosis. Ejemplos: Temprano levant la muerte el vuelo, temprano madrug la madrugada, temprano ests rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. Miguel Hernndez, "Elega por la muerte de Ramn Sij", siglo XX La anfora es tambin considerada como la repeticin simple de una palabra cuando esta va al principio de la frase, o tambin recurrir al texto con menciones implcitas mediante pronombres demostrativos. Por ejemplo: Juan y Pepe fueron a pescar; ste pesc una trucha de tres kilos y aqul otra de cinco. Tambin se considera una deixis que desempean ciertas palabras para asumir una parte del discurso ya emitida. Por ej:

18

Dijo que haba estado, pero no me lo cre. En prosa, puede consistir en la repeticin de distintas frases o grupos sintcticos. La anfora se halla relacionada con la pragmtica. ANSTROFE En retrica, la anstrofe, del griego anastroph, "inversin", es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras de posicin; consiste en invertir el orden sintctico habitual o normal de dos o ms palabras sucesivas en una frase. No siempre se distingue con claridad del hiperbatn, que, a diferencia de la anstrofe, supone transposicin de uno o ms elementos de la oracin. Ejemplos: 1. En la fraseologa: "A Dios rogando y con el mazo dando" (el orden normal -que no habitual- sera "rogando a Dios") 2. En la literatura: "ninguno no debe usar ni querer de mujeres amor" (Arcipreste de Talavera, Corbacho). 3. En la retrica publicitaria: "no sabe a plstico, /no sabe a lata,/ no sabe a cartn,/ y no sabe ni siquiera a vidrio,/ el vidrio" (Campaa de la asociacin nacional de fabricantes de vidrio). ANIMALIZACIN La animalizacin es una figura literaria consistente en la comparacin entre personas y animales siendo la persona el objeto real y el animal, el imaginario. Breve historia de su paso por la literatura espaola. Esta figura es tpica del naturalismo, aunque en la literatura espaola no es muy frecuente, debido a que la religiosidad caracterstica de este pas chocaba frontalmente con este movimiento literario, que otorgaba el motivo de los actos de las personas a la naturaleza y personas que nos rodean, influidos estos ltimos a su vez tambin por ms de lo mismo. Todo esto contra la Iglesia que tena bastante podeer durante la poca del realismo en dicho pas. ANNOMINATIO Paronomasia o annominatio Manual elaborado por ngel Romera http://retorica.librodenotas.com

19

Acumulacin de palabras de sonido parecido o anlogo. Con mucha frecuencia va asociado a un juego de palabras, como en las palabras de Cristo a Pedro, en las que los catlicos (que utilizan la traduccin latina o Vulgata de los evangelios en griego de la Biblia) quieren ver que Pedro asumi la jefatura de la iglesia cuando el contexto deja claro que la piedra a la que aluda era el concepto de que l era el hijo de Dios: Tu es Petrus et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam (T eres Pedro y sobre esta piedra levantar mi iglesia). Le sali una calumnia en lugar de una columna... Manuel Rivas. Otros ejemplos: De medio arriba romanos, de medio abajo romeros Lope de Vega. Hasta lo judicial perjudiciales... Lope de Vega, hablando de los pleitos. Pobre barquilla ma entre peascos rota, sin velas desvelada y entre las olas sola Lope de Vega. De su novio har novillo... F. de Quevedo Vendado que me has vendido Luis de Gngora. Milicia contra malicia B. Gracin Es todo el cielo un presagio y es todo el mundo un prodigio Pedro Caldern, La vida es sueo. Ya he hablado sobre la presin y la prisin de Cuba. En vez de Patria y muerte el lema de Fidel Castro debera ser Patraa y muerte. Cuando acusaba y acosaba a Pinochet, el juez Garzn recibi un dossier completo sobre ese tirano Guillermo Cabrera Infante ...Y esta tierra feroz, feraz en curas, me dio un roble, un otero y una muno.1 Y una mano perdn, mano de hielo, de nieve no, que crispa y atiranta yo no s si el rencor y el desconsuelo. Y una raza me dio que reza y canta ante el Cntabro mar cantos de Lelo.

20

No mereca yo ventura tanta Jon Juaristi, "Patria ma", en Suma de varia intencin. Te traigo un trago seco de trigo y de tragedia un aire de aureolas y un vaho de vacas negras, Carlos Edmundo de Ory, Conjuro Es recurso muy utilizado en los trabalenguas populares: Tres tristes tigres comen trigo en un trigal bq. Quien poca capa parda compra, poca capa parda paga; yo, que poca capa parda compr, poca capa parda pagu Si se trata de la misma palabra con flexiones diferentes se denomina polptoton: Cmo quieres que te quiera si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera? ANTANACLASIS Equvoco Un equvoco es una expresin o situacin que puede entenderse segn varias significaciones o sentidos. Por lo que es el oyente o el intrprete quien otorga la forma de interpretacin del contenido. Uno que se usa frecuentemente es el "doble sentido", originado en la consideracin de un trmino que tiene ms de un significado. No debe confundirse con anfibologa, que es aquella falacia no formal originada en la sintaxis de un texto, y no en el significado equvoco de una palabra. En tanto el equvoco atiende a una sola palabra, la anfibologa atiende a un enunciado. En retrica, el equvoco (o antanaclasis), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de repeticin. Consiste en hacer uso del valor polismico de algunas palabras: se repite el significante (o cuerpo fnico de la palabra) pero en cada aparicin el significado es distinto. Ejemplos: La palabra "presa" es equvoca en s misma y su significado nicamente podremos obtenerlo segn el contexto en el que se use: Mujer en la crcel. Objeto que busca el cazador.

21

Embalse artificial de agua Instrumento que se utiliza para sujetar "Es necesario que traigas las velas para salir a navegar" Se puede entender "vela" como el bastn de cera, con un ncleo de pabilo, usado para iluminar; o bien, aquella porcin de tela til para acaparar el viento e impulsar una embarcacin. Tu cara de los ngeles tan cara (Gregorio Silvestre). Retrica Cara como faz de una persona Cara como adjetivo, en femenino, que determina el precio que se est dispuesto a pagar por algo, es decir, el grado en que se "aprecia" y se valora algo. Cara con respecto a una medida de precio derivacin del significado anterior. Cara como opuesto a "cruz" de una moneda En este caso se juega con los dos primeros sentidos. "Cmo quieres que vaya de noche a verte si el perro de tu padre sale a morderme?" En esta frase el equvoco surge del sentido que se le quiera dar a la preposicin "de": como propiedad perteneciente a un concepto: (tu padre, segn el concepto que tiene quien habla, tiene la cualidad "de" ser un "perro") como propiedad de pertenencia fsica y material de un objeto a un sujeto. (El perro que tu padre tiene en su casa). Por cuyo equvoco surge la anfibologa de la frase. ANTFRASIS La antfrasis (del griego , 'decir lo contrario') es una figura retrica que consiste en dar a un objeto o persona un nombre que indica cualidades contrarias a las que realmente posee.[1] As, en griego antiguo se llamaba , 'dulcecito', al vinagre, y el cantante afrocubano Ignacio Jacinto Villa se hizo famoso con el nombre artstico de Bola de Nieve. La antfrasis obedece a veces a un propsito apotropaico y eufemstico: as, los griegos llamaban Eumnides ('Bien dispuestas') a las Erinias y los romanos Manes ('Buenos') a los espritus malignos de los difuntos. ANTITESIS Una anttesis (del griego contraposicin, oposicin; de las races anti~ contra~ y Tesis afirmacin, axioma) describe en general una contra-afirmacin (negacin) a una proposicin (tesis). Dos palabras, conceptos, ideas u oraciones mutuamente contradictorias son contrapuestas. De este modo la contraposicin o la contradiccin se realza. Con una anttesis se puede conseguir una refutacin. Una anttesis es generalmente encabezada

22

con la palabra "pero". En la dialctica de Hegel la anttesis forma junto con la tesis una sntesis. Consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significacin opuesta o contraria. Obsrvese como en este soneto Lope responde a los reproches que le hace Gngora por ser demasiado claro, utilizando sobre todo anttesis en la segunda estrofa y en el verso final: Livio, yo siempre fui vuestro devoto, nunca a la fe de la amistad perjuro; vos en amor, como en los versos, duro, tenis el lazo a consonantes roto. Si vos imperceptible, si remoto, yo blando, fcil, elegante y puro; tan claro escribo como vos escuro: la vega es llana e intrincado el soto. Tambin soy yo del ornamento amigo; slo en los tropos imposibles paro y deste error mis nmeros desligo. En la sentencia slida reparo, porque dejen la pluma y el castigo escuro el borrador y el verso claro. Lope de Vega, Rimas humanas y divinas de Tom Burguillos. Uso en la literatura La Anttesis es un recurso estilstico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significacin opuesta o contraria (anttesis propiamente dicha) o impresiones ms subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste). Ejemplos Mis arreos son las armas mi descanso, el pelear mi cama, las duras peas mi dormir, siempre velar. (Annimo, Romance) Eres como la Rosa de Alejandra, colorada de noche, blanca de da. (tradicional) Jos Agustn Goytisolo escribi estos versos:

23

Los nios van por el sol y las nias, por la luna.[3] Pablo Neruda escribi: Es tan corto el amor, y tan largo el olvido... Rubn Daro: Cuando quiero llorar no lloro, y, a veces, lloro sin querer. ANTONOMASIA La antonomasia (latn: antonomasa )? < (griego: antonomazein', nombrar diferente ) ?, es Sincdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo. La antonomasia es una forma particular de la metonimia. En Retorica En retrica, antonomasia es la sustitucin de un nombre propio por una expresin, tal como la Ciudad Eterna por Roma. El proceso inverso, tambin es a veces nombrado como antonomasia. Mediante el uso del recurso de estilo conocido como antonomasia, se utiliza un atributo caracterstico aunque generalmente no privativo de una entidad individual, para poder particularizarla. Ese atributo asume entonces la funcin de nombre propio y, de hecho, a veces sustituye el nombre original. Un ejemplo muy frecuente de antonomasia ocupado durante la Edad Media y en los inicios del Renacimiento fue el uso del trmino el Filsofo para referirse a Aristteles. Un ejemplo ms reciente que el anterior del uso de arquetipos fue cmo los periodistas estadounidenses en los aos treinta llamaban solones a los legisladores, en honor al legendario Soln, legislador de Atenas. Otro ejemplo es el utilizado en los pases bolivarianos (Venezuela, Colombia y Ecuador), donde la figura de Simn Bolvar es conocida con la expresin antonomstica de El Libertador, mientras que en el Cono Sur se conoce como El Libertador a Jos de San Martn. De igual manera, la antonomasia funciona en la direccin contraria, utilizando el nombre propio de personas o entidades individuales como generalizacin de atributos comunes por los cuales aquellas eran conocidas, y actuando as en funciones de nombre comn. Por ejemplo, de un dictador sanguinario como Pol Pot, podra decirse que es un Hitler. A este subtipo de antonomasia se la conoce con el nombre de antonomasia vossiana,

24

por haber sido establecida modernamente por G. J. Vossius. Las antonomasias, a pesar de ser sustantivos comunes, se escriben con maysculas, debido a que fungen como nombres propios. En el lenguaje periodstico actual es muy comn acudir a un uso abundante de expresiones antonomsticas y clichs, siendo sta una notable caracterstica distintiva de ese registro del lenguaje. La generacin meditica de antonomsticos es constante y difundida tanto por medios escritos como audiovisuales. Siendo lugares comunes del habla, los antonomsticos vienen dados por la cultura nacional de los distintos pases, su mundo periodstico, su tradicin literaria, etc. Sin embargo existen antonomsticos que son ampliamente compartidos internacionalmente, especialmente en el lenguaje escrito. Por ejemplo, Ciudad Luz para referirse a Pars.

You might also like