You are on page 1of 7

La odisea ficha literaria

INTRODUCCIN La Odisea, es el segundo libro de Homero, el primero de los cuales es La Iliada. Este gran poema homrico relata sucesos legendarios o histricos de importancia nacional o universal. Homero en La Odisea narra los trabajos y sufrimientos a que, por voluntad de los dioses, fue sometido Ulises , rey de taca , cuando ya vencida Troya por los griegos, despus de diez aos se embarcan en sus naves de regreso a su patria. No habra de terminar all a continuacin el personaje principal, sufrira una sucesin de dificultades, aventuras y problemas.

DATOS GENERALES: Nombre de la obra: La Odisea Movimiento o escuela literaria : Esta obra pertenece a La Literatura Griega Gnero literario: pica, epopeya o poesa lrica es un gnero que surge de sociedades donde la aristocracia guerrera representaba unos valores en alza, narrando las hazaas de personajes nobles y heroicos. Especie literaria: Novela Estructura: Consta de 22 cantos .El poema esta dividido en tres partes. En la Telemaquia (Canto I al IV) se describe la situacin de taca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telmaco y Penlope debido a los pretendientes, y como el joven emprende un viaje en busca de su padre.

En el regreso de odisea (Canto V al XII) se narra el final del viaje del hroe hasta su hogar. Es en esta parte donde se detallan todas sus aventuras desde que salio de Troya hasta su vuelta a taca. Finalmente, en la venganza de Odisea, se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y como Odisea se venga de los pretendientes matndolos todos. Tras aquello, Odisea es reconocido por su esposa Penlope y recupera su reino. Por ultimo, se firma la paz entre todos los itacenses. Lenguaje Estilo: Se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Hay eptetos y recursos literarios presentes. Fuentes de la obra: Tiene una base histrica en la guerra de Troya. la investigacin de las picas orales , los largos poemas podas ser preservados con consistencia por culturas orales hasta que alguien los puso por escrito. DESCRIPCIN . Intencin de la obra La intencin de La Odisea al igual que La Iliada, es conservar las creencias y rituales de los antiguos griegos, cuya civilizacin se fue configurando. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. Argumento de la obra Uno de los hroes que participaron en la guerra de Troya, Ulises, rey de taca, permanece, durante veinte aos, vagando por tierras y mares desconocidos, donde es protagonista de sucesos fantsticos. Entretanto, el palacio donde dej a su esposa y su hijo recin nacido es invadido por los pretendientes al trono, que consumen la hacienda de Ulises en ruidosos festines. Pasados los veinte aos el Hroe regresa en secreto, y

junto con su

hijo y dos fieles servidores castiga a los pretendientes

vengando su honor ultrajado. Estilo de la Obra Su estilo es directo, la narracin en primera persona. . Trascendencia de Homero Su legado ha permitido indagar en el pasado del mundo griego, a travs de sus poemas, mitos y leyendas, conocer una parte de la historia de un mundo que atraves por periodos crticos y oscuros. Homero fue un poeta que vivi una poca que engrandeci sus narraciones con los hechos que es crea mas sobresalientes y que fue el referente absoluto de un fenmeno de unificacin cultural y social del mundo en el que vivi. Homero fue el smbolo preeminente de la nacionalidad de su pueblo, hasta decan que l haba formado a Grecia, ya leyendo sus obras se aprenda a gobernar y a dirigir todo tipo de negocios humanos. . Estudio de los Personajes de la Odisea . De los personajes principales a) Ulises: Rey de taca, sali de taca a conquistar Troya. Era un hombre b) Penlope: Es la esposa de Ulises y de la madre de Telmaco. Era una mujer muy bella, pas mucho tiempo lejos de su esposo y pretendientes. c) Telmaco: Era, hijo de Ulises; era un joven arrogante, de ojos brillantes y muy apuesto. . La Personalidad de Ulises viva acosada por los codiciosos joven y fuerte, tena una cicatriz de mordedura de jabal en el tobillo.

Persona fuerte y valiente que no teme al peligro y se enfrento a las bestias mas poderosas; era muy inteligente porque siempre encontraba una solucin para todo , siempre se le ocurra grandes ideas y planes que en muchas ocasiones les salvo la vida a l y a sus tripulantes ; era fuerte y capaz de luchar en cualquier ocasin ; pareca de hierro porque ninguna fatiga lo hacia rendirse ; tenia un corazn generoso porque quera mucho a Penlope y a Telmaco ya que en sus viajes siempre pensaba en ellos ; era prudente , hbil y muy gil para hacer las cosas.

. La Personalidad de Penlope En el transcurso de la obra se le ve triste, melanclica, dolida y cuando ve a Ulises, esta esplendorosa de alegra. Es el modelo moral de conducta y de sentimiento y sufrimiento. La Personalidad de Telmaco Era un joven arrogante. l amaba mucho a su madre y era muy amable y cortes con los extranjeros que llegaban a su hogar en taca. . Estructura de La Odisea . El Tema principal La odisea narra las aventuras de Ulises y de su viaje hasta arribar a las costas de taca su patria. Los temas secundarios Es la esperanza. Yo creo que la odisea nos quiere dar a conocer, que no debemos permitir que la esperanza de llegar donde quieres se desvanezca.

Los temas son muy variados como : la hospitalidad , el amor, la amistad , la fraternidad paternal y filial , los problemas de la guerra , la esencia del pueblo griego , nostalgia , dolor la muerte , la esperanza , la cultura griega , la envidia , el odio , la alegra , la confianza , la fidelidad , el rencor , la confianza , la mitologa , el ingenio , la picarda , la mentira . Es una obra que abarca todo tipo de temas. acosaban a Penlope a que se case y al tiempo se comen las posesiones de Ulises y Telmaco.

MODELOS DE PRCTICA DE VALORES PRESENTADOS POR EL AUTOR Valores En esta obra encontramos personajes con valores como la hospitalidad, el amor, la amistad, la fraternidad paternal, filial, la generosidad, amabilidad. Y lo podemos notar como a Ulises lo reciban y trataban, le regalaban cosas. Anti-valores La Ira: Lo que relata La Odisea en su final es la ira de su protagonista en contra de los pretendientes de su esposa Penlope. El Dolor: La Odisea es una obra que presenta el sufrimiento de una manera honda y sublime. Se muestra el dolor frente a la prdida de un padre y esposo, de un ser querido. Dolor ms hondo que pueda sobrellevar el ser humano. Violencia, la agresividad, Ulises es un ser despiadado con sus enemigos vencidos, al que rara vez perdonan la vida. La codicia: La codicia es mala consejera en cualquier aspecto de la vida. Se puede apreciar en la actitud de los pretendientes de Penlope que como ya lo saben no les llevo a nada bueno.

APRECIASION CRTICA SOBRE LA OBRA: Creo que Homero Narra una temtica ms cercana al pueblo, All presenta a un hroe, en La Odisea presenta a un hroe cuyos atributos con la inteligencia y la astucia, mientras que su meta es regresar a su hogar junto a su mujer. Homero desarrolla los viajes tanto de Ulises como de Telmaco, programando antes los lugares donde deben llegar .detalles descritos con minuciosidad IMPACTO PERSONAL Ulises nos ensea el mundo clsico, por el mismo, o siendo el fin del viaje, Creta, Pilo, Esparta y los problemas del mar Egeo, una descripcin que nos puede hacer imaginar de cmo era la vida antigua. LA OBRA EN EL CONTEXTO ACTUAL Podemos comparar la poca de Ulises a la nuestra, es decir la vida terrestre y espiritual del mundo antiguo, una estructura semejante a la que dio el cristianismo al mundo moderno.

Geanmanuel mayta rosales 26/09/112011

You might also like