You are on page 1of 9

ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil -o-

VARIABILIDAD ESTRATGICA, EN FUNCIN DE QU?

1. INTRODUCCIN

A fin de definir la variabilidad en la Estrategia, es necesario poner ese concepto en su adecuado contexto (lo que es el fin ltimo de este ensayo). Para lograrlo, en este trabajo se usarn las definiciones realizadas sobre el tema por estrategas y recopiladores reconocidos, a fin de analizar sus escritos, y usando la comparacin con ejemplos histricos, crear una idea propia sobre el tema.

La variabilidad, segn el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, es la cualidad de lo variable, es decir de lo inestable, inconstante y mudable; es lo que puede variar. Por ende, al hablar de variabilidad en la Estrategia, o variabilidad estratgica, estaremos expresando que no es fija, siendo necesario por ello definir en funcin de qu variables, o, en otras palabras: Qu har que sucedan los cambios en la Estrategia?

En recopilaciones de Estrategia de uso didctico, como las de los Almirantes Sols y Justiniano, se indica que la Estrategia se basa en dos pilares fundamentales. El primero son los principios, que por esencia son independientes del mbito donde se aplican y los medios utilizados. El segundo, son los procedimientos, es decir, la ejecucin en el campo real de los principios, utilizando los medios disponibles en un escenario y situacin especfica. En funcin de esto, los principios primordialmente podrn mantenerse en el tiempo, mientras que los procedimientos variarn necesariamente, en funcin de cambios en el medio y los medios disponibles. Se puede concluir entonces que la Estrategia debe presentar un carcter variable en funcin de los cambios en los medios y medio, pues al fundamentarse en los procedimientos y principios, y los principios variar en funcin del medio y medios, la Estrategia necesariamente, tambin variar, criterio que emiten expresamente escritores como el General Beaufr o el Almirante Castex.

ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil -o-

Sin embargo, la necesidad de conocer qu medios son aquellos que hacen que la Estrategia pueda variar se acrecienta cuando agregamos al anlisis, afirmaciones como las de Bernard Brodie, prolfico escritor sobre Estrategia, quien indica que luego de Mahan, Corbett y Castex, las pocas obras publicadas sobre Estrategia Naval solo han sido actualizaciones, es decir que no ha habido mayores cambios en esa Estrategia; esto a pesar de que el mismo Brodie inici el camino para la definicin de la Estrategia de la Disuasin Nuclear, que luego perfeccionara Beaufr.

Ms interrogantes nacen al respecto, cuando vemos el cambio en la visin que se tena sobre los principios, que antes eran tratados solo como un asunto de los militares y hoy, tal como lo manifiesta el Dr. William T. Johnsen y su grupo de trabajo 1, deben necesariamente involucrar a todos los campos de accin del estado, variando en el mbito de aplicacin y de esa manera abarcando lo que Beaufr llam en su momento los niveles ms altos de la Poltica y de la Gran Estrategia, originando una evolucin de los principios, tal como la Unidad de Comando que ahora se trata bajo el concepto ms grande de Unidad de Esfuerzo, o la Coordinacin que sube de nivel hacia la Orquestacin.

Esto hace necesario continuar el anlisis, para poder contestar preguntas tales como: La Estrategia siempre variar para cada medio o situacin?, Con la aparicin de nuevas armas, variar la Estrategia?, u otras interrogantes que podamos formularnos. Este trabajo busca solventar estas dudas, en base al conocimiento de expertos, de tal manera de formar una posicin respecto al tema. Con este fin, el anlisis empezar con la revisin del pensamiento de los estrategas clsicos sobre el cambio de los procedimientos en funcin de los medios, partiendo desde los conceptos de Beaufr sobre el factor variabilidad, para continuar con la evolucin de los principios, definiendo luego si los cambios en los medios o la situacin, siempre deberan originar cambios en la Estrategia. Este trabajo terminar con reflexiones finales sobre el tema, surgidas del anlisis realizado y los ejemplos que se mostrarn para demostrar lo indicado.

(3) Los Principios de la Guerra en el Siglo XXI

ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil -o-

2. ANLISIS En su obra Introduccin a la Estrategia, el General Beaufr define cinco modelos de Estrategia, cada uno en funcin de los medios, la libertad de accin y el tiempo disponibles, y el objetivo a alcanzar. Sin embargo, el mismo Beaufr es muy cuidadoso al explicar que los cinco modelos son en realidad ejemplos y no tipos de Estrategia, lo que permite entender que no existe una Estrategia nica, sino varias soluciones en funcin del contexto en que viva el estratega. Entonces, las estrategias que conocemos, fueron diseadas por quienes las realizaron y escritas para su anlisis posterior, por comandantes que vivan una realidad determinada por sus medios y su situacin, es decir diseaban estrategias para ellos, sus pases y sus fuerzas, no necesariamente normas generales de aplicacin permanente. Esta conclusin nos permite dar una primera luz a nuestro problema, ya que si no existe una sola estrategia, sino varias, la Estrategia como concepto, ser necesariamente variable, debiendo definirse en funcin de qu, cundo y hasta dnde. El Comandante Alvayay de la Armada de Chile, en su artculo La Guerra como Proceso No Lineal, hace una interesante explicacin de esto, cuando define que la guerra por su carcter no lineal debiera ser inestable e impredecible en la forma como evoluciona2. Si la Estrategia busca la victoria en la guerra, deber tambin variar para adaptarse a la condicin cambiante del conflicto. Al analizar la definicin que nos brinda el mismo Beaufr, de que la Estrategia es el arte de la dialctica de las voluntades que emplean la fuerza para resolver su conflicto 3, se puede inferir que cambios en las voluntades implicarn cambios en el conflicto, por ende, ser necesario tomar una decisin, que l define como la solucin estratgica, la que necesariamente vendr por la eleccin del objetivo a alcanzar en funcin de las posibilidades que le brinde el enemigo o la situacin, y la eleccin de la maniobra que le permita alcanzar ese objetivo. En el escrito mencionado, Beaufr, se muestra negativo a la invariabilidad de los principios, pero muestra elogios hacia las dos reglas del General

2 3

(1) pg. 3 (2) pg. 29

ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil -o-

Foch (la economa de fuerzas y la libertad de accin), indicando que se podran respetar y ellas no necesariamente estarn en funcin del objetivo o la maniobra definida.

Es por esto, que al definir los elementos de la decisin o solucin estratgica, nos presenta los siguientes cuatro: 1) El Factor Maniobra, que rige a los otros, y busca la manera de lograr la libertad de accin para actuar contra el adversario. 2) Las Doctrinas de Maniobras, que sern las respuestas a las Maniobras del oponente, y por ende variarn en funcin de la situacin, geografa, etc. 3) Los Modos de la Estrategia, que toman referencia de los modelos indicados anteriormente y definen la Estrategia Directa y la Estrategia Indirecta, y, 4) El Factor Variabilidad, referido a los medios y al medio. Ya en 1965, Beaufr nos indicaba que Los clculos tienen que apreciar constantemente el valor de una realidad cambiante, no slo en el presente, sino en el porvenir y con varios aos de antelacin. Lo cual crea una dificultad suplementaria considerable4. En esos aos esta era una verdad innegable, y hoy, cuando hablamos de Guerras de Cuarta Generacin, que tienen lugar en escenarios asimtricos y con un intercambio de grandes cantidades de informacin a tasas que no podan ser siquiera imaginadas en esos tiempos, debe estar presente para quienes las pelean, sin que por ello, nosotros, que solo disponemos de medios para una guerra de segunda o tercera generacin dejemos de lado esa mxima que evidentemente no ha perdido su vigencia. La realidad, manifestada en los medios y el medio, deviene en una necesaria planificacin que deber basarse en una estrategia que tome en consideracin todo aquello, y que deber adaptarse a la realidad cambiante.

Esta realidad cambiante, se demuestra por ejemplo en cambios en la Estrategia como puede ser el que hace 100 aos, haya sido normal el tomar un territorio como prenda, mientras que hace 20, la misma actitud ya fue objeto de repudio internacional. La toma de Kuwait por Irak, fue la causa aparente de la Primera Guerra del Golfo. En ese caso se valid casi
4

(2) pg. 52

ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil -o-

inmediatamente la intervencin de Estados Unidos y fuerzas multinacionales, por medio de una resolucin de las Naciones Unidas que condenaba lo realizado por Irak. En este caso, se puede observar adems, la evolucin de los principios, pues si hace 100 aos eran de uso exclusivo de los militares, quienes bajo un concepto completamente militar buscaban la captura del territorio, hoy, con la participacin de todos los campos de accin, se pensar dos veces sobre posibles sanciones internacionales, que seran prevenidas por una adecuada estrategia de accin en el campo externo.

Beaufr, da una gran importancia a los medios, a la tecnologa, e indica que para tomar la decisin, la Estrategia dispondr de una amplia gama de medios materiales y morales, donde lo importante ser elegir entre los medios disponibles y combinar su accin para que concurran a un mismo resultado psicolgico, en funcin de las vulnerabilidades del adversario y las posibilidades propias, lo bastante eficaz para producir el efecto requerido. Por ende, si la Estrategia depende de los medios para su decisin, con su variacin necesariamente deber ser modificada para asegurar que la decisin se cumpla, sin dejar de lado el aspecto psicolgico, imprescindible para la solucin estratgica.

Qu mejor ejemplo de esto, sino el perfeccionamiento de la Estrategia de la Disuasin por el mismo Beaufr, quien al analizar la aparicin de las armas nucleares y los escritos de Brodie y la corporacin RAND al respecto, contribuy a definir la Estrategia de Disuasin Nuclear y la Estrategia Atmica, que se vivieron plenamente en la poca de la Guerra Fra. Ese fue un cambio radical en la Estrategia, cuando se dej de hablar de pelear las guerras y de prepararse para pelear, para pasar a una situacin de espera, de provocar una situacin de disuasin bipolar en la que ninguna de las potencias nucleares se atacaba para evitar una masiva destruccin.

Otro ejemplo, est en las estrategias utilizadas durante la Primera Guerra del Golfo, donde los medios tecnolgicos, las armas de gran precisin, las redes de comando y control, el ataque areo y la decepcin y engao, utilizados de manera eficiente y con una estrategia adecuada por Estados Unidos, permitieron la derrota en 100 horas, del tercer ejrcito ms
5

ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil -o-

numeroso y equipado del mundo de ese entonces (el iraqu), sin mayores prdidas para los ejrcitos aliados. En este caso, los cambios en la Estrategia, no solo fueron a nivel militar. Los cuatro campos de accin aplicaron principios y procedimientos de manera uniforme, y el campo de accin militar permiti la victoria con la estrategia adecuada que logre el mejor uso de los medios en el campo de batalla.

Beaufr no ha sido el nico que se ha manifestado sobre la importancia de los medios en la variabilidad de la Estrategia. El Comandante Gustavo Jordn de la Armada de Chile, en un artculo para su Revista de Marina5, hace una revisin del pensamiento de renombrados autores, y as, nos recuerda al mismo Beaufr y su aporte sobre la importancia de los medios, que revisamos anteriormente, sin que l mismo tenga una posicin irrestricta al respecto, pues el mismo general francs, criticaba a Fuller, quien daba a la estrategia un carcter de derivada de la tcnica, al hablar de la importancia de la moral, del aspecto psicosocial, el que necesariamente deber ser estudiado, al ser la guerra un fenmeno social, tal como lo pregona la Polemologa.

El mencionado artculo recuerda a Corbett, sugiriendo que al ser los buques la expresin material de una idea estratgica o tctica determinada, los buques o la estrategia cambiaran en virtud del cambio del otro. Habla acerca de Fuller y Liddel Hart, y la aplicacin de sus preceptos por Hitler en la Blitzkrieg, cambiando la guerra de posiciones por la de maniobras, estrategia para la que sus enemigos jams hubieran podido estar listos, estancados como estaban, en sus pensamientos de guerras de segunda generacin.

El Comandante Jordn, nos indica que Mahan, si bien era un convencido de que los principios deban ser verdades invariables, no negaba que nuevos estudios, formulaciones o experiencias en combate hicieran posible introducir nuevos mtodos para aplicar las verdades (como l las llamaba). Estos mtodos, segn Mahan, vienen a ser lo que en nuestro texto gua, llamamos procedimientos, los que, una vez ms reiteramos, se adaptan al medio y los medios. Sobre este mismo tema, nos indica que el Almirante Castex,
5

(4). Posteriormente Vicealmirante.

ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil -o-

coincide con esta afirmacin, al indicar una parte fija y otra variable de la Estrategia, en fin de cuentas, variable en funcin de los procedimientos.

Ahora bien, una vez que ha quedado claro que la Estrategia no es rgida, el otro extremo, o pensar que la aparicin de nuevas armas (el arma maravillosa), o cada cambio de medio o situacin generar inmediatamente una nueva estrategia, tampoco es lo correcto. La historia nos ha demostrado que existen procedimientos que no necesariamente deban ser cambiados en ciertos momentos, y que el deslumbramiento que con alguna nueva arma tuvieron algunos comandantes, muchas veces llev a la derrota. Ejemplos sobre esto, los podemos observar en la historia reciente, en la Ofensiva sobre Afganistn (Operacin Enduring Freedom)6 y en la Segunda Guerra del Golfo (Operacin Iraqi Freedom7 en Irak). En ellas se usaron procedimientos diseados para combatir a fuerzas regulares, cuando los oponentes se refugiaban en sus procedimientos de guerrilla. Las fuerzas estadounidenses hicieron grandes esfuerzos en reducir las capacidades de mando y control de sus adversarios en Afganistn, cuando ellos usaban ese concepto rudimentariamente y bajo el concepto de clulas individuales. Los bombardeos realizados no sirvieron de nada, porque sus enemigos estaban en cuevas. La estrategia y procedimientos diseados para combatir a un enemigo regular, usando armamento de ltima tecnologa, no sirvieron de mucho para combatir a un adversario que no usaba uniforme, ni medios tecnolgicos avanzados. La guerra al final, no se ha ganado, el Presidente estadounidense Barack Obama decret el final de las operaciones de combate en Irak el 31 de agosto del 20108 y aprovech la ocasin para expresar la necesidad de enviar ms tropas a Afganistn.

Otro ejemplo de crear una estrategia basada en la nueva arma, sin que esto haya sido necesario, fueron los bombardeos estratgicos realizados en la Segunda Guerra Mundial, los que el pueblo y la industria alemana soportaron y superaron, en forma contraria a lo planificado por las fuerzas inglesas que esperaban una victoria fcil por ese medio.

6 7

Libertad Duradera, por su traduccin del ingls Libertad de Irak, por su traduccin del ingls 8 Discurso a la nacin. Disponible en lnea en: http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2010/08/31/ remarks-president-address-nation-end-combat-operations-iraq

ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil -o-

3. REFLEXIONES FINALES

Como se anticip en la introduccin y se revis en el anlisis, la principal conclusin de este trabajo es que la Estrategia es variable, y vara principalmente en funcin de los medios y el medio, lo que puede pasar tambin por las posturas filosficas o la situacin de los Estados, lo que afecta a los procedimientos, e incluso puede llevar a una evolucin de los principios, los pilares de la Estrategia.

Si bien los principios son en esencia invariables, estos evolucionan de acuerdo a la necesidad, y hoy, entrando al siglo XXI y conociendo los conceptos de Estrategia Total emitidos por Beaufr, es totalmente vlido decir que ellos han pasado del nivel de los militares al de la Poltica y Gran Estrategia, afectando a todos los campos de accin.

Los medios y el medio, influirn en la variabilidad de la Estrategia, pero no se debe caer en los excesos que cometieron estrategas del pasado y del presente, al pensar que toda arma nueva implicaba nuevas estrategias. No existe una solucin predeterminada, sino que debe analizarse detenidamente cundo un arma, ser realmente la maravillosa. No todos los das, aparece una nueva arma del nivel de las armas nucleares, como para construir una estrategia alrededor de ella.

Finalmente, es importante no dejar de lado el aspecto moral o psicosocial. No se debe cometer el error de estrategas del pasado, de fiarse solo en la tcnica. La guerra es un asunto social, involucra voluntades de hombres en conflicto y ese aspecto no puede dejarse de lado.

Las guerras que se ganaron ayer, se ganaron con las estrategias que eran vlidas para el ayer. Hoy, debemos ir a la guerra, con una estrategia que tenga claro y haya estudiado el pasado, pero que viva el presente.

ARMADA DEL ECUADOR ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Guayaquil -o-

BIBLIOGRAFA

No. 1

Referencia bibliogrfica ALVAYAY, ENRIQUE. La Guerra como Proceso No Lineal. Lecturas Recomendadas entregadas por el profesor de la materia. 2001 BEAUFR, ANDR. Introduccin a la Estrategia. [En lnea]. Disponible en : http://www.aguena.armada.mil.ec/bibliotecavirtual/Index.php. Acceso: 04 marzo 2011. JOHNSEN, WILLIAM, et al. The Principles of War in the 21st Century. US. Army War College, Institute of Defense Studies. 1995 JORDN, GUSTAVO. Variabilidad y Obsolescencias de la Estrategia. [En lnea]. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www. revistamarina.cl/revistas/1997/2/jordan-2.pdf. Acceso: 03 marzo 2011. JUSTINIANO, HORACIO. Estrategia Naval, Conceptos Estratgicos Fundamentales. [En lnea]. Disponible en: http://www.aguena.armada.mil.ec/biblio tecavirtual/Index.php. Acceso: 04 marzo 2011. SOLS, ERI. Manual de Estrategia. Academia de Guerra Naval de la Armada del Chile. 1997 REAL ACADEMIA ESPAOLA. Diccionario de la RAE. [En lnea]. Disponible en: http://www.rae.es/rae.html. Acceso: 09 marzo 2011.

You might also like