You are on page 1of 3

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Nombre_____________________________________________Fecha_____________

Has pensado alguna vez qu es lo que hace que puedas estudiar, correr o saltar? Es la energa que nos aportan los alimentos y el oxgeno del aire la que consumimos en todas las actividades que realizamos, por eso necesitamos respirar y comer, para reponerla.

Llamamos energa a la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo o provocar un cambio. Sin energa no habra Sol, ni plantas, ni animales, nada, ni sera posible la vida. FORMAS DE ENERGA: La energa se nos puede presentar de muchas formas, y algunas de las ms importantes son:

La energa cintica La energa potencial La energa elctrica La energa qumica La energa calorfica La energa elica La energa solar El sonido, que es una energa de vibracin.

ACTIVIDAD 1. Busca en la sopa de letras las formas de energa. e n e r g i a l o k e t e a c a l o r i f e r x p m i p q e b r n o j u n r a a l o i m i p o L a m b o r r i o i p h j s w x c n i o m a y a b n u c l e f l o r e n t f l a c i l o c i n e t i c p o t e n c i ___________________ ___________________

a m I e p y p m s e a p e a a

n u c p m n m b m r r a u n l

U e a P i c a s o m z z y h ____________________ ____________________

_____________________ _____________________

La luz es una forma de energa que nos permite ver lo que nos rodea, y que se propaga desde unos cuerpos a otros. El Sol es la principal fuente de luz sobre la Tierra, pero hay otros cuerpos que tambin desprenden luz, como el filamento de una bombilla, una vela o una lucirnaga. A cualquier objeto capaz de producir y emitir su propia luz lo llamamos fuente luminosa. La intensidad luminosa o brillo se mide en candelas. Una candela es aproximadamente igual al brillo de una vela. La luz es una forma de energa que nos permite ver lo que nos rodea, y que se propaga desde unos cuerpos a otros. El Sol es la principal fuente de luz sobre la Tierra, pero hay otros cuerpos que tambin desprenden luz, como el filamento de una bombilla, una vela o una lucirnaga. A cualquier objeto capaz de producir y emitir su propia luz lo llamamos fuente luminosa. La intensidad luminosa o brillo se mide en candelas (cd). Una candela es aproximadamente igual al brillo de una vela. CMO SE COMPORTAN LOS CUERPOS ANTE LA LUZ? Los cuerpos se comportan de manera diferente cuando la luz los ilumina. As, hay cuerpos de tres tipos: opacos, traslcidos y transparentes. Opacos: no dejan pasar la luz, produciendo sombra tras ellos. Una piedra, un rbol o nuestro propio cuerpo son cuerpos opacos a la luz. Traslcidos: solo dejan pasar la luz en parte. Cuando la luz los ilumina, sobre su superficie se forman imgenes borrosas, poco ntidas. Transparentes: dejan pasar toda la luz que les llega, como una lmina fina de cristal. Cuando un cuerpo opaco se coloca delante de una fuente luminosa, se produce tras l una zona de sombra y una zona de penumbra, que es un borde de sombra suave alrededor de la sombra ms oscura REFLEXIN Y REFRACCIN DE LA LUZ Cuando los rayos de luz, que se propagan en lnea recta, chocan contra un cuerpo, pueden ocurrir estos fenmenos: Que una parte de la luz rebote en la superficie del cuerpo y retroceda: la luz se refleja. Si el cuerpo es transparente o traslcido, una parte de la luz que le llega lo atraviesa: la luz se refracta. Gracias a la reflexin de la luz podemos ver los objetos que no tienen luz propia, pues los rayos de luz que inciden sobre el objeto se reflejan en l y llegan a nuestros ojos.

ACTIVIDAD: 1. Completa las oraciones La ___________ es la forma de energa que nos permite observar lo que nos rodea. Los cuerpos ____________ no dejan pasar la luz, de tal forma que no se pueden ver los objetos que hay detrs de ellos. Existen cuerpos que dejan pasar parte de la luz mostrando una imagen del objeto que se encuentra de tras un poco borrosa. Estos cuerpos reciben el nombre de cuerpos _____________. Los cuerpos _________________ dejan pasar toda la luz y es por esto que los objetos que se encuentran detrs se pueden ver con claridad. La ____________ es la que permite que la luz choque con un objeto permitiendo que este se refleje. Ejemplo los espejos. La ________________ es la que permite que la luz pase a travs de los objetos.

Es el cambio de posicin de o de un cuerpo con respecto a un punto que se considera fijo. Los cuerpos que se mueven se conocen con el nombre de mviles; y el cuerpo que esta fijo se denomina punto de referencia. De acuerdo con la trayectoria que siga un cuerpo puede ser: Movimiento rectilneo: es aquel que realiza un cuerpo cuando la trayectoria es en lnea recta. Movimiento curvilneo: es aquel que realiza un cuerpo cuando la trayectoria del movimiento es una curva o crculo.

El Sol es la estrella que domina nuestro Sistema Solar; se encuentra a una distancia media de 150 millones de kilmetros de la Tierra. Recibimos una mnima parte de la energa que desprende, pero la vida sobre la Tierra es posible gracias a su luz (las plantas no pueden vivir sin ella) y al calor que nos transmite.

Por la noche la vemos brillando en el cielo, unas veces grande y redonda como una pelota, otras en forma de arco... Es la Luna, el satlite que gira alrededor de la Tierra y que la acompaa en su movimiento de traslacin alrededor del Sol. LOS MOVIMIENTOS DE LA LUNA: La Luna tiene dos movimientos: uno de rotacin, alrededor de s misma, y otro de traslacin alrededor de la Tierra. Como para dar una vuelta completa en ambos movimientos tarda el mismo tiempo, cerca de 28 das, resulta que desde la Tierra siempre vemos la misma cara, su otro lado no nos resulta visible. La cara oculta de la Luna se mostr al mundo por primera vez en octubre de 1959 con las fotografas tomadas por la nave espacial sovitica Luna 3, que mostraron que el lado oculto es similar al visible, excepto en que no hay grandes zonas oscuras (llamadas mares lunares). ACTIVIDAD: 1. Une con una lnea segn corresponda.

Luna

es el cambio de posicin de un cuerpo con respecto a un punto fijo Por la noche la vemos brillando en el cielo, unas veces grande y redonda como una pelota, otras en forma de arco es la estrella que domina nuestro Sistema Solar

Sol

Movimiento

You might also like