You are on page 1of 6

El Concilio de Trento orden en el captulo V de su sesin XXV, efectuada en 1563, que fuera de un poblado no hubiera monasterios de mujeres, porque

la falta de defensa los expona al robo y otras acciones de hombres malvados; de ah que de acuerdo con los obispos, deban trasladarse a ciudades y pueblos de numerosos vecindarios. Por aquellas fechas slo exista en la Nueva Espaa en convento de La Concepcin, y seguramente por el espritu tridentino de esos aos ni siquiera se plante la posibilidad de fundar otros lugares solitarios, lejanos de las ciudades. En estos conjuntos conventuales fue de mayor importancia la arquitectura de clausura de encierro, ya que para vivir su propio mundo con sus votos de acuerdo a las reglas de cada orden, las religiosas necesitaban de un recinto sagrado, su templo que compartan, digmoslo as, con el pblico, y a partir de ste, de numerosos espacios comunes y de locales reservados dentro de su recogimiento. La necesidad de construir edificios que albergaran a las monjas con sus votos de clausura generan en la Nueva Espaa una tipologa arquitectnica; muchas veces en los primeros aos de su fundacin se organizan en antiguas residencias, otros en edificios construidos para ese propsito, mas con los aos todos los conventos tienen su edificio adecuado; lo mismo sucede con su iglesia, que en los monasterios primitivos se adecuan en las piezas interiores del improvisado convento y ms tarde cada uno construye su iglesia con doble coro, que va a ser su orgullo, y que son bellos ejemplos de la arquitectura colonial. Estos edificios se reedificaron continuamente, sobre todo en el siglo XVI, y en especial los de Ciudad de Mxico por la calidad del subsuelo, al cuartearse los muros y romperse sus bvedas. Al desenvolverse todas las actividades de las monjas dentro de su encierro, ya que no podan salir ni siquiera a su iglesia, los monasterios presentan claustros llenos de luz, con bellsimos jardines y varios patios interiores que ostentaban una fuente al centro; contaban con huertas para hortalizas y rboles frutales, tambin dotados con sus fuentes, riachuelos y setos de flores que las novicias cuidaban para los altares. Esta continua reedificacin permiti a los arquitectos1 desarrollar estas obras dentro del estilo imperante, y la moda fue tambin motivo de cambios en fachadas y retablos, ya que las religiosas pensaban que los retablos neoclsicos blancos y dorado haran que sus iglesias se veran ms bellas e iluminadas que con los viejos y apolillados retablos barrocos; as la pureza de estilo slo dura los aos inmediatos a la construccin del edificio, ya que con el tiempo se mezclan unos y otros, encontrndose torres barrocas, interiores de decoracin exuberante y portadas neoclsicas, todos en un mismo edificio. Hay muchos factores que sera preciso atender para agrupar con un poco de lgica los diversos tipos de cenobios femeninos. Quiz el ms importante era la orden a que pertenecan, porque el programa arquitectnico de los conventos de religiosas dependa del tipo de regla que profesaban.

Pocos son los nombres de arquitectos y alarifes que edificaron los conventos de Ciudad de Mxico, contndose entre ellos Pedro Rodrguez del convento de Santa Clara; Alonso Martn y despus Manuel Tols, de Santa Ins; fray Lucas de Jess Mara, del de Nuestra Seora del Pilar; Martn Lpez, del de Jess Mara; Juan Sepeda, de San Bernardo; Lus Bentez y Miguel Constanz, respectivamente de la iglesia y convento de la Encarnacin; y Pedro de Arrieta, de Corpus Christi.

Sus iglesias constituyen en s una categora arquitectnica, con una disposicin especial dentro del convento; presentan caractersticas propias; deba tener un doble uso, uno de carcter pblico, para que los fieles pudieran asistir a las ceremonias que en l se realizaban, o simplemente para el Culto, sin perturbar el carcter de clausura del convento, y por otro lado, que permitiera a las monjas gozar de l sin ser molestadas en su recogimiento. Se desarrolla una iglesia de una sola nave2, planta que ocupa el menor espacio posible, construidas a un costado del claustro, quedando dos de sus lados y a veces hasta tres de ellos contenidos dentro de los edificios. Su eje principal se traza paralelo a la va pblica, logrndose de esta manera darle una iluminacin adecuada y permitir el acceso a los feligreses. Elementos importantes de esta categora son: -.Una sola nave paralela a la calle. Su cubierta es en bveda de can con lunetos, o bveda de arista3. Segn el gusto de la poca y las posibilidades del monasterio el interior de la iglesia se ornamentaba con retablos, pinturas e imgenes en los muros de la nave nica y en los de la capilla mayor. Los retablos colaterales pertenecan frecuentemente a cofradas, que tambin tenan derecho a entierro; en algunas iglesias poblanas y en la Soledad de Oaxaca de Jurez los muros se adornaron con argamasa o yeso, pero fueron destruidos por los enemigos de lo barroco, en cambio se conservan varias muestras de la tpica decoracin acadmica a base de estuco y oro, como en la Concepcin y Jess Mara en Ciudad de Mxico; ste ltimo por desgracia, se ha daado en los ltimos aos quiz en forma irreparable; sus pinturas murales se han levantado por la humedad y sus adornos de estuco dorado estn incompletos. A un lado del presbiterio estaban las esculturas de los patronos, si es que los haba; all se les daba sepultura a ellos, a sus familiares y en algunos casos a otras personas conforme al compromiso establecido bajo contrato al momento de concederles el patronato por costear el convento o la iglesia; frecuentemente se colocaba en ese sitio, y en otros sealados, el escudo de armas del patrono4. - Contigua al presbiterio estaba la sacrista, y cerca de ella poda haber un nmero variable de piezas que se destinaban exclusivamente a albergar el monumento del Jueves Santo; como los retablos y rganos eran una bellsima construccin de madera, era preciso mantenerla y repararla a fin de que estuviera lista para ese gran da. Tambin sola haber una habitacin especial para que el sacerdote tomara el chocolate despus de celebrar la misa. Las sacristas fueron riqusimas en adornos y ornamentos; algunas se conservan ms o menos completas, como la de Santa Clara de Quertaro.

2 3

Algunas iglesias se construyen de tres naves (Corpus Christi), o en el caso de La Enseanza, que por motivos de la localizacin del inmueble a ocupar, la iglesia presenta su imafronte hacia la calle.

Las iglesias del siglo XVI solan techarse con madera y los artesonados adems de las complicadas labores de lazo podan pintarse y decorarse parcial o totalmente; en el siglo XVII persisti el auge de la carpintera de lo blanco en los conventos y no es extrao que se emulara en 1618 en la cubierta mudjar del templo de la Concepcin en la Puebla de los ngeles cuando volvi a ser techada la iglesia del Hospital de San Pedro de la misma ciudad. Los techos de madera se impermeabilizaban con plomo, lo cual les confera una tonalidad azulosa, o bien se les recubra con teja. La iglesia de San Jernimo en Ciudad de Mxico contratada en 1619, se cerr de bveda; a partir de entonces se hizo lo mismo en muchos otras iglesias de monjas, nuevos o remozados; entonces aparecieron tambin las cpulas, tan tpicas de las iglesias mexicanas. La ms grandiosa es la cpula de la Concepcin en San Miguel de Allende, obra que data de fines del siglo XIX. 4 De todo esto se conservan abundantes datos histricos y pocos ejemplos de estas esculturas.

- En los casos en que existe el crucero, sus brazos son pequesimos, pero siempre con una cpula en el lugar donde ste se desarrollara5. - Dos puertas contiguas que permiten el acceso al pblico, teolgicamente dedicadas a la Virgen y a San Jos, situadas de la mitad hacia atrs de la nave; tambin puede ser el simbolismo de su doble uso, ya que las iglesias monjiles estuvieron siempre abiertas al pblico. Es una caracterstica propia de esta categora arquitectnica6. con sendas puertas de ingreso paralelo a la calle.el ms remoto dominio del virreinato de la Nueva Espaa; a pesar de la enorme difusin que alcanz esta modalidad hay algunas iglesias monjiles que escapan a la regla por su nave paralela a la calle. As, San Jernimo de Mxico tuvo una segunda puerta, pero hacia la capilla mayor, y en San Lorenzo de esta ciudad y Santa Ins de la Puebla de los ngeles slo existe una, aunque no se excluye que sa haya sido la principal y como San Jernimo hayan tenido originalmente otra. Hubo tambin iglesias con una puerta frontal y otra lateral importante, como la de Santa Brgida de Ciudad de Mxico y la de Capuchinas en la Puebla de los ngeles; se construyeron tambin iglesias de religiosas con una sola puerta a los pies, como Corpus Chisti y la Enseanza Antigua o Nuestra Seora del Pilar en Ciudad de Mxico y las Teresas en Santiago de Quertaro. - Una torre, o una espadaa, a los pies de la iglesia. Generalmente los altos campanarios adosados a las iglesias de monjas estaban a un costado de la nave, sobresaliendo en la planta y formando as un ngulo en el comps. Hubo tambin espadaas sencillas. - Los coros, a los pies de la iglesia: era el centro y corazn de los conventos de monjas ya que era la obligacin mxima de la existencia contemplativa, por lo que a las profesas7 se les llamaba religiosas de velo y coro y en s debe considerarse ms como parte del convento que de la iglesia; eran espacios adecuados para la clausura, que permitan a las monjas asistir a los actos litrgicos. Se desarrolla a veces tan grande como la nave de la iglesia, pues era enorme la poblacin que deban albergar durante la misa en los das de precepto: en dos niveles, especialmente en las iglesias de calzadas, uno en planta baja, que se separa de la nave por un arco toral adintelado o en arco rebajado que contena la doble reja de hierro, una hacia la iglesia y otra hacia el coro, separadas por el ancho del muro; el diseo de estas rejas, siempre buscando la suntuosidad, se complementa con excelentes obras de cantera8.
5 6

Los conventos de Carmelitas y Capuchinas no tienen cpula, ya que sta es smbolo de ostentacin. Sobre estas puertas gemelas presentaban una imagen en escultura o altorrelieve de su titular o titulares; algunas de sus puertas presentan hermossimos bajorrelieves, como son ejemplo los de la iglesia de Santa Ins en Ciudad de Mxico. 7 En los conventos algunas quedaban en perpetuo noviciado; otras hacan algunos votos pero sin vestir el hbito y otras que slo vivan en el convento y eran las donadas o recogidas voluntarias. 8 ... cuyos hierros presentan hacia afuera picos terribles que parecen simbolizar las garras de un dragn que defendiese a las monjas del peligro exterior; tal es, por ejemplo la reja en el templo del convento de Santa Teresa la Nueva, en Ciudad de Mxico, ... TOUSSAINT, Manuel op. cit. Cabe hacer notar que las rejas con picos se forjaron para los coros de las Capuchinas y de las Carmelitas, por disposicin especial de sus respectivas reglas. Estas han sido estudiadas principalmente por Francisco de la Maza, quien analiz a fondo coros rejas y abanicos. Don Manuel Romero de Terreros dice de las rejas de coro: "En las iglesias anexas a los conventos de monjas, los coros altos y bajos estaban resguardados por las rejas ms elementales, formadas, en la mayora de los casos, por barrotes cruzados horizontal y verticalmente o en sentido diagonal, y con espigas salientes, o cuando ms, con un dibujo semejante a un panal de abejas." Libro de Constituciones Generales para todas las Monjas descalzas de la primera Regla de Santa Clara, reimpresa em Mxico por Mariano Ontiveros en 1822. Tomado de DE LA MAZA, Francisco La arquitectura de los coros de monjas en Mxico.

Adems contaban con gruesos cortinajes negros y velos para ocultar a las enclaustradas de las miradas de los feligreses, ya que la iglesia cumpla la doble funcin de ser usado por el pblico y las monjas9, que solo se abran en la elevacin durante la misa o para or algn sermn solemne, como los de las honras fnebres de las preladas o monjas notables.10 A los lados de esta reja se desarrollan dos vanos, una pequea puerta por donde ingresaba la novicia al profesar o para llevar solemnemente el Vitico para una monja moribunda, y una ventanilla, la cratcula, ubicada al contrario de las puertas de la calle, para que el sacerdote, al llevar el Santo Sacramento, no pasara frente a stas. Abierta a la altura del pecho, se abocinaba hasta lograr una pequea abertura que permita a las monjas comulgar sin que el sacerdote penetrara en la clausura; iba lujosamente forrada de terciopelo o de brocados y, tanto hacia el coro como hacia la iglesia tena sus puertas de madera, pintadas o talladas.11 Algunas iglesias de capuchinas, como las de Lagos de Moreno, Guadalajara y la Puebla de los ngeles tenan el coro bajo junto al altar mayor. A veces hubo sendas rejas corales a los lados del presbiterio; unas eran para las colegialas y otras para las religiosas que tenan adems su coro alto, como en la Enseanza Antigua o Nuestra Seora del Pilar en Ciudad de Mxico. En el coro bajo las novicias reciban el hbito; despus all profesaban y hacan los votos solemnes y perpetuos, despidindose del mundo para siempre, ya que ni muertas volvan a salir pues bajo este coro se les enterraba. Todas las iglesias tenan coro alto, por ser necesario para la msica y el canto con que acompaaban la liturgia; las profesas se llamaban de coro y velo negro porque se reunan all para celebrar muchos de los actos comunitarios y para cantar algunas de sus oraciones. El coro alto presenta una reja ms sencilla, tupidas celosas o cribas y al igual que la del coro bajo estaba cubierta con una mampara de tela, que permita a las monjas ver el Oficio pero sin ser vistas12. Las monjas lograban el contacto entre el mundo de su clausura con el mundo exterior al descorrerse las cortinas del coro alto a modo de permitir a las internas poder contemplar el Santsimo Sacramento en el momento de la Elevacin.13 En el coro alto, sobre las rejas y hasta llegar a las bvedas se desarrolla un sutil muro separador, en algunos formado por un abanico de madera labrada y calada, o de hierro forjado y los hubo de latn, llamados stos por los cronistas coloniales rayos. En la Puebla de los ngeles casi siempre este abanico se cambi por un gran lienzo de pintura al

La ms suntuosa de las obras conventuales de monjas la ostenta Santiago de Quertaro, en los coros alto y bajo de Santa Rosa de Viterbo, sin olvidar a los de Santa Clara en la misma ciudad. 10 Todos los coros de las Descalzas y Recoletas sern altos y, si en algn convento fuere forzoso, haya algn coro bajo; ste tendr dos rejas, distantes una de otra vara y cuarta, y para que no haya disconformidad o singularidad en las rejas de los coros, sino que en todas haya ms de una reja de hierro fuerte y tenga los agujeros espesos y estar por de fuera guarnecida de picos de hierro grandes y tendr slo diez palmos de ancho y un velo negro, el cual no se quitar sino para or la palabra de Dios y cuando alcen el Santsimo Sacramento... Libro de Constituciones Generales para todas las Monjas descalzas de la primera Regla de Santa Clara, reimpresa e Mxico por Mariano Ontiveros en 1822. Tomado de DE LA MAZA, Francisco La arquitectura de los coros de monjas en Mxico. 11 Lamentablemente casi todas las cratculas han desaparecido. 12 Las Capuchinas cambian el coro bajo junto al altar mayor. 13 Es curiosa la aparicin de pas en el coro alto donde no eran necesarias, mandato que se obedeci en el coro alto de Capuchinas en Ciuidad de Mxico y en el de la Puebla de los ngeles.

leo que cubre todo el medio punto, o por una pintura central a cuyos lados van los calados de madera. Conventos como el de las Concepcionistas de Regina Coelli en Ciudad de Mxico tuvo un coro mayor para la iglesia y un coro menor para la capilla anexa, llamada de los Medina, comunicados entre s por una tribuna; esta capilla cuenta adems con un coro bajo que da hacia el altar de la capilla, correspondiente a una celda particular que contaba por ello con la proximidad de los servicios religiosos a travs del tmpano de una reja velada, contando adems con un confesionario y un comulgatorio especiales. Los interiores de los coros se decoraban con gran riqueza y dignidad; haban conjuntos de sillas que ya no se conservan, altares, magnficos retablos14, nichos con esculturas, pinturas, relicarios y no pocas veces tumbas para corazones o entraas de obispos piadosos que los donaban a sus conventos preferidos; en s estos coros eran otra iglesia en pequeo, y en ocasiones en grande, ya que para rezar el Oficio Divino haba bancas corridas junto a los muros y, a veces, silleras, pero esto fue excepcional en Mxico15, como el del convento de Nuestra Seora del Pilar en Ciudad de Mxico. La clausura era al extremo rigurosa; para que los sacerdotes pudieran or confesiones sin entrar en la clausura y las monjas se confesasen sin salir de ella; los confesionarios se colocaban en el muro lateral de la iglesia que colindaba con el convento, estando dispuestos como sillones de tu y yo, dando uno de los lados hacia la zona de clausura y el otro hacia la zona pblica de la iglesia. Se decoraban con pinturas murales o con azulejos, que adems de adornar tenan la ventaja de proteger de la humedad16. -. Las tribunas, colocadas a un lado del presbiterio, eran utilizadas para que oyeran misa y recitaran sus devociones las monjas enfermas y ancianas y, a veces, para las nias recogidas o educandas17. Las criptas y los osarios: ubicados debajo del coro bajo; en los conventos menos ricos los cadveres se enterraban en el piso, poniendo excepcionalmente lozas sepulcrales, para las fundadoras. Cuando estaba lleno, se desenterraban las monjas ms antiguas y sus restos se echaban al osario comn, que era un agujero en un rincn del mismo coro; en la mayora de los casos hay criptas 18, que son una o dos bvedas subterrneas a las que se baja por una ancha y tendida escalera, donde se enterraban las religiosas tanto en el piso como en los muros, acabando tambin con el tiempo en el osario comn. Al entierro de cada monja se ponan tablillas con la fecha, para saber cuando se podan exhumar En ocasiones tambin se sepultaba all gente que viva en el convento o que de algn modo tena ese privilegio como lo demuestran los restos seos hallados en el coro bajo de San Jernimo en Ciudad de Mxico; las criadas, las nias, las donadas y las otras mujeres que
14

De los que quedan muestras, como el coro bajo de la Concepcin de San Miguel Allende y el del coro alto de Santa Rosa en la Puebla de los ngeles. 15 En la Regla de las monjas jernimas, impresa en Mxico por la viuda de Bernardo Caldern en 1720, se dice que debern sentarse a tercera silla una monja a la otra, salvo que hubieren muchas, que entonces estarn unas junto a otras; parece aludir a una sillera en forma, pero en todo caso sera para Espaa, ya que la Regla mexicana es una copia de la dictada en Lupiana en el siglo XVI. 16 Este fue un problema constante en la Ciudad de Mxico, dado el nivel de las aguas frticas y la frecuencia de las inundaciones. 17 Estas tribunas o balcones daban al altar mayor, y a veces ocupan el segundo cuerpo de un retablo, como en Santa Clara y Santa Rosa en Santiago de Quertaro. En San Jernimo de la Puebla de los ngeles las educandas ocupaban la gran tribuna inmediata al presbiterio y dejaban ambos coros a las religiosas; las monjas ancianas o enfermas podan usar tambin las tribunas, si esto les era ms cmodo, por lo que seguramente las haba en muchos conventos. Todava se conservan algunas tribunas de diferentes formas y pocas, como la angular de la Soledad en Oaxaca, las barrocas de Santa Clara de Quertaro y las del gusto acadmico de Jess Mara en Mxico. 18 La ms interesante de las criptas conocidas es la del convento de Santa Clara en Santiago de Quertaro.

vivan en los conventos se enterraban en cementerios especiales ubicados en la huerta, o en las capillas interiores. Cuando se prohibi enterrar a los muertos de las iglesias se busc algn otro sitio dentro del monasterio para hacer el panten; a partir de 1836 en la Concepcin de Mxico se observ la costumbre de sepultar a las religiosas en el cementerio del convento; as, ni difuntas salan de la clausura. Entre la iglesia y la calle haba un atrio o comps, generalmente pequeo y situado frente a las puertas laterales o delante de la entrada principal; los atrios eran rectangulares o cuadrilongos y se cerraban con rejas o bardas que los preservaban y dar mayor seguridad a las iglesias. Muchos compases o lonjas han desaparecido por la ampliacin de las calles, igual que las viejas rejas y muros atriales, a veces sin justificacin. La vida que se desarrollaba dentro del convento necesitaba de una comunicacin con el exterior, que no quebrantara la clausura, la que se lograba por medio de: - Una puerta reglar, por donde ingresaban las novicias a la clausura, entraban y salan las mandaderas y se introducan los objetos grandes. Estaban estrictamente cuidadas y controladas para evitar abusos; muchas fueron clausuradas al establecerse la vida comn de los monasterios - Un torno para cosas pequeas y estaban a cargo de la monja tornera - Uno o varios locutorios, con doble reja de hierro y un pao negro intermedio para que las monjas, sin ser vistas, hablaran con sus familias y amistades que las visitaban; las conversaciones eran odas por la escucha, una monja encargada de vigilar estas reuniones y a veces se consider que los locutorios eran demasiado animados y se emitieron disposiciones para controlar la exagerada aficin por las rejas monjiles19. Eran habitaciones especiales que estaban junto a la portera o detrs del convento. Los monasterios construidos en el siglo XVII no presentan un programa especfico, ya que deban desarrollarse en casas que cedan los patronos y ubicadas en lugares ya densamente poblados, donde era difcil o imposible expandir su terreno; estos conjuntos conventuales presentan similitudes en algunas partes claves del monasterio, que son invariables dentro de su programa de actividades, una de ellas es la iglesia, parte primordial del conjunto. La arquitectura monacal se desarrolla en dos plantas, siguiendo dos variantes: - La primera corresponde a los conventos de las capuchinas y de las carmelitas: conformados por enfermera, locutorio, refectorio, cocina y sus dependencias, celdas y sala de entierros, espacios situados alrededor del claustro. - La segunda corresponde al resto de las ordenes, que adems de las dependencias nombradas en el tipo anterior contaban con jardines, plazuelas, calles, ermitas, cementerios, etc; en este tipo de convento las celdas eran unas pequeas casas, con recmaras, cuarto de criados y cocina, acondicionados de manera especial por arquitectos para alojar a damas ricas y exigentes20, como la celda para la Marquesa de Selva Nevada, obra de don Manuel Tols, en el convento de Regina Los claustros generalmente aparecen rodeados por arqueras, excepto en aquellos, como los de Santa Mnica y Santa Rosa en Puebla de los ngeles, que siguen los lineamientos de los conjuntos conventuales jesuticos, con arcos en el claustro bajo y muros con ventanas en el alto.

19

Sin embargo, nunca se lleg a los excesos de los conventos de Lima pues en stos hasta sirvieron comidas en mesas dispuestas transversalmente a la reja de las religiosa anfitriona, quien se hallaba sentada ante una pequea mesa y all departa alegremente con los comensales, atendidos por sirvientas que les presentaban deliciosos platillos preparados bajo la supervisin de la monja. 20 Ibidem.

You might also like